You are on page 1of 12

Dicesis de Neiva Seminario Mayor de San Esteban

Sntesis: La oracin cristiana Hoy

ANDRES CAMILO CARDOZO POLANIA

EDWIN AVILEZ, Pbro.

Ciclo.: Propedutico

Rivera Huila 2011

INDICE Pg. 1. INTRODUCCIN...3 2. Objetivos..4 2.1 2.2 General..4 Especficos....4

3. I. La oracin en el momento actual..5 4. II. La oracin cristiana....6 5. III. Hacia una oracin renovada....7 6. IV. Recuperar la oracin....8 7. V. Reavivar la oracin....9 8. VI. El cuidado de la oracin cristiana.....10 9. CONCLUSIN...12

INTRODUCCIN La oracin es de vital importancia para nuestra accin pastoral, El Maestro de la oracin es Jesucristo que nos ensea a estar en intimidad con el padre por medio de la oracin, ya que con ella contemplamos y podemos transmitir a los dems lo contemplado. No puede haber accin pastoral si esta no se fundamenta en la oracin y la contemplacin. El papa Juan Pablo segundo hace nfasis en su carta apostlica Novo Milleneunte (del 6 de Enero de 2001) la importancia de la oracin especialmente para aquellos que son consagrados y tienen una vida especial como los sacerdotes. Solo Dios por medio de la oracin y la contemplacin nos puede dar esa fortaleza que necesitamos para los tiempos que vienen, debemos abolir el pensamiento actual de hacer por hacer oracin, tenemos que resistir a esa tentacin buscando ser antes que hacer. Nuestras comunidades cristianas tienen que llegar a ser autnticas escuelas de oracin, los fieles que han recibido una llamada a la vocacin consagrada deben llevar con gran devocin la oracin y cultivar en los dems deseos de comunicarse ntimamente con nuestro creador. Debemos quitar el pensamiento de que los resultados de la accin pastoral dependen solo de nuestro esfuerzo y capacidad de hacer o programar, no nos olvidemos que sin Cristo no podemos hacer nada (cf. Jn 15,5). La importancia de la oracin radica en que nos hace vivir esta verdad, nos recuerda que primero es Cristo y que por El vivimos, nos movemos y existimos (cf. Hch 16,28). Cuando se descuida la oracin todos los proyectos pastorales llegan al fracaso y dejan en el alma humillante sentimiento de frustracin.

OBJETIVOS

General.: Descubrir la importancia de la oracin en la vida del cristiano en especial en aquellos laicos que han recibido un especial llamado a la vida consagrada, para que den ejemplo y enseen que en la oracin est la solucin a todos nuestros interrogantes y nos es el mejor medio de comunicacin para con nuestro creador.

Especficos.: Fomentar amor por la oracin y la contemplacin. Recordar que sin Cristo no podemos hacer nada y que los fracasos son la culpa de errores de nuestra vida por no tener en cuenta a Nuestro Seor.

I. La oracin en el momento actual.


A muchos cristianos nadie les ha enseado a orar. Hemos de reconocer que, por lo general, es poco e insuficiente lo que se hace en las parroquias para iniciar a la oracin. (Cf. Ibd.) Quienes creen en Dios realmente se comunican con l por medio de la oracin, en este tiempo es difcil la comunicacin con Dios por las crisis de fe que se viven en nuestra sociedad por lo tanto nuestra oracin es dirigida solo para exigir milagros o en su mayora de veces sin nada de fe. El pueblo quiere ver para creer y de esa manera destruyen su comunin con Dios. Sin dudas hay muchas personas que no han perdido el buen hbito de orar y por ellas se fortalece la iglesia y no deja que la crisis religiosa arruine la comunicacin con Dios por medio de la oracin. Para muchas personas Dios se ha convertido en un ser irreal y se dificulta invocar la confianza a un ser lejano el cual es ajeno a nuestros problemas, la oracin les parece algo totalmente falso. No son muchos los que no practican la oracin, ya que haya tristeza y algo extrao y que solo se utiliza para momentos difciles o angustiosos, algunos de ellos no saben, no conocen o por algn motivo no quieren orar. En muchas ocasiones nuestras parroquias son las que se encargan de alejar a los fieles de esta prctica, cerrando sus puertas y de esta manera impidindole al pueblo que encuentre un lugar ms ntimo en oracin con Dios, la oracin debe ser un compromiso de todo cristiano, ya que su vida se debe expresar en oracin constante, no es necesario que todas las personas lo vean en oracin para que pueda alcanzar la gloria y la fiel escucha de Dios; es ms Jess mismo dice: No todo el que me diga: Seor, Seor!, entrara en el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial (Mt 7, 21), dijo tambin que es preciso orar sin desanimarse (Lc 18, 1). Tanto en el hogar como en la comunidad cristiana se ha perdido esta bella tradicin enseada por el mismo Jesucristo hace ms de dos mil aos, en su mayora de veces se le da ms importancia a las telenovelas, fiestas, juegos, etc. Que al mismo acercamiento con nuestro creador por medio de la oracin.

