You are on page 1of 92

AO XXVI - N.

265 - MARZO-ABRIL 2011

Aditivos en alimentacin animal: presente y futuro (y II)


Ravindran, V.

Ectoparsitos con impacto negativo sobre el rendimiento en explotaciones de ganado vacuno


Daz, P.; Panadero, R.; Lpez, C.; Soiln, M.; Prez, A.; Pato, F.J.; Morrondo, P.; Dez-Baos, P.

Sistema inmunitario del lechn


Quiles, A. y Hevia, M. L.

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (i): retencin de placenta y metritis
Barrio, M.; Becerra, J.J.; Cainzos, J.; Prieto, A.; Huanca, W.; Herradn, P.G.; Pearanda, D.A.; Trillo, Y.; Rodrguez-Zamora, A.; Daz, C. y Quintela, L.A.

ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA)

ENESA INFORMA
TEMA: SEGURO DE EXPLOTACIN DE GANADO OVINO Y CAPRINO
Desde el 15 de enero y durante todo el ao 2011se encuentra de nuevo abierto el periodo de contratacin del Seguro de Explotacin de Ganado Ovino y Caprino, con algunas novedades. Este ao se amplia el concepto de asegurado ya que adems del titular de la explotacin podr asegurar el titular de una subexplotacin as como cualquier persona fsica o jurdica que tenga inters en el bien asegurable y que figure en el cdigo REGA. Cabe destacar este ao la inclusin de la cobertura de tembladera ovina y caprina compensando el valor de los animales sacrificados obligatoriamente. Adems se puede contratar para una misma explotacin los pastos estivales e invernales. Como todos los aos ser posible asegurar los animales de la especie ovina y caprina de las explotaciones saneadas en las dos ltimas campaas, que tengan identificados sus animales y que estn inscritos en un Libro de Registro diligenciado y actualizado, considerndose que existen dos tipos de animales: animales reproductores de ambas especies, es decir tanto sementales como hembras reproductoras y animales de recra que son los que no cumplen las caractersticas de los reproductores. Diferenciando la aptitud lctea de aptitud resto. Se considera explotacin de aptitud lctea cuando al menos el 90% de sus hembras reproductoras estn destinadas a dicha produccin. En el momento de contratar, el asegurado declarar por cada explotacin, el nmero de animales reproductores y de recra que posea, estos ltimos deben suponer al menos el 35% de los animales reproductores y fijar igualmente, para cada tipo de animal, el valor unitario, entre un valor mximo y mnimo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Tambin debe declarar el nivel de bioseguridad y las caractersticas de su ganado teniendo en cuenta que una explotacin de raza pura tendr tal consideracin si al menos el 70% de sus animales cumplen los requisitos individualmente. Adems en el caso de coexistir mas de un grupo de animales con sistemas de manejo diferente en un mismo libro de registro, el asegurado deber escoger a efectos del seguro el sistema de manejo con mayor censo de reproductores, entre los siguientes: Sistema de Explotacin Extensiva, Sistema de Explotacin Semiextensiva y Sistema de Explotacin Intensiva. Las garantas del seguro se agrupan de la siguiente forma: Garantas bsicas: garanta por accidentes, muerte, sacrificio obligatorio e inmovilizacin por Fiebre aftosa, tembladera y muerte masiva de reproductores. Garanta adicional ante el sacrificio obligatorio por saneamiento ganadero y garanta de pastos estivales e invernales. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a travs de Enesa, subvenciona al ganadero parte del coste de su seguro con unos porcentajes de subvencin que se obtienen mediante la suma de las distintas cantidades que, segn las caractersticas del asegurado, le corresponden entre las siguientes:

TIPO DE SUBVENCIN

PORCENTAJE

Subvencin base aplicable a todos los asegurados Subvencin por contratacin colectiva Subvencin segn las condiciones del asegurado Subvencin por renovacin de contrato segn se hayan asegurado en uno o dos aos anteriores. Subvencin por pertenecer a una Agrupacin de Defensa Sanitaria (ADSG)

14% 5% 14% - 16% * 6% 9% 5%

(*) En el caso de una joven ganadera, la subvencin adicional segn las condiciones del asegurado es del 16%. Las Comunidades Autnomas tambin pueden subvencionar este seguro, acumulndose a la subvencin que aporta el Ministerio.

Las Comunidades Autnomas tambin pueden subvencionar este seguro, acumulndose a la subvencin que aporta el Ministerio. El ganadero interesado en este seguro puede solicitar ms informacin a la ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS C/ Miguel Angel 23-5 planta 28010 MADRID con telfono: 913475001, fax: 913085446 y correo electrnico: seguro.agrario@marm.es y a travs de la pgina web www.enesa.es. Y sobretodo contactando con su Tomador del Seguro o con su Mediador, ya que stos se encuentran ms prximos y le pueden aclarar cuantas dudas se le planteen antes de realizar la pliza y posteriormente asesorarle en caso de siniestro.

ADITIVOS EN ALIMENTACIN ANIMAL

Con la publicacin de esta segunda parte se completa esta minuciosa revisin sobre los usos y aplicaciones de los aditivos en la alimentacin animal. En esta segunda parte se repasaran las alternativas a los antibiticos incluyendo entre otros los prebiticos, acidificantes y enzimas.

37

ECTOPARSITOS

Dada la proximidad de fechas asociadas con temperaturas ms clidas y el previsible incremento de problemas relacionados con los parsitos externos, hemos considerado de inters presentar esta revisin sobre los ectoparsitos. Como explican los propios autores el inters por estos parsitos se ha visto incrementado debido, sobre todo, al temor a cambios potenciales en su distribucin geogrfica asociados al cambio climtico.

18

COW CONFORT

Dentro de nuestra seccin sobre calidad de leche Luis Miguel Jimnez nos ha preparado una interesante presentacin sobre la vaca y su entorno, revisando todos los aspectos que se han de cuidar en el entorno de la vaca para que esta pueda desarrollar todo su potencial productivo.

56

EFICACIA REPRODUCTIVA DEL GANADO VACUNO DE LECHE

En esta edicin publicamos la primera parte de una extensa revisin de aquellos factores que de alguna manera pueden tener influencia en la eficacia reproductiva del ganado vacuno de leche. La primera parte se centra en la retencin de placenta y la metritis.

Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

EDITA Ediciones Tcnicas Reunidas S.L. EDITOR Javier M. Fernndez CONSEJO ASESOR Prof. Dr. D. Luis Miguel Ortega Mora Rumiantes y porcino Prof. Dr. D. Juan Vicente Gonzlez Bovino Prof. Dr. D. Alberto Quiles Sotillo Porcino D. Lus Miguel Jimnez Calidad de Leche CONSEJO DE REDACCIN Prof. Dr. D. Arturo Anadn Navarro Dr. D. Joaquim Baucells Rivas Prof. Dr. D. Sergio Calsamiglia Blancafort Prof. Dr. D. Javier Can Ferreras Prof. Dr. D. Jos Mara Castro Arganda Prof. Dr. D. Luis Fernando de la Fuente Crespo Dr. D. Julio de la Fuente Martnez Prof. Dr. D. Gonzalo Gonzlez Mateos Prof. Dr. D. Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo Prof. Dr. D. Xavier Manteca Vilanova Prof. Dr. D. Francisco Mazzucchelli Jimnez Prof. Dr. D. Antonio Muoz Luna Prof. Dr. D. Antonio Palomo Yage Prof. Dr. D. Anselmo Perea Remujo Dr. D. Jos Prez Garca Prof. Dr. D. Elas Rodrguez Ferri Prof. Dr. D. Manuel Rodrguez Snchez Prof. Dr. D. Pedro Rubio Nistal Prof. Dr. D. Fermn San Primitivo Tirados

SUMARIO
AO XXVI - N. 265 - MARZO/ABRIL DE 2011

Pgina 6

Revista colaboradora con el G-Temcal Grupo de Tcnicos Especialistas en Mamitis y Calidad de la Leche
REDACCIN, PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIN: Ediciones Tcnicas Reunidas S.L. Apartado de correos 78007 28032 MADRID Tel.: 91 277 02 33 E-mail: info@produccionanimal.com www.produccionanimal.com

Pgina 14

Depsito Legal: M-7.113-1986 ISSN 1578-1526


La editorial no se identifica obligatoriamente con las opiniones recogidas en los artculos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido por ningn sistema, sin consentimiento escrito del editor.

Pgina 23

P RODUCCION A NIMAL
6 14 18 23 28
Pgina 30 PRESENTE Y FUTURO (Y II) Velmurugu Ravindran

www.produccionanimal.com

ADITIVOS EN ALIMENTACIN ANIMAL:

IX JORNADA TCNICA INTERNACIONAL DE AVICULTURA DE CARNE CIENCIA Y CALIDAD DE LECHE Por Luis Miguel Jimnez SYMPOSIUM CIRCOVAC ENTREVISTAMOS A D. LUIS MIGUEL CEBRIN

30

ECTOPARSITOS CON IMPACTO NEGATIVO SOBRE EL RENDIMIENTO EN EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO Daz, P.; Panadero, R.; Lpez, C.; Soiln, M.; Prez, A.; Pato, F.J.; Morrondo, P.; Dez-Baos, P.

38 40 47
Pgina 40

JOAN DOMENECH PRESENTA LAS NOVEDADES EN LA GAMA DINALGEN 10 FORO PFIZER DE PRODUCCIN Y SANIDAD EN LA GANADERA DE LA DEHESA SISTEMA INMUNITARIO DEL LECHN Alberto Quiles y M Luisa Hevia

60 62 64 68 71

FIMA GANADERA 2011 ENTREVISTAMOS A D. JOAQUM SEGALS EUROPEAN LECTURE TOUR 2011 III FORO ANVEPI FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA REPRODUCTIVA EN GANADO VACUNO DE LECHE (I): RETENCIN DE PLACENTA Y METRITIS. Barrio, M.; Becerra, J.J.; Cainzos, J.; Prieto, A.; Huanca, W.; Herradn, P.G.; Pearanda, D.A.; Trillo, Y.; Rodrguez-Zamora, A.; Daz, C. y Quintela, L.A.

Pgina 71

85

NOTICIAS

VELMURUGU RAVINDRAN
InInstitute of Food, Nutrition and Human Health, Massey University, Palmerston North 4442, New Zealand Presentado en el XXVI Curso de Especializacin FEDNA. Nota del Editor: Es continuacin de la primera parte publicada en la edicin anterior

5.- GRUPO 2: ALTERNATIVAS A LOS ANTIBITICOS Como una consecuencia de la prohibicin de uso de los AGO en la Unin Europea, la industria de piensos mundial est invirtiendo en gran medida en investigacin y desarrollo de estrategias alternativas que permitan prevenir la proliferacin de bacterias patgenas, manteniendo la salud digestiva y los niveles productivos, y que optimicen la digestin de cerdos y aves. Un amplio rango de productos alternativos han demostrado afectar a las poblaciones microbianas del tracto digestivo. De una forma sencilla, estas alternativas pueden ser clasificadas en cinco grupos y, a continuacin, se realizar una breve descripcin de cada una de ellas.
6

5.1.- Suministro directo de microorganismos viables (Direct-fed microbials, DFM) Un producto DFM se refiere a un producto que contiene microorganismos viables para su administracin por va oral. El objetivo es proporcionar microorganismos viables que ayuden en el rpido establecimiento de una flora digestiva favorable, con beneficios para la salud del hospedador (Fuller, 1989). Los DFM bacterianos, como se poda esperar, tpicamente contienen uno o ms gneros de bacterias que tienen un efecto beneficioso demostrado en el tracto digestivo. Las bacterias cido-lcticas son la fuente ms habitual de DFM (Tannock, 2004), representadas por Lactobacillus spp, aunque otros gneros (Bifidobacterium spp, Enterococcus spp, Lactococcus spp, y Pediococcus spp.) tambin son utilizados.
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

V. Ravindran

Aditivos en la alimentacin animal (y II).

5.2.- Prebiticos Los prebiticos son definidos como sustancias que favorecen la colonizacin de tracto digestivo por bacterias beneficiosas. Para estimular el crecimiento de microorganismos deseables, los prebiticos deben ser usados (por ejemplo fermentados) por el microorganismo objetivo, pero tambin tienen que escapar a la digestin enzimtica del animal hospedador y alcanzar el intestino grueso para hacerse disponibles a los organismos probiticos (Roberfroid, 1998). Hoy da hay una gran variedad de prebiticos disponibles para la industria avcola que incluyen carbohidratos, como almidn resistente, fibra diettica (PNA como pectinas, celulosa, hemicelulosas, xilanos y goma guar), y oligosacridos (lactosa, lactulosa, rafinosa, estaquiosa, fructo y manano-oligosacridos). 5.3.- Acidificantes La incorporacin de una variedad de cidos orgnicos y de sus sales los llamados acidificantes en dietas para cerdos y, en particular, para lechones, es una prctica muy frecuente y sobre la que se ha investigado ampliamente. Como indicaron Partanen y Mroz (1999) en su revisin, los cidos orgnicos tienden a reducir el pH digestivo, poseen propiedades antibacterianas y son, por tanto, alternativas a los AGP. No obstante, todava existe cierta falta de consistencia en las respuestas obtenidas a la suplementacin con acidificantes de las dietas de cerdos en fase de crecimiento. Gran parte de esta inconsistencia es probablemente debida a la amplia variedad de acidificantes que han sido evaluados. La eficacia de los cidos orgnicos depende en gran medida de su valor pKa, que es el valor de pH en el cual el 50% del acido est disociado. Generalmente, valores bajos de pKa (por ejemplo cido ctrico, frmico) indican un impacto mayor para bajar el pH, mientras que valores altos de pKa (p.ej. cido propinico, butrico) se asocian a efectos antimicrobianos ms pronunciados. La combinacin de acidifiMarzo-Abril 2011 N. 265

cantes con diferentes valores de pKa puede, por tanto, ejercer efectos sinrgicos y maximizar el impacto beneficioso de la suplementacin con cidos orgnicos sobre la salud digestiva y los rendimientos productivos de los animales. Algunos datos sugieren que la adicin de cidos orgnicos a las dietas de broilers est aumentando en Europa. Sin embargo, a diferencia de cerdos, la inclusin de cidos orgnicos y sus sales en dietas de broilers no ha sido ampliamente estudiada y no es una prctica comercial frecuente. La mayor aceptacin de los cidos orgnicos por los productores de cerdos se debe a la creencia de que la acidificacin de las dietas y la reduccin del pH gstrico facilita la hidrlisis de la protena en lechones destetados, aunque la reduccin del pH gstrico no ha sido demostrada de forma consistente (Ravindran y Kornegay, 1993). Tambin algunos trabajos con broilers indican que los cidos orgnicos son metabolizados rpidamente en la parte anterior de su sistema digestivo (buche, proventrculo y molleja) y que no alcanzaran el intestino y el ciego en cantidades apreciables (Hume et al. 1993), lo que limitara su actividad antibacteriana. 5.4.- Enzimas exgenas A primera vista podra argumentarse que las enzimas no pueden clasificarse como alternativas a los AGP porque son ya un componente habitual de la mayora de las dietas para aves basadas en cereales viscosos. Sin embrago, examinando su modo de accin (al menos para las enzimas usadas para trigo y cebada), es aparente que una proporcin significativa de sus respuestas son obtenidas a travs de su influencia sobre los microorganismos intestinales (Vahjen et al., 1998; Persia et al., 2002). Por ejemplo, como ya se destac antes, la presencia de PNA solubles del trigo o la cebada en dietas de broilers aumenta la actividad microbiana en el intestino delgado y modifica el balance de los microorganismos presentes, y estos cambios contribuyen significativamente a los efectos anti-nutritivos de los PNA. Por tanto,
7

PRODUCCIN ANIMAL

Aditivos en la alimentacin animal (y II).

V. Ravindran

principios activos de los fitognicos garantiza que los trabajos de investigacin futuros se dirigirn a la evaluacin de principios activos puros y de sus actividades biolgicas, individualmente o en combinacin, en lugar de a productos no definidos. Esta aproximacin tambin reducir la variabilidad de los resultados observados en la literatura. 5.6.- Trabajos cientficos sobre alternativas a los antibiticos Hay disponibles excelentes revisiones de estas alternativas y un gran nmero de publicaciones muestran su influencia sobre la modificacin del perfil de la microbiota digestiva y los rendimientos productivos de los animales (Partanen y Mroz, 1999; Dibner y Buttlin, 2002; Patterson y Burkholder, 2003; Ricke, 2003; Dibner y Richards, 2005; Gianneanas, 2008; Yang et al., 2009). Los trabajos cientficos indican que estas alternativas ejercen efectos beneficiosos sobre la salud digestiva del hospedador, pero los efectos de su administracin sobre los resultados productivos son variables. Una de las principales debilidades de gran parte de los datos cientficos obtenidos es que los trabajos fueron realizados en condiciones experimentales que frecuentemente no pueden ser reproducidas en condiciones comerciales. 5.7.- Futuro de las alternativas a los AGP Dada la prohibicin de utilizar AGP y el inters de los consumidores por una alimentacin natural de los animales, las alternativas verdes aceptables para el consumidor se han convertido en un tema comercialmente sensible. Por tanto, la solucin parece sencilla: adoptar una o ms de las alternativas comentadas antes. Sin embargo, la observacin de las prcticas comerciales a nivel mundial indica que la industria es reticente a su adopcin y que estn lejos de ser una prctica
Marzo-Abril 2011 N. 265

es evidente que las enzimas deben formar parte del conjunto de alternativas a ser consideradas en cualquier decisin de reemplazar antibiticos. 5.5.- Fitognicos Los aditivos fitognicos incluyen plantas aromticas (hierbas y especias), extractos de plantas y cidos voltiles (normalmente conocidos como aceites esenciales). Se trata de un grupo de compuestos extremadamente heterogneo en relacin con su composicin y el nivel de sustancias activas, y donde la interpretacin de los datos de eficacia se complica con frecuencia cuando las actividades biolgicas son atribuidas a ms de un componente. En la mayora de fitognicos, los principios activos principales son aceites voltiles (timol, cinamaldehido, -iononea y carvacrol) y compuestos polifenlicos. La popularidad de los fitognicos se debe al hecho de que son productos naturales, normalmente considerados como seguros. Sin embargo, a diferencia de otros aditivos, la mayora de los fitognicos no estn basados en entidades qumicas definidas, y faltan fundamentos cientficos sobre su modo de accin y el control de calidad. Estos son los cambios principales en trminos de estandarizacin para cumplir las normas de la industria (Giannenas, 2008). La diversidad de
8

PRODUCCIN ANIMAL

Aditivos en la alimentacin animal (y II).

