You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES UCC

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA


ALUMNO:
- Blanca Nelly Lpez Lanzas

CARRERA:
ARQUITECTURA IV AO

ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIN DE OBRAS


DOCENTE:
Arq. Osman Acosta

FECHA:
Viernes 5/ Noviembre/ 2010

PROYECTO CENTRO PLAZA DE OCCIDENTE


Localizacin Centro Plaza Occidente est localizado estratgicamente en la Rotonda Los Encuentros, a la entrada principal de la ciudad de Chinandega, sobre la Carretera Panamericana CA-1, a la altura del km. 132 de la carretera ChinandegaLen.

Centro Plaza Occidente es el primer y nico centro comercial de esta categora en el occidente de Nicaragua. Sus dimensiones han sido adecuadamente concebidas para ajustarse, de la mejor manera, al tamao de la ciudad. Su influencia abarca los departamentos de Chinandega y Len, y recibe una buena parte del trnsito vehicular internacional terrestre de Centroamrica.

A pocos kilmetros de Len, ciudad con una poblacin estudiantil en crecimiento, ser el mejor lugar para compras y entretenimientos de los chinandeganos y de sus municipios aledaos, y por su localizacin, es paso obligatorio de todo el turismo que con rumbo a la capital, ingrese por el puesto fronterizo de Guasaule. Adems, la zona cuenta con ms de 400 km de costa, con playas y lugares an vrgenes, ideales para promover el ecoturismo, dada la diversidad de actividades que pueden desarrollarse en las costas, parques nacionales y sitios ecolgicamente atractivos y de gran potencial.

Centro Plaza Occidente incluye 61 reas de mdulos convenientemente dispuestos en diversos tamaos, para cubrir todo tipo de actividades comerciales. Estos 61 mdulos estn divididos en:

2 salas de cines prediseadas con capacidad para 364 personas en total. 6 mdulos de oficinas para actividades financieras y bancarias. 22 kioscos de diferentes tamaos ubicados en los pasillos del centro comercial. Un rea total de 160 metros cuadrados para juegos infantiles. 7 mdulos para cocinas.

2,340 metros cuadrados dispuestos en dos pisos para una tienda por departamento. rea de comida rpida (food court) con capacidad para 350 personas. Estacionamiento para 185 vehculos incluyendo reas para discapacitados y personas mayores. rea para eventos promocionales. rea de carga y descarga. Planta elctrica para emergencias. Tanque cisterna de agua potable. Suministro de gas butano para cocinas Servicios de s

El proyecto se enfoca en una estrategia de diferenciacin. Este proyecto es lo mejor por su construccin, ubicacin, diseo interior y variedad de servicios que el pblico tendr a su disposicin y alcance. Puerto de entrada y salida hacia los vecinos pases del norte, Chinandega con Centro Plaza de Occidente puede convertirse en parada obligatoria para el trnsito vehicular y rutas de buses internacionales. Desde el puesto fronterizo Guasaule hasta Chinandega, no hay quien ofrezca instalaciones y comodidades adecuadas como las que ofrece Centro Plaza. Por ello, cabe la posibilidad de instalar, como en otras partes del mundo, un primer puesto de informacin y de distribucin de material turstico, que gue al visitante a descubrir la oferta turstica de nuestro pas. A la fecha no existe en todo occidente nada parecido. Se est innovando todo lo que conlleva el concepto de oferta-servicio. Los cines, food court y parqueo cmodo, amplio y seguro, vendrn a imprimirle un sello de modernidad totalmente diferente a lo que se ha tenido en el pasado y en lo que respecta a los habitantes locales, atraer a una clase media en crecimiento, empresarios, comerciantes, ejecutivos y profesionales con trabajo e ingresos estables y en progreso.

Aporte a la regin Adems de la generacin de empleos, Centro Plaza Occidente proveer a la zona con una oferta de nuevos servicios y negocios que hoy en da no estn disponibles a los residentes locales pues solamente se encuentran en la capital.

Con la participacin comercial de cadenas internacionales de almacenes y restaurantes con larga presencia en otros mercados centroamericanos, Centro Plaza Occidente ser un excelente promotor para la inversin local y extranjera. Durante la construccin, la mano de obra local se ver beneficiada creando fuentes de trabajos directos e indirectos, y la industria local de fabricacin de materiales de construccin tambin ser beneficiada directamente. Movilizando y generando negocios a todas las empresas, servicios y personal relacionados con la ejecucin de la obra, contribuiremos con un aporte significativo al desarrollo y crecimiento socio econmico de la regin y otros sectores.

Diseo y construccin El diseo fue realizado por el arquitecto Orlando Luna Reazco. La construccin es financiada por Venecia con un costo total aproximado de 6 millones de dlares y aproximadamente unos 8,000 m2 construidos. Cada rubro de la construccin ha sido subcontratado por diferentes empresas, por ejemplo de la obra gris se encarga HAYN ingenieros S.A. una empresa de la ciudad de Managua, de la obra metlica ISAARDO una empresa hondurea, otras empresas se encargan de plomera, puertas y ventanas, prefabricados, etc. Algunos de los materiales de construccin son trados del extranjero como es el caso de la estructura metlica la cual viene pre ensamblada de Mxico, el adoquinado es de un material trado de Cosmapa que miden .10 x .40 x .05 m., los agregados y material selecto es de SILICO, el cemento de 3,000 y 5,000 PSI inicialmente era provedo por CEMEX pero actualmente se realiza en la obra con una camin llamado Tiger.

Organizacin y direccin del proyecto La obra es supervisada por HAYNN ingenieros, algunos los encargados son: Ing. Humberto Kuan, Mario Medina, Roberto Bermdez. Se organizan las actividades de acuerdo a un cronograma dividido por los sectores constructivos A, B, C y D. La estructura metlica es la ruta crtica en este proyecto, se tienen cuatro frentes atacando los cuatro sectores. Los recursos humanos la conforman 120 trabajadores de los cuales, 50 son ayudantes, 20 son carpinteros, 15 son armadores. Se rigen por el convenio

colectivo para el pago de los trabajadores, el 65% de pago son prestaciones, desde el inicio de la obra a la actualidad se han incrementado en un 8% los salarios del convenio colectivo. El contrato fue realizado por costos unitarios, por lo que se entregan informes escritos soportados por fotos del avance y un programa de ejecucin financiera.

PLANOS ARQUITECTNICOS

FOTOS DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIN ACTUAL

PLANOS CONSTRUCTIVOS

FOTOS DE DIFERENTES ETAPAS DE LA CONSTRUCCIN 6 meses el movimiento de tierra

You might also like