You are on page 1of 14

PER, CHILE Y LA HAYA. ANLISIS DE LA NORMATIVA EN CONFLICTO.

Por Yanel Ana Mangano1.

Sumario:

En el intento de determinar su territorio los pases de Sudamrica se han visto enfrentados blicamente y en carreras armamentsticas. Ya entrado el siglo XX y en los primeros aos del siglo XXI, estos conflictos se fueron canalizando a travs de procesos jurisdiccionales y encontrando su respectiva solucin bajo los principios generales del Derecho Internacional, en pos de saldar pacficamente las controversias; aunque algunos de ellos aun hoy son eje de debate. Ejemplo de ello es el caso peruano-chileno / chileno-peruano por una zona

martima de 37.900 km2 ubicada sobre el pacifico. Las divergencias de opinin sobre el tema hicieron que el conflicto sea presentado ante la Corte internacional de justicia, solicitando que sta determine el lmite martimo entre los dos Estados. Es objeto del presente trabajo analizar la normativa aplicable al caso en relacin con los argumentos planteados por las partes y las implicancias que este conflicto y su posible solucin tienen para la Integracin Latinoamericana.

1.

INTRODUCCIN.

Tras los procesos independentistas, los pases sudamericanos se vieron enfrentados en varias oportunidades por conflictos originados en la delimitacin y posterior demarcacin del territorio de los Estados nacionales en formacin. Algunos de estos conflictos subsisten en la actualidad. En el caso chileno-peruano / peruano-chileno, el origen del conflicto se encuentra en la Guerra del Pacifico de 1879 cuya consecuencia actual es la
1

Mangano, Yanel Ana. Argentina. yanelmangano@hotmail.com. Abogada recibida de la Universidad Nacional del Sur en 2009. Investigadora en el proyecto general de investigacin la defensa nacional en la integracin sudamericana: antecedentes desde el proceso independentista y proyecciones.

demanda por delimitacin martima que en 2008 presentara Per ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

1. 1. MATERIA DE CONFLICTO. En concreto, se trata de la delimitacin de las zonas martimas de ambos Estados y el reconocimiento o no, de una zona marina adyacente a la costa peruana que es considerada Alta Mar.2 Para su resolucin es menester determinar la normativa aplicable, en base a las normas alegadas por las partes.

1. 2. EL CAMINO HACIA LA HAYA. En 1975 se dan los acuerdos de Charaa por los cuales Chile intentara otorgar una salida al mar a Bolivia por Arica territorio ex peruano-, ante lo cual el Presidente peruano General Francisco Morales Bermdez propuso una negociacin trilateral. En este marco se fue generando la tesis Faura, dada por Guillermo Faura, consistente en la invocacin de la normativa internacional para sostener la inequidad de la frontera chileno-peruana y que ante la falta de un acuerdo de delimitacin especifico se debe resolver la cuestin a travs de la negociacin de una nueva distribucin de las aguas en conflicto. Tal como sostiene Jos Rodrguez Elizondo el objeto de esta tesis unilateral era demostrarle a Chile y Bolivia que no podan negociar sobre cosa ajena.3 En 1986 Chile y Bolivia reanudaron las negociaciones sobre la salida al mar de Bolivia, y Per anuncio la tesis de la frontera inequitativa y la posibilidad de presentar la cuestin de la delimitacin martima ante la Corte de la Haya. Idntica situacin se suscitara en 2002. Finalmente en 2005 el Per sanciona una Ley sobre lneas de base y ante la falta de acciones conjuntas tendientes a solucionar la controversia, en 2008 Per presenta la demanda ante la Haya que hubiera sido anunciada a Lagos por Alejandro Toledo y formalizada por Alan Garca durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Punto I de la demanda ante la Haya: Materia de la controversia.

Jos Rodrguez Elizondo, Conicto Chile-Per: Los Hechos que ocult el Derecho. Anlisis y Propuestas Fundacin Friedrich Ebert. [S.L.]Junio de 2009.

