You are on page 1of 41

EDICIN ESPECIAL

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO


AO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Prez y Baldizn disputarn la Presidencia el 6 de noviembre Pg. 2

PP y Lder van a segunda vuelta

Otto Prez Molina, del PP, dice que no importa quin sea su contrincante y que la prxima semana dar a conocer su nueva estrategia electoral.

Estamos listos para siguiente fase Propongo un gobierno de todos

32.13%

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

21.16%

Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

Manuel Baldizn, de Lder, dice que apoyara cualquier propuesta que no sea el retorno al pasado, en alusin al aspirante patriotista.

Datos preliminares dan triunfo al candidato del PU frente a Roberto Gonzlez, de Creo Pg. 6

lvaro Arz retiene la alcalda capitalina

PRENSA LIBR

CRONOLOGA

2
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

INSTANTNEAS DE LA JORNADA
Miles de votantes se dieron cita ayer en las urnas, en unas elecciones generales consideradas con afluencia masiva.

6 HORAS

6.15 HORAS

Colas en centros de votacin

Sufragantes esperan la apertura de un centro electoral, en San Rafael 3, zona 18.

Integrantes de una mesa, en la Escuela Enecn Lpez, Xelaj, cuadran la papelera.

Juntas inician conteo de papeletas

PP Y LDER VAN
Otto Prez Molina y Manuel Baldizn consiguen hasta ahora avanzar a la segunda vuelta.
POR POLTICA Y PODERES

CIFRAS PRELIMINARES

uatemala ha hablado en las urnas, y de manera preliminar Otto Prez Molina, del Partido Patriota (PP), y Manuel Baldizn, de Libertad Democrtica Renovada (Lder), obtuvieron los votos en las elecciones generales del 2011 que les permitiran pasar a la segunda vuelta, prevista para el prximo 6 de noviembre. Los ltimos resultados fueron dados a conocer a la 1.45 horas de hoy, en la pgina del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cierre de esta edicin, con ocho mil 476 de las 16 mil 668 mesas escrutadas, para un 50 por ciento. Prez Molina obtuvo 32.13 por ciento 652 mil 977 votos; Baldizn, 21.16 por ciento 430 mil 12, y Eduardo Suger, de Compromiso, Renovacin y Orden (Creo), se ubicaba en el tercer lugar, con 13.99 por ciento 284 mil 272 sufragios, segn las ltimas cifras. Los magistrados del TSE divulgaron los primeros resultados oficiales a las 22.28 horas, cuando se tena previsto hacerlo a las 21 horas. TIEMPOS Si bien el primer reporte fue poco ms de hora y media antes que en el 2007, el pblico en general y observadores se quejaron de la lentitud en la transmisin de datos desde los centros de votacin a la central de cmputo del TSE, instalada en el hotel Grand Tikal Futura, debido a la gran expectativa generada por los sistemas de software implementados, que suponan una

Infografa Prensa Libre: ROSANA ROJAS

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

OTTO PREZ Molina afirma que est preparado para ganar la Presidencia en la segunda ronda, el prximo 6 de noviembre.

divulgacin rpida. Los magistrados justificaron que la lentitud estuvo en las juntas receptoras de votos. Queremos pedir disculpas por estar saliendo hasta esta hora, pero los resultados de las juntas receptoras de votos han tenido demasiada lentitud, dijo Mara Eugenia Villagrn, presidenta del TSE, al momento de dar la primera conferencia. En esa ocasin se dieron resultados preliminares de 366 de 16 mil 668 juntas receptoras de voto; apenas el 2.20 por ciento. Sin embargo, la espera se hizo ms larga, y el retraso, ms evi-

dente. Las horas pasaron hasta que a las 0.30 horas los magistrados presentaron el segundo reporte preliminar, con tres mil mesas escrutadas 18 por ciento, cuando hace cuatro aos a las 12 de la noche se reportaba el 24 por ciento de las juntas. En el segundo reporte an no haba certeza sobre los resultados en los diferentes puestos de eleccin presidente y vicepresidente, listados de diputados y alcaldes, mientras el PP deca que seguan en primer lugar, y Creo y Lder, segn sus propias proyecciones, afirma-

PRENSA LIBRE

7 HORAS

7.03 HORAS

Magistrados del TSE inauguran la jornada


El canto del himno nacional y cientos de globos sirven de marco para abrir las elecciones generales, en el acto oficial efectuado en el Parque de la Industria.

Apertura de los puestos electorales


Las puertas del Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11, se abrieron para dar paso a los primeros ciudadanos que se acercan a emitir el sufragio.

3
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

A OTRA RONDA

Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

EL PLENO de magistrados del Tribunal Supremo Electoral da a conocer los resultados oficiales preliminares, a las 0.30 horas de hoy, en el centro de cmputo, en el Tikal Futura.
ban que se disputaban la segunda plaza. El listado hasta ese momento continuaba con Mario Estrada, de la Unin del Cambio Nacional (UCN), con el 8.04 por ciento 163 mil 543 votos; Harold Caballeros, de la coalicin Visin con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), con 4.94 por ciento cien mil 458 votos, y Rigoberta Mench, del Frente Amplio, con 2.41 por ciento 49 mil 16 sufragios. Le siguen Juan Gutirrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), con 2.34 por ciento 47 mil 630 votos; Patricia de Arz, del Partido Unionista (PU), con 1.82 por ciento 37 mil 97; Alejandro Giammattei, de Centro de Accin Social (Casa), con 0.87 por ciento 17 mil 765 votos, y Adela de Torrebiarte, de Accin de Desarrollo Nacional (ADN), con 0.26 por ciento cinco mil 315. Votos en blanco sumaban 156 mil 758 7.71 por ciento, y nulos, 86 mil 937, para el 4.27 por ciento. COMPORTAMIENTO DE PAS En la mayora de departamentos domin Prez Molina, al igual que Baldizn en el segundo lugar, aunque esa casilla fue de Suger, en forma contundente, en el departamento de Guatemala. La poblacin guatemalteca atendi el llamado de asistir a tempranas horas en la maana, para evitar la lluvia, por temor a que se pudieran registrar durante la tarde. Adems, pasado el medioda, Villagrn afirm que el 50 por ciento de los ciudadanos empadronados ya haban votado. Los magistrados del TSE ofreceran otra conferencia para revelar nuevos datos preliminares alrededor de las 10 horas.

DETALLES DE LA JORNADA CVICA


Los guatemaltecos se enfrentaron a varios inconvenientes..
g

En algunos centros de votacin las filas no caminaban, por la lentitud de las juntas receptoras. Las instalaciones en varios casos no eran aptas para personas con discapacidad. Fiscales de algunos partidos polticos se quejaron de no haber recibido el pago que les corresponda. No todos los candidatos llegaron al centro de cmputo.
Foto Prensa Libre: FOTO PRENSA LIBRE: LVARO INTERIANO

le permitir disputar el poder en la segunda vuelta.

MANUEL BALDIZN dijo estar satisfecho con el resultado que

PRENSA LIBR

CRONOLOGA 7.14 HORAS 10 HORAS

4
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

EMITEN LOS PRIMEROS VOTOS


Varias personas emiten su voto en el centro de votaciones instalado en el Grupo Escolar Centroamericano nmero 1.

AFLUENCIA MASIVA DE SUFRAGANTES


En una jornada de relativa calma, cientos de votantes capitalinos formaron fila en mesas electorales instaladas en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, zona 5.

SE GENERALIZAN LOS
Candidatos del PP y de Lder celebran datos preliminares que los colocan en segunda vuelta.
uego de haber conocido los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, un confiado Otto Prez Molina dijo en la madrugada de hoy que en la prxima semana definir la estrategia del partido para la segunda vuelta. Esperamos una segunda vuelta de altura, de debate y de propuesta. Nosotros estamos preparados, dijo Prez en su ltima declaracin respecto de los resultados de los comicios. Segn dijo el presidenciable del Partido Patriota (PP), sus bases confirmaban hasta la madrugada de hoy una tendencia arriba del 43 por ciento. Los resultados del TSE hasta las 1.40 horas reflejaban el liderazgo del PP con un 32.13 por ciento del total de votos escrutados. El presidenciable tambin manifest satisfaccin por la virtual eleccin de su hijo, Otto Prez Leal en la alcalda de Mixco; sin embargo, en el entorno del candidato se mostraba una mezcla de alegra y tristeza por las alcaldas perdidas, entre ellas la capital, Villa Nueva y San Miguel Petapa. En el caso de los resultados obtenidos en la capital, Prez Molina asegur estar satisfecho y dijo estar consciente de que esta sera una eleccin muy difcil. Hasta las 00.36, el PP lideraba en 17 departamentos. INVITA A DEBATE Manuel Baldizn, presiden-

LAS REACCIONES

POR CORALIA ORANTES

Foto Prensa Libre: SCAR ESTRADA

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

SIMPATIZANTES del Partido Patriota celebran los primeros datos.


ciable del partido, Libertad Democrtica Renovada, Lder, dijo estar dispuesto a apoyar a cualquier candidato que llegue a segunda vuelta e hizo una invitacin a enfrentar al pasado en alusin a la candidatura de Prez Molina. Gidel Sazo, estratega de la campaa de Lder, asegur que hoy sostendrn una reunin en la que se definir el plan de campaa a seguir. Entre las primeras acciones del candidato, luego de conocer los resultados preliminares, fue invitar a Prez Molina a enfrentarse en un debate el prximo lunes 19. Al referirse a Eduardo Suger asegur que es posible llegar a un acuerdo porque ambos son candidatos que no estn comprometidos con el pasado. Agreg que mantendr discusiones con otros lderes polticos para enfrentar al candidato puntero de la primera vuelta. El margen del resto de candidatos, dijo, hace posible revertir los resultados de la eleccin. Lder obtuvo hasta el ltimo conteo, 21.16 por ciento del total de votos. Baldizn obtena el triunfo en Petn, Escuintla, Suchitepquez. Hasta la madrugada de hoy, la 13 calle entre segunda y tercera avenida, permanecan cerrada en donde se coloc una tarima con una pantalla gigante, en donde se transmita los resultados.

SEGUIDORES de Lder festejan frente a la sede del partido, en la 13 calle de la zona 1, la tendencia de los resultados.
Edecanes con msica disco animaban el triunfo de su candidato. A LA ESPERA En tanto, el aspirante a la presidencia por Compromiso Renovacin y Orden (Creo), Eduardo Suger, prefiri no pronunciarse sobre los resultados de estos comicios. Eduardo Suger, quien obtuvo 13.99 por ciento, cuestion la tardanza en el cmputo y la divulgacin de los resultados. Antes de retirarse a su habitacin, el candidato de Creo, que comparti con la prensa en su residencia, refiri que dudan de los datos hasta anoche divulgados por el TSE ya que no reflejan la tendencia en la votacin que les dieron a conocer los fiscales del partido y que no entienden porque no se daban a conocer los datos de la capital y los municipios del departamento de Guatemala . Agreg que ser hasta hoy cuando se pronuncie sobre los datos brindados por los fiscales. Suger evit hablar de fraude pero dijo que causa suspicacias y dudas la forma en que se dieron a conocer los resultados. Agreg que hay departamentos en donde ellos crean que iban a obtener nas votos pero los porcentajes son muy bajos, Dijo que estaba seguro de pasar a la segunda vuelta pero que con el pasar de las horas no comparte la tendencia que se fue reflejando.

PRENSA LIBRE

16.20 HORAS

17 HORAS

A CERO EL CENTRO DE CMPUTO


El Tribunal Supremo Electoral anuncia que la base de datos del centro de cmputo est en cero, lista para recibir y procesar los primeros resultados.

LLUVIA SORPRENDE A VOTANTES


Ciudadanos de Escuintla se resguardan de la lluvia que cay ayer en todo el pas, casi al cierre de los comicios.

5
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

FESTEJOS
Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Incertidumbre sobre Congreso y resultados


Foto Prensa Libre: DANIELE VOLPE

EL CONGRESO est integrado por 158 diputados, de los cuales, 127 son electos por listado distrital y 31 por el nacional, segn la Ley Electoral y de Partidos Polticos.

SUGER, EN CASA, celebra con sus nietos los resultados.

Partido Patriota tendra la bancada mayoritaria y de nuevo las negociaciones sern claves.
a incertidumbre reinaba en los equipos de campaa de todas las agrupaciones polticas ayer, a la medianoche, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) an no daba resultados sobre la eleccin de diputados. Segn las cifras presentadas menos del 10 por ciento del total de mesas, el Partido Patriota (PP) tendra mayora en el Legislativo, pero sin dominio real, ya que los clculos le daban alrededor de 45 a 55 diputados. La segunda fuerza sera la coalicin de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), que tendra de 16 a 25 congresistas. Libertad Democrtica Renovada (Lder) se posi-

POR SCAR ISMATUL

cionara como la tercera, con posibilidades de convertirse en la bisagra en la bsqueda de la aprobacin de leyes. Compromiso, Renovacin y Orden podra ocupar la cuarta posicin, y Visin con Valores, Encuentro por Guatemala, la Unin del Cambio Nacional, el Partido Unionista, el Frente Amplio de Izquierda y el Partido de Avanzada Nacional podran tener representacin parlamentaria. Victoria, Accin de Desarrollo Nacional y el Centro de Accin Social afrontaran dificultades para tener participacin en el Congreso. INCERTIDUMBRE Y MALESTAR Varios dirigentes polticos mostraron malestar ante la escasa informacin que haba sobre los resultados.

Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

RIGOBERTA MENCH saluda al binomio del PAN en el centro de cmputo del Tribunal Supremo Electoral.

Gidel Sazo, jefe de campaa de Lder, asegur que fue un evento atpico el que se vivi anoche. Sin embargo, mantiene la expectativa sobre la reeleccin de ms del 80 por ciento de sus diputados. Esperamos que maana hoy tengamos certeza de la integracin de los resultados, seal. Roberto Alejos, quien encabeza el listado nacional de la UNE, critic la lentitud en la entrega de resultados por parte del TSE y asegur que en las previsiones de ese partido se encuentran al menos tres diputados por lista metropolitana y seis por la nacional. El jefe de campaa del PP, Mauricio Lpez, asegur que las perspectivas para congresistas y alcaldes son alentadoras. Nos extraa el retraso que el TSE tuvo; sin embargo, confiamos en nuestra organizacin y en las previsiones que hicimos de 55 diputados, dijo. La presidenta del TSE, Mara Eugenia Villagrn, solicit paciencia y confianza ante la lentitud del conteo de votos en el Centro Nacional de Cmputo.

PRENSA LIBR

CRONOLOGA 18 HORAS 22 HORAS

6
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

CIERRE DE URNAS Y CONTEO DE VOTOS


Integrantes de una mesa receptora instalada en el Instituto Beln, zona 1, revisan y ordenan las papeletas electorales utilizadas en los comicios generales.

CONFERENCIA DEL TSE, CON RETRASO


Con una hora de retraso, el TSE anunci el resultado de 366 mesas electorales, de 16 mil 668, lo cual representa apenas el 2.2% de los resultados a escala nacional.

ARZ SERA REELECTO


Datos no oficiales sealan que Arz habra ganado otra vez la Alcalda.
POR REDACCIN

PREZ LEAL ENCABEZA EN MIXCO

Hctor Cifuentes, secretario general del PU, dijo que se sentan felices por el triunfo y que continuaran trabajando, porque hay muchos proyectos pendientes de cumplir en beneficio de los capitalinos. MIXCO Y VILLA NUEVA

atos extraoficiales apuntaban a que lvaro Arz, del Partido Unionista (PU), sera por cuarta vez tercera consecutiva en su carrera poltica el alcalde de la ciudad capital. Hasta la medianoche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) an no haba proporcionado los datos oficiales. Sin embargo, la tendencia era que Arz tendra entre el 38 y 40 por ciento, mientras que Roberto Gonzlez, del partido Compromiso, Renovacin y Orden (Creo), del 28 al 30 por ciento. En tercer lugar, muy cerca del candidato de Creo, estara Alejandro Si-

Foto Prensa Libre: RICK VILA

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

LVARO ARZ celebra el triunfo en la sede del partido, junto a simpatizantes y dirigentes del PU.
nibaldi, del Partido Patriota (PP), con porcentajes que oscilaban entre el 26 y 28 por ciento. ARZ CELEBRA Arz ocup por primera vez la Alcalda entre 1986 y 1990, apoyado por el Plan de Avanzada Nacional. Su segundo perodo fue del 2004 al 2008, como parte del Partido de Avanzada Nacional, y fue ree-

OTTO PREZ Leal, del PP, ratific anoche su oferta de combatir la inseguridad en Mixco.
lecto para la actual gestin con el Partido Unionista 2008-2012. Cientos de simpatizantes y dirigentes unionistas celebraron el triunfo en la casa de campaa de ese partido, ubicado en la Avenida de La Reforma, zona 10. En la actividad estuvo presente Arz, acompaado de su esposa, Patricia, quien compiti por la Presidencia.

En Mixco, segunda en importancia por la cantidad de habitantes, la tendencia indicaba que el seleccionado para dirigir la corporacin edil sera Otto Prez Leal, del PP, con 56 por ciento, mientras que el actual alcalde, Amlcar Rivera, tendra 44 por ciento, lo cual podra haber cambiado al completar el conteo. Prez Leal agradeci el apoyo de los mixqueos a su candidatura. En Villa Nueva, reportes extraoficiales sealaban que el conteo de votos favoreca a Edwin Escobar, aspirante de Creo, pero an faltaba confirmar los datos oficiales del TSE.

Divisin de oposicin ayud al PU


POR FERNANDO RUIZ

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

MARCO ANTONIO Barahona, consultor poltico de Ases.

lvaro Arz, del Partido Unionista (PU), consigui la reeleccin en la municipalidad capitalina, entre otros factores, por haber sido beneficiado por la divisin de los partidos de oposicin, que caus que los votos se repartieran. Marco Antonio Barahona, analista de la Asociacin de Investigacin y Estudos Sociales (Ases), afirm que los votos se dividieron entre los aspirantes Roberto Gonzlez, del partido Compromiso, Renovacin y Orden, y

Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota. Arz sac ventaja de que su oposicin, formada por Gonzlez y Sinibaldi, estuvo dividida, aunque marc un retroceso al haber bajado la preferencia entre sus votantes en casi 20 por ciento, lo cual dice mucho, explic. El mensaje es claro, porque seis de cada 10 capitalinos no votaron por l y dejaron en evidencia que necesitamos cambios y nuevas ideas en la municipalidad, refiri Barahona, que considera que los unioninistas tuvieron una

participacin, a escala nacional, por debajo de las expectativas. Aunque una persona sea muy capaz en el desempeo de un cargo pblico, es sano para una sociedad que exista relevo, y no de alguien que se arraigue a un cargo sin renovacin de caras y acciones, seal. EL GRAN PERDEDOR Barahona calific a Sinibaldi del gran perdedor de la contienda, despus de haber terminado en tercer lugar, pese a que varios factores, en espe-

cial su millonaria campaa, le hacan ver como el candidato con ms oportunidad de vencer a Arz. l Sinibaldi comenz su campaa desde el 2010, y con su derroche de recursos gener grandes expectativas que al final se quedaron cortas con el tercer lugar obtenido, expuso. En contraparte, el analista afirm que el gran ganador fue Gonzlez, principalmente por la calidad de su discurso, el cual transmiti a los electores en una campaa sin tantos recursos.

PRENSA LIBR

8
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

VECINOS REPORTAN RETRASO EN CONTEO


Ciudadanos hicieron largas filas para votar, por lo que esperaban conocer los resultados.
ontrario a lo que se esperaba, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retras el conteo de votos para corporaciones municipales, al parecer como parte de una estrategia para evitar incidentes derivados de los resultados, segn algunos vecinos. La semana recin pasada se inform que exista temor de que se produjeran disturbios en varios municipios de Quetzaltenango, Santa Rosa, Quich, Chimaltenango, Sacatepquez y Alta Verapaz, entre otros, como consecuencia de la eleccin de algunos alcaldes. Al cierre de esta edicin se inform en forma extraoficial que el conteo de votos de corporaciones municipales sera el ltimo del proceso, lo que dificult conocer los resultados oficiales. En la aldea Patalcal, San Mateo Ixtatn, Huehuetenango, un grupo de simpatizantes del alcalde Andrs Alonso Pascual se llev seis cajas de boletas al iniciar el escrutinio, ya que el jefe edil iba perdiendo los comicios, segn inform el gobernador Rudy Cardona. En San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona, Sacatepquez, el cierre de las urnas se efectu en medio de un ambiente tenso y lento, debido a que pobladores cercaron algunos puestos de votacin. Pobladores amenazaban con arremeter contra mesas electorales, municipalidades

Buscaran evitar disturbios

TENDENCIAS
Proyecciones de alcaldas en algunos departamentos, segn datos del Tribunal supremo Electoral (TSE).
g

En Ciudad Flores, Petn, el candidato a alcalde por el Partido Patriota (PP) encabezaba la eleccin, con mil 851 votos cuando se haban computado 20 de 48 mesas. En Cobn, Alta Verapaz, el PP lideraba con mil 773 votos, con 12 mesas computadas de un total de 177. En Huehuetenango, el Partido de Avanzada Nacional (PAN), iba adelante con dos mil 671 votos, cuando se computaban 33 mesas de 115. El PP se impona en Chimaltenango con mil 749 votos, con 33 de las 94 mesas computadas. En Escuintla, la tendencia se inclinaba por el candidato del partido Victoria, con cuatro mil 353 votos cuando se haban computado 50 de 168 mesas. En Puerto Barrios, Izabal, el PP encabezaba con cinco mil 969 votos, cuando se haban contabilizado los sufragios de 69 de 125 mesas. En Santa Cruz del Quich, la coalicin UNE-Gana encabezaba con dos mil 353 votos con 20 mesas computadas, de un total de 26. En Quetzaltenango, como en muchos otros municipios, al cierre de esta edicin no se haba computado ninguna mesa de votacin.

POR CORRESPONSALES

Foto Prensa Libre: WALER SACTIC

POBLADORES DE San Antonio Aguas Calientes, Sacatepquez, realizaron largas filas para emitir su sufragio, pero al cierre de esta edicin no lograron conocer quines sern las nuevas autoridades locales.

