You are on page 1of 21

Geopolticapetrolera

DeWikipedia,laenciclopedialibre

La geopoltica petrolera estntimamentevinculadaalapercepcindel picopetrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los lmites geolgicos del recurso. DuranteelsigloXX,lasmotivacionesfuerondiferentes,teniendoencuentaquelanaturaleza polticadelasdosprimerascrisisenergticas. Enciertomodo,eltemaescrucialyaquealavezinternacionalymultinacional:

Esinherentealas relacionesinternacionales desdequelosesfuerzosdeprospeccin llevadosdurantelosfinalesdelsigloXIXrevelaronyacimientosmaravillososenOriente Medio. La economa mundial (cinco compaas petroleras figuran entre el top 10 a nivel mundial,[1]estaatadaenlosucesivoalasuertedelascompaasmultinacionalesque colocaronsusinteresesqueconcernanaloronegroencompetencia.

Teniendoencuentalaimportanciadelosobjetivos,lareactivacindeElGranJuegoregional no escapa de la elaboracin de teoras de complot que concierne al maquiavelismo probadoono,delosactoresinternacionalesencargadosdelaprovisionamientopetrolero. Imagen alusiva a las guerras provocadas porpetrleo.

Geopoltica petrolera

Contenido 1Losobjetivos 1.1Elcontroldeyacimientos 1.2ElControldeestrechos 1.3Laseguridaddelsuministro 2Historia 2.1ElGranJuegodelsigloXIX 2.2Delatutelabritnicaalatutelaestadounidense 2.2.1PrimeraGuerraMundial 2.2.2SegundaGuerraMundial 2.2.3Perododepostguerra 2.3Elcarteldelassietehermanas 2.3.1Las"NuevasSieteHermanas" 2.4Conflictosporpetrleodespusde1973 2.4.1Irn,IrakylaUninSovitica 3Concienciaactual 3.1Consecuenciasgeopolticasdelpicopetrolero 3.2Reaccingeoestratgicanorteamericana 4ProspectivaparaelcomienzodelSigloXXI 4.1Intensidadenergtica 4.2Importadoresprincipales 4.3Polticadepreposicionamiento:EstadosUnidos 4.4Polticadepreposicionamiento:China 4.5Citas 5Notasyreferencias 6Bibliografayfuentes 7Vasetambin 8Enlacesexternos

Losobjetivos

Mapa del ao 2000 hechoporel USGS delas reas petroleras mundiales, afuera de la produccin domstica deEstadosUnidos.

Los colores ms oscuros indican las reservas ms

importantes. 2 Geopoltica petrolera

Todosloshidrocarburosestnmezclados.

Percepcin de las reservas de petrleo en 2005; El Gran Juego geoestratgico ejerce influencia sobre la zona roja.

Paracualquierpasdelmundo,elpicopetrolerodejalaperspectivadeunadisminucindel mismoenelfuturo,directamenteimpactandoensuindependenciaenergtica.Estosubraya lostemassiguientes:elaccesoaloscampospetrolferosdeOrienteMedioylaconstruccin deoleoductosydegasoductos,eltransportepetrolero.

Elcontroldeyacimientos
Elpetrleoesundatoampliamentetomadoenconsideracinporlosestrategasgeopolticos. Enefecto,ladependenciadelospaseshaciaesteproductoestalqueunadificultadde aprovisionamiento(costo,disminucindelaproduccin)puedeensjustificarunconflicto.Por otra parte, una guerra que rompa el aprovisionamiento de petrleo puede forzar la implicacindepotenciasextranjeras,quehabranquedadoenunpapelneutroenunprimer momento.Porotrolado,elaprovisionamientodepetrleodelosbeligerantesestmuchas vecesinfluidoenlavariedaddelasarmas,comosucediduranteambasguerrasmundiales. notas :

Las dificultades de transporte vinculadas al gas confinan este hidrocarburo a consideracionesdegeostrategiaslocales. ElaumentoenelconsumodepetrleodeChinaconfirmalallegadadelltimoactor entrelosparticipantesyaconocidosporElGranJuegoreactivadosobrelosconjuntos geogrficosde OrienteMedio y AsiaCentral dndeseencuentraelyacimientode Bak. LosobjetivosnoserestringennicamenteaOrienteMedio,lapennsuladeBakassique hasidocedidaporNigeriaaCamernalfinaldeunfalloporunterritoriodisputado,es Geopoltica petrolera

subrayada por la presencia de no menos de ocho compaas petroleras que ha aseguradolaprospeccinmaradentro.[2]

ElControldeestrechos
La geoestrategia de estrechos por los cuales pasan los petroleros constituye el segundo objetivo,eldeltransportepetrolero. El Estrecho de Ormuz: punto geostratgico de tensin entre Irn, Omn (pennsula de Musandam) y Emiratos rabesUnidos.