1. 3. LA POSICIN DE LAS PARTES ANTE EL CONFLICTO. Chile considera terminado el conflicto porque entiende que los acuerdos de pesca de los aos 504 son Tratados en el marco de la Convencin de Viena del 69, que si bien no tiene efecto retroactivo es aplicacin y reconocimiento del Derecho consuetudinario. Pero Per sostiene que no son Tratados especficos sobre lmites marinos y ante ausencia de un Tratado formal se debe de seguir lo establecido por la CONVEMAR: fijar una lnea media y aplicar la equidad, criterio que para Chile no sera aplicable dado que la propia CONVEMAR dispone que la aplicacin de la lnea media cede ante tratados y Derechos histricos. Per tambin hace mencin a la Convencin de Viena, pero en el sentido de que no se le puede dar otra interpretacin a un tratado, debiendo cada tratado ser interpretado de buena fe.

1. 4. LA POSICIN DE TERCEROS PASES ANTE EL CONFLICTO.

1.4.1. Ecuador. Ecuador fue parte de los Acuerdos de pesca invocados en el litigio que sostienen Chile y Per ante la Corte Internacional de la Haya, y por ello la posicin ecuatoriana ha cobrado absoluta relevancia, a tal punto que cualquier declaracin intenta ser tomada por Chile o Per como favorable a su respectiva tesitura. As ante el Decreto 450 de Agosto de 2010 del Presidente de Ecuador el Sr. Rafael Correa, que establece que los acuerdos del 52 y del 54 culminan los conflictos limtrofes entre Per y Ecuador, fue asumida por Chile y Per como una manifestacin a su favor5, sin embargo aclaro el Sr. Alexis Mera, Secretario Jurdico de la Presidencia ecuatoriana, que con el Decreto solamente se ratifica lo que Per siempre ha dicho: que no tiene problemas limtrofes pendientes con el Ecuador. La misma situacin se produce respecto de la carta sobre lmites marinos de 2011, que el Ecuador envi a la OEA.

1952 declaracin de Santiago y convenio sobre zona especial fronteriza martima 1954. 5 Por Chile se considero que le daba el valor de tratados limtrofes a los acuerdos de pesca y por parte de Per que se afirmaban los lmites peruano-ecuatorianos, no as los lmites con Chile.

1. 4. 2. Bolivia. El hecho de que Chile y Per limiten con Bolivia, hizo que de manera directa o indirecta este tercer pas pasara a formar parte de los conflictos, armados o no, suscitados entre dichos pases. En 1873, Per y Bolivia firman una alianza defensiva que llevo a Per a participar de los conflictos suscitados entre Chile y Bolivia que desencadenaron en la Guerra del Pacifico; guerra cuyos objetivos no eran solamente territoriales sino que se persegua, tambin, controlar la produccin de salitre. 6 En 1884 se declara la tregua entre Chile y Bolivia, manteniendo chile la soberana sobre Antofagasta. Bolivia solicit a la Corte documentacin del conflicto Chileno Peruano, especficamente peticion los antecedentes del conflicto, el objeto seria analizar la posicin Boliviana ante el mismo con eje en la reiterada peticin de salida al mar. Evo Morales ha sostenido que las irresueltas disputas que ha mantenido el Per con otros vecinos son la causa de que muchas veces haya existido distancia entre los gobiernos de Lima y la Paz y califica a la relacin con Chile como tortuosa; aunque seala que el estado boliviano no ha desarrollado nunca una poltica internacional coherente.7 Por su parte Ollanta Humala, ha sostenido que a Per y Bolivia los une la comunidad histrica, cultural y de sangre y, con el nuevo gobierno, posiciones fundamentales en diversos temas de poltica.8 Actualmente Per y Bolivia, sostienen objetivos comunes basados en la necesaria salida al mar de Bolivia, que Per finalmente ha concedido. Aunque no podemos negar, que fue para el Per una razn perentoria para hacerlo, que si Chile le otorgaba la salida al mar a Bolivia y no lo haca devolviendo los territorios ex -bolivianos que adquiri en la guerra, deba hacerlo con los territorios ex peruanos para lo cual en virtud del tratado de Ancn deba llegar a un acuerdo con Per. Es decir, que la solucin igualmente pasaba por Per y se evitaba negociar con Chile. A lo que hay que agregarle que en 2006 Chile y Bolivia incluyeron el tema de la salida al mar de Bolivia en una agenda de 13 puntos, y que el Secretario General de la OEA opino que Chile y Bolivia deban tratar el asunto sin esperar la resolucin de la Haya en cuanto al diferendo con Per.

