You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
CURSO: MICROBIOLOGIA I (LABORATORIO) DOCENTE: DECHECO EGUSQUIZA ALICIA ALUMNA: ALFARO PONCE MARIELEN EDITH FERNANDEZ REYES AYLIN FLORES ESPINOZA ANITA IRIGOIN PEREZ JORGE LEON ARNAO SARAH FECHA: MIERCOLES DE 25 AGOSTO 2010 LIMA - PERU 1

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

INTRODUCCION

Ocurren varias infecciones producidas en un laboratorio al ao, algunas de estas no denunciadas. Aos atrs la mayora de las vctimas trabajaban en laboratorios de investigacin con microorganismos cuyo potencial patgeno era desconocido en ese momento y/o usaban tcnicas que actualmente se sabe son peligrosas. Como resultado de las investigaciones de los ltimos 25 aos se han descubierto las causas de estas infecciones y se han desarrollado mtodos para prevenirlas. No es en la actualidad necesaria que quien trabaja en laboratorios de microbiologa se sientan en peligro de infectarse por los microorganismos con los que trabajan, siempre que tengan en cuenta las normas de bioseguridad.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

OBJETIVOS
Generales:

Conocer las normas bsicas de Bioseguridad en la comunidad universitaria.

Concientizar la importancia de la aplicacin correcta de la Bioseguridad.

Especficos:
El objetivo de la bioseguridad es dictar normas, desarrollar procedimientos o pro el uso de instrumentos que permitan evitar accidentes.

Identificar los riesgos potenciales asociados a los agentes biolgicos.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

CUESTIONARIO
1. EXPLIQUE CMO DEBE REALIZARSE LA DESINFECCIN DE LAS CABINAS DE SEGURIDAD BIOLGICA (CSB).
Antes de explicar cmo se debe realizar la desinfeccin de la CSB debemos saber que es una cabina de seguridad biolgica su manipulacin y todo lo que concierne a dicha maquina: Son cmaras de circulacin forzada que, segn sus especificaciones y diseo, proporcionan diferentes niveles de proteccin. Son fundamentales en un Laboratorio de Microbiologa Clnica y se clasifican segn el nivel y tipo de proteccin. En principio es necesario distinguir entre las

campanas de extraccin de gases, las cabinas de flujo laminar y las cabinas de Seguridad Biolgica.

La campana de gases (o vitrina extractora de gases):


Es un recinto ventilado que captura los humos y vapores procedentes de la manipulacin de los productos qumicos en el laboratorio. Si bien constituye un equipo muy til en la contencin del riesgo qumico, no ofrece proteccin alguna frente a riesgos biolgicos.

Las cabinas de flujo laminar:


Son recintos que emplean un ventilador para forzar el paso del aire a travs de un filtro HEPA (acrnimo del trmino anglosajn High Efficiency Particulate Air) barriendo la superficie de trabajo. El flujo de aire puede ser vertical u horizontal. Estas cabinas ofrecen proteccin nicamente al material que se maneja en su interior, pero nunca al operador, por lo que no son recomendables para el trabajo en un Laboratorio de Microbiologa Clnica. Son, sin embargo, un instrumento de trabajo imprescindible en las denominadas "zonas limpias".

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Las cabinas de Seguridad Biolgica:


Son recintos ventilados diseados para limitar al mximo el riesgo del personal de laboratorio expuesto a agentes infecciosos. Ello es

especialmente importante si se tiene en cuenta que muchas de las operaciones realizadas en un laboratorio implican la formacin de aerosoles. Estos equipos tienen como objetivo principal proporcionar una zona de trabajo que minimice la probabilidad que una partcula transportada por el aire tiene de escapar hacia el exterior de la cabina y contaminar as al operario y a la zona que le rodea. Adems, algunas de ellas, ofrecen proteccin al material que se manipula. Cuando una CSB es utilizada por personal debidamente formado y consciente de las limitaciones de sta, se convierte en un equipo de contencin muy efectivo para reducir el posible escape de contaminacin biolgica. Sin embargo, es conveniente tener muy en cuenta que una cabina no es nunca un substituto de una tcnica microbiolgica adecuada. Las CSB disponen de dos sistemas que impiden la salida de contaminacin: las barreras de aire y los filtros. Las barreras de aire se crean permitiendo que ste fluya en una sola direccin y a una velocidad constante dando lugar a una verdadera "cortina" de aire que se conoce como flujo de aire laminar. Es, por definicin, un flujo con ausencia de turbulencias. Los filtros tienen como finalidad atrapar las partculas contenidas en este flujo de aire y los empleados habitualmente son los HEPA, que retienen con una eficacia del 99,97% partculas de hasta 0,3 micras de dimetro. Las CSB se dividen en tres categoras: clase I, clase II y clase III. Cabinas de clase I. Son cmaras cerradas con una abertura al frente para permitir el acceso de los brazos del operador. El aire penetra por este frontal, atraviesa la zona de trabajo y todo l sale al exterior a travs de un filtro HEPA. La velocidad del flujo de aire es de unos 0,40 m/s (75 pies/m). Son apropiadas para manipular agentes biolgicos de los grupos 1, 2 3. La mayor desventaja que presentan es que no proporcionan