Yacimientos iranes: algunos estn mar adentro en el Golfo Prsico, la tensin vinculada a esta zona martima emana de eso. Este mapa confiere tambin una lectura del conflicto Irn/Iraq de los aos80. ElestrechodeOrmuzest a la vez en la zona de influencia de Irn como enladelospasesdela pennsula arabe, para lo cual Estados Unidos deleg una flota que fondesininterrupcinen el GolfoPrsico,la5de la Armada.Latensines 4 Geopoltica petrolera

tan palpable que incluso los islotes que bordean el estrecho son objeto de conflictos de integridadterritorial. LossuministrosdeOccidentedependenmuyampliamentedelCanaldeSuez;losdeAmrica delCanaldePanam. FinalmentelosdeJapnydeChinapasanporel EstrechodeMalaca,esavamartimaes anpocosegura,yaqueestasaguasestnentrelasltimasdelglobodondesepracticala piratera.Respondiendoasusnecesidades,Chinaprocur(afinalesde2006)uncontratocon elgobiernodeTailandiaparahacerpasarsupetrleoporvaterrestreyevitarelpasoporel estrecho. Por otro lado, este estrecho desemboca en el mar de China meridional, y un conflicto territorialimplicaraaseisvecinosparaelaccesoalosrecursosnaturales(elpetrleoforma partedeestosintereses).

Laseguridaddelsuministro
Nmero de pases que disponen de reservas estratgicas de petrleo y/o de productos refinados,parasubveniralasnecesidadesdesusfuerzasarmadasencasodeconflicto.

Historia
Pozos petroleros en Los ngeles en 1896. La conciencia de los intereses estratgicos vinculados al recurso subeenlapocadelos trustsverticales.

La resea histrica hasta losaos2000correspondealaprimeramitaddelacurvadeHubbert:elpetrleoesfcilde extraer,espococaroyparecedisponibledemanerailimitada(lasalzasdepreciodel barril sonunfenmenonuevo,queaparecesloenlacumbredelacurvaydespusde1970):es unacanastafinancieraparatodoslosactores.

Geopoltica petrolera

ElGranJuegodelsigloXIX
Anterioralosconflictosdelpetrleo,ElGranJuegofueunacaractersticaestratgicadelas luchasdeinfluenciasentreelImperiorusoyelImperiobritnico,desde1813hastaelconvenio anglorusode1907. LazonadeAsiaMenoreraentoncesunvientreblando,todavanodestinadoalprincipiodel sigloXIXaunametrpolicolonial. El imperio ruso, el poder continental, procuraba tomar el control de un puerto de aguas calientesconelfindeliberarasuflota;supasoseasociabaconlaestrategiadecontrolde los estrechos. El imperio britnico procuraba extender su joya, el subcontinente indio, y protegerallsusintereses. Lacarreraporlasupremacadeestasgrandesnacionesllamabaaunpoderregional:Persia. Irn durante la Dinasta Qajar. vida de smbolos, la prensa devoraba con dibujos satricos, al oso ruso,allendelacorona de Inglaterra y al gato (Sha)persa. Para la zona geogrfica concernida, este contextodaeldecorado delpsobjetivospetroleros que iban a comenzar inmediatamente. EldescubrimientodepetrleoenIrnen1908,enMasjedSoleyman,llevenlafundacinde lacompaaAngloPersianOilCompany,quefueelcomienzodeBP.

Delatutelabritnicaalatutelaestadounidense
DesdelosfinalesdelsigloXIX,elpetrleofueidentificadocomounrecursoestratgico.La decisin del almirantazgo britnico hacia 1910, de construir buques que consumiran combustibles derivados del petrleo, en lugar de carbn fue un momento importante: la nacin ms poderosa del mundo, con la flota ms poderosa del mundo, tena para esa poca mucho carbn y ninguna gota de petrleo. Esta decisin sent la problemtica 6 Geopoltica petrolera

europeaparaelrestodelsiglo.[3]Adems,mientrasqueelgasformabapartedelasenergas motoresdelaRevolucinindustrialenelsigloXIX,[4]elpetrleonoeraobjetodeunempleo generalizadohastaentonces. Recorte del Oriente Medio segn los acuerdos SykesPicot, a consecuencia de la Rebelinrabe.

PrimeraGuerraMundial
LasofensivasbritnicasyfrancesasdelaPrimeraGuerraMundialenIraqyCampaadelSina y Palestina pretendan ocupar territorios que se sospechaba, eran ricos en petrleo. La intervencinde LawrencedeArabia,quienparticipcomoenlacebritnicoenapoyoala Rebelinrabede1916encontradelImperiootomano,ilustraelotorgamientoregionaldela tutelaotomanaalImperioBritnico. TerminadalaPrimeraGuerraMundial,Los aliados decidieron repartirseterritoriosycolonias que eran propiedad de las Potencias Centrales, siendo el ms afectado al final de la contienda,elImperioOtomano,yaqueconelrepartodesuterritorio,dejdeexistircomotal. Eserepartoterritorialfueavaladoporla SociedaddeNaciones (pormediode mandatos), emanado del artculo 22 del Tratado de Versalles. Pero es tambin cierto que existi un acuerdosecretoprevio anterioralfinaldelaguerrasobrelareparticindelMedioOriente, entreFranciaeInglaterra.LapacificacinfrancesadeSirialeaseguraFranciaunsuministro regulardepetrleo,ascomolosbritnicostuvieronaccesoalpetrleodeMedioOrientepor mediodelosmandatosdeMesopotamiayPalestina.

