You are on page 1of 5

Babesiosis

Babesiosis
La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria provocada por protozoos del gnero Babesia y que suele afectar a los animales domsticos, en especial a los perros. Su nombre se estableci en honor a bilogo rumano Victor Babe, que fue el primero en aislar al agente patgeno.

Epidemiologa
Babesia sp. La babesiosis es la tpica enfermedad que se transmite a travs de un organismo vector, generalmente la garrapata (Ixodes dammini); de hecho, este caro es el mismo que transmite la enfermedad de Lyme y, a menudo, ambas van asociadas. Hay zonas del planeta en las que la babesiosis est tan extendida que puede transmitirse por transfusiones de sangre.

La babesiosis es llamada malaria del noreste en la costa atlntica del norte de Estados Unidos, debido a que su morbilidad y sus sntomas son similares a los de la malaria autntica. En realidad, se sabe muy poco de la babesiosis en aquellos lugares en los que la malaria est muy extendida, porque se parecen tanto que es fcil confundirlas. Algunas veces, la infeccin con parsitos de la babesia puede ser asintomtica o causar una enfermedad leve no especfica; el enfermo a menudo ni siquiera se da cuenta. En los casos ms leves, esta enfermedad pude provocar febrcula y algo de anemia, pero en los casos agudos la temperatura corporal puede alcanzar los 40 grados y provocar fallos orgnicos, como la insuficiencia respiratoria, cefaleas, nuseas, vmitos, mialgias y hemlisis. Las personas ms amenazadas son los jvenes, los ancianos o los que tienen el sistema inmunitario ms dbil y, dado que el bazo es uno de las vsceras que combaten la enfermedad, aquellos a los que les ha sido extirpado son ms vulnerables.

Babesiosis

Ciclo biolgico del protozoo Babesia.

Fisiopatologa
Los parsitos de Babesia se reproducen en los propios glbulos rojos, donde son identificables debido a su anmala divisin celular cruciforme; adems, al igual que la malaria, provocan anemia hemoltica. Pero, a diferencia de su agente patgeno, el plasmodium, Babesia no ataca al hgado, pues no se desarrolla fuera de los eritrocitos.

Diagnstico
La Babesiosis es fcil de diagnosticar si se sabe lo que se est buscando. Aunque no hay un protocolo de actuacin, si se habita en una zona donde la enfermedad es habitual o la persona ha sido picada por una garrapata, presentando anemia hemoltica y fiebre. con esa orientacin, el mdico puede localizar el organismo invasor por medio de diversos tipos de anlisis de sangre: ya sea serologa, una reaccin en cadena de la polimerasa, un recuento de plaquetas o un hemograma.

Babesiosis

Profilaxis
-Detectar animales enfermos. -Separar hospedadores receptivos. -Controlar la poblacin de invertebrados

Lesiones
Puede producir lesiones en el corazn, pulmon, hgado, bazo, rin y aparato digestivo tales como infartos a nivel de las vlvulas, hemorragias y edema alveolar, hepatomeglia, degeneracion de la grasa, friable y coloracin parduzca en el bazo, glomerulonefritis, tubulonefritis, gastritis ulcerativa y hemorragias y enteritis descamativas a hemorrgicas. Semiologa Al principio podemos notar que las mucosas del bvido estn enrojecidas y la orina es totalmente normal, posteriormente las mucosas se tornarn plidas y ulteriormente astenia, hipertermia, diarrea/ constipacin, taquicardia, taquipnea e incluso abortos. Tiene baja morbilidad y una alta tasa de mortalidad.

Patogenia
Los factores predisponentes dependen de su hospedador, del parsito y el medio de hospedador: -Su edad: contra ms viejo sea mayor predisposicin. -Alimentacin: una buena alimentacin contribuye a un menor porcentaje de ser infectado. -Otros factores como la raza y la resistencia especfica. Del parsito: Tipo de babesia: la bovis es la ms patgena la bigemina es media y la major la menos patgena Capacidad del protozoo de multiplicarse. Del medio: el medio condiciona la mayor presencia e intensidad, en zonas como argentina hay mayor presencia de casos de babesiosis.

Tratamiento
Los casos ms leves de babesiosis se resuelven sin tratamiento, ya que el sistema inmunitario es capaz de neutralizarlo. Para los pacientes con casos ms agudos tradicionalmente se venan administrando de dos tipos de frmacos, la quinina y la clindamicina; pero no era raro que esta combinacin provocase rechazo en los pacientes, por lo que los estudios ms actualizados sugieren la combinacin de atovaquone y azitromicina, en general ms tolerados por el organismo. Adems, las transfusiones de sangre permiten sustituir los glbulos rojos daados por otros sanos. En el tratamiento veterinario de la babesiosis normalmente no se emplean antibiticos. En los animales los frmacos de eleccin para el tratamiento de Babesia canis rossi (perros en frica), Babesia bovis y Babesia bigemina (ganado vacuno en el sur de frica) son el diminazeno (Berenil, Benzamin B 12[1] ), imidocarb (Imidofin[2] ) o azul de tripano. Existe una vacuna que es eficaz frente a Babesia canis canis (perros en la regin mediterrnea), pero no es efectiva contra Babesia canis rossi. Babesia imitans causa una forma leve de la enfermedad que con frecuencia se resuelve sin tratamiento (perros en el sudeste de Asia).

Babesiosis

Referencias
[1] Benzamin B 12 (http:/ / revetmex. com/ cat/ cat_04/ Benzamin_B12. htm) Revetmex [2] Imidofin (http:/ / revetmex. com/ cat/ cat_04/ imidofin_iny. htm). Revetmex.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Babesiosis Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44853124 Contribuyentes: -

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Babiesa spp.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Babiesa_spp.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Photo Credit: Content Providers(s): CDC/ Steven Glenn; Laboratory & Consultation Division Archivo:Babesia LifeCycle(French version).GIF Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Babesia_LifeCycle(French_version).GIF Licencia: Public Domain Contribuyentes: phil

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like