proteccin al material con el que se trabaja, no evitando por lo tanto que ste se pueda contaminar.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Cabinas de clase II. Se diferencian principalmente de las de clase I en que, adems de al operario y su entorno, ofrecen proteccin al producto frente a la contaminacin. La superficie de trabajo est baada por aire limpio que ha atravesado un filtro HEPA. La salida del aire se produce a travs de otro filtro HEPA. Son equipos vlidos para el manejo de agentes biolgicos de los grupos 1, 2 3. Existen varios tipos de cabinas de clase II, A, B1, B2 y B3, segn sus caractersticas de construccin, flujo de aire y sistema de extraccin. Una primera diferencia entre tipo A y tipo B es que las de clase II tipo A estn diseadas para que el aire extrado desemboque en el mismo laboratorio o fuera de ste va una conexin de tipo canopy y las de tipo B deben disponer de un conducto hermtico de salida, exclusivo para ellas, con un extractor y un sistema de alarma apropiado. Las IIA y las IIB3 mantienen ambas una velocidad de 0,40-0,50 m/s (75-100 p/m) y en ambas tambin se recircula un 70% del aire. Cuando la IIB3 se conecta al exterior mediante conducto hermtico, entonces se puede emplear para manipulaciones que impliquen muy pequeas cantidades de productos txicos y radionucleidos. Las restantes cabinas del tipo B, es decir IIB1 y IIB2, se diferencian principalmente en la velocidad del flujo y la proporcin de aire que se recircula. En estos dos tipos, la velocidad mnima es de 0,50 m/s (100 p/m), siendo la cantidad recirculada del 30-50% en las de clase II tipo B1 y del 0% en las de tipo B2. Tanto unas como otras son adecuadas para el trabajo con pequeas cantidades de txicos y radionucleidos. Cabinas de clase III. Constituyen el mximo nivel de seguridad. Son recintos hermticos en presin negativa y, por ello, su interior est completamente aislado del entorno. Se opera en ellas por medio de unos guantes, con trampa para introducir el producto, el aire entra a travs de un filtro HEPA y se expulsa al exterior a travs de dos filtros HEPA. Se recomiendan para el manejo de agentes de los grupos 1, 2, 3 4. Hasta el momento, no existe en Espaa ninguna legislacin relativa a los requisitos que deben cumplir las cabinas de seguridad biolgica, aunque en breve aparecer una directiva comunitaria en este sentido. La prctica ms habitual consiste en exigir de los proveedores correspondientes la declaracin de conformidad, bien con la norma britnica BS 3928 o con la estadounidense NSF 49. La redaccin que est efectuando el comit de expertos seleccionado por la UE se basa principalmente en tres normas europeas que no difieren mucho entre s, la citada norma britnica ms otras similares alemana y francesa.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

RECOMENDACIONES GENERALES

Instalacin de la cabina:

1. Debe situarse lo ms lejos posible de las rejillas de aire acondicionado, campanas de gases, puertas y zonas de mucho trfico de personas, que claramente interfieren en el flujo laminar. 2. Las ventanas del laboratorio han de permanecer siempre cerradas. 3. Debe existir al menos 0,3 m entre la salida de aire de la cabina y el techo del laboratorio. 4. Se instalar sobre una superficie slida y nunca mvil. Si es posible, en un recinto cerrado o en una zona de acceso restringido.

Al inicial el trabajo:

1. Poner en marcha la cabina durante 5-10 minutos, a fin de purgar los filtros y "lavar" la zona protegida. 2. Comprobar que el manmetro situado en la parte superior del frontal se estabiliza e indica la presin adecuada (vara con el modelo de cabina). 3. Apagar la luz ultravioleta (si estuviera encendida) y encender la luz fluorescente. 4. Limpiar la superficie de trabajo con un producto adecuado (por ejemplo, alcohol etlico al 70%). 5. Antes y despus de haber trabajado en una cabina deberan lavarse con cuidado manos y brazos, prestando especial atencin a las uas 6. Se aconseja emplear batas de manga larga con bocamangas ajustadas y guantes de ltex. Esta prctica minimiza el desplazamiento de la flora bacteriana de la piel hacia el interior del rea de trabajo, a la vez que protege las manos y brazos del operario de toda contaminacin 7. En determinados casos, adems es recomendable el empleo de mascarilla.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Durante la manipulacin:

