You are on page 1of 22

Departamento de Economa Financiera y Contabilidad

CUADERNO DIDCTICO N 1 CONTABILIDAD FINANCIERA (LADE/DT)


NORMALIZACIN Y PLANIFICACIN CONTABLES
1.1. La normalizacin contable 1.2. Panorama internacional 1.3. La normativa contable en Espaa. 1.4. Fines y fundamentos de la reforma contable en Espaa. 1.5. El Plan General de Contabilidad: estructura y contenido Contabilidad Ejercicios

La normalizacin contable
Qu es la normalizacin contable? Constituye un conjunto de actuaciones dirigidas a establecer unas y j g pautas comunes a distintos agentes econmicos para la elaboracin y presentacin de la informacin contable. Qu se persigue con la normalizacin? Se persigue unificar criterios, identificar problemas, elaborar terminologas equivalentes. En definitiva, armonizar la informacin que producen l sujetos econmicos para que t sea homognea, d los j t i sta h relevante, comprensible y comparable. Cul C l es el mbit objetivo p in ip l d l n m li l mbito bj ti principal de la normalizacin? in? Principalmente, la informacin econmica-financiera de carcter externo. Quin o quines normalizan en contabilidad? Agentes que tienen la suficiente autoridad o institucionalidad para ello. ello Algunas veces esta responsabilidad recae directamente en las veces, Administraciones Pblicas y, en otras ocasiones, se delega dicha responsabilidad a organizaciones-2profesionales de contabilidad.

Panorama internacional de la normalizacin contable


Qu persigue la normalizacin contable internacional?
Acercar la normativa contable de cada pas, consiguiendo de esta forma que la informacin econmica suministrada por las empresas sea un instrumento de transmisin internacional de una informacin comprensible, relevante, fiable y comparable.

Qu factores impulsan el proceso de normalizacin contable internacional?


1) 2) 3)

Interpenetracin creciente de los mercados econmicos y financieros. fi i La multiplicacin de empresas multinacionales y el crecimiento considerable de su actuacin econmica. La consolidacin de estados contables que presenta graves problemas si la sociedad matriz y cada una de sus filiales desarrollan su contabilidad aplicando mtodos dispares.
-3-

Agentes de normalizacin contable internacional


Contabilidad Macroeconmica: m Organizacin de las Naciones Unidas Unin Europea (SEC) Contabilidad Microeconmica A nivel mundial El International Accounting Standards Board (IASB), antes International Accounting Standards Committee (IASC) (IASC). Organismo emisor de las NIIF. NIIF. La International Federation of Accountants (IFAC). A nivel regional i l i l Federacin de Expertos Contables Europeos (FEE). Interamerican Accounting Association (IAA). Confederation of Asian and Pacific Accountants (CAPA). Association de Nations de LAsie du Sud-Est (ANASE).

-4-

La lgica de la armonizacin contable internacional


Apoyo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, IAS) / Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF, IFRS)
La diversidad contable t bl dificulta la comparabilidad

Actuacin de la A t i d l IOSCO, por cuenta de los Mercados Financieros

Necesidad de armonizacin contable internacional

Globalizacin Financiera
-5-

Aumento del % de empresas extranjeras en l Bolsas de las B l d Valores

Normalizacin contable y comparacin de la informacin: algunos ejemplos


El ao en que la empresa alemana Daimler Benz empez a cotizar en la Bolsa de New York (NYSE) presentaba un beneficio de 615 M de marcos siguiendo normas contables , q p g alemanas, mientras que el resultado pas a ser negativo (prdidas) por importe de 1.839M en el caso de aplicar principios contables estadounidenses. La empresa espaola Amadeus Global Travel Distribution SA presentaba en el ejercicio 2002 un b s t b l j i i beneficio d 84 8 M fi i de 84.8 de euros y unos recursos propios de 791,9 M segn criterios del PGC espaol, mientras que aplicando normas IASB presentaba un beneficio de 147M y unos RP de 622,3 M. La cifra de resultados de la empresa Telefnica en el ejercicio 2001, segn criterios contables espaoles, p presentaba un beneficio de 2.160 M de euros, mientras que q segn criterios estadounidenses arrojaba unas prdidas d d d b d d de 7.182 M.

