You are on page 1of 4

Durante las primeras semanas de un embarazo se diagnostic que el feto estaba afectado con el sndrome z el cual si bien no impide

el desarrollo emocional, tiene por consecuencia un severo retardo en el aquel de las capacidades cognitiva, ante esta situacin uno de los progenitores seala al otro que corresponde interrumpir al embarazo dado que el futuro nio no podr volverse por si mismo y que disminuir durante toda la vida la atencin y el cario que ellos podrn entregarte a sus dems hijos el otro progenitor responde con los siguientes argumentos.

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quin ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendr que pagar su reparacin, adems de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quin es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Adems, quieren evitarse los problemas y molestias que les causara su confesin. En consecuencia, toda la clase es castigada. Ves correcta la conducta de esos alumnos? T qu haras en un caso similar?

Dilema de anlisis: Es aquel dilema en el que el

2.- CLASES DE DILEMAS

protagonista de la historia ya ha tomado una decisin y ejecutado una conducta, y se trata de que el participante emita juicios de valor sobre esa solucin que se le ha dado al caso. Son, pues, dilemas cerrados. Como ejemplo, transcribimos el siguiente texto de Paulo Coelho:
Un tiempo atrs, mi mujer ayud a un turista suizo en la zona de Ipanema, que deca haber sido vctima de ladronzuelos. Hablando un psimo portugus con acento extranjero, afirm estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pag un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Das despus, un diario de la ciudad informaba que el tal turista suizo era en realidad un sinvergenza muy creativo, que finga acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limit a comentar: Eso no me impedir seguir ayudando a quien pueda.

Dilema de solucin: El problema se plantea abierto,

es decir, que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solucin concreta, para que el participante sea el que tome la decisin sobre el curso de accin ms correcto a su entender. Un dilema de este tipo podra ser el siguiente:
Hace algunos aos, la prensa internacional denunci que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a nios en sus fbricas instaladas en pases del Tercer Mundo. Segn los reportajes publicados, las condiciones de explotacin laboral que se producan en esas fbricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguan fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendran que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en pases con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedan la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricacin), las cuales se encargaban de todo el proceso. Segn ellas, ignoraban que en esas fbricas trabajasen nios y que fueran vulnerados sistemticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotacin econmica y personal de sus trabajadores. Si t tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prcticas, compraras ropa de esa marca, aunque fuese ms barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opcin.

Como se ve, la implicacin del participante en el dilema se realiza planteando la pregunta: "T qu habras hecho en esa situacin?"

Segn el mayor o menor grado de realidad que posean, los dilemas tambin se suelen clasificar en dos tipos fundamentales:

Le daras una limosna a un mendigo alcohlico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? Argumentaras que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendra de drsela? O pensaras que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a l mismo, y en razn de su adiccin incurable, le daras la limosna que te solicita? Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? Por qu?

Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio tico en los alumnos, a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarqua de valores. Al proponerles la resolucin de un caso prctico, que con frecuencia podra ocurrirles --o les ha ocurrido-- a ellos, la discusin de dilemas es ms motivadora y estimulante que la mera exposicin de principios ticos tericos. Entre los objetivos del trabajo con dilemas estaran los siguientes:

Conocer la propia escala de valores, estableciendo una ellos.

jerarqua entre

Desarrollar la habilidad social de la "empata", que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona. Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros. Favorecer el dilogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista. Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lgica discursiva aplicada a la tica de la conducta. Fomentar el cultivo de lo que viene llamndose "inteligencia emocional", integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolucin de conflictos.

Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razn para estudiar la complejidad de las conductas humanas.

You might also like