1. Todo el material a utilizar (y nada ms) se sita en la zona de trabajo antes de empezar. De esta forma se evita tener que estar continuamente metiendo y sacando material durante el tiempo de operacin. 2. Es aconsejable haber descontaminado el exterior del material que se ha introducido en la cabina. 3. Este material se coloca con un orden lgico, de manera que el material contaminado se sita en un extremo de la superficie de trabajo y el no contaminado ocupa el extremo opuesto de la misma. 4. Segn el tipo de manipulacin y el modelo de la cabina, la zona de mxima seguridad dentro de la superficie de trabajo vara. En general, se recomienda trabajar a unos 5-10 cm por encima de la superficie y alejado de los bordes de la misma. Especial atencin se prestar a no obstruir las rejillas del aire con materiales o residuos. 5. Una vez que el trabajo haya comenzado y sea imprescindible la introduccin de nuevo material, se recomienda esperar 2-3 minutos antes de reiniciar la tarea. As se permite la estabilizacin del flujo de aire. Es conveniente recordar que cuanto ms material se introduzca en la cabina, la probabilidad de provocar turbulencias de aire se incrementa. 6. Mantener al mnimo la actividad del laboratorio en el que se localiza la cabina en uso, a fin de evitar corrientes de aire que perturben el flujo. El flujo laminar se ve fcilmente alterado por las corrientes de aire ambientales provenientes de puertas o ventanas abiertas, movimientos de personas, sistema de ventilacin del laboratorio... 7. Evitar los movimientos bruscos dentro de la cabina. El movimiento de los brazos y manos ser lento, para as impedir la formacin de corrientes de aire que alteren el flujo laminar. 8. Al igual que en el resto del laboratorio, no debe utilizarse el mechero Bunsen, cuya llama crea turbulencias en el flujo y adems puede daar el filtro HEPA. 9. Cuando deban emplearse asas de platino es aconsejable el incinerador elctrico o, mejor an, asas desechables. 10. Si se produce un vertido accidental de material biolgico se recoger inmediatamente, descontaminado la superficie de trabajo y todo el material que en ese momento exista dentro de la cabina.

11. No se utilizar nunca una cabina cuando est sonando alguna de sus alarmas.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Al finalizar el trabajo:
1. Limpiar el exterior de todo el material que se haya contaminado. 2. Vaciar la cabina por completo de cualquier material. 3. Limpiar y descontaminar con alcohol etlico al 70% o producto similar la superficie de trabajo. 4. Dejar en marcha la cabina durante al menos 15 minutos. 5. Conectar si fuera necesario la luz ultravioleta (UV). Conviene saber que la luz UV tiene poco poder de penetracin por lo que su capacidad descontaminante es muy limitada.

Limpieza y desinfeccin de la CSB

1. Se llevar a cabo una desinfeccin completa en las siguientes situaciones: a) en caso de que se haya producido un vertido importante; b) antes de cualquier reparacin; c) antes de iniciarse los chequeos peridicos; d) siempre que se cambie el programa de trabajo; e) cuando se substituyan los filtros HEPA y f) al cambiarla de lugar (incluso dentro del mismo laboratorio). 2. Se realizar con vapores de formaldehdo y siempre por personal debidamente entrenado y con las prendas de proteccin personal adecuadas. 3. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que una buena limpieza de la zona de trabajo es una garanta de ausencia de polvo y otros contaminantes. La limpieza tiene por objeto eliminar la suciedad que se halla adherida a las superficies y que sirve de soporte a los microorganismos. Al limpiar se elimina tambin la materia orgnica, contribuyendo de forma decisiva a la eficacia de la posterior descontaminacin. 4. Es conveniente una vez a la semana levantar la superficie de trabajo y limpiar y descontaminar por debajo de ella. 5. Nunca se debe utilizar la cabina como almacn transitorio de equipo o material de laboratorio. Esta mala prctica conduce a una acumulacin de polvo totalmente innecesaria.

6. Evitar introducir en la cabina materiales que emitan partculas fcilmente como algodn, papel, madera, cartn, lpices...

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

MANTENIMIENTO DE LA CSB
1. Semanalmente se limpiar la superficie de trabajo y el resto del interior de la cabina. 2. Semanalmente se pondr en marcha a fin de comprobar la medida que da el manmetro. 3. Mensualmente, con un pao mojado, se limpiarn todas las superficies exteriores con objeto de eliminar el polvo acumulado. 4. Mensualmente se revisar el estado de las vlvulas interiores con que vaya equipada. 5. Anualmente se certificar por una entidad cualificada.

USOS DE LA CSB EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGA


1- Control de aerosoles infecciosos. Se generan en el procesamiento de muestras o cultivos como:
a.- Manipulacin de microorganismos del grupo de riesgo 3. b.- Machacamiento de tejidos. c.- Descontaminacin de muestras para cultivo de Micobacterias. d.- Procedimientos de identificacin de hongos. e.- Utilizacin del Vortex para mezclar muestras con microorganismos del grupo de riesgo 3. f.- Decantacin de lquidos en muestras con microorganismos del grupo de riesgo 3.

2- Proteccin de muestras o materiales de la contaminacin externa:


a.- Procesamiento de lquidos orgnicos estriles con microorganismos del grupo de riesgo 3. b.- Cultivos celulares. c.- Preparacin de soluciones de medios y reactivos que deban ser estriles.