Geopoltica petrolera

SegundaGuerraMundial
DespusdeladerrotafrancesaamanosdelTercerReich,Siriafuedefendidaporlastropasde Vichy contra las de FranciaLibre,porque la Alemania Nazi necesitabasupetrleo. Porsu parte,AlemanialanzunaunaofensivacontralaURRS,yaquetambindeseabaapoderarse delpetrleodelosyacimientosrusosdelCucasoenBak,ylaconstitucindelAfrikaKorps obedecenparteaestalgicadeconquistadelosrecursos.Losaliadosbombardearon muchas veces instalaciones petroleras en Besarabia, la regin de Rumania que posea los principalesyacimientosdepetrleodelastierrasocupadasporelEje.Lafaltadecarburante fueunelementoimportanteenladerrotadelastropasnazis,sobretodoalfindelaguerra. EstasituacindeamenazadelEjellevaen 1941 aunaoperacinconjuntaentreelEjrcito Rojo y el Ejrcito Britnico para asegurar los campos petroleros de Irn: es la Operacin Countenance(en),queleconfiereala URSS elsuministrodepetrleovaelCorredorPersa (deIrnaAzerbaiyn)quelepermiteresistiraBarbarroja En 1941,el ImperiodeJapn considerquedebahacerlaguerracontra EstadosUnidos a pesar de la desproporcin de fuerzas, luego llev una ofensiva hacia Indonesia, porque necesitabaelpetrleoqueseencontrabaall(yqununcacontrol).Esnotablequeporotra parte,unadelasetapasimportantesdelaescaladaqueacabenlacampaadelOcano Pacficode1937a1945fueelmomentoenquelosEstadosUnidosprohibilaexportacinde petrleohaciaJapn.[5] Roosevelt e Ibn Saoud, fototomadaenEgiptoen febrero de 1945 en un edificiodelaArmadade EstadosUnidos.

Perododepostguerra
EnlaPostguerra,EstadosUnidosemergecomoellderdel"mundolibre"ydefinicualeszonas delmundodebanformarpartedesuzonadeinfluencia;paraentonceslosplanesdeguerra estabanlistos:

Geopoltica petrolera

DentrodeunmarcodecooperacinacordadoentreRoosevelten1945conIbnSaud, las grandes estadounidenses explotaran los vastos campos petroleros de Arabia Saudita.Estacooperacinfuecombinadaconunaproteccinmilitar;estepactodur sesentaaossininterrupcin,reforzadoporlospresidentesyprncipessucesivoscada vez. Atestigu ese vigor diplomtico el logotipo de Aramco (ArabianAmerican Oil Company)adoptadodesde1944,ascomoelcuartelmilitarquepretendaestabilizar lasregionesdondeestnsituadoslosgigantescosyacimientosdeGhawaryBurgan. ElpresidenteTruman,alprincipiodesusegundomandato,presentenundiscursoen enerode1949elcredodeldesarrolloparalospasesdelmundo.EstudiadoporAlfred Mahan,elOrienteMedioformpartedeesasprioridadesysecelebrallenlosaos 1950 el otorgamiento de las antiguas naciones coloniales europeas de una tutela econmica en apoyo a movimientos de descolonizacin, y de cooperacin econmica.Lasgrandescompaaspetrolerasfirmanconptromonarquascontratos deexplotacin.

En 1953, ambos aliados britnicos y estadounidenses llevaron una operacin conjunta, al pretenderconlaOperacinAjax,impedirlanacionalizacindeinteresespetrolerosbritnicos enIrn;sepodrainterpretaresteacontecimientocomounabisagradespusdelacualla hegemonasobrelaregincambia.DiezaosmstardeelnuevoShalanzaunapolticade reformas nombrada la Revolucin Blanca, sobre la cual la interaccin con la diplomacia americanaesperceptible. LacrisisdelcanaldeSuez en1956manifestlaemergenciadeunavoluntadpolticaenel [6] Oriente Medio, la dependencia de Europa y su debilidad poltica, y consagr a ambos (EstadosUnidosyGranBretaa)enplenacooperacincomolosdueosdeljuego.En1960, Irn,Irak,Kuwait,ArabieSauditayVenezuelaformaronlaOrganizacindePasesExportadores dePetrleo,convistasdeganarpoderfrentealascompaaspetroleras,lasSieteHermanas. A un lado , la Francia de De Gaulle explot las redes Foccart para asegurar por la va Franafrique elaccesoalpetrleodel GolfodeGuinea paralascompaas ElfAquitaine y TotalFina.MientrasqueladescolonizacindeMarruecosydeTnezsecelebrsinconflicto, la dureza de la guerra de Argelia es imputable en parte a los intereses petroleros de la metrpolicolonial,yaquelos yacimientosdel Shara acababandeserdescubiertosla [7] dcadaanterior.En1962, CharlesdeGaulle seasegurenelmomentodelafirmadelos AcuerdosdeEviandequelosinteresesfrancesesseranconservados,loqueincluatambin la primaca industrial y comercial sobre los yacimientos del Sahara que le garantizaron la independenciaenergticafrancesa.