Foto Prensa Libre: EDUARDO SAM

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

VECINOS DE Raxruh, Alta Verapaz, votaron por primera vez para elegir al alcalde de su municipio.
y viviendas de autoridades que fueran reelectas. Tambin se vivi algn grado de tensin en San Juan Alotenango, San Antonio Aguas Calientes, San Lucas Sacatepquez y Santa Mara de Jess. Sin embargo, y a pesar de las dificultades ocasionadas a lo largo de la jornada electoral, tanto por las condiciones climticas, retrasos en mesas receptoras de votos o inconformidad de los habitantes, miles de guatemaltecos demostraron civismo al hacer valer su derecho al voto. En la ciudad de Quetzaltenango, desde muy temprano se podan observar largas filas de personas, a pesar de las bajas temperaturas, a la espera de la apertura de los centros de votacin. Lo mismo se observ en la cabecera de Escuintla, donde la lluvia sorprendi a los ciudadanos que se

UNA MUJER de 92 aos busca en la papeleta a su candidato, en un centro de votacin de Jalapa.


encontraban en el centro de votacin de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Chapernas; sin embargo, a pesar de lo fuerte del aguacero, conservaron sus lugares para sufragar. En Santa Cruz del Quich, Marta Alicia Prez Tipaz vot acostada en una camilla, debido a que tuvo una complicacin de salud mientras esperaba su turno. Prez fue llevada a un centro asistencial, con hemorragia en una pierna, despus de que emitiera el sufragio. PRIMERAS ELECCIONES Los habitantes de Raxruh, Alta Verapaz, acudieron ayer a su primer proceso electoral como municipio, con la participacin de siete candidatos a la Alcalda y con 10 mil 220 ciudadanos habilitados para votar. Vecinos de este lugar aseguraron que la jornada fue un xito, pues hubo una alta participacin ciu-

dadana, a pesar de la lentitud del proceso, pues en algunos casos algunas personas esperaron ms de cuatro horas para votar. En Unin Cantinil, Huehuetenango, los pobladores eligieron por segunda ocasin autoridades municipales. En este municipio, a 121 kilmetros de la cabecera departamental, participaron cinco candidatos y hay registrados seis mil 547 votantes.

PRENSA LIBR

VOLUNTAD CIUDADANA
Entusiasmo, esfuerzo y civismo caracterizaron la jornada de elecciones generales, en la cual se registr una amplia participacin, sobre todo de las etnias mayas, pero tambin de grupos clave como mujeres, jvenes y tercera edad
VEA MS

10
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

PAS VIVE UNA FIESTA


CONSTANCIA
Una mujer de la tercera edad verifica que la papeleta para elegir presidente caiga dentro de la bolsa plstica. Es notorio el esfuerzo por cumplir con un deber cvico, no obstante la edad o condicin fsica. Un alto porcentaje de votantes fue de mujeres de diversas edades, muchas de ellas con ayuda de andadores, muletas o sillas de ruedas.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

VERSTILES
Dos ciudadanas de la aldea Sechaj, Raxruh, Alta Verapaz, votan en atriles fabricados con las cajas de cartn que el Tribunal Supremo Electoral suele utilizar en lugares remotos de la provincia. Estos son los primeros comicios en ese municipio, elevado a esa categora, el 25 de marzo del 2008.

Vea fotogaleras de comicios generales.

Jornada electoral
Descargue el programa en www.i-nigma.mobi
Foto Prensa Libre: EDUARDO SAM CHUN

Foto Prensa Libre: ANTONIO JIMNEZ

LECCIN PRCTICA
Para muchos nios, acompaar a sus paps a votar se convirti en una experiencia diferente, como ilustra esta imagen, captada en el Instituto Adrin Zapata, zona 2.

Foto Prensa Libre: RICK VILA

LTIMOS COMICIOS CON CDULA


La cdula de vecindad, documento de identificacin creado en 1931, est a punto de quedar en desuso, al ser sustituida por el documento personal de identificacin (DPI), proceso que tiene previsto concluir el 2 de enero del 2013.

PRENSA LIBRE

11 91
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

LA LUZ DE LA DEMOCRACIA
Integrantes de una mesa electoral y fiscales de partidos efectan a la luz de una bombilla incandescente el escrutinio de votos, al finalizar la jornada de elecciones

EJEMPLO CVICO
Acompaado de sus hijos, un ciudadano deposita en la urna la boleta para elegir presidente, en el centro de votacin del Colegio para Varones Santander, zona 14,

Foto Prensa Libre: AP

CIVISMO SIN OBSTCULOS


Una mujer de San Lucas Tolimn, Solol, ejerce el voto, subida en un adoqun, ante la imposibilidad de alcanzar el atril. Casos como este fueron evidentes en otras regiones.

SUFRAGIO EN QUICH
Vista area de la afluencia de votantes en la Escuela Tipo Federacin Tecn Umn, de Santa Cruz del Quich, donde cientos de ciudadanos se dieron cita desde las primeras horas de ayer. Se aprecia el orden de las filas, lo cual caracteriz la jornada en ese departamento.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

MARCO ANCESTRAL
Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

Una rplica del mural de Alfredo Glvez Surez, del Palacio Nacional, que representa una ofrenda de sangre a los dioses, enmarca el sufragio de cientos de ciudadanos en la Escuela Tipo Federacin de Huehuetenango.

PRENSA LIBR

OPININ /

EDITORIAL

12
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

or primera vez en tres procesos electorales, los medios de comunicacin escritos no pudieron salir en su edicin del lunes siguiente a las elecciones con los resultados finales, y si bien no hay motivo para que se revierta la tendencia evidenciada a la una de la maana de hoy, esa falta de certeza en los nmeros finales constituye un retroceso inesperado. La falta del resultado final provoca innecesarias dudas acerca del porqu de esa situacin que constituye un retroceso muy evidente, al comparar la manera como se conocieron los resultados de los comicios de hace cuatro y ocho aos. El problema se debi al recuento, segn expertos consultados por este peridico, lo que hizo que el Tribunal Supremo Electoral esperara hasta las 10.30 de la noche para dar los primeros datos, de apenas 362 de las 16 mil 661 mesas receptoras. A pesar de este atraso, queda claro que habr segunda vuelta entre el candidato Otto Prez Molina, del Partido Patriota, y Manuel Baldizn, del Partido Lder. Los comicios de ayer tuvieron la parte positiva de haber superado el porcentaje de participacin, lo que implica un aumento de personas interesadas en expresar su voluntad, y que integraron un padrn con 1.4 millones adicionales de ciudadanos inscritos. Esto hace que las elecciones de ayer puedan ser calificadas de manera positiva y demuestren que los guatemaltecos se interesan en opinar por medio del voto acerca de quin desean que gobierne a Guatemala. Los electores guatemaltecos decidieron ayer continuar con la tradicin po-

Lamentable falta del resultado final


ltica de no darle a ninguno de los candidatos presidenciales la victoria electoral en la primera vuelta. Por ello los ocupantes del primero y segundo lugares se enfrentarn en noviembre en una segunda y final confrontacin para decidir quin encabezar el equipo que gobernar de enero del 2012 a enero del 2016. El resultado obtenido por Manuel Baldizn es sorprendente porque encabeza un partido que apenas tiene nueve meses y medio de fundado y es la primera vez que participa. Se cumpli la interpretacin de que su mensaje electoral hara que los simpatizantes del oficialismo trasladaran su apoyo a quien al comienzo del actual gobierno era una de las principales figuras de la Unidad Nacional de la Esperanza, de la cual se separ a menos de un ao de la eleccin, porque estaba empeado en ser nombrado secretario general. En las semanas previas a la segunda vuelta, los partidos deben tomar en cuenta el hasto de los ciudadanos ante el exceso de propaganda poltica, con mensajes vacos y lenguaje ambiguo y muchas veces insultante. Por respeto a los electores deben aclarar el origen de los fondos utilizados para la campaa. Los ciudadanos que votaron por otro aspirante tienen ahora tambin la responsabilidad de hacerlo entre quienes pasaron la primera ronda. Es la regla democrtica, junto con aquella que implica aceptar el resultado de la opinin de la mayora. El complicado proceso electoral del 2011 parece haber entrado en una etapa de tranquilidad, similar a la de las elecciones anteriores. La realidad confirmada ayer es que los guatemaltecos cumplen su deber de votar. Ahora toca a los candidatos cumplir su parte.

C ATA L E J O

Las constantes menciones de Dios en los discursos polticos son para m un signo de inquietud.
D E B I D O A RA ZO N E S D E entrega del material, no puedo comentar los resultados de la eleccin de ayer, y por eso publico hoy un artculo escrito hace unos das al respecto de un tema especfico: la validez de mencionar a Dios en los discursos de los candidatos participantes en una eleccin o como parte del habla dentro de las tareas asignadas a quienes han sido electos. Debo aclarar: no me refiero a las expresiones espontneas de una persona, quien en un momento dado puede decir Dios mo!, sino de tener dentro del vocabulario utilizado para enviar mensajes polticos, pero en especial en sealarlo como quien se encuentra dando consejos detrs de la oreja de quienes por su propia voluntad, no por designios divinos, deciden entrar a la poltica. papel de sacerdotes, ministros, pastores, ancianos o cualquier otra forma de llamar a quien se coloca al frente de una congregacin con el fin de convencerla de una determinada religin o de una nueva interpretacin, muchas veces sui gneris, del mensaje bblico. Cuando estas personas deciden participar en poltica, se colocan en un campo resbaloso insalvable.

Dios como parte del habla poltica

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general: Mara Mercedes Girn de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel ngel Mndez Zetina Luis Enrique Solrzano C.

Telfono: 2412-5000 = Redaccin: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrnico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

E N U N PA S CO N G O B I E RN O laico, es decir sin religin oficial, las referencias a Dios como generador de las ideas del candidato, o como interlocutor directo para dar la orden a alguien de servirlo a l por medio de encabezar un gobierno, tiene en s mismo una contradiccin, por no mencionar una fuente de engao para quienes al escuchar a los oradores no saben en cul momento termina el hombre dedicado a predicar la paE L T E M A S E R E L Alabra divina y comienza C I O NA de manera diel poltico. Por eso para recta con la forma como m fue preocupante y cada persona califica su sobre todo lamentable relacin con la diviniescuchar los mensajes dad. Obviamente, todos Mario de quienes todo lo ressentimos en mayor o pondan con su convenmenor grado la influenAntonio cimiento de ser instrucia de Dios en nuestras Sandoval mentos de un Dios invidas. Pero desde el oriteresado en cambiar a gen de la doctrina del los pueblos por medio libre albedro, desarrollada dos siglos despus de Cris- de la poltica hecha por seres to por san Agustn, qued clara humanos y no por el mensaje de la responsabilidad de cada ser la palabra bblica. humano por las decisiones tomadas en su vida. De lo con- LOS EXPERIMENTOS POLtrario Dios sera el culpable de TICOS realizados en Guatemanuestros errores, porque a pesar la para colocar en la cabeza de de ser omnipotente, no particip la poltica a un pastor han sido para evitarlos. Si en algn campo fracasos lamentables pero exeste criterio es bsico y fun- plicables, sobre todo cuando damental, es en la poltica, sobre han intentado unificar a pertodo la de los tiempos actuales. sonas cuyo inters fundamenLa constante mencin al nombre tal es la vida terrena y la vida de Dios acerca al hablante pe- eterna, no tanto la manera de ligrosamente a mencionarlo en solucionar los problemas polticos propios de la raza huvano, sin razn. mana. Una de las formas de L A M E N C I N A D I O S E S- comprobar el avance en el camT ms cerca de la religin y po poltico, adems de tener ms lejos de la poltica. Cuando partidos slidos, con ideologa, se mezclan se llega a un re- organizacin y cuadros, se manacimiento de la teocracia, una nifiesta con la laicidad de la forma de gobierno ya superada actividad proselitista poltica. en algunos casos desde hace Esto es fundamental de entencientos de aos, sobre todo en der a causa de un hecho claro: los pases occidentales donde un presidente lo es de todos los reinan los valores cristianos. Es- guatemaltecos, lo cual incluye ta es la base para la prohibicin gente de todas las religiones, de participar en poltica a quie- as como de quienes no prones ejercen o han ejercido un fesan ninguna.

PRENSA LIBRE

OPININ /

ECLIPSE

Ni oferta ni demanda por el derecho a la libertad de expresin y de prensa.


F U I M O S A L O S C E N T ROS DE inters de ningn candidavotacin con el luto de ms de to(a) e, irnicamente, tam20 mil personas asesinadas poco de la prensa. En este durante este gobierno, segn vaco encontramos los temas report el Instituto Nacional de la libertad de expresin y de Ciencias Forenses. Solo el de prensa, el derecho a la ao pasado 838 mujeres mu- informacin, la libertad de rieron violentamente, muchas opinin. Esas fueron demanagredidas por sus parejas o das y ofertas relegadas en personas cercanas. Las auto- esta campaa. ridades, en general, las enDesde que lvaro Colom marcaron en contextos de las asumi el gobierno, el Obacciones del crimen organi- servatorio de los Periodistas zado y de la narcoactividad. de la Agencia Cerigua, miemTambin acudimos sin bro de la Red IFEX y del que el Tribunal Supremo Grupo IFEX ALC, registr al Electoral hubiera publicado y menos 170 agresiones contra difundido con antelacin los periodistas y medios de colistados definitivos de las municacin, entre ellos ocho candidaturas a eleccin po- asesinatos de comunicadores pular, tal como corresponde sociales, ninguno de los cuay ocurri en ocasiones an- les ha sido esclarecido hasta teriores. El Centro para la la fecha. Al inicio de su gesDefensa de la Constitucin tin los roces con la prensa (Cedecon) entreg fueron evidentes. Inuna carta abierta al tentaron incluso pleno del Tribunal el concentrar la inforviernes anterior, en macin. El viceprela que se le record sidente demand a que la informacin a una columnista por la ciudadana es uno difamacin y calumde los grandes retos nias. La PDH reporpara la autoridad t que en el 2010 reIleana electoral y que sigcibi 108 denuncias nifica comunicar por incumplimiento Alamilla efectivamente sobre a la Ley de Acceso a todos los insumos la Informacin. En el para orientar a las y MP no se investigan los votantes. La enlas agresiones y la tidad defensora de la Carta sociedad no demanda. Es deMagna consider insuficien- cir que se junta el hambre tes e incompletas las cam- con las ganas de comer en paas publicitarias desplega- una amarga alianza que indas por el TSE. visibiliza un aspecto trascenInnumerables foros en los dental de nuestra convivenque participaron de forma se- cia democrtica. lectiva los favoritos para la Ni el candidato ganador, ni contienda, compromisos, los punteros ni los coleros o los pactos, ofrecimientos, pro- y las diputadas electas se remesas y palabras empeadas, firieron a defender, proteger o fueron exhibidas prolijamen- garantizarnos como sociedad te durante la largusima cam- este derecho humano fundapaa. Hoy tenemos ya re- mental, tampoco a dar cabal sultados y hay que prepa- cumplimiento a la ley de acrarse para auditar el cum- ceso a la informacin ni a resplimiento de las promesas petar la labor de la prensa. electorales, tanto de los que El escenario en el que nos estn en el gobierno, como en desenvolvemos, rodeados de la oposicin. criminalidad, resulta un atenRecibimos propuestas ri- tado para el ejercicio periodculas, ofensivas, demag- dstico. Nos preguntamos: gicas y hasta cnicas; sin em- Tendrn los nuevos goberbargo, un aspecto trascen- nantes la responsabilidad de dental y bsico para el ejer- contribuir a que periodistas, cicio de la democracia, para comunicadores y medios pola reivindicacin de cual- damos ejercer con verdadera quier derecho, no tuvo es- libertad nuestra funcin? Nopacio en todas esas palabre- sotras (os) continuaremos viras, no encontr eco en nin- gilantes. guna parte, no despert el iliaalamilla@hotmail.com

Los grandes temas ausentes

13
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

Foto Prensa Libre:

E L Q U I N T O PAT I O

LITERAL
No existe mecanismo legal para dar seguimiento para que quien resulte ganador cumpla con los ofrecimientos de campaa... Ahora el reto es que cumplan, aunque es algo que solo queda en lo moral, ya que son estrategias de campaa.
Cecilia Mrida,
antroploga, al hablar de las promesas que hacen los candidatos a puestos de eleccin en cada evento electoral.
INFORMACIN EN LA PG. 19

El cuerpo de tu madre
Seran indiferentes ante el femicidio si la vctima fuera alguien amada?
El juez Csar Adn Garca C, ante mujeres en el desarrollo de la nacin, su la mutilacin del cuerpo de Ruth Noe- aporte en trminos de educacin, salud m Elas Top cercenados sus geni- y calidad de vida; pero tambin seala tales, decapitada, cortadas ambas ma- el deber de la sociedad de respetar su nos y con profundos cortes de machete condicin de mujer como un ser inen sus pantorrillas declar que la tegral con idnticos derechos y resmutilacin fue con un propsito de- ponsabilidades. Durante los ltimos aos, la sofinido y es claramente que l Francisco Chocoj trataba de evitar que la ciedad civil ha dado un paso signivctima fuera reconocida y que no se ficativo al abordar los temas de gnero trat de un acto de perversidad. El con una visin de reeducacin social, sadismo, por tanto, fue para el juzgador con el propsito de combatir estereoun comportamiento esperado que no tipos y prejuicios arraigados, ideas seameritaba castigo mayor. Ante esto, es xistas y discriminatorias, que han sido difcil dejar de preguntarse: Y si la el caldo de cultivo de una conducta misgina que se reproduce de genevctima hubiera sido su madre? Este caso, uno entre miles, sirve para racin en generacin. Sin embargo, no ha sido suficiente. ilustrar hasta qu punto la violencia en El problema de la violencia contra de la mujer por el solo contra la mujer no es un tema hecho de serlo, lo cual la tipifica de moda, sino una patologa como femicidio ha calado cosocial cuya persistencia en el mo conducta admitida y jusactuar cotidiano de millones tificada. Este juez y muchos de seres humanos marca a las otros funcionarios en cuyas masociedades y les impide alnos se encuentra la posibilidad canzar el desarrollo. La prosde un cambio de visin y la peridad econmica o el acceso erradicacin del femicidio, deCarolina a la tecnologa no se pueden bern pasar por un proceso de considerar un indicador de reeducacin completo para adVsquez evolucin, mientras la mujer quirir las cualidades de un juzAraya no sea respetada en toda su gador imparcial y humano. integridad. Ya conocidos hoy los reLas instituciones del Estasultados de los comicios y con la suerte echada, una de las prioridades do, los aparatos de seguridad y el sisser prepararse para dar seguimiento a tema de administracin de justicia son la decisin de las mayoras. Entre los instancias en las cuales debe darse un temas pendientes que deben recibir cambio radical de actitud respecto de toda la atencin est el cumplimiento este problema. Jueces, magistrados, fisde los Objetivos de Desarrollo del Mi- cales, policas e investigadores tienen lenio, cuyo tercer acpite demanda la obligacin de conocer los casos de Promover la igualdad entre los sexos y femicidio con una actitud emptica y respetuosa. Una sociedad funcional y el empoderamiento de la mujer. Esta frase tiene enormes alcances. autnticamente democrtica, respeta Significa propiciar un equilibrio de los derechos de todos sus integrantes, fuerzas en instancias de toma de de- de manera absoluta y sin excepciones cisin y una toma de conciencia in- de ninguna clase. Empecemos por ah. elquintopatio@gmail.com tegral sobre el papel que juegan las

Entre los inconvenientes se ha reportado cortes de energa elctrica, simpatizantes que han llegado por medio de acarreo de votantes en buses, incidentes con la tinta indeleble, pero la poblacin atendi el llamado al voto.
Mara Eugenia Villagrn de Len,
presidenta del Tribunal Supremo Electoral, al comentar los hechos ocurridos en los comicios.
INFORMACIN EN LA PG. 8

PRENSA LIBR

OPININ /
SOLO LOS POLTICOS DE SOF SON inmunes a cometer errores. Las equivocaciones son intrnsecas a la actividad poltica. A aquellos que estn en medio de una lucha poltica, que tienen que afrontar problemas prcticos y apremiantes, se les deja poco tiempo de reflexin, carecen de precedentes que los guen y estn destinados a equivocarse muchas veces. Pero con el tiempo, y siempre que sean flexibles y estn dispuestos a analizar su labor de un modo autocrtico, adquirirn la experiencia y la previsin necesarias para ser capaces de evitar los peligros e identificar su camino en medio del bullicio de los acontecimientos. En Alexandra la vida era emocionante, y aunque las polticas raciales del gobierno actual hayan destruido su tejido social y la hayan reducido a una ciudad fantasma, pensar en ella siempre me trae entraables recuerdos. All aprend a adaptarme a la vida urbana y entr fsicamente en contacto con todos los males de la supremaca de la raza blanca. Aunque el distrito segregado tena edificios bonitos, era el tpico suburbio potodos los grupos lingsticos africanos, su poblacin tena conciencia poltica, era ms elocuente y tena un sentido de la solidaridad que preocupaba cada vez ms a los blancos. Me di cuenta de que el liderazgo de mi pueblo surgira de las zonas urbanas, donde los obreros militantes y una naciente clase de comerciantes prsperos y ambiciosos sufran todas las frustraciones de los prejuicios raciales. Esos son los lazos que unen a uno con firmeza a Alex. Hasta el momento real de mi arresto hace catorce aos, consideraba que ese distrito segregado era un hogar en el que no tena una casa fsica, y que Orlando, donde siguen viviendo mi mujer y mis hijos, era el lugar donde tena una casa, pero no un hogar. Lazar Sidelsky y yo entablbamos una gran amistad; sus numerosos actos de amabilidad y la ayuda que me prest en todo tipo de problemas llenaran un captulo entero. John Mngoma era un amigo muy especial, un orador empapado en la historia zul. Sola quedarme escuchando durante horas sus relatos de interesantes episodios de nuestro pasado. (Continuar)

TA S S O L I L O Q U I O S

14
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Nelson Mandela (III)


Extrado del manuscrito de la autobiografa indita, escrita en prisin.
sar de eso, Alexandra era ms bre, superpoblado y sucio, con que un hogar para sus cincuenta nios desnutridos deambulando mil residentes. Al ser una de mis por ah desnudos o vestidos con pocas reas del pas en la que los sucios harapos. Reuna todo tipo africanos podan adquirir bienes de sectas religiosas, bandas de inmuebles de propiedad y gesmaleantes y shebeen. La vida tionar sus propios asuntos de la tena poco valor y las pistolas y tirana de las regulaciones mulas navajas eran las dueas de la Tasso nicipales, era tanto un smbolo noche. La Polica sola hacer batidas con frecuencia para pedir Hadjidodou como un reto. Su fundacin era la prueba de que un sector de nuesdocumentacin, comprobar el tro pueblo haba roto sus vnpago de impuestos per cpita y culos con las zonas rurales y se comprobar las licencias para la haban convertido en residentes venta de alcohol, y practicaba una gran cantidad de detecciones. A pe- permanentes en la ciudad. Procedente de

U R B A N I S M O Y S O C I E DA D

REGISTRO AKSICO

La revolucin tecnolgica modificar los sistemas de movilidad, densidad y la forma urbana.