V. Ravindran

universal. Por tanto, dnde est el problema?... Primero, la aproximacin por parte de la industria y de los investigadores ha sido encontrar otro producto panacea, como lo fue el descubrimiento de los antibiticos. Sin embargo, hasta la fecha hay pocas evidencias de que esta alternativa exista. Segundo, interacciones ms complejas y delicadas con el husped pueden afectar a la efectividad de los productos alternativos y a su control de la enteritis necrtica (en aves). Muchas de estas interacciones son muy complejas. A pesar de los grandes avances en biologa molecular, nuestros conocimientos sobre los beneficios de controlar y/o mantener una poblacin microbiana determinada dentro del intestino siguen siendo limitados. Tercero, la repetitividad y la prediccin de los efectos de las alternativas actuales a los antibiticos son limitadas. Hay una falta de consistencia en las respuestas obtenidas en los animales y gran parte de estas inconsistencias son debidas al elevado nmero de productos alternativos y a las diferentes dosis que han sido evaluadas. Cuarto, las alternativas a los antibiticos son frecuentemente ms costosas que los programas teraputicos convencionales (Cuadro 3); precisamente en un momento en que los consumidores demandan precios ms bajos de los alimentos junto a una mejora de la calidad y seguridad alimentaria. Finalmente, mtodos de incorporacin en piensos precisos y baratos para estos productos alternativos, algunos de las cuales son inestables o corrosivos, bajo las condiciones habituales de fabricacin, no estn completamente resueltos.

Solucin - Combinacin de estrategias En resumen, un elevado nmero de alternativas a los AGP han sido evaluadas con el objetivo de (I) estimular el establecimiento de microorganismos beneficiosos y reducir la carga de patgenos en el digestivo, y (II) aumentar la respuesta inmunitaria. Aunque estos aditivos han demostrado imitar el modo de accin de los antibiticos sobre la flora digestiva, ninguna de las alternativas actuales por s sola es capaz de reemplazarlos. Esto no implica que deban ser descartados, sino que estos productos pueden jugar un papel importante si son combinados. Por ejemplo, se ha sugerido que se pueden esperar efectos sinrgicos si los DFM y los prebiticos se administran de forma conjunta (Roberfroid, 1998). El problema principal es que, dentro de cada clase de alternativas, hay disponibles en el mercado un gran nmero de productos y su eficacia es variable. Es urgente estandarizar la metodologa de evaluacin de estas alternativas y optimizar sus respuestas para animales en diferentes condiciones. Como indicaba Huyghebaert et al. (2010), la caracterstica ms importante de una buena alternativa a los AGP es que sea prctica, y que mejore consistentemente el rendimiento producti-

10

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Aditivos en la alimentacin animal (y II).

V. Ravindran

vo de los animales. Para conseguirlo, adems de las alternativas descritas, la combinacin con otras estrategias, incluyendo cambios en el manejo de los animales y de la alimentacin, deberan tambin ser considerados (Mateos et al., 2002; Dahiya et al., 2006). 6.- GRUPO 3: AMINOCIDOS CRISTALINOS La protena es un nutriente caro en dietas de aves y cerdos, por lo que maximizar su eficiencia de utilizacin es muy importante. Los genetistas han hecho su parte del trabajo proporcionando lneas de aves y cerdos que son capaces de producir ganancias de protena con mayores eficiencias que antes. El desafo para los nutricionistas es sustentar estas mejoras del potencial gentico afinando la nutricin en aminocidos de aves y cerdos. En este contexto, la disponibilidad comercial de aminocidos cristalinos fue uno de los grandes avances que ha permitido, y continuar hacindolo, a los nutricionistas: 1. Cubrir con mayor precisin el perfil ideal de aminocidos de las dietas y mejorar los rendimientos y productividad de las lneas genticas actuales. 2. Utilizar aminocidos digestibles, en lugar de aminocidos totales, en la formulacin de dietas (Ravindran et al., 1998; 2005; Bryden et al., 2009). La utilizacin de aminocidos digestibles es particularmente relevante cuando comenzamos a ampliar el rango de ingredientes alternativos notradicionales que son poco digestibles. La formulacin de dietas en base a aminocidos digestibles hace posible aumentar la variedad y niveles de inclusin de ingredientes no-tradicionales, a pesar de que puedan contener niveles de aminocidos que no son ptimos y sean poco digestibles. Los aminocidos cristalinos permiten cumplir los perfiles de protena ideal.

3. Reducir los niveles de protena bruta de las dietas y cubrir las necesidades de aminocidos con mayor precisin. Esto implica una mayor eficiencia en la utilizacin del nitrgeno y reducir la excrecin de protena, disminuyendo potencialmente los niveles de nitrgeno de los efluentes. 4. Desarrollar programas de alimentacin por fases, que son un tipo de alimentacin de precisin, que es un sistema de alimentacin en el cual los niveles de aminocidos se reducen de manera constante en el tiempo para intentar reducir los costes asociados con el suministro de un exceso de protena o de aminocidos. En la actualidad hay tres aminocidos cristalinos, principalmente DL-metionina, L-lisina HCl y Ltreonina, disponibles para la industria a precios competitivos. Algo ms caro, el L-triptfano tambin puede ser adquirido para piensos. Adems, tambin se comercializa lisina cristalina y triptfano juntos en el mismo producto. Los aminocidos siguientes en ser limitantes en dietas prcticas, valina e isoleucina, estn autorizadas en el mercado europeo aunque la isoleucina todava no est disponible comercialmente. La posibilidad de utilizar estos aminocidos limitantes mejorar la formulacin de dietas. En resumen, la consideracin de los aminocidos cristalinos como aditivos est mejor justificada hoy da que en el pasado. Estos suplementos tienen que jugar un importante papel nutricional, econmico y medioambiental en el futuro de los sistemas de produccin animal. En algunos lugares se ha suscitado cierto inters por la rapidez de la absorcin de estos aminocidos libres respecto a los aminocidos unidos que forman la protenas, pero los resultados disponibles hasta ahora sugieren que los aminocidos limitantes son utilizados ms eficientemente para el crecimiento por las aves que cantidades equivalentes aportadas como protenas intactas (DMello, 2003).
Marzo-Abril 2011 N. 265

12

PRODUCCIN ANIMAL

V. Ravindran

Aditivos en la alimentacin animal (y II).

REFERENCIAS
ANNISON, G., HUGHES, R.J. y CHOCT, M. (1996) Br. Poult. Sci. 37: 157-172. APAJALAHTI, J., KETTUNEN, A. y GRAHAM, H. (2004) Worlds Poult. Sci. J. 52: 223-232. BEAUCHEMIN, K.A., COLOMBATTA, D. y MORGAVI, D.P. (2004) Can. J. Anim. Sci. 84: 23-36. BEDFORD, M.R. y PARTRIDGE, G. G. (2001) Enzymes in Farm Animal Nutrition. CAB International, Wallingford, UK. BEDFORD, M.R. y SCHULZE, H. (1998) Nutr. Res. Rev.. 11: 91-114. BEDFORD, M.R. y COWIESON, A.J. (2009) En: Proc. 17th European Symp. Poult. Nutr. Edinburgh, Scotland. pp. 7-13. BRUFAU, J., FRANCESCH, M. y PEREZ-VENDRELL, A.M. (2006) J. Sci. Food Agric. 86: 1705-1713. BRYDEN, W.L., LI, X., RAVINDRAN, G, HEW, L.I. y RAVINDRAN, V. (2009) Ileal Digestible Amino Acid Values in Feedstuffs for Poultry. Rural Industries Research and Development Corporation, Canberra, Australia. 76 pp. CHOCT, M., HUGHES, R..J. y BEDFORD, M.R. (1999) Br. Poult. Sci. 40: 419-422 CHOI, C.Y. y BUREAU, D.P. (2001) Aquacult. Res. 32 (Suppl. 1): 349360. CORDELL, D., DRANGERT, J.O. y WHITE, S. (2009) Global Environ. Change. 19: 292-305. COWIESON, A.J. (2005) Anim. Feed Sci. Technol. 119: 293-305. COWIESON, A.J. (2010) J. Poult. Sci. 47: 1-7. COWIESON, A.J. y ADEOLA, O. (2005) Poult. Sci. 84: 1860-1867. COWIESON, A.J. y RAVINDRAN, V. (2007) Br. J. Nutr. 98: 745-752. COWIESON, A.J., HRUBY, M. y PIERSON, E.E.M. (2006) Nutr. Res. Rev. 11: 91-114. DMELLO, J.P.F. (2003) Amino Acids in Animal Nutrition. CABI Publishing, Wallingord, U.K. DAHIYA, J.P., WILKE, D.C., VAN KESSEL, A.G. y DREW, M.D. (2006) Anim. Feed Sci. Technol. 129: 60-88. DEBNATH, D., SAHU, N.P., PAL, A.K., BARUAH, K., YENGKOKPAM, S. y MUKHERJEE, S.C. (2005) Asian-Aust. J. Anim. Sci. 12: 18001812. DERY, P. y ANDERSON, B. (2007) Peak Phosphorus. Energy Bulletin. Santa Rosa, CA. August 13, 2007. 17 pp. DIBNER, J.J. y BUTTLIN, P. (2002) J. Appl. Poult. Res. 11: 453-463. DIBNER, J.J. y RICHARDS, J.D. (2005) Poult. Sci. 84: 634-643. FULLER, R. (1989) Probiotic in man and animals. A review. J. Appl. Bact. 66: 365-378. GHAZI, S., ROOKE, J.A., GALBRAITH, H. y BEDFORD, M.R. (2002) Br. Poult. Sci. 43: 70-77. GIANNEANAS, I. (2008) En: World Nutrition Forum The Future of Animal Production (Eds. E.M. Binder y G. Schatzmayr), Nottingham University Press. pp. 111-129. HEW, L.I., RAVINDRAN, V., GILL, R.J., MOLLAH, Y. y BRYDEN, W.L. (1998) Anim. Feed Sci. Technol. 75: 83-92. HUGHES, R.J. y CHOCT, M. (1999) Aust. J. Agric. Res. 50: 689-701.

HUME, M.E., CORRIER, D.E., IVIE, G.W. y DELOACH, J.R. (1993) Poult. Sci. 72: 787-793. HUYGHEBAERT, G., DUCATELLE, R. y IMMERSEEL, F.V. (2010) Vet. J. doi:10.1016/j.tvjl.2010.03.003 JUANPERE, J., PEREZ-VENDRELL, A.M., ANGULA, E. y BRUFAU, J. (2005) Poult. Sci. 84: 571-580. KOCHER, A., CHOCT, M., PORTER, M.D. y BROZ, J. (2002) Br. Poult. Sci. 43: 54-63. KWAKKEL, R.P., VAN DER TOGT, P.L y KLEIN HOLKENBORG, A.B.M. (2000) En: Proc. 3rd European Symp. on Feed Enzymes. Noordwijkerhout, The Netherlands. pp. 63-64. LEESON, S., YERSEN, A. y VOLKER, L. (1993) J. Appl. Poult. Res. 2: 208-213. LEESON, S. (2007) CAB Reviews: Perspectives in Agriculture, Veterinary Science, Nutrition and Natural Resources. 2: 1-5. MATEOS, G.G., LAZARO, R. y GRACIA, M.I. (2002) J. Appl. Poult. Res. 11: 437-452. PARTANEN, K.H. y MROZ, Z. (1999) Nutr, Res. Rev. 12: 117-115. PATTERSON, J.A. y BURKHOLDER, K.M. (2003) Poult. Sci. 82: 627631. PERSIA, M.E., DEHORITY, B.A. y LILBURN, M.S. (2002) J. Appl. Poult. Res. 11: 134-145. RAVINDRAN, V. y KORNEGAY, E.T. (1993) J. Sci. Food Agric.. 62: 313-322. RAVINDRAN, V., HEW, L.I. y BRYDEN, W.L. (1998) Digestible Amino Acids in Poultry Feedstuffs. Rural Industries Research and Development Corporation, Canberra and Poultry Research Foundation, The University of Sydney, Camden, Australia. RAVINDRAN, V., CABAHUG, S., RAVINDRAN, G. y BRYDEN, W.L. (1999a) Poult. Sci. 78: 699-706. RAVINDRAN, V., SELLE, P.H. y BRYDEN, W.L. (1999b) Poult. Sci. 78: 1588-1595. RAVINDRAN, V., HEW, L.I., RAVINDRAN, G. y BRYDEN, W.L. (2005) Anim. Sci. 81: 85-97. RICKE, S.C.. (2003) Poult. Sci. 82: 632-639. ROBERFROID, M.B. (1998) Br. J. Nutr. 80 (Suppl. 2), S197S202. SELLE, P.H. y RAVINDRAN, V. (2007) Anim. Feed Sci. Technol. 135: 1-41. SELLE, P.H. y RAVINDRAN, V. (2008) Livestock Sci. 113: 99-122. SELLE, P.H., RAVINDRAN, V., CALDWELL, R.A. y BRYDEN, W.L. (2000) Nutr. Res. Rev. 13: 255-278. SELLE, P., COWIESON, A.J. y RAVINDRAN, V. (2009) Livestock Sci. 124: 126-141. SHIRLEY, R.B. y EDWARDS, H.M. (2003) Poult. Sci. 82: 671-680. TANNOCK, G.W. (2004) Appl. Environ. Microbiol. 70: 31893194. VAHJEN, W., GLSER, K., SCHFER, K. y SIMON, O. (1998) J. Agric. Sci. (Camb.). 130: 489-500. WANG, Y. y McALLISTER, T.A. (2002) Asian-Aust. J. Anim. Sci. 15: 1659-1676. WU, Y.B., RAVINDRAN, V., THOMAS, D.G., BIRTLES, M.J. y HENDRIKS, W.H. (2004) Br Poult Sci. 45: 7684. YANG, Y., IJI, P.A. y CHOCT, M. (2009) Worlds Poult. Sci. J. 65: 97114.

Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

13

Reportajes

IX Jornada Tcnica Internacional de Avicultura de Carne


Gran xito de convocatora de la IX Jornada Tcnica Internacional de Avicultura de Carne

El pasado 3 de marzo tuvo lugar en Madrid la celebracin de una nueva edicin de las Jornadas Tcnicas Internacionales de Avicultura que organiza anualmente Trouw Nutrition Internacional. En este caso se trat de una jornada tcnica dedicada a la avicultura de carne. Recordemos que estas jornadas alternan la temtica relacionada con la avicultura de puesta en los aos pares y la avicultura de carne en los impares. Este ao la problemtica de la Salmonella ha acaparado un inters especial. La primera intervencin corri a cargo de Sarge Bilgili, Profesor y Catedrtico del Departamento de Avicultura de la Universidad de Auborn (Alabama / EE.UU). El Profesor Bilgili present una ponencia en la que revis profundamente los puntos crticos para el control de Salmonella desde la perspectiva de los mataderos. A lo largo de su intervencin el ponente relat diversas estrategias encaminadas a mantener bajo control esta patologa. No obstante la seguridad alimentaria parte de una cabaa de animales sanos. La produccin avcola debe ser diseada y desarrollada desde el concepto de todo dentro / todo fuera garantizando la bioseguridad, inmunizacin, higiene del agua, alimento, y aditivos; y todo ello supervisado por un programa de monitorizacin.

Tras esta primera intervencin le llega el turno a Ccile Arnould, Investigadora del INRA en Francia, que nos coment distintos tipos de valoracin del bienestar animal en granjas de broilers. Tras describir las principales caractersticas de los distintos sistemas de valoracin del bienestar animal en broilers Ccile Arnould concluy que la mayor parte de los sistemas habitualmente utilizados son capaces de hacer una valoracin correcta en la mayora de los sistemas de explotacin. Si bien la validez de algunas de las medidas necesitan ser estudiadas con ms profundidad para poder ser cotejadas. En cualquier caso todos los sistemas pueden ser complementados o mejorados con la adicin de nuevas medidas. De nuevo la Salmonella sal a la palestra, en este caso con la exposicin presentada por Rosa Amejeiras, de Trouw Nutrition Espaa (Masterlab). Rosa Amejeiras disert sobre las normas y protocolos de autocontrol con respecto a la Salmonela. La vigilancia y control de Salmonella en Espaa se lleva a cabo desde 1993, de acuerdo con la Directiva 92/117/CEE del Consejo, relativa a medidas de proteccin contra determinadas zoonosis y determinados agentes productores de zoonosis en animales y productos de origen animal, a fin de evitar brotes de infecciones e intoxicaciones procedentes de los alimentos. El objetivo que se pretende alcanzar es una reduccin significativa en la prevalencia de Salmonellaen las explotaciones de pollos de carne que se desMarzo-Abril 2011 N. 265

Reportajes

tinen a la comercializacin con destino sacrificio. Para alcanzar este objetivo se incluyen medidas de vigilancia y control en explotaciones de aplicacin en todo el territorio nacional. El objetivo nacional contemplado para este programa para la reduccin de la Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium, incluyendo las cepas monofsicas de Salmonella Typhimurium con frmula antignica 1,4,[5],12:i:-, en los pollos de engorde consistir en la reduccin al 1% o menos, a 31 de diciembre de 2011, del porcentaje mximo de manadas de pollos de engorde positivas respecto a los serotipos anteriores. Rosa Amejeiras resalt la necesidad de cumplimentar de forma correcta los boletines que acompaan a las tomas de muestras para los anlisis de autocontrol. Francisco Garca Pea, del Laboratorio de Sanidad Animal de Algete, abord una patologa que est provocando una preocupacin creciente en el sector. Se trata de Campylobacter. Como indic el propio Francisco Garca los casos de campilobacteriosis en humanos est creciendo de forma progresiva llegando incluso a superar a Salmonella. Tras hacer un repaso de la normativa europea y planes de control el ponente coment las caractersticas de la infeccin en granjas avcolas as como las fuentes de infeccin y factores de riesgo, distinguiendo entre transmisin vertical y horizontal. Al hablar sobre medidas de control se valoraron los tres escenarios posibles, control en granja, control en matadero y control en comercio y hogar, aportando diferentes soluciones para cada uno de estos escenarios. Las mejoras en las prcticas de la incubacin fue el tema elegido por Alan Thomson, de Aviage Ltd, para desarrollar su exposicin. Nos encontramos ante una etapa de crucial imporSarge Bilgili

tancia, tal y como seal Alan Thomson un buen manejo de la incubacin se ver reflejado en incrementos significativos en el rendimiento del broiler. Un punto de gran inters en esta exposicin fue el dedicado a la medicin de la calidad del pollito, explicando los parmetros a tener en cuenta.

