You are on page 1of 12

AREA DE GESTIN Y FOMENTO SOCIOECONMICO

PUBLICACION DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

_________________________________________________________________________________________
CASOS DE EXITO PGINA 3

ISSN 1692-9675 - No. 13 Segundo semestre de 2011 http:://www.empresarial.unal.edu.co

EpiFlora:

En esta edicin
PGINA 2

el aprendizaje de un Homo Sapiens Sapiens


Historias reales detrs de la experiencia de crear empresas contadas por emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia.
ESTUDIANTES PGINA 4

Editorial
PGINA 5 ESTUDIANTES

Resultados de la VI Feria de emprendimiento


PGINA 6-7 ESTUDIANTES

24 horas de emprendimiento al lmite

Una visin de Desarrollo desde el Emprendimiento Rural y la Academia Para qu o porqu naci InnovE en la UNAL?
Innove es un grupo de trabajo en emprendimiento que plantea a los estudiantes de la UN como ser empresarios mediante la creacin de equipos interdisciplinarios.
MS INFORMACIN SOBRE NOTICIAS Y OPORTUNIDADES PARA EMPRENDEDORES EN: PGINA 8 EVENTOS

Lanzamiento de la Red Inter Universitaria de Emprendimiento


PGINA 9 INVESTIGACIN

Emprendimiento y Universidad-Empresa-Estado
PGINA 10-11 INVESTIGACIN

Capital Humano, Factor de emprendimiento empresarial


PGINA 12 SERVICIOS

_______________________________________________________________________________________

Servicios ofrecidos por la Unidad de Emprendimiento Empresarial

UN Emprendedor 13 Segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Editorial

Ms emprendimiento = Ms Bienestar Social, Ms Crecimiento Econmico


________________________________________________________________________________________

Jhon Jairo Hortua Villalba


Miembro Grupo Innove
Poco se habla de la importancia del emprendimiento en el crecimiento en un pas en lo respecta a su economa y a su bienestar social, pero la verdad es que el emprendimiento es un factor crucial para alcanzar metas de equidad y riqueza en una sociedad. Se puede afirmar que para alcanzar bienestar social se hace imprescindible implementar polticas que impulsen el desarrollo del emprendimiento, pero antes de hablar de esto es necesario destacar la importancia de los emprendedores dentro de la sociedad. Segn la escuela Austriaca de economa la funcin del emprendimiento del empresario es de vital importancia para una economa, dicha funcin es la que gua los procesos de produccin que ayudan a satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores, esta funcin explica la dinmica econmica, y como aumentan la productividad, la riqueza y el bienestar. Los emprendedores redirigen los factores de produccin hacia la creacin de bienes y servicios, los cuales son tiles a la sociedad. Los emprendedores en el mercado (los mercados para la escuela Austriaca son procesos) hacen que estos sean lo ms fluidos posibles, es decir, favorecen los procesos de mercado, introducen cambios o responden a estos, generando utilidades para ellos y para los consumidores y la sociedad en general. Por lo tanto y quedando clara la importancia del emprendimiento para el desarrollo de una sociedad es necesario que el Estado implemente polticas para el estimulo de este fenmeno en su sociedad. En el mbito social y para que el emprendimiento se desarrolle es necesario una serie de factores que propicien este desarrollo, ms concretamente un ambiente para los negocios; un pas que fomenta la cultura del emprendimiento es un pas que abre posibilidades de crecimiento y bienestar social. En la actualidad en el contexto latinoamericano existe un panorama no muy bueno para el emprendimiento, factores como la inestabilidad poltica, la corrupcin, la debilidad del sistema jurdico en la proteccin adecuada de derechos de propiedad son aspectos que influyen creando un ambiente no idneo para hacer empresa, otros factores como la excesiva intervencin estatal en la economa, con demasiados impuestos, regulaciones o costosos, pesados y

lentos trmites burocrticos restringen la libertad econmica, lo que a su vez desincentiva la cultura del emprendimiento. Estudios han sealado la relacin entre libertad econmica y crecimiento econmico es proporcional. A ms libertad, mayor crecimiento, pero esa libertad jams se puede entender como ausencia del Estado, por el contrario exige intervencin del Estado para incentivar un mercado sano que mantenga la libertad y estimule a las empresas sin ir en contra del bienestar social. De esta manera, en nuestro pas Colombia, se puede inferir que ha faltado voluntad poltica para incentivar la cultura del emprendimiento, pues aunque contamos con la ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, esta ley aun se encuentra en proceso de reglamentacin, y materialmente se puede decir que no ha surtido los efectos queridos. Sumado a esto, los factores para el fracaso de los emprendedores tambin se encuentran dentro de las mismas empresas y emprendedores en donde existen mltiples problemas de mercadeo, dems existe poca comunicacin entre produccin y mercado, esto debido a la falta de asesora a los emprendedores, a la falta de investigaciones rigurosas de mercado, de precios y de la competencia. Lo anterior se ve reflejado en la creacin de aproximadamente 36.665 mipymes en el 2006, 2007 y 2008 de las cuales el 50% fracasaron antes de 12 meses. Otro 30% antes de los 5 aos y solo el 20% sobreviven en el tiempo. Lo anterior nos lleva a concluir que se deben desarrollar medidas efectivas para incentivar la cultura del emprendimiento, esto si queremos mayores niveles de bienestar social y crecimiento econmico. Ms concretamente se proponen medidas de tipo educativo que formen en los valores necesarios para los emprendedores, y que creen una cultura del emprendimiento. Tambin una red nacional y regional de emprendimiento en donde se encuentre el trinomio Estado-empresa-academia, en donde se forme en emprendimiento e innovacin, sin dejar de lado el aspecto tecnolgico, con todo la anterior e pretende crear en los diferentes mbitos de la sociedad un ambiente del emprendimiento no solo empresarial sino social, toda la sociedad, la capacidad institucional del Estado, del sector privado y de la academia deben estar vinculada a este objetivo que a la final generar bienestar para todos.

Rector: Moiss Wasserman. Vicerrector de Sede: Julio Colmenares. Directora de Bienestar de Sede: Lucy Barrera. Jefe de Divisin Gestin y Fomento Socioeconmico: Hctor Villamil Bolvar. Coordinacin Programa Fomento del Emprendimiento: Pablo Cesar Guevara. Comit Editorial: Equipo Consultorio Empresarial. Diseo y diagramacin: Programa Fomento del Emprendimiento. Fotografas: Archivos Consultorio Empresarial. Informes: Calle 44 No. 45 - 67 Unidad Camilo Torres Bloque B7, Bogot, D.C; PBX: 3165000 Extensin 10631 - 10670 10680. Email: consempresa_bog@unal.edu.co. Sitio web: http://www.empresarial.unal.edu.co/ Copyrights 2011 Universidad Nacional de Colombia. Prohibida su reproduccin total o parcial, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular.

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Casos de xito

EpiFlora:
el aprendizaje de un Homo Sapiens Sapiens
_________________________________________________________________________________________

