You are on page 1of 10

MATERIA: EXAMEN FINAL INTEGRADOR PRESENCIAL I (MODULO CURSADO) ABOGACA

Profesor: Ab. GARCIA, JUAN JOSE Tutor de la Carrera: Dra. Mara Eugenia Canterero

CASO NUMERO 1
PEREYRA, MARCELA C/ SALOMN, ELAS Y SALOMN WALDIS - Demanda de Simulacin

Apellido y Nombre: CADUZ, OSCAR ABEL Carrera: ABOGACA Legajo: VABG5225 DNI: 26992552

AGOSTO - SEPTIEMBRE DE 2011

CASO
Pgina 1 de 10

Marcela Pereyra empleada del Local comercial propiedad de Elas Salomn es despedida tras once aos de prestar sus servicios. Marcela interpone el reclamo en sede administrativa, arribndose a un acuerdo en el que Elas Salomn se compromete a abonarle a la ex dependiente la suma reclamada mediante tres depsitos judiciales. Dichos depsitos nunca se efectuaron. Frente a esta situacin fctica, la acreedora no encuentra bienes obrantes en el patrimonio del ex empleador como para hacer efectiva su acreencia ya que el local comercial ha quedado prcticamente sin mercancas debido a la falta de reposicin por disminucin de las ventas, decide entablar demanda de simulacin el 15/2/08 a fin de impugnar la venta de un utilitario propiedad del accionado a su propio hermano Wadis Salomn quien es empleado de una AFJP. Solicita se tenga por simulada la venta realizada entre los hermanos Salomn sobre el rodado dominio ADI 389. Como extremos a acreditar manifiesta que la venta fue de Pesos Once mil, en tanto que el valor asignado a los fines impositivos era en el momento de concretarse la transferencia de Pesos Treinta cinco mil. Alega que Elas continua en el uso del rodado, afirma haberlo visto personalmente y ofrece testigos que avalan tal aseveracin. Adems afirma que del asiento registral se deduce que la operacin fue realizada el 18/8/07, en tanto que la notificacin del despido es de fecha 14/8/07. Corrido el traslado de ley, los demandados resisten la pretensin alegando que es una cuestin laboral. Que respecto a la manifestacin vertida en la demanda que el accionado sigue utilizando el vehculo lcitamente vendido al codemandado, es algo natural por ser hermanos y convivir en el mismo domicilio. En definitiva sostienen que el negocio jurdico celebrado entre los hermanos debe ser vlido.

Metodologa empleada en el desarrollo de la solucin del caso

La metodologa empleada consisti en realizar una lectura detenida del caso hasta comprenderlo, en el cual encontr un problema prctico donde
Pgina 2 de 10

una Persona (Marcela Pereyra), que se encuentra en circunstancias determinadas, desea obtener un resultado (declarar simulada la venta de un rodado). Comprendido el caso, hice una lectura del instituto de la Simulacin en articulado del Cdigo Civil (arts. 955 a 960). Al no haber datos sobre donde se encuentra radicado el vehculo, ni domicilio de los demandados, voy a suponer que los hechos sucedieron en la Ciudad de Crdoba. Por esta suposicin tom como herramienta el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Crdoba. A las dos herramientas bsicas anteriormente nombradas le sum diversas bibliografas de la materia para as aplicar los conceptos logrados durante el cursado de la carrera.

1-Caracterice el instituto de la simulacin. Para poder caracterizar el instituto de la Simulacin primero dar el concepto que se puede extraer del art. 955 C.C. que transcribo: Art. 955. La simulacin tiene lugar cuando se encubre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene clusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por l se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten.

O podemos conceptualizar de una manera general diciendo que el acto simulado es aquel que tiene una apariencia distinta de la realidad. Hay un contraste entre la forma externa y la realidad querida por las partes; el negocio que aparentemente es serio y eficaz, es en s ficticio y mentiroso o constituye una mscara para ocultar un negocio distinto.

