You are on page 1of 30

Documento 1 Algunas nociones de uso generalizado en la enseanza de la geografa

ndice I. Presentacin de la serie de documentos

II. Introduccin II. De la relacin y dinmica entre: espacio tiempo y sociedad III. Revisando las prcticas docentes en la enseanza de la geografa IV. A modo de conclusin V. Bibliografa comentada

I. Presentacin de la serie

La serie de documentos que se inicia con el presente, acompaa al diseo curricular de Geografa para el Nivel Polimodal en las distintas orientaciones. Estos materiales pretenden ser un apoyo a la tarea docente, y a la vez, facilitar la reflexin, superando as, la visin de una produccin cerrada en s misma y esttica. Proponemos que sus destinatarios asuman el papel protagnico, en un proceso autnomo de revisin sobre la prctica profesional. Deseamos, asimismo, que estos documentos propicien las condiciones de un espacio de intercambio y de dilogo sobre algunos problemas que a menudo estn presentes en el abordaje didctico de la compleja realidad social. Esperamos que los mismos sean facilitadores y de utilidad a la hora de intervenir, decidir, seleccionar, complejizar y organizar los contenidos que se detallan en el Diseo Curricular. En otras palabras, deseamos que ustedes se apropien y den sentido a estos materiales. A continuacin les presentamos el contenido de los cuatro documentos de la serie, que intentan propiciar el debate y la reflexin acorde con las lneas que propone el diseo curricular de Geografa para el nivel:

Documento 1: Algunas nociones de uso generalizado en la enseanza de la geografa Este documento, es un material de trabajo que tiene como propsito contribuir con la labor docente mediante la revisin y reflexin de nociones centrales de la geografa y de su enseanza en el Nivel Polimodal. Podemos coincidir, desde la experiencia en el aula, que una de las cuestiones aun necesarias de fortalecer en el anlisis geogrfico, es la revisin de la relacin entre conceptos como espacio-tiempo-sociedad. Estos conceptos 1

son primordiales en el proceso de enseanza y de aprendizaje de esta disciplina. Sin embargo, se trata de conceptos que carecen de definiciones precisas y de teoras explicativas de fcil acceso. Como aporte, este trabajo propone, una agenda acotada de enfoques y contenidos, problemas y metodologas especficas para la tarea docente. A su vez, las nociones de espacio, tiempo y sociedad y sus relaciones, atravesarn el resto de los materiales, con lo cual, resulta doblemente necesario plantear con claridad las coordenadas conceptuales de trabajo en este primer documento.

Documento 2: Los conflictos ambientales: la relacin sociedad, naturaleza y territorio Los conflictos ambientales, dentro de las problemticas contemporneas adquieren, por su gravedad, cada da ms relevancia. En este sentido, estas relaciones requieren de una revisin sobre, el para qu, el cmo y el qu de las condiciones del medio fsico o natural que se ensean y su relacin con las valoraciones sociales. Desde la Conferencia de Estocolmo en 1972, recibimos inquietantes informaciones sobre el futuro del planeta. A ms de treinta aos, las amenazas se consolidan en varias reas, como la escasez de recursos naturales, la prdida de biodiversidad, la contaminacin por deshechos nucleares o los indicios del cambio climtico. Estos, aun no se resuelven. Por tomar un ejemplo, el Protocolo de Kyoto destinado a limitar el avance del efecto invernadero en el sistema climtico planetario, parece insuficiente. Estados Unidos, la principal potencia industrial, contradice sistemticamente los principios del acuerdo En este escenario espacial, entendemos que es necesario abordar conceptos y estrategias de enseanza que desarrollen el potencial explicativo de nociones tales como ambiente, recurso natural, desastre, riesgo y vulnerabilidad ambiental, entre los principales.

Documento 3: Las relaciones de poder en la construccin y dinmica socioeconmica del territorio Las disparidades nunca fueron tan profundas entre los espacios geogrficos. Se manifiestan en todos los terrenos, comenzando por la riqueza de las naciones, como puede ser el indicador del producto bruto interno (PBI) o el PBI por habitante. Segn los datos del Banco Mundial (2000) Estados Unidos alcanza a 9,882 billones de dlares, lo que equivaldra al 31% de la produccin mundial. Japn con 4,677 billones; Alemania con 1,870 billones; y luego, el Reino Unido, Francia, Italia, China, entre los principales.

Entendemos que para analizar estas relaciones de poder, debemos incluir a las multinacionales, las inversiones internacionales directas, y el comercio mundial. Pero esto nos lleva a revisar algunos aspectos no solamente del poder econmico sino de aspectos polticos del espacio, y ver cmo se influyen entre s las relaciones de poder en la configuracin territorial. El mapa poltico del mundo no condice con las lneas que se dibujan en el papel, los intereses, los conflictos en y entre las regiones, y las ambiciones desmedidas por su dominio, hacen del mundo un escenario inestable y vulnerable. El abordaje geogrfico de estos temas y sus implicaciones didcticas sern los temas de este tercer documento.

Documento 4: La redefinicin de los espacios: una visin sistmica y compleja En este documento, propondremos trabajar con el espacio urbano y el espacio rural. Entendemos que el anlisis del presente espacio geogrfico requiere una profundizacin y recorte espacial para la comprensin de la organizacin del territorio. Las ciudades, la urbanizacin, la metropolizacin son temas que nos abruman por la riqueza de sus componentes. Entendemos que el espacio urbano es complejo y coexisten diferentes miradas para su abordaje, como recortes de anlisis que van desde analizar la jerarqua urbana y el sistema de redes de ciudades, al anlisis del espacio interior de las mismas. Por otro lado, los cambios tecnolgicos hacen sentir sus impactos no solamente en las condiciones del medio fsico, sino en las condiciones del trabajado rural. Movimientos sociales de los sin tierra en Brasil, campesinos o indgenas en Mxico, son duros ejemplos de los alcances sociales de los cambios productivos y tensiones que estos generan en la regin latinoamericana. Las nuevas formas de producir del capital hacen necesario abordar su anlisis desde conceptos tales como las cadenas productivas, las que eslabonan los procesos de la actividad econmica regional. Y con ello, la aparicin de nuevos capitales y figuras que intervienen cambiando las lgicas preexistentes, re-estructurando la organizacin del territorio.

II. Introduccin

La geografa, tal como se la caracteriza en el diseo curricular, es una disciplina que aporta al desarrollo de nuestros alumnos y alumnas como sujetos sociales, mediante la lectura explicativa e integral de las diferenciaciones territoriales y sociales del presente. 3

Una nocin central que contribuye a ello, es el concepto de espacio geogrfico, que resulta nodal para la comprensin del dinmico y complejo mundo actual. En el diseo, hemos definido y precisado esta nocin enmarcando el alcance de los contenidos.

