You are on page 1of 3

INGENIERIA DE SOFTWARE ALUMNA: REYES MERCADO IVETTE TERAE # 1 INTRODUCCIN Y BIBLIOGRAFIA DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE

La ingeniera de software es, por definicin, un tipo de ingeniera y, por lo tanto, tiene el mismo conjunto de responsabilidades sociales que todas las otras ingenieras. Durante la historia de la computacin, una gran parte del trabajo de los profesionales de software se a considerado como desarrollo que requiere aptitudes de lenguajes de programacin, pero muy poco de disciplina de ingeniera. El consejo de acreditacin de ingeniera y tecnologa (ABET, acreditation board for engineering and technology) define ingenieriacomo la profesin en la que el conocimiento de las ciencias naturales y matemticas obtenido con el estudio, la experiencia y la prctica se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, de modo econmico, los materiales y fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Se ha pensado mucho en la ingeniera como una inactiva humana desde mucho antes del surgimiento del software. en los albores de de los aos 2000, la ingeniera de software comienza a exigir el mismo grado de disciplina en quienes la practican que otras ramas de la ingeniera como elctrica, mecnica y civil.

BIBLIOGRAFIA:
No. de sistema Clasificacin Autor Ttulo Datos de publicac. Descr. Fsica Serie Materia 000697464 QA76.758 C84 Cuevas Agustin, Gonzalo. Ingenieria del software : practica de la programacion / Gonzalo Cuevas Agustin [Lugar de publicacin no identificado] : Addison-Wesley 519 p ( Serie Paradigma) Ingeniera de software

No. de 000619606 sistema Clasificacin QA76.7 C853 ISBN Autor Ttulo Datos de publicac. Descr. Fsica Materia 0-201-62521-0 Cuevas Agustin, Gonzalo. Ingenieria del software : Practica de la programacion : Programacion estructurada b asada en lametodologia warnier / Gonzalo Cuevas Agustn Madrid : Addison-wesley iberoamericana : Ra-Ma, c1993 519 p Programas para computadora Programacin de computadoras

No. de sistema Clasificacin

000945321 QA76.6 P7318 2002

INGENIERIA DE SOFTWARE ALUMNA: REYES MERCADO IVETTE TERAE # 1


ISBN Autor Ttulo

INTRODUCCIN Y BIBLIOGRAFIA DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE

84-481-3214-9 Pressman, Roger S.. Ingenieria del software : un enfoque practico / Roger S. Pressman ; tr. Rafael Ojeda Martin ... [y otros.] Edicin 5a ed. Datos de publicac. Madrid ; Mexico : McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, c2002 Descr. Fsica xx, 589 p. : il. Notas Traduccion de: Software engineering : a practitioners approach. 5th ed. Materia Programacin de computadoras Sec. Personal Ojeda Martin, Rafael, traductor

Bibliografa Bsica

1. 2.

Pressman, Roger s. Ingeniera del software: un enfoque prctico (2001) Pressman, Roger s. Ingeniera del software: un enfoque prctico (2006). Probablemente se trata del libro de ingeniera del software ms conocido, un autntico diccionario enciclopdico de la disciplina. Proporciona una visin muy general, amplia y actualizadade la ingeniera del software, aunque nosotros preferimos recomendar en primer lugar el anterior y dejar este para aspectos ms puntuales, debido a que en ocasiones la explicacin es excesivamente abstracta.

3.

Yourdon, Edward. Anlisis estructurado moderno (1993) El libro bsico que recomendamos para seguir Anlisis Estructurado. Un clsico.

4.

Anlisis y diseo de aplicaciones informticas de gestin (2003). El texto bsico de la asignatura. Presenta una visin muy completa de la disciplina, ligada a los estndares internacionales en ingeniera del software, que se corresponde bastante con el enfoque de la asignatura. El estilo es directo y resumido. Incluye un CD-ROM con ejercicios resueltos.

5.

Anlisis y diseo detallado de aplicaciones informticas de Mtrica 3 (1996)

Libros
Requirements Engineering: From System Goals to UML Models to Software Specifications
Axel van Lamsweerde Wiley, 2009 Este libro sirve como apoyo para la mayor parte de la primer mitad de la materia. Particularmente captulos 1, 7, 8, y 10 a 17.

INGENIERIA DE SOFTWARE ALUMNA: REYES MERCADO IVETTE TERAE # 1 INTRODUCCIN Y BIBLIOGRAFIA DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE

Software Requirements & Specifications: A Lexicon of Practice, Principles and Prejudices. Michael Jackson. Addison-Wesley and ACM Press, 1996
Este libro, excelentemente escrito, discute los fundamentos de Ingeniera de Requerimientos en mas profundidad.

Problem Frames: Analysing and Structuring Software Development Problems Michael Jackson. Addison-Wesley, 2001 Si te gust Software Requirements & Specifications, seguramente te gustar este libro. Excede los temas a tratar en la materia pero plantea de manera interesante la descomposicin de problemas Comunicating Sequential Processes C. A. R. Hoare. Prentice Hall, 1985. Libro fundacional sobre modelado de procesos concurrentes (y la base de modelado de comportamiento en general) Tony Hoare recibi el Turing award por los aportes descritos en este libro y varios aportes ms (ej. es el inventor de Quicksort!) Sorprendentemente, Prentice Hall ha liberado el copyright, con lo cual el libro est disponible en formato digital aqui. Concurrency: State Models & Java Programs Jeff Kramer and Jeff Magee Wiley, 2006 Un libro mucho mas accesible que el de Hoare sobre modelado de comportamiento de procesos concurrentes. Adems introducen la sintaxis de FSP y la herramienta LTSA que demostramos en clase. Fundamentals of Software Engineering Ghezzi, Carlo; Jazayeri, Mehdi; Mandrioli, Dino. Prentice Hall. 1992. Ya un clsico de Ingeniera de Software. No es necesario para la materia, pero para los interesados... UML Distilled Fowler, Martin; Scott, Kendall. Addison-Wesley. 1997. De los miles de libros sobre UML, este es uno. Puede servir de referencia aunque no es fundamental para la materia. Mastering the Requirements Process Suzanne Robertson and James Robertson. Addison-Wesley, 2006. El libro de van Lamsweerde es bastante poco ortodoxo (y novedoso) en el tratamiento de temas de Ingeniera de Requerimientos. Este libro es uno de los tantos libros que dan un tratamiento ms clsico. Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Viissides.

You might also like