You are on page 1of 50

SOLARIS

JULIAN DAVID VARELA PRIETO 160 2142


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS F. C. B. I.

Page 1

CONCEPTOS RELEVANTES
System V

System V, abreviado comnmente SysV y raramente System 5, fue una de las versiones del sistema operativo Unix. Fueron liberadas cuatro versiones de System V, denominadas Releases 1, 2, 3 y 4. System V Release 4, o SVR4, fue la versin ms popular, y la fuente de varias caractersticas comunes de Unix, tales como "SysV init scripts , usadas para el control de inicio y apagado del sistema.

Network File System


El Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un protocolo de nivel de aplicacin. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales Originalmente fue desarrollado en 1984 por Sun Microsystems, con el objetivo de que fuera independiente de la mquina, el sistema operativo y el protocolo de transporte. Page 2

CONCEPTOS RELEVANTES
Kerberos
Kerberos es un protocolo de autenticacin de redes de ordenador que permite a dos computadores en una red insegura demostrar su identidad mutuamente de manera segura. Sus diseadores se concentraron primeramente en un modelo de cliente-servidor, y brinda autenticacin mutua: tanto cliente como servidor verifican la identidad uno del otro.

Service Management Facility


Service Management Facility (SMF) es un nuevo modelo unificado de servicios y administracin de servicios que se incluye en el sistema operativo Solaris. SMF ofrece una visin ms funcional y profunda de los procesos administrados al iniciar y cerrar un sistema Solaris. SMF es un elemento fundamental de la tecnologa de reparacin automtica que ofrece el SO Solaris 10, y permite la recuperacin automtica de los fallos de software y hardware, as como de los errores administrativos. Page 3

CONCEPTOS RELEVANTES
Zettabyte
Un zettabyte es una unidad de almacenamiento de informacin cuyo smbolo es el ZB, equivale a 1021 bytes.

SIU: Sistema Internacinal de Unidades

Page 4

Sun Microsystems
Sun Microsystems es una empresa informtica recientemente adquirida por Oracle Corporation, anteriormente parte de Silicon Valley, fabricante de semiconductores y software.
Se hizo famosa por el eslogan The network is the computer (La red es la computadora). Fue constituida en 1982 por el alemn Andy Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Knosla, Bill Joy, Scott McNealy y Marcel Newman. Las siglas SUN se derivan de Stanford University Network
Page 5

Sun Microsystems
Algunos de sus productos:
servidores y estaciones de trabajo para procesadores SPARC, los sistemas operativos SunOS y Solaris, la plataforma de programacin Java y
la estandarizacin del UNIX System V Release 4, con ayuda de AT&T.

El 20 de abril de 2009 Jonathan Schwartz, el Director ejecutivo de Sun, anuncia la venta de Sun a Oracle Corporation por unos 7.400 millones de dlares.
El 21 de enero de 2010 la Unin Europea aprueba la compra y el 27 de enero Oracle anuncia que finaliza la compra de Sun Microsystems.
Page 6

SunOS
SunOS fue una versin de UNIX desarrollado por Sun Microsystems para su estacin de trabajo y servidor de los sistemas informticos. El nombre SunOS por lo general slo se utiliza para referirse a todas las versiones desde la 1.0 a la 4.1.4.

Esas versiones se basaron en BSD, mientras que la versin SunOS 5.0 y posteriores estn basadas en UNIX System V Release 4, y se comercializaron bajo la marca SOLARIS.
Page 7

SunOS
Hoy en da, SunOS 5 es universalmente conocido como Solaris, aunque el nombre SunOS es an visible en el propio sistema operativo, en la pancarta de inicio, pies de pgina, entre otros lugares. Hacer coincidir una versin SunOS 5.X a su nombre correspondiente de comercializacin Solaris es simple. Por ejemplo, para Solaris 2.4 corresponde SunOS 5.4. La ltima versin de Solaris es Solaris 10 e incorpora a SunOS 5.10.
Page 8