En el inicio del siglo XXI, nuestra ciencia, adems de ser revalorizada en las esferas cientficas, econmicas o polticas, adquiere un renovado papel en la escuela y en la enseanza de la realidad social y de sus conflictos, debido a la importancia intrnseca de la nocin de espacio. A ms de una dcada de iniciados los cambios curriculares y las renovaciones en el campo de la enseanza de la geografa, estamos an lejos de finalizar el proceso. Por el contrario, hace falta continuar con el debate y seguir revisando, adaptando y reconstruyendo nuestro perfil docente, de acuerdo con los cambios que se producen en el campo de la geografa cientfica y de su didctica. Y, generando, adems, estrategias didcticas acordes a nuestra realidad social e institucional; tarea para nada sencilla. Como podemos recordar, los contenidos de enseanza incluidos en la propuesta curricular, definen tres escalas y recortes territoriales y sus interrelaciones: Argentina, Amrica y el Mundo. En el 1er ao del Nivel Polimodal, se establecen contenidos para la comprensin de la Organizacin espacial y configuracin territorial del mundo, y del espacio americano; en el segundo ao, se atiende a la organizacin espacial y configuracin del territorio argentino. Intentamos presentarles en estos cuatro documentos, la formulacin de ejes y escalas de anlisis que se correspondan con los contenidos a ensear formulados en el diseo. Comenzaremos en este primero, y tal como lo explicitramos al presentar la serie, abordando la compleja trama conceptual entre espacio, tiempo y sociedad, en tanto constituye una discusin estructurante de la propuesta curricular.

III. De la relacin y dinmica entre espacio, tiempo y sociedad En este apartado, retomaremos algunas cuestiones presentadas en la Fundamentacin del espacio curricular, tanto con el fin de ampliar su alcance y abordaje conceptual como para proponer actividades destinadas a la revisin de la prctica profesional, y otras que aporten al trabajo en el aula. 4

A lo largo de su historia, la geografa ha variado sus preocupaciones segn su contexto social y cientfico, al comps de los cambios sociales. De este modo no se puede entender, investigar o ensear geografa, como ninguna otra rea del saber, desarticulada de los contextos sociales que le dieron y le dan origen.

Destacados gegrafos han analizado la evolucin del pensamiento geogrfico. Estos anlisis no coinciden con una nica propuesta de sistematizacin de ideas, pero s coinciden en algunos rasgos ms o menos comunes para sealar la riqueza de las ideas, sobre todo, luego de la II Guerra Mundial. En estos anlisis sobre la evolucin reciente del pensamiento geogrfico se plantean el surgimiento de nuevas preocupaciones tales como: la geografa neopositivista con la aparicin de la geografa teortica-deductiva; la geografa de la percepcin y del comportamiento -en el contexto neopositivista-; el enfoque crtico de la geografa radical; la geografa humanstica; y otros enfoques posmodernos como el desarrollo de los sistemas de informacin geogrfica, los temas ambientales, la perspectiva de gnero, la geografa cultural, entre otros.

En la actualidad cuando preguntamos fuera de los mbitos profesionales- qu se entiende por geografa como disciplina, ms de uno de los consultados, tiene representaciones que aluden a una visin reducida y descriptiva, la de paisajes telricos de Argentina y el mundo. An hoy, se plantea como un saber que domina el medio fsico como un inventario para la actividad turstica, percepcin predominante en el imaginario social. Esto no quiere decir que la lectura del paisaje natural no sea importante o que los componentes fsicos del espacio no tengan ningn valor explicativo en geografa. No obstante, tan solamente con las categoras descriptivas del medio fsico sin incorporar la transformacin o valoracin social, como hemos visto, no nos alcanzan para abordar el anlisis geogrfico.

Una clsica discusin en el mbito de la enseanza de la geografa, an vigente, ha sido poner en contraposicin, como si fueran opuestos y no como orientaciones especficas, a la llamada geografa fsica, con la geografa humana o con otras corrientes ms recientes, como la geografa social, cultural, la de gnero, por ejemplo-. La ruptura iniciada hace unos aos en la forma de ensear geografa y concebirla, vino de la mano de otras visiones del campo cientfico junto con las renovaciones en la didctica-,

rompiendo con fuertes tradiciones de pensamiento y prcticas establecidas en su enseanza.

En relacin con lo anterior, es claro, que la discusin se vincula fuertemente con tradiciones de saberes establecidos en las instituciones escolares y con la ruptura de la visin del mundo esttico. Por otro lado, aparecen en juego otros aspectos, presentes en las esferas acadmicas, que pueden impactar en el sistema educativo, por ejemplo, lo que conocemos como especializacin u orientacin en la investigacin, hecho que dificulta el fcil acceso de los docentes a los resultados y marcos conceptuales que la sustentan.

En la actualidad, en la esfera acadmica, existen diversas temticas de especializacin en geografa (econmica, urbana, rural, poltica, en sistemas geogrficos de informacin, entre otras) las que requieren profundizar algunos componentes del espacio geogrfico, y con ello, aportan saberes especficos y complejos. Entendemos, que esta caracterstica de la disciplina, no es una debilidad epistemolgica y/o cientfica, sino que por el contrario, enriquece el debate, la investigacin y su enseanza. No obstante, es evidente que no podemos desarticular por completo los componentes del espacio geogrfico, cuando pretendemos entenderlo o intervenirlo.

Actividad

Para ampliar las ideas presentadas en el prrafo anterior, les proponemos la lectura del siguiente texto para responder luego algunas preguntas :

Niveles de espacio en geografa El espacio geogrfico, en su componente estrictamente material, ser lo que denominaremos espacio fsico o a veces espacio natural. Se halla constituido por todos los elementos fsico-naturales y del ciclo de la naturaleza que se hallan presentes en el espacio geogrfico y que poseen su propia dinmica. Comprende los factores fsicos del espacio. La geografa fsica en general, y la geomorfologa, la climatologa, la biogeografa y la hidrologa en particular, seran formas cientficas mediante las que la geografa aprehende el espacio geogrfico en cuanto espacio fsico. En su interaccin especfica podemos imaginarlo como el ecosistema natural. Del espacio fsico pueden distinguirse dos momentos temporales. En un primer momento temporal el espacio geogrfico, sin todava los efectos de la actuacin del hombre, se corresponden con aquel espacio sometido exclusivamente a las leyes del ecosistema natural o espacio natural en sentido estricto. []

En el sentido en que ser utilizado aqu, el espacio fsico se corresponde con la situacin en que se hallan los factores naturales y el ciclo de la naturaleza dentro del espacio geogrfico, cuando el hombre ha actuado en l. [] Al referirnos al espacio geogrfico incluido el hombre con sus realizaciones de aprovechamiento o de transformaciones de la naturaleza, de construcciones humanas, de articulacin del propio espacio, hablaremos de espacio social. Corresponder al espacio resultante de la actuacin del hombre sobre el medio fsico, modificado segn sus intereses; es por tanto un espacio producido. [] Fuente: Snchez, Joan-Eugeni (1991) Espacio, economa y sociedad. Siglo XXI, Madrid, pp.5

a)Qu ideas sobre el espacio geogrfico orientan sus prcticas de enseanza de la geografa? b) Coincide con las definiciones de la cita? Fundamente sus respuestas a partir de su propia conceptualizacin de la disciplina y la prctica de la enseanza en el aula.