Caracteres Se puede caracterizar con una extraordinaria multiplicidad de formas que suele adoptar la simulacin por eso delinear los ms generales. 1. Todo acto simulado supone una declaracin de voluntad ostensible y otra oculta destinada a mantenerse entre las

Pgina 3 de 10

partes; es esta ltima la que expresa la verdadera voluntad de ellas. 2. El acto simulado tiene por objeto provocar un engao. Advirtase que engao no supone siempre dao. Puesto que algunas simulaciones son inofensivas. 3. Por lo General la simulacin se concierta de comn acuerdo entre las partes, con el propsito de engaar a terceros. As por ejemplo, una persona vende

simuladamente sus bienes a otra, para no pagar a sus acreedores. Pero esto no es un requisito esencial de la simulacin. A veces no existe acuerdo entre las partes, sino entre uno de ellos y un tercero, y el propsito es engaar a la otra parte. El ejemplo clsico es el de quien compra una cosa a nombre propio, pero por cuenta de tercero; El primero, sabiendo que el segundo, por razones de enemistad personal, no querr venderle su casa, le encarga al Tercero que haga la operacin con dinero suyo. El acto simulado es la compra, el Tercero no adquiere para s sino para el Primero; pero el acuerdo para engaar no existe entre comprador y vendedor, sino el comprador y su comitente; el engaado es una de las partes, el vendedor.

Simulacin Absoluta y Relativa a) Es absoluta cuando se celebra un acto que no tiene nada de real; se trata de una simple y completa ficcin. b) La simulacin es relativa cuando el acto aparente esconde otro real distinto de aqul; el acto aparente no es sino la mscara que oculta la realidad. Simulacin Lcita e Ilcita En s misma la simulacin no es buena ni mala. El propio Cdigo afirma que la simulacin no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilcito.

Pgina 4 de 10

Pero si la

simulacin perjudica a terceros o si, por motivos, es

contraria a la ley, se convierte en ilcita. Este es, desde luego, el caso ms frecuente.

2. A que sujeto le corresponde la carga de la prueba de los hechos afirmados. Porque? Por regla la carga de la prueba recae sobre Marcela Pereyra porque es la que afirma la existencia del acto simulado. Esto no obsta imponer a Elas Salomn y Wadis Salomn el deber moral de aportar los elementos tendientes a demostrar su inocencia, colaborando as en el esclarecimiento de la verdad, ya que se puede considerar como indicio de culpabilidad que el demandado por simulacin guarde de sospechosa indiferencia, sin aportar pruebas que, de existir demostraran su inocencia. A lo que hay que agregar que le principio procesal de la carga dinmica de la prueba, conforme con el cual ella recae sobre las partes, y en especial, a quien est en mejores condiciones de aportarlas, obliga al demandado a acreditar la realidad del acto en cuanto le sea posible.

3. Como abogado de los accionados que probanzas arrimara al proceso

Como abogado de los accionados arrimara todos los elementos que demuestren su inocencia tales como los que describo en adelante: a) Arrimar pruebas que demuestren que no existe Causa Simulandi, por ejemplo demostrando que Elas cuenta con otros bienes y que con la venta del rodado dominio ADI 389 no se coloco en insolvencia. b) Arrimar pruebas que demuestren que el bien enajenado ya no era til para la actividad comercial de Elas. c) Arrimar toda documentacin posible como boleto de compra venta, copia del asiento registral, recibos, depsitos bancarios, etc. para convencer al Juez que no haga lugar a la accin ya que los contratos entre parientes no slo son posibles, sino tambin frecuentes.

Pgina 5 de 10

d) Demostrar que Wadis por medio de ahorros mensuales provenientes de su ingreso como empelado de una AFJP perfectamente poda comprar un rodado de las caractersticas que se detallan en la causa. e) Demostrar la ejecucin material del contrato con testigos que afirmen que Wadis, su esposa e hijos hacen uso normal del rodado. f) Demostrar por medio de testigos que ejerzan el comercio habitual de compra venta de vehculos, que el utilitario por su estado de conservacin a la fecha de venta, su precio real de mercado era $11000.

4. Cul es el juez competente para entender en la presente causa? Cuando explique la Metodologa empleada en el desarrollo de la solucin del caso presum que los hechos ocurrieron en la ciudad de Crdoba. Por lo tanto el Juez competente para entender en la presente causa es el Juez en lo Civil y Comercial de primera instancia de la Ciudad de Crdoba.

