You are on page 1of 16

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo

Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA Secretara de la Funcin Pblica Presidencia de la Repblica del Paraguay Equipo Directivo: Lilian Soto, Ministra Secretaria Ejecutiva Katia Gorostiaga Guggiari, Secretara General Jos Toms Snchez, Direccin General de Gabinete Sully Cabrera, Direccin General de Administracin y Finanzas Valeria Franco, Direccin General de Desarrollo y Gestin del Cambio Florencia Villalba, Direccin General de Descentralizacin y Enlace con Gobiernos Locales Hugo Valiente, Direccin General de Asuntos Jurdicos Mara Victoria Ledesma, Direccin General de Formacin y Capacitacin de Servidores/as Pblicos Humberto Peralta, Direccin General de la Carrera del Servicio Civil Ana Mara Ferreira, Direccin General de DD.HH., Igualdad e Inclusin Rossana Gomez, Direccin de Gestin y Desarrollo de las Personas Graciela Gil, Direccin de Informtica Rossana Bez, Direccin de Desarrollo Kathia Floris, Direccin de Comunicacin Pblica Mara Rosarina Gamarra, Direccin de Auditora Carlos Lpez, Unidad Coordinadora de Proyectos Anala Antola, Direccin de Asesoramiento Tcnico Jurdico Responsables de la Edicin: Diseo y Diagramacin: Kathia Floris Contenido de la Publicacin: Direccin General de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusin Responsable del Contenido: Vernica Villalba Impreso en AGR Edicin: 1000 ejemplares Asuncin, Paraguay. Enero 2011. SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA Local 1: Constitucin esquina 25 de Mayo - Local 2: Eligio Ayala esquina Rca. Francesa Tel.: (595 21) 492 109 - 497 308 - 451 925 Asuncin, Paraguay sfp@sfp.gov.py www.sfp.gov.py Este material ha sido impreso con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del Plan de Trabajo PNUD-SFP 2010-2011.

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

PRESENTACIN

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

TRABAJAMOS PARA SERVIRTE MEJOR


Para servir cada vez mejor a la ciudadana, trabajadoras y trabajadores del Estado debemos contar con garantas laborales que permitan nuestro desarrollo profesional con dignidad. Tener la proteccin de estos derechos nos permite servir con calidad y calidez a la ciudadana. El contrato y la negociacin colectiva son derechos que tenemos garantizados, con ellos podemos mejorar nuestras condiciones laborales. Este material forma parte de una serie denominada CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA, cuyo objetivo es: Desarrollar polticas de igualdad de gnero, inclusin y respeto a la diversidad en la funcin pblica desde la perspectiva de los derechos humanos. Este objetivo forma parte de nuestro Plan Estratgico 2009-2013, donde se establece como poltica de accin la Defensa y promocin de los derechos de los trabajadores/as del Estado alentando a la participacin activa de los actores sindicales en el diseo e implementacin de las polticas de bienestar y mejora de las condiciones laborales. Bajo esa premisa venimos contruyendo, a travs de mesas de dilogos con los sectores/grupos involucrados, las bases para un servicio pblico para todos y todas con igualdad de derechos y respeto.

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

I. Qu es la negociacin colectiva en la funcin pblica?


Es un mecanismo jurdico que tienen los/as funcionarios/as pblicos para mejorar sus condiciones laborales mediante un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT). La negociacin colectiva en el sector pblico se diferencia del sector privado porque: a. El REGIMEN LEGAL aplicable en una y otra negociacin es distinto. En el mbito de la funcin pblica se aplican, principalmente, la Ley N 508/1994 De la Negociacin Colectiva en el Sector Pblico, la Ley N 1.626/2000 De la Funcin Pblica y la respectiva Ley del Presupuesto General de la Nacin. En el sector privado, la contratacin colectiva se rige por el Cdigo del Trabajo.

b. Los PRINCIPIOS JURDICOS que se aplican en una y otra negociacin tambin son distintos. Los contratos del sector pblico se celebran teniendo en cuenta el PRINCIPIO DE LEGALIDAD caracterstico del derecho administrativo, en tanto que los contratos del sector privado se negocian considerando el PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD, propio del derecho privado.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

c. En la negociacin colectiva realizada en el mbito de los organismos y entidades del Estado, incluyndose a las municipalidades de la Repblica, las estipulaciones deben siempre enmarcarse en las normas legales aplicables al caso; en cambio, en la negociacin colectiva realizada en el mbito de las empresas del sector privado, las clusulas del contrato pueden pactarse sobre la base de los deseos y voluntades de ambas partes, siempre y cuando no se contrare una norma legal de orden pblico.

II. La negociacin colectiva busca:

Regular las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y sus funcionarios/as; Que el funcionariado acceda a beneficios que estn de manera general en las leyes aplicables.

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

III. Qu se negocia en el CCCT?


Mejorar las condiciones laborales como: Remuneraciones adicionales: bonificaciones y otros; Jornada laboral: reduccin, por insalubridad y otras situaciones especiales, horarios diferenciados; Permisos: por estudios, paternidad, adopcin, enfermedad; Beneficios sociales: ayuda escolar, por fallecimiento de familiares directos, nacimiento, centros maternales, guarderas; Ambiente laboral saludable: utilizacin de equipos de proteccin, ambiente accesible para personas con discapacidad; Capacitacin; Extensin de los permisos de maternidad y paternidad; Igualdad de oportunidades: promociones, becas; No discriminacin: por discapacidad, orientacin sexual, partido poltico, religin, origen tnico, apariencia fsica; Beneficios adicionales.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

Las Leyes establecen los derechos del funcionariado. En el CCCT se mejoran las condiciones laborales combinando, si son aplicables, las normas del derecho administrativo y laboral.