Debemos poner en discusin al conocimiento geogrfico, que como todo saber cientfico, es dinmico y provisorio. Lejos estamos de aquellas intencionalidades de los navegantes del siglo XV o de los naturalistas del siglo XVIII, entre otros. En este sentido, nos parece oportuno insistir en la diferenciacin temporal de las preocupaciones y orientaciones geogrficas. Al respecto, es interesante retomar algunas ideas del romanticismo alemn, con Alejandro de Humboldt, de su majestuosa obra Cosmos. Ensayo de una descripcin fsica del mundo1: La naturaleza, considerada por medio de la razn, es decir, sometida en su conjunto al trabajo del pensamiento, es la unidad en la diversidad de los fenmenos, la armona entre las cosas creadas, que difieren por su forma, por su propia constitucin, por las fuerzas que las animan; es el Todo animado por el soplo de la vida () Ensanchando los lmites de la fsica del globo, reuniendo bajo un mismo punto de vista los fenmenos que presenta la Tierra con los que abarcan los espacios celestes, llgase a la ciencia del cosmos, es decir, que se convierte la fsica del globo en una fsica del mundo () Teniendo en cuenta el destino superior del ser humano comprender el espritu de la naturaleza que yace escondido bajo el envoltorio de la apariencia Por este camino nuestra vocacin traspasa la estrecha frontera del mundo de los sentidos y podemos as lograr el dominio, por medio de las ideas, de la materia cruda del punto de vista emprico, entendiendo a la naturaleza.

Publicado entre 1845 y 1862.

Hoy, el mundo es diferente respecto de aquel en el que Humbolt formul sus ideas, y tambin las preocupaciones del conocimiento geogrfico. La geografa es un mosaico de ideas complejas que tiene, a nuestro entender, un claro compromiso para explicar y comprender la realidad social. Como nos planteara David Harvey2, all en la dcada de los 70 en el debate de ideas y consolidacin de la geografa crtica: Una de las ventajas de desarrollar esta perspectiva del espacio es que parece capaz de combinar las imaginaciones geogrficas y sociolgicas, ya que, sin un entendimiento adecuado de los procesos sociales en toda su complejidad, no podemos aspirar a entender el espacio social en todo su significado. Incluso, se puede mantener la siguiente tesis en lo que respecta a los procesos sociales: la comprensin del proceso social en toda su complejidad depende de la forma de enfocar la forma espacial.

Habiendo revisado, a vuelo de pjaro, las caractersticas tan dinmicas de la produccin del conocimiento geogrfico, como es de suponer, el concepto de espacio geogrfico tambin ser abordado desde distintas perspectivas. Enfoques que se extienden desde aquellos que lo consideran como equivalente a la naturaleza hasta las que lo entienden como algo puramente subjetivo, pasando por las distintas vertientes que lo consideran una resultante (producto) de la dinmica de la sociedad. Cabe destacar, que la nocin de sociedad, es ms que un simple conjunto de hombres y mujeres, y no es sinnimo o equiparable al de poblacin. Este concepto contempla diversas dimensiones como las institucionales, las culturales o religiosas, las de ndole econmica, en un escenario de conflictos -entre actores o grupos sociales con intereses diversos-.

Las diferentes posiciones o enfoques tericos nos permiten diversas formas de ver al mundo, y esto se refleja en el campo de la didctica, de lo contrario, estaramos enseando doctrinas ms que saberes aceptados por la ciencia. Lo importante de la reflexin sobre la dimensin conceptual del cmo se concibe el campo disciplinar, es que hace visible, mediante la postura del docente, el para qu, el cmo, el qu, y el por qu de la enseanza de la geografa, en nuestro caso para el Nivel Polimodal.

Aproximarnos a entender estas distintas miradas, posibilita evitar habituales confusiones al introducir nuevas posturas que, desde lo geogrfico, coadyuven a entender cul es la dinmica social que interviene en la organizacin del espacio y en su
2

Harvey, D (1992) Urbanismo y desigualdad social, siglo XXI de Espaa Editores, S.A., Madrid.

configuracin territorial. En este sentido, las distintas concepciones del espacio deben ser comprendidas tanto en sus posibilidades como en sus lmites, pero tambin se debe tener especial cuidado en entender bajo qu especfico contexto histrico y social surgieron, dado que los problemas y preocupaciones sociales se modificaron, y es lcito preguntarse sobre la pertinencia en la actualidad de algunas de las miradas y formas de enseanza de la geografa de otras pocas.

Al final de la dcada de los sesenta, se manifiesta un renovado compromiso de los cientficos ante los graves problemas que afronta el mundo (problemas ambientales, pobreza, conflictos tnicos, crisis econmica, etc.). Estos contextos, provocaron la aparicin de las corrientes radicales en geografa, que se desarrollaron en paralelo a las corrientes cuantitativas. Cada corriente represent un aporte diferente para entender al mundo. No obstante, la geografa radical introduce una concepcin novedosa: la geografa como ideologa. De esta manera, se introduce al espacio en la teora social. Desde ese entonces, comenzaron largos debates e investigaciones sociales que dieron un lugar privilegiado a nuestra ciencia.

Cmo no va a evolucionar la geografa, su forma de pensarla, sus problemas, sus metas y prioridades, en otras palabras, su forma de explicar la realidad? Acaso el mundo se detuvo en el tiempo? O quizs tal vez, las sociedades son estticas y no cambian? En palabras de R. Brunet3, podemos acordar, que cuando cambia el mundo, se necesitan nuevos puntos de referencia. Da tras da aparecen en la escena de los medios masivos, lugares cada vez ms lejanos, cuya irrupcin o aparicin en la vida cotidiana, nos interroga. Hoy ms que nunca, la dimensin de los problemas geogrficos -por definicin problemas sociales- se volvi mundial y el mundo, se convierte en sistema. Lo que ocurre aqu o all revela las interacciones visibles e invisibles, complejas y extendidas, se busca evaluar, por ejemplo, las estrategias de los actores, las intencionalidades, posibles efectos ambientales, o las capacidades de adaptacin o no de las poblaciones.

Esto nos lleva a otro interrogante. Acaso, podemos explicar la diferenciacin espacial, tan solo con la escala local?

Brunet, R. (Direc.) (1990) Visions de lespace , en : Mondes Noveaux Editorial Hachette-Reclus Paris

El conocimiento de las disparidades y de los conflictos espaciales -diferenciaciones que se localizan y se expresan territorialmente-, se acrecienta en tanto que su aprehensin y su interpretacin se prestan a controversias. Ahora bien, estos cambios son designios divinos, o naturales? Los enfoques en geografa intentaron proponer marcos explicativos -opuestos o complementarios segn se trate- que como recordarn ustedes, dan lugar a la coexistencia de varias lneas en el presente. Los conflictos del mundo contemporneo resuenan mucho ms en el silencio aparente de las ideologas simples. Los hechos o acontecimientos geogrficos actuales o pasados, no son producto de procesos naturales o espontneos. Entendemos que el conocimiento geogrfico tiene que realizar el esfuerzo por describir la realidad, interpretarla, comprenderla, y sealar posibles tendencias. Podemos sintetizar entonces, que el principal desafo de nuestra disciplina ha sido y es, entender la complejidad de la organizacin del espacio geogrfico, su materializacin en el territorio y en el paisaje. Aqu, definimos territorio, como un espacio geogrfico concreto para un momento dado, es decir, como reas geogrficas delimitadas. En otras palabras, precisamos en este punto al territorio mediante las coordenadas espaciales y temporales.

Actividad A continuacin, les presentamos un texto para debatir con sus colegas a partir de los siguientes interrogantes:

a) Cul es el papel de la geografa en la comprensin del mundo contemporneo? Siguiendo con la discusin, por qu ensear la relacin entre espacio, tiempo y sociedades en el Nivel Polimodal?

