You are on page 1of 4

Trabajo Encargado de Planificacin Ambiental

SHANGHAI (14.987.000 habitantes) El motor econmico de China. Su crecimiento demogrfico fue descomunal en los ltimos diez aos, hasta superar a la mismsima capital del pas. Al ritmo actual, tendr 17.200.000 en el ao 2015 y ocupar el 9 lugar en el ranking Ciudades Principales: Shanghai 16,7 millones, Hong Kong-Shenzhen 15,8 millones, Pekin (Beijing en Chino) 12,5 millones. Entre estas tres macrociudades ya suman la poblacin de Espaa.

LIMA (8.012.000 habitantes) La capital de Per experimenta en los ltimos aos un fuerte incremento demogrfico. De seguir el ritmo actual, se prev que el ao 2015 alcance los 9.400.000 habitantes, por lo que entrar dentro del grupo de las 25 primeras.

Si Lima creciera al ritmo de las ciudades de China, y: a) El nivel de ingreso de la poblacin de la ciudad disminuyera a la mitad Se vivira una economa de subsistencia. Una pauperizacin en general de la calidad de vida, reflejado en un aumento de los ndices de la pobreza. Los problemas sociales que ocurren en las calles tales como huelgas, delincuencia, etc. estaran a la orden del da. La inseguridad en la urbe se incrementara, a consecuencia de esto. En el peor de los casos, la situacin contribuira a que suba el ndice de muertes por crmenes. El mercado informal se sobrepondr al formal, al ofrecer precios ms baratos por todo tipo de artculo, mercancas que con seguridad son de procedencia y calidad dudosas. Manifestaciones: mercado negro, piratera, contrabando. Vinculado a aquello, est por supuesto la fabricacin de productos con insumos de baja calidad, incluso txicos o nocivos de alguna otra manera para la salud del consumidor, ya que son ms accesibles. Ciertas personas que se vean directamente ms afectadas por la reduccin de ingresos recibiran adems un dao colateral consistente en la imposibilidad de acceso a la atencin mdica. Las grandes actividades econmicas tambin migraran hacia el campo informal. Un ejemplo es la explotacin de minerales como el oro; la minera informal ser la nica alternativa, ya que el precio de dicho metal incrementar y ello generar mayores utilidades para quienes realicen la extraccin. La corrupcin y la extorsin sern tambin medios habituales de obtener recursos, no solo a nivel poltico, sino a toda escala de negocios. Eventualmente, ocurrira la migracin a las grandes capitales y a otros pases, en busca de oportunidades. La dinmica de poblacin en Lima sera difcil de predecir; por un lado tenemos la emigracin hacia fuera del Per, luego est la tendencia actual de crecimiento de la poblacin y la siempre presente inmigracin de la gente de los Andes hacia la capital. Existira una fuerte competencia por los pocos empleos existentes. Aquellos que posean un puesto de trabajo podran verse forzados a conseguir otros empleos para percibir ms ingresos. Ante el peligro que sienten los trabajadores de perder su puesto, los empleadores podran aprovecharse de esta situacin para abusar de ellos,

mediante la privacin de condiciones inadecuadas de trabajo para reducir costos. Valindose de esta ventaja, tendran mano de obra barata. Gente como los obreros se veran ms duramente afectados. Se acrecentara la brecha entre grupos econmicos (los pobres se empobrecen ms, los ricos se enriquecen ms an), lo que se traduce adems en mayor discriminacin social. Ocurrira una disminucin en la actividad de las Pymes y, en el peor de los casos, su desaparicin. La presin que causa la expansin del mercado informal sera una de las razones de este problema. Ya que son empresas emergentes y no tienen mucha influencia, la competencia fuerte y bien establecida en el mercado opacara aun ms la presencia de aquellas, causando mayor desempleo. Se llegara al uso de energas menos eficientes y baratas tales como carbn vegetal. Esto conduce a ms polucin del ambiente. Todo ecosistema dentro del rea de impacto se ver cada vez ms y ms degradado. El aumento de los gases de efecto invernadero sera uno de los muchos aspectos incluidos en este punto. Ocurrira, obviamente, la extensin de las zonas urbanas, abarcando los pocos terrenos desrticos que an no estn poblados, generando mayor consumo de energa para transporte. En general, mientras menor sea el poder adquisitivo, ms limitados sern el acceso a salud, educacin, trabajo, alimentacin y dems tipos de necesidades. Las salidas ms fciles resultan ser las ilegales (e inmorales). Se iniciarn revueltas y reclamos ante las autoridades para que solucionen la situacin. La dinmica urbana sera ms acelerada y catica. Zonas aledaas podran tambin verse afectadas. En cierto sentido, contagiadas por la situacin apremiante. Se podran tener nuevas Limas, empezando por las ciudades costeras. Cierto aspecto curioso que podra sealarse es la ingeniosa adaptabilidad del ciudadano urbano ante la necesidad (y quiz ligada tambin a la ley de supervivencia del ms fuerte o cierta manera de seleccin natural). La necesidad hace nacer empleos de cualquier cosa, pero no es seguro que la velocidad de ste fenmeno pueda superar al desempleo. La contraparte la constituyen los empleos informales. Cosa curiosa; dentro del desempleo formal, se recurre al informal. No existe un desempleo total, sino una traslacin a la opcin ms fcil, la ilegal.