Ccile Arnould

Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

15

Reportajes

Pero como ya se apuntado anteriormente el punto crucial es la incubacin, aspecto al que se le dedic una atencin especial, valorando los valores recomendados para parmetros como el pre-calentamiento antes de la carga; la temperatura y humedad correctas; la duracin de la incubacin y las condiciones apropieadas de almacenamiento y espera del pollito. La siguiente intervencin corri a cargo de Javier Martn Tesoro, que desempea su actividad como investigador en el Nutreco R&D. Javier Martn Tesoro profundiz en el complejo mundo de los elementos traza, explicando a los asistentes qu minerales integran lo que conocemos como elementos traza, as como sus funciones y los problemas que puede desencadenar su dficit. Como mensaje final el ponente apel a la importancia crtica de los elementos traza, a pesar que las necesidades netas son cuantitativamente nfimas. A su vez estos elementos son esenciales y la vez peligrosos y estn sometidos a una alta regulacin normativa que debemos tener en cuenta en todo momento.

En cuanto a los quelatos afirm que estos protegen al metal traza durante la digestin lo que mejora su disponibilidad que no su digestivilidad. La ltima intervencin fue la de Carlos Dapoza Garca de la empresa Evonik Internacional AG. Carlos Dapoza centr su ponencia en el papel de los aminocidos en la alimentacin de pavos. Nos encontramos ante un animal muy exigente respecto al aporte de aminocidos en la dieta. Reducciones moderadas en el aporte de aminocidos respecto a las dietas recomendadas pueden provocar claros efectos sobre los crecimientos de los animales y porcentaje de pechuga, pero a menudo no tanto sobre los ndices de conversin. No obstante, siempre que el periodo de engorde sea lo suficientemente largo y el aporte de aminocidos en las ltimas fases sea suficiente, existe una cierta capacidad de crecimiento compensatorio acompaado de mayores ingestiones en las ltimas fases que permite ligeras reducciones en el nivel de aminocidos durante las primeras fases sin que se vea afectado el rendimiento final de los animales. Los programas de alimentacin deberan ser especficos para machos y para hembras a tenor de las diferencias existentes en las curvas de crecimiento. Aunque ya existe cierta informacin especfica sobre pavos, aun queda mucho trecho por recorrer para alcanzar la robustez que hay en otras especies, por ejemplo en los pollos. Esto es especialmente cierto para los coeficientes de digestibilidad, que se siguen basando en datos obtenidos en pollos de engorde, e incluso para las curvas de dosis-respuesta, que son escasas en pavos.

Francisco Garca

16

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Ciencia y Calidad de Leche

LA VACA Y SU ENTORNO

La Calidad de la Leche y la incidencia de mastitis depende en gran medida del entorno donde est la vaca, de cmo est diseado y en qu condiciones se encuentre, de ah que el lugar donde viven las vacas sea una parte fundamental y de extrema importancia dentro de la explotacin. El entorno donde se encuentran las vacas no solamente es el lugar fsico donde se alojan sino tambin el ambiente en el que viven todos los animales y por tanto socializan unos con otros. En el pasado los establos se consideraban simplemente un lugar de recogimiento y abrigo para los animales, de esta manera permita que se resguardaran de las inclemencias climatolgicas. Sencillamente se provea a las vacas de techo, sombra y en algn caso cama, solan ser establos muy cerrados, con ventanas muy altas y con muy poca iluminacin. As se crea que las vacas iban a estar en condiciones ms ventajosas para transformar en productos la mayor cantidad de alimentos. Tambin se deca que: los establos deben estar siempre limpios y bien ventilados, eso s, evitndose las corrientes de aire, que al presionar sobre la piel de los animales y las mamas, disminuyen la produccin natural y provocan congestiones y mamitis muy peligrosas. En los ltimos aos el entorno de la vaca ha adquirido gran importancia y ha pasado a ser el lugar en donde la vaca realiza aparte de las funciones bsicas para la produccin lechera como son el descanso, la alimentacin y tambin la socializacin con el resto de vacas y por supuesto tambin con las personas.

Luis Miguel Jimnez Director de la seccin Ciencia y Calidad de Leche


luismi-che@servettalavera.es

CONFORT DE LA VACA
Dentro de la Medicina de la Produccin nos englobamos la mayora de los veterinarios que

18

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Ciencia y Calidad de Leche

nos dedicamos al vacuno de leche, en una u otra especialidad, de ah que el confort de la vaca o tambin llamado Cow Comfort sea motivo de estudio por unos y por otros. El confort de la vaca nos va a condicionar dos aspectos fundamentales, por un lado la produccin de leche y en cierta medida el estatus inmunitario de la vaca. Cuando una vaca est tumbada y cmoda es cuando realmente est produciendo leche, de hecho va a aumentar en ms de un 30% el flujo sanguneo a la ubre y por tanto se incrementa la sntesis lctea. Una vaca debera estar tumbada el 60% del tiempo, esto es, unas 14 horas para que la produccin sea mxima, esto slo se puede conseguir con unas instalaciones bien diseadas y con una cama cmoda. El diseo de las instalaciones influye en el grado de inmunidad ya que este diseo debe ser tal que a la vaca en ningn caso le suponga un trastorno o estrs el hecho de desempear sus funciones bsicas como son el ir a comer, ir a beber o el simple acto de tumbarse o levantarse. El ambiente puede desencadenar mecanismos del estrs haciendo a la vaca ms susceptible a enfermedades, entre ellas las infecciones intramamarias. Por ejemplo, si una vaca no se siente cmoda al levantarse del cubculo sencillamente lo que va a hacer es tumbarse menos y por tanto reducir su produccin de leche, para garantizar un descanso

El confort de la vaca de leche sera como recrear lo que una vaca hace en su hbitat natural en la estabulacin teniendo en cuenta que va a estar en contacto con ms vacas y personas.

apropiado se debe contar con un buen diseo de los cubculos. Hay que tener presente que si por la vaca fuera estara en el campo ya que este es su medio natural, nosotros lo que hacemos es intentar que la vaca haga exactamente lo mismo que hara en su medio natural pero en un establo. Cuando se disea una instalacin hay que tener en cuenta el comportamiento y las necesidades de las vacas, saber qu hacen las vacas e interceder para que lo hagan con total normalidad. Lo primero de todo es que la vaca est confortable minimizando los

Un buen diseo de la instalacin es un factor determinante para garantizar un buen confort.

Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

19

Ciencia y Calidad de Leche

fenmenos de estrs por calor y problemas respiratorios, para ello hay que disear las instalaciones orientndolas correctamente de tal manera que se garantice una ventilacin natural. Lo ms normal es orientar la nave en sentido de este a oeste protegiendo la instalacin de los vientos dominantes del norte, adems debe ser una nave alta y abierta para facilitar el efecto chimenea, esto es, que el aire fro entre y que el aire caliente y saturado de CO2 y amoniaco salga. Puede que esto no sea suficiente en determinadas zonas y/o pocas, para ello disponemos de dispositivos para evitar el estrs calrico ayudando a la vaca a disipar el calor y aumentar as el confort, se trata de colocar ventiladores en la zona de descanso y colocar duchas y ventiladores en la zona del comedero, todo ello gobernado por un regulador que controle la temperatura, la humedad y el viento. Uno de los avances para minimizar el estrs por calor ha sido la instalacin de tneles de ventilacin que proporcionan un perfil bajo de ventilacin (LPCV), muy instaurado en USA en estados como Texas, Arizona y Nuevo Mxico. En zonas fras se puede recurrir a cortinas mviles por las inclemencias climatolgicas.

ZONA DE DESCANSO
La zona de descanso en las estabulaciones libres puede ser con cubculos o con cama caliente. En el caso de disponer de cubculos hay que disearlos de tal manera que la vaca entre, se eche, est tumbada, se pueda levantar y salga del cubculo sin que le ocasione el ms mnimo problema. Hay que respetar ciertas medidas en lo que se refiere a la longitud, anchura y altura, para ello lo ms recomendable es saber cual es la media en el peso de las vacas, de hecho todas estas medidas son orientativas y en cualquier caso hay que observar a las vacas, ver su comportamiento y en base a esto actuar haciendo las correcciones pertinentes. La longitud de la plaza es importante ya que la vaca necesita un espacio de acometida de unos 50 cm. en la zona delantera, de hecho es muy raro ver a las vacas en el campo echadas unas enfrente de las otras, esto hay que tenerlo en cuenta ya sean cubculos cabeza con cabeza o frente a una pared. Tambin hay que tener este hecho presente a la hora de echar cama, no se debe echar mucha cama almacenada delante del cubculo por esa misma razn. La longitud de la plaza debera ser entre 2.5 - 2.8 metros. La anchura es decisiva para que la vaca entre al cubculo sin problemas, normalmente entre 1.2 - 1.25 metros, lo mismo ocurre con la altura a la que est colocada la barra de cuello (barra de entrenamiento o neck rail), se debera colocar a 1.22 cm. de la cama y a una distancia de 1.7 metros de la parte posterior del bordillo, de esta manera le servir a la vaca a tumbarse correctamente en el cubculo. Para que la vaca est cmoda hay que dotar el cubculo de un colchn y encima de este colchn ir la cama propiamente dicha, lo ms recomendable es disponer de camas de material inorgnico como la arena que hagan de cama y de colchn. Las camas pueden ser de distintos materiales (orgnicos o inor-

Regulador de control ambiental de temperatura, humedad y viento para el control ambiental. (Cortesa de Atlantic Farm Solutions).

20

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Ciencia y Calidad de Leche

gnicos), dependiendo de este material se facilitar el crecimiento de bacterias causantes de infecciones intramamarias. Entre las camas inorgnicas tenemos la arena, carbonato, marmolina, etc., entre las camas orgnicas estn la paja de cereal, cascarilla de arroz, serrn, etc., ltimamente el estircol hecho compost est dando excelentes resultados como cama.

Es necesario respetar ciertas medidas del cubculo con el fin de que la vaca pueda entrar, tumbarse, levantarse y salir de l sin que le suponga un estrs y por supuesto estar tumbada gran parte del da para que la produccin de leche sea mxima.

En el caso de tener una estabulacin libre con cama caliente lo que se necesita obligatoriamente es espacio. Como mnimo las vacas deben disponer de una zona de descanso de 10 metros por vaca, por debajo de este espacio podemos tener problemas de mastitis en determinadas pocas. La cama que se usa en este caso normalmente es la paja de cereal (cebada por su gran capacidad de absorcin).

cada 20 vacas, o lo que es lo mismo, 15 cm. por vaca estabulada. El bebedero debe ser fcil de lavar y limpiar garantizando en todo momento que el agua sea de mxima calidad.

ZONAS DE TRNSITO Y SALA DE ESPERA


Las vacas van a estar andando y relacionndose unas con otras unas 3 horas (un 12% de su tiempo), de ah que sea importante el sitio por donde pisan. Los suelos deben ser lo menos abrasivos posible, adems hay que evitar en lo posible que no sean deslizantes, para ello se recurre al rayado del cemento. Para aumentar la comodidad se instalan gomas en zonas de trnsito a la sala de ordeo, sala de espera, sala de ordeo, pasillo de alimentacin, etc. Las vacas gastan el 12% de su tiempo restante en ir a la sala de ordeo, ordearse y volver al establo, hay que intentar que las vacas no estn en la sala de espera ms de 45 - 60 minutos, para ello el nmero de vacas por lotes debe tenerse en cuenta. En la sala de espera hay que intentar que la vaca est cmoda, para ello la inclinacin debe ser de un 4%, adems hay que instalar ventiladores y duchas dependiendo de la zona.

COMEDERO Y BEBEDERO
Las vacas deben disponer de espacio para comer, para beber y para socializar entre ellas. Las vacas a lo largo del da estn comiendo y bebiendo unas 4 horas (un 16% de su tiempo), lo primero de todo es que tengan un acceso fcil tanto para comer como para beber. Hay que observar a las vacas en el campo, no les gusta comer una frente a otra, por tanto no se debe colocar nada delante del comedero. Necesitan un espacio mnimo que est en torno a 70 cm. lineales por vaca y un diseo correcto para que se puedan inclinar para comer y que saliven sin problemas, para eso el pasillo donde estn las vacas debe estar 10 cm. ms bajo que el comedero y la cornadiza debe estar inclinada un 15% con respecto al comedero. Con respecto al bebedero, deberamos disearlo de tal manera que haya 3 metros lineales por

Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

21

Ciencia y Calidad de Leche

LIMPIEZA
No solamente las vacas deben estar cmodas fsica y mentalmente (ausencia de estrs) sino que tambin deben estar lo ms limpias posibles, esta carga bacteriana del ambiente va a influir de manera negativa en la incidencia de mastitis y por supuesto tambin en el estatus reproductivo puesto que la limpieza influye en la incidencia de metritis. En ambos aspectos ser decisivo que la vaca no defeque ni orine en la parte trasera del cubculo, por eso es importante ubicar a 1,8 metros de la parte posterior del bordillo una tabla de pecho o un tubo (brisket board), nunca debe sobresalir ms de 10 cm. de la superficie de la cama. Se debe hacer un buen mantenimiento de la cama, la vaca siempre debe notar que la cama est en las mismas condiciones, para ello se debe echar cama con frecuencia pero poca cantidad. Adems diariamente se debe limpiar la cama de heces y mantener la parte trasera del cubculo en buen estado. El xito es tener una cama fra (aireada) y mullida. En el caso de cama caliente ocurre lo mismo, hay que echar cama a diario intentando mantener la cama fra y seca en lo posible aunque es bastante complicado en el caso de disponer de poco espacio. Hay que mecanizar en lo posible estos

procesos de encamado y mullido de camas garantizando que se hagan estas tareas. Los pasillos tambin deben estar lo ms limpios posible, se deben limpiar cuantas ms veces mejor, cuanto ms limpio estn, menos carga bacteria va a llevar la vaca a la cama y ms limpia va a estar la vaca, sobre todo en la zona de las patas y en la zona de la ubre, esto ser decisivo para reducir las infecciones intramamarias. Tambin aqu hay que intentar mecanizar en lo posible mediante el uso de arrobaderas de manera que limpien el mayor nmero de veces posible.

Las vacas deben estar en las mejores condiciones posibles, por un lado debemos intentar que estn como ellas estaran en su hbitat natural que es el campo. Esto en muchos casos no es posible, por tanto debemos recrear lo que haran ellas en su estado natural pero en un establo y contando con que van a convivir con ms vacas y por supuesto con las personas. Hay que intentar que estn fsicamente bien, resguardadas de la lluvia, de los vientos, etc. y con un estado sanitario ptimo y minimizando los fenmenos desencadenados por el estrs calrico. El diseo del rea de descanso es importante, una vez ms pensando en cmo actan las vacas, esto se va a traducir en gran medida en un incremento de la produccin de leche. Hay que garantizar que la vaca pueda comer y beber cuando le apetezca y que no le suponga ningn tipo de estrs, por supuesto el alimento y la bebida siempre deben ser de la mayor calidad. Tener presente que la vaca debe estar en las mejores condiciones de higiene, por tanto va a ser necesario realizar una serie de tareas de encamado, limpieza, etc. que en la medida de lo posible hay intentar Hay que intentar mecanizar cada una de las tareas, el encamado mecanizar.
sera un buen ejemplo de ello.

22

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Reportajes

Symposium Circovac: la proteccin global frente al PCV2


Despus de conseguir, el pasado mes de noviembre, la autorizacin de comercializacin europea para el uso en lechones, Merial Laboratorios brinda la oportunidad de lograr una proteccin global frente al PCV2. A partir de ahora, Circovac cuenta con el privilegio y la exclusividad de ser la primera vacuna, a nivel mundial, para hacer frente al PCVD mediante la vacunacin de madres y lechones. Para compartir este logro con el sector porcino, Merial convoc al Symposium Circovac que se celebr en Lrida y Toledo en dos intensas jornadas con ponentes de primer nivel nacional e internacional. El evento, que abord minuciosamente varios aspectos del Circovirus Porcino, quiso dar testimoMarzo - Abril 2011 N. 265

nio de una visin realista y actualizada de la enfermedad.

