You are on page 1of 4

Un buen botiqun de primeros auxilios, guardado en un lugar de fcil acceso, es una necesidad en todos los hogares.

Tenerlo todo preparado con antelacin le ayudar a afrontar cualquier urgencia mdica sin perder tiempo. Debe tener un botiqun de primeros auxilios en casa y en cada coche. Asegrese tambin de llevarlo consigo cuando vaya de vacaciones con su familia.

Elija una bolsa o maletn para llevar los artculos sanitarios que sea espacioso, resistente, fcil de trasportar y de fcil apertura. Las cajas de plstico duro con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales de artes plsticas son ideales, porque son ligeros, tienen asas y son muy espaciosos.

En cada botiqun incluya los siguientes elementos:


un manual de primeros auxilios gasa estril esparadrapo (cinta adhesiva) vendas adhesivas de distintos tamaos vendas elsticas toallitas antispticas jabn crema antibitica (pomada de antibitico triple) solucin antisptica (como perxido de hidrgeno) crema de hidrocortisona (al 1%) acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin) los medicamentos habituales de venta con receta mdica (si se va de vacaciones con su familia) unas pinzas una tijeras afiladas imperdibles (alfileres de gancho) bolsas de fro instantneo desechables locin de calamina toallitas impregnadas de alcohol un termmetro guantes de plstico (por lo menos 2 pares) una linterna con pilas de repuesto una mascarilla de reanimacin cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja) su lista de telfonos de emergencia klplkp

una sbana (guardada cerca del botiqun)

Una vez haya completado el botiqun de primeros auxilios:


Lase el manual de primeros auxilios entero para que sepa cmo utilizar el contenido del botiqun. (Si sus hijos son los bastante mayores para entenderlo, repase con ellos el manual.)

Guarde el botiqun de primeros auxilios en un lugar que est fuera del alcance y la vista de los nios pero que sea de fcil acceso para un adulto.

Revise regularmente el botiqun y reponga los artculos o medicamentos gastados o caducados.

Un botiqun es un elemento fsico (maleta, armario, bolsa o caja) que contiene medicamentos y material sanitario destinados a los primeros auxilios o para tratar las dolencias, molestias, sntomas leves o comunes que puedan cursar en el mbito domstico, sanitario, empresarial o privado. Algunos pequeos problemas no necesitan consulta mdica y otros, en cambio, necesitarn de un remedio o tratamiento de carcter urgente hasta que se presencie el facultativo. El botiqun bsico debe ser instalado o estar ubicado en un sitio protegido de la luz a baja temperatura y humedad. Un error frecuente es encontrarlos en los lavabos de casa, puesto que el grado de humedad en este recinto es bastante elevado y podra deteriorar a la larga algunos de los medicamentos que se encuentran en el botiqun Todos los productos y accesorios deben estar identificados y resguardados. En algunos casos, se requerir la rotulacin con el nombre o uso, y en el caso de los lquidos debe usarse, en la medida de los posible, envases de plstico y evitar el vidrio debido a su fragilidad. Para la administracin de medicamentos, se tendrn muy en cuenta las contraindicaciones (aunque sea una EFP) y la historia clnica para cada caso en particular. Ante cualquier tipo de duda, siempre debe consultarse previamente con su farmacutico o mdico. Otro de los errores ms frecuentes es la habilitacin de un cajn como botiqun familiar, permitiendo el acceso al mismo a cualquiera de la famlia. Es importante recordar que ste debe estar siempre fuera de alcance de los nios o personas que sufran algn transtorno de tipo psquico o enfermedad mental. Tras su uso, la persona que hizo uso del mismo debe lavarse las manos con el fin de evitar cualquier tipo de contaminacin y/o infeccin posterior.

You might also like