You are on page 1of 11

ARQUITECTURA MINIMALISTA

El trmino minimalismo naci para un arte que no quera ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crtico britnico Richard Wollheim lo emple por primera vez en 1965 para referirse a la radical reduccin racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este trmino ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.

Teoras sobre el origen del minimalismo


Ms...

Caractersticas de la arquitectura minimalista

Precursores del minimalismo en arquitectura

El Minimalismo sirvi para aglutinar en los aos 60 la obra de artistas unidos al racionalismo y a la abstraccin como Adolf Loos, Le Corbusier o Mies van der Rohe. Ms...

Sencillez y Reduccin
Ms...

Desmaterializacin
Ms...

Conceptos como reduccin, sntesis, depuracin, austeridad, orden, repeticin, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas. Ms...

Celebracin de la materia
Ms...

Exposicin minimalista en el Museo Reina Sofa de Madrid


Ms...

"La arquitectura minimalista no es fra, es humana"


Ms...

"El minimalismo concede gran importancia al espacio y a la arquitectura", sealan los comisarios de la muestra
Ms...

Teoras sobre el origen del minimalismo

Hay quienes consideran que el minimalismo es una versin corregida y extremada del racionalismo y de la abstraccin con que las artes responden a la aparicin revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la mquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonoma. La nueva arquitectura rechazaba la tradicin de estilos que haban constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal.

Otros consideran que el minimalismo es el penltimo estadio del clasicismo que recorre la cultura occidental. En este sentido est la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseadores e interioristas occidentales contemporneos. Es conocido el impacto que tuvo la presencia en 1893 del sencillo pabelln japons Ho-oden en la grandilocuente Exposicin Universal de Chicago. Sea como fuere, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de la produccin artstica contempornea, ms como una actitud abierta que como un estilo cerrado.

Precursores del Minimalismo Arquitectnico

En 1925 el arquitecto franco-suizo, Le Corbusier llamaba a superar los antiguos lenguajes y a trascender las aportaciones del cubismo mediante el purismo. "Los nuevos tiempos exigen un espritu de exactitud, un espritu nuevo", argumentaba. En el clima de estas declaraciones public un ensayo con el ttulo "El arte decorativo de hoy". En este artculo Le Corbusier pretenda sealar la contradiccin de los trminos: decoracin y modernidad. Adems cita en este ensayo como precedente la tesis de 1908 de Adolf Loos que relaciona ornamento con delito. Todas las ideas de Le Corbusier quedan plasmadas en los diseos y en las viviendas que desarrolla en estos aos.

Por su parte, el arquitecto Mies van der Rohe est considerado como el ms influyente precursor del minimalismo arquitectnico contemporneo. Esto queda reflejado en sus prismas perfectos como la casa Farnsworth o el edificio Seagram. Mies incorpora trminos como economa, orden fundamental, regularidad o pureza material. Con su aplicacin, el arquitecto consigue que la forma derive de la estructura y los materiales se usen de forma autntica, sin camuflajes estilsticos. Se trata de conseguir la pureza clsica gracias a la ausencia de cualquier elemento secundario. "Less is more" (menos es ms) y "Dios est en los detalles", son los conceptos que Mies aade al minimalismo.

Sencillez y Reduccin

Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reduccin para eliminar toda alusin simblica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante. De ah que usen la literalidad y el acabado industrial, con una ligereza visual, transparencia, empleo de material nico y polivalencia. Apenas hay intervencin del artista ni manipulacin de los materiales.

John Pawson est considerado como el arquitecto que ms se cie a estas caractersticas minimalistas. Este proyectista adems estuvo muy atento a la tradicin japonesa. Todo esto se observa en obras variadas que van desde proyectos para viviendas y tiendas hasta un austero monasterio cisterciense. Para Pawson el minimalismo es la cualidad que posee un edificio cuando cada componente ha sido reducido a su esencia. Evitar lo irrelevante es para este arquitecto el camino para enfatizar lo importante. Al costoso trabajo que consiste en hacer invisible la construccin habra que aadir omisiones interiores motivadas por la bsqueda de la pureza y de la reduccin de los componentes que definen el espacio. Los marcos, tabiques, puertas y adornos, desaparecen. Es por ello que las Galeras de Arte, los Museos y los Comercios, son idneos para la aplicacin del minimalismo. El nuevo estilo permite que el producto expuesto no tenga que competir por el protagonismo con el espacio que le rodea.