Santiago Piedrahita

Egresado Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot


En los ltimos cinco aos nuestro pas ha experimentado un fenmeno en temas referentes de emprendimiento que ha permeado centro educativos de todos los niveles; se han visto tocadas por este auge universidades, colegios, Sena y cmaras de comercio; se han escrito artculos en revistas y peridicos nacionales, locales e institucionales, donde se afirma que los colombianos somos emprendedores por naturaleza, que tenemos un don especial para crear e innovar. Este artculo trata sobre las vivencias respecto al emprendimiento en Colombia visto desde adentro, desde mi empresa. Todo empez hace 11 aos cuando, al cabo de terminar grado 11, con uno de los mejores puntajes Icfes del pas, con un estado fsico que me ubicaba dentro de los 5 mejores patinadores de carreras en pruebas de largo aliento de Colombia y una ignorancia absoluta del idioma ingls, decido irme de mochilero al Reino Unido rechazando becas universitarias y a la seleccin Colombia de patinaje del ao 2000. En Londres aprend ingls pero tambin conoc tangencialmente a un personaje, que en el mundo de los trabajos de 5 libras esterlinas la hora, lograba con facilidad ganar 2 y 3 veces ms de lo que todos logrbamos hacer. Ya que era literalmente imposible hablar con esta persona debido a que siempre estaba ocupado. Decid hacer el papel de escritor de biografas y reunir testimonios de amigos, novias, exnovias y compaeros de trabajo, para terminar haciendo sin querer una clasificacin de sus actitudes, comportamientos, hbitos sociales y laborales que le permitan tener empata con cualquier persona y lograr solucionar problemas de toda ndole en el hotel donde trabajbamos. A raz de esta experiencia se desencaden en mi la costumbre de aprender casi que sistemticamente, sobre los procedimientos que llevan a personas y organizaciones a ser exitosos o a fracasar y a grabarlos en mi memoria. En 2005 a punto de terminar de estudiar biologa en la Universidad Nacional con un promedio regular me di cuenta que difcilmente conseguira un trabajo al estilo de los que salen en la lista de A Great Place to Work, si es que lograba conseguir uno. De modo que pensando que otras cosas poda hacer con mi vida a parte de buscar trabajo en una empresa, encontr por accidente un librito muy conocido actualmente, titulado Padre rico, Padre pobre, donde bsicamente ensean a no trabajar en una empresa sino a ser el dueo de su propia empresa; es lo que he hecho hasta ahora desde que termin de leerlo. El problema era ahora montar una empresa, pero de qu? Evaluando mis posibilidades como bilogo, de acuerdo a mi perfil, a la cantidad de dinero que necesitara, al apoyo que podra recibir por parte de mis padres, agrnomos de profesin, y a la situacin del ese sector en el pas. Decid crear una empresa que estuviera engranada en el sector de la floricultura. En esa poca la nica alternativa real de financiamiento era el Fondo Emprender del Sena y para acceder a sus recursos era y sigue siendo necesario formular un proyecto empresarial con la ayuda de una unidad de emprendimiento. En mi caso tuve la fortuna de acceder a los servicios de la

Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional. En el proceso de formulacin y reformulacin del plan de negocios tarde un poco ms de un ao debido a que no era capaz de configurar una idea slida que permitiera tener un flujo de caja aceptable desde el principio. Finalmente logr encontrar un producto que permita armar un buen proyecto para obtener los recursos del Sena. Sin embargo el proyecto fue rechazado. Afortunadamente Colciencias tena un programa similar al del Sena enfocado a empresas de base tecnolgica como la ma y logre un capital semilla de 90 millones de pesos, as como la constitucin de una sociedad, hoy disuelta, donde recaud para el proyecto otros 150 millones. Con la plata en el bolsillo y una finca por estrenar (ubicada en la mitad de la jungla, sin vas de acceso, sin suministro elctrico y sin agua potable), sal a montar yo mismo mi primer invernadero para cultivo de orqudeas Phalaenopsis el cual estuvo en pie poco mas de 12 horas, lo cual poda considerarse un tropiezo dado que estaba planeado para durar 12 aos. Finalmente aprend a soldar hierro y a hacer mejores invernaderos a travs de la subcontratacin, no solo de las estructuras en s mismas sino de todo lo que he necesitado para armar el ser viviente que es hoy en da EpiFlora. Por otro lado me hice a unos buenos proveedores por decir lo menos, con los que hemos construido una red de cultivadores en 10 pases de Asia, Amrica y Europa, con lo cual esperamos conformar una multinacional-cooperativa para hacer presencia con nuestras orqudeas en todo el mundo, bajo el paraguas de un grupo empresarial. Para estar al nivel de las otras empresas de este grupo decid crecer y obtener el mximo de dinero por orqudea vendida posible buscando mi propio ocano azul. El resultado de esta bsqueda: comercializacin directa en stands en centros comerciales en Bogot. Llegar a este punto ha sido simple. Todo se ha resumido en ser consistente, en aprender a ser emocionalmente inteligente, en aprender a aprender y no gastar tiempo y energa en lamentos cuando he sufrido derrotas. En estos casos lo que hago es sacar los datos que me llevaron a esa cada y seguir de largo con el siguiente paso sin darle tiempo al cerebro para deprimirse. Tambin he contado con la ayuda de mis padres que han puesto al servicio de la empresa una envidiable red de contactos y de mi novia que se ha convertido en una hbil comerciante, relacionista pblica y abogada. Mis fuentes de inspiracin en este emprendimiento han sido las vidas de: Julio Mario Santo Domingo, Arturo Calle, Alejandro Corts, Sergey Brin, Larry Page, Steve Jobs, Richard Branson, Lance Armstrong y de los cientficos Einstein y Rutherford. Mis libros son: Brain Rules de John Medina, La Estrategia del Ocano Azul y Las Trampas del Deseo; Mis canales de televisin son: Discovery Channel y NatGeo; mi pgina de internet favorita es YouTube con las clases de ciencias bsicas virtuales en la universidad de Berkeley y mis costumbres, al un animal perteneciente a la especie Homo Sapiens Sapiens, implican comer y dormir bien, hacer ejercicio y producir ideas mientras camino por las maanas Nunca en una oficina!

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Estudiantes

Para qu o porqu naci InnovE en la UNAL?


_________________________________________________________________________________________

Csar Salamanca Rojas1


Fundador de InnovE Actual Empresario
Ninguna generalizacin podra describir las razones de un emprendimiento, por lo cual voy a partir de supuestos y este primer enunciado de hecho, lo es. Bajo la visin del ser humano que acta por conviccin, motivacin o inters, voy a suponer que estos factores provienen de adentro y de afuera del joven o ciudadano. En el caso de un joven, sea universitario o no, de una mujer, sea madre cabeza de familia o no, de un desempleado o no, se presentaran motivaciones de muy diversa ndole; en razn a esto, listar solo los siguientes obviando muchos otros: - Existe una nueva reglamentacin muy completa para emprender: No pago de impuestos de renta por 2 aos, pago gradual de parafiscales, una ley de primer empleo, un nuevo tipo societario que anda muy de moda llamado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) y un sin nmero de entidades gubernamentales y de toda clase apoyando lo que hoy conocemos como industria emprendedora. - Existen concursos en los cuales puedes ganar viajes, conocer gente nueva y hacer ms contactos. Quiero reconocer que este tipo de concursos merecen mucho enfoque, pues se corre un alto riesgo de encontrar la motivacin en esos viajes y no en la primera facturacin de una venta importante con una empresa propia y debidamente formalizada o ms importante an, el sueo de llevar a cabo con pasin y efectividad el objeto social de este emprendimiento. - Se le ha otorgado al empresario (independiente) un estatus social que inspira, sin embargo tambin es peligroso porque puede crear falsas ilusiones que no conocern muy de cerca la humildad: Es un supuesto. - Tambin hay financiacin con posibilidades de condonacin en concursos como el del SENA, tan famoso y recordado por los colombianos por el gran apoyo que nos brinda a los emprendedores. - Colombia tienen ya ms de 10 aos de historia realizando polticas de apoyo a la generacin de empresas, entidades vinculndose ms y ms a la actividad emprendedora y emprendimientos dedicados a apoyar emprendimientos. Son un sin nmero, pero solo nombramos este y finaliza esta lista con la unin tacita que se viene dando entre la investigacin cientfica y la realizacin de emprendimientos vistos como proyectos productivos en los que el investigador encuentra la oportunidad de ser tambin empresario En conclusin motivaciones externas es lo que hay, sin duda alguna quien tenga conviccin, confianza, la fuerza interior suficiente para
1

