You are on page 1of 15

Gaceta Legislativa

Ao I Palacio Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 14 de septiembre de 2011 Nmero 53

CONTENIDO CONTENIDO

Orden del da. . p 2. Iniciativas Con proyecto de decreto por el que se adiciona un
captulo III al ttulo XXII y se adiciona el artculo 373 del Cdigo Penal para el Estado de Veracruz. .. p 3.

Por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, a enajenar a ttulo gratuito una fraccin de terreno de propiedad estatal, de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Martnez de la Torre, a favor del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Veracruz, para la construccin y funcionamiento de sus instalaciones. .. p 10. De las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, por el que se autoriza al ayuntamiento de La Antigua, a otorgar en concesin por un plazo de quince aos a la empresa Pack Soluciones Constructivas, S.A. de C.V., la prestacin parcial del servicio de limpia pblica.. .. p 11.

Con proyecto de decreto que reforma el artculo 290


fraccin V, del Cdigo Penal para el Estado de Veracruz. .. p 4.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Cdigo Financiero para el Estado de Veracruz y de la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz. . p 7.

Dictmenes De la Comisin Permanente de Hacienda del Estado: Por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, a enajenar a ttulo gratuito un predio rstico de propiedad estatal, ubicado en el municipio de Naranjos-Amatln, a favor del Instituto Tecnolgico Superior de Naranjos, para el funcionamiento de sus instalaciones. ... p 9. Propuesta de convocatoria. ...
p 14.

Gaceta Legislativa

Mircoles 14 de septiembre de 2011

ORDEN DEL DA
D I P U T A C I N P E RM A N E N T E D E L A S E X A G S I M A S E G U N D A L E G I S LA T U RA D E L H O N O RA B LE C ON G R E S O D E L E S T A D O L I B RE Y S O BE RA N O D E V E RA C RU Z D E I G N A C I O D E L A L L A V E 2010-2013 PRIMER AO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL SEGUNDO RECESO Cuarta Sesin Ordinaria 14 de septiembre de 2011 10:00 Hrs.
ORDEN DEL DA

por el diputado Juan Carlos Castro Prez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Accin Nacional. VIII. De la Comisin Permanente de Hacienda del Estado, dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a enajenar a ttulo gratuito un predio rstico de propiedad estatal, ubicado en el municipio de Naranjos-Amatln, a favor del Instituto Tecnolgico Superior de Naranjos, para el funcionamiento de sus instalaciones. De la Comisin Permanente de Hacienda del Estado, dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a enajenar a ttulo gratuito una fraccin de terreno de propiedad estatal, de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Martnez de la Torre, a favor del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Veracruz, para la construccin y funcionamiento de sus instalaciones. De las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de La Antigua, a otorgar en concesin por un plazo de quince aos a la empresa Pack Soluciones Constructivas, S.A. de C.V., la prestacin parcial del servicio de limpia pblica. Propuesta de convocatoria al Cuarto Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Primer Ao de Ejercicio Constitucional de la Sexagsima Segunda Legislatura del honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Se levanta la sesin ordinaria.

IX.

I. II.

Lista de asistencia. Lectura y en su caso aprobacin del proyecto del orden del da. Lectura y en su caso aprobacin del acta de la sesin anterior. Lectura de correspondencia recibida. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un captulo III al ttulo XXII y se adiciona el artculo 373 del Cdigo Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artculo 290 fraccin V, del Cdigo Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por la diputada Paulina Muguira Marenco, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Cdigo Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada X.

III.

IV. V.

XI.

VI.

XII.

VII.

Gaceta Legislativa

Mircoles 14 de septiembre de 2011

INICIATIVAS
Xalapa-Enrquez, Ver, A 05 de septiembre de 2011 Oficio nmero: 423/2011 Dip. Eduardo Andrade Snchez Presidente de la Mesa Directiva H. Congreso del Estado Presente JAVIER DUARTE DE OCHOA, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en uso de las facultades que me confiere el artculo 34, fraccin III, de la Constitucin Local, respetuosamente someto a la consideracin de esa Honorable Soberana la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Captulo III denominado al Ttulo XXII del Libro Segundo y se adiciona el artculo 373 al Cdigo Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIN DE MOTIVOS

invaluable medio de informacin e intercambio de puntos de vista entre millones de personas, pero que como cualquier instrumento o avance tecnolgico, son susceptibles de ser empleadas de manera malintencionada con el fin de causar un dao. Por supuesto, no se trata de penalizar el uso genrico de tales medios sino bsicamente la intencin de perturbar el orden y la falsedad de las afirmaciones cualquiera que sea el medio empleado. En las condiciones actuales resulta imprescindible la adecuacin de las normas jurdicas a una realidad innegable en la cual debe atenderse a la proteccin mxima de la libertad de expresin como un derecho humano, al tiempo que se evite el abuso de la misma para atentar contra valores sociales fundamentales. La libertad de expresin, como todo derecho, no puede ser ilimitada. Es ampliamente conocido el principio general de que todo derecho individual llega hasta donde no afecte el derecho de un tercero o de la colectividad. De ah que en el artculo sexto constitucional se indiquen claramente los lmites que las leyes pueden imponer a la libertad de expresin, los cuales son: el ataque a la moral o a los derechos de tercero, la provocacin de algn delito o la perturbacin del orden pblico. Es evidente que el Constituyente estim que los valores expresados en las limitantes que l mismo puso, tienen un rango de inmensa jerarqua al grado de que justifican la existencia de inquisiciones judiciales o administrativas en relacin con formas de expresin que daan a otras personas o a la comunidad, que es justamente lo que ocurre cuando se producen expresiones de la naturaleza descrita con antelacin. En nuestro propio Derecho existen figuras delictivas en las que encuadran este tipo de acciones, sin embargo, algunas de ellas tienen rangos de penalidad muy amplios que podran dar lugar a castigar con extrema severidad actividades que no necesariamente producen el dao social que se pretende sancionar o inhibir mediante penalidades muy altas. En consecuencia, parece razonable definir de manera ms precisa las conductas consistentes solamente en acciones realizadas por medio de la expresin verbal, escrita o simblica que no conlleva la realizacin de ataques directos tendientes a causar daos inmediatos, pero que de modo mediato s generan condiciones de alarma o pnico que pueden producir tales daos. En el caso de esta iniciativa debe reiterarse que los elementos del tipo delictivo se constrien a la falsedad de la afirmacin y a la intencin de perturbar el

