You are on page 1of 37

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN HOSPITAL SIMN BOLVAR ESE III NIVEL

NOVIEMBRE DE 2011

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO

2. ALCANCE Y RESPONSABLES

3. BASE LEGAL

4. VOCABULARIO

5. POLTICAS GENERALES DE AUTOCONTROL

6. DESARROLLO

7. REGISTROS

ELABOR:

REVIS:

APROB: Gerencia FECHA: Noviembre de 2011

Grupo Estndar de Gerencia de Grupo Funcional de Calidad la Informacin FECHA: FECHA: Noviembre de 2011 Noviembre de 2011

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

1.

OBJETIVO 1.1 OBJETIVO GENERAL

Gestionar en forma estandarizada, los requerimientos de informacin de los clientes, internos y externos, integrando la informacin administrativa y asistencial dentro de los diferentes niveles de gestin y toma de decisiones de la Institucin, contemplando los principios de una informacin eficiente, eficaz y efectiva. 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Gestionar los datos y la informacin de manera priorizada en funcin de las necesidades, requerimientos y expectativas de informacin de los clientes, asegurando la estandarizacin de la misma durante la captura, el anlisis, la transmisin, la difusin, con seguridad segn niveles de acceso y almacenamiento, integrando y estructurando la coherencia de la informacin de tal manera que se pueda monitorear su tendencia y trazabilidad Propender por el mejoramiento continuo del Sistema integrado de Gestin de Calidad. Identificar oportunidades de mejora y cambios que permitan dar cumplimiento a la normatividad del Sistema nico de Habilitacin, el Sistema nico de Acreditacin, el Sistema de Informacin de la Calidad y la Auditoria para el Mejoramiento Continuo de la Atencin en Salud.

2.

ALCANCE Y RESPONSABLE (S):

ALCANCE Este documento describe los Procesos institucionales, las Polticas de gerencia de la informacin e identifica las reas de intervencin del Plan de Gerencia de la Informacin que articulado con el Plan de Desarrollo institucional guiar los mecanismos de identificacin de necesidades de informacin del HOSPITAL SIMON BOLIVAR E.S.E., hasta el ao 2012. RESPONSABLES: Gerente Jefe de la Oficina Asesora de Planeacin Subgerente Administrativo Subgerente Cientfico Subgerente Financiero y Comercial Jefes de Oficina

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


3. BASE LEGAL:

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

RESOLUCIN 305 DE 2008: Por la cual se expiden polticas pblicas para las entidades, organismos y rganos de control del Distrito Capital, en materia de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones respecto a la planeacin, seguridad, democratizacin, calidad, racionalizacin del gasto, conectividad, infraestructura de Datos Espaciales y Software Libre

ISO 27001 Sistema de Gestin de la seguridad de la Informacin Plan de desarrollo Institucional Hospital Simn Acuerdo 008 de 2011 Decreto 1011 de 2006: Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad en Salud Ley 872 de 2003: Por la cual se crea el sistema de gestin de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Pblico y en otras entidades prestadoras de servicios DECRETO 176 DE 2010 : "Por el cual se definen los lineamientos para la conformacin articulada de un Sistema Integrado de Gestin en las entidades del Distrito Capital y se asignan unas funciones"

Decreto Nacional N 4110 de 2004, Norma Tcnica de Calidad en la Gestin Pblica NTCGP 1000:2004, Decreto 4485 de 2009, la actualiza a travs de la versin NTCGP 1000:2009. Decreto Nacional N 1599 de 2005 adopta el Modelo Estndar de Control Interno para el Estado Colombiano. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Resolucin 3374 de 2000. Por la cual se reglamentan los datos bsicos que deben reportar los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud prestados.

Resolucin 1895 de 2001. Por la cual se adopta para la codificacin de morbilidad en Colombia, la Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud - Dcima revisin.

Resolucin 1995 de 1999. Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clnica. Ley 23 de 1891. Cdigo de tica mdica. Principios ticos en la investigacin: Declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial. Acuerdo 308 de 2008: Concejo de Bogot D.C. por el cual se adopta el plan de desarrollo econmico, social, ambiental y de obras pblicas para Bogot, D. C., 2008 - 2012 "Bogot positiva: para vivir mejor"

Acuerdo N.0002 de 2006 - Hospital Simn Bolvar. Estructura organizacional del Hospital

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


Resolucin 2378 de 2008 tica en investigaciones

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Resolucin 1896 de 2001. Por la cual se sustituye el anexo tcnico de la Resolucin 02333 del 11 de septiembre de 2000 (Primera actualizacin de la Clasificacin nica de Procedimientos en Salud - CUPS)

Decreto 4747 de 2007. Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la poblacin a su cargo, y se dictan otras disposiciones.

Ley 1122 de 2007. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Acuerdos 228 de 2002. Por medio del cual se actualiza el Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud y se dictan otras disposiciones. Acuerdo 282 de 2004. Por el cual se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitacin del Plan Obligatorio de Salud de los Regmenes Contributivo y Subsidiado para el ao 2005 y se dictan otras disposiciones

Acuerdo 336 de 2006. Por el cual se actualiza parcialmente el Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, se incluyen otras prestaciones en los Planes de Beneficios de los Regmenes Contributivo y Subsidiado, se modifica el valor de la UPC para el 2006 y se dictan otras disposiciones.

Circular Externa 39735 del 15 de febrero de 2008. Registro Individual de Prestacin de Servicios de Salud RIPS; adicin de variables para identificar desplazados en rgimen contributivo y rgimen subsidiado.

Resolucin 1043 de abril 3 de Habilitacin.

2006. Por la cual se establece el Sistema nico de

Resolucin 1445 de mayo 8 de 2006. Por la cual se establece el Sistema nico de Acreditacin. Resolucin 1446 de mayo 8 de 2006. Por la cual se establece el Sistema de Informacin para la Calidad. Resolucin 2181 de 2008. Por la cual se establece la gua aplicativa del SOGCS para dar cumplimiento a la Ley 872 de 2003. Decreto 1011 de abril 3 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin de Salud del SGSSS. Decreto 1599 de mayo 20 de 2005. Por el cual se adopta el Modelo Estndar de Control Interno para el Estado Colombiano.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

La Ley 489 de 1998 o Estatuto Bsico de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin Pblica, adems de disponer la supresin y simplificacin de trmites como un objetivo permanente de la administracin pblica.

Ley 962 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalizacin de trmites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones pblicas o prestan servicios pblicos.

Decreto 1151 de 2008, conocido como el decreto del Gobierno en lnea. Por medio del cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Lnea de la Repblica de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones.

La Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la informacin y la organizacin de las TIC, estableciendo al Gobierno en Lnea como uno de los principios orientadores.