6
7

el salitre es uno de los elementos usados para hacer plvora. Morales, Evo. Bolivia, factor de integracin. DEP: Diplomacia, Estrategia y poltica/proyecto Ral Prebisch. N 4. Brasilia: proyecto Ral Prebisch. 2006. ISSN: 1808-0480. Pp. 17 a 28. 8 Humala, Ollanta. la gran transformacin. DEP: Diplomacia, Estrategia y poltica/proyecto Ral Prebisch. N 4. Brasilia: proyecto Ral Prebisch. 2006. ISSN: 1808-0480. Pp. 136 a 156.

2. NORMATIVA APLICABLE AL CASO. Las partes han alegado la aplicacin de diferente normativa entre la cual cabe destacar el Tratado de Ancn de 1883, el Tratado de Lima de 1929, los acuerdos de pesca del 52 y del 54, la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados del 69 y la Convencin de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar del 82.

2.1 EL TRATADO DE PAZ DE ANCN9. Es celebrado por Chile y Per con el deseo de restablecer las relaciones de amistad. Por ste tratado Per cede a Chile a perpetuidad e incondicionalmente el territorio de Tarapac y deja sujetos a autoridad y legislacin chilena los territorios de Tacna y Arica por un plazo de 10 aos contados desde la ratificacin del tratado. Si bien a la luz de los criterios internacionales 10 que se desarrollaran a comienzos del Siglo XX con base en el principio de no uso de la fuerza, podramos cuestionar el valor jurdico de este tratado, dado que, la situacin de guerra subyacente y con ello la situacin de ganador y vencido inciden decisivamente en el reparto de las tierras; cabe aclarar, que dicho tratado no resulta cuestionado por los respectivos Estados, siendo el eje del conflicto la delimitacin y no la concesin de territorio, y que al momento de realizarse el mismo los criterios mencionados no eran siquiera parte del Derecho consuetudinario sostenindose por una cuestin de seguridad jurdica la irretroactividad de la norma internacional.

2. 2. EL TRATADO DE 1929 DE LIMA Es celebrado con el objeto de remover toda dificultad entre ambos pases y de asegurar as su amistad y buena inteligencia sobre la base de los buenos oficios prestados por el presidente de los Estados Unidos de Norteamrica. Por este tratado, bsicamente, se resuelve dividir el territorio de TacnaArica en dos, quedando Tacna para el Per y Arica para Chile. La lnea divisoria entre ambos territorios seria la frontera entre ambos pases, la cual partira de un punto llamado Concordia11 ubicado a 10 kmts al norte del Ro Lluta para seguir
9

20-X-1883 En 1928 por el pacto Briand- Kellong, Francia y Estados Unidos hacen una renuncia a la Guerra que sera fundamento de la Doctrina Stimson de no reconocimiento de situaciones originadas en la fuerza. En el mismo sentido se celebrara en 1932 el pacto Saavedra Lamas centrando el no reconocimiento en adquisiciones territoriales. 11 Coordenadas: 18 21 08 S y 70 22 39 O
10