L A C I U DA D E S U N M E D I O F S I C O Q U E Esto se inicia con los satlites, la el hombre ha creado para su super- Telemtica: CNN y la Guerra del Golfo vivencia en la tierra. Esta aceler su en los 90. Y desde que Windows solt las proceso de desarrollo al concentrar amarras, en 1985, apoyado por la elecaglomeraciones de personas y econo- trnica y las computadoras, con: Word, mas a travs de una mayor comuni- Word Vista, Exxel, Photoshop, Internet, cacin de ideas e intercambio de mer- Google, Yahoo, Youtube, Amazon, Facancas. cebook, Twitter, Skype o celulares Lo fsico se tradujo en edificios, sus Blackberry o las Tabletas y otras ms. espacios exteriores en calles, plazas y La informtica est cambiando las parques: inicialmente los canales de co- actitudes y est incidiendo en la forma municacin en busca de la convivencia y urbana. Ahora La Tierra es Plana, o estructuracin econmica y cultural. mejor cave un agujero en s mismo, Las informaciones se transmipero no trate de erigir un mutan por medio de personas u ro, como dice T. Friedman. objetos. Las ciudades son una mulLos vehculos recientes de tiplicidad de galaxias de infortrasmisin de informacin en el macin que hace pensar en esa contexto urbano, adems de la densificacin constructiva prensa, radio y televisin son: apartamentos?, centraliandar a pie, que es til en bajas o zacin y forma urbana, al dimedias densidades y en zonas solverse lo local en lo global. La Alfonso de mucha actividad. produccin, el consumo, la moEl automvil es bueno en vilidad, el hombre y el territorio Yurrita bajas densidades y entre reas tendrn nuevas capacidades de suburbanas y urbanas: con una diseo y control: nuevas ecocapacidad de 1 mil 200 a 2 mil nomas. vehculos hora/carril entre 1 Veo la ciudad regin memil 500 a 3 mil personas. tropolitana en ncleos concntricos inEl bus es bueno entre medias y altas terdependientes, donde se podrn tener densidades o en viajes cortos: mueve las oficinas, talleres, casas y comercios entre 8 mil a 12 mil personas/hora-ca- en donde se quiera o comprar por la rril. WEB VeriSign HTTP. El Metro de verdad es bueno El automvil adquiere nueva imporentre medias y altas densidades, o entre tancia. Las plataformas de videoconzonas de mucha actividad, mueve 60 mil ferencias o E-learnning en 3D son las personas/hora. (AIA). nuevas carreteras que acortarn las disPero pensar solo en estos medios de tancias. Y, ahora lo que la CIA no pudo transporte de informacin y densidades por aos, los rabes lograron una coconstructivas es arcaico. La revolucin hesin social en sus luchas polticas por tecnolgica est modificando el con- medio de las redes sociales Facebook y cepto de distancias entre medios de Twitter. o las maras internacionales transporte de ideas, objetos y visiones que tanto nos abruman. urbanas. alfonsoyurrita@yahoo.com

El futuro urbano

No escuchar consejos, se convierte en la actitud del nuevo funcionariado.


L A R E N O VA C I N D E L P O D E R P B L I C O timo se despidieron a 18 mil 426, con lo es el resultado de los comicios. Empero, que se contabilizan 105 mil 406 buqueda pendiente, convertir a ese proceso rcratas fuera, en lo que va del ao. No en una organizacin eficiente que con- obstante, en ese mes se crearon 75 mil siga resultados en favor del bien pblico. puestos nuevos de trabajo en la ecoLa maraa burocrtica opera como una noma en su conjunto, un poco menos de red. Si se considerara aisladamente la los nuevos 117 mil, en julio ltimo. Obfuerza de cada hilo, pareciera que es fcil viamente, no solo el gobierno despide, de superar. Pero la urdimbre multiplica sino tambin el sector privado, de donde la resistencia, al punto de transformarla la competencia por los nuevos empleos en una temible jaula. es fuerte. El primer obstculo para la accin El tercer impedimento se conforma estatal se encuentra en la vieja orga- por el viejo derecho. La necesidad de nizacin. Fue pensada para deactualizar la regulacin legal es terminados fines y no puede una de las prioridades de todo esperarse que contribuya a congobierno. Para ello necesita de seguir que las nuevas orientala oposicin, pues por muy aplaciones, sean realidades. As, no nadora que sea, al final, los imqueda otra, que plantear las iniprevistos inconvenientes de la ciativas necesarias para la reornueva legislacin deben enconganizacin del gobierno. El petrar buen nimo para evitar el ligro que asoma en esta direcdesprestigio y la formacin de Antonio cin consiste en faltar a la pruprocesos legales que paralicen dencia y dejarse llevar por un la accin gubernamental. Mosquera entusiasmo de que todo lo nueLa arrogancia es el cuarto vo funciona bien. obstculo. La victoria electoral Las trampas burocrticas son convierte a los funcionarios en el segundo estorbo. Los remauna especie de hroes depornentes del viejo gobierno, intentan de- tivos, necesitados de la ovacin y la mostrar que ellos saben el oficio y, para aquiescencia general. No escuchar conel efecto, han minado el terreno del sejos, se convierte en la actitud del futuro funcionario. Obviamente, una vez nuevo funcionariado. Quien no escucha, consultados, ofrecern la salida para que no es capaz de analizar crticamente su todo vuelva a la normalidad y de esa accin y tender a buscar el halago y la cuenta surja la simbiosis y maas que vanagloria personal. Afortunadamente, paralizan al Estado. Algunos pases han la repblica soporta a esos sordos sobuscado estabilidad en la funcin p- lamente cuatro aos. blica creando dos tipos de funcionarios: Esperamos que si no todos, la mayora los de carrera y los polticos. La pro- de funcionarios del nuevo gobierno esporcin de unos y otros consigue con- tn preocupados por la asuncin de las tinuidad, pero tambin innovacin. nuevas responsabilidades y planifiquen Otros pases con economas fuertes, no su futura actuacin. Los guatemaltecos, dudan en despedir a la mayora de los lo agradeceremos. funcionarios. En EE. UU., en agosto lmosquera@doctor.com

Secuela electoral

PRENSA LIBRE

OPININ / DE LOS LECTORES VIOLENCIA RECONOCIMIENTO

Casos de alto impacto

n hecho que alter la normalidad diaria del Instituto Emiliani Somascos fue el secuestro y asesinato del joven Esvin Gerardo Rojas ngel. l estudiaba Electrnica y perteneca a la promocin del 2011. La vida de Esvin se trunc al igual que la de Anglica Aim Martnez Vivar, de 16 aos, estudiante del Instituto Normal Centroamrica (Inca). Dnde estn el procurador de los Derechos Humanos, la Cicig o el Ministerio Pblico en estos casos? Para nosotros y para su familia, este caso es de alto impacto, por lo cual debe ser investigado.

LA DEMOCRACIA, CULTURA E HISTORIA


n 1903, el ingeniero Lucas Toms Cojuln propuso que el nombre de Pursima Concepcin de Don Garca era muy largo para las direcciones postales, por lo que, con otras personas, inici el proceso para cambiar el nombre por La Democracia. El 22 de agosto de ese ao se dio el cambio. La Democracia, Escuintla, est llena de cultura e historia. All permaneci la cultura preolmeca y dej un gran legado, donde se plasma la admiracin a la belleza de la mujer y a la fertilidad. Los olmecas esculpan en piedras la figura de la mujer, en posicin de descanso y apreciacin a la llegada de un hijo. Hombres clebres vivieron en esta tierra, entre ellos Jos Santos Toruo, Justo Rufino Barrios, Manuel Castillo Armas, Simn Bergao y Villegas, Manuel Estrada Cabrera, Arturo Ubico y Enrique Gmez Carrillo.

LO VIV EN LA CALLE

Pilotos ocupan calle


l final del rea residencial de la 2a. calle A, zona 15, colonia Tecn Umn, pilotos de las gras Express estacionan sus camiones, camionetas y carros en la va pblica, y en algunos casos reparndolos, haciendo bulla, tirando basura, y obviamente, estorbo. Estamos cansados de esta situacin y a pesar de haber hecho denuncias y peticiones, no hay una respuesta favorable. Exigimos una solucin al problema.

15
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

Tarek Ramrez Gmez A-1 745,618

Maggie Quintana maggiequintana0gmail.com

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

DESALOJO

MANIFESTACIONES

PROTESTAS

PIRATERA

Lic. Manuel Franco Santa Cruz A-1 176,334

Otra guerra interna

Urge estado de Derecho


eor ministro de Gobernacin: Usted tiene la obligacin de investigar quin est manipulando a las personas que salen a las calles a manifestar sin saber qu pedir ni a favor de quin estn. Pareciera que los manifestantes ganan ms por bloquear calles y causar daos que por el trabajo que puedan hacer, si es que alguna vez han podido trabajar verdaderamente para contribuir al desarrollo del pas. Es importante que Gobernacin y la Polica hagan su trabajo, por lo menos en los ltimos meses que estarn al frente, y demuestren que vale la pena que cobren el sueldo que les paga el pueblo. Hagan que se establezca el estado de Derecho en Guatemala.

Medidas ilegales
a son varios das de que un grupo de maestros, que siguen como borregos a Joviel Acevedo tiene tomados los edificios del Mineduc, as como las direcciones departamentales. Muchos docentes que s trabajan, los jubilados y quienes fueron condecorados con la orden Francisco Marroqun tramitan ah sus gestiones para pago de pensiones, lo que no han podido hacer debido a la ocupacin, por lo que se han quedado sin ingresos. La Corte de Constitucionalidad ya ampar para que cese esa actividad ilegal; adems, esos maestros dejaron a sus estudiantes sin recibir clases para irse a acostar en colchones y permanecer en los edificios holgando. Qu espera la Polica para cumplir con el amparo de la Corte?

Hicieron su agosto

orprende la actitud del Gobierno al perseguir a campesinos y expulsarlos as como si nada. No cabe duda de que en esta situacin hay claras intenciones econmicas y obedecen a la instalacin del megaproyecto turstico Cuatro Balam, as como de cuatro hidroelctricas en las mrgenes del ro Usumacinta y que atraviesa esa regin. Esto no es similar al conflicto armado, es igual. Acusarlos de ser cmplices del narcotrfico sin ninguna prueba es injusto. Lejos de ofrecerles mejores condiciones de vida, envan al Ejrcito a desmantelar sus precarias viviendas y los expulsan, con la clara complicidad de instituciones como Copredeh, que en lugar de dar una solucin avala este proceder.

Pedro Prez Cobos Lupal43@yahoo,com

Leticia Rodrguez lettyr@intelnet.net.gt

Lic. Vctor Hugo de Len A-1 187,297

staba entusiasmado porque hice un tiempo para asistir al estadio Mateo Flores y apoyar a la Seleccin de Futbol en su compromiso contra la de San Vicente y las Granadinas, pero lamentablemente eso fue imposible porque las taquillas estaban cerradas y los revendedores hacan su agosto. Cmo es posible que una entrada de preferencia, que costaba Q25, la estuvieran vendiendo a Q250; palco, que costaba Q200, a Q600; tribuna, Q50, a Q400? La Fedefutbol debe investigar quin est detrs de este gran negocio. Mucha gente se qued sin entrar, a pesar de que haba lugares. No s exactamente cuntas entradas estaban revendiendo, pero s haba mucha gente ofrecindolas a precios exagerados.

CALIDAD DE SERVICIOS

Maestros no dan clases


n Tecuaco, Casillas, Santa Rosa, los padres de familia estamos preocupados porque algunos docentes informan a los estudiantes que tal da habr clases, pero cuando llegan resulta que los maestros fueron a la huelga. Primero deberan ganarse su sueldo y despus pedir, Ojal el prximo gobierno tome cartas en el asunto, pues si no quieren trabajar, hay muchos que s desean hacerlo.

Roberto Cajas cajas.roberto47@gmail.com

Lucas del Cid tecuacounido@gmail.com

L N E A C O M U N I TA R I A
QUEJA

SEMFORO SIRVE DE ADORNO

lcalde lvaro Arz: Solicito que de manera urgente solucione nuestro problema. En el cruce de la 15 avenida y 7a. calle, zona 1, es difcil cruzar de una acera a la otra, a pesar de que hay semforo, ya que los automovilistas lo ven como si fuera solo adorno. Cuando tenemos va para cruzar,

los pilotos no nos respetan y tenemos prcticamente que volar para no ser atropellados. Este cruce lo utiliza el trnsito de la zona 5 que se dirige a Jardines de la Asuncin, a la zona 6 y al centro de la ciudad. Se ha denunciado esta situacin varias veces, sin ver resultados.

Foto Prensa Libre: SCAR ESTRADA

Enve su opinin, la cual no debe ser mayor de 20 lneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cdula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / WEB

LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM
MULTIMEDIA
FOTOGALERA

16
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

OJO DEL LECTOR


Enva tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

HOMENAJE A VCTIMAS DEL S-11


El presidente Barack Obama encabez el homenaje a las vctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, en los que casi tres mil personas murieron y sumieron al pas en una poca de guerra y amarga divisin interna.

VIDEO

CIUDADANOS DE LA PROVINCIA VIVEN LA FIESTA


Los guatemaltecos acudieron masivamente ayer a los centros de votacin de las cabeceras departamentales y rea rural con espritu de participacin democrtica.

MALABARISTA, EN RUEDAS

Foto Prensa Libre: DGAR LVAREZ

Desplazarse en moto es arriesgado. Hacerlo entre dos personas sin casco ni chaleco es faltar al Reglamento de Trnsito, pero este pasajero, subido sobre una caja plstica, en la calzada Aguilar Batres, rompe el sentido comn.

ENCUESTA
La mayora de cibernautas manifest que pudo votar sin inconvenientes o retrasos en la jornada de ayer.

FACEBOOK
Lectores recuerdan los ataques terroristas en Nueva York en 2001
Mayra Vsquez Estaba trabajando en el Aeropuerto Internacional La Auora, en la compaa Taca. Fue un caos total. Carmen Barillas En sexto primaria en el colegio, fue un da terrible, recuerdo. Mario Enriquez Estaba cerca del Parque Coln. Ya estaban vendiendo una edicin extra de Prensa Libre, pero no le puse atencin, hasta que llegue a la casa. Miriam Echeverra En la agencia de viajes, pagando mi boleto a Nueva York porque me iba de intercambio estudiantil. Un da para nunca olvidar. Brenda Amprez Estaba trabajando y todos corrimos a la televisin al enterarnos. Cabal vimos el momento del segundo ataque. horrible. David Nolen Yo estaba esperando que mi mam me llamara porque trabajaba en Nueva York, a dos cuadras de ah y vio todo. Gracias a Dios la tengo hasta hoy. Otto Ramos Estaba en el Rockefeller Center llevando cajas de caf al piso 33 cuando nos bajamos de prisa luego del primer ataque terrorista; ese da tena que ir al Centro Internacional de Comercio. Gracias a Dios estoy vivo. Kzm ufc Soy conserje frente a Nueva York, del otro lado del ro Hudson, en Nueva Jersey. Vi cmo se quemaba la primera torre y despus el choque del segundo avin. Llor porque era ver gente muriendo. Alba Reina Yo vivo en Virginia, a 25 minutos del Pentgono, as que lo viv de cerca. Fue un da muy triste y difcil de olvidar.

LA + COMENTADA

Mejor futuro inspir voto


Lectores de Prensa Libre se expresaron en torno a las elecciones de ayer y manifestaron que los motiv el deseo de fortalecer la democracia y demostrar el inters por las instituciones que hacen frente a los problemas nacionales, como el hambre, la impunidad y la violencia.
Eduardo Solares: Vot porque no quise que otro lo hiciera por m. Edin Archila: Me motiv el mismo deseo con que me levanto y busco una ver Guatemala econmica y socialmente prspera. Rogelio Rodrguez: No fue un deber, sino buscar una Guatemala mejor. Vctor Ochoa: Tengo esperanza en un mejor pas para mis hijos. Josu Arrecis: Vot porqu s que hay una opcin que nos puede ayudar a tener la Guatemala que todos soamos. Wichita Larios: Ya no quiero una Guatemala con hambre, corrupcin, desnutricin, anafaletismo, violencia, sino un pas en paz. Jos Cua Batz: Fue mi deber cvico y poder cumplir con mis obligaciones para exigir despus derechos. Sandy lvarez: No ms violencia, juntos pudimos.

LEER PARA CREER

Foto Prensa Libre: DIARIO CLARN

El club Coln de Santa Fe, Argentina, retir de su estadio una imagen de la Virgen de Guadalupe, por considerar que le daba mala suerte a los jugadores, algo que la Iglesia censur.

Retiran virgen de estadio

TWITTER
Comentarios sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York
@anabellavvidal Anabella V. Vidal Estaba de intercambio en Atlanta. Crea que era una pelcula. @osaquino scar Aquino Yo estaba en la Universidad cuando un amigo me cont lo que estaba pasando. chochysplace Rosa Mara Avendao Estaba en el colegio y fue un da difcil, porque tengo familia en Nueva York. @arecancot Alejandro Recancof Entre cirugas en el hospital vi caer las torres. Todo fue indignacin y tristeza. Fcosantisteban Francisco Molina Terminaba de desayunar cuando vi la transmisin del ataque de segundo avin. @jerryalvarado Capiruchito Trabajaba en una maquila. Dieron da libre a quienes tenan familia en EE. UU.

DEPARTAMENTAL
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

.com

19
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Chacn g Redactores: Leonel Sin y Julio Romn g Diseo: Rodolfo Fabin Alfaro g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

NO HAY LEY PARA FISCALIZAR OFERTAS ELECCIONARIAS

Promesas deben cumplirse


Los candidatos proponen obras y proyectos, que despus olvidan
POR LEONEL SIN Y CORRESPONSALES PROVINCIA

OFERTAS FALLIDAS
Causas por las que funcionarios incumplen sus ofertas:
g

Minti con promesas que no tena planeado cumplir. Aprovech lo ineficiente de la administracin de turno en servicios bsicos, y ofreci mejorarlo, pero su programa es poco ambicioso. Ofreci soluciones a problemas cuyas dificultades financieras o jurdicas desconoce. Se dedica a resolver otros problemas, que califica de urgentes. Se lo impiden deudas y favores polticos que arrastra de la campaa.

La ciudadana cumpli ayer con entusiasmo el deber cvico de emitir su voto para elegir a las autoridades pblicas de los prximos cuatro aos, y espera que los ganadores no olviden sus promesas electorales y las cumplan. Al ser entrevistados, los candidatos a alcaldes de las cabeceras departamentales y otros municipios las respuestas fueron publicadas por Prensa Libre en los ltimos dos meses, ofrecieron mejores servicios, como la prestacin de agua entubada, la recoleccin de basura y garantizar la seguridad ciudadana, entre otras promesas. Al respecto, la antroploga Cecilia Mrida, de Barillas, Huehuetenango, expuso: No existe mecanismo legal para dar seguimiento para que quien resulta ganador cumpla con los ofrecimientos de campaa. Por ello, considera que debera crearse una plataforma ciudadana, un espacio de observacin de la accin legislativa y municipal y un mecanismo fuera del sistema de los consejos de Desarrollo, para exigir el buen desempeo de los cargos y el cumplimiento de las promesas electorales. Personalidades de diferentes departamentos piden a los recin electos que realicen las propuestas hechas. Ahora el reto es que cumplan, aunque es algo que solo queda en lo moral, ya que los ofrecimientos fueron estrategias de campaa del candidato, en busca del beneficio individual, y no de la poblacin, expres Teresa Leonardo, sociloga de Salam, Baja Verapaz. Seal que la gente es utilizada por los polticos durante la campaa, pero luego de que la eleccin los legitima en los cargos, las personas que los eli-

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

CECILIA MRIDA, antroploga de la ONG Centro de Estudios y Documentacin de la Frontera Occidental de Guatemala, con sede en Huehuetenango.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

VCTOR MANUEL Caldern, director de la extensin de la Universidad Rafael Landvar, Huehuetenango.


gieron quedan excluidas. Se debe buscar la manera de que los polticos realmente se comprometan con la sociedad y no hagan promesas vanas, sino propuestas desde la base de la realidad, dijo Leonardo. Record que varios candidatos proponen programas y obras, pero desconocen como se encuentran las finanzas municipales y no tienen experiencia en la administracin pblica. Seal que en Baja Verapaz hay candidatos que carecen de experiencia y capacitacin para trabajar en el desarrollo. Agreg que un nuevo funcionario en el cargo solo tiene tres aos para desarrollar proyectos propios, ya que la anterior administracin deja el primero comprometido con gastos, esto si el recin llegado no busca la reeleccin e invierte el ltimo ao en propaganda. Leonardo refiri que detrs de un candidato hay un equipo de trabajo, y que muchas veces este es el que no permite que la cabeza cumpla con los cambios ofrecidos.

MARTHA URQUIZ, psicloga y trabajadora social de la cabecera de Quetzaltenango.


