You are on page 1of 4

La visin de Intel sobre el cambio hacia el Cloud Computing

Descripcin ejecutiva

El Cloud Computing es una transicin importante as como un cambio de paradigma en la disponibilidad de servicios de TI ; un cambio que promete un enorme incremento en flexibilidad y eficiencia en un momento en el que las necesidades de los centros de datos crecen exponencialmente. Las herramientas, los mdulos, las soluciones y las mejores prcticas para el Cloud Computing estn evolucionando; mientras tanto, es necesario considerar los desafos de instalacin de las soluciones en la nube. El liderazgo en tecnologa y en la industria que Intel aporta a este entorno es ms amplio y profundo de lo que se percibe. La visin de Intel sobre la nube para 2015 se refiere, en definitiva, a que la nube es federada, automatizada y pendiente del cliente. Movilizar la industria hacia esa promesa requerir plantear un enfoque en los tres pilares de la industria del Cloud Computing: eficiencia, simplificacin y seguridad, as como en soluciones abiertas, multiproveedor e interoperables.
Un cambio de paradigma
Ms que una revolucin: Cloud Computing supone una transicin importante, un cambio de paradigma en la disponibilidad de TI , un cambio que representa un amplio impacto y unos considerables desafos a tener en cuenta. El Cloud Computing ofrece el potencial necesario para llevar a cabo la transformacin del diseo, del desarrollo y de la instalacin de tecnologas de prxima generacin: tecnologas que ofrecen modelos comerciales flexibles de pago por consumo que alterarn el futuro de la informtica, desde las plataformas y los dispositivos mviles hasta los centros de datos. El impulso que se esconde tras el Cloud Computing se representa, en realidad, por las necesidades crecientes de centros de datos limitados por los recursos y la capacidad. Entre estas necesidades se incluyen las relativas a la gestin del crecimiento empresarial y del incremento de la flexibilidad de TI. En respuesta a estos desafos, el Cloud Computing evoluciona hacia dos vertientes: la pblica (ejecutada por empresas basadas en Internet, de telecomunicaciones, proveedores de servicios de alojamiento y otros) y la privada o empresarial (ejecutada por empresas que se encuentran tras un cortafuegos y destinadas al uso interno de una organizacin).

Las nubes privadas se mueven a partir de las necesidades empresariales en expansin de los departamentos de TI de las empresas. Cada da hay ms centros de datos que llegan a sus lmites reales, ya sea por ausencia de espacio, de potencia, de capacidad del servidor o del ancho de banda de la red. Ampliar las infraestructuras tradicionales para alcanzar estos desafos destapa rpidamente muchas inflexibilidades inherentes. El Cloud Computing va un paso ms all de la virtualizacin del centro de datos. Al principio, las tecnologas de virtualizacin permitan a los centros de datos consolidar la infraestructura del servidor para ahorrar costes. Luego, las flexibles tecnologas de gestin de recursos aadieron la capacidad para asignar recursos de los centros de datos de un modo ms dinmico. Esto lleg a reducir los costes as como a incrementar la flexibilidad y el rendimiento del centro de datos, marcando el comienzo de una nueva era de desarrollo e instalacin de tecnologa. Los proveedores de software han comenzado a disear slidas funciones de gestin y optimizaciones tecnolgicas para las nubes pblicas y de empresa basndose en la virtualizacin. Los proveedores de hardware han ampliado las funciones de fiabilidad y las herramientas de gestin para contar con una mayor flexibilidad. La era del Cloud Computing puede contemplarse como el prximo paso natural, en el que una automatizacin y una escalabilidad relevantes sern totalmente posibles. El Cloud Computing ofrece una ruta hacia el uso optimizado y la rpida instalacin de recursos, eficiencia operativa mejorada y potencia suficiente para un significativo ahorro en costes. Cuando las infraestructuras del Cloud Computing se hagan realidad por completo, podrn ofrecer agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptacin total de TI mediante sistemas eficientes, simplificados y seguros. Los trabajadores de hoy da utilizan varios dispositivos con mayor asiduidad, entre los que se incluyen smartphones, tablets y PCs para acceder a la informacin. Incorporan nuevas aplicaciones y dispositivos