lograr vencer el miedo y la visin necesaria para aterrizar y llevar al mercado su idea tendr altas probabilidades de xito. En cuanto a las motivaciones internas, por lo subjetivo de su origen no me atrever a mencionarlas, solo seran mis creencias. Sin embargo para el anlisis de la conviccin me arriesgar a dar mi punto de vista emprico gracias a InnovE (Grupo Interdisciplinario de Emprendimiento Innovador [Universidad Nacional de Colombia]) En la mayora de jvenes pertenecientes a este grupo interdisciplinario, hemos encontrado que la conviccin viene de adentro, - De dnde?, bueno, hasta ese nivel de profundidad no hemos podido llegar; sin embargo hemos trabajado sobre la esencia del ser, su sistema de creencias y su espritu emprendedor. InnovE trabaja bajo la lgica semilla-frutos, en donde la conviccin seria la semilla, nica e individual y los frutos estaran conformados por la capacidad de trabajar en equipo, el poder de soar y aterrizar ideas, una empresa exitosa y a nivel grupal espacios para trabajar y vivir en un sueo compartido: Qu mejor que un equipo interdisciplinario trabajando en un proyecto productivo en busca de convertirlo en proyecto de vida? Bueno habrn muchas cosas mejores, pero esa ha sido la esencia de InnovE, el ser humano dentro de cada joven con sueos y decepcionado de ese futuro que el sistema de pasantas y salarios le quieren hacer vivir desde la etapa universitaria. Trabajar en equipo merece comprensin, merece liderazgo, capacidad de escucha, humildad, y dos armas fundamentales en contra del miedo: amor (de ese libre de envidias y rencores) y confianza (F). Adicionalmente, hemos decidido emprender motivados por todo el conocimiento adquirido en la vida y la universidad, honramos la excelente educacin superior que recibimos, honramos nuestros talentos y tomamos consciencia de nuestras capacidades. Atrs hemos dejado los peros como: -es que la tasa para MiPymes paso del 33% al 38%, es que si no hago pasanta no voy a aprender, es que tengo una idea y la quiero hacer solo, es que es muy difcil Atrs han quedado los principios o las razones por las cuales emprender, ahora en InnovE los jvenes persiguen fines estando conscientes de sus dones, talentos, sus capacidades y la necesidad de una cultura ms asociativa que competitiva: Cooperamos, no competimos En conclusin se podra decir concluir que emprendemos para vivir en una sociedad en la cual podremos influir con valores fuertes, convicciones enfocadas y la esencia del ser delante de todo. No s si esto decepcione al lector pero desafortunadamente no es posible decir con claridad por qu o para qu emprender, solo soamos, creamos y buscamos la forma de hacer realidad esos emprendimientos sudndola como dicen por ah, teniendo en cuenta que seguiremos siendo ciudadanos, hijos, hermanos, primos, prjimos, padres y un propsito que va mucho ms all de un ttulo o posicin social.

Grupo Estudiantil InnovE - Emprendedores Innovadores Interdisciplinarios email: innove.unal@gmail.com

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2010 http://www.empresarial.unal.edu.co

Eventos

VI Feria de emprendimiento
24 horas de emprendimiento al lmite
_________________________________________________________________________________________
La Unidad de Emprendimiento Empresarial de la Facultad de Ciencias Econmicas y el Programa Fomento del Emprendimiento de la Direccin de Bienestar Universitario sede Bogot realizaron entre los das 13 y 14 de Mayo de 2011, la VI Feria de Emprendimiento 24 horas de emprendimiento al lmite, cuyo objetivo principal fue ofrecer un espacio propicio para la promocin y difusin de las ideas y planes de negocio activos en la Universidad. Lo anterior con el fin de dar continuidad en el apoyo activo a las iniciativas empresariales de los miembros de la comunidad acadmica para el fomento de la cultura emprendedora. En esta versin, la Feria cont con cuatro componentes principales: el aporte acadmico que comprenda conferencias y talleres especializados en temas de emprendimiento, el concurso de ideas de negocios, la muestra cultural y la exhibicin de proyectos en la modalidad planes de negocio y prototipos. El proceso de premiacin de las diferentes categoras de participacin en la Feria dieron como resultado los siguientes ganadores: VI MUESTRA EMPRESARIAL: Primer lugar: INGENIERA DE TEJIDOS. Premios: bono por $200.000 patrocinado por la Direccin de Bienestar; participacin en evento nacional en emprendimiento (va tiquete areo); licencia Software Mercados RK7 ($6.000.000); curso de extensin ($600.000 $800.000). Segundo lugar: SOAP NUTS COLOMBIA. Premios: bono por $100.000 patrocinado por la Direccin de Bienestar, curso de extensin ($600.000 - $800.000); oficina virtual (4 meses); licencia Software Mercados RK7 ($6.000.000). Tercer lugar: GEASCOL. Premios: curso de extensin; licencia Software Mercados RK7 ($6.000.000); bono de libros ($50.000). Mencin especial: DISEO INTERIOR. Premios: plan de asesora especializada de la Unidad de Emprendimiento (11.500.000). Mencin especial: APIARIOS DEL BOSQUE. Premio: bono de libros ($50.000). I MUESTRA CULTURAL: Primer lugar: SAXONANDO. Premio: bono por $100.000 patrocinado por la Direccin de Bienestar, oficina virtual (2 meses), curso de extensin ($600.000 - $800.000). Primer lugar: LEONES Q. Premios: bono por $200.000 patrocinado por la Direccin de Bienestar, bono de libros ($40.000), curso de extensin ($600.000 - $800.000). Segundo Lugar: FUCHUNSUA. Bono de $50.000 patrocinado por la Direccin de Bienestar; Curso de extensin.

Resultados de la

Figura 2. Imgenes de I Muestra Cultural. III CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIOS Primer lugar: JABN XANO, TILACUA, CONECOL. Acompaamiento v desarrollo prototipo (Bienestar), curso de extensin ($600.000 - $800.000) Segundo lugar: FRUTOS DE LA COLMENA, ABORIGEN, JUBABYMA. Bono de $50.000 patrocinado por la Direccin de Bienestar, curso extensin ($600.000 - $800.000) La Direccin de Bienestar espera seguir apoyando este tipo de espacios acadmicos y empresariales, permitiendo as el desarrollo de las nuevas ideas de negocios, el estimulo a la creacin de empresas en el mbito institucional y por ende el continuo crecimiento de la cultura emprendedora.

Figura 1. Imgenes de VI Muestra Empresarial.

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Estudiantes

Una visin de Desarrollo desde el Emprendimiento Rural y la Academia

_______________________________________________________________________________________

Ral Pea-Velsquez 1
Estudiante de Ingeniera Agronmica Representante Grupo Innove, Facultad de Agronoma Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot
En este siglo que comienza se abaten sobre sociedades y personas diversos estilos de vida, los cuales generan nuevos comportamientos sociales ms conocidos como tendencias. Unas de ellas podran ser la cultura del emprendimiento y la innovacin. Como ya lo han dicho otros, estamos en un momento histrico para el emprendimiento en Colombia. Sin embargo, tambin estamos en una rara ventana de oportunidades que valdra la pena tomar. Gracias a esta ventana, se espera que la comunidad cientfica y emprendedora pueda aumentar significativamente. Segn Pablo Guevara directivo del Consultorio Empresarial de la Direccin de Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia, las estadsticas del Conpes (3582:11) indican que Si se considera la inversin de las entidades del nivel central, los clculos disponibles indican que con Presupuesto General de la Nacin se financian ACTI (Actividades de Ciencia, Tecnologa e Innovacin) por valor de 0,9 billones de pesos en el ao 2008 (Departamento Nacional
1

de Planeacin DNP (2008)). Para alcanzar el 1% que se ha fijado como meta para el ao 2010, la inversin de las entidades del nivel central debera alcanzar al menos 1,8 billones de pesos. Esto sin mencionar el capital internacional y privado con que se cuenta tambin para apoyar estas iniciativas. Por otra parte, la actual poltica de restitucin de tierras a las vctimas, aporta una oportunidad excelente para las comunidades rurales vctimas de fenmenos de desplazamiento forzado y la sociedad para reintegrar tierras y recursos humanos al sistema de produccin agropecuario, pero se necesitan personas capaces, motivadas y dispuestas a aprender y asociarse, sobre todo a asociarse, para formar agremiaciones slidas, con voz interdisciplinaria y voto local, que puedan dar orden y consistencia al crecimiento de las comunidades campesinas y al uso que estos le den a sus recursos naturales. En cuanto al mbito rural colombiano, la FAO (2007), determin en conclusin que la poblacin rural colombiana est decayendo. Estadsticamente esto se observa en las siguientes cifras: la poblacin rural que en 1985 era del 36 % pas a ser en 2003 del 28 % y segn el Censo del DANE en 2005 pas a ser del 25 % (Perfetti, 2003; FAO, 2007; Wikipedia, 2010), el ndice de masculinidad en 1993 era de 96,9 y paso a ser de 96,2 en 2005, la relacin nios mujer en 1993 era de 0,42 y descendi en 2005 a 0,37, por ltimo, el ndice de envejecimiento era de 13,1 en 1993 y aumento a 20,5 en 2005 (FAO, 2007).