hacia el oriente paralela a la va de la seccin chilena del Ferrocarril de Arica a la Paz y distante 10 kmts de ella. Debiendo en la demarcacin dejar las azufreras del Tacora y sus dependencias del lado chileno y dividir la Laguna Blanca entre los dos pases. A su vez, Chile cede a perpetuidad al Per los derechos sobre el canal de Uchusuma y el canal de Mauri, llamado tambin Azucarero, y establece una servidumbre perpetua sobre la parte de dichos canales que atraviesen su territorio, sin perjuicio de la soberana sobre la parte de los acueductos que quede en territorio chileno. Si bien la cuestin de delimitacin ha sido centrada sobre los acuerdos de pesca, podemos ver en el tratado de Lima el principio del conflicto: A) El reparto de tierras que se hace, provoco inevitablemente recelos por considerarse que fue una prdida de territorio tanto para Per como para Chile. B) El punto Concordia es uno de los ejes de la discusin, ya que resulta clave para la delimitacin de la frontera martima. C) Se ignora el mandato asumido por ambos pases en el Tratado de Ancn de someter la cuestin a un plebiscito popular para determinar si el territorio de Tacna- Arica seguira siendo peruano o quedara definitivamente bajo la soberana y dominio chileno. Esto ltimo nos plantea la interrogante de si los Derechos consagrados a los individuos por un acuerdo entre Estados pueden ser reasumidos por estos, la respuesta pareca ser negativa, sin embargo al no ser cuestionado dicho punto y al ser reconocido como Derecho, el Tratado de Lima adquiere legitimidad pese a la debilidad que le da al principio democrtico. A su vez resulta necesario leer entre lneas, saber que el Tratado de Lima viene a solucionar cuestiones planteadas en el Tratado de Ancn y que del marco histrico en el que este se celebro as como de la documentacin de la poca se desprende que el plebiscito era solo una forma de hacer legal y aceptable lo que se consideraba una venta de territorio.12 El Protocolo Adicional a este tratado establece que Per y Chile no podrn sin previo acuerdo ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que por el tratado de Lima quedan bajo sus respectivas soberanas, ni crear nuevas lneas frreas internacionales. Aclarando que el acuerdo a que se refiere debe ser celebrado entre ellos (Chile y Per). Con esto se torna manifiesto el deseo peruano de evitar las negociaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, y el reconocimiento de esta situacin por Chile. Cuestin nunca aceptada por los respectivos pases, con el objeto de no
12

Vase Bulnes, Gonzalo. la guerra del pacifico,. sociedad de imprenta y litografa universo, Valparaso 1919. Pp. 419-424.

quebrantar sus relaciones diplomticas con Bolivia13, sobre todo cuando ante un posible conflicto se podra encontrar en este tercer pas, siempre fiel a su deseo de una salida al mar, un aliado.

2. 3. LOS ACUERDOS DE PESCA DE 1952 Y 1954.

2.3.1 La Declaracin de Santiago de 1952 Sobre Zona Martima que vincula a Chile, Per y Ecuador con el objeto de preservar cada Estado para sus respectivos pueblos las riquezas naturales de sus costas, establece que los factores geolgicos y biolgicos hacen insuficiente la antigua extensin del Mar Territorial y de la Zona Contigua, a consecuencia de lo cual, los Estados proclaman su soberana y jurisdiccin sobre las 200 millas inmediatas a sus costas y dispone que en caso de que existan islas de un Estado a menos de 200 millas de otro Estado se determinara su Zona martima por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los respectivos estados. 2.3.2 Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima de 1954, entre Chile, Per y Ecuador, suscripto en virtud de las infracciones a las fronteras martimas de los Estados miembros por ciertas embarcaciones14, y el recelo que produce la aplicacin de sanciones, se dispone la constitucin de una zona de 10 millas marinas a partir de las 12 millas de la costa. En la zona de las 12 millas la pesca es exclusiva de los nacionales del Estado ribereo, y en la zona de 10 millas la presencia accidental no ser considerada violacin de las zonas martimas. Deducimos de esta normativa que la declaracin del 52 y el convenio del 54, no son simples acuerdos de pesca artesanal pero tampoco podemos sostener con toda precisin que son acuerdos de lmites marinos que concluyen todo tipo de controversia. Esto es as, porque el Tratado debe ser interpretado de buena fe y son parmetros para ello el anlisis del contexto y del objeto del mismo. Resulta claro que ambos textos establecen Zonas de delimitacin pero lo hacen con el objeto de preservar recursos y establecer la jurisdiccin aplicable en ciertas Zonas de pesca artesanal. Por otro lado la delimitacin que establece es mnima, no acaba con la cuestin de los lmites marinos, y que la Convencin del
13

Gustavo Lahoud, Habla de la desconfianza ESTRUCTURAL entre Chile y Per producto de la guerra del Pacifico, y del conflicto por la salida al mar de Bolivia como directamente vinculado a este escenario. Ver consejo de Defensa Sudamericano: quo vadis? Ejes de una propuesta en funcin de un escenario complejo y cambiante CLICeT, Buenos Aires. julio de 2008. 14 embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de nutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posicin en alta mar.