VACUNACIN FRENTE A CIRCOVIROSIS: LA PERSPECTIVA DE UN CLNICO


El Dr. Gilles Delisle, veterinario francs con ms de 25 aos de experiencia en porcino, fue el encargado de inaugurar las ponencias del symposium. Delisle fue el primer veterinario que empez a usar Circovac y, por tanto, una voz autorizada gracias a su vasto conocimiento sobre el uso de la vacuna, especialmente en madres. Gilles Delisle analiz en su presentacin las distintas opciones de vacunacin frente a la circovirosis para mos23

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

El Symposium cont con un gran nmero de asistentes.

en la tasa de mortalidad y la mejora, tanto de los parmetros reproductivos como en la ganancia de peso, demuestran una clara rentabilidad econmica. Por ltimo, tras una amplia exposicin de casos clnicos, el veterinario francs concluy su ponencia con un resumen de los beneficios de Circovac :

trar una perspectiva amplia sobre el control del PCV2. En su opinin, lo ms adecuado es analizar las circunstancias particulares de cada granja para determinar qu programa aplicar en busca de la proteccin global. Adems, tras ms de siete aos aplicando Circovac , el doctor Delisle quiso remarcar el elevado retorno de la inversin obtenido con la vacunacin. En este sentido, la disminucin
Gilles Delisle

- Mejora en la calidad y la vitalidad de los lechones recin nacidos. - Incremento del nmero de desteta dos por cerda. - Descenso en la mortalidad en las fases de transicin, crecimiento y cebo. - Aumento de la homogeneidad hasta el sacrificio y de la ganancia media diaria de peso.

EXPERIENCIA CON CIRCOV EN AC CERDAS EN REINO UNIDO


Jake Waddilove es doctor veterinario de Cambridge (Inglaterra). Experto en porcino de reconocido prestigio internacional, asesora a un elevado nmero de explotaciones porcinas tanto de tipo intensivo como en sistema camping. Gracias a su amplia formacin y bagaje, pudo desarrollar una brillante intervencin en torno a dos ejes: su experiencia en el uso de Circovac en cerdas y lechones, as como el inters de programas alternativos como solucin prctica frente al PCV2.

24

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo - Abril 2011 N. 265

Reportajes

Desde estos dos enfoques, Jake Waddilove explic cmo en Inglaterra la vacunacin de las cerdas ya se aplica en el 85% de las explotaciones a las que asesora. A travs de sus experiencias, mostr cmo la vacunacin de madres permite tener lechones protegidos hasta el final del cebo. Segn su criterio, la vacunacin del lechn puede ser una alternativa, pero actuar sobre las madres con Circovac permite disminuir la excrecin vrica y la carga infectiva en la explotacin; adems de inducir la inmunidad humoral y celular que se transfiere a los lechones; promoviendo as el establecimiento de una proteccin a largo plazo frente al PCV2. Como cierre a su discurso, el doctor aprovech el foro del symposium para exponer las posibilidades de adaptar los protocolos vacunales en funcin de la situacin y de la evolucin de cada granja, presentando datos de pruebas comparativas. Tras su anlisis, Jake Waddilove explic que, desde su punto de vista, no existe, a priori, un plan ideal de vacunacin, sino que las vacunas son una herramienta para que los veterinarios decidan cmo y cundo aplicarlas.

Jake Waddilove

afirman recientes estudios, que se debe incluir al PCV2 como agente etiolgico en el diagnstico diferencial de trastornos reproductivos. Segn los resultados que mostr, de la vacunacin de las cerdas se puede esperar una mejor adaptacin y proThas Vila

CIRCOVAC : IMPACTO EN LA REPRODUCCIN


La doctora veterinaria Thas Vila, graduada en Nantes (Francia), es, en la actualidad, directora tcnica de Porcino para toda Europa en Merial. Desde la perspectiva que le concede su puesto y su experiencia, la doctora centr su ponencia en la mejora de los parmetros reproductivos con Circovac. En este sentido, Thas Vila seal, tal como
Marzo - Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

25

Reportajes

teccin de las nulparas y la mejora de los ndices reproductivos (fertilidad, prolificidad y estado sanitario de los lechones al parto) en cerdas jvenes y adultas. Adems, apostar por la vacunacin de las reproductoras, supone proteger a los lechones desde el nacimiento, lo que se aprecia en el peso de los lechones al destete y en factores como la reduccin de la tasa de mortalidad y la mejora del crecimiento, ambos en edades tempranas.

dor del CRESA y profesor de epidemiologa y medicina preventiva en la Universidad de Lrida. Por otra parte, Lloren Grau que realiz su tesis de doctorado sobre epidemiologa del PCV2 en el CRESA, trabaja como residente en la Escuela Europea de Patologa Veterinaria en el Departamento de Sanidad y Anatoma Animal de la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB). Con estos antecedentes, ambos expusieron detalladamente el amplio estudio de campo realizado por el CRESA para evaluar la eficacia de Circovac en lechones de tres semanas. En cuanto a los resultados comparativos obtenidos en dos granjas con cuadros clnicos diferentes, las principales ventajas logradas en el grupo vacunado frente al control fueron: - Reduccin de la presin de infec cin. - Disminucin de la mortalidad global. - Mejora notable en la ganancia media diaria. - Reduccin de los das de estancia en cebo. - Incremento significativo del peso de salida medio a matadero. Con estos resultados, Circovac respondi a las expectativas generadas por la amplia experiencia previa en el campo. Adems de las condiciones impuestas para un correcto estudio de registro, en este caso se aade el hecho de la mezcla de animales vacunados y no vacunados, lo que plante a la vacuna un reto mayor que en condiciones normales de vacunacin.

CIRCOVAC EN LECHONES: PRUEBAS DE CAMPO


Lorenzo Fraile y Lloren Grau fueron los encargados de presentar las pruebas de campo de Circovac para la profilaxis de la Circovirosis porcina en lechones realizadas por el CRESA. En primer lugar, Lorenzo Fraile es doctor en medicina veterinaria, experto en farmacologa, farmacocintica y farmacodinamia, as como en epidemiologa, inmunologa y vacunologa. En la actualidad, es investigaLloren Grau

26

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo - Abril 2011 N. 265

Reportajes

Por otra parte, expusieron un estudio de metanlisis, que analiza los resultados comparativos obtenidos con diferentes vacunas de circovirus correspondientes a 66 pruebas diferentes, y que situ a Circovac a la misma altura del resto de vacunas frente a PCV2 en lo que a eficacia en lechones se refiere. Resaltaron la eficacia de la vacunacin frente a PCV2 tanto en lo relativo a la vacunacin de madres como en lo que respecta a lechones, indicando que es difcil encontrar, en la historia de la profilaxia veterinaria, una vacuna con resultados tan consistentes. Por tanto, podra decirse que la clave en la proteccin de lechones no est en una u otra vacuna, sino en los programas vacunales que se apliquen.

Antonio Calln

CIRCOVAC: PROTECCIN GLOBAL FRENTE AL PCV2


Antonio Calln, director tcnico de Porcino en Merial Laboratorios S.A. desde hace una dcada, fue el encargado de cerrar el turno de los ponentes. Doctor en Veterinaria, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector porcino. En su discurso, Antonio Calln quiso remarcar la propuesta de valor de una vacuna como Circovac y desgranar los problemas del veterinario en relacin con la circovirosis. Para ello, analiz las herramientas diagnsticas disponibles e hizo una llamada de atencin sobre las enfermedades secundarias, la importancia de conocer el impacto potencial y real de la circovirosis, la necesidad de aplicar medidas correctoras adecuadas a cada situacin y la optimizacin del retorno de la inversin en su control.
Marzo - Abril 2011 N. 265

Despus de recordar la importancia de conocer el curso epidemiolgico de la circovirosis y la forma en que el PCV2 puede afectar a todas las fases del ciclo productivo del cerdo, recalc la necesidad de adecuar las medidas correctoras a cada situacin epidemiolgica planteando el inters de Circovac como una apuesta por la proteccin global de la granja. Una proteccin global frente al PCV2 que, segn especific, va desde la concepcin hasta el final del cebo y permite decidir si se vacuna al lechn, a la madre o a ambos, en virtud de los condicionantes de la granja y de la enfermedad. La decisin de cul es el mejor programa vacunal queda, como siempre, en manos del veterinario; pero Merial pone a su disposicin las herramientas necesarias para ayudarles a elegir la mejor opcin.

PRODUCCIN ANIMAL

27

Entrevista

Entrevistamos a D. Luis Miguel Cebrin con motivo de la prxima celebracin del XVI Congreso Internacional de Medicina Bovina.
Nos encontramos prximos a la celebracin de un importantsimo evento para todos los buiatras de nuestro pas; se trata del Congreso Internacional de Medicina Bovina organizado por ANEMBE que en esta ocasin tendr lugar entre los das 11 y 13 de mayo en la ciudad de vila. Para conocer de primera mano los detalles ms importantes de esta cita anual la revista Produccin Animal ha entrevistado a D. Luis Miguel Cebrin, que como presidente de ANEMBE nos comenta todos los puntos destacados del XVI Congreso Internacional de Medicina Bovina. Produccin Animal: Sabemos que la sede del congreso se ha fijado en la ciudad de vila. Cules han sido las motivaciones para elegir esta ciudad como sede? Luis Miguel Cebrin: La propuesta de vila como sede del congreso de 2.011 parti de dos abulenses, socios de ANEMBE, Andrs Palacios y Rubn Prieto. Posteriormente, una comisin de la junta visit el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, y comprob que sus modernas instalaciones podan acoger nuestro congreso. Adems se valor el emplazamiento en el cuadrante noroccidental de la pennsula, que aglutina el mayor nmero de veterinarios y de ganaderas dedicadas al ganado vacuno. Finalmente, al tratarse de una ciudad pequea y con un patrimonio artstico muy interesante, se decidi que vila era el lugar idneo para nuestro prximo encuentro anual. P. A.: Ya el ao pasado se opt por un acto de promocin del consumo de leche y sus derivados. Han previsto algn acto de este tipo para este ao? L. M. C.: S, y al encontrarnos en vila nos pareci apropiado que nuestra actuacin estuviera relacionada con la carne de vacuno. Con el patrocinio de PROYECTO-VET y continuando con nuestra idea de dar a conocer a la sociedad el compromiso de los veterinarios con la calidad de los alimentos, hemos organizado para el da 11 un encuentro con los medios de comunicacin, en el que podremos tratar y debatir sobre temas de produccin, comercializacin y seguridad de la carne de vacuno nacional. Adems intentaremos introducir a los participantes, de una manera prctica, en la valoracin sensorial de diferentes tipos y procesados de carne. P. A.: Hemos observado un cambio en el programa a la hora de distribuir las ponencias y las comunicaciones orales. Qu podra comentarnos sobre este particular?
Luis Miguel Cebrin

L. M. C.: Este ao con la finalidad de dar ms

28

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo - Abril 2011 N. 265

Entrevista

dinamismo al congreso hemos reducido el tiempo de exposicin de las ponencias a 45 minutos, y hemos intercalado entre ellas comunicaciones orales de 15 minutos. Para facilitar al congresista la asistencia a las ponencias que ms le interesen hemos organizado el programa por bloques temticos. P. A.: Qu puntos destacara del programa cientfico del congreso? L. M. C.: Lo primero que me gustara destacar es la gran respuesta que hemos tenido este ao a la convocatoria de comunicaciones orales. Los 46 trabajos presentados, todos ellos de alta calidad, suponen un record de participacin. En cuanto a los ponentes invitados es difcil destacar a alguno de los 15 propuestos por el comit cientfico, ya que a todos ellos les preceden magnficas referencias. Este ao quizs pueda llamar la atencin el nmero de ponentes extranjeros, en especial los 6 ponentes de los EE.UU., lo que ha podido estar influido por la composicin plurinacional del comit cientfico. P. A.: Qu simposiums tendrn lugar en este XVI Congreso Internacional de Medicina Bovina y qu temticas van a tratar? L. M. C.: En esta edicin contaremos con una temtica bastante variada en los tres simposiums ofertados. Laboratorios HIPRA nos propone como temas de su reunin la valoracin de diferentes estrategias de control del IBR en Europa y las bases de la monitorizaMarzo - Abril 2011 N. 265

cin serolgica de esta enfermedad. Los asistentes al simposium organizado por FATRO y HUMECO tendrn la oportunidad de conocer la aplicacin de la ecografa en la reproduccin, en la exploracin de la glndula mamaria, cavidades torcica y abdominal, tejido msculo-esqueltico, y las nuevas aplicaciones de la ecografa doppler. Con un ttulo tan sugerente como Aumentando el valor de los servicios veterinarios a los clientes de vacuno lechero la empresa PFIZER ha programado un simposium en el que se tratarn temas de seleccin genmica, herramientas informticas para ayudar a los veterinarios e impacto de las patologas reproductivas post-parto. P. A.: Cules son las expectativas de cara a esta decimosexta edicin? L. M. C.: Basndonos en el inters por el congreso que hasta el momento han manifestado las empresas del sector, en el nmero de comunicaciones orales recibidas, y en la calidad del programa cientfico propuesto, que nos infunde una gran confianza, soy optimista en cuanto al nmero de asistentes, y estoy convencido de que los actos sociales programados ayudarn a que todos ellos se lleven un grato recuerdo del congreso de vila.

PRODUCCIN ANIMAL

29

Daz, P.; Panadero, R.; Lpez, C.; Soiln, M.; Prez, A.; Pato, F.J.; Morrondo, P.; Dez-Baos, P.
Parasitoloxa e Enfermidades parasitarias. Departamento de Patoloxa Animal. Facultade de Veterinaria. Universidade de Santiago de Compostela. Campus Universitario s/n, 27002, LUGO.

INTRODUCCIN
Los ectoparsitos son artrpodos que producen daos directos sobre la piel y otros tejidos subcutneos, o bien causan mermas indirectas, especialmente cuando se encuentran en infestaciones intensas, ocasionando por ejemplo molestias que conducen a un descenso del aprovechamiento del pasto o problemas con la rumia y un aumento en la frecuencia de determinados comportamientos como rascado que incluso pueden llegar a producir autolesiones. Resulta importante asimismo su accin vehiculadora de otros agentes patgenos como algunas bacterias, virus, protozoos, tenias y nematodos, algunos de los cuales pueden afectar de manera importante al ser humano.
30

Recientemente, el inters por este tipo de parsitos se ha visto incrementado debido sobre todo al temor a cambios potenciales en su distribucin geogrfica asociados al cambio climtico. Adems, es probable que muchos cambios introducidos en el manejo asociados al incremento de la productividad (hacinamiento excesivo, confinamiento prolongado, diversidad gentica reducida, etc.) estn modificando la incidencia y prevalencia de determinados ectoparsitos. Por otra parte, la preocupacin creciente por el uso inadecuado de ciertos insecticidas, la aparicin de nuevos frmacos en el mercado y el auge de granjas orgnicas o ecolgicas, han forzado la aplicacin de medidas de control de los ectoparsitos.
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Daz, P. et al.

Ectoparsitos con impacto negativo en explotaciones de ganado vacuno.

1. GARRAPATAS
Las garrapatas como ectoparsitos temporales y obligados se nutren de sangre, a pesar de lo cual, su accin directa sobre el hospedador no suele constituir graves problemas puesto que el verdadero inters de este grupo de parsitos es su papel vehiculador de otros patgenos. Entre las especies denunciadas en el ganado vacuno en diferentes zonas de Espaa estn Ixodes ricinus, Haemaphysalis punctata, Rhipicephalus bursa, Dermacentor marginatus, Hyalomma spp. y Boophilus annulatus. El ciclo biolgico de las garrapatas pasa obligatoriamente por las fases de huevo, larva, ninfa y adulto. Las larvas y ninfas precisan de una toma de sangre para pasar a la siguiente fase evolutiva y, a su vez, los adultos tienen que llevar a cabo una toma antes de reproducirse. El nmero de hospedadores que parasitan a lo largo del ciclo puede variar entre uno y tres, segn la especie de que se trate. La temperatura y la humedad tienen una notable influencia en la capacidad de supervivencia de los diferentes estadios. As, los perodos de mayor actividad de I. ricinus, especie muy frecuente en el norte de Espaa, son la primavera y principios de verano y finales de verano-otoo. Tras entrar en contacto con el ganado, cada especie de garrapata tiende a fijarse en una determinada regin corporal, siendo ms comunes en la cara, orejas, cuello, axilas o regin inguinal. El principal mecanismo patgeno de las garrapatas es su accin inoculadora: estos ectoparsitos transmiten mayor variedad de microorganismos patgenos que cualquier otro grupo de artrpodos vectores, y se encuentran entre los ms importantes transmisores de enfermedades para los animales domsticos y del hombre. Entre las enfermedades que pueden vehicular
Marzo-Abril 2011 N. 265

destacan la borreliosis, babesiosis, theileriosis, anaplasmosis, etc. Adems de actuar como vector, durante la toma del alimento las garrapatas provocan daos directos sobre el hospedador: la respuesta frente a los apndices bucales y algunos componentes salivares causan inflamacin de los tejidos alrededor del punto de fijacin, dolor y prurito. Adems, las garrapatas pueden liberar toxinas con accin inmunodepresora o paralizante, que en ocasiones pueden evolucionar hacia cuadros graves. Aunque habitualmente no se considera importante, no se debe subestimar la prdida de sangre, lo que a veces conlleva cierto grado de anemia y debilitamiento general, sobre todo despus de infestaciones intensas. Finalmente, las heridas causadas por la fijacin de la garrapata pueden infectarse de manera secundaria con larvas de moscas o bacterias. El dao causado en la piel puede disminuir su valor comercial de forma considerable. La presencia de un elevado nmero de garrapatas provoca un estado de irritacin en los animales, que se muestran inquietos, lo que se traduce en prdida de peso y deterioro del estado de salud.

2. SARNAS
Bajo la denominacin de sarnas se agrupan las infecciones cutneas altamente contagiosas producidas por caros de las familias Psoroptidae y Sarcoptidae, y ocasionalmente Demodecidae, que dan lugar a prurito con estados de intranquilidad y reduccin de produccin. Los caros pueden desarrollarse en la superficie de la piel (Chorioptes y Psoroptes), excavar galeras en la epidermis (Sarcoptes) o encontrarse en los folculos pilosos (Demodex); su ciclo biolgico es directo y se desarrolla completamente sobre el hospedador, comprendiendo las fases de huevo, larva, ninfa y adulto. Bajo condiciones ptimas, el ciclo puede completarse en pocos
31

PRODUCCIN ANIMAL

Ectoparsitos con impacto negativo en explotaciones de ganado vacuno.