II. La oracin cristiana


Nuestro camino pasa siempre por Jess, el hijo, en el que Dios se nos ha revelado como padre bueno y cercano. Nuestra primera tarea es aprender a orar en el nombre de Jess. (Cf. Ibd.) Es el medio de comunicacin ms eficiente que tenemos como cristianos para con Dios. De esta manera podemos acrecentar la fe y podemos crecer en espritu, mejorando la calidad de nuestras vidas y llevando un estilo de servicio a ejemplo de los apstoles. Para podernos encontrar con Jess necesitamos buscar espacios de reflexin, oracin y entrega, donde pueda verme cara a cara con el dador de vida. Esta oracin debe tener sentido y amor, pues Jess siempre nos escucha y l est dispuesto a entablar un dilogo sincero y lleno de mucha fraternidad. La oracin debe integrar nuestros deseos, una sola iglesia, una sola fe, un solo deseo, donde todo lo que salga de nuestro ser debe llevar agradar a Dios. Al orar nos entregamos de mente y alma, damos gracias, pedimos a nuestro padre por nuestras dolencias, l llena todo nuestro ser y es la felicidad que necesita mi ser para alcanzar la dicha plena. La oracin tiene que ser al Padre que conocemos y amamos y no con un desconocido, pues no encontraramos el sentido que buscamos y en muchos casos pensaramos que l nos abandon; es de tener en cuenta que Jess se manifiesta a los humildes y sencillos, por eso aquel que desarme y est dispuesto a ser feliz, podr encontrarse en la oracin con el Padre celestial y amoroso. Al querer encontrarnos con Dios , no debemos solo pensar, como lo debo hacer, no debemos quedarnos en el plan, hay que actuar y buscar el tiempo propicio e instantneo para este maravilloso encuentro, pues de esta forma podremos encontrar lo que tanto deseamos recibir por medio de la divinidad de nuestro Padre. Es muy extrao ver como el hombre busca encontrar soluciones a toda su vida, pero solo las haya en lo material, al cuestionarse en lo espiritual, se da cuenta que ningn objeto u riqueza puede satisfacer ms sus necesidades del alma como lo es al encontrarse con Cristo por medio de la oracin.

Si es una enfermedad del corazn el nico que puede aliviar nuestros dolores es Jess, pues l es el nico que encuentra solucin a nuestras necesidades del alma. Es en este caso donde nos damos cuenta que el mayor regalo del hombre es estar en contacto con Cristo con un alma pura y limpia.

III. Hacia una oracin renovada


Porque ama, el orante ensalza a Dios; Porque recibe, canta su agradecimiento; Porque sufre, grita su queja; Porque peca implora perdn; Porque quiere creer, busca su rostro. (Cf. Ibd.) El hombre que no tiene un corazn limpio, jams podr llegar a crear una oracin que agrade a nuestro padre, pues si no es sincera, su propsito no tendr ningn sentido. En muchos casos las oraciones que recitamos no tienen un sentido de comunidad o de agrado, simplemente creemos que con decir algo Dios nos va a escuchar o perdonar nuestras faltas, es en estos casos donde nos encontramos vacos frente al Padre, por eso debemos realizar una oracin viva y renovada, agradable y motivadora ante Dios y el mundo. En muchos casos no encontramos el sentido de la oracin, pues nuestras culpas no reflejan ms que dolor, tristeza y no plasman en la oracin un sentido de renovacin, si no que sus ganas de vivir se hunden en el dolor. Si deseo orar, debo pensar en los frutos que voy a dejar en mi vida, como voy a crecer, crear pasos para obtener el perdn, vivir en Dios, de lo contrario, estaramos llevando la oracin a un estado de engao y falsos deseos, pues estaramos frente a un negocio de fe y no frente a la verdadera felicidad. Otros piensan que en la oracin van a solucionar sus dificultades, crean oraciones negociables con carencia de sentido y pertenencia, hiriendo la voluntad y la misin de Dios, nos convertimos en seres superficiales, egostas y presos de nuestras culpas La verdadera oracin renovada hace que el hombre actu segn la voluntad de Cristo, libera nuestras culpas, genera amor, nos lleva a la verdadera paz, nos