Decreto 514 de 2006. Por el cual se establece que toda entidad pblica a nivel Distrital debe tener un SIGA (Sistema Interno de Gestin Documental y Archivos) como parte del Sistema de Informacin Administrativa del Sector Pblico.

4.

VOCABULARIO: Informacin: Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y

Sistema de

administracin de datos e informacin, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarn parte de alguna de estas categoras. Sus elementos son Personas, Datos, Actividades o tcnicas de trabajo, Recursos materiales en general (tpicamente recursos informticos y de comunicacin, aunque no tienen por qu ser de este tipo obligatoriamente). Todos estos elementos interactan entre s para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automticos) dando lugar a informacin ms elaborada y distribuyndola de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos. Sistema Distrital de Informacin: Conjunto de polticas, estrategias y metodologas, procedimientos, bases de datos, plataformas tecnolgicas y sistemas de informacin que determine la comisin distrital de sistemas. El SDI se establece como herramienta fundamental para facilitar a la Administracin Distrital el ejercicio de su funcin de una manera efectiva y gil en va de la consolidacin de un Gobierno Electrnico.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Confidencialidad: La propiedad que esa informacin est disponible y no sea divulgada a personas, entidades o procesos no autorizados.

Seguridad de la Informacin: Preservacin de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin, adems tambin pueden estar involucradas otras propiedades como la autenticidad, responsabilidad, no-repudio y confiabilidad.

Sistema de Gestin de Seguridad de la informacin: Esa parte del Sistema gerencial general basada en un enfoque de riesgo comercial; para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la informacin

Gerencia de la Informacin: Es la gestin de la institucin sobre los requerimientos de informacin de la organizacin relacionados con los procesos de atencin y necesidades de los clientes, la planeacin, direccionamiento y mejoramiento de la organizacin, la gestin de recursos y la productividad.

5.

POLTICAS GENERALES DE AUTOCONTROL:

POLTICAS DE GERENCIA DE LA INFORMACIN

Estas polticas se basan en objetivos tales como:

1. Estandarizar el uso de los Sistemas de Informacin disponibles dentro del Hospital, para lograr una mayor eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos, en busca de la satisfaccin de necesidades y expectativas de los usuarios, en cumplimiento de la resolucin 305 de 2008 emitida por la Comisin Distrital de Sistemas.

2. Mejorar la disponibilidad, oportunidad, el grado de seguridad requerido y la integridad de la informacin y las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) del Hospital.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


POLTICAS DE SEGURIDAD Poltica de control de acceso

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) a las que tienen acceso los usuarios de dichos recursos dentro del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que accedan a las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) del Hospital.

Descripcin

Todos los usuarios deben ser identificados con permisos de acceso autorizados. Los mtodos de acceso de usuarios deben tener un proceso de autenticacin, autorizacin y auditoria confiable.

En el caso de los usuarios que requieran acceso al Sistema de Informacin Hospitalario HIPOCRATES, la solicitud la debe realizar el respectivo Lder del Mdulo pertinente con las siguientes caractersticas: nombre de usuario, nmero de identificacin y permisos correspondientes.

A todos los usuarios se les debe asignar una contrasea para ingresar a la red; esta deber contener una longitud de seis (6) a doce (12) caracteres, los cuales deben ser alfanumricos.

Cada contrasea es de uso personal e intransferible, cualquier intento de suplantacin de usuario dar lugar a las sanciones disciplinarias y legales a que haya lugar, en cumplimiento de la ley 1273 de 2009.

Los funcionarios deben notificar inmediatamente a la oficina de Recursos de Informacin, si sospechan que alguien ha obtenido acceso sin autorizacin a su cuenta y debe modificarla en forma inmediata.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Todos los sistemas conectados a la red deben solicitar el acceso (login) cuantas veces sea necesario; adems, si el usuario est utilizando informacin sensible, clasificada como secreta o delicada, no podr abandonar su estacin de trabajo sin antes salirse de los sistemas o aplicativos pertinentes.

Todo computador deber contar con una sesin de Sistemas cuyo password de acceso es de conocimiento de la oficina del Grupo Funcional de Recursos de Informacin.

Cada usuario puede ser monitoreado sin notificacin previa para efectos de control y auditora interna.

El acceso fsico o lgico de un tercero a las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones del Hospital puede generar riesgos a la seguridad tales como la posibilidad del compromiso, dao o prdida de datos. Estos riesgos se deben identificar con anterioridad y las medidas de seguridad apropiadas se deben acordar con el contratista e incluir en el contrato.

Se deben utilizar los bienes y recursos asignados nica y exclusivamente para el desempeo de sus funciones, para las facultades que le sean atribuidas, o la informacin reservada a que tenga acceso por razn de su cargo. En todas las ocasiones los intereses y el buen nombre del Hospital deben ser protegidos.

Poltica de revisiones de seguridad a los sistemas de informacin

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en cuanto a la periodicidad y tipo de revisiones de seguridad que se realizan a los Sistemas de Informacin en el Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que accedan a las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) del Hospital, los cuales deben estar delimitados previamente dentro de los lineamientos descritos por parte del Hospital.

Descripcin

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

En forma peridica el Grupo Funcional De Recursos de Informacin debe efectuar las pruebas necesarias para evaluar el cumplimiento de las diferentes polticas de seguridad, lo mismo que para verificar el cumplimiento de los estndares de configuracin en las diferentes plataformas tcnicas e instalaciones de tecnologa de informacin.

El proveedor en el mantenimiento preventivo y correctivo (software y hardware) de equipos, debe garantizar y realizar una revisin a los equipos con el fin de detectar que el software instalado est debidamente legalizado a nivel de licencias. En cumplimiento de la ley 23 de 1982 sobre derechos de autor.

Solo el personal capacitado y autorizado por parte del coordinador del Grupo Funcional de Recursos de Informacin puede modificar fsicamente los equipos y el software instalado en cada equipo. Los responsables de cada una de las reas y/o servicios debern reportar la salida de los usuarios que cesen su labor dentro del Hospital, para su exclusin del sistema, por parte del coordinador del Grupo Funcional de Recursos de Informacin.

Poltica de confidencialidad de la informacin

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en cuanto al adecuado manejo y grado de seguridad que requiere la informacin manejada en cada una de las reas del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios,

contratistas, o terceras personas que accedan a los activos de

informacin de la Institucin, teniendo en cuenta el grado de seguridad que requiere esta en cada una de las reas del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Descripcin

No se debe promover la proliferacin de spam (mensajes de correo electrnico no deseado), ni aceptar suscripciones gratuitas con fines no laborales; cada usuario tendr, nicamente acceso a la

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

informacin que sea de su competencia, los funcionarios en ausencia de instrucciones claras o precisas, considerarn la informacin como de uso interno exclusivamente.