ENTREVISTA: ALAIN MUSSET, GEGRAFO Ni la globalizacin ni Internet acabaron con las fronteras Por Claudio Martyniuk Siempre se vincul al poder imperial con la acumulacin de grandes territorios. Esta idea est an vigente?

S, no ha caducado. Cuando se habla de globalizacin se dice que ya las fronteras no tienen sentido, o que no existen, pero no es as. Las fronteras todava existen, pero han cambiado su sentido, porque ya no son fronteras de imperios y ahora hay reivindicaciones territoriales por parte de grupos tnicos y nacionales. Que quede claro: ni la globalizacin ni Internet acabaron con las fronteras. Se podra decir que hay una recomposicin de los territorios a partir de nuevas identidades que van en busca de un

10

territorio. Pero aunque trabajemos con otras escalas, las fronteras existen, por supuesto, y por eso, por ejemplo, Rusia quiere conservar la mayor parte de su poder sobre el territorio de la ex Unin Sovitica. Las fronteras existen con otras caractersticas. Dentro de las ciudades hay nuevas fronteras que se establecen entre los diferentes grupos sociales y tnicos. Yo trabaj sobre las ciudades de los Estados Unidos, donde hay barrios de blancos, sajones y protestantes, y tambin barrios negros y chinos, y ahora, desde los aos 70, barrios latinos: estos territorios corresponden a las identidades de los grupos y sus bsquedas de identificacin. Esas fronteras trazadas por identidades, estn fragmentando a los Estados-nacin? Efectivamente, hay una fragmentacin de los antiguos Estados nacionales, que responden a la vieja idea europea del siglo XIX de que a cada nacin le corresponde su Estado y que cada nacin busca sus fronteras. Por la actual fragmentacin, los diferentes grupos separatistas estn buscando un Estadonacin. Es algo que no ocurre en Amrica latina, donde se da otro proceso. () An es importante el dominio del territorio y del mar? Antes se diferenciaban las potencias que podan controlar los mares, como Inglaterra y Estados Unidos, de las potencias territoriales como Rusia o Alemania. Hoy en da ya no se puede hablar de la misma forma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los Estados no abandonan sus herencias imperiales. Francia, por ejemplo, mantiene sus islas en el Caribe y en el Pacfico no slo para controlar el espacio, sino tambin los recursos potenciales que existen en el fondo del mar. El fondo del mar es una nueva frontera, pero ya no en el sentido de lnea de un borde sino de espacio de conquista y aprovechamiento. Esto explica la necesidad de tener unos puntos que puedan controlar parte del territorio martimo. Voy a dar un ejemplo: hace tres aos Nicaragua y Honduras estuvieron a punto de declararse la guerra por el control de la plataforma continental, donde hay grandes posibilidades de encontrar yacimientos petrolferos. Claro que detrs de todo esto est el poder econmico que juega un papel decisivo, porque no son las compaas nicaragenses las que pueden hacer esas investigaciones sino las grandes compaas internacionales. Estamos otra vez en el mundo de la globalizacin, pero esta se expresa en territorios que son reales. No hay imaginacin, no hay mundo virtual: la realidad est localizada. ()

Pero no es paradjico que el espacio ms relevante en los tiempos de la globalizacin sea el espacio virtual, un espacio que trasciende las fronteras? S, efectivamente no hay fronteras en el espacio de Internet, y s que es un problema para los gegrafos. Hay estudios que se estn haciendo para tratar de ver cmo se organiza, porque detrs del espacio virtual siempre hay territorios. Es importante saber que de las direcciones electrnicas se ocupa un organismo norteamericano, que las chequea en todo el sistema mundial de correo electrnico. Y cuando se declar la guerra a Irak, ese organismo borr de la red mundial todas las direcciones con la terminacin relativa a Irak. As que momentneamente ellos fueron privados del acceso al mundo virtual. Aunque se diga lo contrario, las fronteras todava existen, porque ahora todo depende de los que pueden controlar este mundo virtual.

11

Usted pertenece a una disciplina cientfica cuya historia ha estado directamente relacionada a la conquista de continentes como Amrica y frica. Cul es el incentivo que mueve a la geografa en la actualidad? Hasta el siglo XIX y principios del XX, la geografa era la ciencia de la descripcin de la Tierra. Hoy se trata de entender la relacin entre sociedades y territorios. Es decir que () el territorio es visto como el espacio apropiado por los diferentes grupos humanos que expresan su identidad a travs de la remodelacin, por ejemplo, del medio ambiente. La perspectiva actual de la geografa es una problematizacin de las relaciones del hombre con el entorno natural. Por ejemplo, la geografa urbana debe explicar el tremendo crecimiento de las ciudades en los ltimos cincuenta aos, sin olvidar que lo que vemos ahora es la herencia de varios siglos de cambios. Y por eso me parece tan importante que haya una relacin estrecha entre historia, por una parte, y geografa por el otro. A fines del siglo XIX, Elise Reclus, un gran gegrafo francs, dijo que la historia no es sino la geografa en el tiempo, y la geografa no es sino la historia en el espacio. Durante siglos, los mapas se hicieron observando el horizonte. Ahora existen fotografas satelitales. Qu cambios produce esto? Efectivamente, primero con las fotografas areas ver desde arriba es algo muy importante, y ahora con el satlite y con los nuevos sistemas que nos permiten ver la evolucin de los territorios hora a hora porque a cada hora cambian y lo podemos constatar, cambi la geografa, y ya no se trata nicamente de los viejos mapas de Estado Mayor, como se los llamaba antes. ()

La cartografa sigue siendo un instrumento de poder?

Cada vez ms, pero cada vez menos en manos de los hombres polticos, porque es un instrumento tan complicado que al fin y al cabo, el poder se concentra en los cientficos, que pueden manejar los instrumentos. Fuente: diario Clarn, Buenos Aires; Suplemento Zona, 29 de agosto de 2004

b) A partir del debate y el contenido del artculo seleccionado, les proponemos realizar una sntesis, destacando aspectos comunes o no, sobre la caracterizacin del espacio geogrfico que proponen los textos de A. Humboldt, J-E Snchez y D. Harvey. c) Finalmente, exprese y comparta con sus colegas el enfoque conceptual que nutre su prctica docente.

Un ejemplo de transposicin didctica

12

Para ejemplificar un modo posible de trabajar en el aula las diferentes conceptualizaciones, posiciones o visiones de un fenmeno, hecho o problema geogrfico, les presentamos una propuesta de actividad para trabajar con alumnos y alumnas del nivel. En ella, se aborda desde distintas miradas un tema de plena actualidad, que desat la opinin y reflexin internacional sobre los impactos negativos de los fenmenos naturales en las sociedades y espacios de pases subdesarrollados.