Dijo que el que concrete sus compromisos queda en la moral del poltico, pues la nica forma de que ello cambie es que la poblacin se involucre en la fiscalizacin de la administracin pblica y se anime a exigir, ya que los funcionarios son empleados y no dueos de los recursos. Martha Urquiz, psicloga y trabajadora social de Quetzaltenango, recomienda a los ganadores de los comicios que busquen, con sus bases, el cumplimiento de lo ofrecido. Se sabe que los nuevos llegan a recibir cargas que han quedado sin resolver, pero esto no debe generar el olvido de sus promesas, destac. Vctor Manuel Caldern, director de la extensin de la Universidad Rafael Landvar en Huehuetenango, manifest que quienes participan en la contienda hacen promesas inalcanzables, pero en el caso de la cabecera de ese departamento, grupos de la sociedad civil tienen documentos firmados por los candidatos, lo que permitir darles seguimiento.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

20
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Recin electos negocian pactos


Alcaldes y diputados ganadores podran empezar a negociar pactos con partidos rivales, para lograr acuerdos que garanticen la gobernabilidad.
del 2007 con el apoyo de una agrupacin poltica y ahora por otra. Por ello, Tepaz seal que El politlogo Roberto Tepaz Lpez considera que tras las los alcaldes y diputados elecelecciones de ayer, la prioridad tos tienen que negociar con de los recin electos alcaldes y sus bases, porque podran no diputados de todo el pas es la estar de acuerdo o pronunde tomar la decisin de re- ciarse en contra de la decisin, nunciar al partido que los llev para hacer el repentino cambio al triunfo electoral o negociar de su lder o de la lite del partido. alianzas polticas con Segn el profesiootras agrupaciones, en nal, quien vive en busca del control de Chichicastenango, Gobierno. Quich, puede ocuTepaz fundament rrir un choque cuanesa situacin al expli- Las negodo las bases escuchen car que el nuevo prede sus lderes mensidente, en aras de la ciaciones sajes de simpata hagobernabilidad del en busca cia el partido poltico pas y para trabajar de goberque en la contienda con tranquilidad duelectoral fue su enerante los prximos nabilidad migo. cuatro aos, deber crean reLas comunidades tambin negociar con quichelenses se tolos recin electos jefes sentimienman muy a pecho la ediles los proyectos tos en las enemistad poltica, y que beneficiaran a las bases de es poco probable que poblaciones. acepten el cambio, El politlogo indi- los advirti. c que los nuevos fun- partidos. Tepaz aadi que cionarios debern una situacin similar analizar y consensuar ROBERTO se puede gestar dencon sus bases si, por TEPAZ, tro del partido ganaconveniencia, se supolitlogo. dor de la Presidencia man al partido que rede la Repblica y la sulte ganador de las mayora parlamentaelecciones presidenciales y cogobernar con este ria, ya que sus bases pueden para obtener beneficios a cam- sentirse desplazadas al tener bio de la traicin poltica que compartir un espacio con transfugismo, que es tan los trnsfugas. El politlogo coment: Lo comn en nuestro departainteresante de este proceso es mento, asever. Tepaz record que un buen que podremos conocer que tan porcentaje de los candidatos arraigado es el liderazgo de los que participaron ayer en las alcaldes y congresistas, pues la elecciones por las alcaldas y negociacin de cuotas de polas curules en el Congreso bus- der causara que los miembros caban la reeleccin, ya que de las bases abandonen los participaron en los comicios partidos.
POR SCAR FIGUEROA QUICH

Foto Prensa Libre: DANILO LPEZ

LOS CANDIDATOS a la comuna de Mazatenango arriba, en un foro no presentaron propuestas idneas para el siguiente perodo administrativo, dijo el educador David Castillo.

SE DEBE EXIGIR A NUEVAS AUTORIDADES

Piden respetar los resultados


Ciudadanos deben cooperar con el desarrollo de Guatemala.
POR D. LPEZ Y M. LPEZ PROVINCIA

A pesar de que la campaa electoral no fue la ideal, los ciudadanos debemos aceptar y respetar a las autoridades que resultaron electas ayer, expres David Castillo, licenciado en Educacin, de Mazatenango, Suchitepquez. Refiri: El proceso de campaa para las elecciones generales no fue lo suficientemente convincente como para escoger o seleccionar bien a las autoridades,

tanto nacionales como locales. En ese sentido, manifest: Las propuestas de los candidatos y sus partidos no fueron claras ni concretas, sino ms bien todo se trat de una lucha entre los rivales polticos. El educador seal que los candidatos a alcaldes y diputados, al igual que los presidenciables, debieron haber propuesto proyectos concretos para la mujer, la juventud, la niez y, sobre todo, la educacin y la salud. Enfatiz que el tiempo juz-

gar a las nuevas autoridades, ya que la situacin del pas, en especial en Suchitepquez, es difcil. Ojal no tengan que pasar otros cuatro aos como los que hemos venido pasando, dijo. Por ello, sostuvo que a las nuevas autoridades se les debe respetar, pero tambin exigir, porque el pas necesita un cambio. SACATEPQUEZ Por aparte, Julieta Llarena de Hidalgo, de la Asociacin Guatemalteca de Orquideologa y vecina de Antigua Guatemala, espera que se mejore la educacin, la salud, haya ms fuentes de trabajo y mejor desarrollo, pero enfatiz que el ciudadano tambin debe colaborar con el fomento del pas.

Pide que ganadores paguen deudas


POR ROLANDO MIRANDA RETALHULEU

Los alcaldes y diputados electos y reelectos ayer deben cancelar deudas, econmicas y morales, que adquirieron durante la campaa, antes de asumir sus cargos el prximo enero, expres scar Barrios, vecino de la cabecera de Retalhuleu. Barrios, quien es quinesilogo y jubilado de la Zona Vial de Caminos local, es reconocido entre la poblacin de la ciudad de Retalhuleu.

La recomendacin que hace a los ganadores de las elecciones es para prevenirlos sobre lo que los financistas y patrocinadores de la campaa les puedan pedir, y hasta exigir, cuando ya estn en el poder. Nadie da algo sin pedir recompensa, y esto es lo que daa al sistema y hace que impere la corrupcin en Guatemala, expres. Barrios considera que, sin importar quien llegue al poder, los ganadores suelen arrastrar deudas con grupos poderosos y organizados, que les cobran el apo-

yo que les dieron con favores polticos. Lo peor de est situacin es que perjudica al que menos tiene, expres. Seal que estos compromisos son los que ms obstaculizan a quienes ocupan los cargos para cumplir con lo que ofrecieron en campaa. Les pido que paguen sus deudas antes de tomar el poder, y ya en el cargo cumplan con lo prometido a la gente, porque el pueblo los elige, y este mismo los saca, dijo.

Foto Prensa Libre: SCAR FIGUEROA

LAS NEGOCIACIONES y transfugismos han originado enfrentamientos entre las bases partidistas, en Quich.

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

PANORAMA
SOLOL

DEPARTAMENTAL

Carretera vecinal est en mal estado

21
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

P
Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

CINCO DE los 21 empleados que fueron despedidos sin motivo justificado, en Aguacatn, Huehuetenango.

obladores de San Antonio Palop, Solol, piden a las autoridades que le den mantenimiento al camino, de 17 kilmetros, que comunica con San Lucas Tolimn. El transportista Enrique Daz seal que les lleva una hora el recorrido, que antes se haca en 25 minutos. Felipe Xoc, lder de la comunidad Chipop, expuso que conductores y propietarios se quejan del dao que ocasiona a sus vehculos el mal estado de la ruta. El alcalde, Andrs Prez, indic que ya solicit ayuda a la Unidad Ejecutora de Conservacin Vial, pero le dijeron que no tienen presupuesto.
Por A. Julajuj

Foto Prensa Libre: NGEL JULAJUJ

TRAMO DE 17 kilmetros se encuentra intransitable.

Trabajadores siguen sin ser reinstalados


Alcalde de Aguacatn los despidi en enero del 2008, y pese a que juzgado los ampara, el funcionario se niega a obedecer la orden de reinstalacin.
POR MIKE CASTILLO HUEHUETENANGO

RETALHULEU

Cruz Roja entrega equipo a rescatistas


a Cruz Roja Guatemalteca entreg equipos bsicos a ocho coordinadoras locales para la Reduccin de Desastres (Colred) de San Andrs Villa Seca, Retalhuleu, con el objetivo de incrementar su capacidad de respuesta ante eventualidades. El donativo, que se efectu a travs del proyecto Dipecho, fue entregado a personal de las Colred de las comunidades Centro 2, Lneas C-4 Sis, C-8 Naranjera, C-8 Polgono 7, C-10 Achiotes, C-12 Sis, C-14 Giscoyol y C-20 Los Encuentros. La Cruz Roja Guatemalteca tuvo el apoyo de sus similares holandesa y espaola y la Comisin Europea.
R. Miranda

EL PROCESO

La demanda de los afectados consta en el Colectivo No. 13004-2007-1330, oficial 2 del El Juzgado de Primera Ins- Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social tancia de Trabajo y del citado departaPrevisin Social de mento. Huehuetenango imDESACATO De acuerdo con el puso una multa de expediente, el 16 de Q135 mil 696 a la MuAlcalde enero del 2008, cuannicipalidad de Aguadesobedece do se presentaron a catn, debido a que el trabajar, los puestos a juzgado alcalde Gaspar Marde los empleados haqun Simn se niega a ban sido ocupados reinstalar a 21 empleaEl despido por personal contrados que fueron desfue en enetado por el alcalde. pedidos en enero del ro del 2008. El juzgado tambin 2008. respald, en enero del Los trabajadores En marzo, 2009, un incremento tampoco recibieron un juzgado salarial del 10 por las prestaciones laboorden la ciento a los trabajarales que establece la reinstaladores sindicalizados, Constitucin de la cin, pero lo que beneficia a Repblica y el Cdigo no fue obequienes se encuentran de Trabajo. Adems, decido, por en huelga, aunque no la comuna les debe lo que dict reciben sueldo. sueldos atrasados. que los afecEl alcalde desobeLos afectados detados podan dece y hace uso desnunciaron que el jefe declararse mesurado de recursos edil los despidi para en huelga. legales, para retardar colocar a sus allegael cumplimiento de la dos en las plazas que justicia, seal Herellos ocupaban. Las autoridades judiciales nndez. Se busc a Marqun Simn favorecieron a los despedidos, al autorizarles una huelga legal en su oficina, para consultarle sobre la situacin, pero pery ordenar su reinstalacin. Arelio Hernndez, secreta- sonal de la comuna indic que rio del Sindicato de Trabaja- no se encontraba, por lo que no dores de la comuna de Agua- se pudo conocer su opinin al catn, inform que a cinco em- respecto.

ESCUINTLA

pleados se les adeuda sueldos y prestaciones por un monto de Q595 mil 906. El Juzgado emiti la resolucin en contra de la municipalidad por no haber pagado los sueldos ni acatado las disposiciones, indic.

Foto Prensa Libre: CORTESA DE CRUZ ROJA

KITS DE ayuda beneficiarn a unos seis mil 200 pobladores.

Madres primerizas reciben capacitacin


ersonal del Hospital Regional de Escuintla promueve, entre las madres primerizas, la prctica de lactancia materna y la planificacin familiar. Esta medida se implement debido a que la mayora de estas madres desconoce los cuidados que deben dar a sus bebs en los primeros meses, por lo que se busca fortalecer esas debilidades, inform Delmi Castaeda, enfermera del rea de Maternidad del citado nosocomio. Agreg que durante el fin de semana ltimo atendieron 24 partos, de los cuales, 19 eran de madres primerizas, con edades que oscilan entre 14 y 18 aos. Son novatas en la responsabilidad de cuidar a sus bebs, por lo que se han implementado estas capacitaciones, dijo Castaeda.
Por M. Sandoval

Foto Prensa Libre: MELVIN SANDOVAL

MADRES PARTICIPAN en taller de capacitacin.

CHIMALTENANGO

Comunitarios exigen drenajes a Alcalda


ecinos del sector El Mirador, del barrio San Antonio, de Tecpn Guatemala, Chimaltenango, demandan que la comuna construya un sistema de drenajes. Nahm Cumes, vecino, dijo que es preocupante la situacin en la que viven. Ya hemos solicitado a las autoridades que nos apoyen, pero no nos ayudan, refiri. El poblador Maximiliano Toc indic que el problema se agrava en invierno, ya que el agua no tiene por donde correr y anega las viviendas. Tenemos que cavar zanjas para que las aguas pluviales no nos perjudiquen, seal. El sndico Sergio Vaquiax expuso que reconocen la necesidad en el sector, pero la comuna no cuenta con los recursos necesarios para construir alcantarillas.
Por J. Rosales

Foto Prensa Libre: JOS ROSALES

POBLADORES MUESTRAN la necesidad de los drenajes.

PRENSA LIBR

MUNDO ECONMICO / NACIONAL

34
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

MUNDO ECONMICO
SGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: NEGOCIOS AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Herbert Hernndez g Diseo: Diego Apolo Quezada g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

EXPERTOS HABLAN DE ACCIONES URGENTES DEL PRXIMO GOBIERNO

Segn analistas, el pas necesita polticas que incentiven la inversin, la productividad y el empleo.
POR BYRON DARDN

Mejorar economa es el reto


De acuerdo con analistas econmicos, la tasa de inflacin incide en el incremento de las materias primas, como el maz, el trigo y el petrleo. Uno de los retos ms grandes es la recuperacin de ingresos tributarios. Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales alert hace unas semanas de que la carga tributaria podra llegar a 10.8 por ciento del PIB en el 2011, y estancarse en el 2012, con ese mismo porcentaje. La balanza comercial de Guatemala es deficitaria, mientras que la inversin extranjera directa ha crecido en forma lenta en los ltimos tres aos, aunque por fin alcanz los niveles del 2008, cuando la crisis financiera internacional empez a afectar la economa nacional. El objetivo primordial ser tratar de reducir el ndice de pobreza, que acecha al 50 por ciento de la poblacin, que adems exige seguridad, salud y educacin.

El impulso de la produccin econmica, la transparencia en el gasto pblico, la reduccin de la pobreza, del desempleo y el endeudamiento, as como aumentar los ingresos tributarios, son solo algunos de los retos que deber asumir el prximo gobernante y su equipo de trabajo, segn analistas consultados. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2.8 por ciento en el 2010, y para este ao se proyecta un 2.9 por ciento, segn el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria. El mismo podra llegar incluso a 3.5 por ciento, pero aun as es insuficiente para reducir la pobreza, debido a la tasa de inflacin de 7 por ciento y a la de natalidad de 2.6 por ciento. El costo de la vida interanual ltimos 12 meses cerr en julio ltimo con un aumento de 7.04 por ciento, segn el Instituto Nacional de Estadsticas.

Infografa Prensa Libre: ITZA FRANCO

La prioridad es la estabilidad
Nuevo gobierno debe comunicar cules sern las directrices econmicas a corto y mediano plazos.
POR URAS GAMARRO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

MANUEL PREZ Lara, rector de la Universidad del Istmo.

Manuel Prez Lara, rector de la Universidad del Istmo y exmiembro de la Junta Monetaria, mencion las cinco prioridades que, a su criterio, debe desarrollar el prximo gobierno. 1.- El desempeo de la macroeconoma: debe ser la principal accin inmediata que el nuevo gobierno debe comunicar a los agentes econmicos. El experto mencion que los equipos tcnicos de la nueva administracin deben explicar cules sern los esfuerzos para mantener la estabilidad macroeconmica. Lo principal, es hacer un

anlisis tcnico integral, con el objetivo de coordinar las polticas monetaria y fiscal, aadi. 2.- Gasto: la prxima administracin gubernamental deber explicar las acciones para priorizar el gasto, ya que la liquidez con que cuenta no har posible responder a todas las demandas. 3.- Revisin del presupuesto: los tcnicos del nuevo gobierno debern revisar dentro del presupuesto del Estado todas las transferencias que se desviaron a los ministerios y otras entidades, para implementar los programas sociales, con el fin de cuantificar el monto necesario

para definir cmo se comportarn y ejecutarlos de manera transparente, ya que todos los candidatos han ofrecido continuarlos. 4.- Compromisos: las nuevas autoridades debern determinar cules y de qu monto sern los compromisos asumidos por el Estado con los grupos sociales, por ejemplo, con el Organismo Judicial y Magisterio, y de qu forma los cumplir. 5.- Deuda: el nuevo gobierno deber explicitar la forma de cmo cancelar la deuda flotante que no tiene partida presupuestaria, ya que esto no es ms que las cuentas por pagar que tiene el Estado y que genera una distorsin de los costos que paga el Estado por los servicios que contrata.

SIN PROPUESTAS Prez Lara critic el hecho de que las propuestas en los planes de Gobierno en materia econmica y financiera fueran sesgadas e insuficientes. Adems, dijo que los aspirantes no ofrecieron una solucin a mediano y largo plazos, porque no se tiene una idea del concepto del gasto del Estado. Los proyectos polticos se han concentrado en ganar las elecciones y no dar soluciones, enfatiz. Respecto de las inversiones en infraestructura energtica, asegur que estas darn una seal del tipo de gobierno que tendremos; es decir, una economa impulsada por el gasto estatal no productivo o economa basada en la inversin de capital que promueva el desarrollo econmico.

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONMICO / NACIONAL

Se debe revisar el gasto social


El nuevo gobierno debe sentar las bases para la accin pblica sostenible en el tiempo.
POR AGUSTN ORTIZ
Infografa Prensa Libre: ITZA FRANCO

35
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Juan Alberto Gonzlez, economista y catedrtico universitario, opina que la nueva administracin gubernamental deber revisar el gasto social, para hacer sostenibles en el tiempo los programas de reduccin de la pobreza. Las acciones prioritarias que debera impulsar el prximo gobierno en poltica econmica, segn Gonzlez, son: 1. Gasto social: Priorizar la salud preventiva, y la educacin para la formacin de competencias debe considerarse un factor clave para el desarrollo econmico, as como proveer de las condiciones adecuadas para que en el mediano y largo plazos se propicie una mayor capacidad productiva de las personas. 2. Hacer compatible la gestin econmica con la ambiental: los efectos del cambio climtico ya se observan y los daos para los recursos bsicos para la existencia humana y para el desarrollo de las actividades econmicas, como las fuentes de materias primas, estn en un punto crtico. 3. El papel gubernamental en la gestin econmica: debe quedar claro el tema, pues si bien esta s lo est en materia monetaria, no es as en la poltica fiscal, que es un aspecto clave para sostener una gestin pblica. Eso implica impulsar una reforma fiscal integral, enfocada en la calidad del gasto y la transparencia, para que se justifique el uso de los recursos pblicos.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JUAN ALBERTO Gonzlez, experto en economa.


Eso es clave para dejar la dependencia del endeudamiento pblico. 4. Produccin: los recursos del Estado deben ir a los principales motores de crecimiento econmico, como el turismo, donde es necesario fortalecer temas conexos como la seguridad y los servicios de infraestructura; adems, se requiere invertir para una transformacin efectiva de las actividades agropecuarias e industriales, en la lnea de apostar por darle valor agregado a las materias primas. 5. La inversin en la tecnologa e innovacin: debe considerarse como un eje transversal en todos los mbitos de la sociedad. Este aspecto va desde cerrar la brecha de la digitalizacin hasta promover el desarrollo cientfico, que propicien la adaptacin de la sociedad a las necesidades actuales, lo cual redunda en desarrollo a largo plazo.

Economista afirma que el nuevo gobierno debe preparar al pas para una eventual segunda recesin econmica mundial.
POR ROSA MARA BOLAOS

Una reforma fiscal ser vital


posesin. Segn Pino, se debe buscar la aprobacin del presupuesto para el 2012 en los perodos establecidos por la legislacin del pas, adems de implementar las reformas del Grupo Promotor del Dilogo Fiscal que incluyen cambios al ISR, medidas antievasin, control de aduanas y ampliacin de la base tributaria, as como control del gasto. Pino sostuvo que al mejorar los ingresos se reducir el endeudamiento, y pidi al Banco Central mantener una poltica monetaria flexible y no desestimular la inversin. La segunda accin sera anunciar y aplicar medidas concretas de transparencia, como eliminar la deuda flotante y prohibir ese tipo de contratacin, adems de impulsar medidas de control a las ONG y contratos del Fondo de Conservacin Vial. La tercera, implementar, desde el inicio del gobierno, polticas para impulsar el crecimiento econmico con lineamientos generales de una poltica de empleo. Esta debe basarse en el apoyo a las pequeas y medianas empresas, que es un sector capaz de generar muchos puestos de trabajo. Aqu se incluye agilizar los proyectos de acceso a financiamiento. La cuarta accin tendra que impulsar un programa de emergencia, con indicadores y metas claros y bien establecidos, para

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

HUGO NO PINO, analista y director del Icefi.

Segn Hugo No Pino, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la accin nmero uno que debe implementar el nuevo gobierno en materia de economa y finanzas es la reforma fiscal. El economista explica que cualquier accin que el Gobierno desee hacer necesita recursos econmicos, por lo cual son indispensables los cambios fiscales. Incluso, esa labor debe iniciar antes, y lograr aprobar la Ley Antievasin II y otras reformas, antes de la segunda vuelta y de la toma de

reducir la desnutricin infantil, ya que esta incide en el futuro de la poblacin, el desarrollo, la productividad, la competitividad y el crecimiento econmico. En la quinta accin, el nuevo gobierno debe prepararse con mecanismos para enfrentar la posible segunda recesin de los mercados internacionales, que podra impactar pas. Aqu se hace necesaria la reforma fiscal, ya que segn la estructura tributaria nacional se depende mucho de los impuestos que se cobran al comercio exterior y al consumo domstico, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pino coment que tambin se debe trabajar en diversificar mercados, abrir relaciones comerciales y diplomticas con China.