5. Que valor le otorga a los indicios y/o presunciones para acreditar la simulacin? El Juez debe ser riguroso en la apreciacin de la prueba cuando la accin de simulacin es entre las partes, no puede serlo cuando la accin de de terceros. La situacin de estos es muy distinta. Las partes han podido procurarse un contra documento, pero los terceros no pueden poseerlo, justamente porque la simulacin se hace en su perjuicio y si aquel se otorgo los contratantes lo mantendrn en secreto. Se comprende por lo tanto, cun difcil es la tarea de los terceros. En tales casos la nica prueba que tienen a su disposicin es la de presunciones; salvo por excepcin disponen de documento o testigos. Las presunciones adquieren as, en esta materia una importancia singular; es sobre la base de ellas que se resuelven por lo general esta clase de juicios. Los jueces las admiten siempre que por su carcter y concordancia lleven a su nimo la conviccin de que el acto fue simulado.
Pgina 6 de 10

6.Redacte una sentencia poniendo fin a la cuestin

Poder Judicial de la Provincia de Crdoba


Expte. N 00000
Carat. PEREYRA, MARCELA C/ SALOMN, ELAS Y SALOMN WALDIS - Demanda de Simulacin

Ciudad de Crdoba, 14 de septiembre del 2011 AUTOS Y VISTOS: Los arriba intitulados con llamamiento de autos para sentencia y RESULTA: Que a fs. 21/28, se presenta PEREYRA, MARCELA y deduce accin de simulacin contra SALOMN, ELAS Y SALOMN WALDIS, a fin que se declare simulada la venta de un utilitario dominio ADI 389, imponindole las costas en forma solidaria a ambos demandado. Redacta sus alegaciones ofrece prueba. A fs. 52/54, el demandado SALOMN, ELAS contesta la demanda, sostiene en forma especial que la deuda base de la accin se encuentra impaga debido a la baja en las ventas y por ende una importante disminucin de ingresos en su actividad comercial, niega que la transferencia en cuestin haya sido con intensin de sustraerse a la presente deuda, niega que se haya pretendido burlar los derechos de la actora, efecta su propia narracin de los hechos ocurridos, ofrece prueba. A fs. 60/62, el co demandado SALOMN WALDIS contesta la demanda niega que haya existido complicidad alguna entre el dicente y el co demandado, a los efectos de insolventarse, maliciosamente y no poseer la posesin del rodado adquirido, redacta sus propias afirmaciones. Ofrece pruebas. A fs. 66/68, la actora contesta los traslados conferidos y ratifica su pretensin y hechos alegados. A fs. 96, Se incorpora informe de la AFIP, Delegacin Cordoba A fs. 98, Se incorpora informe del Registro Nacional Propiedad del Automotor. Estado de dominio del rodado ADI 398. A fs. 109, se emplaza al los co demandado a realizar actos tiles tendientes a producir pruebas, quien no da respuestas decayendo su derecho. CONSIDERANDO: Que conforme la litis, la actora PEREYRA, MARCELA, deduce demanda de simulacin en contra de SALOMN, ELAS Y SALOMN WALDIS, con el objeto que se declare simulada la venta del utilitario dominio ADI 398.

Pgina 7 de 10

La actora se presenta en autos en

calidad de acreedor

del

demandado segn copia del acuerdo homologado en sede administrativa-laboral, que en copia certificada acompaa. Que desde dicha fecha a la actualidad no han podido obtener el pago a sus acreencias. Relata que en el da 14 del mes de agosto del ao 2007 es notificada del despido como empleada comercial de SALOMN, ELAS tras 11 aos de prestar servicios, interpone reclamo en sede administrativa, arribndose a un acuerdo en el que SALOMN, ELAS se compromete a abonarle la suma reclamada mediante tres depsitos judiciales. Dichos depsitos nunca se efectuaron. Por medios propios y testigos toma conocimientos que el