Por otro lado, esta actividad permite ejemplificar con mayor claridad cmo, de forma cotidiana, el docente, al seleccionar un eje y recursos para trabajarlo en el aula, pone en evidencia su perspectiva y concepto de espacio geogrfico. Concepto que puede ser entendido como un soporte territorial neutro sin conflicto, o desde marcos renovados, como un enfoque que intenta buscar explicaciones a los problemas territoriales y ambientales contemporneos. Lo invitamos entonces a leer la propuesta Recientemente, hemos encontrado fuerte resonancia internacional, mediante los medios de comunicacin, sobre el tsunami que sufri el sudeste asitico. Las imgenes eran aterradoras, las prdidas de vidas y las prdidas econmicas fueron histricas en este tipo de fenmenos para la regin. El desastre fue de tal magnitud, que los pases damnificados solicitaron ayuda internacional. A continuacin proponemos trabajar con los alumnos y las alumnas anlisis desde diferentes enfoques sobre las causas y los efectos negativos ante un fenmeno natural en las sociedades y sus espacios:

1. Primer momento Se propone la lectura de los siguientes prrafos:

a. el patrn de ocupacin territorial supone la presencia de numerosos y extensos asentamientos humanos en zonas crticas (pendientes inestables, barrancos, riberas de ro) con amplios dficits en la dotacin de servicios bsicos y con nulos o deficientes sistemas de drenajes y canalizacin de aguas; conformando as sectores vulnerables frente al desencadenamiento de amenazas ambientales. La extensa pobreza que afecta a los pases centroamericanos favorece la densificacin de asentamientos poblacionales en reas crticas () Este tipo de fenmenos, pese a su carcter reiterativo, por regla general no constituye una preocupacin fundamental, ni menos permanente, de parte de las instituciones 13

encargadas de situaciones de emergencia. Los organismos creados para atender emergencias tienen escasa o nula presencia en la vida cotidiana y su labor se concentra esencialmente en la atencin de grandes desastres y especficamente en las tareas de socorro, salvamento, y atencin a los damnificados
Len, P. y A. Lavell (1996) Comunidades urbanas en Centroamrica: vulnerabilidad a desastres. En: Desastres & Sociedades, Julio-Diciembre de 1996. La Red, Lima, pp. 53-68

b. Durante las ltimas dcadas, un creciente nmero de desastres naturales ha costado un nmero cada vez mayor de muertes, afectando los medios de vida y la infraestructura fsica del mundo () segn la Federacin Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, de 1.100 en los aos setenta a 2.742 en los aos noventa, y los damnificados han pasado de algo ms de 700 millones a cerca de 2.000 millones () De los 49 pases ms pobres, 24 enfrentan un alto nivel de riesgo de desastres naturales: durante los ltimos 15 aos, por lo menos 6 de ellos se han visto afectados por 2 a 8 importantes desastres cada uno () En cierta medida, los pases pueden prepararse para los desastres naturales adaptando su entorno fsico y su economa y adquiriendo seguros. () Las predicciones del riesgo son menos exactas en muchos pases en desarrollo; ello no se debe a restricciones tcnicas, sino a la debilidad de los mercados existentes. () Se han desarrollado nuevos instrumentos financieros que se adaptan a acontecimientos naturales extremos, aunque todava han tenido escaso impacto. Si bien los gobiernos pueden reducir el mal funcionamiento del mercado en la provisin de seguro de desastres, generalmente, no estn en situacin de actuar como aseguradoras
Banco Mundial (2003) Finanzas y Desarrollo, setiembre de 2003, pp.40 y 44

2. Segundo momento: Se propone un anlisis conjunto a partir de las siguientes preguntas: Qu argumentos se utilizan para abordar el problema de los desastres? Cules son, para ambos casos, los espacios geogrficos ms vulnerables a los desastres? Qu respuestas se sugieren, en cada uno de los casos, para paliar la situacin de las sociedades y territorios ante una amenaza natural?

14

3. Tercer momento Se propone un trabajo grupal. (El docente puede seleccionar varios artculos y organizar los
materiales segn la profundidad de los contenidos con que se pretenda trabajar en la clase. En estos se pueden presentar diferentes casos como terremotos, accidentes tecnolgicos, inundaciones, u otros. Es importante que el docente revise bien los materiales seleccionados, ya que dependern de estos, las argumentaciones posibles y el abordaje de los contenidos.)

A partir de artculos periodsticos -que el docente selecciona y distribuye-, se propone a los alumnos y las alumnas organizar la informacin, teniendo en cuenta: a. Tipos de evento natural o artificial, del que se trata. b. Lugar y tiempo. c. Efectos negativos. d. Causas y procesos que se relacionan en cada caso. e. Polticas de prevencin, si se pueden identificar.

Una vez organizados los casos, se propone correlacionar los efectos del desastre ms graves, ubicarlos geogrficamente e identificar a qu tipo de sociedad corresponden.

4. Por ltimo, siguiendo con la dinmica de grupo, se les propone el siguiente debate: Para entender el porqu de los desastres y su desigual repercusin, podemos separar las condiciones fsicas del medio de los procesos sociales que organizan al territorio? Cada grupo expondr sus argumentos en un plenario, a modo de cierre.

Como podemos observar, en esta actividad, se presentaron dos posiciones, aparentemente similares. Sin embargo, en el primer prrafo se identifica una visin del problema en la que los fenmenos naturales, no son en sentido estricto el meollo de la cuestin, sino que son resultado de los diferentes procesos sociales y ambientales en las que se encuentran los pases latinoamericanos. Procesos de ocupacin del territorio que llevan a las sociedades a que se expongan y estn ms vulnerables a las amenazas naturales. Por otro lado, esta posicin, critica la falta de visin de los organismos nacionales e internacionales por la ausencia de programas y polticas que atiendan a las causas de los desastres y no tan solo a las situaciones de emergencia.

15

En el segundo prrafo, se describe el incremento de los fenmenos naturales y los desastres que ocasiona, tales como, prdidas econmicas y de vidas. En este punto existen elementos comunes a la posicin anterior, sobre todo, en los efectos e impactos negativos sobre las poblaciones ms pobres; y de forma indirecta, critica a las polticas asistencialistas en los casos de emergencia. Lo que la diferencia de la primera (en la que expresa la importancia del patrn o de los procesos que dieron lugar a esa ocupacin territorial y exposicin), es que asume como la principal causa del conflicto ambiental, la falta de contratacin de seguros que atienda a la prdida de los recursos y a la insuficiente desregulacin del mercado, dejando de lado los complejos procesos sociales que intervienen en la organizacin del territorio.

Por otro lado, y en otro nivel de interpretacin, con esta actividad, se pretende trabajar la interaccin entre los sistemas sociales y los sistemas del medio fsico, relaciones que varan segn el contexto social y espacial determinado. Comprender la desigual repercusin territorial y social de los llamados desastres naturales, requiere de una mirada renovada del concepto de espacio geogrfico.

IV. Revisando las prcticas docentes en la enseanza de la geografa En esta parte del trabajo, proponemos a los colegas identificar algunos de los problemas frecuentes en el abordaje de la enseanza de la geografa, como tambin, propuestas superadoras. Al respecto, la geografa escolar ha presentado una tendencia histrica a centrarse en la descripcin por sobre la explicacin de los problemas geogrficos, proponiendo un tratamiento incompleto o simplista4. Entendemos que los estudiantes del Nivel Polimodal, cuentan con aptitudes y niveles cognitivos que pueden permitirles distinguir relaciones espaciales, superando el plano perceptivo, por ejemplo: comprender la interrelacin de los espacios segn la jerarqua centro-periferia; la vinculacin de la divisin internacional del trabajo con las migraciones de trabajadores ilegales, ya sean regionales o internacionales: la distinta repercusin que adquieren los efectos negativos producidos por cambios ambientales, entre otros, en funcin de la diferenciacin social.