Toda la informacin clasificada como secreta, confidencial y slo para uso interno, debe ser etiquetada (marcada) con base en estndares definidos.

POLTICAS DE SEGURIDAD FISICA Y DEL ENTORNO Poltica de proteccin de los recursos tecnolgicos

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en cuanto a la proteccin, nivel de seguridad y manejo que se le da a los recursos tecnolgicos, propiedad del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que accedan a los activos tecnolgicos del Hospital.

Descripcin

Los recursos tecnolgicos sern protegidos y utilizados exclusivamente para desarrollar las actividades laborales y su utilizacin se har en forma adecuada, con el mximo de eficiencia y con ejemplar racionalidad.

Los servidores y equipos de telecomunicaciones del Hospital, deben estar ubicados en un rea protegida o cerrada en la cual slo se permitir el ingreso de personal autorizado, llevando un registro de acceso al centro de cmputo donde se indiquen los horarios y funciones realizadas (bitcora).

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

POLTICAS DE GESTION DE ACTIVOS Poltica de responsabilidad

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en cuanto al manejo que dan los usuarios a los activos de informacin propiedad del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que accedan a los sistemas de informacin del Hospital.

Descripcin

Los usuarios y custodios de los activos de informacin del Hospital Simn Bolvar ESE III Nivel, son responsables por el inventario, uso adecuado, proteccin y privacidad de estos activos.

Poltica de arrendamiento de hardware

Objetivo

Disponer la forma y caractersticas en la que se adquieren los activos informticos, basados en los lineamientos de calidad adoptados por el Hospital.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que participan en el proceso de contratacin para arrendamientos de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


Descripcin

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

El Hospital, adopta la figura de arrendamiento de equipos de cmputo, incluyendo el licenciamiento del Sistema Operativo y Ofimtica, por las ventajas que representa este modelo para la Institucin.

Las caractersticas mnimas de requerimiento, sern determinadas por el coordinador del Grupo Funcional de Recursos de Informacin, tanto para computadores, Impresoras y dems Tecnologas de Informacin y Comunicaciones. De igual forma, estos debern estar acordes con la tecnologa de punta vigente.

POLTICAS DE SEGURIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS Poltica de documentacin interna

Objetivo

Generar lineamientos para la implementacin de las polticas de documentacin interna de los sistemas de informacin del Hospital.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas o terceras personas que accedan a los sistemas de informacin del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Descripcin

Los paquetes de software deben contar con manuales de usuario y guas de operacin, las cuales se deben complementar y adaptar por cada una de las reas del Hospital a sus procesos, con el fin de facilitar la capacitacin y medicin de adherencia.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Poltica de educacin, formacin y concientizacin sobre la seguridad de la informacin

Objetivo

Generar lineamientos para la implementacin de las polticas de capacitacin de los sistemas de informacin del Hospital.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que accedan a los sistemas de informacin del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Descripcin Se debe incluir en el programa de Induccin y Reinduccin la capacitacin sobre las Polticas de Gerencia de la Informacin.

POLTICAS DE GESTION DE COMUNICACIONES Y OPERACIONES Poltica de control de virus

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en cuanto a la activacin y/o manejo del programa de antivirus, propiedad del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios,

contratistas, o terceras personas que accedan a los activos de

informacin del Hospital, mediante el adecuado uso del programa de antivirus con que cuenta el Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


Descripcin

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Los computadores que se sospechen, han sido comprometidos por virus o software malicioso, deben ser apagados y/o desconectados de la red en forma inmediata. La solucin de dicho inconveniente debe ser atendido directamente por la persona encargada asignada por la Oficina del Grupo Funcional de Recursos de Informacin.

Todos los archivos en discos flexibles, memorias porttiles o provenientes de Internet, deben ser verificados con el antivirus antes que estos sean utilizados en los computadores personales o servidores de la organizacin.

Antes de restaurar archivos desde copias de respaldo, estas deben ser verificadas con el software antivirus del Hospital.

Poltica de respaldo de la Informacin

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en cuanto al respaldo de la informacin del Hospital.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que participen en el respaldo de la informacin del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Descripcin

El Grupo Funcional de Recursos de Informacin, debe establecer los lineamientos o procedimientos para el respaldo, almacenamiento y destruccin de la informacin sensible, valiosa o crtica del Hospital.

El backup semanal deber ser almacenado externamente. Para este propsito se deber definir una forma de hacerlo. Los respaldos de informacin sensible, crtica y valiosa deben almacenarse en un sitio protegido contra inclemencias del medio ambiente y con controles estrictos de acceso.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


Poltica de proteccin de la informacin

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en cuanto al manejo y proteccin que requieren las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, informacin del Hospital.

contratistas, o terceras personas que accedan a los activos de

Descripcin

Los activos de informacin sern protegidos con el nivel necesario en proporcin a su valor y el riesgo de prdida de los mismos; la proteccin debe acentuar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de dicha informacin.

La copia de seguridad de informacin exgena al Sistema de Informacin Institucional, es responsabilidad de cada uno de los funcionarios, contratistas, o terceras personas que accedan a estos activos informticos.

Ningn usuario est autorizado para usar ni acceder de forma parcial o remota a las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) del Hospital sin previa autorizacin del coordinador del Grupo Funcional de Recursos de Informacin. En cumplimiento de la ley 1273 de 2009.

Poltica de monitoreo y evaluacin del manejo de la informacin

Objetivo

Asignar responsabilidades individuales en cuanto al monitoreo y seguimiento que se da al manejo y uso de los recursos de informacin del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Aplica a todos los funcionarios,

contratistas, o terceras personas que accedan a los activos de

informacin del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Descripcin

El coordinador del Grupo Funcional de Recursos de Informacin se reserva el derecho de monitorear o inspeccionar, en cualquier momento todos los sistemas de informacin de la organizacin, ya que los datos almacenados por cada usuario no deben tener expectativas de privacidad, puesto que estos son propiedad exclusiva del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

El Grupo Funcional De Recursos de Informacin conserva el derecho de retirar de los sistemas de informacin cualquier material que pueda ser considerado ofensivo, daino o potencialmente ilegal, e informar de forma inmediata a las reas correspondientes.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

POLTICAS DE ADQUISICIN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN Poltica de adquisicin de paquetes de software Objetivo

Establecer lineamientos en la adquisicin de paquetes de software para el Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que participen en los procesos de adquisicin de paquetes de software para el Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Descripcin

Los paquetes utilitarios de software son programas que apoyan al Sistema de Informacin del Hospital. Como el Hospital no realiza desarrollos de software estos se deben adquirir con caractersticas tales como: Deben ser confiables, seguros, actualizados y compatibles; adems, deben contar con garanta, capacitacin para su manejo, soporte y mantenimiento; adicionalmente deben ser desarrollados por empresas reconocidas en el mercado, con una amplia trayectoria y que apliquen buenas prcticas y estndares superiores de desarrollo de software.