10

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

2. ESQUEMATICE LAS SEALES DE BIOSEGURIDAD DE UN LABORATORIO DE MICROBIOLOGA DE LOS ALIMENTOS.


El estudio de las bacterias, virus, parsitos, hongos y otros agentes infecciosos que pueden ser patgenos para el hombre, los animales u otras formas de vida conforman riesgos que varan segn el agente infeccioso y los procedimientos utilizados.

Las normas de Seguridad Biolgica pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulacin de material peligroso y son muy rigurosas para los agentes mas peligrosos y menos exigentes para los que causan problemas de menor entidad.

Es imposible protegerse de lo que se desconoce, de ah la necesidad e importancia de este conjunto de normas, las cuales deben ser cumplidas estrictamente.

La peligrosidad de un agente est directamente relacionada con el tipo de manipulacin a la que es sometido. Por ello se debe tener en cuenta: manipulacin a la que es sometido.

Conocer la metodologa de trabajo del laboratorio. Conocer el equipamiento del laboratorio. Conocer las medidas a tomar en caso de emergencia. Conocer las leyes relacionadas con la seguridad biolgica. Respetar y hacer cumplir todo lo anterior. Conocer los agentes, sustancias y

productos peligrosos que existen en el laboratorio

11

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

REGLAMENTO Y NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO


En un laboratorio existen variadas disposiciones que es necesario observar y muchas de estas reglas derivan del sentido comn que no necesitan ser memorizadas; sin embargo existen algunos conceptos que deben ser reforzados, algunos de los cuales mencionaremos a continuacin:

Deber usarse siempre un mandil blanco y limpio. Antes de comenzar cualquier trabajo, el alumno deber lavarse las manos agua y jabn y secarse con una toalla limpia. Los libros y cuadernos de notas, nunca deben colocarse sobre la mesa de trabajo. Antes de comenzarse el experimento, deber leerse detenidamente el a realizarse. Queda terminantemente prohibido comer o fumara dentro del laboratorio. Por ningn motivo deber llevarse el lpiz o cualquier objeto a la boca. La superficie de la mesa deber ser cuidadosamente desinfectada antes y despus del trabajo. El material usado (tubos, matraces, frascos, etc.,) debe colocarse en los recipientes dispuestos para este fin. Las asas de Kolle y pinzas infectadas, debern ser esterilizadas por flameo inmediatamente despus de ser usadas. Las pipetas y portaobjetos usados, debern ser colocados en los recipientes contengas solucin desinfectante de fenol al 0,5%. Las envolturas, tapones de algodn etc. No deben tirarse nunca al suelo, depositarse en recipientes para desperdicios. Todo accidente, tales como cortes en las manos, volcaduras de lquidos contaminados, absorcin de los mismos al pipetear deber informarse inmediatamente. Antes de dejar el laboratorio se deber ubicar cada cosa en su lugar y las convenientemente limpias. Terminado el trabajo deber lavarse las manos con jabn desinfectante y Se recomienda observar el resultado de las experiencias con alcohol. el mayor mesas deben que inmediatamente experimento usando

12

detenimiento posible, as como aclarar los conceptos dudosos o que no son de su dominio, consultando al Docente presente.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Las seales de seguridad pueden significar lo siguiente:

Seal de prohibicin: una seal que prohbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Seal de advertencia o peligro: una seal que advierte de un riesgo o peligro. Seal de obligacin: una seal que obliga a un comportamiento determinado. Seal de salvamento o de socorro: una seal que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento.

Las seales pueden estar indicadas en forma de panel:

Una seal que, por la combinacin de una forma geomtrica, de colores y de un smbolo o pictograma, proporciona una determinada informacin, cuya visibilidad est asegurada por una iluminacin de suficiente intensidad. Color de seguridad: un color al que se atribuye una significacin determinada en relacin con la seguridad y salud en el trabajo. Smbolo o pictograma: una imagen que describe una situacin u obliga a un comportamiento determinado, utilizada sobre una seal en forma de panel o sobre una superficie luminosa. Seal luminosa: una seal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translcidos, iluminados desde atrs o desde el interior, de tal manera que aparezca por s misma como una superficie luminosa Seal acstica: una seal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervencin de voz humana o sinttica. Comunicacin verbal: un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sinttica. Seal gestual: un movimiento o disposicin de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estn realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

13

Smbolo de peligro por radiaciones.

Seal de peligro elctrico.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

RESUMEN DE LOS SMBOLOS DE RIESGO

Smbolo de riesgo y nombre

Significado (Definicin y Precaucin)

Ejemplos

Clasificacin: Estos productos qumicos causan destruccin de tejidos vivos y/o materiales inertes. Precaucin: No inhalar y evitar el contato con la piel, ojos y ropas. C Corrosivo Clasificacin: Sustancias y preparaciones que cido clorhdrico cido fluorhdrico

pueden explotar bajo efecto de una llama o que son ms sensibles a los choques o fricciones que el dinitrobenceno. Precaucin: E Explosivo evitar golpes, sacudidas, friccin, Nitroglicerina

flamas o fuentes de calor. Clasificacin: Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la Oxgeno Nitrato de potasio Perxido de hidrgeno

combustin e impidiendo el combate del fuego. Precaucin: combustibles. O Comburente evitar su contato con materiales

14

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Clasificacin: Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente

inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energa, o slidas, que pueden inflamarse fcilmente por una breve accin de una fuente de inflamacin y que continan ardiendo o consumindose despus de haber apartado la fuente de inflamacin, o F Inflamable lquidas que tiene un punto de inflamacin inferior a 21 C, o gaseosas, inflamables en contacto con el aire a presin normal, o que, en contacto con el agua o el aire hmedo, desenvuelven gases fcilmente Benceno Etanol Acetona

inflamables en cantidades peligrosas; Clasificacin: evitar contacto con materiales

ignitivos (aire, agua).