SOLARIS
Solaris es un sistema operativo de tipo UNIX desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun microsystems y actualmente por Oracle Corparation. El sistema operativo Solaris es en s un software propietario. Solaris funciona principalmente sobre la arquitectura SPARC en 32 y 64 bits de la misma compaa y sobre procesadores x86 con tecnologa de 32 y 64 bits de las marcas Intel y AMD Opteron.
Page 9

SOLARIS
Las ltimas versiones permiten hacer transplantes de cerebro en caliente, es decir cambiar procesadores defectuosos sin parar la mquina. Desde sus primeros momentos Solaris proporcion un excelente soporte para aplicaciones de red en protocolos IP, y fue el primer entorno donde se desarroll el sistema JAVA.
En los ltimos tiempos la compaa ha puesto en marcha una clara estrategia de acercamiento entre Solaris y Linux, esto se ve plasmado en su proyecto JANUS que permite la ejecucin de aplicaciones nativas de Linux en Solaris a una velocidad muy prxima a la que se obtendra si fuesen ejecutadas directamente sobre Linux.
Page 10

Historia de Solaris
Historia de Solaris (1982-1990) La historia comienza en Silicon Valley en febrero de 1982, fecha en la que nace la empresa Sun Mycrosistem En el mismo ao de su fundacin Sun comercializa su primera estacin y fue bautizad Sun-1.

En el ao 1894 Sun desarrolla el Sistema de Archivos de red NFS (Network File System) que permite a cualquier maquina conectada a la red acceder a discos remotos como si estuvieran en la maquina local. La tecnologa NFS fue licenciada gratuitamente para la industria estableciendo un nuevo estndar que incorporan en su nueva versin de sistema SunOS 2 en el ao 1985.
Page 11

Historia de Solaris
Un ao ms tarde con la salida de la versin SunOS 3 (1986) se introducen utilidades de System V y coincide en el tiempo con el lanzamiento de de la estacin Sun-3 que todava continua basndose en un micro Motorola a 25MHz y 32 mbyte de RAM.

Y en 1987 se produce un cambio importante con el lanzamiento de la serie Sun-4 que adopta por primera vez la arquitectura SPARC V7 RISC.
SunOS 4 (1989) es la primera versin del sistema operativo que soporta la nueva arquitectura SPARC de la serie Sun-4 que continua basada en BSD 4.3 pero con cambios en la arquitectura System V.

Page 12

Historia de Solaris
Con la versin SunOS 4.1.1 finaliza una primera etapa del sistema operativo a la que Sun Microsystem denomina Solaris 1 y utilizara este nombre para referirse al sistema SunOS desde 1982 a 1990.
Solaris 2 (1990-2006) En Julio de 1991 se produce el lanzamiento de SunOS 5.0 que incorpora importantes cambios:
Pasa a denominarse Solaris 2. Se basa en System V Release 4. Se introduce CDE (Common Desktop Environment) como escritorio estndar aunque conserva OpenWindows. Soporte de Multiprocesamiento Simetrico (SMP) que posibilita el uso de muchos CPUs.
Page 13

Historia de Solaris
Desde 1991 se produce un rpido avance de versiones de Solaris hasta la actual Solaris 10, la siguiente lista es un breve resumen de la evolucin de Solaris y las tecnologas que a incorporado el sistema:

Page 14

Caractersticas de Solaris
La combinacin de caractersticos innovadoras e implementacin de servicios novedosos en el core han llevado y mantenido a Solaris al frente de la industria de desarrollo de sistemas operativos. Las reas clave de desarrollo e innovacin incluyen: Confiabilidad: Desarrollo en deteccin, aislamiento y recuperacin de fallas y errores, combinado con un riguroso esfuerzo en implementar rigurosos estndares en la integracin de nuevo cdigo con Solaris

Rendimiento y escalabilidad: Capacidad de ejecutarse bajo una amplia gama de cargas de trabajo en sistemas que van desde maquinas de escritorio uniprocesador y sistemas modulares hasta sistemas multiprocesador Page 15

Caractersticas de Solaris
Manejabilidad: Gran variedad de herramientas y aplicaciones para manejar el da a da de la administracin de Solaris Facilidad de monitoreo: Caracteristicas del kernel combinados con software de usuario permiten monitorear y analizar el comportamiento y rendimiento tanto de aplicaciones como del kernel de Solaris Manejo de recursos: El manejo efectivo de los recursos de hardware disponibles permite alcanzar los requerimientos de rendimiento, haciendo posible soportar grandes cargas de trabajo.