La cambiante realidad social impone constantemente la necesidad de revisar y adaptar a ella el orden jurdico en general y el Derecho Penal no es la excepcin. Las difciles circunstancias por las que atraviesa el pas han hecho surgir nuevas conductas antisociales que aun en el caso de que sea posible encuadrarlas en tipos delictivos existentes, presentan particularidades que hacen necesario redefinir la redaccin de la descripcin tpica de los delitos que pueden cometerse, y adecuar las penalidades a la naturaleza especfica de la conducta que genera un dao social. En tiempos recientes se ha apreciado la necesidad de sancionar a quienes perturban el orden pblico a travs de afirmaciones falsas referentes a la existencia de situaciones como la colocacin de una bomba o explosivo, la realizacin de ataques con armas de fuego u otras similares que causan alarma, desasosiego, pnico o movilizaciones de personas de manera descontrolada y anrquica en virtud del temor de que ellas o sus seres queridos puedan ser vctimas de un atentado violento que ponga en peligro sus vidas o su integridad fsica. Es insoslayable responder jurdicamente ante la ocurrencia de este tipo de fenmenos que pretenden deliberadamente perturbar el orden pblico mediante la emisin de afirmaciones falsas por diversos medios, incluidas los medios masivos de comunicacin, que prestan un importante servicio de difusin y un

Gaceta Legislativa

Mircoles 14 de septiembre de 2011

orden pblico, con absoluta independencia del medio que se emplee puesto que no se trata de criminalizar el uso de cualquier medio de expresin o comunicacin, sino la intencin aviesa de alterar el orden, la falsedad de la informacin y la causacin efectiva de una perturbacin, de la cual depender la sancin que deba imponerse. Es claro pues que no basta con demostrar la falsedad de la afirmacin realizada y la intencin de causar una afectacin al orden pblico, sino que se requiere adems que la perturbacin ocurra en los hechos, con lo cual queda claro que no se sanciona la expresin realizada, sino el efectivo dao causado. Es obvio que se trata de un delito de dao y no solamente de peligro, con lo que se elimina cualquier riesgo de que se sancione a alguien por el solo hecho de expresarse, dado que ser necesario para que se consume el delito, que realmente suceda la perturbacin del orden que se trata de provocar. Adicionalmente, y con objeto de que la tipificacin permita mantener la penalidad en un rango que no tenga un mximo tan elevado como los delitos que producen la causacin de pnico mediante actos de extrema crueldad, se propone una sancin de uno a cuatro aos y multa de quinientos a mil das de salario, segn la magnitud de la perturbacin, considerando el medio comisivo como de menor peligrosidad que otros y dejando que el juez valore las circunstancias de la comisin incluso considerando que el actor pese a la intencin manifiesta, no se haya propuesto la generacin de un gran dao social. En atencin a las anteriores consideraciones, se propone a esa H. Soberana la iniciativa con proyecto de,
DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN CAPTULO III AL TTULO XXII DEL LIBRO SEGUNDO Y SE ADICIONA EL ARTCULO 373 DEL CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias qumicas, biolgicas o txicas que puedan causar dao a la salud; ocasionando la perturbacin del orden pblico, se le impondr prisin de uno a cuatro aos y multa de quinientos a mil das de salario, atendiendo a la alarma o perturbacin del orden efectivamente producida.
TRANSITORIO

NICO. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Estado. "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN" DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA GOBERNADOR DEL ESTADO

*****
C.DIP. EDUARDO ANDRADE SNCHEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA H. CONGRESO DEL ESTADO. P r e s e n t e. La que suscribe Lic. Paulina Muguira Marenco, Diputada de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ejercicio de la facultad que me confieren los artculos 34, fraccin I, de la Constitucin Poltica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 48 fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Legislativo, 8 fraccin I, 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo; presento a consideracin de esta soberana la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artculo 290 fraccin V, del Cdigo Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; bajo la siguiente:
EXPOSICIN DE MOTIVOS

ARTCULO NICO.- Se adiciona un Captulo III denominado Perturbacin del Orden Pblico al Ttulo XXII del Libro Segundo y se adiciona el artculo 373 del Cdigo Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar de la siguiente manera: Ttulo XXII CAPTULO III. PERTURBACIN DEL ORDEN PBLICO ARTICULO 373.- A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u

En el ao de 1975, fecha en que se cre la primera computadora personal, difcilmente se podra vislumbrar la complejidad en el manejo de la informacin que se generara a travs de la red que se origin en 1963. La masificacin y disminucin en los costos de las computadoras personales, as como la apertura de la red, que cambi su denominacin a Internet, dio inicio a la formacin de un mundo virtual, con ilimitadas posibilidades y de fcil acceso, lo que a la postre trajo consigo grandes beneficios a la humanidad, as tambin se generaron serios problemas en relacin con el uso y abuso de este producto tecnolgico.

Gaceta Legislativa

Mircoles 14 de septiembre de 2011

El Internet es una red de computadoras conectadas entre s. Esta red permite el intercambio de informacin entre diferentes computadoras ubicadas en distintas partes del mundo, se utiliza un lenguaje comn a todas las mquinas. Este lenguaje se conoce como protocolo. A su vez, este intercambio de informacin crea un universo virtual, diferente del universo fsico conocido. Este espacio universal o ciberespacio no tiene localizacin fija, esto es, no se puede ubicar el lugar en donde se asienta. Dentro del ciberespacio o del espacio virtual, es decir dentro de la red, existen diferentes mtodos de comunicacin, cada uno de ellos acorde con una finalidad. As tenemos el mail que funciona como un correo tradicional, el FTP que funciona como el sistema de intercambio de libros de la biblioteca. Tambin existe uno de estos servicios que ha cobrado ms fuerza que los dems y es el servicio web, y consiste en una pgina en la que se coloca cierto tipo de informacin sobre algn tema en particular. El servicio funciona como un tabloide de anuncios o como un sistema de reparto de propaganda. Es un hecho innegable que el avance inaudito de la tecnologa en materia informtica y el desarrollo de las nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin, han excedido con mucho las expectativas ms ambiciosas; pero sobretodo y como consecuencia de ello, han propiciado una serie de conductas, actos y hechos que inciden de manera trascendente en la vida social, econmica, familiar, comercial, laboral, profesional, poltica, cientfica, en fin, en todos los mbitos de la existencia humana El Internet como vehculo no tan slo de la informacin, sino de medios para llevar a cabo actos de comercio como compras, rentas, arrendamientos, etctera, ha propiciado una revolucin en el mundo entero, de ah que haya sido comparado al tercer movimiento de cambio de la humanidad, sin embargo, el Internet tambin representa un gran reto y problema, nos referimos a que ha sido utilizado como vehculo para llevar a cabo conductas que han propiciado en el menor de los daos intromisin a la privacidad de las comunicaciones, y en otros casos problemas tan graves como es la pornografa infantil. Un estudio realizado en el 2003 por el Departamento de Educacin de los Estados Unidos sobre el uso de las computadoras e internet por los estudiantes reflej que stos comienzan a utilizarlas desde la edad preescolar. El estudio titulado Computer and Internet Use by Students in 2003, evidenci que para el 2003, 91% de los estudiantes desde pre-escolar hasta grado 12 (de 3 aos en adelante) haban utilizado computadoras y el 59% el internet.

