You are on page 1of 2

QU ES IE?

La mayora de personas escucharon por primera vez el trmino inteligencia emocional alrededor de 1995 con la publicacin del best seller de Daniel Goleman Inteligencia Emocional: Por qu es ms importante que el Coeficiente Intelectual. En este trabajo, Goleman sent un caso slido donde los factores como auto-conciencia, auto-disciplina y empata determinaban el xito personal y profesional. Se bas en los trabajos de diversos cientficos y autores lderes que trabajaban en busca de definir y medir las habilidades de la inteligencia emocional. Peter Salovey es investigador y Decano de la Universidad de Yale y Jack Mayer es profesor de la Universidad de New Hampshire. Estos dos psiclogos publicaron la primera definicin acadmica de inteligencia emocional en 1990, y continan siendo los investigadores ms respetados en este campo. Su definicin cientfica de inteligencia emocional (actualizada en 1997) se enfoca en las habilidades de una persona para percibir y utilizar sus emociones: La inteligencia emocional es la habilidad para percibir las emociones, acceder y generar emociones que sirvan de apoyo al pensamiento, entender las emociones y el conocimiento emocional, y para regular, de manera efectiva, las emociones con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual. - Mayer & Salovey, 1997. Con el fin de proporcionar una manera prctica y sencilla de aprender y practicar la inteligencia emocional, Six Seconds desarroll, en 1997, un modelo en tres partes. Nuestro modelo se basa en el trabajo de Peter Salovey, Ph.D. (uno de los miembros de nuestra junta asesora), y Jack Mayer, Ph.D. quien definiera por primera vez la IE como un concepto cientfico. Tambin incluye ideas del modelo popularizado por Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional de 1995, que avala nuestro currculo de Auto Ciencia de IE.

El Modelo de Six Seconds: Conzcase consiste en aumentar la autoconciencia, reconocer patrones y sentimientos, y entender qu lo hace vibrar." Eljase consiste en construir la auto-gestin y el auto-direccionamiento. Se enfoca en elegir, conscientemente, sus pensamientos, emociones y acciones. Entrguese consiste en alinear sus elecciones diarias con un objetivo de mayor significado. ste se adquiere mediante el uso de la empata y la toma de decisiones como principio para aumentar la sabidura.

El Modelo de Cuatro Ramas de Mayer-Salovey-Caruso:


Identificar las Emociones la habilidad para reconocer con precisin cmo se siente usted y quien lo rodea; es la manera en que usted recoge la informacin o los datos contenidos en las emociones. Utilizar las Emociones la habilidad para generar emociones y utilizar las emociones para que realmente ayuden al proceso del pensamiento; es clave para la resolucin de problemas, la creatividad y tambin la empata. Entender las Emociones la habilidad para entender emociones complejas y cmo una emocin conduce a la otra; esta habilidad de dar sentido a los sentimientos es importante, por ejemplo, para la construccin de relaciones efectivas. Es clave para el uso estratgico de las emociones. Manejar las Emociones la habilidad de actuar de manera inteligente con base en la informacin de las emociones en uno y en los dems; le permite aplicar estrategias efectivas para ayudarle a alcanzar resultados positivos.
2005, Six Seconds, All Rights Reserved www.6seconds.org

Modelo IE de Six SECONDS


SIX SECONDS desarroll el modelo "Conzcase, Eljase, Entrguese" para ayudarle a las personas a poner en prctica la teora de la inteligencia emocional. Dentro de cada una de las tres reas, enseamos destrezas claves que son importantes desde el punto de vista profesional y personal.

EJERCITAR EL OPTIMISMO
El optimismo nos permite ver ms all del presente y apropiarnos del futuro. Esta habilidad mezcla el pensamiento y las emociones para cambiar nuestras creencias y actitudes hacia una instancia ms proactiva.

CONZCASE:
MEJORAR LA CONCIENCIA EMOCIONAL
Los sentimientos son un aspecto complejo de toda persona. Esta habilidad nos ayuda a clasificar todos esos sentimientos, a darles nombre y a entender sus causas y efectos.

ENTRGUESE:
AUMENTAR LA EMPATA
La empata es la habilidad de reconocer y responder adecuadamente a las emociones de los dems. Es clave para entender a los dems, para formar relaciones perdurables y confiables, y para asegurar que tengamos en cuenta y nos preocupemos por los dems.
PERSEGUIR METAS NOBLES

RECONOCER PATRONES
El cerebro humano sigue patrones, o vas neuronales. Se forman conjuntos de ideas y sentimientos que se convierten en nuestros filtros para saber cmo interpretamos el mundo. Si permanecen inconscientes, estos patrones pueden inhibir el buen desempeo. Esta habilidad nos permite ser ms conscientes de estos ciclos de reaccin. Las metas nobles activan todos los dems elementos de la IE. A travs de nuestras misiones y llamados, el compromiso con la inteligencia emocional adquiere relevancia y poder. As como nuestras prioridades personales forjan nuestras elecciones diarias, nuestras metas nobles forjan nuestras elecciones de largo plazo. Nos brindan un sentido de direccin, la 'estrella del norte' para calibrar nuestra brjula, y nos ayudan a alinear nuestro pensamiento, nuestras emociones y nuestra forma de actuar en aras de mantener la integridad.

ELJASE:
APLICAR PENSAMIENTO CONSECUENTE
Esta habilidad nos permite examinar las consecuencias de nuestras elecciones y la relacin de causa y efecto de nuestras selecciones. Es clave para manejar nuestros impulsos y actuar intencionalmente (en lugar de reaccionar).

NAVEGAR LAS EMOCIONES


Generalmente se le pide a la gente controlar sus emociones, reprimir sus sentimientos de ira, felicidad o miedo, y sacarlos del proceso de toma de decisiones. Pero los sentimientos brindan conocimiento interno, energa y son la base real de casi cualquier decisin. Esta habilidad nos permite sentir la energa y la informacin en los sentimientos para encontrar la sabidura que vive dentro de stos.

"La competencia emocional es la cualidad personal ms importante que cada uno de nosotros debe desarrollar y acceder para experimentar lo ms innovador"
- Doug Lennick, VP American Express Financial Advisors

EMPLEAR UNA MOTIVACIN INTRNSECA


Si requerimos de un refuerzo externo para motivarnos, quedamos siempre a merced de los dems. Esta habilidad nos permite descubrir y emplear la perdurable motivacin interior que nos deja realizar cambios y crecer.
2005, Six Seconds, All Rights Reserved www.6seconds.org

You might also like