Existen varios trabajos que desarrollan el papel de la enseanza de la geografa, en el contexto histrico y poltico. Destacando los rasgos de la ciencia en el siglo XIX y su vinculacin con el poder, en el marco de la consolidacin de los Estados nacionales. Entre los autores podemos mencionar a Horacio Capel, Carlos Reboratti, Brisa Varela, Raquel Gurevich, Silvina Quinteros, entre otros.

16

El espacio geogrfico se presenta a los alumnos y a las alumnas como un complejo sistema, una red con casi infinitas interrelaciones. De forma intuitiva -conocimiento previo y patrimonio cultural-, aparecen en sus esquemas cognitivos algunas interrelaciones como la base de las teoras interpretativas del mundo. En otras palabras, tienen representaciones complejas de la realidad, que se apoyan en la influencia de los medios de comunicacin -en buena parte-, pero tambin, en su experiencia personal, en lo aprendido en la escuela, o en los ncleos familiares en que se desarrollan. La tarea del docente radica en enriquecer estas formas de pensar el espacio e incluso cambiar arquetipos por conceptos, esquemas o smbolos que les permitan entender mejor el mundo en el que les toca vivir.

Por lo dicho en el prrafo precedente, consideramos central en esta etapa de formacin de los alumnos y las alumnas del Nivel Polimodal, fortalecer conceptualizaciones anteriores e introducir con ms complejidad la nocin de espacio geogrfico. Es necesario complejizar la idea de proceso en la construccin social del espacio geogrfico. Analizar con ellos, y en forma integral los objetos y relaciones que en l se desarrollan, que las transformaciones espaciales ocurren en determinados perodos de tiempo, y que los procesos impactan y se expresan en las formas espaciales. Entendemos, que los estudiantes pueden reconocer en las formas espaciales su heterogeneidad, en la que coexisten diversos procesos y tiempos.

Tambin, consideramos que resulta necesario desarrollar y aplicar con los alumnos y las alumnas parmetros comparativos en el anlisis espacial, mediante indicadores, grficos y estadsticas, entre los ms frecuentes. Y, a partir de estos recursos, proponer y explicitar los criterios aplicados en la comprensin de las diferenciaciones espaciales, o formular hiptesis explicativas, por ejemplo.

Si bien son necesarios los datos estadsticos, por ms sofisticados o actualizados que sean, por s solos no explican nada, solamente describen. Por lo tanto, otra competencia conceptual que consideramos relevante en este nivel, es la de sintetizar espacialmente los rasgos ms destacados de la problemtica o eje de trabajo, y con ello, clasificar, comparar, jerarquizar o plantear interrelaciones o correlaciones entre las variables que se analicen.

17

El hecho de utilizar correctamente las estadsticas, grficos o cartografa -entre otros recursos- y superar el nivel descriptivo o desarticulado de los contenidos, requiere, en definitiva, de la tarea del docente, la que se materializa y expresa en la propuesta didctica. Aunque mucho hemos avanzado en la transposicin didctica5 de los saberes disciplinares, an resulta difcil trabajar desde la problematizacin de la realidad, como estrategia central en la enseanza de la geografa. En este momento, es importante poner atencin en la seleccin de los ejes y contenidos a trabajar. La dinmica de los contenidos curriculares requiere de los docentes e instituciones tener en cuenta su continuidad e integracin al interior del ciclo, como tambin, considerar los contenidos trabajados en el ciclo precedente. Es frecuente observar que en algunas ocasiones se superponen contenidos, no se avanza en el grado de complejidad y por otro lado, quedan sin desarrollar en la formacin del estudiante importantes nociones y saberes incluidos en el espacio curricular.

No resulta nada sencillo encontrar el equilibrio entre la seleccin y definicin de las problemticas y la necesidad de cubrir todos los contenidos propuestos por el diseo. Si bien es cierto, que en la formacin del alumno y de la alumna, es importante impartir saberes y competencias vinculadas con la realidad geogrfica, es imposible abordar toda la realidad. De all que la estrategia de definir ejes de trabajo debe facilitar la tarea docente y no complicarla.

Esperamos que la estrategia de la problematizacin en la enseanza de la geografa, proponga una alternativa acorde con los lineamientos discutidos en el punto anterior para el tratamiento de los saberes en el aula. Para ello, no debemos descuidar algunos aspectos como la formulacin de un eje de trabajo y la adecuacin de los contenidos al nivel cognitivo de los alumnos y las alumnas. Esto no significa, por ejemplo, que la descripcin de la temtica a trabajar quede desplazada en el proceso de enseanzaaprendizaje, sino por el contrario, resulta indispensable, dado que sin una mnima descripcin del fenmeno, no hay explicacin posible. Concebimos que la

Yves Chevallard propone: un contenido de saber que ha sido designado como saber a ensear, surge a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetivos de enseanza. El trabajo que transforma el objeto de saber a ensear en un objeto de enseanza, es denominado la transposicin didctica

18

problematizacin del objeto a ensear debiera permitir dar sentido a un conjunto de contenidos, actividades y recursos; y de esta forma, articularlos y organizarlos.

En funcin de lo discutido hasta ahora, sintetizamos algunas recomendaciones necesarias para la formulacin del eje de trabajo:

- Como la realidad espacial es compleja, determinar el eje de trabajo demanda identificar las relaciones, los actores, los componentes y procesos significativos sociales y fsicos que resulten indispensables para descifrar el hecho o fenmeno que se proponga ensear. Es por otra parte, indispensable acotar la problemtica o temtica a una unidad espacial y temporal. Debemos plantearnos cul es el alcance conceptual del eje, para luego, poder comunicarlo en los objetivos particulares y en las expectativas de logro. - Antes de dar inicio a los pasos siguientes, en la formulacin del eje de trabajo, debemos preguntarnos el porqu y el para qu de su enseanza. Ahora bien, la pregunta siguiente es el cmo se plantea el proceso de enseanza y de aprendizaje del mismo. Para dar respuesta a este interrogante, no existen recetas establecidas para todos los contenidos curriculares de geografa, sino ms bien formas de aproximacin para su abordaje didctico. - En la definicin de la problemtica, debemos tener en cuenta la importancia de proponer un eje de trabajo claro y preciso, ya que esto impactar en la forma de abordarlo. El eje sustentar no solamente la seleccin sino la organizacin de los contenidos, los que demandarn para su tratamiento diferentes niveles de complejidad, en un lapso determinado, con un nmero estimativo de clases. Para ello, el docente deber estar bien informado sobre: a. El alcance de los contenidos segn el diseo curricular y documentos oficiales que aporten al tema, b. los datos bsicos que requiera el tema y su indagacin mediante la bibliografa especializada, c. el diseo de propuestas didcticas que reconozcan la problematizacin como estrategia central y resulten significativas teniendo en cuenta el tema a trabajar y las caractersticas del grupo de alumnos y de alumnas al que se destina, d. la accesibilidad de las fuentes directas o indirectas, e. la seleccin de posibles recursos a utilizar.

