You are on page 1of 21

Programacin de F.O.L.

09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

PROYECTO CURRICULAR FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL Ciicllo Formatiivo de Grado Mediio C c o Format vo de Grado Med o Tcniico de Serviiciio en Restauraciin Tcn co de Serv c o en Restaurac n CURSO 2011-2012

M Isabel Prez Ortega

Pgina 1

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

SUMARIO

1. - INTRODUCCIN 2. - OBJETIVOS GENERALES 3.-CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN 4. - METODOLOGA 5.TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE CONTENIDOS DE CARCTER

6. ATENCION A LA DIVERSIDAD 7.- MATERIALES DIDCTICOS 8.- SECUENCIACIN DE CONTENIDOS 9.- PROGRAMACIN DE AULA 10. CRITERIOS DE AUTOEVALUACIN

M Isabel Prez Ortega

Pgina 2

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

1.- INTRODUCCIN El Mdulo de F.O.L. marca unos objetivos muy importantes para los jvenes que estudien cualquier ciclo formativo, los cules pueden concretarse fundamentalmente en dos: - Desarrollar actitudes que permitan adaptarse al mundo laboral. - Proporcionar las herramientas (tcnicas y humanas) que garanticen la insercin en el mercado laboral de la manera ms eficaz posible. En concreto con esta programacin se pretende alcanzar que: a) Que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan trabajar en condiciones de seguridad y puedan prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo. b) Que los alumnos conozcan los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. c) Que los alumnos se familiaricen con los contenidos mnimos de la legislacin laboral bsica y del Convenio Colectivo del sector. d) Que los alumnos conozcan el mercado de trabajo y los mecanismos de insercin profesional. e) Que los alumnos puedan expresar algunos de los conocimientos adquiridos en ingls. En esta programacin determinados temas se van a presentar en dos idiomas: el castellano y el ingls. Otros temas slo en castellano. Se han elegido varias unidades de cada uno de los bloques temticos que compone este mdulo. Las unidades elegidas, lo han sido por: - ser una temtica que no tiene fronteras - por ser una materia de gran utilidad y sencillez para el alumno. 2.- OBJETIVOS 2.1.- GENERALES Al finalizar el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral, los alumnos debern ser capaces de: 1. Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud, y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. 2. Valorar la importancia que posee la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la mejora de las condiciones de salud y de la calidad de vida. 3. Simular casos y situaciones de riesgo y peligros, y aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente.
M Isabel Prez Ortega Pgina 3

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

4. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. 5. Precisar las principales modalidades de contratacin laboral, as como las prestaciones de la Seguridad Social. 6. Valorar la importancia de los rganos de representacin de los trabajadores y de los empresarios, y en consecuencia, la negociacin colectiva en la determinacin de las condiciones de trabajo. 7. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus capacidades e intereses y el itinerario formativo-profesional ms idneo. 8. Diferenciar las formas y procedimientos de insercin laboral como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia. 9. Valorar la importancia de adquirir una formacin polivalente para saber adaptarse a las modificaciones productivas y a los diferentes entornos laborales. Estos resultados se concretan en la programacin en los siguientes bloques temticos, y donde cada uno de dichos bloques responde a los diferentes criterios de evaluacin del diseo curricular: Bloque I. Relaciones laborales. Bloque II. Gestin del conflicto y equipos de trabajo. Bloque III. Prevencin de riesgos laborales. Bloque IV. Bsqueda activa de empleo.

2.2. LINGUSTICOS En esta programacin se recogen los objetivos lingsticos presentados en el proyecto educativo bilinge: 1. Que los alumnos aprendan el vocabulario especfico de las unidades bilinges. 2. Que el alumno sea capaz de extraer las ideas principales de las unidades bilinges. 3. Que el alumno sea capaz de comunicar verbalmente los conceptos fundamentales de las unidades utilizando el vocabulario especfico. 4. Que el alumno sea capaz de comunicar por escrito los conceptos fundamentales de las unidades didcticas bilinges.
M Isabel Prez Ortega Pgina 4

