You are on page 1of 4

SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE HONDA DE MEXICO

LIC. JAIME ZIGA HERNNDEZ Delegado de la Secretara del Trabajo y Previsin Social en Jalisco Presente

Le expreso un cordial y respetuoso saludo. Me dirijo a usted para reiterarle nuestra solicitud -misma que le expresamos personalmente el pasado 21 de agosto-, de que por medio de su conducto se pueda agendar una entrevista con el Presidente y Director General de Honda de Mxico S. A. de C. V, seor Takanobu Ito, con el propsito de presentarnos ante l; no slo de que conozca nuestro sindicato, ya debidamente registrado, sino adems para hacerle algunos planteamientos en relacin a mejoras de las condiciones de trabajo de nuestros asociados y para apoyar a la empresa, y entre otros puntos que celebre un contrato colectivo con nosotros casi en trminos del que ya existe, ya que esto es posible de acuerdo con el artculo 386 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por lo que agradecemos una respuesta en breve. Por otra parte, y de conformidad con sus facultades, descritas en el Reglamento Interno de la Secretara del Trabajo y Previsin Social,1 particularmente en las fracciones II, V, VIII, en el artculo 31, as como lo dispuesto en los artculos 368 y 374, fracc. III, de la LFT, le solicitamos: 1) Copia de Reglamento interior de Trabajo vigente de la empresa Honda de Mxico, as como los nombres de las personas en comisin mixta que lo suscribieron. 2) Copia del Contrato Colectivo vigente en la empresa. Por otra parte queremos hacer de su conocimiento lo siguiente: En diversas ocasiones trabajadores afiliados a nuestro sindicato han sido advertidos por directivos y personal de seguridad de que est prohibido repartir propaganda sindical, intimidando y acosando con ello a los trabajadores. Incluso indebidamente estn abriendo y revisando lockers. Tambin de forma unilateral lo sealaron en un reglamento interior de trabajo que se reparti desde el 2010.

Diario Oficial de la Federacin, 18 de agosto de 2003.

Por ello, le solicitamos tenga a bien tomar nota de estas situaciones a efecto de tome las medidas que estime conveniente para se respete la libertad sindical y de afiliacin de los trabajadores y para que los directivos de la empresa no ejecuten actos que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes, segn lo dispone el artculo 132, de la LFT; de manera que no se la libre distribucin de informacin sindical en el centro de trabajo, mismo que hacen nuestros agremiados en recesos y en actividades fuera de horarios de trabajo. Tales acciones de la patronal vulneran el Convenio 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo, que permite a los trabajadores la libre manifestacin de las ideas y el reparto de toda informacin relacionada con la libertad sindical. Dicho convenio obliga a las autoridades del Estado mexicano a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicacin. (Artculo 11). Asimismo se indica que Las autoridades pblicas debern abstenerse de toda intervencin que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal. Agradeciendo de antemano su apoyo y comprensin le reiteramos nuestro respeto y consideracin.

ATENTAMENTE El Salto, Jalisco, a 6 de septiembre de 2011 UNION, FUERZA Y VALOR POR UN TRABAJO DIGNO

JOSE LUIS SOLORIO ALCALA SECRETARIO GENERAL

A la direccin de

Direccin general de Registro de Asociaciones presente

Artculo 367.- La Secretara del Trabajo y Previsin Social, una vez que haya registrado un sindicato, enviar copia de la resolucin a la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje.

Artculo 425.- El reglamento surtir efectos a partir de la fecha de su depsito. Deber imprimirse y repartirse entre los trabajadores y se fijar en los lugares ms visibles del establecimiento. CAPITULO VI Modificacin colectiva

INVESTIGACION ADMINISTRATIVA, FALTA DE REQUISITOS, IMPLICA DESPIDO INJUSTIFICADO. Si el contrato colectivo exige como requisito para la validez de la rescisin de la relacin laboral que se haga una investigacin, sta debe cumplir todos los requisitos exigidos en el contrato colectivo y en el reglamento interior, pues de lo contrario la observacin de stos quedara al arbitrio del patrn, lo que no sera correcto, ya que el espritu de dichas disposiciones es dar oportunidad al trabajador de defenderse de las imputaciones que se le hagan; por lo que si el procedimiento investigatorio no se ajusta a lo establecido en dichos ordenamientos, debe concluirse que carecen de validez todas las razones por las cuales se rescindi el contrato de trabajo con base en dicha investigacin, lo que se traduce en un despido injustificado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 408/90. Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegacin Puebla. 24 de octubre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Galvn Rojas. Secretario: Armando Corts Galvn.

Amparo directo 187/88. Instituto Mexicano del Seguro Social. 23 de agosto de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto Gonzlez Alvarez.

You might also like