Grupo Estudiantil InnovE - Emprendedores Innovadores Interdisciplinarios email: rrpenav@unal.edu.co

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Estudiantes
El dilema central, sin embargo, puede que no sea la movilizacin desde el campo hacia las ciudades, ni el envejecimiento de estas comunidades, sino en cambio, la calidad de vida de las personas que se quedan en el campo. Con el aumento de la calidad de vida de estas comunidades no solo se puede garantizar su renovacin, sino que tambin se garantizara la utilizacin de tcnicas ms acordes a los diferentes sistemas de produccin, la preservacin de culturas y saberes ancestrales, el uso sustentable de los recursos naturales y el sostenimiento de los servicios ambientales. Ahora, si se tiene en cuenta que el Desarrollo puede mejorar adecuadamente la calidad de vida de las comunidades, incluso ms que el crecimiento econmico, se puede suponer que el Desarrollo Rural sea la clave para el mejoramiento de las condiciones de las poblaciones rurales. Se debera entonces mejorar un aproximamiento hacia aspectos ms cercanos a las personas, tendiendo a alejarse de las posturas que asocian al desarrollo rural con el simple hecho de mejorar los niveles productivos agropecuarios (Pachn, 2007). Segn Sevilla (2002:116), el desarrollo rural debe alejarse del conjunto de una sociedad y centrarse en las reas rurales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, a travs de procesos de participacin local y mediante la potenciacin de sus recursos propios, es decir, que el conocimiento local especfico de la comunidad, estructurado y enriquecido por el conocimiento tcnico-cientfico de la academia, pueden resultar en la adecuada planeacin y ordenamiento de los territorios, por medio de la formulacin de alternativas sustentables de manejo y uso de los recursos locales involucrando activamente a estas comunidades pero, Cmo se logra esto? Una de las mejores soluciones se presenta en el Emprendimiento Rural. Este tipo de emprendimiento se presenta como una amalgama que solidifica la posibilidad de lograr ciertas metas productivas dentro de un ambiente de trabajo, reforzado por la necesidad de innovacin, eficiencia en los procesos, capacitacin y asociacin interdisciplinar y estratgica. El emprendimiento rural se consolida como una nueva alternativa para que estas comunidades y, en especial las personas jvenes que las conforman, no abandonen estos espacios y sigan construyendo cultura y progreso desde lo rural para Colombia. El oficio de este emprendimiento, no ser solamente generar alimentos y materias primas propiciando el trabajo de la tierra y los animales, tambin debe absorber la mano de obra cesante (como la generada en la automatizacin de agroecosistemas), replicar usos tradiciones y saberes ancestrales en las futuras generaciones, disear nuevos productos y servicios, acoger y adaptar nuevas tecnologas y armonizar las actividades humanas con la estructura ecolgica de los ecosistemas Nada fcil por cierto. Hablando ahora del papel de la academia, se inicia comentando una relacin importante, que afecta a aspectos fundamentales en estos procesos: la interaccin entre Emprendimiento, Sostenibilidad y los procesos de Capacitacin. En Colombia, es evidente la urgencia de generar esta nueva perspectiva en la creacin de organizaciones y empresas (dada su elevada mortalidad). Segn Parra y Jimnez (2010), se requiere un cambio de perspectiva en la creacin de organizaciones, hacia una visin emprendedora sostenible y se requiere de caminos que logren un cambio cognitivo y motivacional, para crear una visin de sostenibilidad econmica, social y medioambiental en los potenciales emprendedores. Por lo tanto, se requiere crear mecanismos ptimos para generar nuevas empresas sostenibles que se apliquen desde el inicio del proceso educativo y de aprendizaje. Parra (2010:9) propone una alternativa pedaggica, segn l El desarrollo del espritu emprendedor debera ser un propsito prioritario de la educacin en la medida que contribuye a formar seres humanos con un mayor grado de libertad y autonoma, para la bsqueda de sus propias aspiraciones y para satisfacer necesidades y expectativas de la sociedad de este modo se deberan replicar y fortalecer los componentes prioritarios de la competencia emprendedora como la autonoma, la habilidad de comunicacin, el poder de decisin y la capacidad de contextualizacin, para que giren en torno a la participacin como herramienta de acceso a la interdisciplinaridad y a la sostenibilidad social de los procesos. BIBLIOGRAFIA Conpes 3582. 2009. Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Departamento Nacional de Planeacin. 69 p. Consulta el 23 de Octubre en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subd ireccion/Conpes/3582.pdf FAO. 2007. Actualizacin estadstica. Situacin de las mujeres rurales Colombia. Centro de Apoyo Popular (CENTRAP). Bogot, Colombia. 53 p. Consulta el 05 de Octubre en http://www.rlc.fao.org/es/desarrollo/mujer/docs/colombia/actualiz.pdf Pachn, F. 2007. Desarrollo Rural: mas que desarrollo agrcola. Colombia. Revista De Medicina Veterinaria Y Zootecnia.ISSN:01202952.Ed: Centro De Publicaciones Universidad Nacional De Colombia, v.54 fasc.1 p.50 - 63.Consulta el 10 de Octubre en Parra, J. 2010. Pedagoga del emprendimiento. Conceptualizacin y lecciones de una experiencia. Bogot, Colombia. Ecoe ediciones. 180 p. Perfetti, M. 2003. Estudio sobre la educacin para la poblacin rural en Colombia. PROYECTO FAOUNESCODGCS ITALIACIDE REDUC. 53 p. Consulta el 05 de Octubre en http://www.redler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf Sevilla, C. 2002. Introduccin a la agroecologa como desarrollo rural sostenible. Cap. IV. Agroecologa y desarrollo rural sostenible. Ediciones mundiprensa. pp. 115-147. Pginas web Wikipedia. Demografa de Colombia. Consulta el 15 de Octubre en http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Colombia Parra, M. y J. Jimnez. 2010. La enseanza / aprendizaje del emprendimiento sostenible. XII Reunin de Economa Mundial. Santiago de Compostela, Universidad de Castilla - La Mancha Consulta el 20 de Octubre en http://www.usc.es/congresos/xiirem/pdf/98.pdf

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Eventos

Lanzamiento de la Red Inter Universitaria de Emprendimiento


Del pensar al hacer
_________________________________________________________________________________________

Diego Alejandro Garca Mutis1


Miembro Grupo Estudiantil Innove Universidad Nacional de Colombia
El da Lunes 15 de Noviembre se llev a cabo el primer evento a nivel nacional que reuni las ideas ms novedosas y emprendedoras del segundo semestre del 2010. En el marco de la Semana Global del Emprendimiento que se realiz entre el 15 y el 21 de Noviembre, se llevo a cabo el primer da del emprendimiento interuniversitario organizado por el grupo interdisciplinar INNOVE de la Universidad Nacional de Colombia y el Consejo Estudiantil de la Facultad de Administracin CEFA de la Universidad de los Andes. El punto de vista desde la academia lo expuso el profesor y director del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Rafael Vesga, quien a travs de su exposicin revel algunas de las caractersticas de la problemtica nacional y cre un ambiente de reflexin hacia la importancia del emprendimiento universitario. El evento que en su programa dio comienzo con unas charlas interesantes de empresarios exitosos que buscaron mostrar desde su experiencia como la certeza, la dedicacin y la visin de largo plazo constituyeron tres de los pilares ms importantes para que un emprendedor pueda alcanzar sus metas. De esta forma este primer bloque se convirti en un escenario de reflexin motivacin y sobre todo aprendizaje. Pedro Estrada gerente de Pan PaYa quiso hacer especial nfasis en la idea de negocio con proyeccin de marketing reconociendo que para el caso de Colinvesta el modelo de negocio de franquicias sin entregar el negocio fue en su momento el factor crtico de xito para poder expandir el negocio y no quedarse como una pequea panadera de barrio. El imperio panadero que es hoy en da Pan PaYa con sus importantes avances en innovacin tecnologa la posicionan en el mercado nacional y la proyectan como una empresa de caractersticas internacionales en donde ya se estn exportando productos pangelados (producto para panadera congelado) y han podido crecer su portafolio de servicios. Otro caso exitoso Vctor Silva gerente de Tech4Riders mostr como su visin de empresario a lo largo de su experiencia como emprendedor se basa en 4 puntos bsicos. El primero es la Visin en donde se reintegran todos los trabajos y experiencias vividas para desde ah formar un concepto y un criterio de hacia dnde tienen que ir dirigidas los esfuerzos en un negocio; el segundo es la Estructura haciendo referencia a que las limitaciones del conocimiento frente a la
1