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

5. Que el alumno ample sus destrezas en las traducciones de los documentos jurdicos en ingls. 6. Que el alumno desarrolle sus habilidades en el ingls odo relacionado con temas laborales. 2.3.- PROFESIONALES - El alumno deber conocer las condiciones laborales mnimas del actual mercado laboral (tipos de contratos, jornada, retribuciones, vacaciones, etc.) - El alumno investigar sobre las condiciones laborales en otros pases de la U.E., USA y otros pases de habla inglesa. - El alumno investigar la siniestralidad laboral en Espaa, resto de la UE y USA. 2.4.- CULTURALES -Conocer instituciones y entes administrativos espaoles, comunitarios y norteamericanos. - Conocer la cultura preventiva desarrollada en Espaa, la Unin Europea y otros pases de habla inglesa. - Conocer los hbitos culturales y de ocio que tienen otras comunidades europeas. 3.CAPACIDADES EVALUACIN TERMINALES Y CRITERIOS DE

3.1. Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que derivan de las relaciones laborales, reconocindolas en los contratos de trabajo.

Criterios de evaluacin
Unidad didctica 1 Distinguir los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Determinar los derechos y las obligaciones derivados de la relacin laboral. Unidad didctica 2 Clasificar las principales modalidades de contratacin.

M Isabel Prez Ortega

Pgina 5

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

Unidad didctica 3 Analizar el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran. 3.2. Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que derivan de las relaciones laborales, reconocindolas en los contratos de trabajo.

Criterios de evaluacin
Unidad didctica 4 Identificar las causas y efectos de la modificacin, suspensin y extincin contractual. Unidad didctica 5 Identificar las principales medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solucin de conflictos. - Determinar las condiciones de trabajo pactadas en el convenio colectivo y los procedimientos de solucin de conflictos. Determinar las condiciones de trabajo pactadas en el convenio colectivo aplicable al sector profesional relacionado con el ttulo. 3.3. Determinar la accin protectora del Sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las diferentes prestaciones.

Criterios de evaluacin
Unidad didctica 6 Valorar el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Enumerar las diversas contingencias que protege el sistema. Identificar los regmenes existentes en el Sistema de la Seguridad Social. Identificar las obligaciones del empresario y del trabajador dentro del Sistema de la Seguridad Social. Identificar, en un supuesto sencillo, las bases de cotizacin del trabajador y del empresario. Clasificar las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos para acceder a cada una. Identificar las situaciones legales de desempleo en supuestos prcticos sencillos.
M Isabel Prez Ortega Pgina 6

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

Realizar el clculo de la duracin y de la cuanta de una prestacin de desempleo de nivel contributivo. 3.4. Aplicar estrategias de trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia a la hora de lograr objetivos para la empresa.

Criterios de evaluacin
Unidad didctica 7 Valorar las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del tcnico. Unidad didctica 8 Reconocer la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto caracterstico de las negociaciones. Identificar los tipos de conflicto y sus fuentes. Determinar procedimientos para la resolucin de un conflicto.

Criterios de evaluacin
3.5. Evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgos de su entorno laboral. Unidad didctica 9 Identificar los principales derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales. Clasificar las diferentes formas de gestin de la prevencin en la empresa, en funcin de los distintos criterios establecidos en la normativa de prevencin de riesgos profesionales. Determinar las formas de representacin de los trabajadores en la empresa en materia de prevencin de riesgos profesionales. Identificar los organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos profesionales. Unidad didctica 10 Identificar las tcnicas de prevencin y proteccin que deben aplicarse para evitar los daos en su origen y minimizar las consecuencias en caso de que sean inevitables. Analizar el significado y alcance de los distintos tipos de sealizacin de seguridad.
M Isabel Prez Ortega Pgina 7

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

3.6. Participar en la elaboracin de un plan de prevencin de riesgos de una pequea empresa, identificando las responsabilidades de todos los implicados. Y aplicar las medidas de prevencin y proteccin.

Criterios de evaluacin
Unidad didctica 11 Valorar la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciacin de actuaciones a realizar en caso de emergencia. Definir el contenido de un plan de prevencin en un centro de trabajo relacionado en el sector profesional del ttulo. Proyectar un plan de emergencia y evacuacin en una pequea y mediana empresa.

Criterios de evaluacin
Unidad didctica 12 Valorar la importancia de la formacin permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptacin a las exigencias del proceso productivo. Identificar los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del tcnico. Determinar las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del ttulo. Prevenir las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el ttulo. Realizar la valoracin de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formacin propia para la toma de decisiones. Unidad didctica 13 Identificar los principales yacimientos de empleo y de insercin laboral para el tcnico en cuestin. Se considerarn las capacidades terminales como expresin de los resultados que deben alcanzar los alumnos y las alumnas en el proceso de enseanza-aprendizaje; y los criterios de evaluacin como referencia del nivel aceptable de esos resultados.