Los paquetes de software deben funcionar en sistemas operativos HP-UX 11.10, Windows 2000, XP, o cualquier otra versin ms reciente.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


POLTICAS DE GESTION DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Poltica de disponibilidad de los activos de informacin

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Objetivo Establecer lineamientos en cuanto a la disponibilidad, informacin del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E. acceso y tiempos de recuperacin de la

Alcance

Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que participan en la disponibilidad de los sistemas de informacin del Hospital.

Descripcin

Los activos de informacin deben estar disponibles para soportar los objetivos misionales del Hospital. Deben tomarse medidas adecuadas para asegurar el tiempo de recuperacin de toda la informacin en caso de fallas.

El coordinador del Grupo Funcional de Recursos de Informacin del Hospital debe definir el plan de contingencia en conjunto con los proveedores de servicios, para garantizar la continuidad del negocio.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

POLTICAS DE GESTION DE LA INFORMACIN EN MEDIO FSICO Definicin de activos de informacin en medio fsico: Aquellos documentos, formatos y registros en medio fsico, necesarios para la gestin de los procesos de la entidad. Poltica de disponibilidad y acceso a los activos de informacin en medio fsico.

Objetivo Establecer lineamientos en cuanto a la disponibilidad y acceso de los activos de informacin en medio fsico del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance Aplica a todos los activos de informacin fsicos asociados a la gestin de los procesos del Hospital ESE tercer Nivel.

Descripcin

Los activos de informacin en medio fsico deben estar disponibles para soportar el desarrollo de los procesos del Hospital. Su disponibilidad y acceso responde a los lineamientos establecidos en el procedimiento de control de documentos, control de registros establecidos en el Sistema de Gestin de Calidad del hospital y a lineamientos normativos legales vigentes.

El acceso a los activos de informacin en medio fsico de entidades externas, denomnense entes de control, personas naturales o jurdicas debe ser controlado por personal del Hospital, de acuerdo a la naturaleza de cada documento y deben establecerse mecanismos de trazabilidad que garanticen la ubicacin actualizada y datos relevantes sobre el prstamo o consulta de los mismos, sobre todo cuando estos documentos estn vinculados al proceso de atencin.

Para garantizar la disponibilidad adecuada, pertinente y oportuna de los activos de informacin en medio fsico, la entidad debe establecer e implementar mecanismos sistemticos y formales en las dependencias para la generacin, consulta y archivo de los documentos de acuerdo a la naturaleza de los procesos en donde se utilicen. El almacenamiento y disposicin final deben responder a lo definido en las tablas de retencin documental de la entidad. Poltica de proteccin y salvaguarda de los activos de informacin en medio fsico.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


Objetivo

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Establecer lineamientos en cuanto a la proteccin y salvaguarda de los activos de informacin en medio fsico del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance Aplica a todos los funcionarios, contratistas, o terceras personas que participan en la disponibilidad de los sistemas de informacin del Hospital.

Descripcin Los activos de informacin fsicos deben estar protegidos de condiciones ambientales adversas, del acceso indiscriminado y no regulado, Deben tomarse medidas adecuadas para asegurar la recuperacin de la informacin en caso de extravo, hurto o fenmeno natural. Las responsabilidades sobre la custodia de los documentos, debe estar establecida en cada proceso de la entidad y en los procedimientos asociados.

8.3

Poltica de disposicin final de los activos de informacin en medio fsico.

Objetivo Establecer directrices para definir la disposicin final de los activos de informacin en medio fsico, cuya preservacin signifique valor en el desarrollo de las actividades de la institucin y sus partes interesadas. Alcance Aplica a todos los activos de informacin en medio fsico derivados de la gestin de los procesos de la institucin. Descripcin Es necesario decidir objetivamente la conservacin, preservacin, almacenamiento o eliminacin de los activos de informacin en medio fsico que posee la institucin, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los mismos. La disposicin final de informacin en medio fsico en el estudio y desarrollo de las tablas de retencin documental de cada rea o servicio de la institucin, bajo la custodia y acompaamiento del Grupo Funcional de Gestin documental, en cabeza de la subdireccin administrativa.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


8.4

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Poltica sobre la racionalidad de los activos de informacin en medio fsico

Objetivo Establecer lineamientos en cuanto la racionalidad de los activos de informacin en medio fsico del Hospital Simn Bolvar III Nivel E.S.E.

Alcance Aplica a todos los activos de informacin en medio fsico derivados de la gestin de los procesos de la institucin. Descripcin Los activos de informacin fsicos deben generarse de acuerdo a lo requerido por el proceso y solo y solo si estos van a generar valor en la gestin del mismo. Se debe procurar en tanto lo permita la naturaleza del documento, utilizar medios que racionalicen el uso de papel en las actividades propias de las dependencias.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

6. DESARROLLO GENERALIDADES:

GENERALIDADES DEL HOSPITAL Breve resea histrica El Hospital Simn Bolvar fue creado por el programa de desarrollo de la zona nororiental de Bogot, el cual cont con un equipamiento para beneficiar la zona oriental y nororiental de la Capital. Como proyecto inicial se plante construir un hotel al servicio de la Polica Nacional, pero el mismo fue reevaluado y se decidi construir el Hospital por etapas; fue construido entre los aos 1973 y 1982, cuenta con un rea de lote aproximado de 21.891 m2 y con un rea construida de 21.806.74 m2 .

El Hospital se encuentra ubicado en la Calle 165 No. 7-06 Localidad No. 1 de Usaqun, en la zona nororiental del Distrito Capital, sobre un lote de forma irregular y topografa inclinada.

El Hospital Simn Bolvar Empresa Social del Estado, III Nivel, fue fundado el 24 de julio de 1982 y transformado en Empresa Social del Estado mediante acuerdo 17 del 19 de diciembre de 1997 emanado del Honorable Concejo Distrital de Bogot.

La primera etapa de apertura del hospital la constitua la entrega de los servicios ambulatorios de la Unidad Regional Simn Bolvar, un recurso de singular importancia, ya que el 80% de la demanda de servicios de atencin mdica permanente y servicios complementarios de Rayos x, Laboratorio Clnico, Rehabilitacin, Servicio Social y otros podan ser satisfechos en la Consulta Externa. El servicio de emergencia y los servicios perifricos de atencin primaria (Centros y puestos de Salud), vinculados al hospital regional representaban el 20%.