54 haga una divisin de aguas en la cual las facultades de los estados van disminuyendo a medida que se alejan de la costa demuestra que la soberana de 200 millas de las que habla la Declaracin de Santiago no es una soberana absoluta. As como Chile y Per determinaron en base a factores geolgicos y biolgicos una extensin de las aguas distinta a la que se conceba antiguamente, la CONVEMAR fija otros parmetros de delimitacin que estn vigentes para Chile y que no resultan excusables en virtud de los acuerdos de pesca porque no constituyen acuerdos especficos de delimitacin martima. En cuanto a la lnea del paralelo en caso de islas, no sera propio que Per la invocara porque ello llevara a reconocerle a estos tratados carcter, al menos potencial, de delimitativos; cosa que al menos hasta hoy Per ha negado y por lo tanto le resultara ms conveniente basarse en la lnea de equidistancia consagrada por la CONVEMAR como norma consuetudinaria, sobre todo porque Chile toma la disposicin como principio general dado que aun ante el caso de islas se resuelve la cuestin por el paralelo. En tal sentido Chile a planteado que Per hace mencin a la lnea del paralelo como delimitativa en la resolucin 23 de 1955, a lo que Per contesta que se refera solo a la delimitacin con Ecuador. A su vez, los conflictos limtrofes entre Ecuador y Per se consideran terminados por los acuerdos de pesca. Una ltima postura pretende darle a los acuerdos carcter definitivo sobre la delimitacin, al decir que los mismos no podran fijar las Zonas de explotacin exclusiva de recursos y pesca artesanal si los lmites ya no estuvieran establecidos y consensuados. Es decir, que habra en los acuerdos un reconocimiento implcito sobre los lmites marinos.

2. 4. LA CONVENCIN DE VIENA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS. Si le damos el status de acuerdo de delimitacin martima vinculantes a los acuerdos de pesca del 52 y del 54, debemos considerar las disposiciones15 de la convencin en cuanto a que no se puede alegar una norma de Derecho interno para no cumplir con un Tratado y que incluso la nulidad, terminacin o desconocimiento de un Tratado no menoscaba el deber de cumplir con las obligaciones si estas surgen del Derecho internacional independientemente de ese Tratado; en tal sentido ser preciso tambin analizar la situacin a la luz de la CONVEMAR.

15

Art. 27 y art. 43.

Es decir, que si consideramos a los Tratados como acuerdos especficos de delimitacin, Per no podra alegar la Ley de Lneas de Base del Dominio Martimo16 en aquello que exceda la delimitacin que hace el Tratado y en caso de pretender la nulidad, desconocer o dar por terminados los acuerdos de pesca Per deber recordar la importancia de los Derechos histricos conforme al Derecho internacional, Derechos que Chile viene ejerciendo sobre las aguas que Per reclama, y Chile deber tener presentes las obligaciones que ha contrado en virtud de la CONVEMAR. Pero, en caso de considerar que los acuerdos de pesca NO son acuerdos de delimitacin que concluyen todo tipo de controversia, deberamos reflexionar sobre la violacin al principio de Buena Fe que realiza Chile al darle a los acuerdos una interpretacin distinta.