PRENSA LIBR

MUNDO ECONMICO / INTERNACIONAL

52
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Reconstruccin en Japn, seis meses despus


Prdidas econmicas y humanas repercuten en ese pas.
TOKIO

REQUIERE DE US$180 MILLARDOS

IMPACTO

Energa y economa enfrentan problemas


espus del tsunami, 43 reactores nucleares para generacin de electricidad fueron paralizados y 15 de estos han comenzado a someterse a pruebas de resistencia requeridas por el Gobierno, a fin de que sean reabiertos, por lo que no se descarta que comiencen a operar de nuevo en los prximos meses. La recesin de la eco-

Una reconstruccin por ms de 180 mil millones, ms de 270 mil viviendas por levantar y 23 mil toneladas de escombros por retirar son algunas de las cifras que seis meses despus del gran terremoto de marzo dan la idea del desafo que todava afronta Japn. A las prdidas materiales se suma el impacto humano de la catstrofe, con 15 mil 763 muertos y cuatro mil 282 desaparecidos, segn los nmeros que la Polica an actualiza a diario, a medida que se recuperan algunos cadveres. El gran terremoto ocurrido en marzo ltimo, del que Japn ha sufrido 660 rplicas de ms de 5 grados, dej por delante una reconstruccin que avanza despacio, con un Gobierno que cambi hace apenas 10 das y que se ha comprometido a impulsar los tra-

noma japonesa en el segundo trimestre del 2011 ha sido ms drstica de lo calculado, unos meses despus del desastre natural del 11 de marzo y en un contexto de ralentizacin del crecimiento mundial. El Producto Interior Bruto de la tercera potencia econmica planetaria se contract, entre abril y junio, un 0.5 por ciento respecto del primer trimestre.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL DESASTRE ocurrido en marzo ltimo tambin paraliz las fbricas automotrices y de repuestos en Japn.
Segn el reporte oficial, 80 mil familias en un radio de 20 kilmetros en torno a la central de Fukushima Daiichi han tenido que ser reubicadas; sin embargo, miles de personas ms han dejado sus casas en forma voluntaria en la misma zona. En la maltrecha central trabajan este septiembre tres mil 364 personas, segn la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company (Tepco), entre los que se encuentran operarios, tcnicos subcontratados, bomberos y personal mdico y logstico; esa cifra contrasta con los 73 que quedaron en la planta tres das despus del desastre. De los operarios que se encontraban en la central en el momento del desastre, al menos ocho recibieron una exposicin superior al mximo de 250 milisievert, rango aceptable establecido por el Gobierno nipn para esta emergencia. Se desconoce an a cunto ascendern los daos en la agricultura, la ganadera y la pesca de la zona de Fukushima, pero por ahora Tepco ha pagado indemnizaciones provisionales a desplazados y perjudicados por la crisis por 112 mil millones de yenes casi 1 mil 60 millones. Se espera que el doble de esa cantidad sea necesario para limpiar las zonas afectadas por la radiactividad. En los seis meses siguientes al desastre el nmero de reactores nucleares paralizados en Japn, por motivos de seguridad, ha ascendido a 43, y solo 11 se encuentran activos, aunque debern detenerse por revisiones rutinarias antes de la prxima primavera. EFE

bajos para dejar atrs uno de los captulos ms negros del pas asitico. El Ejecutivo calcula que en los prximos cinco aos se gastarn 19 billones de yenes unos 180 mil millones en labores de rehabilitacin, para lo cual ya aprob presupuestos extraordinarios y se prepara para autorizar un tercero. Las cifras actualizadas revelan que el desastre destruy 115 mil viviendas y caus daos parciales en 161 mil 313. En el recuento difundido por la Polica no se contabilizan las casas que

fueron totalmente barridas por el devastador tsunami. Segn la misma fuente, en el noreste de Japn quedan todava tres mil 559 tramos de carreteras por reparar, mientras que los escombros suman ya 23 mil 49 toneladas, segn los clculos de las autoridades de Miyagi, Iwate y Fukushima, las tres provincias ms afectadas. A las miles de familias desplazadas por el tsunami, cuyo nmero exacto no se ha dado a conocer, se suman los evacuados por la crisis nuclear de Fukushima.

Subsidio de gas costar US$135 millones


EL SALVADOR

NOTICIAS
CRISIS

EN BREVE
IMPACTO

Este ao, el pago para el subsidio racionalizado de propano rondar los US$135.2 millones, segn clculos del Ministerio de Economa (Minec). El monto calculado significara que el ahorro que tendr el Gobierno en comparacin con los US$$156 millones que se pagaron en el 2010 ser, al menos, de US$21 millones. scar Samayoa, principal asesor del Minec, explic que en esa erogacin

estimada se incluyen los tres primeros meses del ao an con el esquema de subsidio generalizado, que sumaron US$39.8 millones. Desde abril, cuando comenz el nuevo esquema racionalizado entregado segn consumo de energa e ingresos, los desembolsos mensuales han variado por la adhesin continua de ms y nuevos beneficiarios. Es decir que, adems de los hogares, se agregaron los mercados, panaderas, tortilleras, pupuseras y

pronto lo harn las escuelas, que reciben apoyo para la compra de ms de un cilindro por mes. En abril el pago por subsidio que se aproxim a los US$8 millones se increment, mes a mes, hasta los US$10.58 millones que se pagaron en agosto ltimo. Para septiembre, el Minec calcula que necesitar US$11.60 millones para cubrir a los 1.28 millones de subsidios que entrega por ahora.
Tomado de La Prensa Grfica

Analiza medidas

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EN EL Salvador se subsidia el propano.

El ministro de Economa de Italia, Giulio Tremonti, dijo que esta semana el Gobierno har un test sobre el crecimiento de la economa italiana y, si es necesario aadir nuevas medidas para el crecimiento econmico, dijo.
EFE

Especialistas del Ministerio de Finanzas de Alemania estudiarn las situaciones que pueden derivarse de una quiebra griega, dijo el ministro Wolfgang Schuble. Manejarn dos variantes: que el pas siga dentro de la Unin Monetaria o que la abandone e introduzca la moneda nacional. EFE

Berln se prepara

INTERNACIONAL
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: INTER AL 7015


COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES
g

55
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

Editor: Miguel Gonzlez Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Luis Alberto Velsquez/Csar Prez M. g Diseo: Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

CENTROAMRICA EST BAJO EL YUGO DE LA VIOLENCIA

La regin y Mxico conmemoran Independencia

Festejan con temor


POR HUGO SANCHINELLI

INJUSTICIA

El Istmo pasa por momentos trgicos


ientras el mundo sufre el cambio de modelo econmico, en el mbito centroamericano tambin vivimos un momento de conmocin, promovido por las acciones del crimen organizado, sobre sociedades signadas por la injusticia, la pobreza y el atraso, refiri Mauricio Funes.

Centroamrica y Mxico conmemorarn el prximo 15 y 16 de septiembre un ao ms de su Independencia de Espaa, pero con el yugo de la violencia generalizada, que refleja los problemas sociales: pobreza, corrupcin, exclusin, crimen organizado y narcotrfico, entre otros males. Los crecientes niveles de criminalidad y violencia que azotan a la regin no solo tienen un costo humano y social inmediato, sino que tambin representan un peligro enorme para el potencial de desarrollo de la regin. Los cinco pases de Centroamrica celebrarn el prximo jueves el 190 aniversario de sus independencias de la Corona espaola, el 15 de septiembre de 1821. Pese a las situaciones adversas que vive el Istmo, los estudiantes y autoridades han preparado desfiles y actos oficiales para celebrar sus fiestas patrias. Aunque cada pas padece de problemas parti-

3 millones
Foto Prensa Libre: EFE

de fuego circulan en la regin. Dos de cada tres de ellas son ilegales.


vas esperanzas. La ola de violencia desatada por el crimen organizado en Mxico oblig en el 2010 a cancelar o modificar por primera vez los festejos de Independencia, sobre todo en el norte, donde los carteles de la droga luchan por apoderarse de las rutas hacia Estados Unidos.
INFORMACIN DE AGENCIAS Y SITIOS EN INTERNET

DE ARMAS

ESTUDIANTES SALVADOREAS portan la Antorcha de la Paz de Centroamrica, que parti de Guatemala.


culares, los efectos de la crisis financiera mundial, que han generado mayores niveles de pobreza, y la violencia generalizada, que ha hecho de la regin una de las zonas ms violentas del mundo, se fijan como teln de fondo en la conmemoracin. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inaugur el 1 de septiembre ltimo los festejos locales de la Independencia con un llamamiento a la unidad de la regin, que, resalt, vive un momento de conmocin por la violencia. En el actual contexto de violencia, pobreza e injusticia, nuestra mirada esperanzada y transformadora nos ha llevado a poner en el centro de nuestra accin el relanzamiento del proceso de integracin centroamericana, aadi. Estamos comprometidos a dar un nuevo impulso al sueo permanente de la unidad, que es tambin una necesidad imperiosa, para construir un futuro comn como regin, enfatiz el gobernante salvadoreo. Funes recalc que este es un fenmeno que no es privativo de El Salvador, que no es ni siquiera privativo de la regin centroamericana, que es un fenmeno mundial. Funes agreg que su pas, la regin y el resto del mundo viven un momento de crisis en diferentes aspectos, que tambin debe ser entendida como el cambio en que un modelo se agota y desmorona, y aparecen los cimientos del modelo nuevo que debe surgir; un nuevo orden, una nueva sociedad, nue-

Paros afectan a estudiantes


Ms de un milln de nios y adolescentes de Honduras no reciben educacin, por paros y negligencia administrativa.
TEGUCIGALPA

Foto Prensa Libre: AFP

LAS CLASES en Honduras son irregulares, debido a los constantes paros de maestros y otros sectores.

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramn Custodio, dijo que ms de un milln de nios y adolescentes estn fuera del sis-

tema de cobertura educativa en ese pas centroamericano. Agreg que en materia de derechos humanos no son tiempos buenos para la niez hondurea, porque a los menores no se les

respeta su integridad fsica, se les violenta el derecho a la salud y se irrespeta su derecho a la vida. El defensor del pueblo indic en un comunicado que pese a que la educacin bsica y la erradicacin del analfabetismo es una funcin primordial del Estado, definida en la Constitucin de la Repblica, ms de un milln de

nios, nias y adolescentes estn fuera del sistema de cobertura educativa. Agreg que en Honduras las escuelas permanecen cerrados la mayor parte del tiempo, por las huelgas permanentes de los maestros, muchas veces producto de la negligencia administrativa de las autoridades encargadas de la educacin en ese pas. EFE

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO

EE. UU. RECUERDA A VCTIMAS

Estadounidenses se unieron en el dolor del recuerdo 10 aos despus de ataques del 2001.

Emotividad marca homenajes del 11-S

69
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

Foto Prensa Libre: AP

La calma vuelve a Egipto


EL CAIRO

LIMPIEZA DE escombros en la Embajada de Israel.

NUEVA YORK

Los estadounidenses se unieron ayer en el dolor del recuerdo, en el dcimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en el que murieron casi tres mil personas y que sumieron al pas en una poca de guerra y amarga divisin interna. El presidente Barack Obama y su predecesor y enemigo poltico, George W. Bush, asistieron juntos a la Zona Cero de Nueva York, a la principal ceremonia en el enclave de las Torres Gemelas destruidas. Obama se dirigi a los actos de homenaje en los otros sitios de la tragedia: en Shanksville (Pensilvania), donde uno de los cuatro aviones secuestrados se estrell en un campo rural luego de que los pasajeros intentaran reducir a los asaltantes, y en el Pentgono. El presidente Obama y su esposa Michelle depositaron

Foto Prensa Libre: AFP

FAMILIARES DE una de las vctimas del 11-S colocan flores en el Memorial a los fallecidos en los ataques del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York.

Atentado suicida contra base de la OTAN


n camin cargado con explosivos estall cerca de una base de la Otan en el este de Afganistn, matando a cinco civiles afganos e hiriendo a casi 80 soldados

estadounidenses, inform esa organizacin El ataque del Talibn signific un recordatorio sombro 10 aos despus de los ataques terroristas del 2001.

una corona de flores blancas en el lugar donde se estrell el avin en Shanksville, ante el recin inaugurado monumento de mrmol, en el que estn escritos los nombres de los 40 pasajeros y tripulantes del avin. La ceremonia en Nueva York

se inici con un desfile de gaiteros y la entonacin del himno nacional, antes de una pausa para observar el primero de los seis minutos de silencio que marcan las horas exactas en que los cuatro aviones secuestrados se estrellaron. AP

Foto Prensa Libre: AFP

BARACK OBAMA y George Bush llegaron a la ceremonia.

La calma reina en los alrededores del edificio de la Embajada de Israel en El Cairo, donde, tras la marcha de los manifestantes, los servicios de limpieza se afanan en eliminar los restos de la batalla campal ocurrida este fin de semana. Varios jvenes, pertrechados con cubos de basura y apoyados por un camin, recogan los restos del muro de unos tres metros de altura derribado el viernes ltimo por la noche por decenas de manifestantes. Israel aspira a calmar la situacin con Egipto, para preservar el estratgico tratado de paz con su principal vecino, a pesar de la violencia sin precedentes de la toma de su embajada en El Cairo por centenas de manifestantes. Haremos todo para que las relaciones entre los dos pases vuelvan a lo normal, asegur a la radio pblica Gilan Erdan, ministro del Medioambiente, un allegado al jefe del gobierno Benjamn Netanyahu. Es en inters tanto de la parte israel como de la egipcia, aun cuando no es simple, insisti el ministro de la Defensa pasiva, Matan Vilnai.
EFE/ AFP

NOTICIAS
MIAMI

EN CORTO
EL CAIRO MXICO PARS NGER

Tormenta toca tierra

La tormenta tropical Nate perdi ayer fuerza al tocar tierra en el norte de Veracruz, y los meteorlogos del Centro Nacional de Hurcanes de EE. UU. esperan que se debilite rpidamente a medida que se adentra en ese estado mexicano. EFE

Al menos 21 personas murieron entre el sbado ltimo y ayer, en protestas en Siria por la represin de las fuerzas del rgimen de Bachar al Asad, revelaron grupos opositores. En tanto, en las ciudades de Homs y Hama, miles exigieron la cada de Asad. EFE

Mueren 21 en protestas

Capturan a 13 plagiarios

Autoridades mexicanas detuvieron a 13 presuntos secuestradores, entre ellos un menor, de la banda conocida como los Burros, que operaba en San Juan Teotihuacn, Mxico centro de ese pas, y liberaron a una persona que estaba en su poder. AFP

Jacques Chirac, expresidente de Francia, se vio ayer envuelto en un nuevo escndalo por presunto trfico de fondos africanos, que revel un excolaborador de origen libans, contra quien Chirac presentar una denuncia por difamacin. EFE

Chirac vive escndalo

El gobierno nigerino confirm ayer que Saadi Gadafi, hijo del depuesto lder libio Muamar al Gadafi, fue interceptado en el desierto de Tenere junto con otras ocho personas, por una patrulla militar y llevado a la localidad de Agadez, en el norte de ese pas. EFE

Cae hijo de Gadafi

70
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

BUENA VIDA
SGANOS EN:

PRENSA LIBR

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Cristian No Dvila g Diseo: Antonio Lucero/Pablo Juarez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

HOMBRES MUJERES
SUDOR Y MAL OLOR
La transpiracin excesiva es un problema frecuente entre los varones, y causa mal olor e incomodidad. Existen varias tcnicas para evitar el trastorno, como desodorantes, remedios caseros o implantes de silicn que regulan el sudor. Para lograr que la transpiracin no sea una molestia es necesaria la higiene diaria, el uso de desodorante y ropa cmoda. Si el mal persiste, es aconsejable acudir con un endocrinlogo, para que examine las glndulas sudorparas.

INFIDELIDAD
Cuando una persona descubre que su pareja la enga, adems de sufrir dao emocional, considera el riesgo de padecer infecciones de transmisin sexual. Se aconseja hacerse exmenes de sangre y otras evaluaciones, para destacar cualquier enfermedad venrea.

HIJOS CON PIOJOS


No hay que asustarse si a un nio se le descuben piojos o liendres, ya que en la etapa escolar es algo comn. Es importante que un pediatra prescriba el champ adecuado, para no daar el cabello de los pequeos. Tambin se recomienda fomentar hbitos de higiene, como el bao diario.

HONGOS EN LOS PIES


Los hongos en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en los pies, causan picazn, mal olor y a veces vergenza. Este problema tiene solucin: se necesita que el paciente acuda al mdico y siga las instrucciones de los frmacos que deber tomar o aplicarse sobre la parte afectada.

Incmodas dudas mdicas


POR LUCA MAYORGA SALUD

CONFIANZA ENTRE MDICO Y PACIENTE


sulta peligroso, un diagnstico CONSEJO ya que los sncertero. tomas pueden A menos de No derivar en comque el sujeto se esperar a plicaciones. sienta verdadeenfermarse Segn el mramente mal, dico Rony Garasiempre recurrivito, la comunir con sus amisHacerse un cacin entre patades antes de ir examen mciente y el escon un experto, dico general pecialista es imafirma la mdica al ao. portante para Bernarda Mndeterminar con dez. Agrega que ese comportamiento re- prontitud la enfermedad

INTIMIDAD
Las relaciones sexuales no tienen que causar dolor agudo como si se tuvieran clicos mensuales. Esto podra ser una seal de alerta de que la mujer padece dispareunia molestias durante el coito. Tambin es importante practicarse una prueba de Papanicolau cada ao, para descartar cncer de crvix y garantizar la buena salud genital. Es mentira que existe viagra para mujeres. El nico tratamiento para recuperar el deseo sexual son unos parches que estimulan las hormonas. Esta alternativa es ideal para las mujeres con menopausia.

Algunas personas consideran las consultas mdicas como una experiencia penosa, puesto que no tienen la confianza necesaria para responder a las preguntas de los facultativos. Sin embargo, expresar todas las dudas es importante para que el especialista haga

y que el primero no sienta pena de hacer consultas que considera embarazosas, ya que en la ciencia no existen temas vergonzosos. Dos especialistas responden a 10 preguntas que la mayora califica como temas tab.
FUENTES: Rony Garavito, 23667868; Bernarda Mndez, dra.bernarda.mendez@gmail.com

FUERTES RONQUIDOS
La apnea del sueo quedarse sin respirar mientras se duerme es la enfermedad responsable de ronquidos. Si el varn duerme acompaado, es frecuente que la pareja se queje de los molestos ruidos. Se recomienda visitar a un otorrinolaringlogo, para que prescriba el tratamiento ideal contra este trastorno. Otras causas son el sobrepeso, deformaciones en la nariz y la mala postura al descansar. Dormir de lado y evitar el consumo de alcohol reduce la frecuencia de los ronquidos.

VELLO EXCESIVO
La piel tersa y suave es una caracterstica que se relaciona con la feminidad. Es por ello que muchas damas se preocupan por el exceso de vello en el cuerpo, ya que no es comn que las mujeres lo tengan en el trax, espalda o cara. Esa condicin preocupa a muchas fminas y las hace recurrir a mtodos como la depilacin. Lo ideal es acudir con el mdico para que se descarten trastornos hormonales o se determine que es un factor gentico.

INFERTILIDAD
Existe el mito de que la ropa interior o los trajes de bao ajustados afectan la capacidad reproductiva del hombre. Sin embargo, no existe ningn estudio que demuestre que ello reduzca o evite la produccin de espermas.

DE LA PRSTATA
Dolor y dificultad para orinar no es sinnimo de problemas de la prstata, ya que esos sntomas pueden ser el resultado de una infeccin. Sin embargo, los especialistas recomiendan que los hombres mayores de 40 aos se hagan un examen prosttico cada ao.

CIRCUNCISIN
La circuncisin es una operacin que consiste en extirpar el prepucio del pene. Este procedimiento quirrgico se practica durante los primeros meses de vida y no afecta el crecimiento normal del rgano reproductor masculino.

PRENSA LIBR

SGANOS EN:
g

.com
g

Editora: Patricia Orellana Coeditor: Cristian No Dvila Diseo: Antonio Lucero/Pablo Juarez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

72

ESPECTCULO

Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

EL NUEVO remix del DJ es un regalo para sus fanes y se puede descargar gratis en internet.

El msico nacional tambin graba estos das el disco que seguir a su exitoso lbum Shine.

EL MAESTRO
Fotos Prensa Libre: AMBUSH STUDIO

DE LAS TORNAMESAS
POR ALFREDO VICENTE MSICA

SEPTIEMBRE
se proyectar la cinta guatemalteca Cpsulas, de Vernica Riedel, en el festival Cineseptiembre, de Mazatln, Mxico.

15

El 23 de septiembre se cerrarn las votaciones de la prestigiosa revista britnica DJ Mag para elegir a los cien mejores DJ del mundo, entre los que podra estar Francis Dvila. El mximo exponente de la msica electrnica en Guatemala ocup el ao pasado el puesto nmero 107 y busca ahora entrar en la codiciada lista, en la que se encuentran maestros interna-

cionales de la talla de Paul Van Dyk, Tisto y David Guetta. Es importante porque se pone al pas en la mira internacional, y abrira muchas puertas para la escena electrnica nacional, explica el DJ y productor, que en 2010 fue elegido como Mejor Artista de Guatemala por la cadena radial espaola Los 40 Principales. Francis Dvila espera superar el logro del ao pasado con el apoyo de sus compatriotas, que pueden

votar por l a travs de la pgina web www.djmag.com /top100. Es necesario tener una cuenta en Facebook.

remix de la cancin Lets go out tonight, que grab junto a Flaminia para su disco Shine. El tema es un regalo para la gente que me ha apoyado, sobre tomil personas MS MSICA do en el Interior siguen a Adems de de la Repblica Francis interactuar con donde me han reDvila en sus seguidores cibido muy bien, Facebook. en las redes sodijo Dvila. ciales, donde En su estudio, promueve estos das la vo- el DJ tambin dedica su tacin en DJ Mag, el m- tiempo a producir las cansico acaba de estrenar un ciones de su prximo l-

UN DATO

40

bum, que espera tener listo para el 2012, y que incluir temas con las cantantes Antonia Lucas, quien ha trabajado con Paul Van Dyk, y Lisa Pure, que ha cantado para Roger Snchez. El guatemalteco tambin acaba de realizar una nueva versin de la cancin Lluvia de estrellas para la conocida banda mexicana de electropop Jotdog. El remix de Lets go out tonight se puede descargar gratis de www.soundcloud.com/francisdavila

PRENSA LIBRE

E SPECTCUL OS

Cinco expertos impartirn cursos de cinematografa.