IV. Quines participan de una negociacin colectiva?


Representantes sindicales, designados/as por una Asamblea especialmente convocada para el efecto; Autoridades de los organismos y entidades del Estado designadas por la mxima autoridad.

V. Cul es el rol de la SFP en la negociacin colectiva?


Analizar la legalidad de lo que se establece en la negociacin colectiva; Homologar y registrar el Contrato Colectivo de Condiciones de

10

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

Trabajo (CCCT) cuando rena los requisitos de fondo y de forma. As mismo, puede intermediar entre sindicatos y los/as responsables de la institucin (directores/as, jefas/es, ministros/as, intendentes/as) en la elaboracin del anteproyecto del CCCT; ofrece informacin y asesora a funcionarios/as, sindicatos, responsables de las instituciones sobre el alcance normativo en los temas que se negocian.

VI. Beneficios del CCCT para el funcionariado:


Contar con el instrumento jurdico por el cual se obliga a las partes a cumplir con los trminos de lo acordado; Mejores condiciones laborales; Posibilidad de utilizar las disposiciones de la Ley del Presupuesto General de la Nacin para reclamar y pactar beneficios econmicos otorgados a los funcionarios y funcionarias de otros organismos y entidades del Estado, en el marco del ejercicio del principio de igualdad de trato;

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

11

Garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales; El respaldo de la organizacin para negociar o hacer cumplir lo acordado con ms peso; Faculta a la organizacin a iniciar el proceso para el llamado a huelga, por incumplimiento de los trminos acordados.

VII. Es importante saber que:


El CCCT es el documento escrito resultado de la negociacin colectiva, aprobado por las partes y homologado por la SFP; Beneficia a todo el funcionariado de la institucin, no solo a los/as asociados/as del sindicato negociador; No son objeto de negociacin, segn el artculo 4 de la Ley N 508/94 de Negociacin Colectiva en el Sector Pblico: Cuestiones sobre Administracin; la estructura y organizacin de la

Las facultades de Direccin, Administracin y Fiscalizacin de las autoridades del Estado; El principio de idoneidad como requisito para el ingreso y la promocin en la carrera administrativa; y, Los rubros no previstos en el Presupuesto General de la Nacin.

12

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

El artculo 3 de la Ley N 508/94 de Negociacin Colectiva en el Sector Pblico excluye de los beneficios del CCCT a: Los Ministros, los Vice-Ministros, Secretarios Generales, Secretarios Privados, Directores Generales, Asesores y Miembros de Gabinete y quienes presten servicios en mbitos del Poder Ejecutivo con rangos equivalentes; El Procurador General de la Repblica; Los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, miembros de los Tribunales de Apelacin, del Tribunal de Cuentas, del Superior Tribunal de Justicia Electoral, Jueces de Primera Instancia, Jueces de Instruccin, Jueces de Paz Letrada, Jueces de Paz y los Actuarios; El Fiscal General del Estado y los Agentes Fiscales; Los integrantes del Consejo de la Magistratura; El Defensor del Pueblo y sus Representantes; El Contralor y el Subcontralor de la Contralora General de la Repblica; El Presidente, los Directores y Gerentes de los Bancos oficiales, y los Directores y Gerentes que acten en su representacin en cualquier Banco en que participe accionariamente el Estado;

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

13

Los Presidentes, Miembros de Consejos, Directores y Gerentes de entes estatales y organismos descentralizados; El personal de la Fuerza Pblica, excepto del que trabaje en relacin de dependencia como obrero o empleado; El personal diplomtico que ostente rango de Embajador, Ministro o Consejero de Embajada; Cnsules Generales, Cnsules y Vice Cnsules; Quienes ejerzan cargos por eleccin popular o cumplan temporalmente funciones asimilables o de jerarqua equivalente a los cargos mencionados en el presente artculo; y Secretarios Generales, Secretarios, Directores, Vice Directores, Jefes y Sub Jefes de Departamentos de ambas Cmaras del Congreso.

VIII. Marco legal que garantiza la negociacin colectiva:


La Constitucin de la Repblica del Paraguay, en la Seccin I De los Derechos Laborales. Los Convenios Internacionales (OIT - Organizacin Internacional del Trabajo, OMS - Organizacin Mundial de la Salud).

14

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

La Ley N 1.626/00 de la Funcin Pblica. La Ley N 508/94 de Negociacin Colectiva en el Sector Pblico. La Ley 3966/10 Orgnica Municipal. El Presupuesto General de la Nacin (PGN) para el ejercicio fiscal correspondiente y su reglamentacin. El Presupuesto Municipal respectivo, en el caso de los contratos colectivos de condiciones de trabajo celebrados por las municipalidades de la Repblica.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA

15

El CCCT es un derecho del funcionariado del Estado.


PoDS PEDIR ASESoRA E INFoRMACIN A: Direccin de Relaciones Laborales y Sindicales de la Direccin General de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusin de la Secretara de la Funcin Pblica
Constitucin esquina 25 de Mayo Telfonos: 451 925 - 492 109 - 497 308 (interno 12) e-mails: igualdad@sfp.gov.py - enlacesindical@sfp.gov.py

16

Gua para el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo


Serie CONSTRUYENDO DERECHOS EN LA FUNCIN PBLICA

You might also like