planeacin deben minimizarse tomando la estructura del saber y la academia como herramienta de trabajo y soporte; el tercero es el Foco enfatizando a que toda visin con estructura debe estar motivada por un foco especifico en el cual para la empresa Tech4Riders es claro Reducir los ndices de mortalidad, bsicamente dice Silva casarse con una promesa de marca; y el cuarto es el ms importante y es la Actitud, ya que sin actitud y decisin no se podrn ejecutar ninguna de las anteriores caractersticas fundamentales del emprendedor moderno. El ultimo expositor de la maana fue Juan David Aristizabal quien es un emprendedor social exitoso y quien a travs de su organizacin Buena Nota dio a conocer el caso de una mujer emprendedora lder cabeza de familia que le dio trabajo a su comunidad a travs del emprendimiento social y consigui importantes contratos que le dieron empleo a su comunidad con la empresa privada Corona. Para Juan, el emprendedor social es generador de cambios de impacto social con viabilidad financiera. En horas de la tarde un conversatorio en el cual se plantearon los avances y nuevos retos del emprendimiento Universitario en el cual participaron Universidades como Rosario, Bosque, EAN, Manuela Beltrn, Javeriana, CESA, entre otros; a cargo de los directores y lideres de emprendimiento de cada una de las instituciones. Finalmente se dio espacio para la exposicin de los proyectos ms importantes propuestos por cada uno de los grupos de emprendimiento frente a algunos inversionistas y/o socios estratgicos dentro de los cuales contamos con la presencia de Proasia, Red de Emprendedores Bavaria, Cmara de Comercio de Bogot y ANDI del futuro. La exitosa jornada de emprendimiento culmino con un coctel en el cual se hicieron importantes acuerdos entre los emprendedores y los socios estratgicos, acompaados de un agradable sentimiento de gratitud hacia la red de emprendimiento interuniversitaria que fue lanzada este mismo da. El vigoroso inters de las universidades en la participacin activa con respecto a la Red se hizo evidente. Proyectos de coayuda en pro del fomento y el desarrollo del emprendimiento empresarial del pas fueron el resultado de este importante encuentro.

Grupo Estudiantil InnovE - Emprendedores Innovadores Interdisciplinarios email: innove.unal@gmail.com

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Investigacin

Emprendimiento y Universidad-Empresa-Estado
_________________________________________________________________________________________

Unidad de Emprendimiento
Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Nacional de Colombia El emprendimiento es un fenmeno social en el cual el individuo se encuentra rodeado por diferentes actores y factores, que acompaan su desarrollo, dinamizndolo o entorpecindolo segn sea el caso. Entre los factores que afectan al emprendedor se encuentra el nivel educativo, el estilo de vida y los entornos frecuentados, y entre los actores vinculados se encuentra la familia, los amigos, los compaeros y las redes profesionales o acadmicas en las que la persona participa. Estas ltimas condiciones han sido investigadas y documentadas en varias regiones y latitudes, y sobre los resultados de estas se han diseado polticas pblicas encaminadas hacia el mejoramiento de los entornos de emprendimiento y por ende de los emprendedores de cada regin, casos exitosos de polticas pblicas se encuentran en espacios geogrficos como EUA, Francia, Alemania, Israel, Singapur, Chile y Argentina. Polticas pblicas como las de EUA, Chile y Alemania, tienen en comn como actores participantes: el gobierno, la industria y la academia, cuyos objetivos son: tener puntos de vista diferentes sobre problemas conjuntos, disponer de diferentes expertos en reas especficas que permitan generar espacios de emprendimiento y finalmente desarrollar investigacin e innovacin dentro de un proceso a largo plazo concatenado y articulado. Ejemplos especficos de esta articulacin existen especialmente en pases desarrollados, de hecho actualmente estas asociaciones son reconocidas a nivel internacional y son citadas como fenmenos de emprendimiento a replicar, entre estos se encuentran: Silicon Valley, Route 128, Near Boston, el MIT Clster, el Munich Clster, el Kista Science City en Estocolmo, el Tel Aviv Tech, y el Tolouse1. A modo de ejemplo se cita el proceso desarrollado por el gobierno, la industria y la academia alemana para desarrollar el Munich Clster. En 2007 el Ministerio Federal Alemn de Educacin e Investigacin lanz la competencia Alemania, liderando los clster internos ms innovacin, ms crecimiento y mejor empleo la cual tena como objetivo desarrollar e incentivar la creacin de empresas dentro de ciertas regiones. Para lograr estos objetivos, el gobierno ha invertido $200 millones en infraestructura y reconocimientos econmicos, adicionalmente ha planteado un concurso compuesto de 3 rondas de competencia las cuales se desarrollarn durante 5 aos desde 2007, de dichas rondas deben surgir 15 empresas, 5 por cada una de ellas, y gracias a su alto grado de innovacin, deben poseer y manifestar elevadas tasas de crecimiento y generar nuevas plazas de empleo con alta calidad. La primera ronda finaliz en Marzo de 2008 y de esta surgieron 5 cluster ganadores, BioRN enfocado al campo de la medicina personalizada y tratamiento tecnolgico del cncer, Cool Silicon el cual apunta a la eficiencia energtica desde la electrnica, Forum Organic Electronic quien pretende liderar el campo de los materiales e investigaciones orgnicas electrnicas, Aviation Cluster Hamburg Metropolitan Region, cuyo objetivo es propender por establecer una nueva clase de aviacin matizada por la investigacin y la tecnologa, y el Solarvalley Mitteldeutschland, enfocado en el uso de la energa solar a gran escala. La segunda ronda finaliz en Febrero de 2010 y los clster ganadores fueron, el EffizienzCluster LogistikRuhr desarrollador de servicios

logsticos autnomos y descentralizados, el Medical Valley, enfocado en actividades de redes entre industria, ciencia y cuidado de la salud, el MicroTEC Sdwest en el cual se desarrollan productos inteligentes integrando tecnologa de micro sistemas, el Munich Biotech Cluster, cuyo objetivo es desarrollar los modelos personalizados de medicina y la medicina orientada a objetivos metas; y el Software Cluster, el cual busca transformar el negocio del software utilizando software emergentes los cuales combinan diferentes manufacturas de una forma dinmica y flexible. Este breve repaso por el Munich Clster permite evidenciar los resultados que arroja una articulacin estructurada y orientada a objetivos claros y de largo plazo por parte de la academia, la industria y el gobierno. Este panorama plantea que tan ambiciosos y elevados pueden ser los resultados emprendedores-empresariales generados a partir de una ajustada relacin entre universidad, empresa y estado; ahora se revisa brevemente el panorama colombiano. La poltica pblica en Colombia con respecto a emprendimiento se encuentra la ley de fomento al emprendimiento Ley 1040 de 2006 y los CONPES 3297 de 2004, 3533 de 2008 y 3527 de 2008. Pero al revisar el trasfondo de la generacin de esta ley se encuentra que sta surgi como una propuesta coyuntural para facilitar los procesos de creacin de empresa y articular los fenmenos de emprendimiento que estaban surgiendo en ese momento a nivel nacional, ms no se origin de un modo estructurado con objetivos y planes determinados sino con la principal intencionalidad de demostrar ndices y resultados en un campo hasta ahora desatendido, de esta forma su surgimiento no fue el resultado de un proceso causal acompaado de diagnstico, intervencin y desarrollo, sino producto de la interaccin y coyuntura en un momento especfico de tiempo, lo que constituye una diferencia enorme entre la poltica de emprendimiento alemn y la colombiana. Cabe resaltar que los procesos de la ley 1040 como lo son los entornos de emprendimiento y la Red de Emprendimiento Nacional (REN) son iniciativas que pretenden trascender en el tiempo aunque en este momento su desarrollo sea incipiente en la mayora de regiones del pas, sin embargo debe resaltarse el fenmeno Medelln Ciudad Clster y el avance que ha tenido en estos cinco aos. Este breve ejercicio de reflexin y comparacin ilustra que Colombia no solo requiere de planteamientos tericos o legales para impulsar el emprendimiento, tambin es necesaria la articulacin real y activa entre entes industriales, acadmicos, financieros, de asistencia tcnica y gubernamentales para incentivar la creacin de empresas que generen crecimiento econmico y valor en los espacios en los que se desarrollan, Medelln Ciudad Clster es un buen ejemplo de ello. Adicionalmente es recomendable y necesario conocer de cerca los avances que las diferentes entidades estn generando en torno al emprendimiento. Sus logros, aportes y desarrollos se convierten en la informacin clave para generar procesos de articulacin con objetivos comunes, metas claras, con plazos especficos y finalmente es importante aprender de los aspectos positivos vistos en los procesos extranjeros y extrapolar de estos lo que sea til a la realidad colombiana acomodndolos a las necesidades particulares y especificas, teniendo siempre presente el concepto de creacin de valor y generacin de riqueza econmica.