El estudio arroj tambin que en Estados Unidos, aproximadamente 80% de los estudiantes ya utilizan computadoras al momento que ingresan al jardn de to nios y una mayora de 56% ya usan el internet en 4 grado. El estudio tambin concluy que en escuela superior el 97% utilizan la computadora y 79% el Internet. En nuestro Pas entre 2005 y 2009, el uso del Internet en los hogares pas de 9% a 18.4%, y en el mismo lapso el porcentaje de hogares con computadora creci en poco ms de 50%, al pasar de 18.6% a 26.8% De acuerdo con una encuesta del INEGI, el hogar es el lugar ms frecuente en el uso de computadoras, con 51.6%, mientras que el Internet suele utilizarse con ms frecuencia fuera de casa, con 54% Su uso es ms frecuente en la poblacin joven que en cualquier otro grupo de edad, pues casi la mitad de los usuarios tiene entre 12 y 24 aos. El INEGI destaca que 90% de los usuarios de Internet se conecta al menos una vez por semana, slo 6.7% de los usuarios se conecta entre una y dos ocasiones cada mes. Las escuelas, aunque se encuentran entre los principales espacios en que los usuarios de computadoras e Internet utilizan dichas tecnologas, ocupan el cuarto lugar despus del hogar, los centros de renta pblica de equipo o cibers y los centros de trabajo. Como se puede apreciar nuestro Pas no ha sido la excepcin, ms an cuando se ha demostrado que el uso de computadoras y del Internet mejora la educacin de las personas, su preparacin para el mundo laboral y los hace ms competitivos. Adems, se ha informado que mejora la vida diaria por que facilita el acceso a informacin y la comunicacin, ayudando as a completar tareas de manera ms rpida y efectiva y alcanzando un mayor desarrollo cognoscitivo. Sin embargo, uno de los potenciales peligros a los cuales se enfrentan los nios, las nias y jvenes, es a la amenaza que representan los ofensores sexuales, quienes utilizan el Internet como un medio para tener acceso a stos, y cometer delitos que atentan contra su seguridad y dignidad como individuos. Entre los delitos que se pueden cometer por medios tecnolgicos, destaca particularmente la difusin de pornografa infantil a travs de la red. En la que se incluyen mltiples conductas de produccin ofrecimiento, difusin, transmisin o procuracin para otro, por medio de un sistema informtico de pornografa infantil, tambin se extiende la incriminacin a la obtencin para s mismo de estos materiales mediante un sistema informtico.

Gaceta Legislativa

Mircoles 14 de septiembre de 2011

En la dcada de los aos setenta puede situarse el momento de mximo apogeo de la produccin comercial de pornografa infantil en el mundo Occidental. En aquellos aos Dinamarca, Holanda y Suecia constituan los principales centros de produccin. A finales de dicha dcada y comienzos de los aos ochenta se verifica una mayor intervencin gubernamental y el impulso de medidas legislativas, centradas en la prohibicin de la produccin, venta y distribucin de la pornografa infantil. Se ha constatado una tendencia segn la cual el trfico de pornografa infantil no viene presidido por el nimo de lucro ni por motivos comerciales. Se ha acrecentado as el intercambio de material entre pedfilos, pauta de comportamiento que se ha ampliado en las nuevas autopistas de la informacin (Internet), donde los usuarios pueden introducir material y convertirse en difusores de dicho material. Estados Unidos, Espaa y Mxico, en ese orden, son los pases que en el ao 2010, encabezaron el intercambio de archivos susceptibles de contener pornografa infantil, segn el informe sociolgico presentado por la Fundacin Alia2, dedicada a analizar y denunciar este fenmeno en internet. En el caso americano los pases con mayor intercambio de archivos con contenido de pornografa infantil, con un 80%, fueron Estados Unidos y Mxico, y a mayor distancia y en este orden Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Per. Puede decirse sin lugar a dudas que la tecnologa informtica ha acabado por consolidar las pautas y patrones de la produccin y el trfico de pornografa infantil. Cualquier usuario de la Red tiene acceso a los servicios en lnea en una autopista de informacin a la que se encuentran conectados ms de 30 millones de personas. En este contexto, cualquier usuario puede erigirse en productor, difusor o receptor de material pornogrfico infantil. El empleo de los denominados "tablones de anuncios de ordenador", tambin puede constituir otro mecanismo de intercambio de informacin entre pedfilos por el hecho de que permiten mantener conversaciones; debe subrayarse adems que, en la mayora de los pases, no se requiere licencia ni registro para introducir dichos tablones de anuncios. Las posibilidades que ofrece Internet se proyectan tambin en la posibilidad de mantener comunicaciones en lnea, con incorporacin de imgenes, a travs de las denominadas sesiones interactivas de chat, mediante las

cuales los menores pueden quedar involucrados en un contexto sexual con adultos. Es importante, de acuerdo con los datos antes citados, que protejamos a nuestros nios y nias, teniendo en casa control de ellos y del acceso a los medios informticos. Y es ah donde tienen cabida el Derecho, como regulador de las conductas del hombre en sociedad y el legislador, como creador y revisor de las normas jurdicas necesarias para garantizar la paz social y el bien pblico, debe intervenir de manera expedita y eficaz para evitar que la vorgine de fenmenos informticos que nos invade, escapen de control legal mantenindose al margen del Derecho mientras generan una serie de situaciones que necesariamente afectan de manera importante la vida de las personas y particularmente del Estado. Esta reforma pretende dar herramientas y proteger a los nios y las nias y adolescentes menores de 18 aos, de cualquier acto delictivo, principalmente todo lo relacionado a la pornografa infantil, y fomentar el uso correcto de los medios cibernticos. Tambin se pretende reforzar la proteccin de los menores de edad en cuanto al acceso al Internet desde las escuelas pblicas y privadas, los cibercafs, las bibliotecas pblicas, as como regular el acceso, uso y manejo de los medios electrnicos. Por lo anterior, someto al estudio de esta alta soberana popular, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULOS 290 FRACCION V, DEL CDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

Artculo nico.- Se reforma el artculo 290 fraccin V, del Cdigo Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; para quedar como sigue: Artculo 290.- . I. a IV. . V. A quien permita, directa o indirectamente a una persona menor de dieciocho aos de edad, a observar por medio del uso de tecnologas de informacin, material pornogrfico en equipos de su propiedad, establecidos en centros de renta pblica de equipo informtico; o el acceso a espectculos, obras grficas o audiovisuales de contenido pornogrfico o de carcter lascivo o sexual, se le impondrn de uno a cinco aos de prisin y multa de hasta doscientos das de salario.