Daz, P. et al.

Vaca afectada de sarna coriptica.

das, aunque por lo general se necesitan unas 2-3 semanas. Las sarnas se manifiestan inicialmente por la formacin de eritemas y ppulas, y ms tarde por costras y alopecias en distintas partes del cuerpo; sin embargo, uno de los signos clnicos ms tpicos es el intenso prurito que produce desasosiego y excitacin de los animales, desembocando con frecuencia en autolesiones por el contnuo rascado e infecciones secundarias.

Los diferentes caros de la sarna tienen una especial predileccin por determinadas zonas de la superficie corporal de los animales, aunque en casos crnicos pueden generalizarse. Sarcoptes scabiei, causante de la sarna sarcptica y muy comn en ganado vacuno, se localiza preferentemente en zonas con poco pelo, como la cabeza, axilas, ingles o cola. Por el contrario, las lesiones por Psoroptes como agente de la sarna psorptica, suelen comenzar en reas bien cubiertas de pelo, como la zona de la cruz, cuello y grupa. La sarna coriptica (Chorioptes) aparece frecuentemente en la grupa, zona perineal, ubre, muslos y patas, por lo que comnmente se le denomina sarna de la cola o sarna de las patas. Es la sarna ms frecuente en ganado vacuno, y debido a la localizacin superficial del caro y a su alimentacin a base de restos celulares, se considera menos patgena que las anteriores. Por su parte, la sarna demodcica (Demodex), que afecta principalmente a animales jvenes, se localiza preferentemente alrededor de los ojos. Son procesos que se transmiten por contacto directo, por lo que son ms habituales en sistemas intensivos o con un elevado grado de hacinamiento, con un contacto estrecho entre animales. Asimismo, tambin pueden transmitirse a travs de utensilios empleados en el manejo de los animales, ya que los caros pueden sobrevivir

Lesiones producidas por la Sarna Sarcptica.

32

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Ectoparsitos con impacto negativo en explotaciones de ganado vacuno.

Daz, P. et al.

unas horas bajo condiciones ambientales propicias. Los caros se desarrollan mejor en ambientes hmedos, y por eso en otoo e invierno los brotes suelen incrementarse. En algunos casos, estos caros estn en el ganado de forma subclnica, aunque en animales poco cuidados, mal alimentados, hacinados y, en general, cuando las defensas del animal estn bajas, se desarrolla la enfermedad con sus manifestaciones tpicas. Las repercusiones negativas estn representadas por prdidas econmicas ante la menor ingestin de alimentos, reduccin de la ganancia de peso y de produccin lctea y mayor receptividad a otras enfermedades.

Vista de un ejemplar de Haematopinus eurysternus.

3. PEDICULOSIS
Los piojos que afectan al ganado vacuno pertenecen a los Ordenes Anoplura (picadores) y Mallophaga (masticadores). Los anopluros perforan la piel causando pequeas heridas que pueden ser puntos de infeccin bacteriana secundaria y provocan aparicin de reacciones de hipersensibilidad cutnea. Los malfagos tienen un aparato bucal de tipo masticador. Se alimentan de restos epidrmicos, secreciones sebceas y sangre, produciendo irritacin en la piel, dermatitis y prurito. El intenso prurito producido por sus movimientos y la accin de sus mandbulas obliga a los animales infestados a rascarse continuamente, lo que origina alopecias y heridas cutneas.
34

Los piojos presentan una elevada especificidad de hospedador. Las principales especies que parasitan al ganado vacuno son: Haematopinus eurysternus, Solenopotes capillatus y Linognathus vituli, dentro de los anopluros y Bovicola (=Damalinia) bovis entre los malfagos. Los piojos permanecen durante todo su ciclo vital sobre el cuerpo del animal, abandonndolo tan solo para cambiar a otro hospedador. De los huevos o liendres eclosionan ninfas que mudan 3-4 veces antes de convertirse en adultos. La transmisin se produce por contacto directo. La infestacin es ms frecuente en animales jvenes, debilitados, desnutridos y y en los que padecen otras enfermedades. Aunque la presencia de un nmero moderado de piojos no afecte de forma significativa a su rendimiento productivo, si representa una fuente de contagio directa para los otros animales. Las pediculosis tienen un cierto carcter estacional, puesto que las poblaciones aumentan en invierno, alcanzando niveles mximos a finales de invierno y principios de primavera, por lo que la poca ms adecuada para el tratamiento es el otoo o principios del invierno.
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Daz, P. et al.

Ectoparsitos con impacto negativo en explotaciones de ganado vacuno.

Vista de los clsicos barros o bubones asociados a la hipodermosis.

hasta la submucosa esofgica, donde permanecen temporalmente. Tras este periodo de reposo, las L-1 reinician su migracin hacia los lugares de maduracin bajo la piel del dorso formando los clsicos barros o bubones. La migracin intraorgnica de este parsito se facilita por las enzimas secretadas por las larvas 1. Estas enzimas lisan el tejido conjuntivo del hospedador y posteriormente son reabsorbidas, quedando almacenadas en el intestino medio de la larva. A medida que progresan en su migracin las L-1 van aumentando su tamao, de modo que, tras la eclosin de los huevos, no sobrepasan 1-2 mm de longitud, cuando llegan al esfago miden entre 4 y 5mm y al final de la migracin pueden llegar a alcanzar 2 cm. El crecimiento progresivo de las larvas conlleva un aumento del contenido enzimtico almacenado en su intestino medio, de modo que la destruccin de las larvas 1 de H. lineatum por un tratamiento aplicado en un momento inadecuado (tardo) puede determinar reacciones adversas caracterizadas por edema periesofgico, salivacin y timpanismo. Estos efectos adversos del tratamiento se pueden prevenir eliminando las larvas al comienzo de su migracin, es decir, cuando todava son muy pequeas. De esta manera, los programas de desparasitacin frente a esta miasis deben apoyarse en el conocimiento previo de los periodos en los que tienen lugar las distintas fases del ciclo, y en las variaciones resultantes de la influencia de diversos factores como son las condiciones climticas de una determinada zona. Otra de las particularidades de la hipodermosis es que es una enferme35

4. MIASIS: HIPODERMOSIS
La hipodermosis es una miasis obligada producida por larvas de moscas del gnero Hypoderma que afecta preferentemente al ganado vacuno mantenido en pastoreo. La importancia de la hipodermosis en nuestro pas, ha quedado reflejada por diversos estudios, de modo que, a pesar de disponer de frmacos eficaces, la incidencia de esta parasitosis sigue siendo notable en amplias zonas de nuestro pas. La trascendencia econmica de esta miasis ha sido ignorada durante mucho tiempo, y aunque los signos clnicos son poco evidentes, su presencia es responsable de prdidas muy considerables, basadas en la reduccin de produccin de leche, menor ganancia de peso, muy acentuada en animales intensamente parasitados, depreciacin de las canales y deterioro de las pieles, as como las debidas al efecto favorecedor de otras infecciones. Slo dos especies de Hypoderma parasitan al ganado vacuno: H. bovis e H. lineatum, que en Espaa es la predominante. Las larvas 1 de H. lineatum se desplazan por el tejido conjuntivo de la parte anterior del pecho y abdomen,
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Ectoparsitos con impacto negativo en explotaciones de ganado vacuno.

Daz, P. et al.

dad que se expande con rapidez y en todas las direcciones, por lo que cualquier programa de lucha debera llevarse a cabo de forma conjunta y organizada en un territorio dado.

gneros con excepcin de Sarcophaga y Wohlfartia son ovparas y depositan del orden de 50-100 huevos en cada puesta. Las larvas segregan enzimas proteolticas con las que digieren y licuan los tejidos del hospedador, alimentndose a continuacin de este material predigerido. El olor que desprende la lesin atrae a otras moscas, que depositan all sus huevos, dando lugar a miasis secundarias. Por este motivo, a pesar de que las larvas crecen rpidamente y tras madurar abandonan el hospedador para pupar en el suelo, el dao contina en el tiempo y las larvas prcticamente devoran los tejidos del animal, dando lugar a oquedades llenas de gusanos y de trasudado seroso y sanguinolento. Algunas prcticas ganaderas como el descornado, marcado, castraciones, etc., as como las heridas causadas por alambres de espino o las ocasionadas por las picaduras de garrapatas, pueden favorecer la presencia de dpteros. El control de estas miasis debe centrase en el tratamiento y desinfeccin de las heridas, evitando adems el acceso de las moscas.

5. MIASIS CUTNEAS TRAUMTICAS O DE LAS HERIDAS


La miasis cutneas son aquellas en las que las larvas de moscas utilizan para desarrollarse heridas preexistentes en los animales. Muchas de estas miasis son facultativas, es decir las larvas normalmente se desarrollan en carnes en descomposicin (saprfagas) pero que en determinadas condiciones pueden invadir lesiones cutneas de tipos muy diversos. Los califridos (Calliphoridae) son las ms comunes, incluyendo gneros como Lucilia y Phormia. Otras familias que presentan este tipo de miasis incluyen sarcofgidos, tales como Sarcophaga y Musca domestica. Todas ellas son moscas que se ven atradas por la sangre, orina, heces y otras sustancias en descomposicin, y son capaces de realizar la puesta sobre los animales. Todos los

36

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Daz, P. et al.

Ectoparsitos con impacto negativo en explotaciones de ganado vacuno.

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS
Debido a que estos ectoparsitos permanecen en el hospedador durante perodos prolongados (Hypoderma y garrapatas) o de manera permanente (sarnas y piojos), el principal mtodo de control consiste en la aplicacin estratgica de ectoparasiticidas a los animales (Tabla 1), antes de que las poblaciones parasitarias aumenten. Es necesario recordar que algunos principios activos, as como ciertas vas de administracin, no resultan totalmente eficaces frente a todos los ectoparsitos, especialmente garrapatas, piojos masticadores y Chorioptes, por lo que deben emplearse como una medida complementaria para lograr un control adecuado. Adems, cabe sealar que los huevos de los piojos y de los caros de la sarna son muy resistentes a los tratamientos, por lo que los animales debern tratarse al menos dos veces, con un intervalo de 2-3 semanas, de modo que la primera aplicacin elimine los adultos y fases larvarias presentes, y

la segunda los nuevos parsitos que han eclosionado de los huevos, as como los adultos que hayan sobrevivido a la primera aplicacin. Debido a la facilidad y rapidez de contagio de estos ectoparsitos, se recomienda tratar todos los animales del establo, as como extremar las precauciones con las nuevas incorporaciones, respetando un adecuado perodo de cuarentena. Dentro de las medidas complementarias para alcanzar un correcto control de estos procesos, se recomienda realizar una adecuada limpieza y desinfeccin (con organofosforados/carbamatos o piretroides) de instalaciones y utensilios. Alcanzar un control eficaz de las infestaciones por garrapatas es mucho ms complicado debido a que gran parte de su ciclo transcurre en el medio y en otros hospedadores. De todos modos, en casos de infestaciones importantes, las acciones recomendadas incluiran la roturacin de campos y la rotacin y quema controlada de pastos y rastrojos.

Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

37

Entrevista

Entrevistamos a Joan Domenech con motivo del lanzamiento de una nueva presentacin de la gama DINALGEN.
Recientemente Esteve Veterinaria ha desarrollado una nueva presentacin de su gama DINALGEN, lder en los tratamientos coadyuvantes (antiinflamatorios, antipirticos y analgsicos) para porcino y vacuno. Se trata de una solucin inyectable para ganado bovino. Para saber ms acerca de esta novedosa presentacin hemos entrevistado a Joan Domnech Rierola que, en calidad de Product manager de Esteve Veterinaria, comenta para todos nuestros lectores las aplicaciones y ventajas del nuevo DINALGEN BOVINO solucin inyectable. Produccin Animal: Cul es la composicin de este nuevo AINE para ganado bovino desarrollado por Esteve? Joan Domenech Rierola: DINALGEN BOVINO es una solucin inyectable a base de Ketoprofeno al 15% (150 mg/ml). Una frmula nica en el mercado. P. A.: Cul es la diferencia respecto a otros productos a base de ketoprofeno? J. D. R.: DINALGEN BOVINO, no es un producto genrico ms, sino que es fruto de la investigacin y desarrollo de Esteve. DINALGEN BOVINO es un producto pensado y desarrollado especficamente para el ganado bovino. Esto se ha traducido en un producto con la ms alta concentracin de ketoprofeno, lo que reduce la dosis a aplicar y una excipientacin pensada para tener la mejor tolerancia local. P. A.: Cules son las caractersticas de DINALGEN BOVINO? J. D. R.: DINALGEN BOVINO, se caracteriza por su frmula pionera, por su mecanismo de accin, que a diferencia de otros AINES tiene una doble accin frente a la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa, proporciona una excelente biodisponibilidad del 92,5% tras la administracin intramuscular, rapidez de eficacia y un efecto inmediato sobre la fiebre, la inflamacin y el dolor.

DINALGEN BOVINO es una solucin inyectable a base de Ketoprofeno al 15% (150 mg/ml). Una frmula nica en el mercado.
P. A.: Qu aplicaciones tiene Dinalgen solucin inyectable para bovino? J. D. R.: DINALGEN BOVINO, esta registrado, tanto en ganado bovino de leche como de carne, para la:
Joan Domenech Rierola

38

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo - Abril 2011 N. 265

Entrevista

- Reduccin de la inflamacin y del dolor asociado con trastornos msculo-esquelticos, cojeras y tras el parto. - Reduccin de la fiebre asociada con la enfermedad respiratoria bovina. - Reduccin de la inflamacin, fiebre y dolor en mastitis clnica aguda. - En combinacin con terapia antimicrobiana cuando proceda.

El periodo de retirada es otra de las ventajas de DINALGEN BOVINO, ya que tiene el periodo de retirada ms corto entre los AINES comercializados, el periodo de supresin es de 0 horas para la leche y de 2 das para la carne.
P. A.: Qu ventajas ofrece la versin inyectable sobre la exitosa solucin oral? J. D. R.: DINALGEN BOVINO y DINALGEN SOLUCIN ORAL, son dos productos complementarios en la clnica del ganado vacuno. DINALGEN BOVINO solucin inyectable es de eleccin en los tratamientos individuales y en el tratamiento de las formas agudas de los procesos respiratorios, en cambio DINALGEN SOLUCIN ORAL es el producto de eleccin en el tratamiento de colectividades. P. A.: En que pases se comercializa DINALGEN BOVINO? J. D. R.: DINALGEN BOVINO es un producto registrado prcticamente en toda Europa (actualmente en 17 pases) y se comercializa en 11 de ellos, ya sea directamente por ESTEVE (Espaa, Portugal e Italia) o por terceras compaas como es en Alemania, Polonia, Republica Checa, etc.

DINALGEN BOVINO, no es un producto genrico ms, sino que es fruto de la investigacin y desarrollo de Esteve. DINALGEN BOVINO es un producto pensado y desarrollado especficamente para el ganado bovino.
P. A.: Qu ventajas ofrece esta nueva presentacin con respecto a la dosis a aplicar? J. D. R.: Una de las ventajas de DINALGEN BOVINO es el volumen de producto a administrar 1 ml/50 Kg. de peso vivo, lo que facilita la aplicacin, principalmente en animales adultos y terneros pasteros donde el volumen a inocular se reduce muchsimo. P. A.: Cul es el periodo de retirada de DINALGEN BOVINO? J. D. R.: El periodo de retirada es otra de las ventajas de DINALGEN BOVINO, ya que tiene el periodo de retirada ms corto entre los AINES comercializados, el periodo de supresin es de 0 horas para la leche y de 2 das para la carne. P. A.: En qu presentacin estar disponible? J. D. R.: La presentacin actualmente comercializada es un vial de 100 ml.

Marzo - Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

39

Reportajes

10 Foro pfizer de produccin y sanidad en la ganadera de la dehesA


La problemtica actual con el precio de los cereales y la necesidad de disminuir la dependencia de la gran distribucin, retos actuales de la ganadera.
Cerca de 300 veterinarios especializados en produccin extensiva se han dado cita los das 30 y 31 de marzo en Cceres para actualizar conocimientos y debatir la situacin actual y las necesidades de este ecosistema nico, modelo de conservacin y explotacin de un espacio agroganadero en asombroso equilibrio. Esta 10 edicin del encuentro estuvo, como las anteriores, estructurada en una jornada general, celebrada el da 30 de marzo y tres sesiones monogrficas por especie (porcino, vacuno de carne y ovino) que tuvieron lugar de forma simultnea el da 31 de marzo. La sesin general fue inaugurada por el Ilmo. Sr. D. Julio Tovar (Decano de la Facultad de Veterinaria de Extremadura), D. Juan Carlos Castillejo (Director general de Pfizer Salud Animal), y D. Pedro Martn (Director de la Unidad de Porcino de Pfizer). Coincidieron en la importancia estratgica de las producciones ganaderas extensivas, muy ligadas al suelo y con clara vocacin de sostenibilidad del medio rural, tanto desde el punto de vista ecolgico como social y econmico, al generar empleo en la zona. Situacin de mercado de materias primas A continuacin el primer ponente, Xavier Poher (Grain Trading Manager en Louis Dreyfus Commodities Espaa), expuso las claves de la actual situacin de precios del mercado de las materias primas, un tema candente que preocupa enormemente al sector ganadero. Como experto en la comercializacin de productos agrcolas, explic cmo ya ha dejado de cumplirse la tendencia segn la cual buenas cosechas de cereales iban seguidas de una disminucin en los precios de los piensos, por lo que cabe esperar un mantenimiento de los precios de las materias primas, sin grandes variaciones interanuales a corto plazo. Por desgracia, alimentar al ganado es cada vez ms caro dijo- y esto se debe a que los pases emergentes, como Brasil, India, China y otros, compiten por las cosechas con los pases desarrollados, y tambin al consumo de cereales para obtener biocombustibles. El crecimiento de la poblacin mundial, la urbanizacin de terrenos agrcolas y el mejor reparto de

Acto inaugural. De Izqda a Dcha: Fernando Abril, Juan Carlos Castillejo, Julio Tovar, Pedro Martn y Xavier Poher.

