You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

Anlisis y simulacin de Mecanismos

Practica con Working Model

Fecha: 23 de enero de 2011

Cd. Monterrey, Nuevo Len.

Objetivos: El objetivo de realizar este tutorial es el de continuar con la practica en el manejo del software Working Model. Conocer ms a fondo el total de herramientas y caractersticas con las que cuenta, as como tambin el de aprender a construir los mecanismos clsicos en forma optima, son otros de estos objetivos. As mismo est el de aprender a leer las graficas tanto de posicin como de velocidad y aceleracin, e interpretarlas correctamente.

Mediciones: Mecanismo 4 Barras En la primera simulacin, que corresponde a la del mecanismo de cuatro barras, se implement una grfica de velocidad, la cual muestra el radio de Velocidad correspondiente a la velocidad angular de la barra DE dividido entre la velocidad angular de la barra AB. As mismo, en la simulacin se puede apreciar la trayectoria descrita por el punto C en el elemento ternario la cual tiene forma parecida a una elipse pero no simtrica. Comparando esta trayectoria con la grfica de velocidad es posible apreciar que cuando la grfica se encuentra en su pico ms bajo, el punto C tambin se encuentra en la posicin mas baja que puede tener, y viceversa: cuando la velocidad es mxima la posicin de C tambin. Mecanismo Slider-Crank En este mecanismo se muestra una grafica de posicin, velocidad y aceleracin en el eje x del punto central del rectngulo deslizador. De ah se aprecia que la curva de posicin (azul) describe un comportamiento puramente sinusoidal. Comparando esta con la curva de velocidad (roja) se ve claramente que cuando la de posicin se encuentra en un pico mximo o mnimo, esta de velocidad es cero. Igualmente se puede

comparar la curva de aceleracin (verde) con la de velocidad, presentndose anlogamente el caso anterior. En la siguiente simulacin sucede exactamente lo mismo, solamente se cambio la direccin del riel y el acomodo del rectngulo deslizador, lo cual no representa ningn cambio en las mediciones. Capturas de Pantalla:

Conclusiones: Sobre las observaciones realizadas con anterioridad al mecanismo SliderCrank se puede ver que este representa un claro ejemplo de la relacin entre posicin, velocidad y aceleracin. Claramente se concluye que cuando la posicin llega a un tope mximo o mnimo, esto es a un punto crtico, la velocidad es cero. De la misma manera, cuando la posicin del punto medido pasa por el origen o el punto de referencia, la velocidad alcanza su nivel mximo independientemente del sentido del movimiento. Tambin es importante sealar que cuando la posicin llega al tope mximo de la derecha por ejemplo, la aceleracin alcanza su nivel mximo tambin, pero con el sentido totalmente al contrario. Esto se podra explicar que dicha aceleracin es la que frena al bloque deslizador cada vez que va a llegar a su posicin mxima, para que inmediatamente despus este comience a acelerar en la direccin contraria del movimiento que llevaba. Por ltimo, de esa conclusin, se resalta que entonces cuando la barra deslizante pase por el origen, la aceleracin es cero tambin pues al mismo tiempo la velocidad es mxima.

You might also like