Gaceta Legislativa

Mircoles 14 de septiembre de 2011

VI.
ARTCULOS TRANSITORIOS

Organizacin Poltica de los Estados suprimira definitivamente la Institucin de las Jefaturas Polticas. A travs de varias reformas, por las que ha pasado nuestro artculo 115 constitucional, encontramos las bases a lo que hoy conocemos como Bando de Polica y Gobierno cuya importancia gira en el fortalecimiento institucional del Municipio, ya que se constituye como el ordenamiento eje que servir de sustento a toda la reglamentacin municipal, mismo que salvaguarda los valores protegidos en la esfera del orden pblico. Los bandos de polica y buen gobierno son instrumentos que contienen normas de carcter general, pero fundamentadas en las necesidades y caractersticas propias de cada municipio. Las legislaturas de los Estados emiten las normativas a que deben sujetarse los Ayuntamientos para la emisin de sus respectivos Bandos de Polica y Gobierno, adems de reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus respectivas jurisdicciones. De manera general en la conformacin de los Bandos de Polica y Gobierno debe de cuidarse los siguientes aspectos: apegarse para su expedicin a lo establecido en Constitucin General de la Repblica, Constitucin Poltica del Estado, y leyes estatales como las de Seguridad Pblica y Orgnica del Municipio Libre; sealar su objeto; establecer las autoridades municipales competentes para su aplicacin; consignar las obligaciones y atribuciones de la polica preventiva municipal; as como determinar las sanciones aplicables por incumplimiento del Bando, las normas y el procedimiento para la aplicacin de las mismas, sealando expresamente los derechos del infractor, principalmente. Es por esto, que el Grupo Legislativo del Partido de Accin Nacional de esta Sexagsima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se preocupa y ocupa de las necesidades de la poblacin de nuestro Estado, as como de los 212 Municipios que conforman la entidad Veracruzana, de ah que nuestro principal objetivo es revisar, estudiar, promover y actualizar el marco normativo de Veracruz. El Ayuntamiento es la instancia de Gobierno ms cercana a la poblacin, el desarrollo de la figura del Municipio Libre debe ocupar un lugar primordial en la agenda legislativa de esta Soberana. Con una perspectiva hacia el siglo XXI, la reforma municipal en Mxico requiere fundamentar sus propuestas en las necesidades contemporneas de la institucin municipal, contextualizado a la realidad imperante en nuestro Estado, la realidad es clara, los Ayuntamientos no cuentan con

Artculo Primero.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la gaceta oficial, rgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Artculo Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. A t e n t a m en t e LIC. PAULINA MUGUIRA MARENCO DIPUTADA LOCAL DISTRITO XVI

*****
C. DIP. EDUARDO ANDRADE SNCHEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXII LEGISLATURA HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO. P R E S E N T E. El suscrito, Diputado JUAN CARLOS CASTRO PREZ, miembro del Grupo Legislativo del Partido Accin Nacional, integrante de la Sexagsima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 34 fraccin I y 84 de la Constitucin Poltica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; artculo 48 fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; y en el artculo 8 fraccin I del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, me permito someter a la consideracin del H. Congreso del Estado la presente Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Cdigo Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a partir de la siguiente:
EXPOSICIN DE MOTIVOS

El concepto de municipio libre tiene su origen en el decreto preconstitucional de 23 de Diciembre de 1914, emitido por el primer jefe del Ejrcito Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien manifest que la introduccin del Municipio Libre como base de la

Gaceta Legislativa

Mircoles 14 de septiembre de 2011

solvencia econmica y sus bases normativas primarias muchas de las veces no cuentan con los requisitos mnimos de ley para la vigencia de las mismas. Mediante reforma al artculo 34 de la Ley Orgnica del Municipio Libre de fecha 5 de agosto del 2005, se estableci que para la aplicacin y vigencia de los bandos de polica y buen gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, deben de publicarse en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz. La intencin del legislador en esta reforma estaba encaminada en la certeza y legalidad de los reglamentos expedidos por los ayuntamientos, as como la debida publicidad de los mismos. Es necesario apuntar que en el tiempo en que entr en vigor esta reforma, misma que cumpli vigencia a partir del da uno de febrero del dos mil seis, las publicaciones eran enviadas a la Secretara de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, para que esta mandase a publicar en la Gaceta Oficial del Estado, esto sin costo alguno para los Ayuntamientos. Hoy en da, sin que el Cdigo Financiero lo prevea expresamente, la publicacin en la gaceta oficial de los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos o cualquier otro documento de inters pblico municipal, tiene un costo de trescientos veintids pesos cero centavos por foja de lo que se pretenda publicar, lo cual genera un gasto muy elevado para el erario municipal, generando que en la prctica los Ayuntamientos no publiquen los mismos, creando incertidumbre jurdica y violando lo que expresamente prev la ley. Si bien el Cdigo Financiero, considera como productos a los ingresos que se obtienen por la publicacin en la Gaceta Oficial de los reglamentos municipales, es necesario puntualizar que en el mismo no se contempla expresamente el cobro, as como tambin debemos tomar en cuenta que su publicacin tiene un fin eminentemente pblico y social, tambin es necesario considerar que el costo por reglamento es muy elevado, lo anterior trae como consecuencia un detrimento importante y directo del gasto corriente de la libre hacienda municipal. Pero adems, muchos ayuntamientos no cuenta con bando de polica y gobierno o sus reglamentos publicados, debido al gasto que representa dar cumplimiento a una mala interpretacin de la ley, que en este caso es, la que se establece que los ayuntamientos que quieran utilizar los servicios de la Gaceta Oficial del Estado, estn obligados a pagar por hacer publica sus disposiciones normativos o reglamentarias.