40

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Reportajes

la riqueza son igualmente factores en contra de la disponibilidad mundial de cereales. Para Poher no podemos olvidar que los precios suben por un desequilibrio entre oferta y demanda, aunque en un segundo plano entre en juego la especulacin. Aumentar la productividad y disminuir la dependencia del retail Por su parte, D. Fernando Abril Martorell (Presidente de Credit Suisse Espaa y ganadero de Jaraiz de la Vega) aport la visin del productor sobre la situacin actual del vacuno extensivo. Habl de los problemas econmicos de la ganadera que como cualquier empresa dijo-, tiene como objetivo producir un bien de consumo y obtener un beneficio a cambio, siendo este cada vez menor y en ocasiones inexistente. Abril Martorell apunt la baja productividad del sector y su excesiva dependencia de las empresas que venden el producto final al consumidor (supermercados y grandes superficies) como las principales causas de esta situacin. Estas poderosas empresas explic- marcan el precio final del producto y supeditan las ganancias del resto de la cadena de produccin, hasta su origen en el ganadero o agricultor. A su juicio, la situacin mejorara aumentando la productividad de las explotaciones ganaderas extensivas mediante la incorporacin de las tecnologas aplicadas en ganadera intensiva, tales como mejora gentica, sincronizacin de celos, mejor aprovechamiento de recursos, etc. Adems resulta fundamental concluy- fomentar el cooperativismo y la unidad entre ganaderos, para que no sean las grandes superficies quienes marquen el precio de nuestros productos. Poner lmites a la carga ganadera Para concluir la sesin general, D. Vicente Rodrguez-Estvez (Profesor del Departamento de Produccin Animal de la Facultad de Veterinaria de
Marzo-Abril 2011 N. 265

Crdoba), habl sobre la importancia de la carga ganadera en el manejo sostenible y en la conservacin de la dehesa. Trat de concienciar sobre el valor de este ecosistema y la necesidad de cuidarlo, para lo que calific de indispensable respetar su carga ganadera. Este concepto es fundamental asegur- para el ecosistema, para el ganadero y para la sociedad. La dehesa no lo aguanta todo, no debemos sobrepasar el nmero de animales a los que puede acoger. Este concepto, aunque de lgica aplastante desgraciadamente no siempre se cumple. Resultaron muy interesantes los argumentos que esgrimi el ponente en defensa de la dehesa. Si el pastoreo se ha demostrado como un excelente mtodo de lucha contra el fuego -plante-, por qu no destinar parte del presupuesto contra incendios a la implementacin del mismo? Si la dehesa acta como sumidero de CO2, por qu no recibir un dinero por este servicio como lo recibe la selva del Amazonas?.

SESIN DE PORCINO
Beneficios productivos, medioambientales y de bienestar animal de la inmunocastracin Abri la sesin dedicada al porcino D. Antonio Palomo Yage (Director de Porcino del Grupo Setna Inzo), que habl sobre los factores que influyen en la nutricin del cerdo ibrico y analiz las experiencias llevadas a cabo con Improvac, la innovadora vacuna de Pfizer contra el olor sexual en la carne de cerdo. El ponente abog por planes de alimentacin especficos para cada explotacin y por la importancia del tcnico en la elaboracin de las raciones. Destac la rentabilidad, desde el punto de vista nutricional, de la incorporacin de la inmunocastracin en este tipo de producciones. Explic que Improvac mejora la eficiencia productiva al permitir el desarrollo de los animales como enteros durante la mayor parte de su vida, lo que conlleva un menor consumo de alimento y un mayor porcentaje de carne magra en su canal. Adems aadi- facilita el manejo al disminuir la agresivi41

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

que no se nos escape ningn detalle y procurando no dejar nada al azar. Para ello propuso la monitorizacin de todos los parmetros de la granja y el establecimiento de protocolos rgidos que hay que seguir concienzudamente para corregir cualquier problema. Respecto a las dos costosas enfermedades en que centr su exposicin, su estrategia de lucha es la prevencin mediante vacunas para lechones en el momento del destete (mejores resultados que la vacunacin en madres) y tratamientos antibiticos y sintomticos hasta obtener el resultado del antibiograma. Tambin aconsej la elaboracin de estadsticas con los parmetros de productividad de la granja, por su utilidad a la hora de detectar estos dos procesos. Toledo seal la importancia econmica de los procesos crnicos y subclnicos ya que explic- de forma aislada pueden no tener trascendencia desde el punto de vista econmico, pero cuando se multiplican por miles de animales suponen un grave problema en la explotacin. Finalmente destac la importancia de anticiparse a los problemas y la utilidad de herramientas como la necropsia y el antibiograma. D. Vicente Rodrguez-Estvez (Profesor de Produccin Animal en la Facultad de Veterinaria de Crdoba), habl sobre las intoxicaciones por plantas en ibrico. A su juicio no se trata de un problema frecuente y los casos que se producen suelen ser por mal manejo. En cuanto al origen de estas intoxicaciones explic que pueden deberse a una mala alimentacin de los animales, que se ven entonces forzados por hambre a comer plantas que no comeran en condiciones normales, o bien a fallos en las cercas que permiten a los animales el acceso a plantas txicas. Pero estas intoxicaciones tambin pueden estar originadas de forma accidental asegur-, como cuando tras las tormentas quedan al descubierto races txicas. Finalmente Rodrguez-Estvez enumer las principales plantas venenosas presentes en los ecosistemas de dehesa y los tratamientos ms tiles en casos de intoxicacin. D. Rafael Cidoncha (asesor independiente de porcino), abord, durante su ponencia sobre sincroMarzo-Abril 2011 N. 265

Antonio Palomo

dad y proporciona lotes de animales con un crecimiento homogneo. D. Alejandro Pelayo (Oficina Comarcal Agraria de Cortegama, Junta de Andaluca) clarific en su intervencin sobre la normativa actual en materia de bienestar animal, algunos aspectos del manejo del cerdo ibrico en extensivo y la necesidad de diferenciarlo del cerdo blanco. Seal igualmente el papel que juega Improvac, en este caso en relacin con el bienestar animal, ya que evita el sufrimiento y estrs que supone a los animales la castracin fsica, y habl del posible papel de este producto en la castracin de hembras en extensivo de cara a evitar que sean cubiertas por jabales presentes en los ecosistemas de dehesa. As mismo record que el bienestar animal es una demanda real del consumidor espaol que nos acerca a los pases ms desarrollados y dignifica nuestras producciones. Problemas frecuentes en las explotaciones de porcino extensivo D. Manuel Toledo (Servicio Tcnico, Juan Jimnez) defendi, en su intervencin sobre la Interaccin Circovirus y PRRSV en porcino, un modelo de explotacin controlada en todas las fases para
42

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

nizacin de partos en la cerda ibrica, el problema de los abortos y muertes prematuras en las explotaciones. Explic que el reto, en las explotaciones que gestiona, es conseguir bajar la mortalidad en los lechones de un 13% a un 10%. Para ello destac la importancia de sincronizar y monitorizar los partos, con lo que se consigue que la mayora estn supervisados por empleados de la granja, y de prestar especial atencin a hembras primerizas, de asegurar el correcto encalostramiento y, adems, de prevenir el aplastamiento de las cras y mejorar las condiciones de confortabilidad de las parideras. Solo as finaliz-, poniendo en prctica todos los recursos a nuestro alcance, sacaremos adelante el mayor nmero posible de lechones en las explotaciones. Clausur la sesin de porcino Da. Pilar Daz (Servicio tcnico, Ingafood -Extremadura) que comparti con la audiencia su experiencia y conocimientos sobre el prolapso de tero en reproductoras ibricas, un grave problema muy ligado al manejo defectuoso de las hembras. Segn su experiencia, el prolapso uterino se produce en muchos casos por corrales con acmulo de agua u orines, suelos resbaladizos o con mucha pendiente y condiciones de fro y humedad excesivas, aunque tambin influyen factores como el simple traslado a las parideras y el cambio a un pienso de lactacin. Segn explic la experta, los resultados de estos procesos son devastadores, ya que con frecuencia suponen la muerte de todos los fetos y el sacrificio prematuro de las hembras incapaces ya de volver a gestar lechones. Para prevenir esta patologa Pilar Daz propuso actuaciones profilcticas como inyectar sistemticamente a las cerdas calcio y complejos vitamnicos, evitar la contaminacin de silos con micotoxinas desinfectndolos peridicamente y la entrada de agua en los mismos, un manejo adecuado previniendo las bajas temperaturas, la humedad, el hacinamiento o las camas defectuosas. Igualmente aconsej suplementar la dieta con fibra y vigilar a las hembras para detectar y tratar rpidamente el problema en sus inicios.
44

SESIN DE V ACUNO
Manejo reproductivo en vacuno extensivo La sesin de vacuno se inaugur con una interesante ponencia del francs D. Frderic Madaule (responsable del Programa de Mejora Gentica de Limousin de la empresa Midatest), quien expuso la experiencia francesa en la mejora gentica del vacuno de carne. Explic cul es el peso relativo de los diferentes criterios en la produccin de terneros hasta el destete, siendo la conformacin (19%) y el color (16%) los de mayor importancia. De hecho Madaule afirm que han identificado dos grandes areas de mejora para las que se han establecido sendos esquemas, el de calidades maternales y el de calidades de ternero, basado ste ltimo en el crecimiento, conformacin y color de los animales. Seal que los machos candidatos son los 10 mejores clasificados por el ndice sinttico de cada serie y que la eleccin se realiza antes de cada venta. La indexacin crnica de los ascendientes finaliz- permite asegurar sobre dos generaciones morfologas con redondez de nalgas y finura, eligindose tan solo 12 sobre los 140 examinados, que son los que llegan a la etapa clave del testaje sobre descendencia. El veterinario como gestor integral de explotaciones A continuacin se celebraron dos mesas redondas, la primera, centrada en la situacin actual, problemtica y prevencin de las infecciones vricas en rumiantes, cont con la presencia de D. Antonio Albarrn (Director tcnico de Servicios Veterinarios Antonio Albarrn), D. ngel Montero (Director tcnico de Zoosanitarios Los Monteros), y D. Jos Mara San Miguel (National Veterinary Specialist de Pfizer Salud Animal). Antonio Albarrn, veterinario de vacuno de lidia y manso en explotacin extensiva en la zona de Extremadura y tambin en Portugal, present un estudio de campo en el que se haban vacunado y
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

revacunado ms de 6.057 animales contra IBR y BVD en quince explotaciones diferentes. Con esta prctica hemos conseguido -explic- 1.800 becerros ms y disminuir la tasa de mortalidad perinatal de 3,26 a 2,54 en dos aos. Por su parte ngel Montero explic que los ganaderos acuden al veterinario cuando, por disminucin de la fertilidad e incremento de muertes perinatales, obtienen pocos destetes. Pero los problemas se abordan antes y mejor asegur- cuando las explotaciones de vacuno en extensivo realizan buena recogida y registro de los datos productivos, ya que slo as es posible adelantarse y analizar los problemas para darles una buena y pronta solucin. Es necesario organizar las explotaciones a nivel reproductivo En la segunda mesa redonda sobre enfoque global del manejo reproductivo en extensivo se unieron a D. Jos Mara San Miguel, D. Francisco Domnguez (Ingeniero Agrcola de Cceres), D. Javier Bustamante (Veterinario especialista en reproduccin), D. Carlos Manzano (Veterinario clnico de Exaga) y D. Luis Quevedo (Veterinario y gerente de Jandavet). En la misma se puso de manifiesto la necesidad de organizar las explotaciones a nivel reproductivo, detectando celos, registrando datos y realizando diagnstico de gestacin, entre otros. En este sentido Luis Quevedo explic que estn trabajando en transferencia de embriones, una tcnica muy desarrolladla en vacuno de leche que puede abrir nuevas expectativas al vacuno extensivo. Segn los expertos muchos de los problemas que surgen relativos a fertilidad en nodrizas estn relacionados con el bajo nmero de vacas ciclando en el periodo post parto, para lo que es fundamental establecer programas hormonales y mejorar la alimentacin. Tambin mencionaron la escasa vala de los sementales utilizados (en muchas explotaciones no se revisan los toros), problemas
Marzo-Abril 2011 N. 265

Jos M Sanmiguel

sanitarios y los periodos de cubricin prolongados en el tiempo. Coincidieron en la importancia de establecer protocolos de sincronizacin con inseminacin artificial para incrementar la tasa de fertilidad en un periodo de tiempo lo ms breve posible y dejaron claro que para fidelizar hoy da al ganadero hay que ofrecerle servicios de valor aadido y ser capaces de gestionar su explotacin de forma integral. Adems Javier Bustamante present un estudio de campo realizado con un total de 62 animales en los que se emple CIDR en el da 0 del ciclo, retirndolo a la semana a la vez que se aplicaba PMSG y una dosis de PG, para proceder posteriormente a la inseminacin a las 56 horas con una aplicacin de GnRH. Bustamante dej claras las ventajas del empleo de CDIR, es un producto de fcil aplicacin -dijo- que irrita poco la mucosa vaginal, permite una buena sincronizacin del celo e incrementa la tasa de concepcin. Resalt adems la importancia de la sincronizacin de celos, pues permite explic- concentrar la paridera, disminuir el tiempo entre partos y el numero de toros en las explotaciones y, adems, porque facilita la mejora gentica del rebao.
45

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

SESIN DE OVINO
Gestin e innovacin claves de futuro para el ovino espaol D. ngel Ruiz Mantecn (Profesor de investigacin del CSIC) abri la sesin dedicada a estos rumiantes, con una ponencia sobre gestin tcnico econmica de las explotaciones de ovejas de leche, en las que asegur- los gastos derivados de la alimentacin han pasado a ser hasta un 65% de los costes totales. Para incrementar los ingresos recomend aumentar el tamao de los rebaos porque dijo- conlleva una reduccin relativa de los gastos fijos, mejora el manejo y la produccin, as como las condiciones de trabajo. Resalt la importancia de la gestin en las explotaciones, recomendando el establecimiento de un plan de explotacin que contemple objetivos productivos y econmicos, permita valorar las incidencias y mejoras y planificar la mano de obra. D. David Reina (Catedrtico del Departamento de Sanidad Animal-Parasitologa de la Facultad de Veterinaria de Cceres) expuso la situacin actual de la oestrosis ovina en el suroeste espaol. A su juicio, para el control de esta parasitosis se hace cada vez ms necesario el conocimiento de la dinmica estacional del parsito y los tratamientos deben aplicarse tras el vuelo de los imagos, para que el principio activo acte sobre las larvas 1, bastante vulnerables. Asegur que es de vital importancia que los tratamientos sean generalizados por localidades o comarcas, puesto que los rebaos debidamente desparasitados, nicamente se podrn infestar por moscas que provengan de explotaciones prximas. A continuacin D. Juan Francisco Garca Marn, (Prof.del Departamento de Patologa Animal de la Facultad de Veterinaria de Len) detall los aspectos fundamentales del diagnstico diferencial de abortos en ovino. Diferenci la etiologa de los mismos entre no infecciosa e infecciosa y dentro de sta ltima se centr en los agentes que con mayor frecuencia provocan abortos en ovino: salmonelas, clamidias y toxoplasmas, entre otros. Seal la extrema importancia que tiene, de cara a
46

David Reina

realizar un diagnstico certero, la recogida de informacin acerca del rebao y de la explotacin. Adems, apoyndose en imgenes de gran calidad, detall diversos aspectos macroscpicos e histolgicos de la placenta, as como del propio feto, que sirven para orientarnos sobre el agente causal del aborto y realizar un diagnstico diferencial del mismo. Para terminar se centr en el tipo de muestras que hay que tomar para realizar un buen diagnstico laboratorial y revis ciertos aspectos relacionados con este ltimo. Finalmente, D. Francisco Marcn Bosque, Director general de Pastores Grupo Cooperativo, habl sobre las alternativas posibles a la nueva realidad del mercado ovino. Relat la exitosa experiencia del grupo que dirige, creado en torno a la mayor cooperativa ovina de Espaa, Carnes Oviaragn, que cuenta actualmente con 1.100 socios que agrupan 550.000 cabezas de ganado. Mencion su apuesta por la innovacin, tanto en produccin como en comercializacin de carne de cordero y de Ternasco de Aragn, que cuenta con una amplia oferta a la que se ha aadido recientemente productos congelados para tiendas y supermercados y novedades como churrasquitos y falda troceada de cordero.
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

A. QUILES Y M.L. HEVIA.


* Departamento de Produccin Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100-Murcia. quiles@um.es

INTRODUCCIN.
El conocimiento del desarrollo postnatal del sistema inmunitario es un aspecto clave para que el lechn adquiera una ptima resistencia frente a los microorganismos patgenos. Todo ello va a depender, en gran medida, de la capacidad de reaccin del sistema inmunitario, mediante el cual el organismo reconoce y discrimina entre las estructuras propias y la ajenas; llevando a cabo las funciones de proteccin, vigilancia y mantenimiento de la homeostasis del organismo.

INMUNIDAD PASIVA.
El lechn en el momento del nacimiento se encuentra desprotegido de la estimulacin antignica externa, debido al tipo de placenta
Marzo-Abril 2011 N. 265

de la cerda placentacin de tipo epiteliocorial especializada que no permite el paso de anticuerpos maternales al feto; por consiguiente, el lechn nace sin la correspondiente proteccin inmune pasiva. Los anticuerpos maternales que se encuentran en el suero no son capaces de atravesar la barrera placentaria, concentrndose al final de la gestacin en las glndulas mamarias, para ser aportados en el calostro. Por lo tanto, el lechn, a diferencia de otras especies, en el momento del nacimiento es inmunolgicamente inactivo, dependiendo, totalmente, de la transmisin de inmunidad pasiva de la cerda, a travs de la ingestin y absorcin de las inmunoglobulinas calostrales. Inmunoglobulinas. Las inmunoglobulinas proporcionan la prime-

PRODUCCIN ANIMAL

47

Sistema Inmunitario del Lechn.