19

- Es necesario no perder de vista aspectos tales como la relevancia social del tema, y a la vez, su significatividad para los estudiantes, y su adecuacin para el nivel cognitivo. Cabe aclarar, que el desarrollo de los temas y contenidos que se necesiten para la comprensin del eje de trabajo, no necesariamente deben involucrar en todo momento, el inters de los adolescentes. Esta aclaracin, la consideramos necesaria, dado que el docente deber encontrar el equilibrio no solamente en la cantidad y complejidad de los contenidos, sino adems en la secuenciacin de estos, y resulta muy difcil poder atraer, en todo momento, los niveles de inters. En este sentido, en esta etapa resulta indispensable, comenzar a definir las variables de estudio y la seleccin de contenidos. - Una vez alcanzada la delimitacin de las variables de estudio, se trabaja con los contenidos que requiera el eje de trabajo y las expectativas de logro acordes con l. La planificacin resulta una herramienta central para el tratamiento del eje, en el desarrollo de los contenidos y la organizacin de las actividades. Esta metodologa de trabajo requiere centralmente de mucha tarea previa, requiere de un proceso, y no solamente de acciones espontneas. El producto inicial de trabajo puede ir adaptndose o ajustndose a lo largo del tiempo, segn el conocimiento previo de los estudiantes, el nivel de complejidad alcanzado, y la respuesta del grupo.

A continuacin, les presentamos una nueva propuesta de actividad para el trabajo en el aula de carcter grupal, donde se ponen en juego diversas competencias; primero la observacin, luego la descripcin, la interpretacin y, se introducen algunas ideas para la explicacin del fenmeno:

1. Primer Momento Se propone a los alumnos y a las alumnas trabajar y analizar el crecimiento de las ciudades en Amrica latina, a partir de los mapas de 1950 y 1990, y se les presenta, adems, una tabla estadstica sobre la proporcin de la poblacin segn el tamao de las localidades para 1950, 1970 y 1990. Presentamos a continuacin los mapas y grficos referidos.

20

21

22

23

A partir de la observacin de los mapas y del anlisis de la tabla estadstica -que el docente habr presentado y descrito previamente-, se formulan las siguientes preguntas:

a) Qu tipo de situacin describen los mapas de la regin? Realicen una comparacin entre 1950 y 1990. Qu cambios y permanencias observan? Dnde se localizan?

b) Acompaados de los datos de la tabla, qu otra informacin podras incluir en la interpretacin de los mapas? Analiza el porcentaje de la poblacin urbana por localidades de 50 mil a 500 mil; de 500 mil y 1 milln; ms de 1 milln. c) Qu consecuencias puede traer esta distribucin de la poblacin urbana?

2. Segundo momento Se propone a los alumnos y a las alumnas la realizacin de una sntesis comparativa tomando la columna % urbana, a partir de las siguientes consignas de trabajo: a) Propongan tres categoras de pases donde puedan reflejar la diversidad del fenmeno urbano en la regin. No olviden explicitar los criterios que utilicen para la definicin de los conjuntos de pases.

b) Confeccionen un mapa utilizando una escala cromtica, y representen estas tres categoras, incluyendo las referencias necesarias para identificar cada grupo.

d) Para finalizar, propongan un listado de ideas que ayuden a entender el porqu del crecimiento urbano, y su actual distribucin.

Tanto para el caso de los mapas como el del cuadro, se recomienda que el docente lo presente y describa previamente a los alumnos y a las alumnas. En el caso del cuadro, se trata de una tabla de doble entrada con datos en porcentajes. En el primer momento, el docente puede describirla para que los estudiantes puedan comprender qu datos se les est proporcionando. Luego, pasar a la instancia del trabajo grupal o individual, segn el docente lo considere. Esta intervencin, evita un error frecuente, y es que el estudiante puede o no entender el tipo de material, por su complejidad, de acuerdo con su experiencia previa en el manejo de materiales del mismo tipo. Esto se supera con una 24

previa descripcin de las variables presentes, en forma colectiva y participativa. De este modo, el docente puede detectar las posibilidades de lectura del estudiante respecto del material proporcionado, en tanto habilidad especfica. Por otro lado, es importante que los alumnos y las alumnas del Nivel Polimodal trabajen con fuentes estadsticas. Este caso propuesto, es solamente un ejemplo de interpretacin; el docente encontrar que podra realizar mltiples abordajes de la informacin presentada en el cuadro.

Lo propuesto en el prrafo anterior, nos lleva a revisar otra dificultad frecuente. Muchos de nosotros ya hemos incorporado como estrategia de enseanza, el trabajo a partir de problemas, y consideramos que es conflictivo cuando debemos intervenir, en algn momento del proceso, con mtodos expositivos. Por qu? Este mtodo fue privilegiado hasta hace muy poco en el sistema educativo, para luego, ser intensamente criticado por las corrientes didcticas innovadoras. Los mtodos expositivos, se apoyan en la actividad del docente que se transforma en el centro; hacia l confluye la atencin de los alumnos y las alumnas. La reciente experiencia, plantea reflexionar sobre las crticas, y no desprecia la exposicin docente como mtodo de trabajo en el aula, siempre y cuando se inserte coherentemente dentro de una secuencia didctica, y pueda ser equilibrada con otros mtodos participativos e interactivos. Por lo tanto, sugerimos a los colegas (de igual modo que con la seleccin de contenidos y recursos didcticos) revisar segn su experiencia la pertinencia o no de incorporar determinados mtodos de trabajo segn la temtica, el carcter del grupo y las condiciones de trabajo-; y no olvidar de formular los criterios que sustentan las decisiones en el campo didctico. Como tambin, una vez aplicadas las tcnicas y/o recursos, les sugerimos que fortalezcan su capacidad crtica mediante la autoevaluacin del proceso enseanza-aprendizaje. Y, asuman decisiones para adaptar o desplazar aspectos dbiles de la propuesta.

V. A modo de conclusin

Antes de finalizar con el presente documento, consideramos necesario poner sobre la mesa de trabajo, lo que implica abordar la difcil tarea docente. En primer trmino debemos reconocer y asumir que los alumnos y las alumnas representan una heterogeneidad social, y que son portadores de determinados patrimonios culturales. Estos son algunos rasgos que no deben minimizarse a la hora de abordar estrategias y recursos didcticos, ya que estos aspectos y los contextos escolares influyen en forma

25

directa en nuestro quehacer. Habiendo hecho esta aclaracin, a continuacin se recogen algunas ideas del documento, a modo de cierre.

De lo trabajado en este documento, podemos proponer algunas ideas provisorias sobre las nociones de uso generalizado en la enseanza de la geografa. En este sentido, esperamos haber dado una vuelta mas de rosca a las discusiones de nuestros problemas cotidianos a la hora de la prctica en el aula. Uno de ellos, es poner en claro nuestro enfoque y sostenerlo a lo largo de la secuencia didctica. Sin duda uno de los aspectos trabajados ha sido revisar, desde qu supuestos profesionales partimos para el desarrollo de nuestra tarea docente, los que muchas veces no se expresan claramente a pesar de que estas construcciones conceptuales atraviesan nuestra prctica. Por otro lado, reconocimos que en esta definicin de enfoques y resignificados de los conceptos se encuentran determinados marcos epistemolgicos visto como formas de entender al mundo- y como estos se presentan conscientes o inconscientes-, como nuestras coordenadas didcticas.

El propsito de la enseanza de la geografa en el siglo XXI, es la explicacin de las desigualdades espaciales del presente, y de los procesos que sirven de base a las estructuras y sistemas sociales que se vinculan con ellos. Estos escenarios han sido construidos diariamente por actores -en contextos sociales complejos- que han utilizado recursos naturales e innovaciones tecnolgicas, los que actan en diversas escalas, y en un tiempo-espacio determinado.

