You are on page 1of 4

El cerco psicolgico.

El cerco psicolgico tiene desde mi particular punto de vista un objetivo primordial: el de examinar hasta el ltimo de los posibles subterfugios que el alcohlico esgrime y que le impiden reconocerse como nico responsable de su existencia (1, 2 y 3er paso). De todos nuestros defectos es el orgullo el que tiene en mayor medida esa fuerza increble para sobreponerse. Recordemos que es el orgullo el que ha dictaminado nuestra forma de vida, nuestros hbitos, nuestra forma de pensar, nuestros sentimientos, incluso nuestros ideales. Fue en ese momento de nuestra niez cuando nos sentimos atacados, burlados, humillados, golpeados, abusados en muchos sentidos cuando empezamos a hacer del orgullo nuestro mecanismo de defensa en contra de cualquiera que pudiera significar una amenaza para nuestros instintos. Despus poco a poco perdimos la nocin, y fue entonces cuando cruzamos la lnea de ser vctimas a victimarios, aprendimos que es mejor ser el pez grande que se come al chico. Pero ese exceso de libertad se convirti a la postre en nuestra atadura ms fuerte. As que el orgullo en cualquiera de sus formas es por consecuencia el autor de nuestras deficiencias, nuestros defectos, nuestras justificaciones, nuestras ataduras y todo aquello que no nos permite ser humildes para reconocernos y aceptarnos, que el mundo no puede cumplir nuestras exigencias irracionales, el orgullo es aquello que delinea siempre nuestras fronteras y que no nos permite ser ciudadanos del mundo. Los elementos necesarios de un cerco psicolgico son una serie de datos que nos permiten observar de manera detallada los momentos cruciales del descoyuntamiento de los instintos, las personas que intervinieron, la edad del recin llegado al momento del hecho, el nombre de la o las personas que intervinieron en el hecho, su parentesco con las personas, la descripcin del hecho en s y el sentimiento o la emocin que le causo el hecho. De ser posible, --pero esto solo cuando se tiene ya la suficiente prctica--, se puede escribir en un apartado la indicacin que se le va a dar al recin llegado. En lo personal recomiendo como un elemento muy til para el padrino que pregunte al ahijado sobre los momentos agradables que recuerde con las personas ms allegadas o con las que esta resentida para que en la parte final de la derrota o de estar trabajando los resentimientos o en el recuento de los daos de manera personal con el ahijado, el padrino le haga ver que no todo fue malo en su vida y que las personas no tenan la intencin de daarlo. Como recomendaciones es bueno que al ahijado se le pregunte de manera puntual: Quien lo tuvo en su vientre durante nueve meses

Quien lo alimento Quien le cambio los paales Quien lo atendi y sufri desvelos cuando l o ella se enfermaban Quien lucho por l o ella para que saliera adelante, etc.

Gilberto P. Grupo 2001 2. distrito, rea volcanes

Ejemplo de Formato tabla del cerco psicolgico

Edad en aos 4

Nombre x

Parentesco hermana

Hecho Juegos pre sexuales

Sentimiento/emocin que le causo Gusto, curiosidad/vergenza de s mismo

Indicacin Abrazo, disculpas sencillas(las indicaciones que se sealan en el cuaderno de apadrinamiento)

Se recomienda tambin cambiar a una hoja nueva de cerco cuando se cambia de pregunta, esto para que el padrino tenga un mejor manejo de la informacin. A continuacin se incluye una tabla de cerco psicolgico para imprimir. Las indicaciones para imprimirla son las siguientes: En el cuadro de impresin especifique la impresora que va a utilizar y en pginas indique pagina 4 e imprima.

Edad en aos

Nombre

Parentesco

Hecho

Sentimiento/emocin que le causo

Indicacin

You might also like