Page 16

Paquetes de Software y Clusters


El software del sistema de Solaris es entregado en unidades conocidos como paquetes. Un paquete es una coleccin de archivos y directorios requeridos para el producto de un software. Un cluster (racimo) es una coleccin de paquetes. Hay 4 tipos de clusters:
Ncleo del Soporte del Sistema (Core System Support) Sistema de Soporte para Usuarios Finales (End User System Support) Soporte de Sistemas Desarrollados (Developer System Support) Distribucin Entera (Entire Distribution)
Page 17

Administracin del Paquete


El manejo de paquetes de software simplifica la instalacin y actualizacin del software. Hay 2 herramientas que se pueden utilizar para instalar y remover paquetes:
Programa de Interface Grfica (A graphical user interface program): se puede instalar un software en un sistema local o en un sistema remoto con Admintol, el cual se utiliza para ver el software instalado en un sistema local, e Instalar o remover un software en un sistema local.

El comando de lnea de accesorios (The command-line utilities): se utiliza para instalar, remover, y revisar la instalacin del paquete de software.
Page 18

KERNEL
El kernel del Solaris tiene multithread (multiproceso).

Multithreading (Multiprocesamiento): Es La capacidad de un sistema operativo para ejecutar las diferentes partes de un programa, llamado hilos, al mismo tiempo.
En vez de una llave maestra, hay muchas llaves pequeas que protegen pequeas regiones de cdigo. Por ejemplo, puede haber una llave de kernel que protege el acceso a un nodo particular, y uno que protege un nodo.

Page 19

Sistema de Archivos de Solaris


ZFS (Zettabyte File System) es un sistema de archivos desarrollado por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris. ZFS fue diseado e implementado por un equipo de Sun liderado por Jeff Bonwick.

Es el primer sistema de archivos de 128 bits, que ofrece una capacidad de 16.000 millones de veces superior a la de los sistemas de 32 o 64 bits; virtualmente es el nico sistema de archivos con capacidad de almacenamiento prcticamente ilimitada.
Page 20

Jerarqua de Directorios
Como en todo sistema operativo derivado de UNIX, los archivos del sistema operativo solaris se agrupan en directorios, que a su vez se organizan en una jerarqua. En la cima de la jerarqua est el directorio "raz", representado por "/".

Page 21

INTERFAZ DE USUARIO
SunView fue un sistema de ventanas de Sun Microsystems desarrolla en la dcada de 1980. SunView funcion en el escritorio de SunOS, proporcionando un entorno grfico interactivo para computacin tcnica, publicacin de documentos, mdicos y otras aplicaciones de la dcada de 1980, en blanco y negro de alta resolucin, escala de grises y color muestra.
Page 22

SunView en SunOS 3.5

Page 23

SunView en SunOS 4.1.1

Page 24

SunView en SunOS 4.1.4

Page 25

OpenWindows
OpenWindows era un entorno de escritorio de Sun Microsystems. OpenWindows fue incluido en versiones posteriores del SunOS 4 del sistema operativo y el sistema operativo Solaris hasta su eliminacin en Solaris 9 en favor de la CDE y GNOME 2.0.
Page 26

OpenWindows 2 en SunOS 4.1.1

Page 27

OpenWindows 3 en SunOS 4.1.4

Page 28

OpenWindows 3 en SunOS 4.1.4

Page 29

CDE
CDE (Common Desktop Environment) es un entorno de escritorio grfico para Unix, tambin utilizado en OpenVMS. CDE fue desarrollado en conjunto por Hewlett-Packard, IBM, Novell y Sun Microsystems.

Hasta aproximadamente el ao 2000, CDE era considerado el escritorio estndar para los sistemas Unix y hacia el 2001, HewlettPackard y Sun Microsystems anunciaron que reemplazaran CDE por GNOME para sus sistemas Unix. Aun as, Las versiones de Sun Solaris 10 an lo incluyen y representa una alternativa estable para el usuario que mantiene un uso especfico de su estacin.