muestra un camino seguro al padre, genera y transforma nuestra vida, alivia y da descanso al corazn. La oracin de splica tiene que llevar al hombre a reflexionar sobre su vida, de donde viene y para donde va, tiene que llevar a que maduremos y corrijamos nuestro proceder pues a veces equivocadamente pensamos que Dios es el que tiene que cambiar, pero la realidad nos debe llevar a ser hombres renovados y dadores de buenos frutos. El dialogo con el Padre tiene que llevar al hombre a vestirse del nuevo hombre, convirtindolo en signo de vida y entrega, que su ser sea el de dejarse inundar del verdadero amor en Cristo, germinando y alimentando en la oracin la vida por quienes oraras de ahora en adelante. Aunque el mundo no sea como esperas, debemos orar por crear nuevas formas de vivir la fe y resaltar en el mundo el verdadero sentido de la oracin viva y agradable a Dios.

IV. Recuperar la oracin


Se puede seguir orando a Dios cuando uno no se siente seguro de nada, ni siquiera de si cree o no en l? Se puede. Ms aun, esa oracin en medio de la oscuridad y las dudas, es probablemente uno de los mejores caminos para crecer en la verdadera fe. (Cf. Ibd.) Con el modernismo, en muchas partes ya no se toma la oracin con el sentido esperado, ya no se tiene un contacto con Dios, ya no creemos, no hay piedad, vemos como poco a poco Jess sale de nuestras vidas, la fe se nos est perdiendo como la identidad cultural, muchos ya hasta no recordamos las oraciones ms simples, pero si reflexionamos con sinceridad nos daremos cuenta que internamente nos hace falta ese gran encuentro con Jess. Ese deseo nos lleva a reflexionar desde nuestro existir, hasta nuestro estilo de vida, es ah donde queremos y deseamos en verdad alcanzar el verdadero amor Cristiano, empezamos a ver una pequea luz y cuando nos damos cuenta del sentido que tiene la oracin en nuestras vidas, nos lanzamos al encuentro con el Padre, quien por misericordia divina nos toma en sus manos y nos muestra cmo debemos seguirle.

Para renovar nuestra oracin cotidiana y poder rescatarla, tenemos que mirar a los ojos a Jess, desde ah el hombre entra en ese contacto directo de Dios-hombre, llevando a enamorar mi ser, de esta forma se inicia el rescate de la oracin, tomado y deseoso de vivir el paraso y la salvacin de la que l nos habla a diario. Para rescatar la oracin, debemos mirar que es lo que desea nuestro corazn, que anhela, donde quiere llegar, que necesita para descansar o ser libre. Al tener estos deseos Jess nos inspira y nos transforma con su palabra, nos hace autnticas personas renovadas, llenas de un espritu vivo, mostrando el nuevo corazn de la fe, el nuevo hombre, la nueva sabidura. Por eso al rescatar la oracin diaria, notaremos que nuestras vidas tendrn otro sentido, ya no habr temores, dudas, pues nuestras bsquedas ya no sern vanas, al contrario en la oracin encontramos la nueva vida que nos llena de felicidad, para as vivir en la aceptacin de Dios para siempre.

V. Reavivar la oracin
Todo lo que es parte de nuestra vida puede ser ocasin de oracin: una alegra o una preocupacin; un momento feliz o una desgracia; un xito o un temor. A Dios nos dirigimos desde lo que estamos viviendo en ese momento y eso es precisamente lo que mejor reaviva nuestra oracin vocal. (Cf. Ibd.) En estos momentos en muchos hogares se reza o se realizan oraciones no tan llenas de amor o sentido espiritual, la gran mayora solo piden favores y casi nunca se da gracias o se adora, el verdadero sentir se pierde y a Dios lo dejamos como amuleto de buena suerte y no como el alimento de la vida eterna. Est comprobado que la oracin tiene un gran sentido y da grandes bendiciones a quienes las realizan cotidianamente, son organizados, llenos de piedad, con humildad, deseosos de tener a Jess en sus vidas. Por eso mis oraciones tienen que ser meditadas, preparadas, llenas de aspectos positivos, renovadora, incorporada al estilo de mi vivir, que siempre haga brotar de mi existir buenos deseos, me lleva a ser un hombre nuevo y fortalecido en la verdad. La oracin para nosotros los cristianos se convierte en el principal instrumento de enseanza y aprendizaje para alcanzar la santidad y poder tener ese contacto