a sus vidas personales y esperan que esas mismas prestaciones estn disponibles en el trabajo. Incluso hoy, la mayora de estos dispositivos funcionan de un modo independiente, obligando a que los usuarios tengan que hacer malabarismos con todo tipo de dispositivos. Adems, cuando llega el momento de acceder, mostrar, manipular o asegurar los datos, hay algunos dispositivos que tienen claramente ms capacidades que otros. Incluso hoy da, la mayora de los servicios de Internet son silenciados, quizs porque son capaces de realizar reconocimientos de pantallas pero con capacidad limitada para beneficiarse de una seguridad o un rendimiento mejorados en dispositivos con ms opciones. Aunque el Cloud Computing puede contemplarse como un paso en la evolucin, es en realidad un cambio fundamental con una serie de desafos a tener en cuenta: El mantenimiento de la estabilidad de aplicaciones fundamentales a medida que se realiza la transicin a entornos en la nube es primordial. La proteccin de la propiedad intelectual, la seguridad de los datos y la privacidad requieren una atencin adicional y nuevas herramientas si se van a utilizar recursos compartidos en la nube pblica. La automatizacin y la flexibilidad de los conjuntos de recursos sern imperfectas siempre que las herramientas del Cloud Computing evolucionen. La seleccin de soluciones que proporcionan flexibilidad e interoperabilidad. La garanta de que las aplicaciones basadas en la nube propician, en lugar de afectar negativamente, la productividad del usuario, independientemente del dispositivo utilizado o de la conectividad disponible.

Los tres elementos de La visin de Intel sobre la nube para 2015


La tecnologa del Cloud Computing est madurando a un ritmo vertiginoso y muchos servicios y proveedores de la nube acceden al mercado para desarrollar nubes privadas para los departamentos de TI de las empresas. Varios proveedores de nubes pblicas amplan sus servicios para ofrecer asistencia a grandes compaas y a pequeas y medianas empresas. A lo largo de las numerosas conversaciones mantenidas entre Intel y los proveedores, los analistas y los clientes, hemos identificado cuestiones fundamentales que se postulan como crticas respecto a lo que los clientes buscan en las infraestructuras y en las soluciones del Cloud Computing. La visin de Intel sobre el Cloud Computing para los prximos cinco aos se centra en tres cuestiones fundamentales que contribuirn a superar los desafos esenciales y a hacer realidad todo el potencial y el valor del Cloud Computing: federada, automatizada y pendiente del cliente. Federada significa que comunicaciones, datos y servicios se pueden mover fcilmente dentro y a travs de infraestructuras del Cloud Computing. Para lograr sistemas realmente federados, debe ser una realidad una interoperabilidad entre muchas plataformas y soluciones. En la actualidad, la industria est alcanzando un punto en el que las empresas pueden mover o migrar cargas de trabajo dentro y entre sus propios centros de datos. Los operadores de los centros de datos estn lejos de poder escalar datos y servicios con fluidez y seguridad ms all de sus fronteras con el fin de abarcar las nubes pblicas y privadas cuando deseen. La visin de Intel sobre la nube demanda un nivel de federacin que permita el movimiento de cargas de trabajo y de datos desde un proveedor de servicios hasta otro, el intercambio de implementaciones

Definicin del Cloud Computing


El Cloud Computing es una evolucin en la que el consumo y la disponibilidad de tecnologa de la informacin (TI) se ponen a disposicin de los usuarios en modo de autoservicio a travs de Internet o de una red interna. Se utiliza un modelo comercial de pago por consumo y requiere una arquitectura altamente eficiente y escalable. En una arquitectura del Cloud Computing, los servicios y los datos se alojan en conjuntos de recursos escalables dinmicamente y, a menudo, virtualizados. Cualquier dispositivo autentificado en Internet puede acceder a estos servicios y datos. Los atributos principales que diferencian el Cloud Computing de la informtica convencional son: Las funciones informticas y de almacenamiento son abstractas y se ofrecen como servicios. Los servicios se establecen en una infraestructura escalable masiva. Los servicios se ofrecen a la carta a travs de recursos dinmicos configurables de un modo flexible. Los servicios se adquieren y pagan fcilmente segn su consumo. Los recursos se comparten entre varios usuarios. Cualquier dispositivo accede a los servicios por Internet o por una red interna.