Adems, el contacto estrecho de la comunidad a travs de sus programas de educacin para la salud, vacunaciones, vigilancia de las enfermedades y aspectos de saneamiento del medio ambiente, uso de agua potable y condiciones de vida saludable, constituiran el primer escaln de importancia en la organizacin de los servicios del Hospital Simn Bolvar, con activa participacin comunitaria. Direccionamiento estratgico Determinados los ejes centrales sobre los cuales se adelantar este Plan, el objetivo general del mismo tiene como finalidad principal la sostenibilidad del hospital, mediante una productividad con calidad, un servicio ejemplar hacia el usuario y su familia y una gestin eficiente que responda a la dinmica del hospital, al Plan de Gobierno para Bogot D.C. 2008-2011, Bogot Positiva, y en la medida de las posibilidades y concertaciones que se den, a las polticas nacionales de Salud en el sentido de su articulacin con los planes y programas distritales.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


MISION

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Somos una Empresa Social del Estado, referente a nivel Distrital y Nacional que presta servicios de salud integral y de alta complejidad con calidad cientfica y humana, seguridad, tica, responsabilidad social; comprometidos con el medio ambiente, para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y sus familias; siendo gestores de la formacin de talento humano y desarrollo de la investigacin.

VISION

Para el ao 2016 el Hospital Simn Bolvar III Nivel Empresa Social del Estado, ser

un

modelo

de

organizacin, cumpliendo estndares de acreditacin, liderando la prestacin de servicios de salud especializados, reconocidos nacional e internacionalmente por la calidad de la atencin y el respeto pleno a los derechos del usuario, participando en la formacin de profesionales de la salud con genuina vocacin de servicio, que sean altamente competitivos.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

1, Prestar servicios integrales en salud de alta complejidad con calidad, que respondan a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, fortaleciendo el trabajo en red.

2, Liderar los programas de gestin del conocimiento e investigacin en salud, para el desarrollo del talento humano calificado acorde a los principios y valores institucionales y al III nivel de atencin del hospital.

3. Fortalecer los mecanismos de participacin social para garantizar el control y representacin de los usuarios y sus familias en la institucin.

4, Desarrollar y mejorar continuamente el sistema integrado de gestin del hospital simn bolvar, bajo el enfoque de acreditacin y orientado a garantizar una efectiva gestin institucional que apunte a la satisfaccin de necesidades y expectativas del usuario y su familia.

5. Fortalecer la gestin de la organizacin a partir de la formulacin, aplicacin y control de estrategias y acciones para la sostenibilidad, mejoramiento financiero y administrativo. Poltica de la Calidad Brindar atencin con calidad, mediante la actividad y decidida participacin de todo el personal, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los usuarios con un alto sentido de Humanizacin, asegurando la mejora

continua en los procesos para el logro de los objetivos del Hospital en su gestin social ,asistencial y financiera.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Objetivos de Calidad Atencin con Calidad: como atencin oportuna y amable y suministrando la

Brindar a los usuarios con calidad, entendindola informacin requerida. Satisfaccin de necesidades y expectativas:

Prestar servicios de salud que cumplan con las necesidades y expectativas de los usuarios. Humanizacion.

Implementar peridicamente estrategias tendientes a Humanizar la atencin del personal. Mejora Continua:

Implementar peridicamente planes institucionales de mejora continua. ESTRUCTURA ORGNICA Y FUNCIONAL El Hospital Simn Bolvar cuenta con un organigrama estructural, aprobado mediante Acuerdo 02 de 17 de marzo de 2006 de la Junta Directiva, en donde se establece la estructura orgnica de la entidad.

GERENCIA OFICINA DE ATENCIN AL USUARIO OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO OFICINA DE GESTIN PBLICA Y AUTOCONTROL

OFICINA ASESORA JURDICA OFICINA ASESORA DE PLANEACIN

SUBGERENCIA CIENTFICA

SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA

SUBGERENCIA FINANCIERA Y COMERCIAL

No obstante, mediante Resolucin 0083 de 16 de Marzo de 2007, fue aprobado el Organigrama Funcional del Hospital, en donde se establece la composicin de los diferentes Grupo Funcionales de la entidad.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

ORGANIGRAMA FUNCIONAL HOSPITAL SIMON BOLIVAR E .S.E. GERENCIA


OFICINA DE GESTION PUBLICA Y AUTOCONTROL OFICINA ASESORA DE JURIDICA

OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO

OFICINA ASESORA DE PLANEACION

OFICINA DE ATENCION AL USUARIO Y PARTICIPACION SOCIAL

GRUPO FUNCIONAL DE CALIDAD

SUBGERENCIA CIENTIFICA

SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA

SUBGERENCIA FINANCIERA Y COMERCIAL


GRUPO FUNCIONAL DE CONTABILIDAD

SERVICIOS MEDICO CLINICOS Y CONSULTA EXTERNA

UNIDAD DE PEDIATRIA
UCI PEDIATRICA UNIDAD DE RECIEN NACIDOS NEUROLOGIA PEDIATRICA REUMATOLOGIA PEDIATRICA GASTROENTEROLOGIA PEDIATRICA ONCOHEMATOLOGIA PEDIATRICA NEUMOLOGIA PEDIATRICA CARDIOLOGIA PEDIATRICA INFECTOLOGIA PEDIATRICA

GRUPO FUNCIONAL DE GESTION HUMANA

GRUPO FUNCIONAL DE ACTIVOS FIJOS

GRUPO FUNCIONAL DE PRESUPUESTO

UNIDAD DE MEDICINA INTERNA


CARDIOLOGIA NEUROLOGIA NEUMOLOGIA REUMATOLOGIA HEMATOLOGIA ENDOCRINOLOGIA DERMATOLOGIA GASTROENTEROLOGIA NEFROLOGIA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO ADULTO

GRUPO FUNCIONAL DE SERVICIOS GENERALES

GRUPO FUNCIONAL DE ADMISIONES Y FACTURACION

GRUPO FUNCIONAL DE INGENIERIA

GRUPO FUNCIONAL DE COSTOS

GRUPO FUNCIONAL DE RECURSOS DE INFORMACION

GRUPO FUNCIONAL DE CARTERA

UNIDAD DE SALUD MENTAL UNIDAD DE INFECTOLOGIA UNIDAD RENAL SERVICIOS MEDICO QUIRURGICOS Y HOSPITALIZACION

GRUPO FUNCIONAL DE GESTION DOCUMENTAL

GRUPO FUNCIONAL DE TESORERIA

UNIDAD QUEMADOS Y CIRUGIA PLASTICA UNIDAD DECIRUGIA PEDIATRICA UNIDAD CIRUGIA GENERAL Y VASCULAR UNIDAD DE NEUROCIRUGIA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA UNIDAD TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA UNIDAD DE UROLOGIA UNIDAD CIRUGIA CARDIOVASCULAR UNIDADOTORRINOLARINGOLOGIA UNIDAD DE GINECOOBSTETRICIA UNIDAD DE SALUD ORAL UNIDAD DE SALAS DE CIRUGIA Y SALA DE PARTOS