-6-

El proceso de armonizacin contable europeo


Primera etapa Segunda etapa g Tercera etapa

1970

4 , 7 Y 8 Directivas

1990

Diseo de la estrategia

2000

2002

Utilizacin de las DIRECTIVAS como instrumento legal


Problema: establecen mnimos: su desarrollo en los distintos pases ha dado lugar a diferentes alternativas

Utilizacin de las COMUNICACIONES como instrumento no vinculante

Utilizacin de los REGLAMENTOS como instrumentos vinculantes


Aceptacin de las normas del IASB

Fase de estancamiento y posterior bsqueda de una armonizacin contable internacional amplia


-7-

Armonizacin contable en la Unin europea


Reglamento (CE) n 1606/2002 del Parlamento europeo y g ( ) p del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicacin de Normas Internacionales de Contabilidad. Reglamento (CE) n 1725/2003 de l Comisin d 29 de R l t d la C i i de d septiembre de 2003, por el que se adaptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo. p j Acuerdo de convergencia FASB-IASB (2002). Plan de mejora de auditora que propone exigir las Normas Internacionales d A dit (ISA N I t i l de Auditora (ISA, International Standard of Auditing) a partir de 2005.
-8-

Armonizacin contable en la Unin europea: El Reglamento 1606/2002


Objetivo: adopcin de las normas del IASB para asegurar un alto grado d transparencia y comparabilidad d l estados fi d de t i bilid d de los t d financieros y i un eficiente funcionamiento del mercado de capitales europeo. Se delega la emisin de normas contables el IASB, sobre el que ni la Comisin ni los Estados miembros tienen control. Se introduce el mecanismo de aceptacin o endorsement EFRAG y ARC-: Slo son obligatorias las normas ACEPTADAS por la Comisin g p (No contrarias a la imagen fiel y favorecedoras del inters pblico europeo). Afecta a las CC.CC. de las empresas cotizadas (8.000) Los Estados miembros pueden obligar, o autorizar, a otras empresas y a las CC.II. Adopcin no despus de 2005 salvo excepciones permitidas por 2005, Estados miembros. Las normas aceptadas deben publicarse traducidas en el Diario Oficial de la U E U.E.
-9-

Armonizacin contable en la Unin europea: El mecanismos de endorsement o aceptacin


Garantiza a la Comisin el control de las normas contables a aplicar en l UE. Todas las NIIF y sus interpretaciones deben ser li la UE T d l i t t i d b aceptadas, de lo contrario slo se pueden emplear si no son contrarias a las Directivas. Las NIIF slo se pueden aceptar si: No son contrarias al principio de imagen fiel y p p g renen los criterios de comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad. Favorecen el inters pblico europeo. inters europeo . Cmo funciona? Nivel tcnico: la Comisin pide consejo al European Financial Advisory Group (EFRAG) (www.efrag.org) sobre: 1) la adopcin de las NIIF, y 2) cambios en las Directivas. Nivel l N l poltico: l Comisin consulta al Comit de la C l lC d Reglamentacin Contable (ARC) sobre 1) y 2) . -10-

Las normas contables espaolas en el marco internacional NORMAS INTERNACIONALES NORMAS EUROPEAS
IASB
CONSEJO INTERNACIONAL DE NORMAS CONTABLES

DIRECTIVAS

REGLAMENTOS

IFAC
FEDERACIN INTERNACIONAL DE CONTADORES

NORMAS ESPAOLAS
LEGISLACION MERCANTIL PLAN DE CONTABILIDAD NORMAS ESPECFICAS ICAC, CNMV, AECA

-11-

Marco normativo de la contabilidad en Espaa


Cambios ms urgentes, Ley 62/2003, de 30 de g , y , diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Adaptacin legislacin mercantil, Ley 16/2007, 4 julio p g y j (en i ( vigor d d 1/1/2008) desde 1/1/2008). RD 1514/2007, 16 noviembre, PGC (en vigor desde 1/1/2008). RD 1515/2007, 16 noviembre, PGC PyMES y criterios Microempresas (en vigor desde 1/1/2008).
-12-

En su disposicin final undcima incorpor las NIIF para que los grupos cotizados pudieran presentar las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2005 de acuerdo con las NIFF. En E cuanto a los grupos no cotizados permiti que optasen bien l d b por las normas espaolas o bien por las NIIF.