De all que sea necesario implementar un apoyo por parte del Congreso del Estado con el fin de que dichos ayuntamientos puedan publicar su respectivo bando. Sin embargo es necesario sealar que aun cuando los dems ayuntamientos cuentan con su bando publicado, ello no es bice para que los ayuntamientos entrantes, de todos los municipios decidan cambiar su correspondiente bando y quizs se vean imposibilitados para ello por cuestiones econmicas; lo que se soluciona con la modificacin aqu propuesta de eliminar el cobro de la publicacin del bando de polica y gobierno y sus reglamentos, en la Gaceta Oficial del Estado. En coherencia con lo anterior, se considera necesario reformar el Cdigo Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su capitulo segundo referente a los derechos por servicios prestados por la Secretara de Gobierno, en especifico en su articulo 140 en el apartado C que refiere a los servicios de la Editora de Gobierno del Estado, adicionando un inciso d) donde se prevea que quedan exentos del cobro por publicacin los bandos de polica y gobierno, reglamentos, decretos, acuerdos y normas de observancia general expedidos por los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, por las razones y motivos antes expuestos. Por cuanto hace a la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se reforme el artculo 7 en su fraccin XI, en donde se establezca el inters pblico municipal y por lo tanto la gratuidad en la publicacin de los mismos; se adiciona el artculo 12 para que se establezca el procedimiento para la publicacin por parte de los Ayuntamientos; y por ultimo se reforma el artculo 14 donde se establece la exencin el pago por ser la publicacin de inters publico municipal. Es por lo antes expuesto que someto a consideracin de esta Soberana la presente Iniciativa de con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Cdigo Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Para quedar como sigue: PRIMERO: Se adiciona un inciso d) a la fraccin I del apartado C del artculo 140 del Cdigo Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, quedando como sigue: 140. () A. a la B. () C. () I.- Por publicaciones de:

Gaceta Legislativa

Mircoles 14 de septiembre de 2011

a) a la c) () d) Se exceptuar del cobro por publicacin a los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos, decretos, acuerdos y normas de observancia general expedidos por los Ayuntamientos de los Municipios del Estado en su carcter de personas de derecho pblico. SEGUNDO: Se reforma el artculo 7 en su fraccin XI, se adiciona el artculo 12, y se reforma el artculo 14 de la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como siguen: 7. () I. a la X. () XI. Los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos, decretos, acuerdos y normas de observancia general expedidos por los ayuntamientos de los municipios del Estado mismos que se consideran de inters pblico municipal. Los dems actos jurdicos e instrumentos que conforme a la ley deban ser publicados, o se tenga inters en hacerlo; () 12. (...) Por cuanto hace a los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos, decretos, acuerdos y normas de observancia general expedidos por los ayuntamientos de los municipios del Estado, se deber presentar acta de cabildo debidamente aprobada, en la que se solicite su publicacin. 14. Para ordenar la publicacin de los instrumentos que refiere el artculo 7 de esta Ley, se pagarn los derechos que establezca el Cdigo Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la excepcin contenida en la fraccin XI del mencionado artculo y en los casos de excepcin que las Leyes especficamente as lo dispongan.
TRANSITORIOS

DICTMENES
COMISIN PERMANENTE DE HACIENDA DEL ESTADO Honorable asamblea: A los suscritos, integrantes de la Comisin Permanente de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, nos fue turnada, para su estudio y dictamen, la solicitud del Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para enajenar a ttulo gratuito un predio rstico de propiedad estatal con superficie de veinte hectreas, pertenecientes al lote 114, ubicadas en el municipio de Naranjos-Amatln, Veracruz a favor del Instituto Tecnolgico Superior de Naranjos, Ver., para el funcionamiento de sus instalaciones. En vista de lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 33 fraccin XXXI de la Constitucin Poltica del Estado; 18 fraccin XXXI, 38, 39 fraccin XV y 47 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; 43, 45, 59 prrafo primero, 61 prrafo primero, 65, 66 prrafo primero, 75 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, esta Comisin Permanente de Hacienda del Estado emite su dictamen, para lo cual expone los siguientes:
ANTECEDENTES

1. Mediante oficio nmero 352/2011, de fecha 26 de julio de 2011, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado solicit autorizacin a esta Soberana, para enajenar a ttulo gratuito un predio de propiedad estatal, ubicado en el municipio de Naranjos-Amatln, Ver., a favor del Instituto Tecnolgico Superior de Naranjos, Veracruz 2. La Diputacin Permanente de la Sexagsima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado acord turnar la solicitud mencionada a la Comisin Permanente de Hacienda del Estado, mediante oficio nmero SG-DP/2do./1er./025/2011, de fecha 17 de agosto de 2011. Una vez expuestos los antecedentes del caso y analizado el expediente respectivo, a juicio de los integrantes de esta dictaminadora se formulan las siguientes:
CONSIDERACIONES

PRIMERO: El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Estado, rgano del Gobierno del Estado. SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. ATENTAMENTE Xalapa, Ver., 14 de Septiembre de 2011 DIP. JUAN CARLOS CASTRO PREZ

*****

I. En trminos de la normatividad invocada en el prrafo segundo del presente dictamen, esta Comisin Permanente, como rgano constituido por el Pleno, que contribuye a que el Congreso cumpla sus

Gaceta Legislativa

10

Mircoles 14 de septiembre de 2011

atribuciones, mediante la elaboracin de dictmenes sobre los asuntos que le son turnados, es competente para emitir este proyecto de resolucin. II. El Gobierno del Estado de Veracruz, es propietario de un predio rstico con superficie de veinte hectreas, pertenecientes al lote 114 ubicadas en el municipio de Naranjos-Amatln, Veracruz, lo que acredita con el instrumento pblico 22,949 de fecha 17 de abril de 2010, pasado ante la fe de la Notara Pblica nmero 26 de la ciudad y puerto de Veracruz, Ver., e inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad de la ciudad de Naranjos, Ver., bajo el nmero 627, seccin primera, de fecha 29 de junio de 2010. III. Mediante oficio nmero SEV/DJ/1033/2011 de fecha 29 de marzo de 2011, el Secretario de Educacin en el Estado de Veracruz solicit al Ejecutivo Estatal la enajenacin a ttulo gratuito de la superficie de veinte hectreas del predio descrito, la cual ser destinada para el funcionamiento de las instalaciones del Instituto Tecnolgico Superior de Naranjos, Ver. IV. En este contexto y en atencin al Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, en el que se tiene por objetivo fundamental, impulsar y fortalecer el desarrollo cientfico, mediante la formacin de recursos humanos, promocin de proyectos de investigacin y nuevas tecnologas, as como el impulso a la construccin, remodelacin y equipamiento de espacios educativos dignos, que renan las condiciones necesarias para ofrecer una educacin de calidad, que contribuya a atender las necesidades y preservar la salud de los educandos, estima procedente otorgar la autorizacin requerida. Por lo antes expuesto, esta Comisin Permanente de Hacienda del Estado somete a su consideracin el presente:
DICTAMEN CON PROYECTO DE ACUERDO

Dado en la sala de comisiones de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la Ciudad de Xalapa-Enrquez, Veracruz, a los dos das del mes de septiembre del ao dos mil once. Comisin Permanente de Hacienda del Estado Dip. Leticia Karime Aguilera Guzmn Presidente Dip. Jess Danilo Alvzar Guerrero Secretario Dip. Rogelio Franco Castn Vocal