Por ltimo, destacamos como sntesis final que la enseanza de la geografa y sus mtodos didcticos se podran fundamentar en: a) la racionalidad y la explicacin cientfica de los espacios geogrficos, mediante la transposicin didctica; b) la interaccin de los sistemas sociales y naturales, y de sus efectos territoriales; c) la explicitacin del enfoque o perspectiva desde donde se aborda la seleccin de temas o ejes para su enseanza; d) la sensibilidad y compromiso social por las problemticas mundiales y locales contemporneas, e) la valoracin y resignificacin de las prcticas didcticas tradicionales e incorporacin de nuevas estrategias, segn lo requiera la secuencia didctica, y f) la aceptacin de la multiplicidad de causas, procesos, escalas y enfoques para establecer explicaciones.

26

VI. Bibliografa comentada

En el presente documentos hemos recurrido a algunos autores y textos que a nuestro entender, podran servirles para clarificar, o profundizar conceptos que abarcan dos dimensiones: una proveniente de la discusin del pensamiento geogrfico y otra, que surge del campo didctico. Entre estas sugerencias podrn encontrar obras que se han convertido en clsicos por su vigencia, como otras ms novedosas que consideramos oportuno introducirlas:

Aisenberg, B. y S. Alderoqui (comps.) (1994) Didctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Paids Educador, Buenos Aires.

Esta obra, cuenta con una organizacin de contenidos que revisan aspectos y contenidos sobre la didctica. Adems, provee al docente de un marco terico sobre las estrategias y propuestas, desde una didctica renovada, para las ciencias sociales. En l se destaca el captulo de Raquel Gurevich sobre la enseanza de la geografa.

Albet, Abel (2000) Una Geografa Humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Vicens Vives. Ensear y saber en el siglo XXI, Barcelona.

Este trabajo, est organizacin por temas que van desde el porqu ensear geografa, temas y ejes de enseanza de la disciplina, hasta una breve sntesis de la evolucin reciente del pensamiento geogrfico. La obra est destinada a los profesores de geografa, y cuenta con la colaboracin de Pilar Benejam.

Batllori, Roser (1998) Aportaciones del pensamiento geogrfico del ltimo cuarto del siglo XX a la didctica de la geografa en el nuevo bachillerato En: Aula de Innovacin Educativa. Nm 73-74, Barcelona, pp. 37-40 En este artculo, se presenta una buena sntesis sobre la evolucin del pensamiento geogrfico y de cmo, de forma directa o indirecta, se expresan en las formas de su enseanza, para el caso espaol.

Benejam, P. et al (1997) Ensear y aprender ciencias sociales, Geografa e Historia en la educacin secundaria. Horsori Editorial, Barcelona.

27

Esta obra incluye un abordaje didctico tanto para Historia como para Geografa. Es un trabajo que aporta contenidos y estrategias tiles a la hora de revisar formas innovadoras de transposicin didctica.

Capel, H., Alberto y Luis Urteaga (1984) La geografa ante la reforma educativa En: Geo-crtica Nro 53, setiembre de 1984, Barcelona.

Este es un trabajo clsico, que fue pensado a modo de sntesis y como mirada crtica sobre la enseanza de la geografa para el sistema educativo espaol. Se ha convertido en un material clsico para los abordajes de renovacin didctica y marcos epistemolgicos.

Figueira, R (comp) (1977) Geografa, ciencia humana. Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires.

Esta obra, incluye una seleccin de captulos de la clsica obra de Humboldt, con comentarios que permiten al lector insertarse en ese contexto cientfico e histrico de la produccin geogrfica. Podemos destacar la introduccin elaborada por el compilador, en la que se sintetizan algunos rasgos que permiten un abordaje ms complejo de las ideas y pensamiento geogrfico de ese momento.

Chevallard, Y (1997) La transposicin didctica, del sabio al saber enseado, Aique, Buenos Aires.

Este trabajo se ha convertido, por su importancia terica, en una obra central de la didctica, dado que los aportes del pensador francs permiten un nuevo abordaje sobre los contenidos a ensear. Su principal aporte, es sin duda, el concepto de transposicin didctica.

Direccin General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (2001) La evaluacin de los aprendizajes, La Plata.

Este trabajo, es una obra reciente, que rene en forma clara y concisa los aspectos ms destacados del complejo proceso de la evaluacin. El lector podr encontrar, en esta

28

obra, un material de fcil acceso por su vocabulario y lenguaje simple, como por su amena organizacin.

Gmez Mendoza, J. et al (1982) El pensamiento geogrfico, Alianza, Madrid.

Es sin duda, este libro un clsico para el abordaje del pensamiento geogrfico. A ms de veinte aos, an tiene vigencia, por su organizacin y se ha convertido en una obra de consulta obligada para aquellos que se interesen por la evolucin y complejidad del pensamiento geogrfico.

Lomardi, G. et al (2000) Aportes para una didctica de la capacitacin docente Programa de formacin continua. Direccin General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. Este material, fue pensado en el marco de un programa de formacin de formadores, sus contenidos aportan a la didctica renovada destinada a la formacin de capacitadores.

Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin (1996). Fuentes para la transformacin curricular. Ciencias Sociales I y II, Buenos Aires.

Estos dos volmenes, involucran diferentes aspectos del campo de las ciencias sociales y su enseanza. De estos documentos, se destaca los captulos que tratan sobre conceptos y aspectos centrales de la renovacin de la disciplina geogrfica y de su didctica.

Snchez, J.E. (1991) Espacio, economa y sociedad. Siglo XXI de Espaa Editores, S.A. Madrid.

En particular, este libro se sugiere al lector que se interese por trabajar y abordar conceptos bsicos en geografa, desde una perspectiva crtica del espacio geogrfico. Santos, M. (1996) Metamorfosis del espacio habitado. Oikos-tau, Barcelona. Santos, M. (2000) La naturaleza del espacio. Tcnica y tiempo. Razn y emocin. Editorial Ariel S.A., Barcelona.

29

Al igual, que el texto anterior, estas dos obras de Milton Santos, se han convertido en dos trabajos de consulta obligada para aquellos colegas que estn interesados en profundizar conceptos de la geografa crtica.

Trepat, C. y P. Comes (1998) El tiempo y el espacio en la didctica de las ciencias sociales. Editorial Grao, Barcelona.

Este trabajo, se recomienda, sobre todo, porque rene dos conceptos centrales de las ciencias sociales. Si bien est organizado en dos partes, se recomienda un manejo integral de los contenidos de tiempo y espacio. En una parte se desarrolla con profundidad aspectos conceptuales y didcticos del tiempo histrico; de igual modo se desarrolla el concepto de espacio geogrfico y su enseanza.

Varela, B. (1999) Las ciencias sociales en la escuela. De la produccin del conocimiento a la transposicin didctica. Prociencia ediciones. Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, Buenos Aires.

Se recomienda este trabajo, dado que presenta en forma clara y sencilla las caractersticas de la evolucin del pensamiento cientfico para la historia y la geografa. Este material, adems, est pensado para el abordaje del docente y prev una serie de actividades para la formacin profesional y para la transposicin didctica.

30

You might also like