directo con el padre, meditando y reflexionando reavivamos el sentido de la comunin permanente y llena de muchos sentidos vivos, los cuales nos ayudan a valorar el sentido del sacrificio y de la cruz que llev Jess para salvarnos. La oracin activa y llena de vida nos ensea que tenemos un Dios vivo, triunfante y lleno de amor; no como muchos que se quedan con el Jess muerto en la cruz, por eso es que sus oraciones no tienen un sentido comn y decidido. El estilo de vida que llevo, debe estar acorde a mi forma de pensar y actuar, por eso nuestras oraciones deben ser vivas, llenas de proyectos renovables y con grandes deseos de alcanzar a Jess. Muchas personas buscan renovar su oracin y no encuentran las herramientas necesarias para poder alimentar su fe, por eso debemos afianzarnos a volver a enamorarnos de la biblia, en ella est la palabra viva, rica en conociendo y sabidura, es la herramienta eficaz y directa para renovar nuestra oracin y revivificar nuestra fe, pues Dios nos habla y nos da las pautas para alcanzar la salvacin. Es importante recalcar que la verdadera oracin nos debe llevar a no solo orar por nosotros, al contrario la oracin viva es comunitaria y total, por eso debemos preocuparnos por reavivar la oracin mundial, eclesial y del pueblo, sabiendo que de esta manera Jess nos escucha y nos bendice con amor y misericordia...

VI. El cuidado de la oracin cristiana


La oracin no es lo ltimo que hemos de hacer, si es que todava nos queda tiempo, sino lo primero. (Cf. Ibd.) Jess nos deja la oracin como el paso para comunicarnos con nuestro padre, es la forma de poder pedir perdn, dar gracias, de enseanza, de participacin, integridad, con amor a la familia, a la comunidad en especial cuando estamos llenos de Dios. En la oracin damos una verdadera entrega al servicio, al hermano y a Jess que es el verdadero orador entre los oradores. La oracin es muy importante tenerla en nuestros proyectos de vida, debemos por eso alimentarla y acrecentarla, es importante buscar el tiempo, el lugar y el modo

10

de comunicarnos con Jess, pues de esta forma cada segundo nos renovamos y nos hacemos libres, recibiendo as el verdadero espritu de Cristo. Con la oracin que realizo doy gracias al inicio del da, luego en la tarde agradezco por la cada del sol y por las actividades que realic, en estos casos estamos dando gracias y estamos exaltando la resurreccin de Cristo, en la noche pongo la vida del mundo, la ma en Jess para que me permita descansar en paz y me pueda renovar para iniciar un nuevo da. Por eso la oracin es continua y debemos cultivarla a todo momento, para estar llenos de bendicin y permanecer en gracia de Dios. Es importante inculcar este gran amor a la oracin en todos los bautizados pues como iglesia estamos llamados a ser misioneros, a entrar en contacto con Jess , iniciando desde nuestros hijos , luego con nuestros hermanos, padres y cuando ya tengamos un hogar solido en la fe, salir a la comunidad, culminado con la celebracin de todos nuestros sacramentos. Despus de crear oracin debemos seguir con un plan de alimentacin espiritual, meditacin, crear bases slidas y un corazn renovado en Cristo. No debemos olvidar nuestro crecimiento espiritual, por eso debemos ser participativos en la iglesia y en la comunidad, para mantenernos motivados y activos, unidos a una sola misin, promoviendo la fe y el amor de Jess a todas las razas y culturas del mundo.

11

CONCLUSIN
No podemos pretender cambiar el mundo si no hacemos primero un cambio en cada una de nuestras vidas y tomamos como eje central la oracin para cada momento, agradable o desagradable; si vivimos esa comunin plena con Jesucristo podremos ser maestros en reavivar la fe de nuestros hermanos y seguir construyendo el reino de Dios por medio de la renovacin cristiana y la conversin sincera que podamos realizar en los dems por medio de nuestro propio testimonio de vida espiritual y humana.

12

You might also like