*****
COMISIN PERMANENTE DE HACIENDA DEL ESTADO Honorable asamblea: A los suscritos, integrantes de la Comisin Permanente de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, nos fue turnada, para su estudio y dictamen, la solicitud del Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para enajenar a ttulo gratuito una fraccin de terreno de propiedad estatal, con una superficie de 9,486.32 metros cuadrados, que corresponde al lote 1 de la manzana 15 de la zona 1 de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Martnez de la Torre, Ver., a favor del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Veracruz (CECyTEV nmero 15), para la construccin y funcionamiento de sus instalaciones. En vista de lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 33 fraccin XXXI de la Constitucin Poltica del Estado; 18 fraccin XXXI, 38, 39 fraccin XV y 47 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; 43, 45, 59 prrafo primero, 61 prrafo primero, 65, 66 prrafo primero, 75 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, esta Comisin Permanente de Hacienda del Estado emite su dictamen, para lo cual expone los siguientes:
ANTECEDENTES

PRIMERO. Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a enajenar a ttulo gratuito un predio rstico de propiedad estatal con superficie de veinte hectreas, pertenecientes al lote 114, ubicadas en el municipio de Naranjos-Amatln, Veracruz, a favor del Instituto Tecnolgico Superior de Naranjos, Ver., para el funcionamiento de sus instalaciones. SEGUNDO.- Comunquese el presente acuerdo al Ciudadano Gobernador del Estado, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar. TERCERO.- Publquese en la Gaceta Oficial. rgano del Gobierno del Estado.

1. Mediante oficio nmero 363/2011, de fecha 04 de agosto de 2011, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado solicit autorizacin a esta Soberana, para enajenar a ttulo gratuito una fraccin de terreno de propiedad estatal, ubicada en el municipio de Mart-

Gaceta Legislativa

11

Mircoles 14 de septiembre de 2011

nez de la Torre, Ver., a favor de Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Veracruz. 2. La Diputacin Permanente de la Sexagsima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado acord turnar la solicitud mencionada a la Comisin Permanente de Hacienda del Estado, mediante oficio nmero SG-DP/2do./1er./024/2011, de fecha 17 de agosto de 2011. Una vez expuestos los antecedentes del caso y analizado el expediente respectivo, a juicio de los integrantes de esta dictaminadora se formulan las siguientes:
CONSIDERACIONES

cin a ttulo gratuito a favor del CECyTEV nmero 15 de Martnez de la Torre, Ver. Por lo antes expuesto, esta Comisin Permanente de Hacienda del Estado somete a su consideracin el presente:
DICTAMEN CON PROYECTO DE ACUERDO

I. En trminos de la normatividad invocada en el prrafo segundo del presente dictamen, esta Comisin Permanente, como rgano constituido por el Pleno, que contribuye a que el Congreso cumpla sus atribuciones, mediante la elaboracin de dictmenes sobre los asuntos que le son turnados, es competente para emitir este proyecto de resolucin. II. El Gobierno del Estado de Veracruz, es propietario de una superficie de 20,776.50 metros cuadrados, que corresponde al lote 1 de la manzana 15 de la zona 1 de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Martnez de la Torre, Ver., lo que se acredita con el ttulo de propiedad nmero 000000275292, expedido por el Registro Agrario Nacional, con fecha 17 de mayo de 2007, inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Martnez de la Torre, Veracruz, bajo el nmero 1130, seccin primera, el 18 de junio de 2007. III. Mediante oficio nmero SEV/DJ/DP/0921/2010 de fecha 29 de marzo de 2010, el entonces Secretario de Educacin de Veracruz Dr. Vctor A. Arredondo lvarez, y en atencin a la peticin que le formula el Lic. Juan Pedro Nogueira del Castillo, Director General del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), solicit al Ejecutivo Estatal la enajenacin a ttulo gratuito de una fraccin de terreno de 10,000.00 metros cuadrados, deducida de la propiedad anteriormente descrita, la cual ser destinada para la construccin y funcionamiento de las instalaciones del CECyTEV nmero 15. IV. En este contexto y en atencin al Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, en donde se establece a la educacin y a la cultura como las ms altas prioridades, al considerar que un Sistema Educativo y Cultural slido es fundamental para el desarrollo de la Entidad, esta dictaminadora, considera procedente la enajena-

PRIMERO. Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a enajenar a ttulo gratuito una fraccin de terreno de propiedad estatal, con una superficie de 9,486.32 metros cuadrados, que corresponde al lote 1 de la manzana 15 de la zona 1 de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Martnez de la Torre, Ver., a favor del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Veracruz (CECyTEV nmero 15), para la construccin y funcionamiento de sus instalaciones. SEGUNDO.- Comunquese el presente acuerdo al Ciudadano Gobernador del Estado, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar. TERCERO.- Publquese en la Gaceta Oficial. rgano del Gobierno del Estado. Dado en la sala de comisiones de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la Ciudad de Xalapa-Enrquez, Veracruz, a los dos das del mes de septiembre del ao dos mil once. Comisin Permanente de Hacienda del Estado Dip. Leticia Karime Aguilera Guzmn Presidente Dip. Jess Danilo Alvzar Guerrero Secretario Dip. Rogelio Franco Castn Vocal

*****
COMISIONES PERMANENTES UNIDAS DE HACIENDA MUNICIPAL, Y DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y AGUAS. Honorable asamblea: Por acuerdo de la Sexagsima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, fue turnado a estas

Gaceta Legislativa

12

Mircoles 14 de septiembre de 2011

comisiones unidas el oficio nmero SGSO/2do./3/263/2011, de fecha 23 de junio de 2011, as como el diverso nmero SGSO/2do./1er./286/2011, de fecha 30 de junio de 2011, mediante el cual se remite, para su estudio y dictamen, la solicitud con el expediente del caso que formula el municipio de La Antigua, Veracruz, para que esta Soberana le autorice otorgar en concesin el servicio de limpia pblica, en lo referente al tratamiento y disposicin final de residuos slidos, a la empresa PAK, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, S.A. DE C.V. Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artculos: 33, fraccin XVI, inciso f), de la Constitucin Poltica local; 35, fraccin XXIII; 96, 96bis y 96 ter, de la Ley Orgnica del Municipio Libre; 18, fraccin XVI, inciso f); 38, y 39, fracciones XVI y XXI, de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, esta Comisin Permanente de Hacienda Municipal emite su dictamen bajo los siguientes:
ANTECEDENTES