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Investigacin

Capital Humano,
Factor de Emprendimiento Empresarial
_______________________________________________________________________________________

Hctor H. Villamil Bolvar


Jefe Divisin, rea de Gestin y Fomento Socioeconmico Direccin de Bienestar Sede Bogot, Universidad Nacional de Colombia
Dada la importancia que representa el stock de capital humano para el crecimiento econmico de un pas1, este artculo tiene como propsito revisar algunos conceptos, sealar algunas lneas metodolgicas y reflexiones a cerca del impacto que se est presentando entre estas variables y tambin, el papel que est jugando la educacin sobre el emprendedor y este colectivo sobre el crecimiento. Lo anterior tiene significado en razn de los crecientes niveles de competitividad que presionan por una mayor cualificacin de los emprendedores y trabajadores en general. En el proceso de globalizacin por el que camina el mundo, el conocimiento est llamado a convertirse en el activo ms importante de las organizaciones y de la economa en general, en consecuencia, las personas deberan representar el capital ms importante, el cual no se mide en trminos cuantitativos monetarios, sino con indicadores sociales que expresen la capacidad que dispongan para desempearse con productividad; este proceso es lo que la teora econmica ha denominado el Capital Humano (Theodore Schultz 1959)2. Al considerar el trabajo como capital humano y a su vez con la posibilidad de ser acumulado como el capital fsico, a pesar de tratarse de bienes con caractersticas bien diferenciadas, se est introduciendo la tecnologa en el estudio del crecimiento econmico; no obstante, la funcin de produccin de capital humano, la cual puede medirse como el promedio de escolaridad en un pas, requiere relativamente ms de capital humano que la produccin de capital fsico. Adicionalmente, en la acumulacin de capital humano los sujetos deben emplear su propio tiempo, mientras que el capital fsico se puede comprar, regalar o heredar sin necesidad de un esfuerzo personal. No obstante el consenso terico sobre la contribucin del capital humano al crecimiento econmico, la revisin de la literatura en Colombia permite advertir que los estudios no son homogneos ni la evidencia emprica responde en magnitud y constancia con dicho planteamiento3. En principio, las diferencias de tales resultados se encuentran en los planteamientos metodolgicos de las investigaciones, en la falta de pertinencia educativa, en la calidad de la misma, en el
Solow (1957); Schultz, T. W. (Junio de 1959) Investment in man : an economists view, Soc. Serv. Rev., 33, pg., 109-117; Uzawa (1965) y Lucas (1988); Sala-i-Martin, Xavier (2000): Apuntes de crecimiento econmico, Antoni Bosch editor, Barcelona p. 158-159; Romer (1990) y SEN, Amartya, Desarrollo y Libertad, 1999, pg. 351. 2 Schultz, T. W. , op cit. Theodore Schultz y Gary Becker estimaron que la automatizacin producida por estas innovaciones tecnolgicas en la produccin industrial provocaran un aumento de los puestos de trabajo intelectuales en detrimento de los puramente fsicos, considerados como los de mayor riesgo para el trabajador. 3 TENJO, Jaime (1993). Evolucin de los retornos a la inversin en educacin 1976-1989. Revista Planeacin y Desarrollo, volumen XXIV, edicin especial. Bogot, diciembre, 1993; NUEZ, Jairo y SANCHEZ Torres, Fabio (1998). Educacin y salarios relativos en Colombia, 1976-1995. Determinantes, evolucin e implicaciones para la distribucin del ingreso. Archivos de Macroeconoma, No 74. Bogot; CHAVES Castro, lvaro Hernando y ARIAS Gmez, Helmuth Yessid. Clculo de la tasa interna de retorno de la educacin en Colombia. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economa, Documentos de trabajo No 2. Bogot, 2002; POSADA, Carlos Esteban (1993), Crecimiento econmico, capital humano y educacin: la teora y el caso colombiano posterior a 1945. Revista Planeacin y Desarrollo, volumen XXIV, edicin especial. Bogot; GAVIRIA Rios Mario Alberto Capital Humano, Complementariedades Factoriales y Crecimiento Econmico en Colombia (1950 2000), Investigacin auspiciada por la Universidad Catlica Popular de Risaralda, Colombia, Ed.eumed.net, 2005, pg. 10; RAMIREZ Ospina, Duvn Emilio. Capital humano como factor de crecimiento econmico: caso Departamento de Caldas (1983 - 2003), Colombia 2007; VILLAMIL, B, Hctor. El Capital humano como impulsor del crecimiento en Colombia, 2010. Trabajo de investigacin en el doctorado interuniversitario, convenio Universidades Len Espaa, Tecnolgica de Panam y FUNIBER.
1

subempleo y desempleo, esto ltimo para significar que no basta con una amplia cobertura educativa y una gran oferta de tcnicos y profesionales si no consultan las necesidades reales del mercado, generan competencias para la innovacin y favorecen la probabilidad para la insercin en la economa. No cabe duda que el nivel de formacin de los emprendedores y la construccin de valores son candidatos cualificados en la generacin de progreso, pues adems de impulsar la innovacin, contribuyen en la adopcin de las tcnicas desarrolladas por pases ms avanzados y tambin posibilita mejores competencias para atender las dificultades econmicas y sobre todo, para evitar que nuestras empresas lleguen a la liquidacin por falta de capital humano4. Los trabajos de Nelson y Phelps (1966) o Welch (1970) dan cuenta de estos logros 5. Por otra parte, tambin se advierte un consenso sobre la importancia del emprendimiento empresarial 6 a tal punto que se expidi en Colombia la Ley 1014 de 2006, con el propsito de promover la cultura del emprendimiento basados en dos motivos bsicos, en primer lugar, estimular la empresarialidad, entendida como la capacidad de los individuos para crear empresas y, por esta va, contribuir al crecimiento econmico, al aumento de la productividad, al rejuvenecimiento de los tejidos socio-productivos, a la innovacin y a la generacin de nuevos puestos de trabajo; y en segundo lugar, estimular a los emprendedores a que desarrollen sus habilidades y construir sus empresas en etapas ms tempranas de la vida, de manera que se inserten en la actividad econmica en forma anticipada, al igual como ocurre en las economas ms dinmicas. Conforme a la Ley de emprendimiento (artculo 4), se establecen como obligaciones del Estado para garantizar la eficacia y desarrollo de esta ley, la promocin en todas las entidades educativas formales y no formales, el vnculo entre el sistema educativo y el sistema productivo para estimular la eficiencia y la calidad de los servicios de capacitacin; la asignacin de recursos pblicos para el apoyo a redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la bsqueda de acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garanta para el otorgamiento de crditos y la generacin de condiciones para que en las regiones surjan fondos de inversionistas ngeles, fondos de capital semilla y fondos de capital de riesgo para el apoyo a las nuevas empresas. Igualmente, se crea la Red Nacional de Emprendimiento7 y las Redes Regionales y se encomienda a sus integrantes la tarea de promover el cumplimiento de los objetivos y funciones de la citada Ley. Ahora, si bien es importante considerar cunto invierte una sociedad en capital humano, tambin lo es la reflexin a cerca del rendimiento que se consigue de dicha inversin, es decir, si el sector educativo est insertando el recurso humano cada vez ms cualificado de manera efectiva para incrementar su rendimiento y propender por el crecimiento econmico. De no ser as, el pas est desaprovechando parte de sus oportunidades para el progreso.
Segn informes de la Superintendencia de Sociedades, consulta web el 21-11-2010, a 31 de octubre de 2010 se tuvo un acumulado de 622 empresas del sector real en proceso de concordato. As mismo, durante 2000 a 2007 fueron aceptadas a un acuerdo de reestructuracin 872 empresas ante la Superintendencia de Sociedades y 439 por otro nominador, para un total acumulado de 1312 y fue aceptada la convocatoria de liquidacin judicial a 8 personas naturales y 349 jurdicas, de estas forman parte del sector de comercio y manufacturero el 64,7%, representan activos por $2,3 billones y pasivos por $2,9 billones al 12 de noviembre de 2010. De las 872 ante la SS 283 empresas pasaron a liquidacin. 5 Serrano Lorenzo, Capital Humano, Estructura Sectorial y Crecimiento en las Regiones Espaolas (1964-1995). 6 Para mayor ilustracin, se recomienda la revisin de las publicaciones acadmicas, las 12 ediciones de UN Emprendedor, de las Cmaras de Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otras. 7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educacin Nacional, Ministerio de la Proteccin Social, SENA, DNP, Colciencias, Programa Presidencial Colombia Joven, Tres representantes de las Instituciones de Educacin Superior, Acopi, Fenalco, un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrdito, un representante de las Asociaciones de Jvenes Empresarios, un representante de las Cajas de Compensacin Familiar, un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento y un representante de las incubadoras de empresas del pas.
4