b) El nivel de ingresos de la poblacin se multiplicara por 3 Si crece la poblacin limea y a la vez el nivel de ingresos es mayor, es de esperar que exista mayor desarrollo urbanstico y menos asentamientos humanos; en el caso de las viviendas se construira ms edificios para albergar ms gente. Creemos que se tratara de replicar distritos financieros y comerciales, como Miraflores y San Isidro. Un mayor nmero de personas estara en condiciones de comprar vehculos por lo que el parque automotor de Lima aumentara y esto traera consigo la ejecucin de ms obras viales tales como corredores y vas expresas con el fin de remozar el transporte pblico masivo. Tambin mayor emisin de GEIs. Una poblacin cada vez ms amplia en Lima y con mayor poder adquisitivo demandara ms productos de consumo, desde los imprescindibles hasta los superfluos. En cuanto a la alimentacin, el limeo se volvera ms exigente y sofisticado, no slo con una mayor demanda en carne, sino que tambin habra una tendencia hacia el consumo de

productos con mayor valor agregado, es decir, los productos ms caros que son generalmente importados. Las familias podran empezar a suplir productos de la canasta bsica para realizar consumos fuera del hogar. El nuevo estilo de vida generar indudablemente una mucha mayor cantidad de residuos de todo tipo los cuales requerirn un mejor sistema de manejo. Todo depende de la conciencia-educacin ambiental que tendr la poblacin. Por otro lado se demandar ms tecnologa, la cual no producimos y tendra que ser tambin importada de otro pases, aumentando el consumo energtico indirecto de la ciudad. Considerando la constante renovacin actual de sta, su adecuada disposicin final ser muy importante. Tendremos problemas. Se acentuaran las migraciones de la zona rural hacia Lima, buscando calidad de vida. Este es otro factor que: impulsara el crecimiento desmesurado de la ciudad, contribuira al centralismo y empeorara el ya bastante cuestionado ordenamiento territorial del pas. Cmo no mencionar el consumo de agua? Lima y Callao dependen de los ros Rmac, Chilln y Lurn, principalmente del primero. Simplemente estos cuerpos de agua no podrn abastecernos. El camino hacia la escasez hdrica se acortar y ser necesario implementar nuevas formas de obtener agua dulce, que, para el caso de nuestro pas, tendrn un alto costo energtico que quiz no podremos cubrir. En conclusin, la ciudad caera en un excesivo consumo de energa que ejercer presin en todo el pas, demandar recursos hasta agotarlos y llegara a un punto insostenible para ella misma.

Que planteara en ambos casos para minimizar estos impactos? a) Plan de reordenamiento territorial. b) Respetar la vocacin natural de los suelos o, mejor dicho, su capacidad de uso mayor. Un ejemplo: destinar las tierras de consumo de ganado al consumo humano. c) Optimizacin de la produccin agrcola. d) Incentivar al sector industrial, para no solo depender de las actividades primarias, las meramente extractivas, que ahora ocupan gran parte de nuestro sostn econmico. e) Estimular a las Pymes para que crezcan y tambin a las medianas empresas para que puedan convertirse en grandes empresas y expandan su campo de accin a nivel internacional. f) Establecer firmemente polticas que busquen la preservacin del ambiente, la prevencin de daos futuros y la reduccin de los ya causados. g) Educacin en valores sociales y ambientales, empezando desde las escuelas hasta llegar a las universidades y el campo laboral, en aras de evitar situaciones similares en el futuro.

INTEGRANTES: Castaeda Caldern, Yasmn Dinklang Lanfranco, Sergio Palma Ricci, Manuel Vega Zavaleta, Luisiana Velasco Izaguirre, Otto

You might also like