2.5. LA CONVEMAR- CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHO DEL MAR-. Si bien el Estado del Per no queda incluido dentro de la definicin de Estado parte que da el art. 1 de la Convencin, la misma ha sido introducida en el conflicto y su inclusin no ha sido cuestionada, en parte, por considerar que ha tenido en varias de sus disposiciones efecto cristalizador de la costumbre. El art. 15 establece que en el caso de Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, los Estados no pueden sin acuerdo previo extender el mar territorial ms all de una lnea media fijada por puntos equidistantes de los puntos ms prximos de las lneas de base a partir de las cuales se mida el mar territorial y que la disposicin no se aplica cuando existan derechos histricos o circunstancias especiales que hagan necesario delimitar el mar territorial de otra forma. Por su parte el art. 74 dispone que la delimitacin de la Zona Econmica Exclusiva entre estados con costas adyacentes o situadas frente a frente se efectuara por acuerdo sobre la base del derecho internacional, a que hace referencia el art. 38 del estatuto de la Corte Internacional de la Haya, a fin de llegar a una solucin equitativa y en caso de que no se llegue a una solucin la cuestin debe ser sometida al proceso de solucin pacfica de controversias y establecerse arreglos provisionales. Pero cuando exista un acuerdo en vigor la cuestin debe resolverse por ese acuerdo.

16

Ley 28621

En tal sentido se prev, en los artculos 300 y 301, que los Estados deben cumplir sus obligaciones de Buena Fe y la Convencin no modifica los Derechos y Obligaciones que surjan de acuerdos compatibles con ella. Del anlisis factico y legal surgen diversas interpretaciones: As si bien se presenta como lgico y atinado el criterio de utilizar la lnea de delimitacin basada en la equidistancia, no hay que confundir equidistancia con equidad, dado que en el planteo Peruano la equidad sera una suerte de simetra entre las aguas jurisdiccionales pero no de las competencias que sobre las mismas poseen los Estados. Esto debido a que Per, con sustento en su Constitucin de 1993, la Ley 28621 sobre Lneas de Base del Dominio Martimo del 2005 y el Decreto Supremo 047 del 2007, pretende Derechos soberanos exclusivos sobre las 200 millas marinas de su costa. Otra es la postura de Chile que se ha obligado por la CONVEMAR. Convencin de la que surgen delimitaciones de las aguas jurisdiccionales que hacen que las competencias estatales se vayan reduciendo a medida que se alejan de la costa. Por lo tanto, Chile estara habilitado no solo a cuestionar la delimitacin equidistante por no ser equitativa sino tambin por no estar de acuerdo a derecho, debido al desconocimiento que Per hace de las delimitaciones de la CONVEMAR, Convencin que el mismo invoca como reflejo de principios y normas consuetudinarias. El Per habla de normas relevantes de la Convencin, lo cual nos lleva a concluir que hay normas que no resultan relevantes, por lo menos para el Per. Dicho esto se presenta otra conclusin jurdicamente lgica, el Per en el intento de defender su postura, viola el principio de buena fe y lo hace por varios motivos: 1- invoca normas internas, 2 esas normas han sido sancionadas con posterioridad al inicio de la controversia y 3 reconoce a la Convencin pero solo en aquellas normas que considera relevantes para su tesis territorialista17; lo cual produce una suerte de inseguridad jurdica para el otro pas en conflicto, dado que, no queda claro que normativa resultara aplicable desde la ptica peruana. Por otro lado, es recurrente la alegacin de actos unilaterales de silencio por parte de Chile ante la pretensin peruana; lo cierto es que dicha pretensin tambin ha tenido tiempos de silencio y no consideramos que cabria asignarle a

17

La doctrina peruana se divide en territorialista, los que consideran que en las 200 millas el dominio debe ser exclusivo al igual que en la jurisdiccin territorial del estado, y la tesis zonal que reconoce las delimitaciones dadas por la convencin.

los actos peruanos de tratar de plantear una negociacin, o sancionar leyes internas como verdaderos actos unilaterales de protesta.