entre los proveedores de las nubes pblicas y privadas internas si es necesaria ms capacidad y el flujo de datos fiable y seguro entre los proveedores, socios y clientes. Automatizada significa que los recursos y servicios informticos de la nube pueden especificarse, localizarse y suministrarse de forma segura con muy poca, o ninguna, interaccin del ser humano. En la actualidad, la industria presenta muchas lagunas en automatizacin. Segn la encuesta Data Center Survey del IDC realizada en 2009, la virtualizacin ha fallado en su intento de reducir la complejidad. La cantidad de instancias de servidor que el administrador de sistemas medio puede gestionar ha subido tan slo de 37 a 41 al comparar servidores no virtualizados con los virtualizados. Y lo que es ms, las mquinas virtuales generalmente se suelen suministrar de forma muy esttica frente a la automatizacin de las respuestas a las necesidades de los usuarios. La gestin del centro de datos sigue siendo muy manual en la actualidad, es decir, el parcheado de los servidores no se escala con fiabilidad. La visin de Intel sobre la nube demanda una automatizacin que asigne recursos dinmicamente a niveles de servicios acordados as como optimice el centro de datos para alcanzar un uso mximo de los recursos y de la eficiencia energtica. Aqu se incluye la automatizacin del suministro, de la supervisin de los recursos, del informe del consumo para la facturacin y del equilibrio de la carga de trabajo. Pendiente del cliente significa que las aplicaciones de la nube pueden detectar y beneficiarse dinmicamente de las prestaciones del dispositivo de destino a fin de optimizar la disponibilidad de las aplicaciones de un modo seguro mientras se mejora la experiencia del usuario final. En la actualidad, determinados marcos de trabajo habilitan un cierto nivel de inteligencia del centro de datos y se escalan para atender al cliente servido, pero no se aplican de forma constante ni omnipresente. Muchos de los servicios de Internet actuales omiten el dispositivo denominador comn ms bajo aunque el usuario acceda al servicio con un dispositivo con ms prestaciones, como un PC. A la inversa, hay otros servicios que son difciles de utilizar en dispositivos de bolsillo porque han sido desarrollados para PC. La visin de Intel sobre la nube demanda que los centros de datos y los proveedores de servicios puedan asegurar el acceso y una experiencia ptima a una amplia oferta de dispositivos, permitiendo que la nube detecte y se ajuste dinmicamente para beneficiarse de los atributos y de las prestaciones del dispositivo cliente. Entre estos atributos se incluyen elementos como la duracin restante de la batera de un dispositivo,

sus polticas y su conectividad. Al mismo tiempo, las prestaciones del dispositivo cliente pueden afectar al rendimiento global de soluciones en la nube: beneficiarse del rendimiento local del dispositivo cliente puede ofrecer una mejor experiencia de usuario final, as como prestaciones de seguridad del dispositivo cliente pueden garantizar que las polticas de seguridad se aplican al dispositivo.