Geopoltica petrolera

Elcarteldelassietehermanas
La primera refinera del trust Standard Oil en Cleveland,Ohio,en1899.

LarefineradeEssoen IngolstadtenAlemania, fototomadaen2003.La industriapetrolera necesitainversiones importantespara desplegarse;adems, ellarenealavez concentraciones verticalesyhorizontales.

Otramaneradepercibirelperodoprecedente,enlugarderazonarentrminodeestados nacionesencompetencia,hayquetomarelngulodelasgrandescompaaspetroleras que, del 1913 al 1959, formaron a un cartel. Otra vez, la reputacin hegemnica de tal acuerdojugprobablementemuchoenlosaspectosdeteorasdecomplotasociadascon taltema,porejemplocuandoseimaginaqueuncarteleraelamosobrelosgobiernosdelos pasesdondesesituabanlosyacimientos;noobstantelaarmonaorganizada,ynotcita, entre estas grandes compaas, fue un hecho comprobado, revelado por la frmula introducidaporunhombredenegociositalianollamadoEnricoMattei,queporconveniencia para la compaa ENI, denunci la situacin mantenida de oligopolio sobre el mercado 10 Geopoltica petrolera

petrolero en 1957. La estructura de concentracin de estas multinacionales, atada a su integracinverticaldelosdominiosdelaindustriapetrolera,delaproduccin,alrefinado hastaladistribucin,yaconstituaunaformadedominacin. Tres de las Siete Hermanas son descendientes de las reestructuraciones efectuadas en el marcodelasleyesantimonopoliodeEstadosUnidosen1911,despusdeunjuiciodelaCorte Suprema:laStandardOilCompanyhabasidoseparadaensectoresgeogrficos. Podemosobservarquelasituacindelmundoenlaentradadelperodoapartirde1913, estuvovnculadamuyampliamentealosImperioscolonialesnacidosdemetrpoliseuropeas, mientrasqueelprocesodedescolonizacinesterminadoplenamenteen1959;demodoque esdifcildistinguir,sihuboabusodepoder,ysivinodeEstadosodemultinacionalescitadas msabajo. Esposible,alavistadeestaprimeraglobalizacinatadaalaprospeccinpetrolerasobre todos los continentes del planeta, considerar que si bien la ley antimonopolio impidi la formacindeunmonopoliosobreterritorioestadounidense,nopudooponersealaformacin deoligopoliossobreelmercadointernacionalesasituacinevolucionslohaciaelfinde losaos50's. Sinembargoenunmercadoenplenaexpansinlespermitisentarprovechosconsiderables, loquetodavahoysedesignabajoelnombrederentapetrolera.Noobstante,elpetrleo quequedfcildeextraer(petrleoconvencional,correspondientealaprimeramitaddela curvadeHubbert),suspreciosquedaronestablesybaratosdurantelapocadelassiete hermanas, aportando costumbres atadas al estilo de vida de la civilizacin del automvil observablessobreelterritorionorteamericano,porcitarsloal. LasSieteHermanassonlassiguientescompaas:

1. StandardOilofNewJersey(Esso),quesefusionconMobilparaformarExxonMobil. 2. RoyalDutchShell (Angloholandesa) 3. AngloPersianOilCompany (APOC)(Britnica).primerocambisunombrealaAnglo


Iranian Oil Company (AIOC), despus a British Petroleum, entonces a BP Amoco despusdelafusinconAmoco(lacualfueconocidacomoStandardOilofIndiana). AhoraseleconoceporlasinicialesBP.

4. StandardOilCo.ofNewYork("Socony").DespusseconvirtienMobil,quesefusion
conExxontoformExxonMobil.

5. StandardOilofCalifornia("Socal").SeconvirtienChevron,entonces,conlafusincon
Texaco,ChevronTexaco.Dejarondeutilizarelsufijo'Texaco',regresandoaChevron.

6. GulfOil .En1985lamayorpartedeGulfseconvirtienChevron,copartespequeas
11 Geopoltica petrolera

convertidas en parte de BP, y Cumberland Farms, la cual fue en ese momento, la fusinmsgrandeenlahistoriamundial.Unareddeestacionesenlapartenorestede EstadosUnidosanllevaesenombre.

7. Texaco .FusionadaconChevronen 2001. Lacompaaresultantefueconocidapor


algn tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambi su nombre de nuevo a Chevron.TexacopermanececomounamarcadeChevron. Al final de 2005, las compaas sobrevivientes son ExxonMobil, Chevron, Shell, and BP, las cualessonmiembrosdelgrupodelas"Grandes".