M Isabel Prez Ortega

Pgina 8

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

CRITERIOS DEL PROFESOR A LA HORA DE CALIFICAR La evaluacin del mdulo es: Individualizada: centrada en las particularidades del alumno y en su evolucin. Integradora: tomando como contexto las caractersticas del grupo. Cualitativa: se evaluarn de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumnado. Orientadora: aportar al alumnado la informacin necesaria para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas. _Continua: entendiendo el aprendizaje como un proceso continuo, contrastando estos tres momentos o fases: a) una evaluacin inicial: para conocer los conocimientos laborales y preventivos de los que parten los alumnos. Igualmente se presentar al alumnado una evaluacin inicial en ingls para conocer los niveles de conocimientos desarrollados. b) Una evaluacin contina: de todo el proceso de aprendizaje mediante utilizando: - Exmenes: al menos uno por trimestre. En el/los exmenes entrarn, exclusivamente, las unidades didcticas en castellano e ingls que se hayan dado. (hasta un mximo del 30% de la puntuacin final en cada evaluacin) - Realizacin de todas las actividades propuestas y su correccin en clase. Ser obligatorio la realizacin de todas las actividades que se propongan en clase, tanto las relacionadas con las unidades en castellano como las propias de las unidades en ingls. (hasta un mximo del 50% puntuacin final en cada evaluacin). - Realizacin de actividades de ampliacin relacionadas con el tema y dentro de los contenidos que se incluyen en esta programacin. En este sentido, la realizacin de todas las actividades en castellano que deben de quedar recogidas en la libreta del alumno, supones hasta el 30% de la nota final de cada evaluacin. La realizacin de las actividades didcticas en ingls podr suponer hasta el 20% de la nota final de cada evaluacin. Estas actividades podrn realizarse en clase o fuera del aula. La participacin del alumno en la realizacin y correccin de las actividades dan a conocer el inters del alumno, el esfuerzo que realiza as como el trabajo que lleva a cabo de manera cotidiana. De este modo se constata y evala individualmente los conocimientos y habilidades que los
M Isabel Prez Ortega Pgina 9

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

alumnos van adquiriendo y desarrollando. Igualmente se podrn de manifiesto las deficiencias o los errores en la comprensin de los conceptos y procesos. c) Una evaluacin final para aquellos que no hayan superado la evaluacin continua especfica de las unidades didcticas en castellano. Al final de cada Trimestre se podr realizar un control para aquellos que no han superado la evaluacin continua. Dicho control versar sobre las unidades didcticas en castellano y en ingls que se hayan explicado. La calificacin tendr una nota numrica. Los alumnos deben superar cada una de las unidades didcticas. Hay que indicar que, aunque el estudiante obtenga una puntuacin positiva en la calificacin de la primera y/o segunda evaluacin, es conveniente que realice actividades de recuperacin en aquellas unidades didcticas en las que no haya alcanzado un dominio suficiente. * Ver Tabla del Anexo I al final de la programacin Los alumnos con el mdulo pendiente para el curso anterior debern preparar las actividades que aparecen en el manual de texto de los bloques I: Salud Laboral y bloque II: Legislacin y Relaciones Laborales. Durante el primer trimestre debern presentar en las horas de clase de este mdulo dicho trabajo para su correccin y control. El examen correspondiente se realizar siguiendo los criterios establecidos por el Departamento de F.O.L. Las faltas de asistencia tal y como recoge la legislacin actual aplicable (20% sin justificar) puede dar lugar a la prdida de la evaluacin continua teniendo el alumno que realizar el examen final de cada evaluacin y presentar en el aula los ejercicios y dems actividades que se hayan realizado durante esa evaluacin. Teniendo en cuenta que para todos los casos que no se contemplen en esta programacin especfica, ser de aplicacin los criterios establecidos por el departamento de FOL para las programaciones de FOL de grado medio y superior. El comportamiento inadecuado, irrespetuoso con los miembros de la comunidad educativa ser objeto de partes de incidencia siguiendo los mecanismos y exigencias que marca la normativa actual pudiendo llegar a influir negativamente en la calificacin final de cada evaluacin en un 20% de la calificacin.