Clasificacin: Sustancias y preparaciones lquidas, cuyo punto de inflamacin se sita entre los 21 C y los 55 C; Precaucin: evitar contacto con materiales ignitivos F+ Extremadamente inflamable (aire, agua). Hidrgeno Etino ter etlico

Clasificacin: Sustancias y preparaciones que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crnicos a la salud. Precaucin: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado. T Txico

Cloruro de bario Monxido de carbono Metanol

15

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Clasificacin: Por inhalacin, ingesta o absorcin a travs de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Precaucin: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado. T+ Muy txico Clasificacin: Sustancias y preparaciones no Cianuro Trixido de arsenio Nicotina

corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reaccin inflamatoria. Precaucin: los gases no deben ser inhalados y el Xi Irritante contacto con la piel y ojos debe ser evitado. Clasificacin: Sustancias y preparaciones que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alrgica; Precaucin: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, as como la inhalacin de los Xn Nocivo vapores. Definicin: El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daos al ecosistema a corto o largo plazo Manipulacin: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las caeras, en el suelo o el medio N Peligroso para el medio ambiente ambiente. Tratamientos especiales tienen que ser tomados! Benceno Cianuro de potasio Lindan Etanal Dicloro-metano Cloruro de potasio Cloruro de calcio Carbonato de sodio

16

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

3. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES EN LA SEGURIDAD EN LABRORATORIO DE RIESGO QUMICO Y BIOLGICO.

La funcin de los colores y las seales de seguridad es atraer la atencin sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, as como indicar la ubicacin de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. La normalizacin de seales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la sealizacin de seguridad. Estos es necesario debido al comercio internacional as como a la aparicin de grupos de trabajo que no tienen un lenguaje en comn o que se trasladan de un establecimiento a otro. La aplicacin de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de mquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:

ROJO
El color rojo denota parada o prohibicin e identifica adems los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso est prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:

Botones de alarma. Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia. Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyeccin de gas extintor, etc.).

Tambin se usa para sealar la ubicacin de equipos contra incendio como por ejemplo:

17

Matafuegos. Baldes o recipientes para arena o polvo extintor. Nichos, hidrantes o soportes de mangas. Cajas de frazadas.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

AMARILLO
Se usar solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45 respecto de la horizontal para indicar precaucin o advertir sobre riesgos en:

Partes de mquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o daar de cualquier otro modo; adems se usar para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y tambin para indicar los lmites de carrera de partes mviles. Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones elctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecmara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspeccin.

Desniveles que puedan originar cadas, por ejemplo: primer y ltimo tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc.. Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las reas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados. Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, gras, zorras autoelevadores, etc.).

VERDE
El color verde denota condicin segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:

18

Puertas de acceso a salas de primeros auxilios. Puertas o salidas de emergencia. Botiquines. Armarios con elementos de seguridad. Armarios con elementos de proteccin personal. Camillas. Duchas de seguridad.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

AZUL
El color azul denota obligacin. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remocin o accionamiento implique la obligacin de proceder con precaucin, por ejemplo:

Tapas de tableros elctricos o de cajas de engranajes. Cajas de comando de aparejos y mquinas. Utilizacin de equipos de proteccin personal, etc.

Cuadro resumen de los colores de seguridad y colores de contraste de contraste

COLOR

SIGNIFICADO

INDICACIONES Y PRECISIONES

Seal de prohibicin

Comportamientos peligrosos

Alto, parada, dispositivos de desconexin de

ROJO

Peligro - alarma

emergencia. Evacuacin

Material y equipos de Identificacin y localizacin lucha contra incendios

AMARILLO O ANARANJADO
Seal de advertencia

Atencin, precaucin. Verificacin Comportamiento o accin especfica.

AZUL

Seal de obligacin

Obligacin de utilizar un equipo de proteccin individual

Seal de salvamento o de auxilio

Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales.

VERDE
19
Situacin de seguridad Vuelta a la normalidad

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepcin de este ltimo. Se utilizar un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la siguiente tabla:

COLOR DE SEGURIDAD
Rojo Amarillo o Anaranjado Azul Verde

COLOR DE CONTRASTE
Blanco Negro Blanco Blanco

Se recomienda el uso de tonos mates o semimates. Cuando la reflexin no dificulte la visin puede usarse tonos brillantes. Cuando se requiera utilizar seales retroreflectoras, en cuyo caso las lminas reflectoras deben cumplir con la norma IRAM 10033, debiendo seleccionarse los colores segn la gama que establece la misma.