3. IMPLICANCIAS PARA LA INTEGRACIN. Si bien podemos encontrar en Latinoamrica elementos comunes que podran favorecer la integracin, existen tambin elementos de identificacin nacional que pueden impedirla. Sobre todo si ellos fueron forjados en una guerra en donde se hizo ver por un lado a uno de los participes como el gran invasor y al otro como invadido, y por otro lado, a uno como un reclamante injusto frente a un justo vecino. Si bien es cierto que las relaciones entre pases vecinos tienen que fundarse en hechos claros e indiscutibles18, tal como sostiene Jos Elizondo la resolucin que d la Haya no acallara el problema porque en caso de que haga concesiones parciales estas sern vistas por Chile como una perdida y por Per como una concesin mnima; pero a dems en caso de desestimar la pretensin peruana se corre el riesgo de que sea juzgado el papel de la Corte, dado que desde la ptica de Chile pas expansionista e invasor, ese tipo de resolucin seria visto como una suerte de favor al pas mas poderoso de la contienda, y si la Corte fallara plenamente a favor del Per el recelo que esto originaria en la poblacin chilena agravara notablemente la situacin actual. Y esto es as porque tal como deca Francisco Valdes Vergara 19, las pasiones extravan mucho ms a un pueblo que aun hombre, porque este tiene, para contenerse su voluntad individual, y el temor de su responsabilidad, mientras que las pasiones de los pueblos son ciegas. As si bien se han producidos avances en materia comercial e impositiva entre ambos pases, o perdonado indocumentados, no se han resuelto las cuestiones histricas y ello se debe a que los fuertes y recprocos recelos generados en la poblacin haran casi imposible justificar una concesin o reconocimiento de Derechos, que terminara con gusto a derrota. Tristemente aun cuanto se pueda aparentar el compromiso con un ideal como lo es la integracin latinoamericana, es imposible concebirla en la realidad si no se solucionan los conflictos pendientes; en tal sentido, una resolucin de la Corte correspondientemente acatada podra ser un hito histrico para la verdadera integracin de los pueblos de Amrica Latina.
18

Alberto Fujimori, discurso en la ceremonia de suscripcin del Acta de Ejecucin del Tratado de 1929. 1999. 19 Francisco Valdes Vergara. suplemento a la seccin bibliogrfica, la guerra del pacifico, imprenta y litografa universo. Valparaso 1919.

4. RECAPITULACIN.

En conclusin, la guerra del pacifico es ms que un hecho histrico, para peruanos y chilenos constituye un eje de identidad nacional cuyas consecuencias se vivencian aun hoy. Lo manuable del derecho nos permite encontrar aspectos favorables para ambas posturas. En tal sentido ser relevante la interpretacin que la Corte haga al respecto. La resolucin de la Corte debera tender a reconocer de manera parcial la peticin peruana para no hacer perder a Chile los Derechos que considera adquiridos por el ejercicio que histricamente ha hecho de los mismos, o bien considerar la delimitacin actual de acuerdo a derecho de modo de que las cosas cobren estabilidad. Dicha resolucin requerir ir acompaada de una reforma cultural que permita disminuir los recelos para que aflore la identidad comn, y as poder constituir las bases de una Amrica Latina integrada con miras a un futuro digno que sepa honrar el pasado en comn.

Bibliografa.
1. Bulnes, Gonzalo. La Guerra del Pacifico. 3 v. Valparaso. sociedad de imprenta y litografa universo, 1911-1919. 2. Elizondo Rodrguez, Jos. Conicto Chile-Per: Los Hechos que ocult el Derecho, Anlisis y Propuestas [S.L.]. Fundacin Friedrich Ebert, Junio de 2009.

3. Elizondo Rodrguez, Jos. Chile-Per: crisis de la equidad tarda. Chile. Revista fuerzas
armadas y sociedad, ao 20, N 1, pp.17-29, [S.F]. 4. Fasoc. Los acuerdos entre Chile y Per sobre el tratado de 1929 [S.L]. FASOC Ao 15 N 1, enero-marzo 2000. 5. Gamboa Gambn, Cesar Leonidas. La convemar y el Per: la constitucin de los ocanos o el contrato de privatizacin del mar de Grau?, Lima. DAR( derecho ambiente y recursos naturales) Boletn N 65, 15 de enero de 2008.

6. Humala, Ollanta. la gran transformacin. DEP: Diplomacia, Estrategia y poltica/proyecto


Ral Prebisch. N 4. Brasilia: proyecto Ral Prebisch. 2006. ISSN: 1808-0480. Pp. 136 a 156. 7. Lahoud, Gustavo. consejo de Defensa Sudamericano: quo vadis? Ejes de una propuesta en funcin de un escenario complejo y cambiante Buenos Aires. CLICeT, julio de 2008.