A. Quiles y M. L. Hevia.

ra fuente de proteccin inmune pasiva. La adquisicin de esta inmunidad est limitada por la cantidad y calidad del calostro, o lo que es lo mismo, por la cantidad y tipo de inmunoglobulinas que es capaz de ingerir y absorber el lechn. Los primeros calostros se caracterizan por contener elevadas concentraciones de inmunoglobulinas, siendo la inmunoglobulina G (Ig G) la ms abundante (75%), seguida de la Ig A (17,5%) y la Ig M (7,5%). Las concentraciones de los diferentes isotipos de inmunoglobulinas varan rpidamente en las primeras 24-48 horas post-parto. Debido a esta rpida evolucin, se hace totalmente necesaria la ingesta de las primeras cantidades de calostro inmediatamente tras el parto, para que de esta manera el lechn ingiera la mayor cantidad de anticuerpos. A las 48 horas del nacimiento los primeros lechones nacidos tienen un nivel de Ig G un 51% superior al observado en los lechones nacidos ms tarde, ya que por un lado la calidad del calostro se reduce drsticamente en un 30% a las 3 horas tras el parto, y por otro lado, porque los lechones nacidos en los ltimos puestos suelen acceder a los peores pezones, lo que reduce la ingesta de calostro. Si el calostro que sintetiza la cerda es rico en inmunoglobulinas y el lechn es capaz de desarrollar el ciclo de amamantamiento de la forma adecuada, al cabo de las primeras 24 horas de vida detectamos niveles sanguneos de inmunoglobulinas en el lechn similares a los de la cerda. A partir de estos momentos la absorcin de inmunoglobulinas comienza a descender rpidamente, debido a un proceso gradual y progresivo conocido como cierre del intestino. A las 48 horas del nacimiento este cierre intestinal es completo. Esta circunstancia es esencial que se produzca en el lechn, aunque impida la absorcin de anticuerpos, puesto que previene la absorcin de otras molculas que pudieran ser patge48

nas para l. Cuando el ciclo de amamantamiento no se establece eficazmente en las primeras 24 horas, este cierre del intestino puede retrasarse, lo que aumenta la probabilidad de que microorganismos patgenos puedan atravesar el epitelio intestinal e incorporarse a la circulacin general. Coincidiendo con este cierre intestinal, la concentracin proteica del calostro disminuye, cayendo bruscamente las protenas sricas, en concreto, las inmunoglobulinas. As mismo, hay un cambio en el perfil de los isotipos de inmunoglobulinas. Si en las primeras horas la Ig G es el isotipo predominante, a partir de las 48 horas post-parto la Ig A, pasa a ser la ms abundante en la leche materna, constituyendo el 50% del total de las inmunoglobulinas al final de la primera semana de lactacin. Conforme avanza la lactacin seguir siendo la inmunoglobulina ms abundante, proporcionando una proteccin entrica a corto plazo neutralizando virus, inhibiendo la adherencia de bacterias y opsonizando bacterias. Ahora bien, estos anticuerpos solo protegen al lechn frente aquellos microorganismos con los cuales la cerda ha tenido un contacto previo, siendo un fiel reflejo del historial inmunitario de la cerda, de ah que la vacunacin de las madres sea esencial para obtener una proteccin precoz de los lechones. Leucocitos. Cuando se habla de inmunidad pasiva se hace referencia casi en exclusividad a las inmunoglobulinas. Sin embargo, el calostro contiene leucocitos, en concentraciones comparables a las detectadas en la circulacin perifrica. Los estudios llevados a cabo en lechones neonatos determinan que los leucocitos calostrales son absorbidos en los primeros tramos del intestino delgado, siendo transportados hasta los ndulos linfticos mesentricos. Al cabo de las
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

A. Quiles y M. L. Hevia.

Sistema Inmunitario del Lechn.

dos horas de la ingesta del calostro, estos leucocitos pueden ser detectados en la circulacin sangunea del lechn y a las 24 horas, pueden encontrarse en los tejidos gastrointestinales, ganglios linfticos, hgado, pulmn y bazo. Parece ser que existe un cierto grado de absorcin selectiva, ya que los leucocitos calostrales de la propia madre del lechn son absorbidos y transportados hacia los tejidos con mayor eficacia que cuando se trata de leucocitos calostrales de otras cerdas. A la vista de estos estudios, cabe hacerse la siguiente la pregunta los leucocitos calostrales son funcionales en el lechn neonato?, es decir, contribuyen a la defensa y resistencia de enfermedades?. La respuesta es afirmativa, ya que estas clulas contribuyen al inicio de la inmunidad celular en el neonato. Otros factores calostrales. Junto a las inmunoglobulinas y los leucocitos el calostro contiene otras sustancias que contribuyen al desarrollo de la inmunidad pasiva. Entre ellas podemos destacar: factores de crecimiento, tales como, el Factor de Crecimiento Epidermal (EGF) o el Factor I de crecimiento parecido a la insulina (IGF-1). Estos factores se hallan presentes, tanto en el calostro como en la leche, favoreciendo el desarrollo gastrointestinal del lechn. Por otra parte, algunas citoquinas, como las interleuquinas IL-1 IL-6, el Factor de Necrosis Tumoral (FNT-) y el Interfern- (INF ), tambin han sido detectados en el calostro de la cerda. Estas citoquinas pueden estimular la inmunidad pasiva sobre todo a nivel de la regin buco-faringea. El calostro, tambin proporciona la citoquina anti-inflamatoria TGF-(Transforming Growth Factor), la cual interviene en el control de la inflamacin de las mucosas, evitando la muerte de los linfoci-

tos T de la lmina propia y favoreciendo la secrecin de Ig A.

INMUNIDAD ACTIVA
Los anticuerpos maternos tienen una vida media determinada, protegiendo a los lechones frente a los patgenos durante un tiempo determinado. Una vez que desaparece la inmunidad pasiva el lechn necesita generar una inmunidad activa para defenderse de los patgenos. A diferencia de la inmunidad pasiva, donde las inmunoglobulinas y las clulas inmunes son transferidas directamente desde la cerda a travs del calostro, en la inmunidad activa todas las clulas y los anticuerpos son endgenos al lechn. Aunque el lechn pueda responder inmunolgicamente a algunos estmulos en el momento del nacimiento, su inmunidad activa en los primeros momentos es baja. La inmunidad pasiva va a favorecer el desarrollo de la inmunidad activa, pues se observa que tras el destete aquellos lechones con mejor inmunidad son los que han ingerido ms calostro. Sin embargo, cuando las cerdas no son capaces de transmitir la correspondiente inmunidad pasiva o bien cuando la transmisin de los anticuerpos maternales es insuficiente para proteger a los lechones, es necesario la estimulacin de la inmunidad mediante la vacunacin del lechn. Si bien hay que tener en cuenta que puede existir interferencia entre los anticuerpos maternales y la vacuna, aunque ello va a depender, en parte, de la cantidad de anticuerpo maternales presentes en el lechn, existiendo una gran variabilidad entre individuos y entre granjas. La inmunidad activa est formada por los sistemas inmune innato y adaptativo, los cuales actan estrechamente unidos para garantizar una respuesta inmune eficaz ante la agresin de cualquier microorganismo patgeno.
49

Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Sistema Inmunitario del Lechn.

A. Quiles y M. L. Hevia.

1. INMUNIDAD INNATA La inmunidad innata no es especfica, de manera que los mediadores celulares no requieren un contacto previo con el patgeno (antgeno) para neutralizarlo y controlarlo de forma eficaz. Por esta razn, tambin, se la denomina inmunidad inespecfica. La ventaja de la inmunidad innata es que los mediadores celulares son movilizados rpidamente, activndose con gran prontitud en los puntos de invasin de los patgenos. Su nivel de respuesta no aumenta con las exposiciones repetidas. Solo aquellos microorganismos que logren evadir la inmunidad innata darn lugar a una respuesta inmune adaptativa especfica frente a este microorganismo en particular. Los neutrfilos, los macrfagos y las clulas natural killer (NK) son las clulas primarias que confieren inmunidad inespecfica al lechn. Junto a estas clulas el lechn cuenta con unas barreras de naturaleza fsico-qumico para prevenir la entrada de microorganismos patgenos, como son las clulas epiteliales de la piel y las superficies de las mucosas. Neutrfilos. Los neutrfilos o granulocitos polimorfonucleares son clulas de primera lnea de defensa frente a las infecciones en los puntos de invasin. Se encuentran presentes en los lechones en el momento del nacimiento, aumentando su nmero en las primeras semanas. La extravasacin de los neutrfilos permite la acudida rpida y eficaz de los mismos a los puntos de invasin, donde neutralizan a los microorganismos de forma inespecfica. El proceso de fagocitosis adquiere un elevado rendimiento cuando sobre el microorganismo a eliminar se ha adherido una inmunoglobulina o componente del complemento, procedimiento, denominado
50

opsonizacin. Los microorganismos opsonizados se unen mediante receptores de inmunoglobulinas o de complemento a la membrana de los neutrfilos, rodendolos e introducindolos en su citoplasma. A la vez, liberan sustancias inflamatorias, como las citoquinas y metabolitos oxgeno-reactivos que contribuyen a la destruccin de los mismos. De esta manera, los neutrfilos cuentan con dos mecanismos de defensa antimicrobiano: oxidativos y no oxidativos. Cuando los neutrfilos atrapan y fagocitan a los microorganismos patgenos, su consumo de oxgeno se incrementa rpidamente. Este estallido respiratorio es iniciado por la enzima NADPH-oxidasa, superxido-dismutasa, mieloperoxidasa, produciendo O2-, H2O2 y OCl- a partir de oxgeno molecular. Estos compuestos intermediarios del oxgeno son unos componentes potentes de defensa con los que cuentan los neutrfilos dentro del fagosoma, para matar a los microorganismos patgenos por oxidacin. Pero a la vez, estos metabolitos oxidativos pueden resultar txicos para los tejidos adyacentes a los focos de infeccin, cuando son liberados extracelularmente, por lo que su generacin e inactivacin deben de estar bien regulados. Junto a estos mecanismos oxidativos, los neutrfilos cuentan con potentes sistemas de defensa no oxidativos, entre los que podemos citar enzimas, como: lisozima, proteasas neutras, hidrolasas cidas y fosfolipasas; as como pptidos antimicrobianos. Estos ltimos actan formando poros o agujeros en la membrana celular de los microorganismos, destruyndolas antes de que tenga lugar la colonizacin. De ellos podemos destacar: PR-39, protegrina, profenina y los pptidos antimicrobianos mieloides (PMAP). Macrfagos Los macrfagos son importantes mediadores de defensa, a travs de la liberacin de factores como las citoquinas, entre las cuales se hallan el Factor de Necrosis Tumoral (TNF-) y la interleuMarzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Sistema Inmunitario del Lechn.

A. Quiles y M. L. Hevia.

quina-1 (IL-1). Los macrfagos tambin pueden fagocitar y destruir los microorganismos opsonizados con gran eficacia, para ello cuentan con compuestos reactivos del oxgeno, adems de compuestos del nitrgeno (xido ntrico) y enzimas lisosmicas. A pesar de que estas clulas son muy abundantes en los tejidos del cerdo, no es una poblacin celular homognea, ya que sus funciones y mecanismos varan entre los distintos tejidos, e incluso, dentro de un mismo tejido u rgano. As por ejemplo, el pulmn del cerdo contiene tres poblaciones de macrfagos: alveolar, intravascular e intersticial. Los fluidos del pulmn del lechn neonato contiene pocos macrfagos, pero a los pocos das de vida comienzan a aparecer los primeros macrfagos alveolares. Igualmente, los macrfagos intravasculares son raros en el lechn recin nacido, apareciendo en diversas fases de maduracin a partir del da 3-7. Clulas natural killer (NK) Se trata de clulas linfocitarias que no pueden ser consideradas ni como linfocitos B ni como linfocitos T.
Puede existir interferencia entre la inmunidad maternal y la vacuna en los lechones.

Tanto las clulas infectadas por virus como las clulas tumorales pueden ser identificadas y eliminadas por las clulas NK, por lo que podemos considerarlas como una parte activa del sistema inmune innato. Las clulas NK liberan grnulos citotxicos sobre la membrana celular, provocando la lisis y muerte celular. A su vez liberan protenas efectoras que penetran la membrana celular, matando a la clula. Las clulas NK son estimuladas por la presencia de citoquinas, producidas por las clulas infectadas y por los macrfagos activados, lo que les lleva, a su vez, a producir ms citoquinas como la IFN- y la FNT- y algunos pptidos antimicrobianos como el NK-lisina, que daan las clulas diana, tan intensamente que mueren al cabo del tiempo. Las clulas NK estn ausentes en el lechn neonato, teniendo lugar su desarrollo a las 2-3 semanas del nacimiento. Inmunidad de las mucosas El lechn dispone de un complejo sistema inmune a nivel del epitelio intestinal, que supone una verdadera barrera de contencin frente a aquellos patgenos introducidos por va digestiva. En la lmina propia del epitelio intestinal encontramos una gran cantidad de clulas inmunes tales como macrfagos, clulas dendrticas, linfocitos T y B, clulas plasmticas, eosinfilos, fibroblastos, etc. De todas ellas las ms abundantes son los macrfagos, que en el caso del lechn se distribuyen a partes iguales entre las regiones de la vellosidad intestinal y la cripta. Sin embargo, las clulas dendrticas solo se localizan en la lmina propia de la vellosidad

52

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

A. Quiles y M. L. Hevia.

Sistema Inmunitario del Lechn.

intestinal. Desde el nacimiento hasta la 5 semana hay un crecimiento exponencial de los macrfagos hasta alcanzar la cifra del cerdo adulto. El nmero de linfocitos T CD4 (colaboradores) aumenta rpidamente en la 1 semana, mientras que los linfocitos T CD8 (citotxicos) su nmero es bajo durante la fase de amamantamiento, no aumentando su nmero hasta la 5-6 semana de vida. Dado el carcter citotxico y/o regulador de este tipo de linfocitos, la presencia de los mismos se considera esencial para reconocer la madurez del sistema inmunitario. De hecho, el incremento del cociente CD4/CD8 provoca una incapacidad en el lechn para desencadenar respuestas inmunes eficaces, as como una mayor propensin para desarrollar reacciones de hipersensibilidad, como consecuencia de una pobre o inmadura regulacin de la respuesta inmune por parte de los linfocitos T CD8. La localizacin de ambos linfocitos en el epitelio intestinal del lechn tambin es diferente, pues mientras los CD4 lo hacen en el centro de la lmina propia, los CD8 lo hacen junto a la membrana basal. Junto con los linfocitos T, los otros protagonistas destacados del sistema inmunitario de las mucosas son los linfocitos B. Los antgenos son transportados a travs de las clulas epiteliales que recubren las placas de Peyer a un rea interfolicular donde son presentados por las clulas presentadoras de antgeno (CPA) a los linfocitos B. Ello junto con la segregacin de citoquinas por parte de las clulas T, da lugar a la transformacin de los linfocitos B en clulas productoras del isotipo determinado de inmunoglobulinas. Los anticuerpos asociados a la mucosa en el cerdo son principalmente la Ig A en forma de Ig A secretoria. En el lechn hasta la 3 semana los linfocitos B Ig M+
Marzo-Abril 2011 N. 265

La potencia de respuesta del sistema inmunitario adaptativo aumenta con cada exposicin a un mismo antgeno.

superan en nmero a los Ig A+, pero a partir de ese momento stos ltimos son los ms numerosos, alcanzando las cifras del animal adulto entorno a la 4-5 semana. Los linfocitos B Ig A+ una vez estimulados abandonan las placas de Peyer y pasan a la circulacin sangunea, para volver de nuevo a la lmina propia del intestino donde se diferencian en clulas plasmticas capaces de segregar importantes cantidades de Ig A. La Ig A pasa a travs de las clulas de la membrana de la mucosa y se fija a otra molcula llamada el componente secretorio. Posteriormente se denomina Ig A secretoria, estando formada por dos molculas de anticuerpo Ig A unidas por el componente secretorio. Esta unin favorece la absorcin por el moco y evita, en parte, el ataque de las enzimas intestinales. Los anticuerpos Ig A protegen al epitelio intestinal del ataque de las bacterias o de sus toxinas, destruyendo directamente a los patgenos o mediante mecanismos de citotoxicidad de mediacin celular dependientes de anticuerpos. Pueden actuar en tres lugares diferentes y de forma distinta. Por un lado pueden unirse al antgeno en la luz intestinal, para evitar la adhesin de virus y/o bacterias a la superficie del epitelio, por otro lado, son las nicas inmunoglobulinas que puede actuar a
53

PRODUCCIN ANIMAL

Sistema Inmunitario del Lechn.