GRUPO FUNCIONAL DE SUMINISTROS Y ALMACEN

GRUPO FUNCIONAL DE AUDITORIA DE CUENTAS

GRUPO FUNCIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL GRUPO FUNCIONAL DE CONTRATACION

GRUPO FUNCIONAL DE GESTION COMERCIAL

SERVICIO DE URGENCIAS

SERVICIO DE APOYO DIAGNOSTICO

UNIDAD DE NUTRICION UNIDAD DE TERAPIA RESPI RATORIA UNIDAD DE LABORATORIO CLINICO

SERVICIO DE REHABILITACION

UNIDAD DE PATOLOGIA
UNIDAD DE IMGENES DIAGNOSTICAS

UNIDAD TRANSFUSIONAL UNIDAD FARMACEUTICA

AUDITORIA DE SERVICIOS

UNIDAD DE AUDITORIA DE SERVICIOS UNIDAD DE AUDITORIA DE GESTION Y CONCURRENCIA

SERVICIO DE ENFERMERIA

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


PROCESOS INSTITUCIONALES Mapa de procesos

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

El mapa de Procesos del Hospital Simn Bolvar E.S.E III nivel, resume de manera general la Operacin de la Institucin, en l se observa un enfoque sistmico de Procesos Articulados / interrelacionados, como pilares fundamentales del Mejoramiento continuo. Este mapa de procesos, fue reformulado en el ao 2011, bajo el acuerdo 011 de 2011, Este esquema est basado en la Administracin en procesos, en los cuales intervienen actores de distintas reas de forma secuencial organizada, y con responsabilidades claras.

Se despliegan en color azul claro los procesos estratgicos, en color verde los procesos misionales y en color azul oscuro los procesos de apoyo. Adicionalmente contamos con un proceso de control de la gestin institucional que es transversal a la gestin de procesos de la entidad.

Toda nuestra estructura de procesos tiene un enfoque en la gestin del riesgo, humanizacin y responsabilidad social.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

CARACTERIZACIN DE LOS MECANISMOS PARA IDENTIFICAR NECESIDADES DE INFORMACIN El Hospital cuenta con diversos mecanismos para identificar necesidades de informacin, tanto de clientes externos como de clientes internos. El Hospital cuenta a su vez con un desarrollo de sus procesos y procedimientos que responden a las necesidades de informacin de sus clientes internos y externos. En las matrices siguientes, se presentan los diversos mecanismos existentes en la E.S.E. para identificar las necesidades de informacin, tanto para clientes externos como internos.

CLIENTES EXTERNOS En la identificacin de necesidades de informacin de clientes externos contamos con los siguientes mecanismos principales:

EVALUACIN DE SATISFACCIN DE USUARIOS DESCRIPCIN: Metodologa de medicin, evaluacin y seguimiento de la prestacin de servicios del Hospital Simn Bolvar. Se realiza bimensualmente y aborda diferentes aspectos del proceso de atencin en la entidad, tanto a nivel administrativo como asistencial. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: En esta mecanismo es posible valorar que y con qu atributos debe salir la informacin en las diferentes fases del proceso de atencin. Ya que se valora la completitud, claridad, oportunidad y calidad de la informacin transmitida al usuario en el servicio recibido. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Oficina de Atencin al Usuario.

EVALUACIN INFORME SISTEMA DE IDENTIFICACIN DE BARRERAS DE ACCESO DESCRIPCIN: Es el Sistema Distrital de Informacin Sobre Barreras de Acceso a Los Servicios De Salud QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Se valoran necesidades de informacin relacionadas con la inadecuada orientacin sobre derechos, deberes y trmites a realizar y dificultades de acceso a servicios por inconsistencias en la base de datos que son las barreras de acceso ligadas directamente con la gestin de informacin en la prestacin de servicios de salud del Hospital Simn Bolvar. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Oficina de Atencin al Usuario. REGISTRO DE CONSULTAS LINEA DE ATENCIN AL USUARIO HOSPITAL SIMON BOLIVAR, CONSULTAS CADE, SUPERCADE. LINEA 195 DESCRIPCIN: Mecanismos de atencin al usuario donde se reciben, registran y gestionan diferentes inquietudes y solicitudes de los usuarios del Hospital. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Con este mecanismo es posible detectar las consultas de mayor frecuencia y aquellas de mayor criticidad para los usuarios, para realizar acciones que vayan encaminadas a fortalecer la gestin de la informacin con los usuarios. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Oficina de Atencin al Usuario.

ANALISIS DOFA DE LA ENTIDAD (Debilidades, oportunidades, Fortalezas y amenazas relacionadas con

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

la gestin de informacin de la entidad) DESCRIPCIN: Es un mecanismo en donde se valoran las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la entidad, en esta mecanismo participan diversos niveles de la entidad y con base en el se construye el Plan de Desarrollo Institucional. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Con este mecanismo es posible valorar debilidades y amenazas en el tratamiento de informacin de la entidad, por lo que es posible determinar estrategias que vayan en pro de la eficiencia del sistema de informacin de la entidad como eje estratgico de la estructura de procesos del Hospital. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Oficina asesora de Planeacin CARACTERIZACIONES DE PROCESO DESCRIPCIN: es la identificacin de todos los factores que intervienen en un proceso y que se deben controlar, por lo tanto es la base misma para gestionarlo. Estos elementos son: Objetivo, alcance, dueo del proceso, entradas, salidas, actividades del proceso, indicadores, riesgos del proceso, entre otros. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: En las caracterizaciones se registra en el tem de entradas las necesidades de informacin requeridas para llevar a cabo el proceso, particularmente para procesos misionales se evidencia insumos de informacin clave requeridos en el proceso de atencin en salud. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Todos los procesos.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

AUDITORIAS DE SERVICIO DESCRIPCIN: Mecanismo de monitoreo y seguimiento de la prestacin de los servicios del hospital Simn Bolvar. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Es posible detectar hallazgos relacionados con el tratamiento de la informacin en los servicios de salud de la Entidad. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Subgerencia Cientfica Auditora de Servicios

PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE (RONDAS DE SEGURIDAD) DESCRIPCIN: Dentro del programa de seguridad del paciente se estableci una estrategia denominada rondas de seguridad donde se realizan visitas por piso a los servicios del Hospital. Estas visitas las realizan integrantes del comit de seguridad del paciente y se valoran diferentes aspectos del proceso de atencin. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Con este mecanismo se aborda a los usuarios y es posible detectar hallazgos en el tratamiento de la informacin transmitidas a estos en todas las fases del proceso de atencin. RESPONSABLE DEL MECANISMO: : Subgerencia Cientfica Auditora de Servicios ACCIONES DE MEJORA RELACIONADAS CON NECESIDADES DE INFORMACIN DEL CLIENTE EXTERNO DESCRIPCIN: Acciones correctivas, preventivas o correcciones generadas en la gestin del proceso. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Acciones relacionadas con el tratamiento de informacin de la entidad. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Todos los Procesos

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

CLIENTES INTERNOS En la identificacin de necesidades de informacin de clientes internos contamos con los siguientes mecanismos principales: MECANISMOS DESDE LA GESTIN DE TALENTO HUMANO PARA EVALUAR EL CLIMA LABORAL, LAS NECESIDADES DE CAPACITACIN, LA COMUNICACIN INTERNA ENTRE OTROS DESCRIPCIN: Mecanismos que permiten evaluar diferentes necesidades del talento humano del Hospital Simn Bolvar y se encuentra relacionados con los flujos de informacin y de comunicacin en la entidad. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Con estos mecanismos pueden detectarse cul es la calidad de los flujos de informacin en la comunicacin interna de la entidad y pueden llevarse a cabo acciones que agilicen y faciliten la misma. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Subgerencia administrativa-Talento humano CARACTERIZACIONES DE PROCESO DESCRIPCIN: Es la identificacin de todos los factores que intervienen en un proceso y que se deben controlar, por lo tanto es la base misma para gestionarlo. Estos elementos son: Objetivo, alcance, dueo del proceso, entradas, salidas, actividades del proceso, indicadores, riesgos del proceso, entre otros. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: A nivel interno se identifican la informacin y caractersticas requeridas de la misma para la gestin de procesos en el tem entradas de la matriz de caracterizacin. Aqu se establecen que necesidades de informacin se requieren como insumo para un proceso para poder llevarlo a cabo. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Todos los procesos MATRICES DE INFORMACIN DESCRIPCIN: Instrumento que recopila por proceso la informacin que ingresa y se genera en el mismo, enumerando, su frecuencia, medio de soporte, responsable, trmite que requiere al interior de la dependencia entre otros. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Este instrumento describe especficamente los insumos de informacin requeridos para realizar las actividades propias de cada dependencia y proceso. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Alimentacin: Todos los procesos Consolidado: Oficina Asesora de Planeacin.

MECANISMOS GESTIONADOS POR RECURSOS DE LA INFORMACIN EN SOFTWARE Y HARDWARE COMO SOPORTE DEL SISTEMA DE INFORMACIN DESCRIPCIN: Mecanismos establecidos para recopilar necesidades relativas al sostenimiento del hardware y software soporte del sistema de informacin. QU TIPO DE NECESIDADES DE INFORMACIN SE DETECTAN: Con este mecanismo es posible detectar necesidades en el flujo de informacin de la entidad relacionadas con los sistemas de soportes duros y blandos del Sistema de Informacin de la Entidad. RESPONSABLE DEL MECANISMO: Subgerencia Administrativa- Recursos de la Informacin.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

PLAN DE ACCIN SISTEMA DE INFORMACIN HOSPITAL SIMN BOLVAR El plan de accin para el SISTEMA DE INFORMACIN HOSPITAL SIMN BOLVAR est basado en el plan de desarrollo institucional y el desarrollo de proyectos de inversin encaminados a la consolidacin de la gerencia de la informacin en todos sus componentes.

A continuacin se enumeran las metas de plan de desarrollo institucional y proyectos dirigidos al desarrollo del Sistema de Informacin de la Entidad.

PROYECTOS DE INVERSIN

Proyecto para el fortalecimiento de la plataforma informtica de la entidad: Adquisicin de servidores para sistemas del Hospital Simn Bolvar E.S.E.

LINEAMIENTOS BSICOS DEL PROYECTO

DESCRIPCIN DE LA NECESIDAD

Actualmente, el HOSPITAL SIMN BOLIVAR E.S.E III NIVEL, cuenta con un servidor de aplicativos y otro servidor de base de datos, con ms de 16 aos de uso respectivamente; dichos servidores, poseen problemas de obsolescencia, baja capacidad de procesamiento y almacenamiento de informacin, generando largos tiempos de respuesta de informacin, saturacin del sistema al conectarse determinada cantidad de usuarios, de otra parte el difcil acceso al soporte tcnico y mantenimiento que requieren los equipos por el tipo de tecnologa del que actualmente se dispone en el mercado; generando esto, altos riesgos para la confiabilidad, seguridad y disponibilidad de la Informacin. El servidor de aplicativos es el que proporciona el acceso a los usuarios, almacena y soporta las aplicaciones sobre las que opera la base de datos; y en el servidor de base de datos reposa la informacin del sistema de informacin hospitalaria Hipcrates, el cual est compuesto por 16

mdulos y la informacin almacenada es considerable, igualmente a l se conectan en lnea entre 120 y 150 usuarios, quienes hacen peticiones a la base de datos como son consultas, grabacin de nuevos registros, modificaciones a los registros existentes, corren procesos especiales como son interfases contables, actualizacin de informacin y generan reportes institucionales, pero los

tiempos de procesamiento y de respuesta cada vez se tornan ms lentos, lo que ocasiona demoras en los procesos administrativos relacionados con la atencin a los usuarios tanto internos como externos.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Entre las prioridades del hospital, se encuentra la mejora de la prestacin del servicio, para los usuarios internos y externos. Lo anterior, teniendo en cuenta que para obtener un mejor funcionamiento y brindar un mejor servicio al ciudadano se requiere la obtencin tecnologa moderna en busca de una mayor agilidad en la informacin.

Para lograr dicho objetivo, la entidad requiere el cambio del servidor de base de datos y del servidor de aplicaciones en la sede central, con caractersticas tcnicas de mayor configuracin en memoria, y acceso a disco duro que facilite reducir los tiempos de acceso, disponibilidad. y permita la oportuna y eficiente administracin, manejo y optimizacin de la informacin que generan las diferentes reas del hospital Simn Bolvar III Nivel Empresa Social del Estado. La plataforma seleccionada debe permitir crecimiento en servidores de manera que permite integrar todos los elementos tpicos de un servidor, que permita compartir los elementos comunes como la ventilacin, los switches de red, alimentacin elctrica entre otros, lo que permite reducir el consumo elctrico, cables, sistemas de enfriamiento, salvar espacio para ubicacin entre otros. Lo anterior implica que el hospital con apoyo de la Subgerencia Administrativa, estudian y solicitan los recursos fsicos y tecnolgicos para atender adecuadamente con la finalidad de las tareas conforme al funcionamiento del soporte tcnico. De dichos estudios, se desprende la necesidad de equipar la plataforma tecnolgica con unos Servidores que sean ptimos a lo esperado con la modernizacin de las nuevas tecnologas.

