You are on page 1of 5

Funciones del Directorio y su Presidente

1. Determinacin de los Objetivos del Negocio. a. Politica de Precios y Comercializacin. b. Politicas de Mercado y Clientes. 2. RRHH a. Seleccin de los Gerentes y Administradores mas Importantes b. Polticas de Personal y RRHH 3. Poltica y Control Financiero: a. Poltica de Endeudamiento i. Corriente y Largo Plazo ii. Hipotecas y garantas b. Poltica y Presupuesto de Inversiones i. Bienes de Uso y Operativas de Capital. 1. Reemplazos 2. Innovaciones ii. Otras Inversiones 4. Poltica de Asignacin de Resultados y Dividendos 5. Estructura de Capital y Accionistas 6. Aprobacin del Presupuesto Anual 7. Control de la Gestin (General) y Revisin Peridica de Presupuestos y Resultados. 8. Uso de firma en determinadas gestiones de Administracin General: a. Compra y Venta de determinados Bienes de Uso y Propiedades b. Constitucin de garantas reales c. Otras especiales. 9. Legales y Litigios 10. Contrata y recibe los informes de la Auditoria Externa y de Balance General. 11. Relaciones Publicas y con el Gobierno Nota: El caso de existir un CEO (Gerente General) las funciones del Directorio 1, 2, 3 a) y b) limitadamente,6 y 9 limitadamente, y 10, pasaran al Gerente General junto con las del CEO: 2 f) y g) y 5,6, y 7.

Funciones ampliadas del CFO (Tesorero y Controller unificados) para


una PYME de servicios unipersonal y familiar bajo la denominacin de Gerente Operacional (COO) 1. Responsabilidad por la custodia y guarda de los fondos y valores de la compaa. 2. Establece y Define Procedimientos para el departamento de Contadura: a. Auditoria (post) de las transacciones b. Sistemas contables, registros y libros rubricados. c. Costos y Control de Gastos d. Define Procedimientos para Tesorera y Caja: i. Pagos ii. Cobros iii. Registros Operativos (Fondos Fijos) e. Administra el Movimiento de la Caja y Tesorera y Relaciones con los Bancos e Instituciones Financieras. f. Presenta al Directorio los Estados Financieros, Contables y de Gestin g. Aprueba los niveles de crdito por ventas y otros. h. Impuestos (Administracin), registros legales, liquidacin y pagos. 3. Define y Establece del sector de Costos de Servicios: a. Procedimientos de Asignacin de Tiempos y Salarios. b. Control de Inventarios 4. Define y Establece el Sector de Presupuestos y Control de Gestin. a. Mostrar los resultados peridicos de la operacin. b. Establecer los Standard de performance c. Presentar el Presupuesto y sucesivas revisiones, ajustes y pronsticos. d. Informar de la variaciones Presupuesto vs. Real. e. Evaluacin de Inversiones 5. Define y establece el sector de Compras (en empresas de Servicios) a. Procedimientos de contratacin y compras, precios, plazos y condiciones de entrega. b. Control de Proveedores. 6. Define y establece el sector de RRHH: a. Procedimientos para la administracin de personal. b. Liquidacin de Sueldos y Jornales. c. Registros Legales y Cargas Sociales. 7. Define y Establece el Sector de Sistemas (Hardware y Software). a. Administracin de servers y redes. b. Definicin de ERPs.

Sugerencias:
Para una empresa de servicios Pyme, unipersonal y familiar, o aun mediana empresa en iguales condiciones no es conveniente la figura de Gerente General (CEO). Esto se debe a que se generara una situacin de organizacin del tipo 1 sobre 1 como sigue:

Presidente Del Directorio

Gerente General

Gerente Comercial

Gerente Adm. y Finanzas(CFO)

{ Resto de la Organizacin}

La organizacin e interaccin sugerida teniendo en cuenta su caracterstica de Pymes de Servicios unipersonal y familiar es:

Presidente Del Directorio

Gerente Comercial

Gerente Operacional (CFO plus) {Resto de la Organizacin}

En la organizacin propuesta la funcin del CFO, ahora Gerente Operacional (COO) se potencia y, se convierte en el No. 2 y mano derecha del Presidente. Su funcin bsica es facilitar el desarrollo comercial, ahora circunscrito a una funcin nica focalizada en el mercado y el cliente libre de todo proceso administrativo o burocrtico. La administracin en el sector comercial debe ser transferida en todo lo posible al CFO/Gerente Operacional. En esencia el manejo de toda la compaa queda en las manos de un equipo de tres personas que interactuan de manera estrecha. Por supuesto un mayor desarrollo y detalles del organigrama propuesto, cantidad de personal, funciones, etc. etc. implican el relevamiento de la situacin presente de la empresa bajo anlisis.

Este esquema representa en esencia lo siguiente (3 personas)

Directores (1) DECISIONES Gerentes (2) PLANES Personal de Lnea GESTION DE TAREAS

You might also like