FORMA GEOMTRICA DE LAS SEALES DE SEGURIDAD


Seales de prohibicin

Seal que prohbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro.

Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal) rojos (el rojo deber cubrir como mnimo el 35 por 100 de la superficie de la seal).

20

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Seales de prohibicin

Prohibido fumar y Prohibido fumar encender fuego

Prohibido pasar a los peatones

Agua no potable

Prohibido apagar con agua

Entrada prohibida a personas no autorizadas No tocar

Prohibido a los vehculos de manutencin

Seales de advertencia

Seal que advierte de un riesgo o peligro. Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal), bordes negros.

Como excepcin, el fondo de la seal sobre materias nocivas o irritantes ser de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras seales similares utilizadas para la regulacin del trfico por carretera.

21

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Seales de advertencia

Materiales inflamables

Materiales explosivos

Materias txicas

Materias corrosivas

Materias radiactivas

Cargas suspendidas

Vehculos de manutencin

Riesgo elctrico

Peligro en general

Radiacin lser

Materias comburentes

Radiaciones no ionizantes

Campo magntico intenso

Riesgo de tropezar

Cada a distinto nivel

Riesgo biolgico

Baja temperatura

Materias nocivas o irritantes

Seales de obligatoriedad

La forma de las seales de obligatoriedad es la indicada en la figura 3. El color de fondo debe ser azul. El smbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como

22

mnimo, el 50 % del rea de la seal.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Ejemplos de seales de obligatoriedad

Proteccin obligatoria de Proteccin obligatoria de la la vista cabeza

Proteccin obligatoria del oido

Proteccin obligatoria de las vas respiratorias

Proteccin obligatoria de los pies

Proteccin obligatoria de las manos

Proteccin obligatoria del cuerpo

Proteccin obligatoria de la cara

Proteccin individual obligatoria contra cadas

Va obligatoria para peatones

Obligacin general (acompaada, si procede, de una seal adicional)

23

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Seales informativas

Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc.. La forma de las seales informativas deben ser s o rectangulares (fig. 4), segn convenga a la ubicacin del smbolo de seguridad o el texto. El smbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mnimo, el 50 % del rea de la seal.

Seales informativas

Va / Salida de socorro

Direccin que debe seguirse. (Seal indicativa adicional a las siguientes)

Primeros auxilios

Camilla

Ducha de seguridad

Lavado de ojos

24 Telfonos de salvamento

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Seales suplementarias

La forma geomtrica de la seal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las seales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la seal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente.

Medidas de las seales Las seales deben ser tan grandes como sea posible y su tamao deber se congruente con el ligar en que se colocan o el tamao de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales fija. En todos los casos el smbolo debe ser identificado desde una distancia segura.

25

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

4. NORMAS DE QUIMICOS

PROTECCION

FRENTE

PRODUCTOS

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS


La seguridad en el laboratorio no se limita nicamente a la proteccin personal o de la infraestructura, sino tambin a un manejo adecuado de los reactivos qumicos encaminado a preservarlos de la contaminacin y del desperdicio.

Sustancias slidas
Como costumbre se debe leer la etiqueta de un reactivo antes de usarlo. Los reactivos slidos normalmente se almacenan en recipientes de boca ancha y antes de abrirlos se gira e inclina la vasija de tal manera que algo del contenido pase a la tapa plstica. A continuacin se remueve cuidadosamente la tapa con slido dentro de ella y se golpea suavemente hasta obtener la cantidad deseada. Cuando se requieren cantidades apreciables comparadas con el contenido del frasco, se inclina la botella suavemente y se gira hacia atrs y hacia adelante hasta retirar lo necesario. Si el reactivo se encuentra compactado, se tapa el recipiente y se agita fuertemente para lograr romper los terrones. Evitar introducir elementos como destornilladores, esptulas de hierro u otro objeto que pueda contaminar el slido. Si el reactivo es muy fino y libera polvo fcilmente, debe utilizarse una mascarilla apropiada.

Sustancias Liquidas

Los lquidos se almacenan por lo general en recipientes de boca angosta o en frascos con gotero. Para medir una cantidad de lquido, sea una solucin o un lquido puro, se debe sacar una pequea porcin a un vaso limpio y seco, y de all se toma la cantidad requerida mediante una pipeta. No deben introducirse pipetas o cualquier otro dispositivo directamente dentro de la botella que contiene el lquido, esto conduce generalmente a la contaminacin de todo el contenido.