Las"NuevasSieteHermanas"
El 11 de marzo de 2007, el Financial Times identific a las "Nuevas Siete Hermanas": las compaaspetrolerasparaestatalesmsinfluyentesfueradelaOCDE.Son:

1. SaudiAramco (ArabiaSaudita) 2. JSCGazprom (Rusia) 3. CNPC (China) 4. NIOC (Irn) 5. PDVSA (Venezuela) 6. Petrobras (Brasil) 7. Petronas (Malasia)
ElartculodelFThacenotarquePemexdeMxicofueexcluidadetallista.[8] LafundacindelaOPEP,ratificadael14deseptiembrede1960,constituyelareapropriacin delaslneasdeproduccinydecisinqueserefiranaltransportedelpetrleo,locualpuso finalmonopoliodelasSieteHermanas.Enrespuestaafusionesyadquisicionesulteriores,el nombramiento de estos actores evolucion, y su nmero disminuy (efecto de concentracin).

Conflictosporpetrleodespusde1973
Lasobrevenidasucesivadela primera ydela segundacrisispetrolera,respectivamenteen 1973y1979,llegaronenuncontextodondelaproduccindomsticadepetrleoenEstados Unidosalcanzsupicopetrolero,precisamenteen1970(hechoque,depaso,aportdevalor alateoradeKingHubbert).Lasreservasestratgicasdepetrleosoninstauradasdesde1975.

12

Geopoltica petrolera

Losestrategasestnaltantopues,delosnuevosobjetivosrepresentadosporestastensiones, lo que induce una reorganizacin comprobada de las intervenciones estadounidenses alrededordelplanetaapartirdelcomienzodelosaos70's.Alfinaldeambascrisispetroleras, lamayoradelospasesdelaOCDEinstaurarreservasestratgicasdepetrleo;bajodiversas formas, ellas representan frecuentemente 3 meses de consumo de un pas. En los Estados Unidos, passiempreproductor,estanocinesms vagaforzosamente;el presidente Bush decidien2007dehacerlomsformal. En 1979, en el momento de la segunda crisis petrolera, cupones de racionamiento haban sido preparados por el Departamento de Energa de Estados Unidos; no fueron emitidos.

Irn,IrakylaUninSovitica
LasegundacrisispetroleracolocbajounagrantensinalasrelacionesentreEstadosUnidos eIrn,queefectunarevolucinislmicaaconsecuenciadelViernesnegro;mientrasque lacrisisdelosrehenesterminporcavarunfosoentreambospases,[9]Haciendoreferenciaa laventadearmamentoenesapoca,el escndaloIrnContras siemprefigurarentrelos escndalosdelapresidenciaReagan. El"Contrachoquepetrolero"de1986,seexplicaenparteporlavoluntaddeEstadosUnidosy sus aliados de Medio Oriente de poner a la Unin sovitica en una posicin de franca bancarrota: se libr una guerra econmica y financiera empleando petrodlares y la diplomacia saud. Las exportaciones petroleras eran vitales para la balanza de pagos soviticayparaladiplomaciadeKremlin(lagarantaalospasessatlitesdeunsuministrode petrleoseguro,eraundelosmediosquetenalaURSSdetenerloscomocautivospolticos); losestadounidenseslograronconvenceralosgobiernossaudes(queyaeransusaliadosenla guerraenAfganistn),alosemiratosyalkuwaitenaumentarfuertementesuproduccin, conelfindehacerfracasaralosrusos. El costo fue elevado para los pases al principio de esta ofensiva econmica. Numerosos pequeosproductoresamericanosquebraron,mientrasqueelflujode petrodivisas paralos pasesdel Golfo ibamsdespacio,causandounareduccinseveraensu"mododevida". Estos"efectossecundarios"fueronperfectamenteanticipadosyaceptadosporlosgobiernos implicados,yestapolticallevsusfrutos.LaURSSextrajotantopetrleocomopudo,peroen 1988 ensuprincipalyacimiento, Samotlor,laproduccincayseveramente,arrastrandola produccindelpas.LaprincipalfuentededivisasdelaURSSdisminuy,almismotiempoque 13 Geopoltica petrolera

lasfinanzasdelpasfueronsolicitadasdemaneraterrible(el conflictoafgano ylosgrandes proyectos militares que se aadan a los gastos normales). Aunque fue descuidado por numerososanlisis,estefactorfueunodelosmsimportantesalhundimientodelaUnin sovitica. La Operacin Tormenta del desierto de (1991): aviones de la coalicin que sobrevuelan pozos petroleros incendiados porlastropasiraqusenel momentodesuretirada. El bombero es tadounidense Red Adair particip en la extincin de losincendiosdespus determinadoelconflicto.