Los pilares de la visin de Intel sobre la nube para 2015: eficiencia, simplificacin, seguridad basada en soluciones abiertas e interoperables que adopten los estndares
Evolucionar la infraestructura para desarrollar todo el potencial de la nube no ser algo trivial. Requerir el desarrollo cooperativo y el enfoque especfico de muchos proveedores y clientes en el mundo de la tecnologa de la informacin. Creemos que para avanzar en esta visin del Cloud Computing, las organizaciones individuales y la industria de TI deben centrarse de forma conjunta en tres reas fundamentales: Eficiencia: a medida que la necesidad de capacidad de procesamiento informtico aumenta exponencialmente, los recursos son ms limitados. Entre estos recursos se incluyen el espacio, la potencia, la capacidad de refrigeracin, los profesionales de TI cualificados, los costes por infraestructura y los costes por operaciones. Hacer ms con los recursos existentes o disponibles exigir una mayor eficiencia de la infraestructura y de los procesos. Simplificacin: por norma general, al desarrollarse un sistema se incrementa intrnsecamente la complejidad, algo que ocurre sin duda en las infraestructuras de TI. Mltiples arquitecturas complican la gestin. Un uso mayor de los servidores eleva los requisitos del ancho de banda de la red. Adems, sistemas de diferentes proveedores suelen presentar complicaciones de integracin. Para que los entornos del Cloud Computing cumplan esta promesa, la simplificacin debe subyacer en las arquitecturas y en las prcticas de la nube. Seguridad: el riesgo empresarial y los requisitos de conformidad hacen que la seguridad de los datos sea primordial. En un entorno con muchos problemas tradicionales de seguridad, el Cloud Computing establece nuevos desafos porque moviliza los datos de nuevos modos, normalmente fuera de los lmites fsicos tradicionales. La implementacin exitosa del Cloud Computing requiere nuevos modelos de seguridad que satisfagan los nuevos desafos.

Federada
Datos y servicios que abarcan nubes con uidez y seguridad

Pendiente del cliente


Acceso seguro y experiencias ptimas en una amplia gama de dispositivos

Automatizada
Asigna recursos dinmicamente para gestionar nivel de servicios y optimizar la energa

Figura 1. La visin de Intel sobre la nube para 2015


3

Para alcanzar la visin, es esencial que exista la disponibilidad de soluciones interoperables abiertas que adopten los estndares de la industria. Cuando mltiples proveedores (de soluciones, hardware, software, integracin o procesos) actan de forma independiente se producirn unos resultados naturales como son una pobre interoperabilidad y una ausencia de flexibilidad, lo que es una contradiccin directa con las principales promesas del Cloud Computing. La evolucin del Cloud Computing requiere soluciones abiertas interoperables que adopten estndares. El documento que complementa a esta informacin (consulte el enlace ms abajo) desmenuza cada uno de estos tres pilares: los responsables que se encuentran detrs de cada problema, lo que Intel est haciendo en el ecosistema del Cloud Computing, y las acciones que los arquitectos y los directores del centro de datos estn desempeando deberan utilizar sus recursos para alinear mejor sus propias estrategias del Cloud Computing con avances actuales y futuros.

Intel Cloud Builders


Intel Cloud Builders rene a los principales proveedores de soluciones y de sistemas para ofrecer las mejores prcticas y guas prcticas sobre cmo instalar, mantener y optimizar una infraestructura de la nube basada en arquitectura Intel. En breve, Intel Cloud Builders proporciona a la industria un punto central para la innovacin en la nube sobre los requisitos de TI definidos por la alianza Open Data Center Alliance y otros usuarios finales de TI. Intel Cloud Builders publica arquitecturas de referencia detalladas, casos prcticos y las mejores prcticas que pueden utilizar en este momento para instalar y mejorar su nube. Al utilizar esta gua e interaccin con los lderes de la nube, los directores de TI pueden comenzar a utilizar soluciones demostradas para mejorar la eficiencia y la seguridad de la nube al tiempo que simplifican la gestin y las operaciones de los centros de datos. Ms informacin en www.intel.com/cloudbuilders.

El papel de Intel para alcanzar La visin sobre la nube para 2015


Intel est liderando una iniciativa del Open Data Center con la finalidad de alcanzar estos desafos y de reducir los riesgos que afrontan los arquitectos y los directores de TI. La iniciativa Intel Open Data Center es el compromiso integral que Intel ha suscrito con los clientes finales y los socios del ecosistema para contribuir a acelerar la disponibilidad de tecnologa que ofrezca centros de datos en la nube ms seguros, eficientes y simplificados que protejan la flexibilidad y la opcin de TI. Intel trabaja directamente con lderes en TI global para proveedores de servicios y empresas as como consejero de la alianza Open Data Center Alliance. La alianza definir una gua con los modelos de uso de la ms alta prioridad para centros de datos de prxima generacin y de la nube y disear los requisitos para soluciones multiproveedor interoperables que adopten los estndares. Intel responde a estos modelos de uso y a otros que identificamos a travs de nuestros compromisos con el usuario final para ofrecer productos y tecnologas que cumplan con los requisitos de dichos modelos. Posteriormente, captamos y cohesionamos a los principales proveedores de soluciones y de sistemas que nos permitan ofrecer productos y soluciones as como habilitamos la instalacin mediante las arquitecturas de referencia y las mejores prcticas mediante Intel Cloud Builders.