teresada en obtener la concesin, considerando los beneficios y condiciones econmicas de esta propuesta, se otorgue en concesin la prestacin parcial del servicio de limpia pblica, en lo que respecta al tratamiento y disposicin final de los residuos slidos municipales, a la empresa PAK, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, S.A. DE C.V., por un periodo de 15 aos, en trminos de lo que establecen los artculos 96 y 96 bis, de la Ley Orgnica del Municipio, previa autorizacin del H. Congreso del Estado. 4. Se anexan al expediente los siguientes documentos: Dictamen emitido por la comisin edilicia de Limpia Pblica del ayuntamiento de La Antigua, de fecha 5 de enero de 2011, por el cual se determina factible otorgar en concesin el servicio de limpia pblica, en lo que se refiere al tratamiento y disposicin final de residuos urbanos. Carta de intencin para ser concesionaria del servicio parcial de limpia pblica presentada ante el ayuntamiento de La Antigua, por parte de la empresa PAK, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, S.A. DE C.V., con domicilio en calle 5 de Febrero #1073, colonia Amricas Unidas, Delegacin Benito Jurez, C.P. 03610, Distrito Federal, y en la ciudad de Xalapa, en calle Francisco Rivera N. 612, Col. Obrero Campesino C.P. 91020, fecha 10 de enero de 2011. Propuestas tcnica y econmica, documentacin legal, as como currculum de la empresa PAK, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, S.A. DE C.V. Proyecto de ttulo de concesin para la prestacin parcial del servicio de limpia pblica, en lo que se refiere al tratamiento y disposicin final residuos slidos municipales, que otorgara el municipio de La Antigua a la empresa PAK, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, S.A. DE C.V.

1. Se tiene a la vista oficio nmero 093/2011, de fecha 28 de abril de 2011, signado por el presidente municipal de La Antigua, Veracruz, en el que se solicita la autorizacin de esta Soberana para poder otorgar en concesin el servicio pblico descrito en el primer prrafo de este dictamen, a favor de la empresa PAK, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, S.A. DE C.V., y se remiten las actas de Cabildo de fecha 6 de enero y 2 de febrero de 2011. 2. Se encuentran en el expediente copia fiel del acta de Cabildo correspondiente a la sesin celebrada por el ayuntamiento de la Antigua, el seis de enero del dos mil once, en la que los ediles aprueban que se concesione el servicio de limpia pblica, en lo que se refiere al tratamiento y disposicin final de los residuos slidos urbanos, haciendo pblico esta determinacin para que se presenten propuestas los interesados en ser concesionarios de dicho servicio, en trminos de lo que establece el artculo 96 bis, fraccin I, de la Ley Orgnica del Municipio Libre. 3. Se halla copia fiel del acta de Cabildo correspondiente a la sesin ordinaria celebrada el 2 de febrero del ao en curso, donde el ayuntamiento de La Antigua aprueba que, ante la imposibilidad de contar con recursos tcnicos y econmicos para brindar el servicio de limpia pblica, basados en el dictamen tcnico presentado por el alcalde, y despus de haber analizado la nica propuesta in

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisin Permanente de Hacienda Municipal formula las siguientes:
CONSIDERACIONES

I.

En trminos de lo dispuesto por la normatividad invocada en el prrafo segundo del proemio del presente dictamen, las comisiones unidas permanentes que suscriben, como rganos constituidos por el Pleno de esta Soberana que contribuyen a que el Congreso cumpla sus atribuciones, me-

Gaceta Legislativa

13

Mircoles 14 de septiembre de 2011

diante la elaboracin de dictmenes sobre los asuntos que le son turnados, son competentes para emitir la presente resolucin. II. De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 33, fraccin XVI, inciso f), de la Constitucin Poltica local, es atribucin del Congreso del Estado autorizar a los ayuntamientos, en su caso, las concesiones de prestacin de servicios pblicos que les corresponda a los municipios, sus prrrogas y cancelaciones, y segn lo establecido por la Ley Orgnica del Municipio, en el artculo 35, fraccin XXIII, los ayuntamientos tienen la atribucin de otorgar concesiones a los particulares, previa autorizacin del Congreso del Estado en los trminos que seale esta ley, para la prestacin de servicios pblicos municipales y para el uso, explotacin y aprovechamiento de bienes de dominio pblico de los municipios. III. Los trminos a que se refiere el artculo 35, fraccin XXIII, quedan claramente establecidos en los numerales 96 y 96 bis, de la Ley Orgnica del Municipio Libre, que, entre otras cosas, sealan que el H. Congreso podr autorizar para que concesionen la prestacin total o parcial de los servicios pblicos, que deber sujetarse sobre la base de que una vez determinada la imposibilidad del ayuntamiento para prestar por s mismo el servicio o la conveniencia de darlo en concesin, deber hacerse del dominio pblico y el interesado en obtener la concesin formule la solicitud respectiva, cubriendo los gastos de los estudios correspondientes; determinar el rgimen a que debern estar sometidas las concesiones y las garantas que el concesionario deber otorgar para responder a la prestacin del servicio. IV. Que esta dictaminadora considera que el ayuntamiento solicitante, al haber remitido el proyecto relativo a la peticin de referencia, satisface lo establecido en el artculo 11, fracciones I y II, de la Ley de Prevencin y Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, que establece que los ayuntamientos podrn otorgar concesin total o parcial de los servicios pblicos de limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos de su competencia, as como los bienes del dominio pblico municipal que constituyan la infraestructura necesaria para prestar estos servicios, as como el supuesto para el otorgamiento de las concesiones y contratos en la materia, se realizarn los estudios que determinen su viabilidad tcnica, financiera y ambiental.

V. Considerando que, segn se desprende de la solicitud, de los acuerdos asentados en las actas de Cabildo del 6 de enero y 2 de febrero de 2011, y dems documentos presentados, esta Soberana conceda autorizacin al ayuntamiento para poder dar en concesin de manera parcial el servicio pblico de limpia pblica, en los trminos descritos en los documentos referidos y en los antecedentes de este dictamen, es con el fin de optimizar dicho servicio y atacando un problema serio de contaminacin ambiental que adems traer beneficios econmicos al ayuntamiento por este concepto. Es decir, en el municipio de La Antigua proyecta que se deje de tirar los residuos slidos a cielo abierto, apoyando el proyecto de darle tratamiento a los desechos, desde la separacin, reciclamiento y procesamiento de la basura, obteniendo de este ltimo proceso productos ms nobles con el medio ambiente como los biocombustibles, con una contraprestacin econmica al ayuntamiento, adems de apoyo en programas ambientales a travs de fundaciones, como lo propone la empresa solicitante en obtener la concesin. En el proyecto de concesin se establece un porcentaje (el 10%) por tonelada que procese la compaa a favor del municipio durante el lapso dure la concesin. Por otra parte, el posible concesionario se compromete a participar en labores de limpieza con motivo de contingencias climticas a las que est expuesta la regin de La Antigua. Para ello, despus de haber realizado un dictamen por el que se estim que el municipio requiere, desde su recoleccin, separacin, tratamiento, traslado hasta su disposicin final, fuera prestado en las condiciones ptimas, y dado que la cantidad de los recursos necesarios para ello no es financiable por el momento, se determin conveniente otorgar el servicio de limpia pblica, en lo que respecta al tratamiento y disposicin final con la construccin, operacin y explotacin de una planta procesadora de residuos slidos municipales. VI. Que la solicitud de autorizacin se ajusta a lo establecido en los numerales 96 y 96 bis, de la ley en comento, atendiendo en tiempo y forma el procedimiento de emitir pblicamente la convocatoria; recibir, en este caso una sola carta de intencin para efectos del otorgamiento y obtencin de la concesin del servicio pblico de referencia; que no hubo ninguna manifestacin de inconformidad de terceros que se interesaran o se sintieran afectados en sus derechos por tal motivo, durante el periodo que hicieron pblicas tanto la convocatoria como la nica propuesta.