10

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Investigacin
A manera de gua metodolgica 8, son varios los elementos que pueden referenciarse para lograr un estudio que permita determinar el impacto del capital humano sobre el emprendimiento empresarial y ste sobre el crecimiento econmico en Colombia, a saber: 1) Anlisis del colectivo emprendedor, su magnitud, caractersticas y evolucin de sus niveles educativos, las diferencias existentes entre los departamentos y nuestra situacin en comparacin con otros pases desarrollados. 2) Identificacin y anlisis de los factores que impulsan la decisin individual de ser emprendedor. Es comn escuchar que la educacin superior prepara para ser buenos empleados y en muchos casos, con tantos estudios de riesgo se desalienta la senda del emprendedor. Es ms, se dice que los independientes no han necesitado tanto estudio para ser exitosos. Esto amerita revisin acadmica. 3) Anlisis del retorno de la inversin en educacin por va del emprendimiento o como empleados. Este balance no puede limitarse al resultado financiero individual, sino que debe incluir el anlisis en la direccin y la gestin de las empresas, la productividad, el aporte en la inversin y el ahorro, la generacin de empleo y la contribucin fiscal al pas. 4) Determinacin del relacionamiento entre capital humano y crecimiento econmico a travs de la evolucin socioeconmica y el stock de educacin media de la poblacin. Un desarrollo economtrico de un modelo slido como Solow1957, Lucas-1988 o Romer-1990 lo complementan. 5) Anlisis de las especificidades de la funcin emprendedora en el crecimiento econmico, teniendo presente el efecto de la cantidad de emprendedores, pero tambin el de su calidad. El trabajo de Congregado Emilio y otros investigadores 9, permite realizar algunas reflexiones para el caso de Colombia. De sus resultados se extractan los siguientes aspectos: En Espaa fueron notables los incrementos en las dotaciones de capital humano acumuladas durante la ltima parte del siglo XX y principios del XXI y que han afectado a los emprendedores en las decisiones de inversin, contratacin de trabajadores, gasto en I+D, gestin, direccin y manejo de recursos productivos. El diferencial educativo observado a favor de los asalariados respecto a los autoempleados, se ha venido reduciendo de forma sostenida en las ltimas dcadas y se espera que as siga. El anlisis emprico de los determinantes de la decisin de convertirse en emprendedor permite concluir que en la ltima dcada, el nivel educativo ha jugado un papel positivo en esta decisin. En 1977, los universitarios en Espaa no representaban ni siquiera el 0,5% del total de autoempleados y sumado a los autnomos con cualquier tipo de estudio postobligatorio slo se alcanzaba el 2,2%. Aproximadamente el 95% de los autoempleados careca de la enseanza obligatoria y adems, el 10,1% eran analfabetos. Evidentemente, se trata de un colectivo que era muy diferente al de empresarios con asalariados y, todava en mayor medida, al de directivos. Entre 1977-2006 la transformacin ha sido sustancial, aunque los autnomos siguen con menores niveles de capital humano per cpita. El porcentaje de universitarios ha crecido hasta suponer el 5,5% del total en 2006. Los autnomos con formacin profesional superior representan un 6,7%. Las personas con estudios superiores son ya un tercio del total y, de hecho, el porcentaje de autoempleados que carece de la enseanza obligatoria se ha reducido hasta el 30%, cifra muy inferior a la de tres decenios atrs. Adems, el peso de los analfabetos es casi nulo (0,4%) 10. El estudio tambin pone de manifiesto la importancia de otros mecanismos distintos a la participacin en los procesos educativos formales, con incidencia positiva sobre la probabilidad de convertirse en empresario, por ejemplo, el capital humano, adquirido a travs de las transferencias intergeneracionales o de episodios previos de autoempleo. Con base en el grfico II.9 de Congregado Emilio y otros11, se puede evidenciar que los emprendedores espaoles poseen unas dotaciones de capital humano per cpita inferiores a las de la mayora de pases de su entorno: Finlandia, Dinamarca, Blgica, Alemania, Suecia, Reino Unidos, Francia, Austria y Luxemburgo superan los 12 aos medios de estudio de los emprendedores, Pases Bajos, UE-15 e Irlanda superan los 10 aos, Espaa registra 10 aos medios y slo supera a Gracia, Italia y Portugal. Es decir, que existe un gran terreno por avanzar. Es de anotar que la poblacin Colombiana reflej 9,7 aos promedio de educacin en 200612. Sarmiento y Caro (1997) califican el avance de la educacin en Colombia como lento, insuficiente e inequitativo, frente a los objetivos de poltica formulados para la educacin bsica. En general, durante los 40 aos comprendidos entre 1964 - 2004 la tasa de escolaridad de la poblacin colombiana aument en 6.3 aos; es decir, se necesitaron en promedio 6,35 aos (12,5 en el sector rural) para aumentar cada ao el promedio de educacin de la poblacin. Entonces, en estas condiciones, se requieren 12 aos para alcanzar un promedio de educacin en la poblacin de 11 aos, aunque la dinmica que adquiri la ampliacin de la cobertura educativa a partir de 2000 lleva a estimar una celeridad en este indicador. Esta situacin debe interesar a todos, pues las exigencia en la demanda de trabajo y la capacidad empresarial, de menos a ms calificado est cambiando, a raz de la apertura econmica y de los procesos de modernizacin en Colombia desde 1990. Igualmente, porque el sector econmico cada vez ms limita las oportunidades en funcin del mayor nmero de aos de escolaridad, al tiempo que en los rangos ms altos se encuentran los mayores ingresos reales de la poblacin ocupada. Sin embargo, a nivel de graduados en maestras y doctorados Colombia est en la fase de aprendizaje y multiplicacin, pues la mayora pertenecen laboralmente al sector de la educacin, mientras que en los pases de avanzada, gran parte de stos forman parte de los departamentos de investigacin y desarrollo de las empresas productoras de bienes y servicios, principalmente del sector privado, por ejemplo, en EEUU y Canad para 2001, la empresa tena vinculados al 80,5% y 61,8% de investigadores y doctores, respectivamente, mientras que en Argentina y Colombia esa relacin para 2004 solo era de 12,4% y 2,5%, para cada uno. 13 Los trabajos consultados ponen de manifiesto que la existencia de restricciones de liquidez tiene un menor peso relativo en la decisin de ser emprendedor que otras variables como la educacin, la experiencia previa en el autoempleo o la presencia de familiares autoempleados, variables a las que no se les ha prestado suficiente atencin. En buena hora la creacin de la Red Nacional de Emprendimiento y de todos los esfuerzos por la articulacin de polticas y programas a favor del relacionamiento entre la Universidad Empresa Estado, en tal sentido se destacan los Parques Tecnolgicos14, las incubadoras de empresas 15, las crecientes fuentes de financiacin16 y la realizacin de convenios entre las universidad e institutos tcnicos con el sector empresarial para favorecer el desarrollo prctico de las iniciativas empresariales, de investigacin e innovacin. Crepes & Waffles se constituye en un destacado ejemplo de educacin asociada al emprendimiento. El primer restaurante fue abierto en Bogot, DC., en 1980, como el desarrollo de un proyecto de grado de una pareja de estudiantes de Administracin, la idea nace de dos mentes jvenes, llenos de fe en ellos mismos y en la gente, con la visin de abrir un negocio en el que slo ellos crean. Desde entonces han abierto 58 sucursales en las principales ciudades de Colombia, 5 en Ecuador, 5 en Mxico, 3 en Panam, 1 en Venezuela, 2 en Espaa, 2 en Per y 1 en Brasil. Este caso se ha convertido en un destacado ejemplo de exitosa industria nacional, de gerenciar con creatividad y diversin y con sentido de responsabilidad social empresarial.17 Finalmente, siguiendo a Schultz (1983), existen una serie de factores que contribuyen a mejorar la capacidad humana tales como servicios de salud, educacin formal y formacin en el puesto de trabajo. De conformidad con lo anterior, no es suficiente que exista un "stock" de capital humano disponible para que ste impulse inmediatamente el crecimiento, tambin es necesaria la calidad y la pertinencia de la educacin, tanto hacia las empresas existentes como en materia de emprendimiento empresarial, para que las personas tengan una insercin efectiva en el mercado, atiendan los requerimientos del progreso tecnolgico e impacten positivamente la productividad en el pas.