Open Data Center Alliance


La Open Data Center Alliance es una organizacin independiente compuesta por los principales directores globales de TI que se han reunido para hacerse or y establecer los requisitos que deben tener los centros de datos actuales y del futuro que, por otra parte, deben ser los mejores de su clase as como ofrecer flexibilidad y posibilidad de eleccin. Su misin se centra en ofrecer los requisitos de la nube y de los centros de datos de prxima generacin para alcanzar los desafos que TI afronta en el presente y en el futuro presentndolos de un modo multiproveedor, abierto y estndar con la industria. La labor de Intel es aconsejar a esta organizacin desde el punto de vista tcnico. Para obtener ms informacin, visite www.opendatacenteralliance.org.

Para saber ms sobre La visin de Intel sobre la nube para 2015 y sobre cmo debe evolucionar su infraestructura para ser ms segura, eficiente y simplificada, visite www.intel.com/go/cloud.

1 uentes: IDC Server Workloads Forecast 2009; e IDC The Internet Reaches Late Adolescence diciembre de 2009 F LA INFORMACIN DE ESTE DOCUMENTO SE OFRECE DE ACUERDO CON LOS PRODUCTOS INTEL. ESTE DOCUMENTO NO CONCEDE LICENCIA ALGUNA, YA SEA EXPRESA O TCITA, POR EXCLUSIN U OTRO SUPUESTO, RELATIVA A DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. A EXCEPCIN DE LO ESTIPULADO EN LOS TRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA DE INTEL PARA TALES PRODUCTOS, INTEL NO ASUME RESPONSABILIDAD ALGUNA Y RECHAZA TODA GARANTA EXPRESA O TCITA RESPECTO DE LA VENTA Y/O UTILIZACIN DE LOS PRODUCTOS INTEL, INCLUIDA LA RESPONSABILIDAD O LAS GARANTAS RELATIVAS A LA ADECUACIN A UN FIN CONCRETO, COMERCIABILIDAD O INFRACCIN DE CUALQUIER PATENTE, DERECHO DE AUTOR U OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. SALVO ACUERDO PREVIO POR ESCRITO REALIZADO POR INTEL, LOS PRODUCTOS INTEL NO SE HAN DISEADO PARA NINGUNA APLICACIN EN LA QUE UN FALLO DEL PRODUCTO INTEL PUEDA CREAR UNA SITUACIN EN LA QUE SE PUEDAN PRODUCIR DAOS PERSONALES O LA MUERTE. Intel puede realizar cambios en las especificaciones y descripciones del producto en cualquier momento, sin previo aviso. Los diseadores no deben basarse en la ausencia de prestaciones o instrucciones marcadas como reservadas o sin definir, ni en sus caractersticas. Intel las reserva para una definicin futura y no se har responsable de los conflictos o incompatibilidades que surjan de los futuros cambios realizados en las mismas. Esta informacin est sujeta a cambio sin previo aviso. No concluya un diseo con esta informacin. Los productos descritos en este documento pueden contener defectos de diseo o errores conocidos como erratas que pueden hacer que el producto vare respecto a las especificaciones publicadas. Las erratas detectadas hasta el momento estn disponibles a peticin del interesado. Pngase en contacto con la oficina de ventas local de Intel o con su distribuidor para obtener las especificaciones ms recientes antes de pedir el producto. Puede solicitar copias de los documentos identificados por un nmero de pedido y a los que se hace referencia en este documento, u otras publicaciones de Intel, llamando al nmero 1-800-548-4725 o en www.intel.com. Copyright 2010 Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros pases. * Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros. Impreso en Estados Unidos 1010/SL/OCG/XX/PDF Se ruega reciclar este documento 323941-002ES

You might also like