UnefectocolateraldeestaguerrafueelhundimientoeconmicodeIrak, enplenaguerra consuvecino; SaddamHussein pidiquesepusierafinaestapoltica,[10] perolosEstados Unidossenegaronporrazonesmsimportantes,eIraqdebiponerfinrpidoalaguerra. DelantedelanegativadeOccidentedeayudarleeconmicamente,IrakinvadiaKuwait, despusdehaberadvertidodeesoEstadosUnidos. La GuerraIrnIraq dela dcadadelos80 fueenpartedebidaalavoluntaddeIraqde controlarlosrecursosfronterizos.Ambosbeligerantesatacaronpetrolerosenel Golfo,[11]yla ArmadadeEstadosUnidosdebiintervenir,enelmomentodelaOperacinMantisReligiosa. LainvasiniraquaKuwaitalcomienzodeladcadadelos90'stambinfueelcomienzode una guerra en la cual los Estados Unidos intervinieron para asegurar la seguridad de sus suministros.Enesaocasin,elpresidenteBushPadrehastaproclamlateorageopolticadel NuevoOrdenMundial enseptiembrede1989;vencido,Iraqfuesometidoadurassanciones econmicasquefueronatenuadassloporel"ProgramaPetrleoporAlimentos."LosEstados Unidosdespustuvieronunapolticadepreposicionamiento(es.infra). LosconflictossucesivosenChecheniaylatensinenelKurdistn,seinscribenparcialmenteen elcontextodelareanudacindelGranJuegoprecitadoqueconciernealtransportedelos hidrocarburosdelMarCaspio.LosgrupospetrolerosrusosRosneftyLukoiltienenallintereses, particularmenteeneltransportedelpetrleoporoleoductos.

14

Geopoltica petrolera

Concienciaactual
Curva de Hubbert consolidada en 2004: el pico es perceptible en 2001. (fuente la curva nocubrenialaOPEPnia laCEI).

Consecuenciasgeopolticasdelpicopetrolero
Elpetrleosiemprehasidounrecursoimportanteparalaseconomasdelosdiferentespases delmundo,sucrecienteescasezsolopodrexacerbarlastensionesconocidasenelsigloXX, yparticularmenteenOrienteMedio,queen2007seguaposeyendolosmsgrandesrecursos petrolferosmundiales. Es probable que el gas y el carbn ocupen una parte importante del sitio dejado por el petrleofaltante.Losrecursoscarbonferosestnrepartidosdemaneramsuniformeporel mundo;lasnacionesquehaganunatransicinmsrpidaysincaerenlatrampadeutilizar petrleobarato(porahora),ganarnenindependenciafutura.EselcasodeChina,yaque producecercadel70%delaenergaelctricaquenecesitaquemandocarbnprocedente de lasabundantesreservasque posee(Chinaposee las tercerasreservasmundiales).Esto llevaaparejadasconsecuenciasambientales,yaqueChinaeselsegundoemisormundialde dixidodecarbono. Finalmente,losgrandesactoresdelaindustriapetroleraserevelanlistosparacomenzarel estudio la produccin del petrleo ms difcil de extraer: de aguas profundas, zonas inexplotadashastaentonces;unanueva"fiebredeloro"negroseesperaenelrtico.

15

Geopoltica petrolera

Reaccingeoestratgicanorteamericana
Primetro asignado al USCENTCOM. Una de las hiptesis estratgicas que permiten comprender el ataque de Iraq por los Estados Unidos en 2003 concierne al aseguramiento de los suministros de petrleo para el futuro. Irak tiene en su suelo las segundas reservas ms grandes de petrleodelmundo,que por adems son relativamente fciles de extraer y refinar. Una raznadicionalesque15 delos19terroristasqueperpetraronlosatentadosdel11deseptiembrede2001,ascomosu presunto instigador, eran ciudadanos saudes; por tanto, la permanencia de la presencia militardelosEstadosUnidosenArabiaSauditafue,evidentemente,puestaenduda. Esta estrategia fue elaborada por el think tank llamado Proyecto para el Nuevo Siglo EstadounidenseenelqueparticiparonJebBush,DickCheney,DanQuayle,DonaldRumsfeld yPaulWolfowitz,entreotros.

En esta regin es observable una cierta continuidad de la poltica estadounidense desdelacadadelSha.stacondujoalainstauracindeunrgimendesfavorablea losEstadosUnidos,quecrecicon SaddamHussein,alapocaenbuenostrminos conOccidente, queatacaasuvecino.[12] Esteataquefracas,yllevalainvasin deKuwatporIrak.[13]EstocondujoaunanuevaGuerradelGolfo,yalestablecimiento detropasestadounidensesensuelodeArabiaSaudita.Estocondujoalos atentados del11deseptiembrede2001,[14]losmismosquesirvierondepretextoparaaplastarel rgimen de Hussein. Esta derrota deja en claro la inquietud de sus vecinos, principalmentedeIrn,quefijaen2006suvoluntadde disponerdeunacapacidad nuclear.

16

Geopoltica petrolera

LaexplosindelasTorres Khobar en 1996; su situacin en Dhahran, Arabia Saudita, hace obvioelmensajedirigido paralasautoridades:esta ciudad es, en efecto el asientodeAramco.