26

Cuando se van a transferir lquidos desde un gotero tipo medicinal, la manera ms correcta es verter el lquido sin introducir el gotero en el recipiente en el cual se va a almacenar el lquido, para evitar la posibilidad de contaminacin del gotero y de la solucin original.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

NORMAS UTILIZADAS PARA EL MANEJO DE PRODUCTOS QUMICOS


27

Utilizar siempre guantes Lavarse las manos despus de trabajar y desinfectarlas aun as utilicemos guantes. La mesa de trabajo debe ser desinfectada cada vez que termine una sesin de prcticas. No se debe tocar con las manos y menos con la boca, los productos o sustancias qumicas. No deben olerse directamente los vapores desprendidos en ningn proceso, ni probar ningn producto Nunca pipetear con la boca. En todo caso se utilizar una bomba manual, una jeringuilla o una propipeta. Utilizar siempre la bata y esta estar cerrada, incluso en verano. Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien en el rtulo o etiqueta. Siempre que haya peligro de salpicaduras, se utilizarn gafas de seguridad. Todos los desechos biolgicos, sean lquidos o slidos, tienen que ser

descontaminados antes de su eliminacin. Despus, el material que los contiene puede ser lavado. Se evitarn manipulaciones tales como la insercin de asas calientes en un cultivo y, la inyeccin violenta de fluidos a partir de pipetas o jeringas, ya que todas estas tcnicas pueden generar aerosoles Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien en el rtulo o etiqueta. Cuando se trabaja con sustancias que producen vapores txicos se utilizar la campana extractora.

Todos los productos qumicos, ya sean lquidos o slidos, tienen que ser descontaminados antes de su eliminacin y se seguirn las normas existentes sobre la gestin de residuos contenidos en las reglamentaciones referentes a residuos sanitarios.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

RECOMENDACIONES ESPECFICAS PARA EL MANEJO DE ALGUNOS REACTIVOS QUMICOS

cido fluorhdrico HF
Causa quemaduras de accin retardada en la piel, en contacto con las uas causa fuertes dolores y solo si se atiende a tiempo se puede evitar la destruccin de tejidos.

c. Sulfrico H2SO4, c. Fosfrico H3PO4 y c. Clorhdrico HCl.


Las soluciones concentradas de estos cidos lesionan rpidamente la piel y los tejidos internos. Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes ms frecuentes son salpicaduras y quemaduras al pipetearlos directamente con la boca

c. Perclrico HClO4
En estado anhidro es un explosivo poderoso. Dicho estado se puede formar al poner en contacto el HClO4 con agentes deshidratantes como el H2SO4, P2O5. En contacto con materiales orgnicos (madera, algodn, grasa, etc.) puede hacerlos explotar por calentamiento o por impacto.

28

c. Ntrico HNO3
Daa permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras dolorosas; mancha las manos de amarillo por su accin sobre las protenas

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

Hidrxidos
NaOH, KOH, NH4OH Los hidrxidos de Sodio y Potasio slidos y las soluciones concentradas de NH 4OH pueden lesionar la piel y las mucosas

Perxidos
Na2O2, BaO2, H2O2 Los perxidos de Sodio y Bario pueden causar incendio o explosin al humedecerse en contacto con papel y material es orgnico. El perxido de Hidrgeno se descompone con violencia en agua y oxgeno. En contacto con la piel puede causar ampollas. El perxido de Hidrgeno o agua oxigenada que se emplea como antisptico es una solucin muy diluida que no es peligrosa si se manipula en forma adecuada.

Cloratos y percloratos
Cuando se ponen en contacto o se mezclan con material combustible pueden ocasionar incendio. Debe evitarse su contacto con azufre, sulfuros, metales pulverizados, sales de amonio y compuestos orgnicos

ter
El ter es oxidado por el O2 atmosfrico. Si sus gases se concentran en el laboratorio forman perxidos y stos son explosivos

ter etlico
Es de los ms peligrosos por su bajo punto de ebullicin y baja temperatura de ignicin. Se deber trabajar siempre con pequeas cantidades

Alcoholes, Acetona, Benceno, Tolueno


Todos los solventes orgnicos presentan un riesgo potencial de INCENDIO O EXPLOSIN. Los vapores de estos solventes

29

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

5. GESTION

DE

RESIDUOS

EN

UN

LABORATORIO

DE

MICROBIOLOGIA GENERALIDADES:

La gestin de residuos debe ser considerada como una parte muy importante de la seguridad en el Laboratorio de Microbiologa. Muchos de los desechos que se generan pueden estar contaminados por microorganismos o contener sustancias qumicas txicas y peligrosas. En menor medida, el personal del laboratorio puede estar expuesto a los efectos de las radiaciones ionizantes.

Los casos de infecciones o intoxicaciones en el laboratorio son conocidos, lo que hace obligada la adopcin de medidas de proteccin para la persona que trabaja en este mbito. La proteccin debe ampliarse con prcticas tendentes a preservar la salud de los compaeros de trabajo. Adems, aunque la visin que aqu se pretende dar est sobre todo encaminada a la proteccin del personal de los laboratorios, no debemos olvidar que las actividades que en ellos se realizan pueden afectar a la salud comunitaria.

La mejor manera de racionalizar los residuos es mediante una gestin integrada cuyos pilares bsicos son la minimizacin, la segregacin y la eliminacin controlada (disposicin). El personal del laboratorio debe ser consciente de que la puesta en marcha de normas de buena prctica en la gestin de los residuos repercute poderosamente sobre su salud y la de los que lo rodean, a la vez que contribuye a la reduccin de costes.