M Isabel Prez Ortega

Pgina 10

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

4. METODOLOGA Como propugna el nuevo sistema educativo, la educacin es un proceso de construccin continua para conseguir el aprendizaje significativo. ste debe basarse en el saber hacer y est organizado en torno a unos ejercicios prcticos presentados en la documentacin que manejar el alumno. La metodologa que se presenta favorece en el alumnado la capacidad para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. Se llevarn a cabo simulaciones de casos prcticos sobre la realidad objeto de estudio, elevando progresivamente el grado de dificultad. Se debe fomentar, en todo momento, la participacin activa del alumnado mediante la realizacin de trabajos de investigacin en empresas, entidades financieras y organismos pblicos. A.- LAS UNIDADES TEMTICAS EN CASTELLANO (color identificativo
en esta programacin)

Las clases se inician normalmente en castellano explicando los contenidos que hayan de darse en esa hora. Posteriormente se realizarn las actividades que proponga el profesor y o se corregirn las actividades que estn pendientes. B. - THE BILINGAL UNITS (Units in English)
programacin) (color identificativo en esta

Dado que estos temas son traducciones bastante exactas de los temas que se utilizan en castellano, el alumno que comienza a estudiar una unidad en ingls podr seguir sin dificultad los contenidos que se exponen en este idioma. La unidad en ingls ser leda por el auxiliar de voz (siempre que est presente en el aula) y/o por la profesora as como por los alumnos en clase. El profesor del mdulo, explicar tambin en ingls aquellos elementos que tenga mayor dificultad. Los alumnos realizarn las actividades que se proponen en la documentacin que se le ofrece al alumno. Es muy importante el manejo de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, ya que estas son una herramienta que utilizar con mucha frecuencia para realizar actividades relacionadas con este mdulo.

M Isabel Prez Ortega

Pgina 11

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

5. TRATAMIENTO DE DE CONTENIDOS DE CARCTER TRANSVERSAL Una de las grandes novedades del nuevo sistema educativo es la inclusin en los currculos de una serie de saberes actualmente demandados por la sociedad: son los llamados temas transversales. Esto es as porque muchos de los problemas que padece nuestra sociedad tienen que ver con la falta de educacin en valores. Si educamos a los alumnos y a las alumnas en una serie de valores, contribuiremos a la existencia de una sociedad mejor, ms solidaria y comprensiva con los problemas sociales y tolerante con las diferencias. Dada la naturaleza de este mdulo, resulta fundamental, entre otros, abordar ciertos contenidos de carcter transversal, tales como los principios de Igualdad de Derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminaciones, el fomento de los hbitos de comportamiento democrtico, el fomento de valores cvicos, el respeto por la comunidad educativa y por s mismo y el respeto al medio ambiente Para conseguirlo se utilizarn distintos mtodos. As, para la educacin por la igualdad entre los sexos se intentar corregir prejuicios, mediante referencias constantes a las actividades que pueden ser realizadas por ambos sexos, haciendo especial hincapi en aquellas que tradicionalmente han pertenecido al sexo masculino. La Educacin para la Paz est asociada con la tolerancia, la no violencia, la cooperacin, etc. Estos valores se trabajan especialmente en aquellas actividades que pueden ser realizadas en grupo, de forma que se fomenta una actitud de respeto y valoracin positiva de las ideas y opiniones ajenas. Tambin se refleja en las referencias sobre la integracin de discapacitados en el entorno laboral. La Educacin del consumidor se hace de forma explcita a travs de la informacin continua que se aporta al alumnado o que ste debe buscar sobre productos financieros, bancarios, informticos o de otra ndole, imprescindibles en el desarrollo de la actividad empresarial (precios, condiciones de pago, descuentos, comisiones, crditos). Por ltimo, la Educacin medioambiental est relacionada con el respeto y la valoracin del medio ambiente, as como la consideracin de la humanidad como una parte integrante del mismo. Se trabaja mediante la mencin en diversos supuestos de las medidas que las empresas deben tomar para eliminar o reducir el impacto nocivo, que su actividad ejerce sobre el medio ambiente y las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de la normativa vigente en materia ecolgica. La inclusin armnica y equilibrada de estos contenidos con los del resto que componen el currculo se ha realizado a travs de la continua referencia
M Isabel Prez Ortega Pgina 12