Encambio,eldesempeodelasFuerzasArmadasdelosEstadosUnidosfueradelsuelo de Arabia Saudita representa una discontinuidad, nunca observada desde 1945. Por un lado, el Informe Cheney de 2001[15] precisa que para 2020, la produccin mundialdepetrleoseradependientedel54%al67%delosyacimientossituadosen elllamado"TringulodelPetrleo"(MarNegroMarCaspioGolfoPrsico).Demanera asombrosamentesincrnica,elcuartelgeneralavanzadodelComandoCentraldelos Estados Unidos se mud de Riad a Qatar, situado en lo mejor de estas reservas. Porotraparte,estadecisindebetenerencuentalapolticainteriorenturbiadadel reinodeArabiaSaudita:losobjetivosunidosalarentapetrolerasonelobjetodeun posible conflicto de sucesin en curso: en la medida en que la familia principesca Saud,[16] violasconsecuenciasdel11deseptiembredentrodesuterritoriopor una rebelin,agudizadaapartirde2003,queyaeranperceptiblesconlaexplosindelas TorresKhobarqueseremontaa1996.

ProspectivaparaelcomienzodelSigloXXI
Enestemapadepases exportadores de petrleo, la OPEP apareceenazul.

17

Geopoltica petrolera

Este mapa de las importaciones de petrleo revela a dos protagonistas eminentemente afectados: los Estados Unidos y Japn y tres rivales: China, India y Europa. Elcuadrodelosdosanterioressiglospermiteestablecerunaprospectivageopoltica,unavez asimilada la teora del pico de Hubbert, la cual deja una percepcin de una futura deplecin,seguidadeunaescasezineludibledelrecursoestratgico.

Intensidadenergtica
La manera ms eficiente de reducir la dependencia energtica es reducir la intensidad energtica.Franciatienelaintencindereducirloalosdeun2%paraelao2015yun2,5% sobre 20152030.[17] Los pases miembros de la APEC, se comprometieron a reducir su intensidadenergticaenun25%parael2030.[18]

Importadoresprincipales
Hasta2008,lostresprincipalesimportadoresmundialesdepetrleosonlos EstadosUnidos, China (importador neto desde 1996 y segundo consumidor mundial desde el segundo trimestrede2003)y Japn (segundoconsumidorhasta2007).Lasimportacioneschinas,en particular,crecenun9%porao,yconsumeyaun20%delaenergadelospasesdela OCDE. Paraestospases,esvitalsaberaquprecioyenqucantidadespuedenrecibirpetrleo. Puedesertambinmuyinteresantepoderdistribuiralgunascantidadesaaliadosnecesitados.

Polticadepreposicionamiento:EstadosUnidos
Dos de los principales consumidores de petrleo del mundo efectan una poltica de preposicionamiento en las zonas petroleras. Desde hace algunos aos, los Estados Unidos llevanoperacionesmilitaresdemaneraaocuparunaposicinfavorableenestaszonas.Estas operacionessustituyenala"diplomaciaactiva"quellevabanantes. AsiaCentral,ascomoel OrienteMedio sonlasprincipalesregionesencuestin:elOriente Medio ya que posee las ms importantes reservas probadas, y Asia Central ya que se consideraba,hacealgunosaos,comolareginmsprometedora.Aspues,Afganistnest ocupado desde 2001. Varios pases de Asia Central y el Cucaso acogen tropas estadounidenses o firmaron acuerdos de cooperacin. Pero las esperanzas son decepcionantes, puesto que en 2002, BP anunci que los yacimientos no explotados del 18 Geopoltica petrolera

Caspio no ocultaban 200 millardos de barriles como se espera, sino 39 millardos de un petrleodemalacalidad. El superpetrolero AbQaiq, protegido por helicpteros del USCENTCOM, recibe su cargamento sobre una terminaldelIrakocupado por las fuerzas de la Coalicin. En 2003, los Estados Unidos invadieron Irak, que posee las terceras reservas del mundo. Adems,lesdaunderechodefiscalizacinsobretodaslasreascircundantes:el Cucaso (petrleo de Bak y oleoductos de Asia Central hacia Europa), sobre Irn (vecino de Afganistn) y sobre los otros emiratos del Golfo Prsico, en primer lugar de los cuales se encuentraArabiaSaud. En2007,elfracasorelativodeestainiciativa,ylareaccinnegativaquecausenotrosPases delGolfo,demuestranqueestapolticasevolvimuydelicadaaponerenprctica. En2003tambin,lasislasdeSantoTomyPrncipefirmaronunacuerdoqueautorizabaalos Estados Unidos a establecer bases militares en su territorio. Estas islas ofrecen una ventaja estratticaenelGolfodeGuinea,cercadelosyacimientosdeNigeriayAngola,quesumara cercade85millardosdebarrilesdereservas,loquerepresentadequesatisfacer3a4aos delademandamundial.Adems,elGolfodeGuineaescruzadoporlospetrolerosquevan del Golfo Prsico hacia los Estados Unidos. El anuncio de la instauracin para 2008 del USAFRICOM a nivel militar, cuya superficie de responsabilidad es el continente africano, responde probablemente a esta preocupacin de la parte de los geoestrategas norteamericanos.