Page 30

CDE en Solaris 8

Page 31

CDE en Solaris 8

Page 32

CDE en Solaris 8

Page 33

CDE 3.5 en Solaris 9

Page 34

GNOME
GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Naci como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.
Page 35

GNOME 2 en Solaris 9

Page 36

GNOME 2 en Solaris 9

Page 37

GNOME 2 en Solaris 9

Page 38

Java Desktop System


Sun Java Desktop System, es un entorno de escritorio para Solaris desarrollado por Sun Microsystems, que anteriormente tambin estuvo disponible para Linux. Java Desktop System actualmente est en su versin 3, exclusivamente para Solaris 10.

Es el nico entorno con total integracin con la tecnologa Java, haciendo posible ejecutar sin ninguna modificacin miles de aplicaciones Java bajo el mismo aspecto grfico.
Page 39

Java Desktop System

Page 40

Java Desktop System

Page 41

Java Desktop System

Page 42

Page 43

SOLARIS 10
A comienzos del 2005, Sun Microsystems saca a la luz la versin 10 (SunOS 5.10) de su sistema operativo Solaris del que ha liberado su cdigo fuente. Compatible con plataformas HP, DELL,IBM Y SUN. Se planeo distribuir este producto bajo la licencia CDDL. Con la apertura del cdigo fuente, SUN Microsystems libera a la comunidad de cdigo abierto ms de 1.600 innovaciones patentadas.
Page 44

Caractersticas de Solaris 10.0


Sistema Preventivo de Auto reparacin: Solaris 10.0 puede, automticamente, diagnosticar, aislar y recuperar muchas fallas en los recursos de hardware y aplicaciones reduciendo los tiempos de cada y no disponibilidad de los centros de datos. D Trace: Con las nuevas herramientas de diagnstico en Solaris 10.0, los desarrolladores pueden lograr mecanismos de deteccin de fallas y solucin de problemas con rendimientos y rangos en tiempos de respuesta registrados en milisegundos o minutos y no de horas o das como ocurra en el pasado.

Solaris Containers: Solaris 10.0 es el nico sistema operativo que provee mltiples particiones de software con ms de 8.000 containers. Los recursos del sistema pueden ser reubicados consiguiendo un incremento del 80 por ciento en la capacidad de utilizacin del sistema.
containers:contenedores Page 45

Caractersticas de Solaris 10.0


ZFS: virtualmente es el nico sistema de archivos con capacidad de almacenamiento prcticamente ilimitada, lo que hace de Solaris 10.0 el mejor de la industria para el almacenamiento de datos. Process Rights Management: Libre de virus por ms de 20 aos, Solaris 10.0 incluye la tecnologa del Trusted Solaris ampliamente utilizada por el gobierno de Estados Unidos para garantizar la seguridad de sus sistemas. Sun Update Connection: Con Solaris 10.0 los usuarios disponen de un servicio de actualizaciones que les permitir estar al da con las innovaciones y el entorno del nuevo ambiente operativo. Compatibilidad Garantizada: SUN asegura que las aplicaciones escritas en versiones previas de Solaris (hasta la version 2.6) pueden correr en Solaris 10.0.
Page 46

OpenSolaris
OpenSolaris es un sistema operativo libre publicado en 2005 a partir de la versin propietaria del sistema operativo Solaris de Sun Microsystems. OpenSolaris es tambin el nombre de un proyecto iniciado por Sun para construir y desarrollar una comunidad de usuarios alrededor de las tecnologas del sistema operativo del mismo nombre.

Su licencia CDDL, de tipo copyleft, no es compatible con la GPL.


Page 47

Distribuciones
Al igual que sucede en el mbito de Linux, existen varias distribuciones basadas en OpenSolaris, algunas de ellas respaldadas por ingenieros de Sun y otras totalmente independientes: Belenix Nexenta OS OpenSolaris release, antes llamada Indiana MarTux Polaris SchilliX OpenSolaris for System Z
Page 48

Page 49

GRACIAS
Solaris is a better linux than linux

Page 50

You might also like