Gaceta Legislativa

14

Mircoles 14 de septiembre de 2011

VII. Que el Ayuntamiento de La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave, de acuerdo con lo establecido en el artculo 7, del Cdigo de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se determina que la solicitud de la persona moral PAK, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, S.A. DE C.V., est fundada y motivada, adems de que cumple con la finalidad de inters pblico, por lo que rene los requisitos para la prestacin del servicio pblico de referencia, por quince aos, ya que de acuerdo con el proyecto y la documentacin presentados por la empresa, que se encuentran a la vista para su consulta, esta cuenta con la experiencia amplia y suficiente en el manejo de este tipo de servicios, avalados en diversos estados del pas. VIII. Una vez estudiada y analizada la solicitud en comento, y tomando en consideracin la documentacin que se anexa a la presente peticin, se concluye que el Ayuntamiento de La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave, satisface los requisitos establecidos en la legislacin aplicable para poder obtener la autorizacin para otorgar en concesin por un plazo de quince aos el servicio parcial de limpia pblica, en lo que respecta al tratamiento y disposicin final de residuos slidos municipales, as como para suscribir los convenios y contratos que sean necesarios para este fin. Por los antecedentes y consideraciones expuestos, esta Comisin Permanente de Hacienda Municipal pone a su consideracin el siguiente dictamen con proyecto de:
ACUERDO

Tercero. Comunquese esta resolucin al presidente municipal constitucional de La Antigua, Veracruz, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar. Cuarto. Publquese el presente acuerdo en la Gaceta Oficial. rgano del Gobierno del Estado Dado en la sala de comisiones de la Sexagsima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en la ciudad de Xalapa-Enrquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los catorce das del mes de julio del ao dos mil once. Comisin Permanente de Hacienda Municipal Dip. Roco Guzmn de Paz Presidente Dip. Rogelio Franco Castn Secretario Dip. Roberto Prez Moreno Vocal Comisin Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas Dip. Ainara Rementera Coello Presidente Dip. Germn Yescas Aguilar Secretario Dip. Marco Antonio Estrada Montiel Vocal

Primero. Se autoriza al honorable ayuntamiento de La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave, otorgar en concesin por un plazo de quince aos a la empresa PAK SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, S.A. DE C.V., la prestacin parcial del servicio de limpia pblica, en lo que respecta al tratamiento y disposicin final de residuos slidos, con la construccin y operacin, mantenimiento y explotacin de una planta para la separacin y procesamiento de residuos slidos urbanos, en trminos de lo dispuesto por la Ley Orgnica del Municipio Libre y la Ley de Prevencin y Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz. Segundo. Se autoriza al honorable ayuntamiento de La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave, suscribir los convenios y contratos necesarios para ejecutar la referida concesin.

PROPUESTA
De convocatoria al Cuarto Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Primer Ao de Ejercicio Constitucional de la Sexagsima Segunda Legislatura del honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Gaceta Legislativa

15

Mircoles 14 de septiembre de 2011

MENSAJE
La Gaceta Legislativa es un rgano de informacin interna del Congreso del Estado de Veracruz, con la que se comunicar, en la vspera de las sesiones de la H. LXII Legislatura, los asuntos que tratarn y debatirn los diputados durante los perodos de sesiones ordinarias, de las sesiones de la Diputacin Permanente en los recesos del Congreso. Asimismo, se reportarn los asuntos a debatir en el caso de que se convoque a perodos de sesiones extraordinarias. Por lo tanto, con fundamento en el artculo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, la Gaceta Legislativa, slo servir como instrumento de apoyo al Congreso, en el desarrollo de sus trabajos legislativos. Asimismo, la redaccin de los documentos publicados es responsabilidad de quien los emite. En la Gaceta Legislativa se incluye el orden del da de las sesiones que incluye iniciativas de ley o decreto, o ante el Congreso de la Unin, as como se citan nicamente los temas de los puntos de acuerdo de la Junta de Coordinacin Poltica y de cualquier otro rgano del Congreso, as como de los pronunciamientos de los grupos legislativos o de los diputados en lo particular. La Gaceta Legislativa informar de los eventos y actividades diversas que se realicen en el Palacio Legislativo, como son las comparecencias ante comisiones de los servidores pblicos del Poder Ejecutivo, los programas culturales, conferencias y exposiciones. El contenido de los nmeros que publique la Gaceta Legislativa aparecern en la pgina web del Congreso, la cual podr ser consultada en la direccin de Internet siguiente: www.legisver.gob.mx. Esta pgina se actualizar en la vspera de las sesiones.

DIRECTORIO
Diputacin Permanente de la Sexagsima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Dip. Eduardo Andrade Snchez Presidente Dip. Brenda Abigail Reyes Aguirre Vicepresidenta Dip. Martha Lilia Chvez Gonzlez Secretaria Vocales Dip. Carlos Aceves Amezcua Dip. Jos Enrique Levet Gorozpe Dip. Anabel Ponce Caldern Dip. Leticia Karime Aguilera Guzmn Dip. Francisco Javier Lara Arano Dip. Juan Carlos Castro Prez Dip. Vernica Carren Cervantes Junta de Coordinacin Poltica de la Sexagsima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Dip. Jorge Alejandro Carvallo Delfn Coordinador del Grupo Legislativo del PRI Presidente Dip. Jess Danilo Alvzar Guerrero Coordinador del Grupo Legislativo del PAN Dip. Gustavo Moreno Ramos Coordinador del Grupo Legislativo del PANAL Dip. Armando Mndez de la Luz Coordinador del Grupo Legislativo del PRD-CONV

Secretara General del Congreso Lic. Francisco Javier Loyo Ramos

Secretara de Servicios Legislativos Lic. Ernesto Alarcn Trujillo

Gaceta Legislativa del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Coordinador: Lic. Alejandro Contreras Torres Edicin: Gonzalo Pelez Cadena.
Domicilio: Av. Encanto Esq. Lzaro Crdenas Col. El Mirador, C.P. 91170 Xalapa, Veracruz Tel. 01 (228) 8 42 05 00 Ext. 3124 Sitio web: www.legisver.gob.mx

You might also like