CARACTERSTICAS MINIMAS DEL SERVIDOR Un servidor es un sistema informtico con un hardware y unas caractersticas especiales que son las que lo diferencian de los sistemas domsticos, este hardware debe ser ms preciso y soportar configuraciones ms complejas que permitan un rendimiento mayor, el servidor debe ofrecer un servicio o un recurso necesario para desempear las funciones o tareas utilizando una infraestructura de red para poder hacerlo, este servidor debe estar diseado para mejorar la gestin y administracin de la propia red que debera estar diseada para ofrecer una funcionalidad y un mejor servicio a los usuarios.

El hospital cuenta con personal competente para recibir la capacitacin sobre el sistema operativo, manejo del hardware y de la base de datos, actividad que coordinar el responsable designado por el hospital.

El servidor requerido debe contar con las siguientes caractersticas tcnicas mnimas.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO


Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Redundancia en hardware de procesamiento, comunicaciones, ventilacin, almacenamiento y backup Licenciamiento de Sistema operativo incluido a ltima versin. Licenciamiento de Motor de base de datos a ltima versin en caso que la solucin de hardware supere el licenciamiento actual. Soporte, garanta y mantenimiento de 3 aos. Capacitacin sobre el sistema operativo, manejo del hardware y de base de datos.

Con la adquisicin del servidor se debe incluir:

Instalacin y configuracin del hardware Instalacin y configuracin del Sistema operativo Instalacin y configuracin de software de base de datos. Migracin del sistema de informacin hospitalario Hipcrates Soporte, mantenimiento de la migracin del sistema Hospitalario Hipcrates. garanta de fbrica mnimo por cinco (5) aos y los manuales de uso y soporte respectivos. Entregar al hospital en sus instalaciones, las licencias de software, acompaadas de los manuales de uso y soporte respectivos, debidamente instaladas y configuradas en los servidores, de acuerdo a la instruccin que para el efecto seale el Gerente del Hospital licenciado,

Capacitar mnimo a tres (3) tres funcionarios del hospital en las actividades de configuracin, diagnstico y administracin de los equipos adquiridos.

Vigencia del proyecto: Cuenta con una viabilizacin a finales del ao 2010 y para ejecucin en el ao 2012 si se aprueban los recursos financieros, por parte del Fondo Financiero Distrital de Salud.

METAS DE PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Las siguientes son las metas relacionadas con la gestin de informacin en el hospital y con los mecanismos establecidos para la identificacin de necesidades de informacin del Hospital.

DEL OBJETIVO ESTRATGICO 3: FORTALECER LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIN SOCIAL PARA GARANTIZAR EL CONTROL Y REPRESENTACIN DE LOS USUARIOS Y SUS FAMILIAS EN LA INSTITUCIN.

OBJETIVO ESPECFICO

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

Reportar en aplicativo SIDBA la totalidad de barreras de acceso identificadas y elaborar el informe trimestral para remitir a la SDS.

META PLAN 2011-2012 REALIZAR 4 INFORMES TRIMESTRALES DE BARRERAS DE ACCESO Y REMITIR A LA SDS

INDICADOR REPORTE TRIMESTRAL DE BARRERAS DE ACCESO ENVIADO TRIMESTRAL A LA DE

SDS/REPORTE

BARRERAS DE ACCESO GENERADO

DEL OBJETIVO ESTRATGICO 4: DESARROLLAR Y MEJORAR CONTINUAMENTE

EL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN DEL HOSPITAL SIMN BOLVAR, BAJO EL ENFOQUE DE ACREDITACIN Y ORIENTADO A GARANTIZAR UNA EFECTIVA GESTIN INSTITUCIONAL QUE APUNTE A LA SATISFACCIN DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL USUARIO Y SU FAMILIA.

OBJETIVO ESPECFICO

Ampliar la certificacin ISO 9001:2008 incorporando los procesos financieros y administrativos.

META PLAN 2011-2012 DOCUMENTAR PROCESOS Y EL 100% DE LOS

INDICADOR

PROCEDIMIENTOS

IDENTIFICADOS EN EL PERIODO

NUMERO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS / TOTAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS IDENTIFICADOS EN EL PERIODO *100 NUMERO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS IMPLEMENTADOS / TOTAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS IDENTIFICADOS Y DOCUMENTADOS *100

IMPLEMENTAR PROCESOS Y

EL

100%

DE

LOS

PROCEDIMIENTOS

DOCUMENTADOS EN EL PERIODO

DEL OBJETIVO ESTRATGICO 5: FORTALECER LA GESTIN DE LA ORGANIZACIN A PARTIR DE LA FORMULACIN, APLICACIN Y CONTROL DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD, MEJORAMIENTO FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO.

PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN GESTIN DE GERENCIA Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Cdigo: GGDPL-001

Versin: 0

OBJETIVO ESPECFICO Planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar, controlar y salvaguardar los archivos de la institucin, as como la administracin, custodia y conservacin de la documentacin proveniente de las diferentes reas de la entidad.

META PLAN 2011-2012 ENTREGAR EL 100% DE COMUNICACIONES RECIBIDAS LAS

INDICADOR (NO. DE COMUNICACIONES ENTREGADAS / NO. TOTAL DE COMUNICACIONES RECIBIDAS) * 100 (NO. DE CAJAS DE DOCUMENTACION ARCHIVADA CON TABLAS DE RETENCION / NO. TOTAL DE CAJAS RECIBIDAS CON SISTEMA SIGA) * 100

ARCHIVAR EL 100% DE LA DOCUMENTACION CON TABLAS DE RETENCION RECIBIDAS DEL SISTEMA SIGA.

FUENTES BIBLIOGRFICAS DEL PLAN DE GERENCIA DE LA INFORMACIN 1. PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011-2012 ACUERDO 008 DE 2011 2. PORTAFOLIO DE SERVICIOS HOSPITAL SIMN BOLVAR ESE TERCER NIVEL (GRUPO FUNCIONAL DE GESTIN COMERCIAL- SUBGERENCIA FINANCIERA Y COMERCIAL) 3. CARACTERIZACIONES DE PROCESOS HOSPITAL SIMN BOLVAR ESE TERCER NIVEL (GRUPO FUNCIONAL DE CALIDAD) 4. PROYECTOS DE INVERSIN (OFICINA ASESORA DE PLANEACIN)

7.

REGISTROS:

Matriz de Informacin Plan de mejoramiento Estndar de Gerencia de la Informacin.

You might also like