You are on page 1of 3

Rev. Medicina y Humanidades. Vol.

II N 2-3 (Mayo-Diciembre) 2010

Psicomagia y relacin mdico-paciente

Dr. Felipe Ziga Herranz1

La relacin mdico-paciente aparece como uno de aquellos fenmenos que, de tanto intentar abordarlos, defenderlos o simplemente contemplarlos, se nos escapan indefectiblemente de nuestro precario entender conciente, refugindose sigilosos en la vapuleada y ms cercana praxis cotidiana. Sin embargo, parece necesario persistir en el empeo de mirar este espacio, reducto final de aquello que podramos nominar como esencial en todo acto mdico. En el libro Psicomagia (1) (suerte de summa de su variopinto derrotero artstico, religioso y teraputico), el cineasta, mimo y escritor Alejandro Jodorowsky viene a mostrarnos una, en apariencia, nueva faceta de esta relacin establecida entre un ser humano en busca de ayuda y de otro dispuesto a darla. Su encantadora nunca mejor utilizada la palabra- tcnica de enfrentamiento del enfermar humano, mezcla, al modo de los brujos y chamanes primitivos, la magia, la poesa y la perfomance teatral, generando verdaderos montajes de sanacin, en los cuales el consultante se ve interpelado en las races profundas de su dolencia, hermanndose de esta manera con el psicoanlisis en su comprensin inconciente y transgeneracional del conflicto y sus mltiples manifestaciones (sean stas psquicas o fsicas). Los mltiples ejemplos y ancdotas reseadas en esta obra podran leerse, desde luego, a la luz de la charlatanera, la sugestin o el simple engao circense. Es innegable, sin embargo, la compasin, la empata profunda y una legtima intencin de ayuda presentes en cada uno de los actos relatados por el autor (terapeuta?). He aqu, y ampliando el espectro ms all del mero enfermar psiquitrico, que merece nuestra atencin lo planteado por Jodorowsky en trminos de relevar -de manera algo heterodoxa si se quiere-, lo fundamental del vnculo como conditio sine qua non para con cualquier proceso teraputico exitoso. A este respecto nos parece atingente citar al psicoanalista Ronald Laing -uno de los ignotos padres del concepto de intersubjetividad- en relacin al acto mdico (teraputico) como aquella, quiz ltima opcin de encuentro realmente legtimo y fundante entre dos seres humanos (2). Esta declaracin, algo empapada del espritu radical de los aos 60, nos plantea la interesante perspectiva de situar al vnculo
1

Mdico-Psiquiatra. Pg. 18

Seccin Medicina

Rev. Medicina y Humanidades. Vol. II N 2-3 (Mayo-Diciembre) 2010

teraputico como una forma de relacin idealmente desinteresada y basada en la confianza extrema de los flujos de ayuda. Y se recalca la idea de flujo, porque Laing -al igual que Jodorowsky-, no delimita de manera tajante las figuras del paciente y del terapeuta, en atencin a que, de ser legtima la vinculacin entre ellos, la bidireccionalidad es consustancial al proceso. Esto es, en la medida que el proceso avanza y se profundiza (logrando sus objetivos) menos claro va quedando quin es el principal beneficiado por el mismo. Ms an, cabe sealar que conclusiones similares se han obtenido en investigaciones recientes en psicoterapia y neurociencias, producto de las cuales se ha llegado a sealar que lo realmente teraputico sera la recreacin o re-escenificacin (incluso en trminos biolgicos) en la terapia del espacio vincular primario (apego con la madre), espacio de suyo definido por la confianza, seguridad y un permanente circular amoroso (3). Luego pareciera que, tan slo en este circular es que la curacin (o al menos el alivio) puede emerger, comprometiendo de manera proactiva a los componentes de la relacin para su mantencin y profundizacin en el tiempo. De ah tambin que Jodorowsky transforma a sus pacientes en actores principales de su proceso de sanacin (algo as como t me (te) ayudas a que te cure), difuminando de manera radical los lmites en tratante y tratado (o tratando), as como el locus del poder curativo. Jodorowsky, parece querer mostrarnos en cada prrafo de su obra que lo que realmente puede aliviar el sufrimiento humano recae menos en la tcnica y el conocimiento cientfico asociado a la comprensin mecnica del cuerpo, que en el acoger integral y personalizado de cada consultante. Al alero de esta perspectiva, -ms afn a un acercamiento esttico del fenmeno humano-, es que el autor llega a afirmar que un cientfico no puede ser terapeuta(ya que) la curacin es obra de artistas y poetas. (pag.284), lo cual, ms all de una mezquina interpretacin literal, no hace sino resonar profundamente con la visin de la medicina occidental desde tiempos hipocrticos, en trminos de relevar la vocacin mdica como un conjunto de tcnicas puestas al servicio de un arte mayor. La Psicomagia se nos aparece, finalmente, como un crisol en donde confluyen, amen de los citados elementos subjetivos de la relacin teraputica, aspectos como el juego y la catarsis, seales inequvocas de sanidad y profilaxis de enfermedad. La invitacin es entonces mirar en el rescate de lo profunda y autnticamente humano, aquel reducto donde ha de descansar el gesto curativo, el fin de ltimo de nuestra labor como terapeutas, cualesquiera sea nuestra ndole.

Seccin Medicina

Pg. 19

Rev. Medicina y Humanidades. Vol. II N 2-3 (Mayo-Diciembre) 2010

BIBLIOGRAFA 1. Jodorowsky, Alejandro. Psicomagia. Editorial Random House Mondadori, Santiago de Chile, 2005. 2. Laing, RD. Experiencia y alienacin en la vida contempornea, (trad. por Ines Hlze). Editorial Paids, Buenos Aires, 1973. 3. Safran, J. Muran, C. Alianza Terapeutica. Una Guia Para El Tratamiento Relacional. Editorial Desclee, Barcelona, 2005.

Seccin Medicina

Pg. 20

You might also like