POR REDACCIN ESPECTCULOS CINE

Aprender sobre cine

73
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Francis Dvila suea con ser elegido como uno de los cien mejores DJ del mundo

Un grupo de expertos en cine impartir, a partir del 19 de septiembre prximo, un diplomado en actuacin y produccin de cine, que durar tres meses. Los cursos tienen como objetivo preparar al interesado en tcnicas y herramientas para que sea capaz de desempearse en el sptimo arte como actor o en la creacin de filmes. El proyecto final del diplomado es la elaboracin de un cortometraje. Los realizadores Rodolfo Espinoza, Cat Garca, Angelo Medina, Tita Mendoza y Daneri Gudiel impartirn el diplomado. Los temas principales que se tratarn son direccin de cine, guin cinematogrfico, produccin, actuacin, coaching entrenamiento, posproduccin y vestua-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CLASES SE inician el 19 de septiembre.


rio e iluminacin. HORARIOS El curso tendrn dos planes, una vez a la semana: los lunes y martes, de 18 a 21 horas; o sbados de 9 a 12 horas. Costo: Q500 de inscripcin y Q800 mensuales. Las clases sern en la zona 15. Para mayor informacin, llamar a los telfonos 66374593 o 66373608.

MISS UNIVERSO 2011

ESTA NOCHE
EL AO pasado, el guatemalteco ocup el puesto nmero 107 gracias al apoyo de la gente. Para votar por l hay que ingresar a www.djmag.com/top100 Hoy, a partir de las 19 horas, se llevar a cabo la semifinal de Miss Universo 2011. Al final de la gala se elegir a la mujer ms bella del mundo.

CULTURA

PRENSA LIBR

SGANOS EN:
g g

.com

Editora: Patricia Orellana Coeditor: Cristian No Dvila Diseo: Antonio Lucero/Pablo Juarez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

74

Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Foto Prensa Libre: IVN DE LEN

LA CULTURA, la etnia y la historia son los temas de Naciones del poniente. Se exhibir en el Paraninfo Universitario, a partir del 20 de septiembre.

Foto Prensa Libre: FOTO30

A 2 caras es una muestra colectiva que busca que el pblico reflexione sobre los contrastes ideolgicos en el pas. Puede visitarse en El Sitio, Antigua Guatemala, desde el 10 de septiembre ltimo.

Fotgrafos retratan sus ideas sobre la identidad guatemalteca

UNA VISIN SOBRE LA NACIN

FOTO30
La Comunidad de Lectores leer La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, el sbado 17, a las 10.30 horas, en la biblioteca de la USAC.

Recorrido entre imgenes e historias


l mes de la fotografa comenz en Guatemala con el festival Foto30, en el que se han programado actividades que incluyen foros, exposiciones y talleres para los interesados en este arte. Con el tema Nacin, el Centro Cultural de Espaa (CCE) abri el festival. Recibimos muchas propuestas, de las cuales no pudieron incluirse todas, pero se decidi darle acompaamientos a esos proyectos, afirma Yanira Glvez Bolaos, coordina-

Foto Prensa Libre: NGEL ELAS

LA BESTIA, de Isabel Muoz, es una muestra que retrata el recorrido al que se aventuran los migrantes para llegar a EE. UU. Se expone en el CCE.
dora ese sitio cultural. A nueve aos de haber sido inaugurada, esta fiesta fotogrfica busca no solo ser expositiva, sino tambin formadora de fotgrafos emergentes. Todas las muestras se exhibirn durante septiembre, pero algunas propuestas estn por estrenarse. El mircoles 14 de septiembre, a las 19 horas, ser la apertura de Cataplum!, del artista Andrs Asturias, la cual es una mirada satrica a los conos de la cultura pop. Para consultar la agenda completa de las exposiciones, ingresar en www.foto30.com

POR NGEL ELAS ARTES VISUALES

Foto Prensa Libre: JESS ALFONSO

Foto Prensa Libre: ANDRS ASTURIAS

LA EXPOSICIN Cataplum!, abierta en la galera Incubador Z1.

LA SERIE de fotografas de Jess Alfonso da una mirada al multicolor de Guatemala. La muestra se encuentra en (Ex)Cntrico hasta el 30 de septiembre.

PRENSA LIBRE

81
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

Cremas contra el favorito del grupo: Monterrey


Comunicaciones recibe el prximo mircoles la visita del actual monarca de la Liga de Campeones de la Concacaf: Monterrey.
POR CSAR PREZ MONZN FUTBOL

SOPEGNO TIENE FE
JORNADA 3

LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF

LA JORNADA

Foto Pre

nsa Libre

Cuando se juega contra un rival como Monterrey se deja afuera del campo todo lo que se dice, y dentro de la cancha es un rival ms.
Ivn Franco Sopegno, tcnico blanco.

Sin duda alguna, el conjunto guatemalteco jugar el prximo mircoles su partido ms difcil del grupo D y quizs el de los ltimos tiempos, ya que en el estadio Cementos Progreso, a las 20 horas, recibir a los Rayados, que de la mano del delantero chileno Humberto el Chupete Suazo, tratarn de resarcirse de la inesperada derrota de la jornada anterior (1-0) contra el Seattle Sounders en el estadio Tecnolgico. Ser un partido muy disputado desde el primer minuto. Para nadie es un secreto que en este momento Monterrey es uno de los mejores equipos no solo del rea, sino tambin del continente, por eso debemos estar concentrados, si es que queremos obtener un resultado positivo, expres el estratega blanco, Ivn Franco Sopegno. MUCHO DESGASTE Para el tcnico, una de las claves del encuentro ser tratar de neu-

partir del prximo martes, la accin en la Liga de Campeones de la Concacaf empezar en su tercera fecha con tres juegos. El mircoles ser el encuentro de Comunicaciones contra Monterrey; mientras que el volante guatemalteco, Guillermo Ramrez, tendr actividad el jueves con el Motagua que reciba al Alajuelense.

Vuelve la actividad

Estos son los encuentros de la prxima fecha:


13 de septiembre
Morelia Real Espaa Colorado Rapids LA Galaxy Isidro Matapn Santos Laguna

Concacaf

14 de septiembre
Dallas Pumas UNAM Herediano Comunicaciones Tauro Toronto Seattle Sounders Monterrey

15 de septiembre
Motagua Alajuelense

: EDDY R

ECINOS

tralizar de manera tempranera los ataques que pueda hilvanar Monterrey. Hemos visto los videos de muchos partidos de ellos y sabemos cmo juegan. Nuestro trabajo consiste en marcarlos eficientemente, si tienen la pelota hay que presionarlos, claro, eso requiere demasiado desgaste fsico, pero nosotros trataremos de hacer nuestro trabajo, agreg el tcnico. Para el estratega jugar contra Monterrey es muy complicado. Aqu no vamos a inventar nada, y est claro que el nivel del futbol mexicano es superior al guatemal-

teco; sin embargo, trataremos de hacer nuestro futbol y buscar el marco rival, agreg el argentino. Respecto del planteamiento que presentar, Sopegno fue muy sincero en contestar: Un equipo como Comunicaciones est hecho para atacar. Su estructura es para que vaya siempre hacia adelante, entonces es muy complicado que estos jugadores que estn acostumbrados a ese sistema se les detenga o contraiga intentando implantar un sistema distinto. Todo se basa en la velocidad del medio campo para arriba y nosotros lo aprovecharemos al mximo, expuso.

cuesta la plantilla de Monterrey, segn el sitio especializado www.transfermarkt.de

US$61 MILLONES

tienen los albos en la Liga de Campeones. En el 2009/2010 avanz a la segunda ronda.

2 PARTICIPACIONES

PRENSA LIBR

TODODEPORTES / BDMINTON Y FUTBOL

82
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

La seleccin nacional comienza maana, en El Salvador, contra el anfitrin de la primera fase de la clasificatoria Olmpica de la Uncaf.
POR FERNANDO RUIZ CICLO OLMPICO

Se inicia la ruta a Londres 2012


DOS CUPOS EN LONDRES
La zona de la Concacaf presenta un largo desafo para avanzar.
g

LA PRINCIPAL figura del bdminton nacional, Kevin Cordn, est listo para buscar el podio de los vencedores en el Abierto de Guatemala, que se jugar del 14 al 18 de este mes.

El estadio Cuscatln de San Salvador ser, a partir de maana las 19 horas, el escenario en donde el combinado bicolor enfrentar al anfitrin para comenzar la lucha por encontrar su tercera participacin en Juegos Olmpicos. En el certamen, el equipo nacional dirigido por el ingls Gary Stempel tendr un segundo partido en el mismo escenario, el jueves, a partir de las 15 horas. La presencia en Montreal 1976 y Sel 1988 precede la historia del futbol guatemalteco en la cita olmpica que reunir el prximo ao, en Londres, Inglaterra, a 16 selecciones, que incluyen dos de la zona de la Concacaf. Para accesar de forma directa a la ronda final de clasificacin la cual se jugar en Estados Unidos, en marzo del prximo ao, los nacionales deben terminar en primer lugar de la triangular I. En caso de finalizar en la segunda posicin deber jugar un repechaje a visita recproca contra el segundo puesto de la triangular II, integrada por Honduras, Costa Rica y Nicaragua. GRUPO COMPLETO Stempel ha elegido a un grupo de jugadores, la mayora con experiencia en Liga Nacional y a cinco de la Seleccin Sub 20 que compiti en el Mundial de esa Categora, en Colombia.

Tres selecciones de Centroamrica se unirn a los preclasificados Canad, EE. UU. y Mxico, junto a dos del Caribe en la fase final, programada para el prximo ao. Las finalistas conseguirn su plaza en los Juegos Olmpicos, Londres 2012. En la ltima eliminatoria, Guatemala cay en semifinales contra Honduras.

Los mejores
Foto Prensa Libre: ROLANDO MIRANDA

ABIERTO DE GUATEMALA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

GARY STEMPEL dirige a su segunda seleccin nacional.


Durante los ltimos das, los convocados han efectuado la ltima etapa de su preparacin en Retalhuleu, buscando un clima similar al de El Salvador. Los elegidos tambin forman parte de la planificacin para participar en octubre prximo en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, en el que Guatemala integra el grupo A junto a Mxico, Uruguay y Ecuador.

La fiesta del bdminton contar con invitados de lujo, tanto en varones como en damas. La competicin se jugar a partir del mircoles.
POR CARLOS MORALES CHACN BDMINTON

Kevin es el favorito
PRIMERAS BATALLAS

Cordn juega el mircoles


ordn se medir con Arnold Setiadi, de EE. UU.; Ramrez contra Leonardo Uzcategui, de Venezuela; Yang frente a Mauricio Casillas, de Mxico, y Sotomayor frente a Jazmn Cury, de Brasil.

Foto Prensa Libre: ROLANDO MIRANDA

EL GRUPO de seleccionados aspira a obtener su pase a la fase final de la eliminatoria olmpica de la Concacaf.

El mximo exponente del bdminton nacional, Kevin Cordn Buezo, ser uno los atractivos del Abierto de Guatemala, que se disputar en el Coliseo Deportivo, del 14 al 18 del corriente mes. El originario de La Unin Zacapa ocupa el puesto 26 del ranquin del mundo, es el nmero uno de Amrica y termin en el octavo puesto del pasado Mundial que se disput en Londres, y ahora mostrar todo su potencial en el pas. Cordn, que va por buen camino hacia la clasificacin a los Juegos Olmpicos de Londres 2012, por su posicin en el escalafn mundial, y buscar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, de octubre en Guadalajara, Mxico, confa en su preparacin para cumplir con acierto en el Abierto Guatemala,

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

el prembulo de las justas. DESTACADOS Adems estarn en accin Rodolfo Ramrez y Pedro Yang, as como los nuevos prospectos del bdminton, tanto en rama masculina como en la femenina. De acuerdo con los organizadores, el torneo repartir una atractiva bolsa de US$15 mil. Entre los atletas varoniles destacan 19 que estn ubicados entre los 100 mejores del mundo. Similar situacin pasa con las damas, porque 21 de ellas figuran entre las mejores 100 del ranquin. Nikt Sotomayor, campeona nacional, es la principal carta en el cuadro femenino.

PARTICIPANTES
El Abierto ser exigente y tendr 144 atletas.
g

Estarn exponentes de Austria, Per, Canad, Rusia, Blgica, Portugal, India, Repblica Checa, Israel, Brasil, Slovaquia, Irn, India, Italia, Escocia y Turqua. Slovenia, EE. UU., Sudfrica, Mxico, Hungra, Jamaica, Ecuador, Chile, Repblica Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Uganda.

PRENSA LIBR

TODODEPORTES / FUTBOL

84
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

CERRADO United y City


INGLATERRA

PREMIER LEAGUE

lideran la liga

Fecha 4
Wolverhampton Manchester City Stoke City Everton Sunderland Arsenal Bolton Norwich City

Lucha cerrada entre los equipos de Mnchester.


Resultados
0-2 Tottenham 3-0 Wigan 1-0 Liverpool 2-2 Aston Villa 1-2 Chelsea 1-0 Swansea City 0-5 Manchester U. 0-1 West Bromwich 1-1 Blackburn
Foto Prensa Libre: EFE

West Bromwich triunfa y mejora posiciones en la Premier League liderada por el Mnchester United, tras cuatro jornadas.
LONDRES FUTBOL

Fulham

Hoy
Queens Park Newcastle

Hora
13

El West Bromwich gan ayer por 1-0 como visitante frente al Norwich City (17), en partido de la cuarta fecha de la Premier League del futbol ingls, situndose en el puesto 12 de la tabla, que lidera el Manchester United, con 12 puntos, los mismos que el Manchester City (2). El Manchester United lidera la clasificacin por su mejor diferencia de goles (15+, por +12 de los Citizens), tras su victoria del sbado ltimo, por 5-0 al Bolton (13). Adems, tambin el sbado volvi a quedarse sin marcar en el Chelsea (3) la estrella espaola Fernando Torres, en la victoria de los Blues sobre el Sunderland (2-1). El West Bromwich, 18, antes de jugar su duelo de la cuarta jornada, pas a ocupar

MARIO MANDZUKIK, del Wolfsburgo fue el verdugo para el Schalke, al marcar en dos ocasiones.

4
Foto Prensa Libre:

POSICIONES
EQUIPO JJ JG JE JP GF GC PTS.
4 4 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 2 1 1 1 3 2 1 1 0 0 0 0 2 2 2 2 1 0 18 3 0 15 3 0 7 3 0 3 1 1 6 3 0 3 1 1 4 3 0 5 3 1 3 4 1 3 3 2 3 10 3 3 5 3 7 11 2 3 8 2 1 6 2 2 4 2 3 6 2 2 5 2 0 5 3 3 7 12 12 10 8 7 7 7 6 5 4 4 3 3 3 3 2 2 2 2 1 8 6 6 3 2

MNCHESTER SIGUE de lder en la Premier League.


posiciones de la mitad de la tabla, mientras que el Norwich City (17) cay tres alturas despus de que el delantero nigeriano Peter Odemwingie marcara el gol de la victoria visitante (2). Ayer tambin se jug el Fulham-Blackburn Rovers, que acab con empate 1-1, en un partido donde hubo un tanto espaol, ya que Rubn Rochina (31) abri el marcador para los visitantes, antes de que el equipo local firmara el reparto de puntos gracias a la diana de Bobby Zamora (37). AFP

1. Manchester United 2. Manchester City 3. Chelsea 4. Stoke City 5. Liverpool 6. Newcastle 7. Wolverhampton 8. Aston Villa 9. Wigan 10. Everton 11. Arsenal 12. West Bromwich 13. Bolton 14. Tottenham 15. Queens Park 16. Sunderland 17. Norwich City 18. Fulham 19. Swansea City 20. Blackburn Rovers

Ral anota, pero Schalke pierde


Despus de cinco jornadas, el Bayern Mnich y el Werder Bremen lideran la Bundesliga. El Schalke, de Ral, cae 2-1.
BERLN FUTBOL

ALEMANIA

Fecha 5
Augsburgo Bayern Mnich Borussia D. Maguncia Stuttgart Borussia M. Werder Bremen Colonia Wolfsburgo

Bayern Mnich lidera la Bundesliga.


Resultados
1-4 7-0 1-2 0-4 3-0 1-0 2-0 1-2 2-1 Bayern Leverkusen Friburgo Hertha Hoffenheim Hannover 96 Kaiserslautern Hamburgo Nremberg Schalke 04

GOLEADORES Wayner Rooney Sergio Agero Edin Dzeko Ivn Klasnic Javier Hernndez

Manchester United Manchester City Mnchester City Bolton Manchester United

Foto Prensa Libre: AP

CON ANOTACIN de Peter Odemwingie (10), el West Bromwich logr un triunfo importante.

Un gol de Ral no fue suficiente para evitar la derrota del Schalke a domicilio por 2-1 ante el Wolfsburgo de Flix Magath, el exentrenador del club de Gelsenkirchen, que plante un esquema que enred el juego del Schalke y que, al final, le dio dividendos en una situacin a baln parado. El Schalke, por intermedio de Ral, abri el marcador en el minuto 13. El equipo de Gelsenkirchen trat de controlar el juego, con mayor o una mayor posesin de la pelota, a lo que el Wolfsburgo opuso marca y espritu de lucha. El empate lleg en el minuto 33, por intermedio de Mario Mandzukik. El segundo gol lleg en el minuto 82 y su autor fue otra vez Mandzukik. Con la derrota, el Schalke queda a tres puntos del do de punta, formado por el Bayern y el Werder Bremen. Ambos equipos suman 12 puntos. En el otro partido jugado ayer, el Nremberg derrot a domicilio al Colonia (1-2).
EFE

4 POSICIONES
EQUIPO
1. Bayern Mnich 2. Werder Bremen 3. Borussia Mon. 4. Bayer Leverkusen 5. Hoffenheim 6. Schalke 04 7. Nremberg 8. Hertha 9. Hannover 96 10. VfB Stuttgart 11. Borussia Dortmund 12. FSV Maguncia 13. Wolfsburgo 14. SC Friburgo 15. Colonia 16. FC Augsburgo 17. Kaiserslautern 18. Hamburgo

JJ PG PE PP GF GC PTS. .
5 4 0 1 16 1 12 5 4 0 1 11 5 12 5 3 1 1 7 3 10 5 3 1 1 6 3 5 3 0 2 9 4 5 3 0 2 11 8 5 3 0 2 5 5 5 2 2 1 6 5 5 2 2 1 6 7 5 2 1 2 7 3 5 2 1 2 6 4 5 2 1 2 7 10 5 2 0 3 6 9 5 1 1 3 9 16 5 1 1 3 7 14 5 0 2 3 4 10 5 0 2 3 2 8 5 0 1 4 6 16 Bayern Mnich Schalke 04 TSG Hoffenheim Hannover Borussia D. 10 9 9 9 8 8 7 7 7 6 4 4 2 2 1 8 4 3 3 3

4 GOLEADORES
Mario Gmez Klaas-Jan Huntelaar Babel Abdellaoue Grokreutz

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL Y BREVES

EN BREVE
FUTBOL

85
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

El chileno Alexis Snchez estar de baja durante dos meses, tras confirmarse que sufre una rotura del bceps femoral de la pierna derecha, confirm el club Barcelona. Alexis se lesion en el minuto 31 del encuentro del sbado ltimo contra la Real Sociedad (2-2), tras una accin con Daniel Estrada, y tuvo que ser sustituido por David Villa. EFE

Snchez ser baja dos meses

Foto Prensa Libre: AP

ARTURO VIDAL anot el tercero de los cuatro goles que marc la Vieja Seora de la liga italiana al Parma.

Foto Prensa Libre: AFP

Inter cae ante Palermo


Juventus comienza con brillo el campeonato en su nuevo estadio, al golear 4-1 a Parma, lo que le permite alcanzar el liderato.
ROMA FUTBOL

Juventus es el lder

CALCIO

ITALIA
As se defini la segunda jornada del calcio italiano.
Resultados
AC Milan Cesena Juventus Chievo Roma Gnova Lecce Catania Fiorentina Palermo 2-2 1-3 4-1 2-2 1-2 2-2 0-2 0-0 2-0 4-3 Lazio Npoles Parma Novara Cagliari Atalanta Udinese Siena Bolonia Inter de Miln

ALEXIS SNCHEZ de frente, jugador del Barsa. FUTBOL AMERICANO

Fecha 2

POSICIONES
EQUIPO JJ JG JE JP GF GC Pts.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 4 3 2 2 4 2 2 2 2 2 2 0 0 3 1 1 0 0 1 2 1 1 0 0 3 1 2 2 2 2 2 0 0 4 2 3 2 2 4 2 3 3 3 3 3 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 -5 2 2 2 1 1 1

Los Colts, de Indianpolis, lucieron despistados sin Peyton Manning, y los Texanos, de Houston, aprovecharon para vencerlos ayer con una paliza de 34-7. Matt Schaub, el mariscal de los Texanos, lanz para 220 yardas con un touchdown. Ben Tate acumul 116 yardas en acarreos. AP

Texanos dan paliza a Colts

1. Juventus 2. Npoles 3. Fiorentina 4. Udinese 5. Palermo 6. Cagliari 7. Chievo 8. Novara 9. AC Milan 10. Lazio 11. Gnova 12. Siena 13. Catania 14. Inter de Miln 15. AS Roma 16. Cesena 17. Lecce 18. Bolonia 19. Parma 20. Atalanta

CICLISMO

El Juventus de Turn se estren ayer con goleada por 4-1 contra el Parma (19) en su nuevo estadio, y es lder de la Serie A del futbol italiano, escoltada por el Npoles, mientras que el Inter de Miln cay 4-3 frente al Palermo (5). La Juve mostr un estilo ofensivo, que encarnaron el experimentado delantero Alessandro Del Piero, con dos pases decisivos, y con un tanto el chileno Arturo Vidal. Con esta victoria, lograda gracias a los goles de Stephan

Juan Jos Cobo se consagr ayer campen de la Vuelta a Espaa con un tiempo de 84 horas 59 minutos y 31 segundos. Cobo, del equipo Geox, fue el noveno corredor que se apoder de la camiseta roja de lder tras haber ganado la etapa 15 de alta montaa. AP

Cobo triunfa en Espaa

Foto Prensa Libre: AP

DIEGO FORLN en su debut con el Inter de Miln, anot, pero su equipo no pudo vencer a Palermo.
Lichtsteiner (17), Simone Pepe (58), Vidal (74) y Claudio Marchisio (83). Juve es puntero de la tabla de clasificacin en esta segunda jornada, que se disputa despus de que la primera fecha quedara postergada, debido a una huelga de futbolistas. Parma logr el triunfo 4-3 gracias a un doblete de Fabrizio Miccoli (48 y 86), el uruguayo Abel Hernndez (54), y el chileno Mauricio Pinilla (88), mientras que para los nerazzurri anotaron Diego Milito (33 y 51) y Diego Forln (90+1). AFP

GOLEADORES
Inter de Miln Palermo Atalanta Npoles AC Miln Inter de Milan

Diego Milito Miccoli Morales Campagnaro Cassano Forln

Foto Prensa Libre: AFP

COBO FESTEJA el ttulo con el prncipe Felipe.