Desmaterializacin

Una de las variantes angulares del minimalis-mo es la desmate- rializacin. Esta accin se traduce en la costosa labor que emprenden los arquitectos minimalistas para volver invisible la construccin. Ejemplos de desmaterializacin son la Torre de los Vientos de Toyo Ito (un tipo de rascacielos de vidrio), detalles de la Fundacin Cartier de Jean Nouvel o la Ghost House de Philip Johnson en New Canaan. En ocasiones, el minimalismo ha llegado a arquitectos en un principio alejados del movimiento. Este es el caso de Norman Foster o de Rafael Moneo. Moneo habla de la fragmenta-cin, de lo in-formal y de la compacidad de la arquitectura de los 90. Recuerda que la propuesta del minimalismo de una construccin en volmenes prismticos subraya, antes que lo formal, lo material. En el Kursaal realiza un ejemplo de fragmentacin y una muestra minimalista. Los 'fragmentos' se consolidan y encuentran su lugar en unos volmenes simples, limpios y compactos que cumplen con su objetivo: albergar un Palacio de Congresos y Sala de Exposiciones. En esta obra, Rafael Moneo tambin seala lo que constituye una transgresin de la continuidad entre interior y exterior, mediante la transparencia de la fachada. El minimalismo arquitectnico contemporneo se caracteriza por dar importancia a la materia, y con ella, a las superficies reflectantes, artificiales y livianas, en las que parece concentrarse todo el potencial del diseo.

Celebracin de la materia
En una apuesta minimalista por la materialidad ms rotunda destacan los arquitectos suizos Herzog y De Meuron. Estos convierten el uso de los materiales (cobre, vidrio traslcido, basalto o la impresin serigrfica, junto a los volmenes cbicos) en un buen ejemplo del inters de la arquitectura minimalista por las fachadas. Herzog y De Meuron afirman: "Con nuestra arquitectura de las superficies pretendemos cuestionar la forma. Esto significa que la superficie y la forma se relativizan mutuamente de manera tan poderosa que ya nada es susceptible de una nica interpretacin". La apelacin a lo propiamente constructivo, junto al respeto por el lugar y el cuidado extremo por los detalles constituyen las caractersticas que mejor definen la tradicin suiza. No es, pues, extrao que ese pas sea uno de los polos ms fecundos para la arquitectura minimalista. Holanda sera el otro polo de influencia del Minimalismo. En este caso lo informe, "las formas sin forma" son caractersticas. El mximo exponente es Rem Koolhaas. El minimalismo de suiza tiene una lnea en la que constituye un hito decisivo la aportacin de Peter Zumthor. Este arquitecto rechaza toda apelacin al minimalismo en trabajos suyos como las termas de Vals (Suiza) o la Kunsthaus de Bregenz (Austria). A pesar de ello, estos dos proyectos ilustran la importancia del material de la fachada y de la geometra bsica, carctersticas tpicas del minimalismo arquitectnico.

Tadao Ando tambin utiliza caractersticas del minimalismo como la materialidad y la precisin. Este arquitecto, de origen japons, ha reflexionado sobre la tradicin escultrica minimalista y en l confluyen las culturas oriental y occidental para dotar a su obra de una espiritualidad que se aleja de los rigores funcionalistas. El cobre, la piedra o el vidrio, en Tadao Ando, son el hormign. Su forma perfeccionista y precisa de emplearlo crea toda una carga de presencia incluso trascendental.

Vittorio Gregotti aade una tercera va en el trabajo de Ando, que supone "una interpretacin rigurosa y altamente religiosa de la tradicin constructiva japonesa". En este sentido, algunos han hablado de monotonalidad (que segn el crtico Koji Taki sera una suerte de reaccin consciente a los valores consumistas a la vez que una asimilacin inconsciente de la tradicin japonesa en la que los cambios de significado se producen sin grandes gestos y sobre una forma sutil de monotona), ms que de minimalismo en el caso de Tadao Ando. Su trabajo se puede considerar como el fruto de una confluencia en la que se matiza el rigor de la geometra ms pura para trazar un espacio, ante todo, humano.

Caractersticas de la arquitectura minimalista

El minimalismo puede considerarse como la corriente artstica contempornea que utiliza la geometra elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relacin con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija slo en el objeto y aleja toda connotacin posible.

Caractersticas: 1.- Abstraccin 2.- Economa de lenguaje y medios 3.- Produccin y estandarizacin industrial 4.- Uso literal de los materiales 5.- Austeridad con ausencia de ornamentos 6.- Purismo estructural y funcional 7.- Orden 8.- Geometra elemental rectilnea 9.- Precisin en los acabados 10.- Reduccin y sntesis 11.- Sencillez 12.- Concentracin 13.- Protagonismo de las fachadas 14.- Desmaterializacin

Exposicin minimalista en el Reina Sofa de Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa de Madrid ha producido y acoge desde el pasado da 10 de julio y hasta el prximo da 8 de octubre de 2001, una exposicin bajo el ttulo "Minimalismos. Un signo de los tiempos". Esta muestra, que no viajar a ningn otro museo, hace un recorrido pluridisciplinar de las diversas manifestaciones de un concepto que parece haberse convertido en un signo de los tiempos. La exposicin otorga una especial importancia a la escultura, la pintura y la arquitectura.