Polticadepreposicionamiento:China
Mientras queexportabapetrleo,pasaserdesde1992importadoraneta,ysuconsumo aumentaun15%poraodesde2001.Chinaeselsegundoconsumidormundial,ytienepues intereses vitales en las regiones productoras: as construy un oleoducto que cruzaba su territorio hasta a las puertas del Asia Central, e invertido fuertes sumas en los nuevos yacimientosdeAsiaCentral,Irnyfrica.InviertetambinenAmricaLatinaysobretodoen Venezuela. Loschinosinvirtierontambinendistintospasesdefrica,zonaquehastaentoncesestaba enlazonadeinfluenciaoccidental.Empleanlosmismosargumentosdeapoyoaldesarrollo econmico a cambio del acceso a los recursos petrolferos que les permiten sostener un crecimientoeconmicodedosdgitos.

19

Geopoltica petrolera

EnSudn,ChinainvirtimuchoenlaexplotacindeloscampospetrolferosprximosaDarfur. ParticipinclusoindirectamenteenelconflictodeDarfurproporcionandomaterialmilitaralas fuerzasgubernamentales,pordespechodeunembargodelaONU,[19] contralasfuerzas rebeldesquereclamanunamejordistribucindelosrecursospetrolerosactualesydelosan noexplotados.Hayquetomarencuentaqueelgobiernonorteamericanorecibiaunode losprincipalesjefesrebeldesenjuliode2006.[20] China,finalmentellevaunacampaadeintimidacinfrenteasusvecinosenel Mardela ChinaMeridionalenobservacindesusoberanasobrelasIslasSpratly;esteconflictoterritorial disimulaloqueestenjuegoanivelespetroleros,perosirvetambinparasatisfacerelorgullo nacional.

Citas
Elpetrleobrutoeslafichaprincipaldeldomin,silcae,todaslasdemsfichas seguiran. Ali Morteza Samsam Bakhtiari, excatedrtico de la Sociedad Iran del PetrleoyoficialejecutivodeNIOC. La Edad de Piedra no termin por falta de piedras y la Era del Petrleo no terminarporlafaltadecrudo. AhmedZakiYamani,exministrodePetrleode ArabiaSaudita.

Notasyreferencias
1. Estascincofiguranentrelasseis(eningls)Grandesdelmercadoenergtico. 2. Bakassi:fuente. 3. (eningls)Delcarbnalpetrleo. 4. Un empleo del gas: alimentacin de la iluminacin pblica de las metrpolis, por
ejemplo.

5. RolandH.Worth,Jr.,SinOtraOpcin,QueLaGuerra:ElEmbargodelosEstadosUnidos
Contra Japn y la Erupcin de la Guerra en el Pacfico (Jefferson, North Carolina: McFarland,1995).ISBN0786401419

6. LanacionalizacindelcanalanunciadaporNasser:particularmente,pasoobligado
paraelsuministrodeEuropa.

7. HassiMessaoud(petrleo)yHassiR'Mel(gasnatural),descubiertosen1956. 8. LasNuevasSieteHermanas:lasrivalesenanasdelosgigantesdelpetrleoydelgas
natural,porCarolaHoyos,FinancialTimes.11demarzode2007 20 Geopoltica petrolera

9. SinevocarlateoradecomplotllamadaLasorpresadeoctubre,lacualbrotasobreun
contextodepolticainternaenlosEstadosUnidosS

10. El 27 de julio de 1990: En respuesta a las peticiones de Irak, la OPEP decide, por
primeravezdesdediciembrede1986,unaumentoenelpreciodebarrildepetrleo de18a21dlares.RepresentparaIrakunagananciaanualde4millardosdedlares, peroinsuficientesrespectoasusnecesidades

11.source. 12.GulfWar:entre1983y1990,Irakrecibi5millardosdedolaresenformadegarantas
decrditoalaexportacindelMinisteriodeAgriculturadelosEstadosUnidos.

13.AprilGlaspie,embajadorarecienteenIrak,fueconvocadaporSaddamHusseinel25
dejuliode1990,paraadvertirlodeeso;laconversacinfueunejemplohistricode incomprensinquellevaaunaguerra.

14. [1]:la fatwa inicial de Osama bin Laden, tomaba en cuentala ocupacin de la
PennsulaArbica,delaagresincontraIrak,yelapoyoaIsrael.

15.Klare,Michael(2004).LaEstrategiaEnergticaBushCheney:ProcurandoelRestodel
petrleodelMundo(eningls).Consultadoeljunio27de2007..

16.cuyoslazossonconocidosconlaFamiliaBinLaden 17.Source:DGEMP,MINEFI[2] 18.*LaAPECacuerdareducirsuintensidadenergtica(enespaol).Consultadoel9de


septiembrede2007.

19.AligualqueRusia,ChinadesvaesteembargojugandoconeltextodelaResolucin
NouvelObservateurdu17mai2007

20.SitiodelaCasaBlanca

21

Geopoltica petrolera

You might also like