Situacin actual las NIIF en Espaa

COTIZAN

NO COTIZAN Opcin O i entre NIIF o Normativa espaola (a partir de 1-1-05)

Cuentas NIIF (a partir de 1-1-05) consolidadas GRUPOS Cuentas individuales Normativa espaola p (PGC)

Normativa espaola p (PGC)

SOCIEDADES INDIVIDUALES

Normativa espaola (PGC)


-13-

Normativa espaola (PGC)

Estructura PGC
1 PARTE. Marco conceptual de la Contabilidad 2 PARTE 2 PARTE. Normas de registro y valoracin 3 PARTE. Cuentas anuales 4 PARTE. Cuadro de cuentas PARTE C d d t 5 PARTE. Definiciones y relaciones contables
1, 1 2 y 3 obligatorias 4 y 5 no vinculantes l

(excepto criterios de valoracin incorporados)

-14-

1 Parte. Marco conceptual de la Contabilidad

Estructura y contenido del PGC

Contiene l siguientes apartados: C los d Cuentas Anuales. Imagen fiel R i it d l i f Requisitos de la informacin a i l i en i incluir

las cuentas anuales Principios contables Elementos de las cuentas anuales Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales Criterios Valoracin Principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas l d
-15-

2 Parte. Normas de registro y valoracin

Estructura y contenido del PGC

Contiene las normas de registro y valoracin en las que se desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en la 1 parte relativa al Marco C M Conceptual d l C t bilid d S i l t l de la Contabilidad. Se incluyen criterios y reglas aplicables a it i l li bl distintas transacciones o hechos econmicos, as como tambin a diversos elementos patrimoniales. En particular se contemplan las siguientes:
Inmovilizado material Normas particulares sobre inmovilizado material Inversiones inmobiliarias Inmovilizado intangible Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar Instrumentos financieros Existencias Moneda extranjera IVA, IGIC y otros impuestos indirectos Ingresos por ventas y prestaciones de servicios Provisiones y contingencias Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio Subvenciones, Subvenciones donaciones y legados recibidos Combinaciones de negocios Negocios conjuntos Operaciones entre empresas del grupo Cambios en criterios contables errores y estimaciones contables contables, Hechos posteriores al cierre del ejercicio

-16-

Estructura y contenido del PGC

3 Parte. Cuentas anuales

Las cuentas anuales comprenden:

Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados de d conformidad con l previsto en el Cdi d C f id d lo i t l Cdigo de Comercio, en el i l Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en el Plan General de Contabilidad; en particular sobre la base del particular, Marco Conceptual de la Contabilidad y con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa. Cuando pueda formularse balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en modelo abreviado, el estado de flujos de efectivo no ser obligatorio
-17-

El b l balance La cuenta de prdidas y ganancias El estado de cambios en el patrimonio neto El estado d fl j d efectivo d de flujos de f i La memoria

Lmites para elaborar cuentas anuales abreviadas

Modelo Normal Balance de Situacin Situacin. Cuenta de Prdidas y Ganancias. Estado de cambios del patrimonio neto. Estado de flujos de efectivo. j Memoria.

Modelo Abreviado Balance de Situacin Situacin. Cuenta de Prdidas y Ganancias. Estado de cambios del patrimonio neto. Memoria.

CRITERIOS Que el total de las partidas de activo no supere Que el importe neto de cifra anual de negocios supere Que el N medio trabajadores empleados el ejercicio no supere la no de en

BALANCE, BALANCE ECPN Y MEMORIA ABREV. 2.850.000 5.700.000 50 -18-

CTA P y G ABREVIADA

11.400.000 22.800.000 250

4 Parte. Cuadro de cuentas


Recoge un listado del cuadro de cuentas contenido en cada uno de los 9 Grupos en los que se estructura el PGC.

Grupo 1 Financiacin Bsica 1. Grupo 2. Activo no corriente Grupo 3. Existencias Grupo 4. Acreedores y Deudores por operaciones comerciales Grupo 5 Cuentas Financieras 5. Grupo 6. Compras y Gastos Grupo 7. Ventas e Ingresos Grupo 8. Gastos imputados al Patrimonio Neto Grupo 9 Ingresos imputados al Patrimonio Neto 9.