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

a los mismos, tanto en el desarrollo terico de los materiales que se ofrecen al alumno como en la planificacin de las actividades de todas y cada una de las unidades. 6. ATENCION A LA DIVERSIDAD La evaluacin de los aprendizajes del alumnado con necesidades educativas especiales que cursen este nivel educativo, se realizar tomando como referencia los criterios de evaluacin propuestos que, en todo caso, asegurarn un nivel suficiente y necesario de consecucin de las capacidades correspondientes imprescindibles para conseguir la titulacin. 7. MATERIALES DIDCTICOS 1.- El libro que propone el departamento para el alumno servir de orientacin pues habrn de utilizar preferentemente el material preparado para el mdulo tanto en castellano como en ingls. 2.- El material que la profesora M Isabel Prez Ortega propone para este mdulo preparado en castellano e ingls. Con textos que responde a esta programacin y ejercicios prcticos en castellano e ingls. 3.- Webs americanas, britnicas, europeas y espaolas sobre los bloques temticos que se recogen en esta programacin. 4.- Igualmente es importante la utilizacin de los siguientes materiales complementarios en los diferentes formatos actuales (papel o digital): Prensa diaria y especializada. Legislacin y documentacin laboral, mercantil, Fiscal, etc.... Las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin: programas informticos relacionados con la materia, aquellos que se utilizan para el estudio de los documentos de la Seguridad Social y del entorno laboral como aquellos otros relacionados con el campo de la Salud y la Prevencin. ( PYMES, PVCHEK, etc.... del I.N.S.H.T) Durante el curso escolar se deber de consultar el blog del mdulo: HTTP://FOLBILINGUE.BLOGSPOT.COM/ 5 Dentro de este captulo es importante destacar las actividades que se proponen con carcter complementario. Dichas actividades aparecen en el siguiente enlace: http://folbilingue.blogspot.com/p/publico.html

M Isabel Prez Ortega

Pgina 13

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

Estas actividades persiguen fomentar la lectura de artculos de opinin sobre el mercado laboral. Estas permiten que el alumno mejore su expresin escrita, oral y su capacidad de anlisis y crtica. El criterio para la evaluacin de las mismas ha quedado recogido anteriormente. Estas actividades estn basadas en artculos monogrficos relacionados con diversas disciplinas: economa, derecho internacional, mercantil, psicologa, etc. 6 Finalmente hacer una mencin especial al uso de las matemticas en este mdulo. Las matemticas estn inmersas en el mercado laboral. Un trabajador ha de ser capaz de interpretar una nmina, saber calcular cul ser la indemnizacin que le corresponder ante un supuesto concreto y poder comprobar que la liquidacin que le ha hecho la empresa al concluir su contrato est correcta. En estos tres supuestos, el uso de sencillos clculos matemticos es indispensable. Siguiendo las palabras del presidente norteamericano Barack Obama: This is not class walefare, this is math. http://videocafe.crooksandliars.com/david/obama-not-class-warfare-itsmath 7.- SECUENCIACIN DE CONTENIDOS Unidad 1. El Derecho del Trabajo 1. Introduccin 2. Derecho. Conceptos y clasificacin del Derecho 3. Fuentes del Derecho. Fuentes Formales y Materiales 4. Derechos y deberes bsicos del trabajador 5. Organismos bsicos que intervienen en las relaciones laborales 4.1. Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social 4.2. Jurisdiccin de lo Social 6. Principios Generales del Derecho Unidad 2. El contrato de trabajo 1. La Relacin laboral. Concepto y caractersticas. 1.1 Concepto y caractersticas 1.2 Relaciones laborales Especiales
M Isabel Prez Ortega Pgina 14

