You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS.

MECNICA DE MATERIALES.

ING. NOE

4 B

JUAN IGNACIO GONZALEZ GARFIAS. ALEJANDRO NORATO ESQUIVEL. ESTEBAN MURRILLO SOTO. EDGAR ARTEAGA CASTRO. MARIO ORTEGA ROMERO.

10 DE MAYO DEL 2010.

ESFUERZOS PRINCIPALES
Las estructuras reales estn compuestas de materiales reales. Cualquier material real falla al someterse a un esfuerzo suficientemente grande. Muchas teoras de falla se basan en evidencia experimental que indica que los materiales fallan cuando el esfuerzo normal o cortante en un unto alcanza un valor crtico. Resulta entonces necesario determinar los esfuerzos normal y cortante mximos dentro de un cuerpo para compararlos con los valores crticos asociados con las teoras de falla. Los esfuerzos normales mximo y mnimo en un punto se llaman esfuerzos principales. Siempre es importante obtener los valores mximos de los esfuerzos tanto los normales como los de corte para compararlos con los valores admisibles del material que se est evaluando. El esfuerzo normal mximo se deduce derivando x' con respecto al ngulo : dx' /d = 0 = - ( x - y ) (sen 2) + Tan 2 = 2 xy / ( x - y ) La solucin de esta ecuacin son dos ngulos que valen: y + 90 Al evaluar usando estos valores para el ngulo se obtienen los esfuerzos normales mximo (1) y mnimo (2). Es importante destacar que si se iguala x'y' = 0 se obtiene la misma expresin que la derivada, esto implica que cuando el elemento se rota para encontrar los esfuerzos principales (1 y 2) se produce que el esfuerzo cortante vale cero. En definitiva: 1, 2 = ( x + y ) / 2 + / El esfuerzo cortante mximo se obtiene de forma similar, derivando la expresin correspondiente con respecto al ngulo . dtx'y' / d = 0 = -2 xy (sen 2) - ( x - y ) (cos 2) Tan 2 = - ( x - y ) / 2 xy Esta expresin nos entrega el ngulo para el cual se producen los esfuerzos cortantes mximos, queda en definitiva: 2 xy (cos 2)

ESFUERZOS CORTANTES MXIMOS


El esfuerzo cortante mximo difiere del esfuerzo cortante mnimo solo en signo, como muestran las formulas explicadas el tema Esfuerzo s Principales. Adems, puesto que las dos races de la ecuacin tan 2 = - ( x - y ) / 2 xy Sitan el plano a 90, este resultado significa tambin que son iguales los valores numricos de los esfuerzos cortantes en planos mutuamente perpendiculares. En esta deduccin, la diferencia de signo de los dos esfuerzos cortantes surge de la convencin para localizar los planos en que actan estos esfuerzos. Desde el punto de vista fsico dichos signos carecen de significado, por esta razn al mayor esfuerzo cortante, independientemente de su signo, se llama esfuerzo cortante mximo. El sentido definido del esfuerzo cortante siempre se puede determinar por la sustitucin directa de la raz particular de en la ecuacin x'y' = xy (cos 2) - ( x - y )/2 (sen 2) un esfuerzo cortante positivo indica que este acta en el sentido supuesto y viceversa. La determinacin del esfuerzo cortante mximo es de mayor importancia para materiales de baja resistencia al corte. A diferencia de los esfuerzos principales cuyos planos no ocurren esfuerzos cortantes, los esfuerzos cortantes mximos actan en planos que usualmente no estn libres de esfuerzos normales. La situacin de de la ecuacin Tan 2 = - ( x - y ) / 2 xy En la x' = ( x + y )/2 + ( x - y )/2 (cos 2) + xy (sen 2) Muestra que los esfuerzos normales que actan en los planos de los esfuerzos cortantes mximos son * =( x + y )/2 Por consiguiente, el esfuerzo normal acta simultneamente con el esfuerzo cortante mximo a menos que se anule x + y.

UNA IMPORTANTE TRANSFORMACIN DE ESFUERZOS.


Las caractersticas propias determinan si es ms resistente a las cargas normales o a las cargas cortantes, de aqu nace la importancia de transformar un estado de tensiones general en otro particular que puede ser ms desfavorable para un material. Se considera un trozo plano y un cambio de ejes coordenados rotando el sistema original en un ngulo a.