Estructura y contenido del PGC

El listado de cuentas aparece en forma decimal y clasificadas en grupos (1 dgito), subgrupos (2 dgitos), cuentas (3 dgitos) y subcuentas (4 dgitos).
Ej.: 1. FINANCIACIN BSICA

10. Capital

No ser obligatorio en cuanto a numeracin y denominacin. La empresa deber desagregar las cuentas al nivel adecuado de dgitos que posibilite el control y seguimiento de sus operaciones, as como el cumplimiento de la informacin exigida en las cuentas anuales
-19-

103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. 1030 Socios por desembolsos no exigidos capital social exigidos,

5 Parte. Definiciones y relaciones contables


En esta parte encontramos las definiciones de los grupos, subgrupos y cuentas, en las que se recoge el contenido y l caractersticas ms i t id las t ti importantes d l t t de las operaciones y hechos econmicos que en ellos se representan. representan Tambin incorpora criterios valorativos o de registro que aclaran algn elemento patrimonial concreto (Dichos criterios son los nicos aspectos obligatorios p g
de este quinto bloque)

Estructura y contenido del PGC

Por su parte, las relaciones contables describen los motivos ms comunes d cargo y abono d l cuentas, ti de b de las t sin agotar las posibilidades que cada una de ellas.
-20-

Ejercicio j
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15)

(i)

Dados los siguientes elementos patrimoniales, indicar la cuenta que representa a cada uno de ellos segn el cuadro de cuentas del PGC, sealando el nmero que tiene asignado y su ttulo: Beneficios o prdidas del ltimo ejercicio cerrado, pendientes de aplicacin. Beneficios obtenidos y mantenidos libremente a disposicin de la empresa, sin incorporarlos a capital, como reservas. Conjunto de elementos inmateriales, tales como la clientela, nombre o razn social y otros de naturaleza anloga que impliquen valor para la empresa empresa. Conjunto de mquinas mediante las cuales se realiza la extraccin o elaboracin de los productos, que se encuentran al cierre del ejercicio en proceso de montaje. Cosas adquiridas pro la empresa y destinadas a su venta sin transformacin. Crditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados. Crditos con compradores de mercancas y dems bienes definidos en el grupo 3 as como con los usuarios 3, de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal. Crditos con compradores de servicios que no tienen la condicin estricta de clientes y con otros deudores de trfico no incluidos en otras cuentas del grupo 4. Dbitos de la empresa al personal por remuneraciones fijas y eventuales e indemnizaciones. Derechos por las entregas a proveedores de inmovilizado material, normalmente en efectivo en concepto material efectivo, de a cuenta de suministros, obras y trabajos futuros. Deudas con los suministradores de mercancas y dems bienes definidos en el grupo 3 del PGC. Deudas con proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados. Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2, con vencimiento no superior a un ao. Deudas con suministradores de servicios que no tienen la condicin estricta de proveedores proveedores. Deudas pendientes con organismos de la Seguridad Social, como consecuencia de las prestaciones que stos realizan.

-21-

Ejercicio j
16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30)

(ii)

Deudas por tributos a favor de las Administraciones Pblicas, pendientes de pago, tanto si la empresa es contribuyente como si es sustituto del mismo. Disponibilidades de medios lquidos en caja en moneda extranjera extranjera. Disponibilidades de medios lquidos en caja en moneda nacional. Edificios y construcciones en general de cualquier tipo, propiedad de la unidad econmica. Efectivo entregado como garanta del cumplimiento de una obligacin, a plazo superior a un ao. Importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso de programas informticos, incluso los elaborados por la propia empresa empresa. Materiales que mediante elaboracin o transformacin se destinan a formar parte de los productos fabricados por la empresa. Obligaciones con los clientes por entregas, normalmente en efectivo, que ellos hacen en concepto de a cuenta de suministros futuros. Obligaciones por efectivo recibido como garanta del cumplimiento de una obligacin a plazo no superior a un ao. Prstamos y otros crditos no comerciales concedidos a terceros distintos de empresas del grupo o asociadas, incluidos los formalizados mediante efectos de giro con vencimiento no superior a un ao. Recipientes o vasijas, recuperables o no, normalmente destinados a la venta juntamente con el producto que contienen. Saldos a favor de la empresa en Bancos e instituciones de crdito situadas en Espaa. Saldos a favor de la empresa en Bancos e instituciones de crdito formalizados mediante cuentas a plazo con vencimiento no superior a un ao. Saldos a favor de la empresa en cuenta corriente a la vista en bancos e instituciones de crdito situadas en Espaa. p Saldos a favor de la empresa por entregas a cuenta de remuneraciones al personal de la misma.

-22-

You might also like