8. Larrain, Jorge. Integracin

regional e identidad nacional: Chile, pas modelo?, Montevideo. Revista del Sur N 161, julio/septiembre 2005. Ponencia presentada en el

seminario internacional Integracin regional y desarrollo sustentable: la nueva geografa de los recursos, la economa y el poder, convocado por CLAES D3E. 9. Lpez Urrutia, Carlos. Guerra del pacifico. Madrid. [S.E], 2000. 10. Mangano, Yanel Ana. El conflicto chileno-peruano, posibles resoluciones y consecuencias para la integracin latinoamericana. Baha Blanca. IX JORNADAS NACIONALESVI LATINOAMERICANAS: El pensar y el hacer en nuestra Amrica, a doscientos aos de las guerras de la independencia, octubre de 2010. 11. Mangano, Yanel Ana. Trabajo de investigacin, Proyecto de Investigacin: la defensa nacional en la integracin sudamericana: antecedentes desde el proceso independentista y proyecciones Director: Alejandro Larriera, Baha Blanca. Departamento de Derecho, Universidad Nacional del Sur/ SGCYT. Indito, 2009-2011. 12. Manrique Nelson. La mediterraneidad boliviana y la integracin regional. [S.L], Nueva sociedad separatas, Pp. 22-28. Marzo y abril 2004. 13. Milet Paz, Vernica. Chile-Per: las dos caras de un espejo, Chile Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO [S.F] 14. Ortega Prado, Rodolfo. Decisiones y desafos geopolticos de Chile. Chile. CUADERNO DE DIFUSIN PENSAMIENTO DE ESTADO MAYOR., ACADEMIA DE GUERRA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO. N 28, AO 11, OCTUBRE 2008.

15. Oss Smith, Francisco Eduardo. Guerra del Pacfico: Choque entre tcticas retrgradas y
el avance tecnolgico Chile. CUADERNO DE DIFUSIN PENSAMIENTO DE ESTADO MAYOR., ACADEMIA DE GUERRA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO. N 28 AO 11, OCTUBRE 2008. 16. Prez Garca, Juan. Conflictos territoriales y luchas fronterizas en Amrica Latina durante el Siglo XIX y XX. [S.L]. Norba revista de historia, ISSN: 0213-375x vol. 18 pg. 215-241, 2005.

17. Rojas Quintal, Mximo. Realismo y economa poltica internacional: dos modelos tericos
para entender las relaciones chileno-bolivianas entre 1973-1990. Santiago. Revista Diplomacia N 115. pp.32, [S.F]. 18. Tentoni, Agustina. Trabajo de investigacin, Proyecto de Investigacin: la defensa nacional en la integracin sudamericana: antecedentes desde el proceso independentista y proyecciones Director: Alejandro Larriera, Baha Blanca. Departamento de Derecho, Universidad Nacional del Sur/ SGCYT. Indito, 2009-2010. 19. Torres, Anbal. El mar peruano, [S.L] [S.E] 2004. 20. Valdes Vergara, Francisco. suplemento a la seccin bibliogrfica-La Guerra del Pacifico. Valparaso. imprenta y litografa universo, 1919. 21. Valdivieso, Patricio. A PROPSITO DE LAS RELACIONES CHILE-BOLIVIA-PER: PERCEPCIONES, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS. Chile. Centro de estudios Bicentenario, Revista de historia de Chile y Amrica, Vol. 6, N 2 pp. 99-123, 2007.

Documentos. 1. Acta de ubicacin de los hitos fronterizos entre Chile y Per. N 1,167. Santiago, 1930. 2. Convencin de naciones unidas sobre Derecho del mar 1982

3. Convencin de Viena sobre Derecho de los tratados 1969. 4. Convenio sobre zona especial fronteriza martima. Lima - Per, 1954. 5. Declaracin sobre zona martima (declaracin de Santiago) Santiago. 1952 6. Demanda ante la Haya. 7. Tratado de Paz de Ancn. 1883 8. Tratado de Lima 1929.

You might also like