El estado de esfuerzos cambia a otro equivalente sx sy txy que deben calcularse en base a los esfuerzos originales. Tomando un trozo de elemento plano se tiene que:

Para poder hacer suma de fuerzas y equilibrar este elemento, es necesario multiplicar cada esfuerzo por el rea en la que se aplican para obtener las fuerzas involucradas. Considerando que los esfuerzos incgnitos se aplican en un rea da. Se tiene que este trozo de cua tiene un rea basal da cos a y un rea lateral da sen a Suma de fuerzas en la direccin x: sx da = sx da cos a cos a + sy da sen a sen a + txy da cos a sen a + txy sen a cos a sx = sx sen2a + sy cos2a + 2 txy cos a sen a sx = ( sx + sy )/2 + ( sx - sy )/2 (cos 2a) + txy (sen 2a)

Suma de fuerzas en la direccin y: txy da = sy da cos a sen a - txy da sen a sen a + txy cos a cos a - sx da sen a cos a txy = sy cos a sen a - txy sen2a + txy cos2a- sx sen a cos a txy = txy (cos 2a) - ( sx - sy )/2 (sen 2a) Con estas expresiones es posible calcular cualquier estado de esfuerzo equivalente a partir de un estado inicial.

CIRCULO DE MOHR PARA ESFUERZO.


Las ecuaciones desarrolladas en los puntos anteriores pueden rescribirse para formar una ecuacin de circunferencia: Se tiene que: x' = ( x + y )/2 + (( x - y )/2 (cos 2)) + xy (sen 2) x'y' = xy (cos 2) - (( x - y )/2 ) (sen 2) La primera ecuacin se acomoda de la siguiente forma: x' - ( x + y )/2 = (( x - y )/2 (cos 2)) + xy (sen 2) Elevando al cuadrado se tiene: (x' - (x + y)/2)2 =(x - y)2/4 (cos 2)2 + (x - y) (cos 2) xy (sen 2) + xy2 (sen 2)2 Elevando al cuadrado la segunda ecuacin se tiene: xy2 = xy2 (cos 2)2 - xy (cos 2) (x - y) (sen 2) + (x - y)2/4 (sen 2)2 Sumando ambas expresiones: (x' - ( x + y )/2)2 + x'y'2 = xy2 + (( x - y )2/2)2 Los esfuerzos originales son datos, y por lo tanto constantes del problema, se tiene entonces: xy2 + (( x - y )2/2)2 = b2 ( x + y )/2 = a Rescribiendo queda: (x' - a)2 + x'y'2 = b2

Si los ejes son: x = x' y = x'y' Tenemos: (x - a)2 + y2 = b2 Que representa a una circunferencia con centro en x = a; y = 0 con un radio r = b. Esta circunferencia se denomina Crculo de Mohr (Otto Mohr 1895) que en definitiva tiene las siguientes caractersticas: Centro en: x = ( x + y )/2 ; y = 0 Radio de: r2 = xy2 + ((x - y)2/2)2 La figura siguiente muestra el crculo de Mohr creado a partir de un problema:

Esfuerzos principales de una viga.


Se tiene una viga de seccin rectangular constante, empotrada en un extremo y con una carga puntual en su extremo opuesto libre. Figura 1. Esquema del modelo de viga en voladizo Cinta extensomtrica

L h b

Figura 2. Modelo esquematizado de Navier para determinar la tensin mxima max

Cinta extensomtrica max

(c)

max

La tensin (c) (kgf/cm) de la viga sometida a flexin, segn el modelo de Navier para esta viga en voladizo, se define por:

(c )

M maxc I

Donde:

Mmax momento flector mximo (kgf-cm)

c distancia desde el eje neutro (cm) I momento de inercia de la seccin rectangular = bh3/12 (cm4)

As, la tensin mxima maxpara la viga en voladizo, en el punto donde est instalada la cinta, ocurre cuando c = h/2, y equivale a:

h 2 6 PL max bh3 bh 2 12 PL

Adicionalmente a este anlisis, sobre la superficie donde est aplicada la cinta se puede aplicar el modelo de correlacin elstico: max = E

Lo que permite establecer la siguiente igualdad:

6 LP bh2

Es decir, al aplicar una carga P conocida, la cinta permite medir la deformacin superficial que genera tal carga, y con esos valores se puede determinar el mdulo de elasticidad del material. Notar que en la figura 1 la instalacin de la cinta supone que su eje es paralelo con el largo de la viga y, por consecuencia, coincide con la direccin de deformacin principal. De esta forma, la tensin que experimenta la viga ver figura 2 - es detectada fielmente por la cinta, entregando as un valor confiable para la deformacin.

Figura 3. Esquema del modelo de viga en voladizo con cintas biorientadas Cinta extensomtrica longitudinal

Cinta extensomtrica transversal

L h b Para efectos de calcular el mdulo de Poisson , se necesita medir la deformacin longitudinal L y transversal T que provoca en la viga la accin de una carga. La relacin de Poisson se determina por:

T L

You might also like