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

1.3 Relaciones laborales excluidas 2. El contrato de trabajo 1.1. Definicin del contrato de trabajo 1.2. Caractersticas y formalizacin del contrato de trabajo 1.3. Contenidos mnimos del contrato de trabajo 1.4. Obligaciones del empresario 3. Modalidades contractuales 2.1. Contrato de carcter indefinido 2.2. Contratos temporales 2.3. Contrato para la formacin 2.4. Contrato en Prcticas Unidad 3. El Salario 1. Salario 1.1 Concepto de Salario. El pago del salario. El recibo salarial. 1.2 El salario Mnimo Interprofesional. 1.3 Estructura salarial. Deducciones 1.4 Garantas del salario Unidad 4. Jornada laboral 1. La jornada laboral 1.1. Concepto de jornada 1.2. Horario de trabajo 1.3, Horas extraordinarias 1.4. Interrupciones no peridicas de la jornada Unidad 5. Modificacin, suspensin y extincin contractual 1. Modificacin del contrato 1.1. Movilidad funcional 1.2. Movilidad geogrfica 1.3. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo 2. Suspensin del contrato de trabajo 2.1. Voluntad conjunta 2.2. Voluntad unilateral 2.3. Razones de salud y cuidados de hijos y familiares 2.4. Razones de tipo legal 2.5. Razones que impiden prestar servicios en la empresa 3. Extincin del contrato de trabajo
M Isabel Prez Ortega Pgina 15

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

3.1. Voluntad conjunta 3.2. Voluntad unilateral 3.3. Causas ajenas a la voluntad de las partes Unidad 6. Sindicacin y negociacin colectiva 1. El sindicato y el Derecho del Trabajo 1.1. Sindicato: concepto y estructura 1.2. La representatividad del sindicato 1.3. La accin sindical 1.4. Representacin de los trabajadores en la empresa 2. Negociacin colectiva 2.1. Contenidos del convenio y su eficacia 2.2. Procedimiento de negociacin del convenio colectivo 2.3. Validez y vigencia del convenio colectivo 2.4. Anlisis de tu convenio colectivo 2.5. El conflicto colectivo Unidad 7. Seguridad Social y desempleo 1. El sistema de la Seguridad Social. Obligaciones 1.1. Obligaciones del trabajador y del empresario 1.2. Rgimen especial de los trabajadores autnomos (RETA) 2. Accin protectora: prestaciones contributivas 2.1. Asistencia sanitaria 2.2. Incapacidad temporal 2.3. Incapacidad permanente 2.4. Lesiones permanentes no invalidantes 2.5. Maternidad y paternidad 2.6. Jubilacin 2.7. Muerte y supervivencia 3. Prestacin por desempleo 4. Sistemas de asesoramiento de los trabajadores Unidad 8. Equipos de trabajo 1. Grupos y equipos de trabajo 1.1. Tipos de equipos de trabajo 1.2. Ventajas de los equipos 1.3. Caractersticas de los equipos 1.4. Etapas de desarrollo de un equipo
M Isabel Prez Ortega Pgina 16

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

1.5. Funcionamiento del equipo 2. Aspectos bsicos para trabajar en equipo 2.1. El brainstorming 2.2. La comunicacin 2.3. Los objetivos del equipo 2.4. Evaluacin del equipo de trabajo Unidad 9. Gestin del conflicto 1. Negociacin de conflictos 1.1. Caractersticas y tipos de conflicto 1.2. Fuentes del conflicto 1.3. Gua de la negociacin 1.4. Anlisis de un conflicto laboral 2. Procedimientos de resolucin de conflictos 2.1. La conciliacin 2.2. La mediacin 2.3. El arbitraje Unidad 10. Fundamentos de seguridad y salud 1. Trabajo y salud. Riesgos y causas 1.1. Riesgos profesionales 1.2. Causas de los riesgos 2. Daos derivados del trabajo 2.1. Accidentes de trabajo 2.2. Enfermedades profesionales 2.3. Otras patologas y sus tcnicas 3. Marco normativo bsico. Derechos y deberes 3.1. Estructura 3.2. Derechos y deberes Unidad 11. Riesgos generales y su prevencin 1. Condiciones de seguridad 1.1. Lugares de trabajo 1.2. Equipos y herramientas 1.3. Electricidad 1.4. Incendios 2. Higiene industrial
M Isabel Prez Ortega Pgina 17