Congregado Emilio y otros investigadores, El capital humano y los emprendedores en Espaa, Fundacin Bancaja, Espaa 2008. Este trabajo sirve de referencia metodolgica y temtica. 9 Congregado Emilio y otros, op. cit. 10 Extractos del captulo II Laura y Lorenzo Serrano en Congregado Emilio, op cit, pgs. 43 y ss. 11 Tomado de Congregado Emilio y otros investigadores, op cit, pgina 60.

11

Proyeccin de Villamil Bolvar Hctor H, op, cit, p. 104 Observatorio de la Universidad Colombiana, consulta web el 13 de julio de 2010 14 Zabala Jaramillo Luz Elena, Gerente Parque Tecnolgico de Antioquia, Un Emprendedor, ao 3, No.2, 2003, p.6 15 Ferreira Leite, Emanuel, Incubasoras de Empresas, Un Emprendedor, ao 3, No.2, 2003, p.10 16 Se invita a revisar las alternativas expuestas en UN Emprendedor, No. 9, 2 semestre de 2006 17 La responsabilidad social de creepes and waffles tiene rostro de mujer. La repblica.com, 14 de noviembre de 2010.
12 13

UN Emprendedor 13 segundo semestre de 2011 http://www.empresarial.unal.edu.co

Servicios para emprendedores

Servicios para emprendedores ofrecidos por la

Unidad de Emprendimiento

_________________________________________________________________________________________
1

Unidad de Emprendimiento

Facultad de Ciencias Econmicas Sede Bogot Universidad Nacional de Colombia


La Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Econmicas, es una unidad de extensin conformada por un equipo interdisciplinario que promociona, fomenta y gestiona la cultura de emprendimiento y el desarrollo de la innovacin en la Universidad Nacional de Colombia y en la comunidad que tiene como marco de referencia; este carcter acadmico le permite incentivar el crecimiento econmico, conjugando la investigacin, el conocimiento, la innovacin y el emprendimiento, para estructurar modelos de negocios aportando al desarrollo social del pas. Para proporcionar servicios integrales dirigidos al fomento de la cultura empresarial tanto en la comunidad de la Universidad Nacional, como en su exterior, bajo parmetros de eficiencia, eficacia y calidad y de la misma manera, propiciar y articular la discusin, investigacin, produccin y divulgacin de conocimiento en emprendimiento tanto de la Universidad Nacional como de las otras organizaciones vinculadas con dicho tema, la Unidad de Emprendimiento ha diseado el siguiente portafolio de servicios: Sensibilizacin y capacitacin en emprendimiento: corresponde a la planeacin, ejecucin y seguimiento de contenidos y actividades dirigidas a la sensibilizacin en iniciativas emprendedoras; en la actualidad la Unidad de Emprendimiento cuenta con el taller Espritu empresarial, ideas y planes de negocio, que se ofrece mensualmente con una intensidad de 30 horas, en el que se abordan temas conceptuales sobre emprendimiento, creatividad, innovacin y planes de negocios, mediante charlas realizadas por los asesores expertos de la Unidad, talleres ldicos y exposiciones de los emprendedores. Consultora y acompaamiento en la formulacin de planes de negocio y evaluacin de los mismos: es la labor de orientacin profesional especfica para diagnosticar, analizar informacin y proponer planes de accin en diferentes reas del mbito empresarial, con el fin de facilitar a los emprendedores la construccin de planes de negocio y garantizar su ejecucin. Se realiza mediante la atencin Unidad de Emprendimiento Empresarial Hemeroteca Nacional Universitaria Avenida el Dorado No. 44 40. Piso 1 Salas de Informtica Telfono: (57)(1) 3165000 Ext:12332 12441 www.emprendimiento.unal.edu.co
1

personalizada al emprendedor o grupo de emprendedores en formato de asesora, donde con base en las directrices propuestas por un asesor de proyectos se disea el documento de plan de negocios. El proceso de evaluacin se desarrolla en sesiones particulares, en las que el emprendedor presenta el avance de su plan de negocio ante una mesa de evaluadores, que corresponde al grupo de asesores de la Unidad y expertos externos del sector donde se ubica el proyecto, con el fin de aportar al proceso de formulacin y fortalecimiento del plan de negocios. Acompaamiento en la implementacin empresarial: posterior a la consolidacin del plan de negocios y a la consecucin de los recursos de capital requeridos para su ejecucin, la Unidad de Emprendimiento, acompaa al emprendedor o grupo emprendedor en la puesta en marcha de le empresa, particularizando e identificando las necesidades especficas de la organizacin, a travs de asesoras donde se identifiquen los lineamientos que optimicen la gestin empresarial en las reas de mercados, produccin y operaciones, costos y finanzas y organizacin. Desde su creacin en el ao 2004, la Unidad de Emprendimiento ha capacitado 1357 personas en temas de emprendimiento, de las cuales el 70% pertenecen a la comunidad universitaria; en el mismo periodo de tiempo, se han finalizado y evaluado exitosamente 48 planes de negocio de los cuales 33 se constituyeron en empresas que funcionan actualmente. As mismo, ha hecho presencia en diferentes instituciones de educacin superior, sensibilizando en temas referentes a creacin de empresas y promoviendo la generacin de la cultura emprendedora, aspecto que se fortalece con los eventos realizados con proyeccin externa, desarrollados a lo largo del ao, tales como la Feria de Emprendimiento, que este ao lleg a su sexta versin y el Encuentro de Emprendedores, que rene a los actores de las iniciativas emprendedoras de dentro y fuera de la Universidad Nacional. La produccin acadmica, como resultado de la investigacin en temas referentes al emprendimiento, ha sido tambin preocupacin constante de la Unidad de Emprendimiento; en este sentido, cuenta con el diseo de metodologas que responden a procesos y procedimientos relacionados con la creacin y consolidacin de empresas, as como diferentes instrumentos dirigidos a facilitar la labor del emprendedor en la formulacin de su proyecto, entre ellas las cartillas de derecho comercial, propiedad industrial, tributacin, finanzas, investigacin de mercados y aspectos comerciales y las herramientas de finanzas, costos, produccin y gestin.

12

You might also like