En un recorrido por la muestra, el visitante se encuentra con 116 obras. "La exposicin arranca con Brancusi y, despus de recorrer los orgenes en la vanguardia europea se detiene en los minimalistas norteamericanos de los aos 60 (Donald Judd, Sol Lewitt, Carl Andre) sigue por postminimalistas como Rodney Graham, Blinky Palermo o Gunther Forg de los 70 y 80, sigue por los actuales, sobre todo fotgrafos (Jeff Wall, Hiroshi Sugimoto, Candida Hofer, Thomas Ruff, Andreas Gurskytodos ellos fotografas arquitecturas minimalistas) y se cierra con la parte ms estrictamente arquitectnica, unitaria, sin divisiones", sealan los comisarios de la muestra (Javier Rodrguez Marcos y Anatxu Zabalbeascoa) .

El minimalismo concede gran importancia al espacio y a la arquitectura" , sealan los comisarios de la muestra

Coincidiendo con la muestra se publica un catlogo con la reproduccin de las obras expuestas y textos de Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodrguez Marcos (comisarios de esta exposicin y autores del libro titulado "Minimalismos"). Por otra parte, el Servicio Pedaggico del Museo ha editado un cuaderno didctico "La esttica de lo mnimo y el minimal art", que sirve de ayuda para que el visitante recorra la exposicin. Por otra parte, el Servicio Pedaggico del Museo ha editado un cuaderno didctico "La esttica de lo mnimo y el minimal art", que sirve de ayuda para que el visitante recorra la exposicin. Javier Rodrguez Marcos y Anatxu Zabalbeascoa adems de periodistas y crticos de arte y arquitectura son los comisarios de la exposicin: "Minimalismos. Un signo de los tiempos". En una entrevista con Bravobuild, Javier y Anatxu explican el desarrollo de una exposicin en la que "la arquitectura lo recorre todo dada la importancia que el minimalismo concede en todas sus manifestaciones al espacio, aunque en el caso de ejemplos concretos hay una decena de obras de arquitectos. Estos ejemplos son una seleccin de todo la arquitectura minimalista que se ha dado desde los aos 60 hasta la fecha actual".

Los comisarios de la exposicin: "la arquitectura minimalista no es nada fra, es muy humana"

Javier Rodrguez Marcos y Anatxu Zabalbeascoa (comisarios de la muestra) nos explican que la exposicin se compone de maquetas, fotografas, dibujos, diapositivas, etc. "Adems, hay ejemplos de piezas de mobiliario diseadas por arquitectos (Rietveld, Moneo, Nouvel)". Todas las obras se disponen sin un itinerario previamente establecido, "porque la exposicin est concebida como una red de vasos comunicantes en la que las relaciones van y vienen". Tambin matizan que esta muestra "se remonta a Mies van der Rohe y Luis Barragn, es decir, a la vanguardia de entreguerras. En Mies est el origen de conceptos como esencialidad o pureza geomtrica llevados al extremo. Barragn, y su colaboracin en los aos 50 con Mathias Goeritz ejemplifica la convergencia de caminos entre la escultura contempornea y la arquitectura: ambas comparten inters por la geometra, las cuestiones espaciales y la presencia de los materiales sin intencin simblica o figurativa". Como crticos de arte, destacan de la muestra "las obras de Herzog y De Meuron y Peter Zumthor porque conjugan como pocos la emocin en el uso de los materiales con la rotundidad de las formas geomtricas. Por lo dems, es una arquitectura nada fra, muy humana". El motivo de esta exposicin sobre minimalismo segn Anatxu y Javier es "porque se trata de "un signo de los tiempos" y porque en los ltimos aos se emplea la palabra minimalismo para casi todo lo que signifique sencillez, pureza geomtrica, esencialidad Queramos explicar de modo didctico y riguroso de dnde surga un trmino tan actual". Para estos crticos de arte el minimalismo en la arquitectura es "la reduccin de lneas, volmenes y materiales para conseguir sin expresionismos el mximo de expresividad". La exposicin no va dirigida a un pblico especfico. "Se haban hecho otras exposiciones de tema similar, pero siempre separando las disciplinas. MINIMALISMOS integra por primera vez todas las artes (incluida la msica, el vdeo y la moda)".

You might also like