PRENSA LIBR

TODODEPORTES / FRMULA 1

POSICIONES

Frmula Uno
Estadsticas despus del Gran Premio de Italia:
LA CARRERA 1. Sebastian Vettel, Red Bull 2. Jenson Button, McLaren 3. Fernando Alonso, Ferrari 4. Lewis Hamilton, McLaren 1h.20:46.172
a 9.669 segs.

88
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

a 16.909 a 17.417

5. Michael Schumacher, Mercedes a 32.677 6. Felipe Massa, Ferrari 7. Jaime Alguersuari, Toro Rosso 8. Paul di Resta, Renault 9. Bruno Senna, Renault 10. Sebastien Buemi, Toro Rosso a 42.993 a una vuelta a una vuelta a una vuelta a una vuelta

CLASIFICACIN GENERAL 1. Sebastian Vettel, Alemania 2. Fernando Alonso, Espaa 3. Jenson Button, Inglaterra 4. Mark Webber, Australia
Foto Prensa Libre: AFP

284 puntos 172 167 167 158

LA SEAL del triunfo del piloto alemn Sebastian Vettel, quien luce sonriente por la crucial victoria que logr en Monza.

5. Lewis Hamilton, Inglaterra CONSTRUCTORES 1. Red Bull 2. McLaren - Mercedes 3. Ferrari 4. Mercedes 5. Lotus Renault

Vettel da recital
El piloto aumenta su ventaja en la clasificacin general, ya que ahora tiene una diferencia de 112 puntos sobre Fernando Alonso.
MONZA, ITALIA AUTOMOVILISMO

DOMINIO TOTAL

441 325 254 108 70

Alemn sigue firme hacia el ttulo


cuarto y luego a Alonso. El tercer puesto del espaol es el que mejor que poda obtener teniendo en cuenta el estado de su Ferrari. Por detrs lleg Hamilton, quien fue junto al alemn Michael Schumacher quinto, el piloto ms activo en Monza. SIN SU COMPAERO El otro Red Bull del australiano Mark Webber tuvo que abandonar la carrera despus de haber chocado contra el brasileo Felipe Massa, de Ferrari sexto, a poco del principio de la carrera que dej a tres pilotos fuera. La carrera empez con un caos. Vitantonio Liuzzi resbal sobre el csped e embisti al Renault del ruso Vitaly Petrov y al Mercedes del alemn Nico Rosberg, en la primera chicana, lo que signific el final de la competencia para los tres. El brasileo Bruno Senna, de Renault, sobrino del difunto Ayrton Senna, finaliz en el noveno puesto, y sum sus primeros puntos en F1. El venezolano Pastor Maldonado, de Williams, figur en el 11. El mexicano Sergio Prez, de Sauber, abandon en la vuelta 32, por una falla en la caja de cambios. AFP / AP / EFE

El alemn Sebastian Vettel, de Red Bull, gan ayer en Monza, cerca de Miln, el Gran Premio de Frmula Uno de Italia, el trigsimo de la temporada, tras haber superado al britnico Jenson Button, de McLaren segundo y al espaol Fernando Alonso, de Ferrari tercero. Vettel domin totalmente la carrera, a pesar de que Alonso hizo una muy buena salida y logr colocarse en primer lugar durante algunas vueltas. El alemn reforz su liderato a la cabeza del Mundial, con 284 puntos; 112 ms que Alonso, segundo en la clasificacin general. OCTAVA VICTORIA Con esta octava victoria de la temporada, Vettel ya tiene casi resuelto el ttulo mundial, y si en

Foto Prensa Libre: AP

JENSON BUTTON celebra la conquista del segundo lugar.


la prxima carrera de Singapur, el 25 de septiembre, vuelve a ganar y sus principales rivales tuvieran una mala jornada, la corona ser suya. Vettel, de nuevo magistral al volante de su Red Bull, disput una carrera tranquila, a diferencia de Button, que tras una mala salida, tuvo que hacer una gran remontada para terminar en la segunda casilla, rebasando primero a su compaero de equipo en McLaren, Lewis Hamilton

Foto Prensa Libre: AFP

INTENSA PELEA EN EL CIRCUITO DE MONZA

PULSO ENTRE VETTEL Y ALONSO


El blido de Sebastian Vettel izquierda y el Ferrari de Fernando Alonso, en un instante de la batalla que sostuvieron los dos pilotos en el Gran Premio de Italia. Al final, el alemn brind un recital y gan.

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FRMULA 1

Vettel: Ha sido un ao increble


l alemn Sebastian Vettel, de Red Bull, aument an ms su slido liderato en el Mundial de Frmula Uno. Vettel fue el mejor tras las 53 vueltas que se dieron al circuito, de cinco mil 793 metros, que cubri una hora y 20 minutos, con una ventaja de 9.5 segundos sobre el ingls Jenson Button, de McLaren, y de 16.9 respecto de Alonso, que le acompaaron en el podio. Es un ao increble. Hemos progresado tanto como equipo que nos hemos co-

SLIDO LDER

LA ESPERANZA DE FERNANDO ALONSO

locado en buena posicin, dijo Vettel. Fue la 18 victoria de Vettel en su carrera y la segunda en Monza. Es increble ganar en esta pista. Este es un circuito muy importante para m, porque aqu logr mi primera victoria de mi carrera hace tres aos. Subir al podio es algo muy emocionante, por la cantidad de gente que hay, asegur. El piloto alemn, quien suea con conducir para Ferrari, podra proclamarse campen matemticamente en la prxima carrera, en Singapur. AP / EFE

Foto Prensa Libre:

FERNANDO ALONSO quiere el segundo lugar.

l espaol Fernando Alonso, de Ferrari, doble campen mundial de Frmula Uno y que finaliz en el tercer puesto en el Gran Premio de Italia, dijo despus de la carrera que intentar luchar por ser segundo en el Mundial y que de las seis carreras que quedan, es en Singapur donde ms posibilidades tiene de triunfar.

Apuesta por el segundo lugar


Alonso ofreci estas declaraciones despus de que el alemn Sebastian Vettel, de Red Bull, dej matemticamente sentenciado el Mundial al haber vencido en Monza, donde firm la octava victoria de la temporada. Quedan seis carreras y es imposible ganar el Mundial, aunque matemticamente an no lo tenga ganado Vettel. Nosotros no estamos ya en esa lucha, as que lo que queda intentaremos divertirnos, luchar por victorias e intentar acabar segundos en el campeonato. Es mejor acabar segundos que quintos, expres. Ahora que soy segundo en la general, voy a intentar mantenerme en ese puesto, afirm Alonso. EFE

89
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Foto Prensa Libre: AP

EL FESTEJO del puntero del Mundial de Frmula 1, el alemn Sebastian Vettel.

PRENSA LIBR

PANORAMA
OPERATIVO

ELECTORAL

92
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Detienen a tres con propaganda


a Polica captur a Carlos Giovani Castellanos Quintanilla, de 27 aos; Frank Rigoberto de Len Ortiz, 30, y Jennifer Alicia de Len Ortiz, 26, cuando en un automvil llevaban propaganda para desprestigiar a un partido poltico. Agentes de la Comisara 11, que los detuvieron ayer a las 5.30 horas en la 1a. avenida y 14 calle de la zona 1, suponen que la intencin era lanzar los volantes en el Centro Histrico. Explicaron que tambin llevaban etiquetas de otra agrupacin poltica.

Foto Prensa Libre: RICK VILA

Foto Prensa Libre: DANILO LPEZ

LANZAN PROPAGANDA difamatoria.

OBSTRUYEN SUFRAGIO
Turba retiene durante tres horas a delegados del TSE, en Xejuyup, Nahual, Solol.
POR D. LPEZ

QUEMAN PAPELETAS

SOBORNO

CIUDADANO MUESTRA los restos de una de las boletas destruidas por el fuego.

Capturados por compra de votos


osaura Lpez, de 45 aos; Reyna Yolanda Arreaga, 39; Julin Alvarado Cifuentes, 50; y Cesreo Reyes, 29, fiscal de mesa, fueron capturados por una turba de 500 personas en San Carlos Sija, Quetzaltenango. Los pobladores sealan a los detenidos de haber pagado Q300 y Q500 a los vecinos para que votaran por Libertad Democrtica Renovada. Adems, en esa comunidad la Polica detuvo a Catarino Alejandro Ordez, 71, candidato a concejal, acusado de haber comprado votos, por los que ofreca Q500.

Foto Prensa Libre: A, CHACLN

Descontento entre poblacin


g

ACCIDENTE

CENTROS CERRADOS

a fiesta cvica que celebraron miles de guatemaltecos se vio empaada en algunos distritos electorales en donde se quemaron papeletas, se cerraron centros de votacin y se obstaculiz el paso de votantes a quienes se les seal de no pertenecer a su comunidad. El incidente mayor ocurri en la aldea Xejuyup, Nahual, Solol, quienes retuvieron durante tres horas a dos auxiliares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y quemaron 123 papeletas que deban llegar a Santa Catarina Ixtahuacn, Solol. El incidente ocurri a eso de las 11 horas, cuando el helicptero en que se trasladaban Luis Arturo Lima, de 45 aos, y Csar

En San Pedro Ayampuc, la escuela Franklin D. Roosevelt fue cerrada por vecinos descontentos con el actual alcalde. En Pastores, Sacatepquez, residentes cerraron la Escuela Oficial de Nias porque crean que vecinos de otro municipio haban votado all.

Pacheco, 40, delegados del TSE, descendi en el campo de futbol de la referida aldea. Los vecinos rodearon la aeronave y trasladaron a sus ocupantes a la alcalda auxiliar, en donde los retuvieron y le prendieron fuego a las papeletas. La inconformidad de los pobladores surgi luego de que, por medio de una llamada telefnica, les aseguraron que las papeletas que iban a ser

IMPIDEN EL ACCESO En poblaciones de Suchitepquez se bloque el paso a votantes que no pertenecan al lugar. En San Jos Pinula uno de los lugares con mayor violencia poltica reportada este ao se ved el ingreso de los medios de comunicacin al contar los votos; lo mismo ocurri en Tiquisate, Escuintla.

AUTOBUSES

entregadas en ese lugar iban marcadas a favor de un partido poltico. No vamos a permitir que aqu haya un fraude, porque si es como se dijo, qu bueno que las hayan quemado, porque ya no queremos ms gente corrupta, manifest Pedro Saquic, poblador. Patrocinio Ortiz, otro de los comunitarios, responsabiliz al TSE de los incidentes ocurridos, pues ellos debieron haber enviado las papeletas cabales. Adems, al final las papeletas que se quemaron eran de Santa Catarina Ixtahuacn. El comisario Ciriaco Prez inform que 30 agentes fueron enviados a negociar con la poblacin la liberacin de los empleados del TSE, lo cual lograron luego de tres horas de dilogo.

CATARINO ORDEZ, detenido.

Mueren dos y 35 resultan heridos


os personas murieron y 35 resultaron lesionadas en un accidente de trnsito ocurrido en el kilmetro 266 de la ruta entre Cobn y Chisec, Alta Verapaz. Las vctimas mortales fueron identificadas como Dominga Xolco, de 48 aos, y Victoria Paau, 37, inform Francisco Chun, de la Cruz Roja. Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, en Cobn. Uno de los heridos, Francisco Mazc, indic que unas 60 personas viajaban en un camin a votar.

Foto Prensa Libre: A. MARTN TAX

ACCIDENTE IMPIDE votar a 60 personas.

Trasladan a simpatizantes
n varias calles aledaas a centros de votacin se observ ayer la presencia de autobuses en apariencia patrocinados por partidos polticos. En la 1a. avenida y 13 calle, zona 1, haba ms de 18 unidades de Transportes Esmeralda, en las cuales trasladaron a votantes desde Escuintla. Los pilotos dijeron haber sido contratados por personal de Lder. Tambin a San Pedro Ayampuc llegaron seis buses de Salam, Baja Verapaz, segn sus ocupantes, patrocinados por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Foto Prensa Libre: OMAR ARCHILA

ESTACIONAN BUSES afuera de sede de Lder.

PRENSA LIBRE

Medios siguen proceso


POR XEL VICENTE INTERNACIONAL

93
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIN

JOS OCTAVIO Bordn, observador de la Organizacin de Estados Americanos derecha, supervisa mesas electorales en el Centro Universitario Metropolitano, en la zona 11.

Diversos incidentes fueron reportados por delegados nacionales e internacionales en varios departamentos.

REPORTAN ANOMALAS
I
POR LEONEL DAZ Y HUGO ALVARADO

INFORME DE OBSERVADORES

DETALLE DE INCIDENTES
En varias localidades se registraron irregularidades.
g

En Raxruh, Alta Verapaz, seguidores de UNE-Gana intentaron repartir papeletas parecidas a las de la votacin. All mismo, en la mesa 13 mil 944, en la Escuela Oficial Mixta de Raxruh, el nmero de votantes era de 497, pero la cantidad de papeletas no coincidi, ya que se contaron 507 amarillas, 497 celestes, 481 verdes, 504 rosadas y 497 blancas. En San Rafael Petzal, Huehuetenango, una persona fue expulsada de un centro de votacin por haber intentado comprar votos, a Q100 cada uno. Mirador Electoral refiri que el mayor nmero de denuncias se dio en Alta Verapaz, con un 34 por ciento.

ntimidacin, compra de sufragios, traslado de votantes y lentitud en las mesas de votacin fueron las principales irregularidades que marcaron los comicios, segn denuncias de varios observadores electorales. Camila Alarcn, de la Misin de Observadores Internacionales de la Red Latina y el Caribe para la Democracia, dijo que en Quich, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango se observ intimidacin hacia los votantes. Segn indic, los partidos que ejercieron mayor presin fueron la Unin del Cambio Nacional (UCN), la coalicin UNE-Gana y el Partido Patriota (PP). Alarcn agreg que en Nahual, Solol, decenas de per-

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

Varios medios de comunicacin internacionales cubrieron los comiciosl en Guatemala y la mayora los calific de un proceso democrtico, aceptable y normal. Sin embargo, al cierre de la edicin algunos sitios de internet y agencias de noticias destacaban la lentitud del conteo. El sitio web de la agencia cubana prensalatina.com destac: Con apenas el 2.20 por ciento de las mesas receptoras de votos computadas antes de la medianoche del domingo, hora local, el TSE advirti de que los datos no reflejan una tendencia especfica, la cual ir aclarndose con el paso del tiempo. La agencia francesa de noticias AFP indic que el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco tena serios retrasos en la difusin de los resultados y, contrario a lo prometido, cuatro horas y media despus del cierre de la votacin haba entregado resultados de apenas 366 mesas. El diario La Nacin, de Argentina, apunt: Hundidos en la pobreza, golpeados por el narcotrfico y el flagelo de la inseguridad, los guatemaltecos eligen nuevo presidente para suceder a lvaro Colom, el primer socialdemcrata en medio siglo, que no pudo resolver los graves problemas del pas. BBC Mundo calific de clave la participacin de los jvenes; La Nacin, de Costa Rica, public que en la jornada hubo incidentes aislados, pero sin trascendencia.

CIENTOS DE delegados se ubicaron en los diferentes centros de votacin, para observar de cerca el proceso electoral.
sonas llegaron con su Documento Personal de Identificacin (DPI), pero no pudieron votar porque no aparecan en el padrn electoral o sus datos eran errneos. Mirador Electoral report nueve casos de traslado de votantes provenientes de los municipios de Granados, Baja Verapaz; El Jcaro, El Progreso; El Tejar, Chimaltenango; Pachalum, Quich; y San Jos Pinula, Guatemala. En Tactic denunciaron que la coordinadora de Mi Familia Progresa, de la UNE-Gana, supervis el traslado de personas. Adems se denunci que en el cantn Capilla San Nicols, Chiantla, Huehuetenango, dirigentes de la UNE-Gana y la UCN ofrecieron dinero a los sufragantes. Tambin se registraron 11 quejas por campaa fuera de tiempo, en especial del PP, UNE-Gana, Lder y Viva-Encuentro por Guatemala. El informe de Mirador Electoral se basa en datos de tres mil 500 delegados, en una muestra aleatoria de mil 802 juntas receptoras de votos en todo el

pas. Observadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala destacaron la quema de papeletas en la aldea Xejuyup, Nahual, Solol, as como el caso de vecinos que intentaron votar en otra comunidad de Santa Cruz del Quich. En Soloma, Huehuetenango, fueron cerrados puestos de votacin porque el Tribunal Supremo Electoral no llev a tiempo las papeletas. En estos comicios participaron 11 mil 270 observadores nacionales e internacionales.

Foto Prensa Libre: O. ESTRADA

LA NACIN de Argentina destac el proceso electoral.

PRENSA LIBR

94
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

Falt tiempo para entrenarse


Flix Castillo Milla cuestiona la lentitud en la entrega de resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral

Foto Prensa Libre: LVARO INTERIANO

MARA EUGENIA Villagrn, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral.

JUSTIFICA LA DEMORA
Presidenta del Tribunal Supremo electoral, Mara Eugenia Villagrn, dice que conteo de papeletas caus retraso.

PIDE PACIENCIA POR ATRASO

POR F. MARTNEZ Y A. L. GONZLEZ

POR MANUEL HERNNDEZ

Pedimos paciencia y comprensin, ya que las juntas receptoras de votos de la provincia han querido reportar todos los datos hasta tener escrutadas todas las papeletas.

uando a las 10.30 de la noche los resultados del Tribunal Supremo Electoral daban por contado el 2.2 por ciento de los resultados, el ex magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Flix Castillo Milla, seal que la prontitud de los resultados no depende solo de la tecnologa, sino tambin de preparar a las personas en el uso de la misma. El exmagistrado seal que hubo un gran gasto de recursos en equipo pero que, paradjicamente, eso no ayud en la celeridad. Asimismo declar que no hubo tiempo suficiente para capacitar al personal, debido a la premura. Cmo ha visto el proceso de hoy? Bien ordenado y mejor de lo que lo esperaba. Consider que no iba a prosperar mucho pero est saliendo adelante. Lo nico es la tardanza en los resultados, pero eso siempre se da, por

TRAYECTORIA
Flix Castillo Milla fue magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, de 1996 al 2002.
g

horas, en otros procesos, ya haba mayor porcentaje de datos Todos esperamos que aceleren la entrega de la informacin, pero eso no est en las manos del Tribunal porque dichos datos dependen de las juntas receptoras de votos. Por lo dems ha salido bien el proceso. El atraso tambin se ha dado en los procesos anteriores. Se gener una gran expectativa con la tecnologa S, gastaron un montn de dinero en computadoras nuevas y escneres y no se ha visto que haya funcionado. En otras palabras, no depende de la tecnologa, sino de las personas que manejan eso. Hubo poca preparacin para manejarla? No tuvieron tiempo suficiente para preparar a la gente. Quiz compraron muy tarde estos aparatos, menos de un mes, no cualquiera puede aprender a manejar eso tan rpidamente. Dentro de unos cuatro aos habr tecnologa ms moderna y habr que preparar a la gente con ms tiempo. No es nada ms de comprar los aparatos. Adems, hay que tomar en cuenta que creci el nmero de votantes.

Entr en el Tribunal Supremo Electoral en 1983, cuando este ente fue creado. Fue director del Registro de Ciudadanos e inspector general. Tuvo a su cargo los procesos de 1996 y 1999.

ara Eugenia Villagrn, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, se refiere a cmo se vivi el proceso eleccionario y explica tambin la razn de los atrasos en la transmisin de resultados. Cmo se desarrollaron las elecciones? Ha sido un xito la participacin ciudadana, masiva. La campaa de incentivo al voto ha tenido un xito grande, porque fue inspirada para que los jvenes, que ocupan ms del 40 por ciento del padrn electoral, acudieran masivamente a las mesas. Qu pas con el atraso en envo de datos? Cada junta receptora de votos tiene que contar cinco papeletas de 600 personas que tiene cada mesa de votacin. Hasta que han

LAS CIFRAS
Las elecciones superaron cifras de empadronados.
g

16 mil 668 son las juntas receptoras de votos en todo el territorio nacional. 2 mil 468 fueron los centros de votacin habilitados para este proceso electoral. 783 fueron las circunscripciones electorales distribuidas en la provincia. 7 millones 340 mil 841 son los empadronados con derecho a votar.

Han tenido problemas tcnicos con la transmisin de datos? No ha habido ningn problema de transmisin, simplemente los presidentes de las juntas han acordado que queran escrutar las cinco papeletas. Nos iremos a dormir con resultados los guatemaltecos? Cada momento las pantallas van actualizando los datos que nos estn enviando las juntas receptoras de votos; yo esperara que tengamos esos resultados oficiales para saber quines iran a segunda vuelta. En otros procesos los datos han estado ms temprano. En este proceso hubo una afluencia masiva en todos los centros de votacin del pas y las juntas receptoras de votos tuvimos una eleccin con dos documentos, lo que signific que el proceso no fuera rpido.

complicacin en las vas de informacin de los lugares ms lejanos. Se debe tomar en consideracin que en los escrutinios los fiscales pueden impugnar los votos y separarlos; entonces la calificacin de estos votos impugnados es lo que atrasa la informacin. El tema es que a las 23

totalizado estas tres mil boletas empiezan a enviar los resultados a nuestro centro de cmputo. Preocupa que el tiempo pase pero la informacin no fluye.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA LENTITUD en la entrega de resultados fue notoria en este proceso, pese al avanzado uso de la tecnologa para la transmisin de datos, seala Castillo.

PRENSA LIBRE

POBREZA ES DESAFO
La esperanza de un cambio explica la masiva participacin de votantes en las elecciones generales.