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

2.1. Agentes qumicos 2.2. Agentes fsicos 2.3. Agentes biolgicos 3. Factores de proceso y sociales 3.1. Carga de trabajo y fatiga 3.2. Insatisfaccin, estrs y mobbing 4. Proteccin colectiva e individual Unidad 12. Gestin de la prevencin y actuacin en caso de dao 1. Gestin de la prevencin 1.1. La evaluacin de riesgos 1.2. Plan de prevencin 1.3. Plan de emergencia 1.4. Vigilancia de la salud 2. Actuacin en caso de emergencia o dao 2.1. Principios de actuacin: PAS 2.2. Primeros auxilios Unidad 13. Trayectoria laboral y profesional 1. Autoanlisis 1.1. Perfil personal y profesional 1.2. Perfil del puesto 1.3. Anlisis comparativo y plan de accin 2. Formacin a lo largo de la vida 2.1. Ttulos de Formacin Profesional 2.2. Formacin para el empleo 2.3. Europa: Ploteus y Europass Unidad 14. Bsqueda activa de empleo 1. Bsqueda de empleo 1.1. Mtodos tradicionales para la bsqueda de empleo 1.2. Buscar empleo a travs de la Red 1.3. Nuevos yacimientos de empleo 2. Acciones de orientacin del INEM 3. Tcnicas e instrumentos para el empleo 3.1. Instrumentos de presentacin 3.2. Pruebas de seleccin
M Isabel Prez Ortega Pgina 18

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

*Todos los temas que aparecen con este color


castellano e ingls.

sern presentados en dos idiomas:

DISTRIBUCIN DIDCTICOS

TEMPORAL

DE

ESTOS

CONTENIDOS

El escaso nmero de horas atribuidas al mdulo en relacin con el amplsimo contenido del mismo propuesto por la normativa vigente, exige al profesor que imparte este mdulo que los contenidos sean sumamente concentrados. La tabla que a continuacin se presenta es una propuesta enfocada a la distribucin de las 90 horas mnimas que se indican en la disposicin reglamentaria. Esta distribucin se adaptar a las necesidades del grupo en concreto. Igualmente se debern aadir a la tabla las siguientes horas que sumarn el total de las 90 establecidas legalmente. Siguiendo la normativa vigente, la imparticin de los contenidos bilinges ser del 50% del tiempo lectivo. 1/2 hora: presentacin de la asignatura y entrega de la documentacin. 1/2 hora: Evaluacin Inicial. 1 hora: Control primera evaluacin 1hora : Recuperacin 1 evaluacin 1 hora: Control segunda evaluacin 1 hora: Recuperacin 2 evaluacin 1 hora: Control tercera evaluacin 1 hora: Examen Final
TOTAL DE HORAS 7
N horas N horas en ingls en castellano

Bloque temtico

Unidad

Unidades didcticas

1 I.Relaciones laborales

El derecho laboral El contrato de trabajo Salario

5 5 5

5 5 5

2 3

M Isabel Prez Ortega

Pgina 19

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

4 5 6 7
II.Gestin del conflicto y equipos de trabajo

tiempos de trabajo y descanso Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo. Sindicacin negociacin colectiva y

5 5 4 5 5 -

5 5 2 3 1

El sistema de Seguridad Social

Equipos de trabajo Gestin de conflicto colectivo


Fundamentos de seguridad y salud en el trabajo Riesgos generales y su prevencin Gestin de la prevencin y actuacin en caso de dao Trayectoria laboral y profesional Bsqueda empleo activa de

9 10
III. Prevencin de 11 riesgos laborales

1 3 3 1 1

12 13
IV. Bsqueda activa de empleo

14

3
42

2
42

TOTAL

10. CRITERIOS DE AUTOEVALUACIN Cerca del final del tercer trimestre se pasar al alumnado un test annimo donde el alumnado pueda reflejar sus opiniones sobre la enseanza bilinge. Se seguirn criterios tcnicos del Departamento de Orientacin. Las cuestiones versarn sobre los materiales utilizados y dems.

M Isabel Prez Ortega

Pgina 20

Programacin de F.O.L. 09-10

I.E.S. LA ROSALEDA

CRITERIOS DE EVALUACIN POR TRIMESTRE


CURSO: 2009-2010 GRUPO: 1SR NOMBRE Y APELLIDO: ________________________________________
SEMANAS DEL TRIMESTRE EXAMENES EVALUACIN CONTINUA 30% ACTIVIDADES DIARIAS CLASE/CASA 40% TRABAJOS AMPLIACIN 5% PARTICIPACIN CLASE 5%-10% ASISTENCIA CLASE COMPORTAMIENTO 10%-20%

M Isabel Prez Ortega

Pgina 21

You might also like