demandado circulaba en un rodado utilitario cuya patente es ADI 389, razn por la cual intenta embargo, cuando se diligencia el oficio de traba de embargo ordenado, por ante el Registro de Propiedad automotor, ste informa que no se toma dicho embargo, en razn que el dominio ADI 389 haba sido transferido a SALOMN WALDIS, en fecha 18-08-07.Resalta en la demanda que el adquirente del rodado es hermano del demandado.Acompaa fotografas tomadas frente al negocio de SALOMN, ELAS, en ocasin que el mismo conduca, dejaba estacionado el rodado e ingresaba a dicho negocio demostrando que continua en posesin de vehculo. Manifiesta que la venta fue de $ 11000 muy por debajo de $30.000 que es el valor fiscal al momento de la operacin. En definitiva, de esta burla a la justicia y a los acreedores es que solicita amparo a fin de hacer efectivo el crdito que detenta contra el demandado y solicita que se declare simulado el acto jurdico de compraventa del automvil de referencias. El Demandado SALOMN, ELAS contesta la demanda afirma que la deuda motivo del juicio no se ha abonado debido a la disminucin de ventas y por consiguiente de ingresos, que la transferencia del rodado dominio ADI 389, haya sido con intencionalidad de sustraerse a la presente deuda, manifiesta que ocasionalmente conduce el utilitario ya que es hermano del adquirente y conviven en el mismo domicilio, y que de modo alguno se haya pretendido burlar los derechos de la actora De su parte, reconoce la transferencia del rodado en cuestin, sin embargo niega que la misma se haya efectuado maliciosamente entre los demandados al efecto de desbaratar el patrimonio y consecuentemente impedir el cobro de la acreencia. El co demandado SALOMN WALDIS al contestar demanda expresa que a pesar del vnculo, haya existido colusin alguna entre el dicente y el co demandado, ni tampoco ha actuado maliciosamente y reconoce posesin y uso del rodado en cuestin. A los efectos de argumentar comparten los hechos alegados por el co de-mandado, solicitando el rechazo de la demanda con costas. As los hechos alegados por las partes, entiendo que ha quedado fuera de discusin que efectivamente el demandado SALOMN, ELAS vendi el rodado de su titularidad, dominio ADI 389, a su hermano SALOMN WALDIS en fecha 18 de agosto del 2007. Por reconocimiento de parte y ante la fehaciente informacin del registro de la propiedad automotor.

Pgina 8 de 10

Resta calificar si dicho acto jurdico de venta del automotor de referencia fue un acto simulado, que conlleve a su revocacin, para ello debemos analizar las pruebas adquiridas en el proceso. La prueba presentada por la actora demuestra la causa simulandi, es decir una razn o motivo que la explique. Siendo esta razn o motivo que la venta del rodado se practica cuatro das despus que la actora fuera despedida y esta pasara a ser acreedora por acuerdo en sede administrativa- laboral y de esta manera eludir el pago de la deuda. El vinculo parentesco muy estrecho y la convivencia es un indicio importante que hubo acuerdo de partes para celebrar el acto simulado. La falta de ejecucin material del contrato, el que aparece vendiendo el rodado continua en posesin del mismo. El precio muy inferior al valor fiscal hace presumir hace presumir el acto simulado. Con respecto a la prueba documental acuerdo homologado en sede administrativa-laboral, copia de informe de registro automotor, fotografas cuyas copias obran en autos e informes de la AFIP, no han sido objetada por las partes en juicio las cuales deben ser tenidas por autentica y reconocido su contenido con los efectos.

RESUELVO Hacer lugar a la accin promovida por la actora y por consiguiente probada y aceptada la simulacin Declarar el acto de venta del utilitario dominio ADI 389 nulo, ordenar la restitucin del bien con todas sus mejoras como as ordenar la restitucin de las sumas en caso de haberse efectuado. Ordenar al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor a anular la inscripcin registral realizada el da 18 de agosto de 2007. Imponer las costas en forma solidara a los co demandados Sres.SALOMN, ELAS Y SALOMN WALDIS.

COMUNIQUESE
Fdo: Dr. O.A.C Juez

Pgina 9 de 10

BIBLIOGRAFA : 1. Cdigo Civil Argentino 2. Ley N 8465 Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Crdoba. 3. Tratado de Derecho Civil. Parte General: Tomo II Guillermo Borda 4. http://www.justiciacordoba.gob.ar

Pgina 10 de 10

You might also like