DEMOCRACIA EN PROCESO

95
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

POR CARLOS ARRAZOLA

uatemala consolida su democracia con una masiva participacin de ciudadanos que, entusiasmados, acudieron a las urnas para elegir a un nuevo Gobierno, con la esperanza de que logre sacar de la pobreza a ms de la mitad de su poblacin y reduzca la violencia, que cada da se cobra un promedio de 17 vidas. Este proceso fue la sptima eleccin a la cual los guatemaltecos acuden con libertad y confiados en la transparencia del proceso desde 1985, cuando se inici la nueva era democrtica tras una violenta racha de gobierno militares que impusieron en la Presidencia a generales por medio de fraudes y golpes de Estado. Antes todos sabamos que las elecciones eran una pantomima , pero confiamos en que ahora se respeta la decisin del pueblo. Al menos en eso hemos avanzado , dijo

LA JORNADA electoral se desarroll con pocos incidentes, aunque hubo atrasos en el conteo de votos. No obstante, habr una segunda ronda de votacin.
Mauro Muoz, un obrero de 62 aos, que haca fila para sufragar en una escuela pblica del norte de la capital. Sin embargo, Mauro lament que la democracia de los ltimos aos no ha sido suficiente para sacar de la pobreza a los ms de siete millones de guatemaltecos que no tienen trabajo ni dinero para darles de comer a sus hijos , ni tampoco para detener a los desgraciados que andan matando y robando sin miedo a nada Mauro se refera a los temidos pandilleros que hace dos meses asesinaron a un sobrino suyo que no tena para pagarles la extorsin que le exigan en su pequea tienda de barrio, y que se han aliado a los grupos del narco que operan en el pas. Reducir los niveles de violencia que, segn analistas locales, en cantidad de muertos diarios ha superado los que se registraban durante la guerra interna de entre 1960 y 1996, es uno de los principales retos que enfrentar el presidente que sea elegido. Para convencer a los electores, los dos candidatos que pasan a segun-

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

da vuelta han ofrecido polticas de mano dura, instaurar la pena de muerte, y sacar al Ejrcito a las calles para hacer frente a los grupos criminales. ESCEPTICISMO Todos ofrecen el cielo y la tierra cuando estn en campaa, pero al llegar la poder se olvidan del pueblo y se dedican a

robar, dijo Juana Gonzlez, una vendedora de refrescos de 48 aos, que buscaba clientes en las afueras de un centro de votacin, pero dijo que no sufragara porque no vale la pena. Generar fuentes de empleo, garantizar la seguridad alimentaria de la mitad de los nios que padecen desnutricin crnica, y otorgar salud y educacin gratuita y de calidad, son otros retps. Tanto Prez Molina como Baldizn han asegurado que continuarn y mejorarn los programas sociales que inici el Gobierno saliente. La democracia electoral guatemalteca tampoco ha logrado terminar con la discriminacin y racismo que padecen los indgenas que representan ms del 42 por ciento de la poblacin, ni ha promovido la igualdad de oportunidad para las mujeres y los jvenes, que son la mayora de los 14,4 millones de habitantes. Ello pese a que el gobierno saliente ofreci tener un rostro indgena. Pero hay que votar, hay que organizarse, hay que participar porque solo de esa forma se lograr cambiar las cosas , seal Gabriel Urbina, un estudiante universitario que colabora con el Tribunal Supremo Electoral en el desarrollo de los comicios.
ACAN- EFE

l politlogo Renzo Rosal expres que este proceso electoral estuvo marcado por una constante violacin a la Ley Electoral y se evidenci un Tribunal Supremo Electoral (TSE) cada vez ms contra las cuerdas y dbil, ya que en su margen de maniobra pudo hacer ms, pero anoche, con la lentitud que demostr, solo evidenci su nivel de precariedad.

Hay precariedad en el actuar del TSE

Explic que el TSE se ha enfocado en otros asuntos que no son tan importantes. Los llamados son como cantos de sirena que no dicen nada, y a los partidos les dan risa, indic. Record que otros magistrados han tenido ms empuje, mientras que los actuales han sido tibios, con lo cual se not un retroceso en la actuacin del TSE.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

RENZO ROSAL analiza el proceso electoral.

os dos candidatos que pasen a la segunda vuelta deben buscar alianzas para garantizar su triunfo en noviembre prximo, expres Miguel ngel Balcrcel, politlogo de la Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales. El analista afirm que no cabe duda de que en la segunda vuelta el escenario cambiar as como tambin las condiciones y cada grupo debe tener la

Candidatos deben buscar alianzas


habilidad de negociar con otros. Como se dice en buen chapn, ponerse de acuerdo bajo la mesa, expuso. El experto aadi que es muy probable una nueva conformacin de fuerzas polticas, de acuerdo a las negociaciones que se efecten, una vez confirmados los datos del TSE, sobre todo los relacionados con diputaciones.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

MIGUEL NGEL Balcrcel, de Ases.

Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

PRENSA LIBR

96

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIN

PATRICIA MEJA, una mujer invidente, se hace acompaar de su esposo para votar en la Escuela Simn Bolvar, zona 5 de Mixco.
Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIN

KEVIN LPEZ recibe ayuda para llegar a la mesa donde votaron sus padres.

VIVEN FIESTA CVICA

Personas con alguna discapacidad debieron hacer un esfuerzo adicional para sufragar.

EMITEN VOTO TEMPRANERO


K
POR LA REDACCIN

Foto Prensa Libre: SCAR ESTRADA

MARIO REN Andrade emite su voto en una urna especial para personas discapacitadas, en el Instituto Beln, en la zona 1.

evin Lpez, de 18 aos y quien vot por primera vez, mostr sonriente su dedo ndice manchado con tinta, pues para l signific un gran esfuerzo sufragar. Lpez tuvo que ser cargado para llegar al segundo piso de la Escuela Simn Bolvar, colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, donde le corresponda votar. En ese lugar no hay rampas y l se moviliza en silla de ruedas. La Embajada de Canad haba donado rampas para 62 centros de votacin, pero el Tribunal Supremo Electoral slo le entreg una lista de 35 puestos que las requeran. Varios invidentes tambin se encontraron con que en las mesas donde deban votar ya no haba papeletas. Segn Sebastin Toledo, del Consejo Nacional para la Atencin de las Personas con Discapacidad (Conadi), solo haba tres papeletas en sistema braille por mesa. Segn clculos de Conadi, solo vota el 23 por ciento de las

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIN

EL ARZOBISPO metropolitano scar Vian Morales sufraga en la mesa 5 de la Escuela Grupo Escolar Centroamericano, zona 1.

EL PROCURADOR de los Derechos Humanos, Sergio Morales, vota a las 9.15 horas, en el Instituto para Seoritas Beln.
El primero se present a las 8.15 al colegio Santa Teresita, zona 11, y el segundo, a las 10 horas, al colegio Valle Verde, zona 15. Marco Augusto Garca, presidente del Comit Coordinador de Asociaciones Agrcolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), asisti a las 9.30 horas a la mesa mil 653, del Instituto Rafael Aqueche, zona 1. El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, vot a las 9.15 en el Instituto Normal para Seoritas Beln, zona 1, y el arzobispo metropolitano, scar Vian, sufrag a las 15 horas en el Grupo Escolar Centroamericano nmero 1.

Sugiere castigo
onseor scar Vian resalt, luego de haber votado, la necesidad de castigar a las personas que iniciaron acciones que terminaron en actos vandlicos. Adelant que trabajar con todos los sectores y que espera que la segunda vuelta transcurra normal. personas con discapacidad unas 250 mil. EJERCEN DERECHO Varias personalidades acudieron ayer desde la maana a los centros de votacin. Uno de los primeros fue el presidente lvaro Colom, quien

Informacin
arco Augusto Garca, presidente del Cacif, vot en el Instituto Rafael Aqueche, pero antes visit el Parque de la Industria y Los Arcos, donde, segn coment, le llam la atencin que los votantes reciban orientacin. fico, la gratuidad en Salud y Educacin y mantener la matriz energtica. Alejandro Maldonado y Luis Archila, presidentes de las cortes de Constitucionalidad y Suprema de Justicia, respectivamente, tambin acudieron al llamado cvico.

sufrag a las 7.15 horas, en la mesa 9, en la Escuela Grupo Escolar Centroamericano nmero 1, en la 10 calle de la zona 1. Colom habl de los retos que tendr su sucesor; entre estos la reforma fiscal, mantener el ritmo de decomisos al narcotr-

PRENSA LIBRE

MASIVA AFLUENCIA

NIOS DAN EL EJEMPLO


Foto Prensa Libre: LUCA HERRERA

97
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

EMPRESARIO
El presidente del Cacif, Marco Augusto Garca Noriega, luego de haber visitado los centros de votacin del Parque de la Industria y Los Arcos, se dirigi a sufragar al Instituto Rafael Aqueche, en la zona 1. El empresario elogi la orientacin que se dio al pblico en los puestos.

Elecciones infantiles se celebran entre emocin y alegra de futuros votantes en todo el pas.
POR SANDRA VALDEZ, BRENDA MARTNEZ Y CORRESPONSALES

ANTECEDENTES
Esta es la cuarta edicin del voto simblico.
g

La primera vez que se hizo este ejercicio electoral para nios fue en 1995. En el anterior proceso, en el 2007, votaron 239 mil menores. En esta ocasin se proporcionaron dos mil 300 boletas en braille, para los pequeos no videntes.

E
Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

PRESIDENTE
El mandatario lvaro Colom acude desde temprano a la Escuela Grupo Escolar Centroamericano Nmero 1, en la zona 1, para emitir su voto en la mesa 9. Despus coment a los medios de comunicacin sobre los retos que tendra quien resultara electo presidente.

ntre sonrisas, ansias y nerviosismo, miles de nios se adhirieron ayer al proceso electoral mediante una prctica infantil de votacin, con la que se pretende inculcarles esta obligacin del sistema democrtico, para cuando tengan la edad debida para hacerlo. Ni el sol ni la larga espera en los centros de votacin fueron obstculo para que los menores eligieran, entre los candidatos presidenciales, a quien segn ellos debera ser presidente. Jorge Prez, de 7 aos, viaj desde la aldea Sajcabill, San Juan Sacatepquez, hasta la calzada Roosevelt, zona 7, para votar. Aunque esper media hora en la fila, con una gran sonrisa mostr su carn que testimoniaba su participacin en este ejercicio cvico.

VEA MS

Vea detalles en el video de las votaciones.

Votacin de menores

Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

As como Jorge, 275 mil futuros ciudadanos, de 4 a 17 aos, votaron en forma simblica, a partir de las 9 horas, en los 400 puestos de votacin que se habilitaron en restaurantes y co-

merciales de todo el pas. Pese a que se haban empadronado 579 mil menores, Nora Micheo, directora ejecutiva de la Fundacin Elecciones Infantiles, dijo que se senta satisfecha con la masiva participacin de los pequeos votantes, quienes deban hacer largas filas para acercarse a las urnas, hasta el punto que las mesas cerraron hora y media despus de lo previsto, a las 18.30 horas. Nunca cremos que vinieran tantos nios, afirm Adela Morales, una de las organizadoras de la actividad en Cuilapa, Santa Rosa. Debido a que la logstica en estos comicios es la misma que emplea el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se cont con la participacin de tres mil 24 jvenes que colaboraron en las juntas electorales. Yo me aburr un poco, pero vali la pena; es la primera vez que participo y qu emocin, expres Carmen Solares, 14, quien sufrag en el centro comercial Primma, en la calzada Roosevelt. Mara Eugenia Villagrn, presidenta del TSE, refiri que estas votaciones fueron un ejemplo de civismo, en las que destac la educacin de los nios, quienes se convertirn en votantes adultos.

Foto Prensa Libre: RICK VILA

MAGISTRADO
El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado, llega a las 8.15 al Colegio Santa Teresita, en la colonia Mariscal, zona 11, y sufrag en la mesa mil 413. Maldonado expres que este proceso estuvo mejor organizado que los anteriores.
Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

NIOS SUFRAGAN con entusiasmo en el centro de votacin que se habilit en Cemaco de la zona 4. En todo el pas se registr una masiva participacin en este ejercicio cvico.

PRENSA LIBRE
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

97

PRENSA LIBR

FACEBOOK
Usuarios critican la lentitud del Tribunal Supremo Electoral
Jos Samuel Mrida Deberan explicar la razn del atraso, para evitar suspicacias, expres el usuario Jos Mrida acerca del conteo lento en las juntas electorales. Cristy Amador El atraso en la jornada electoral de ayer se evidenci al momento de emitir el voto, pues las filas avanzaban muy lentamente y los votantes se desesperaban. Aldo Pierino Maselli Los guatemaltecos debemos de tener algo de masoquistas, dijo este usuario al saber que Otto Prez encabezaba resultados. Eugenio Jimnez Guzmn Qu buensimas noticias. Hoy es un gran da para Guatemala; hoy s les van a dar palo a todos los delincuentes, por la ventaja del Partido Patriota. Carlos Hctor Hernndez Que buen regalo para Guatemala... Seguimos retrocediendo con gobiernos que solo son promesas; no hay memoria histrica. Pablo Bmaca Lastimosamente con eso no es suficiente, pero lo felicito porque no vendi humo, dijo Pablo, en referencia al tercer lugar que ocupaba ayer Eduardo Suger. Werner Reynoso Me gustaron estas elecciones, no fueron violentas como aos anteriores, coment Werner acerca de la jornada electoral, que tuvo incidentes, pero muy aislados.

98
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 2011

USO MASIVO DE REDES SOCIALES


MULTIMEDIA

TWITTER
Lo que se dijo sobre las elecciones generales del 2011.
_jdepaz Jos de Paz Estar muy peleada la guayaba en las prximas horas. AugustoS3 Augusto S. Hay que tomar en cuenta la abstinencia obligatoria debido a los DPI no emitidos por el Renap. jgoge Goge ...Entre otras noticias, me gusta el widget javascript que tiene @prensa_libre en su sitio oficial para mostrar los resultados. Luiso_choa Luis Alberto Ochoa M. Normal... Tamales de carne, almuerzos, etc. Siempre es lo mismo, nada nuevo.

LOS NIOS DIERON MUESTRA DE CIVISMO


Tanto en la capital guatemalteca, como en los departamentos, se tuvo una participacin masiva de menores, quienes se mostraban entusiasmados cuando depositaban su boleta en las urnas.

El sufragio del sector indgena le dio colorido a los comicios, como se observ en Santiago Atitln, Solol.

Participacin indgena

Foto Prensa Libre: AP

Desde temprana hora se formaron filas de guatemaltecos en Coatepeque y otros municipios del pas.

Afluencia en la provincia

Foto Prensa Libre: DANILO LPEZ

Loka_marrokiin Magda Marroqun Niegan a periodistas y presidentes de la Junta Electoral acceso a las urnas en Huehuetenango. PCIFONTES Paola Cifontes Y la tecnologa que hay en GT dnde est? Por qu no la utilizan los del TSE? DrLp10 Dr. LP Garca Qu ineptitud la del Tribunal Supremo Electoral. Deberan dar una explicacin por la tardanza! Mesh_0874 Milton E. Salazarick Qu vergenza, multen a quien puso el Himno Nacional en la conferencia de prensa del TSE.

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

OJO DEL LECTOR


Enva tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt
CREATIVIDAD

ALEGRA CIUDADANA
En medio de las carreras y largas filas de personas en los centros de votacin, los guatemaltecos no perdieron el optimismo y la creatividad. El ciudadano Josu Goge felicit a Prensa Libre por la cobertura electoral y comparti la foto de su dedo manchado de tinta.
Foto Prensa Libre: JOSU GOGE

Shi So N Yax La masiva participacin infantil es buen inicio para formar el hbito de responsabilidad en los nios. Lo malo fue la mala coordinacin, hubo desorden.

Manuel Cotonillo Respecto de la lentitud del Tribunal Supremo Electoral, este usuario lament que a las 22 horas no se haba contabilizado el 50 por ciento de las mesas.

Daniel Eduardo Los miembros de Mirador Electoral hicieron caso omiso a mis denuncias de anomalas en la sede de la escuela Elena Morales, de Villa Canales, mesa 3922.

Luis Alvarado Lo peor es que nadie hace nada. Todos los que pudieran actuar ante las anomalas denunciadas estn literalmente como observadores. Qu clera!

Humberto Gonzlez Qu mal que con tanta tecnologa en Guatemala no puedan proporcionar un link en donde podamos informarnos sobre las elecciones.

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD

SUCESOS

Mueren dos personas por ataque en zona 18


Durante festejo, varios hombres disparan contra los invitados.
POR OMAR ARCHILA

BODA TERMINA EN TRAGEDIA

99
Guatemala, lunes 12 de septiembre de 20 1 1

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

Reconocen a vctimas de balacera


POR HUGO OLIVA

IDENTIFICAN CADVERES de dos hombres baleados.

El festejo de una boda la noche del sbado ltimo, termin en tragedia, ya que alrededor de las 23.45 horas unos individuos pasaron disparando contra los invitados que estaban en el saln La Isla, 15 calle C 5-05, colonia Atlntida, zona 18. Segn las autoridades, el ataque dej 11 personas heridas, de las cuales dos murieron a su ingreso en el Hospital San Juan de Dios. Los Bomberos Municipales trasladaron al Seguro Social 7-19 de Mixco a Alejandra Ortiz Caldern, de 21 aos; Carlos Emilio Sontay, 22; y Edwin Geovany Morales Dvila, de 23. scar Enrique Mazariegos, 23, y Esvin Estuardo Martnez, de unos 29 aos, perecieron a su ingreso en el Hospital San Juan de Dios. En ese nosocomio tambin quedaron internados Linsi Alejandra Samayoa, 6; Luis Fernando Mazariegos, 22; Leonel Chacn, 25; Oswaldo Enrique Culajay Chacn, 33; Aura Isabel Culajay Chacn, 40; y Laura Gmez Morales, 78. EL SUCESO Testigos relataron que Branley Escobar Cruz y Natali Culajay Hernndez estaban por concluir el festejo de su

Foto Prensa Libre: CBM

BOMBEROS MUNICIPALES observan la escena donde ocurri un ataque armado, en la zona 18; dos personas murieron en el hospital y nueve ms resultaron heridas de gravedad.
boda, cuando unos hombres pasaron disparando contra el inmueble. Las 11 personas que resultaron heridas se encontraban en las mesas contiguas al portn. Pens que eran cohetes, pero cuando vi empez a correr sangre y se escucharon gritos. Como pude me tir al suelo y me refugi bajo una mesa, refiri una de las invitadas, que no quiso ser identificada. Agreg que su hijo estaba en compaa de amigos y familiares afuera del saln al momento del ataque, y que es uno de los heridos que trasladaron los bomberos. En el hospital, cada vez que sala un mdico me senta morir, pues pensaba que me iban a decir que mi hijo estaba muerto, dijo. Otro de los asistentes coment que fueron minutos de terror los que se vivieron en el saln. Estbamos felices, celebrando con familiares y amigos, y de repente tanto disparo. Todo se volvi una locura; empezaron los gritos y lamentos, afirm. Familiares de la pareja de recin casados lamentaron lo ocurrido y dijeron desconocer el motivo del ataque. Vecinos del saln La Isla aseguraron no haber escuchado nada fuera de lo comn. POLICA INVESTIGA Agentes de la Polica Nacional Civil y fiscales del Ministerio Pblico llegaron al lugar para investigar sobre el ataque armado, y encontraron ms de 35 casquillos, siete ojivas y 12 encamisados de bala. De acuerdo con el informe policial, el mvil pudo haber sido una venganza, pero ese extremo est por confirmarse.

Investigadores de la Polica Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Pblico (MP) identificaron ayer a Carlos Rodrigo Garca Pop, de 35 aos, y a Gustavo Vega, 37, como las vctimas del ataque armado registrado la noche del sbado ltimo frente a la sede del Partido Patriota en San Manuel Chaparrn, Jalapa. Segn las autoridades, Garca era agente de la PNC, asignado a la seguridad del alcalde Norman Alarcn, y Vega, al parecer, el guardin de la sede de dicho partido. Segn testigos, un grupo de personas estaban reunidas cuando varios picops comenzaron a rondar el lugar, a eso de las 20 horas del sbado. Aadieron que en los vehculos se transportaban hombres armados con fusiles AK-47. A eso de las 22 horas, desde uno de los automotores dispararon contra la sede, por lo que varios de los que se encontraban adentro repelieron el ataque. Las calles de San Manuel Chaparrn se encontraban ayer desoladas e imperaba un ambiente de temor. Pese al inconveniente, los residentes salieron a votar.

Lluvia causa derrumbes


POR SANDRA VALDEZ

De acuerdo con un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres (Conred), la lluvia que azot ayer varias regiones del pas ocasion problemas en carreteras, donde hubo derrumbes e inundaciones. El registro de la Conred detalla dos derrumbes en la ruta Interamericana, en los kilmetros 302 Huehuetenango y 342 Aguacatn.

INUNDACIONES Otro incidente de este tipo se registr en el kilmetro 292.2 de la ruta entre Nebaj y Sacapulas, Quich. Adems, dos inundaciones se registraron en Poptn, Petn, y en la aldea Las Joyas, San Nicols, Pueblo Nuevo Vias, Santa Rosa. Por estos hechos fue necesario habilitar albergues en la capital y en varios departamentos, afirmaron las autoridades.

Ultiman a artesano
POR FELIPE GUZMN

Foto Prensa Libre: FELIPE GUZMN

LOS BOMBEROS trasladan a Rumilio Velasco al hospital.

Rumilio Velasco Larios, de 37 aos, fue ultimado en su casa, ubicada en la finca San Francisco, Nueva Concepcin, Escuintla, cuando elaboraba escobas con ramillas de coco, dijo la Polica. Segn testigos, dos hombres que se conducan en una motocicleta y se hicieron pasar por compradores llegaron al lugar, el sbado en la noche. Uno se baj de la moto y le pregunt al otro: Es este, verdad? Luego dispar contra Velasco Larios.

Cuando escuch los balazos corrimos con mis hijos dos varones y dos nias, de 5, 9, 10 y 14 aos a escondernos debajo de las camas, por temor a que tambin nos mataran, cont llorando la esposa del occiso, Carmen Morn. An con vida, Velasco Larios fue trasladado por los Bomberos Voluntarios a un centro asistencial, pero muri en el trayecto. Sabino Velsquez, quien se encontraba en el lugar al momento del hecho, result con una herida leve en un brazo.

You might also like