30

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

De una forma conceptual, podemos considerar que un residuo infeccioso es todo aquel material capaz de producir una enfermedad infecciosa. Sin embargo, a diferencia de los residuos qumicos y radiactivos, los desechos infecciosos y sus riesgos asociados no pueden ser identificados de una forma objetiva. La posibilidad de contraer infecciones en el laboratorio a travs de los cultivos microbiolgicos desechados o tras una puncin o herida accidental es algo bien conocido. No ocurre lo mismo a la hora de evaluar el riesgo que las actividades del laboratorio puedan tener sobre la salud de la comunidad. Por ejemplo, no existen evidencias epidemiolgicas que asocien las infecciones en la comunidad con los residuos hospitalarios, de la misma manera que no se ha demostrado que los desechos de los hospitales tengan ms capacidad infecciosa que los residuos urbanos generales. Es necesario tener en cuenta aspectos epidemiolgicos como la va de transmisin, la puerta de entrada, la virulencia del patgeno y la susceptibilidad del husped, entre otros. A pesar de todo, la mayor extensin y gravedad de hipotticos brotes, la alarma social que creara y razones de tipo esttico obligan a un tratamiento particularizado de los residuos infecciosos antes de ser eliminados como residuos urbanos.

31

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

GESTIN DE LOS RESIDUOS INFECCIOSOS


Todo Laboratorio de Microbiologa debera elaborar un manual o protocolo para la gestin de estos residuos, siguiendo las directrices generales contenidas en el Plan de Residuos de cada institucin. Esta recomendacin puede ser norma obligada en el caso de que el laboratorio pretenda certificarse o acreditarse. Entre los diferentes aspectos que debe contener dicho manual se pueden citar los siguientes:

Estrategias de minimizacin de los residuos, incluyendo la reduccin en origen. Segregacin de los residuos infecciosos de los no infecciosos. Identificacin y tipificacin de los residuos infecciosos y su riesgo relativo. Normas de sealizacin, rotulacin, almacenamiento y transporte. Plan de formacin de todas las personas expuestas a estos residuos. Normas de actuacin en caso de vertidos o roturas accidentales. Plan de contingencia ante el fallo de las medidas de contencin habituales.

32

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

MANIPULACIN DE LOS RESIDUOS INFECCIOSOS

Residuos lquidos

La sangre, lquidos orgnicos, secreciones, etc. pueden eliminarse directamente por el desage con agua abundante, segn aceptan diversas reglamentaciones especficas y los manuales generales. Por lo que se refiere a los lquidos infecciosos que genera el propio laboratorio, como los sobrenadantes de los cultivos, etc., es aconsejable recogerlos en un Recipiente que contenga una solucin de hipoclorito sdico recin preparada. Debe calcularse el volumen mximo aceptable para asegurar la eficacia del desinfectante. Luego podran ser eliminados por los desages. No obstante, muchos laboratorios someten a los residuos lquidos, sangre incluida, a un tratamiento en el autoclave, lo que es de mayor importancia si se trata de residuos procedentes de las reas de micobacteriologa o virologa.

Residuos slidos

Las formas ms frecuentes de tratamiento de los residuos slidos son la incineracin y la esterilizacin por autoclave. Por lo que respecta a la incineracin realizada en los propios hospitales, es una actividad cada vez ms restringida, debido a la contaminacin que origina en las zonas urbanas donde estn implantados. Ms frecuente es transferir los residuos a empresas autorizadas, lo que debe hacerse en recipientes rgidos que debern ser transportados de forma regulada. La esterilizacin en autoclave es la manera ms comn de tratar este tipo de residuos en el propio laboratorio que los genera. Hay que asegurarse que el ciclo del autoclave permite la esterilizacin en toda la masa de los residuos. Los programas para materiales limpios no sirven para los desechos, siendo aconsejable prolongar el tiempo y aumentar la presin del proceso de autoclavado. La utilizacin de indicadores qumicos no es suficiente para el control de la eficacia, que depender del tipo de material, volumen, etc. Las suspensiones de esporas de Bacillus tampoco pueden asegurar en todas las circunstancias que el tratamiento trmico es suficiente en las zonas ms internas de la masa de material a esterilizar, pues muchas veces no pueden ser colocadas en el lugar que sera apropiado. Algunos expertos recomiendan no utilizarlas, para evitar una falsa seguridad; alternativamente, consideran ms apropiado el control riguroso sistemtico en cada proceso (por ejemplo, registros de presin y

33

temperatura) y el mantenimiento apropiado del autoclave. Para una explicacin ms detallada sobre las medidas de seguridad en el descarte de material contaminado, recomendamos las Normas sobre el tema del Manual de Bioseguridad del laboratorio clnico.

|MICROBIOLOGIA I

BLGO. MS. C. ALICIA DECHECO EGUSQUIZA

You might also like