You are on page 1of 5

Procedimiento DC2.11 - Control de los equipos de medicin y seguimiento Cdigo: DC2.

.11 Ttulo: Control de los equipos de medicin y seguimiento Fecha: 04-12-06 Edicin: 1 Pgina 1 de 5

NDICE 1.- OBJETO 2.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3.- ALCANCE 4.- RESPONSABILIDAD 5.- DESARROLLO 6.- CONTROL DE EDICIONES

ELABORADO POR

APROBADO POR

ITES-PARANINFO

Pg. 1

Cdigo: DC2.11 Ttulo: Control de los equipos de medicin y seguimiento

Fecha: 04-12-06 Edicin: 1 Pgina 2 de 5

1.- Objeto El objeto del presente procedimiento es describir el sistema de funcionamiento implantado en GUTEL, S.L. para garantizar el control y la calibracin de los equipos de medida utilizados. 2.- Documentos de referencia DC1.00 Manual de la Calidad. 3.- Alcance El presente procedimiento se aplica a todos los equipos de medida cuyo estado de calibracin influya directamente en la calidad de los trabajos realizados para el cliente y en las mediciones que se realicen para el sistema de gestin medioambiental. 4.- Responsabilidad RESPONSABLE DE CALIDAD: Fijar necesidades de calibracin. Programar calibraciones. Eleccin del laboratorio de calibracin externa. Mantener los equipos bajo su custodia, en estado vigente de calibracin.

5.- Desarrollo Los equipos se identificarn segn el cdigo formado por: Nmero de Equipo: Este nmero de equipo lo definir y lo relacionar con toda la documentacin que le afecte. Si no figuraran estos datos en el propio equipo, se adherir una etiqueta al mismo donde se harn constar de manera fcilmente legible. Asimismo, todos los equipos exhibirn externamente, mediante una etiqueta, el modelo y el nmero de serie, fecha de la ltima calibracin y de estar fuera de calibracin una pegatina indicando que el equipo se encuentra fuera de servicio.

ITES-PARANINFO

Pg. 2

Cdigo: DC2.11 Ttulo: Control de los equipos de medicin y seguimiento Base de Equipos:

Fecha: 04-12-06 Edicin: 1 Pgina 3 de 5

Los equipos sujetos a calibracin estarn registrados en una base de datos informtica, que cumplir las funciones de listainventario de equipos, fichero de equipos e histrico de equipos. En esta base de equipos se recoger toda la informacin sobre los mismos y las necesidades de calibracin. La base se configurar con los siguientes campos: Nmero de equipo. Marca. Modelo. Nmero de serie. Descripcin del equipo. Fabricante. Fecha de recepcin. Fecha de puesta en servicio. Referencia al Manual de Instrucciones, Uso y Mantenimiento. Calibracin externa (si existe). Laboratorio de calibracin externa (si existe). Perodo de calibracin. Uso al que se aplica. Historial de actividades derivadas de calibraciones o mantenimiento. Fecha realizacin actividad. Actividad realizada (recepcin, calibracin, reparacin, etc.). Nmero de informe o certificado que refleja la actividad realizada. Resultados de la actividad.

Asimismo se deber abrir una carpeta fsica de los equipos para el archivo de toda la documentacin original correspondiente a los mismos. Programa de Calibracin de equipos: A partir de la base de equipos informtica y con dos meses de anticipacin a la fecha de caducidad de la calibracin de los equipos, se extraer el Programa de Calibracin. ste consistir en un listado de los equipos cuya calibracin expire dentro de los dos prximos meses, en que se incluir para cada equipo: Marca. Modelo. Nmero de serie. Fecha de la ltima calibracin. Fecha de la prxima calibracin. Perodo de calibracin. Calibracin de los equipos.

ITES-PARANINFO

Pg. 3

Cdigo: DC2.11 Ttulo: Control de los equipos de medicin y seguimiento

Fecha: 04-12-06 Edicin: 1 Pgina 4 de 5

GUTEL, S.L. asegura la exactitud de las medidas realizadas al tener establecido un sistema de calibracin externa de la totalidad de los equipos incluidos en el presente procedimiento. El Responsable de Laboratorio es el responsable del control de los equipos y realizar las siguientes actividades: Programar las calibraciones de los equipos que necesiten calibracin externa, en funcin de los criterios tcnicos adecuados, para mantener continuamente en vigor sus certificados de calibracin. Con una periodicidad mnima de un ao. Determinar los laboratorios de calibracin que han de calibrar los equipos. Supervisar y controlar los trmites administrativos y los requisitos tcnicos que conlleven las calibraciones, exigiendo a los organismos que las realicen la emisin de certificados de calibracin de patrones y equipos. Calibracin previa a la puesta en servicio de un equipo. Todos los equipos adquiridos por GUTEL, S.L. para la ejecucin de medidas debern ser suministrados con el correspondiente certificado de calibracin. En su defecto el equipo deber ser calibrado previa puesta en servicio. Uso de equipos: Los usuarios de un equipo son los responsables de su correcta manipulacin. Todo equipo que haya sufrido una sobrecarga de trabajo, haya sido manipulado incorrectamente o proporcione resultados dudosos, deber ponerse fuera de servicio, identificando este estado mediante una etiqueta externa, y proceder a una revisin o reparacin y una posterior calibracin, aun fuera de su fecha habitual. Esta circunstancia se reflejar en el campo correspondiente de la base de equipos y podr ser objeto de la accin correctora al respecto.

ITES-PARANINFO

Pg. 4

Cdigo: DC2.11 Ttulo: Control de los equipos de medicin y seguimiento

Fecha: 04-12-06 Edicin: 1 Pgina 5 de 5

6.- Control de ediciones Edicin 0 1 Fecha 5-01-03 9-03-07 Cambio Creacin Revisin y actualizacin Motivo del cambio Integracin con Sistema de Gestin Medioambiental

FIN DEL DOCUMENTO

ITES-PARANINFO

Pg. 5

You might also like