A. Quiles y M. L. Hevia.

El lechn dispone de un complejo sistema inmune a nivel del epitelio intestinal.

bles de coordinar sus interacciones. La generacin de una respuesta inmune adaptativa, independientemente de que se trate de inmunidad humoral (linfocitos B) o inmunidad celular (linfocitos T) comienza con la captacin del antgeno por las clulas presentadoras de antgeno (CPA), como pueden ser los macrfagos o las clulas dendrticas. Linfocitos B

nivel intracelular en los enterocitos y, finalmente, pueden ejercer su funcin en el tejido intersticial de la lmina propia. 2. INMUNIDAD ADAPTATIVA Las respuestas de los mecanismos de la inmunidad adaptativa son aprendidas, requiriendo de memoria. Una vez que el hospedador ha entrado en contacto con el antgeno, crea unas clulas memoria que van a reconocer al antgeno en una segunda entrada, provocando una respuesta inmune rpida y contundente. En este sentido, la inmunidad adaptativa es tambin conocida como inmunidad especfica. La potencia de respuesta aumenta con cada exposicin a un mismo patgeno. El sistema de inmunidad adaptativo usa muchos de los mecanismos empleados por el sistema de inmunidad innato, pero en este caso es capaz de activarlos con mayor rapidez y precisin para hacer frente a los microorganismos patgenos. Muchas clulas y mediadores participan en la respuesta inmune especfica; sin embargo, los linfocitos B y T son las que cuentan con un mayor protagonismo, siendo las citoquinas las responsa54

Las CPA degradan al antgeno en pptidos inmungenos que se asocian con molculas receptoras de antgeno especializadas, conocidas como antgenos del complemento mayor de histocompatibilidad (CMH, clase II). El complejo superficie celular.-antgeno CMH clase II es reconocido, posteriormente, por clulas T helper (colaboradoras o auxiliares) especficas del antgeno que segregan linfoquinas. Una vez producido el contacto y reconocimiento del antgeno, el linfocito B se activa y prolifera dando lugar a linfocitos B de la misma especificidad, es decir, productores de anticuerpos especficos. Tras la activacin de los linfocitos B, stos se diferencian a clulas plasmticas, que son las verdaderas clulas productoras de anticuerpos en el interior de su retculo endoplasmtico. Los anticuerpos as producidos, van a reconocer y unirse al antgeno que inici la respuesta inmune. De esta forma, los anticuerpos son capaces de neutralizar la actividad de las toxinas, neutralizar la capacidad infectiva de los virus y provocar la destruccin y eliminacin de las bacterias y parsitos, bien mediante la activacin del sistema del complemento, facilitando su fagocitosis por clulas como los macrfagos o los neutrfilos, o bien, mediante sistemas

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Sistema Inmunitario del Lechn.

A. Quiles y M. L. Hevia.

de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC). No todos los linfocitos B activados por el antgeno se diferencian a clulas plasmticas para la produccin de inmunoglobulinas, sino que algunos se diferencian a clulas memoria; de manera que ante una segunda invasin del patgeno, estas clulas ya se encuentran preparadas para hacer frente a la infeccin, siendo la respuesta inmune mucho ms rpida y contundente. Las inmunoglobulinas son glicoprotenas (2-14% de hidratos de carbono) cuya estructura se asemeja a una Y. Estn formadas por cuatro cadenas polipeptdicas, dos de ellas denominadas pesadas y dos ligeras, unidas entre s por puentes disulfuro. Cada par de cadena ligeracadena pesada representa un punto de unin con el antgeno, por tanto, en cada inmunoglobulina encontramos dos puntos de unin. En cada una de las cadenas ligeras y pesadas se halla una regin constante, denominada Fc, que va a configurar el isotipo de inmunoglobulina en cuestin. Concretamente en el ganado porcino se han descrito cuatro isotipos con estructura y funciones diferentes. - Inmunoglobulina G (Ig G): cuantitativamente es la ms importante, presentando una mayor afinidad por el antgeno. En un primer contacto con el antgeno su produccin es posterior al de las otras inmunoglobulinas; sin embargo, en contactos posteriores su respuesta inmune es inmediata e intensa, comenzando su produccin al cabo de las pocas horas. - Inmunoglobulina M (Ig M): es la primera que se libera en el primer contacto con el antgeno; sin embargo va perdiendo protagonismo a medida que aumenta la produccin de Ig G en las respuestas secundarias.

- Inmunoglobulina A (Ig A): es el isotipo ms abundante en las secreciones corporales, centrando su actividad a nivel de las mucosas. - Inmunoglobulina E (Ig E): participa en los procesos alrgicos. Linfocitos T Los linfocitos T se dividen en dos tipos, dependiendo de los antgenos de diferenciacin que expresan en su membrana: linfocitos T colaboradores o auxiliares (helper) y linfocitos T citotxicos. Los primeros expresan el antgeno CD4, mientras que los segundos lo hacen del antgeno CD8. Basndonos en la expresin de estos antgenos, los linfocitos T del cerdo se dividen en cuatro grupos: CD4- CD8- , CD4+ CD8+ , CD4- CD8+ y CD4+ CD8-. En los linfocitos T CD4+ CD8+ reside gran parte de las clulas T de memoria. Por tanto, la cuantificacin de linfocitos T CD4+ CD8+ podra ser indicativo de la memoria inmunolgica conseguida tras la vacunacin. Los linfocitos T se caracterizan por reconocer en su receptor para antgeno (TCR) pequeos pptidos presentados en la membrana de las clulas presentadoras de antgenos que se conoce como antgeno de histocompatibilidad (CMH). El reconocimiento del antgeno se inicia cuando los linfocitos T exploran los CMH de las clulas de su entorno buscando la presentacin de un antgeno. Si se produce el reconocimiento del antgeno se activa la respuesta inmune. Los CMH se clasifican, fundamentalmente, en dos tipos: CMH, tipo I (CMH-I) y CMH, tipo II (CMH-II). Los linfocitos CD4+ colaboradores reconocen el antgeno procesado y expuesto en la superficie de la clulas presentadoras asociado a pptidos de clase II, entre estas clulas destacan algunos fagocitos (monocitos, macrfagos, clulas de Kupffer y de la microga), clulas no fagocitas (clulas dendrticas, clulas de Langerhans) e, incluso, algunas clulas que slo actan como tales en condiciones

56

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

A. Quiles y M. L. Hevia.

Sistema Inmunitario del Lechn.

na de las clulas infectadas, asociado a la molcula clase I, la cual se expresa en todos los tipos celulares del organismo. El TCR del linfocito T del cerdo est formado por la combinacin de dos cadenas polipeptdicas que actan combinadamente con una protena de transmembrana llamada CD3, cuya funcin es la de enviar la seal del reconocimiento del antgeno al interior de la clula. La mayora de los TCR estn formados por una cadena polipeptdica tipo y otra tipo lo que da lugar a los , linfocitos T si bien hay , una pequea proporcin de linfocitos T que presentan cadenas y , son los llamados linfocitos T , los cuales son mayoritariamente de fenotipo CD4CD8- . Se han descrito clones T CD4+ los cuales producen diferentes tipos de citoquinas, lo que ha motivado su clasificacin en clones de tipo 1 (Th1), encargados de producir interleuquina-2 (IL-2), TNF- e INF- y clones de tipo 2 (Th2) que producen mayoritariamente IL-4, IL-5 e IL-10 que estimulan la produccin de anticuerpos. Las razones que llevan a que a partir de una clula T CD4+ se originen clones Th1 o Th2 son: tipo de antgeno y cantidad, tipo de CPA
57

determinadas (clulas endoteliales, astrocitos, fibroblastos, etc); mientras que los linfocitos CD8+ citotxicos, reconocen el antgeno en la membraMarzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Sistema Inmunitario del Lechn.

A. Quiles y M. L. Hevia.

que lo presente y, fundamentalmente, de las citoquinas que se liberen por parte de diversas clulas de la inmunidad natural en la fase inicial de la respuesta inmunitaria. Citoquinas Las citoquinas son protenas mediadoras del sistema inmune que regulan los complejos acontecimientos y las interacciones en las que estn involucradas las respuestas inmunes. Promueven la diferenciacin, el crecimiento y la activacin de las clulas inmunes. Son secretadas por clulas del sistema inmunitario en respuesta a una estimulacin. Las citoquinas amplifican (o estimulan) algunos aspectos del sistema inmunitario e inhiben (o suprimen) otros. Los macrfagos y los linfocitos son los principales productores de citoquinas. Las principales citoquinas del ganado porcino vienen recogidas en el Cuadro 1.

CONCLUSIONES
Cualquier programa sanitario para el manejo de los lechones tiene que tener en cuenta su desarroll6o del sistema inmunolgico, para poder disear las medidas preventivas y teraputicas ms eficaces. La vacunacin alcanzar su mximo xito si se han considerado las capacidades inmunolgicas del lechn. Para elegir el momento ideal de la vacunacin de los lechones habr que considerar la posible interferencia entre los anticuerpos maternales y la vacuna, as como el momento de mayor riesgo de presentacin de la infeccin.

Reportajes

FIMA GANADERA 2011


Cerca de 60.000 profesionales avalan el saln, que en su prxima edicin pasar a denominarse FIGAN Durante cuatro jornadas, el sector ganadero internacional ha mostrado su fortaleza y su apuesta absoluta por la innovacin. La celebracin de la dcima edicin de FIMA GANADERA ha servido para exhibir una industria potente, que se caracteriza por su determinacin en la bsqueda de nuevas herramientas para afrontar el futuro. La cita ferial ha cerrado hoy sus puertas en los pabellones de Feria de Zaragoza, donde 833 firmas expositoras se han dado cita. FIMA GANADERA ha supuesto un acicate para el sector, que ha demostrado que, a pesar de la situacin actual, trabaja para afrontar nuevos retos mediante la implantacin de nuevas tcnicas y materiales, as como la adaptacin de la normativa y el impulso del bienestar animal. La edicin de 2011 de FIMA GANADERA es la cita de las grandes cifras. Con 76.600 metros cuadrados distribuidos entre los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y 833 marcas de treinta pases, FIGAN abreviatura con la que pasar a denominarse a partir de esta edicin- ha crecido en todos sus parmetros. Adems, 157 delegaciones de Misiones Comerciales de veinte pases- y ms de setenta actos y jornadas han servido para poner el broche de oro a cuatro das de gran volumen de contactos comerciales. As, a falta de un balance definitivo del saln, el resultado no puede ser ms favorable. En total, cerca de 60.000 visitantes han pasado por los pabellones feriales desde el pasado da 15 de mazo y han elegido el saln de Feria de Zaragoza como epicentro del mercado internacional. Una de las notas predominantes de este certamen ha sido la incesante visita de personas relacionadas con la industria ganadera. Es destacable, asimismo, la elevada profesionalidad del pblico. En el marco de este saln, los profesionales han podido conocer, de primera mano, las principales innovaciones y productos que marcan el hoy y el maana del sector agropecuario internacional. Durante el desarrollo de FIMA GANADERA se han presentado distintas ponencias sobre los ltimos avances del sector. Una de las ms relevantes ha sido la celebrada en el Auditorio, donde una seleccin de expertos ha ahondado acerca de las instalaciones avcolas y su mejor funcionamiento. As, han explicado que la temperatura idnea es de 15 grados y han asegurado que el precio de la renovacin de una instalacin de tamao mediano es de 18.000 euros. Sin embargo, han dicho, que en tres aos se rentabiliza, gracias a un menor gasto elctrico y la disminucin de las enfermedades en los animales. LOS ACTOS DE FIMA GANADERA 2011 El rea del centro de congresos y las distintas salas habilitadas en los pabellones han sido, durante cuatro jornadas, el lugar elegido para el debate y la reflexin de todo el sector, con la participacin de ms de setenta actos organizados por otros tantos colectivos vinculados a los diferentes subsectores de produccin que han celebrado en las instalaciones de Feria de Zaragoza sus reuMarzo - Abril 2011 N. 265

60

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

niones, asambleas o seminarios tcnicos. As, desde el primer momento, cuando la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, inaugur el certamen, muchas han sido las actividades programadas en el marco de FIMA GANADERA. Las salas han albergado sesiones celebradas por las distintas organizaciones que han aprovechado el fuerte auge del saln para reunir a sus asociados.

Pabelln de ganado

El pabelln nmero 7, donde se han ubicado las mil cabezas de ganado que han formado parte del rea expositiva de FIGAN, ha sido uno de los lugares de visita obligada. Desde conejos gigantes, a palomas, pasando por todo tipo de especies de vacas, ovejas o gallinas, entre otros, han servido para exhibir el gran abanico de razas que existen en Espaa y Europa.

En definitiva, la celebracin de esta dcima edicin ha servido para encumbrar al certamen de Feria de Zaragoza como el referente europeo, tal y como lo calific la ministra Rosa Aguilar en el acto de inauguracin. FIMA GANADERA ha sido capaz de reunir a los principales agentes vinculados con la industria agropecuaria internacional en un certamen dinmico y que ha fomentado el despegue sectorial.

DSM present en FIMA GANADERA 2011 su nueva imagen corporativa y sus recientes innovaciones para nutricin animal; Ronozyme ProAct y HyD Swine.
DSM ha participado activamente en la edicin de FIMA GANADERA 2011 en Zaragoza, los das 15 a 18 de marzo, presentando su nuevo logo e imagen corporativa, reflejo de su nueva cultura, misin y valores, e invitando a todos sus visitantes a "conectarse" al nuevo DSM Bright Science. BrigtherLiving, para as poderse beneficiar de todas sus innovaciones y soluciones nutricionales disponibles en Nutricin y Salud Animal. Durante los das que dur la feria, DSM tuvo una gran afluencia de visitantes al stand, entre profesionales del sector, medios de comunicacin y autoridades, que se acercaban para conocer de primera mano el "nuevo" DSM y participar en los distintos talleres prcticos que se realizaron bajo el lema " Innovacin y soluciones nutricionales sostenibles.

Marzo - Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

61

Entrevistamos a D. Joaquim Segals acerca del 6 Simposio Internacional sobre Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del cerdo.
El prximo da 12 de junio comienza en Barcelona un destacado evento para todos los profesionales del sector porcino. Se trata la sexta edicin del Simposio Intenacional sobre Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del Cerdo. Para poder conocer todos los detalles sobre este importante simposio la revista Produccin Animal ha entrevistado a D. Joaquim Segals, uno de sus principales artfices, que ha tenido la amabilidad de exponernos los aspectos ms destacados de este evento. Produccin Animal: Cul es el planteamiento de base de este simposio? Joaqum Segals: En el simposio que organizaremos en Barcelona, tenemos la voluntad de reforzar lo que es su esencia: las enfermedades emergentes y reemergentes de los cerdos. A travs de su historia, este Simposio Internacional se ha conocido con diferentes nombres y ha abarcado distintos
62

temas cientficos. Inicialmente, el congreso se centr en la enfermedad de Aujeszky (EA), pero en las dos ltimas ediciones la atencin se ha centrado en el sndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), la influenza porcina (SI) y en el sndrome del desmedro multisistmico posdestete o circovirosis porcina (PMWS). PRRS y PMWS todava son dos de las enfermedades porcinas ms relevantes en todo el mundo y, en consecuencia, seguirn siendo el ncleo de este Simposio, pero no debemos olvidar la SI. La aparicin del nuevo virus pandmico de gripe A (H1N1) en 2009 despert el temor de una amenaza mundial para la salud pblica. Aunque la evolucin de la pandemia de gripe no ha cumplido las predicciones ms trgicas, este episodio refuerza la idea de que los cerdos pueden desempear un papel importante en la generacin de nuevos virus de influenza. Por lo tanto, la SI volver a ser otro de los temas presentes en el Simposio. P. A.: A quin va dirigido este congreso? J. S.: El congreso est dirigido tanto la comunidad cientfica como a veterinarios de campo. Nuestro objetivo es organizar un evento de elevado nivel cientfico que a la vez interese y actualice en conocimientos a los veterinarios de campo. Este congreso no es un foco exclusivo para cientficos, sino una plataforma de diseminacin de la informacin ms moderna, actualizada y til
Marzo - Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Previo - 6 Simp. Int. sobre enfermedades emergentes ...

sobre las enfermedades del porcino, con una aplicacin eminentemente prctica. Cabe resaltar que en la ltima edicin del 2007 que se celebr en Cracovia (Polonia), aproximadamente el 75-80% del total de asistentes fueron veterinarios clnicos que desarrollan su actividad profesional en el campo. P. A.: Qu podra comentarnos sobre el programa del congreso? J. S.: El congreso se centra en enfermedades emergentes y reemergentes de importancia econmica en el sector porcino: circovirus, PRRS, influenza porcina, peste porcina africana, peste porcina clsica, fiebre aftosa y otras enfermedades vricas emergentes. Para ello, contaremos con ponentes de reconocido prestigio internacional en cada una de estas materias, como son Tomas Blaha, R. Thanawongnuwech, John Deen, Poul Baekbo, Xiang-Jin Meng, Emilio A. Len, Hans Nauwynck, R. Rowland, Tuija Kekarainen y J.M. Snchez-Vizcano. El idioma oficial del congreso ser el ingls, pero habr traduccin simultnea al castellano de todas las comunicaciones. P. A.: Cul es la procedencia de los incritos? Tenemos inscritos procedentes de todos los continentes. A da de hoy, tenemos congresistas de 24 pases de Europa (Espaa, Austria, Blgica, Croacia, Repblica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Rumana, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido), pero tambin de pases de los continentes americano (Argentina, Canad, Chile, Colombia, Costa Rica, Mxico, Estados Unidos y Venezuela) y asitico (China, Indonesia, Japn, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam). Asimismo, contamos con asistentes que vendrn de Australia y frica (Nigeria y Zimbawe).
Marzo - Abril 2011 N. 265

P. A.: Sobre quin recae la organizacin de este congreso? J. S.: El congreso est organizado por la Fundaci Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) y su comit organizador est formado por Joaquim Segals (Presidente), Enric Mateu, Mariano Domingo, Elisabet Rodrguez y Marina Sibila. Para ello, se cuenta con la colaboracin de Grupo Pacfico, organizadora profesional de congresos y eventos con ms de 30 aos de experiencia. Por otro lado, el comit cientfico, presidido por Enric Mateu (Espaa), est formado por Joaquim Segals (Espaa), Thomas Blaha (Alemania), Janice Ciacci-Zanella (Brasil), John Harding (Canad), Hiromichi Ishikawa (Japn), Kerry Keffaber (Estados Unidos), Paolo Martelli (Italia), Robert Morrison (Estados Unidos), Hans Nauwynck (Blgica), Zygmunt Pejsak (Polonia), Roongroje Thanawongnuwech (Tailandia) y Jeff J. Zimmerman (Estados Unidos). P. A.: Qu expectativas tienen con respecto al nmero de inscritos? J. S.: El nmero de asistentes a este congreso ha crecido exponencialmente en las ltimas ediciones del mismo: en Italia hubo unos 600 asistentes cifra que se dobl en Cracovia, con casi 1200. Nuestro objetivo es igualar la cifra de 1200 inscritos que hubo en la ltima edicin que se celebr en Cracovia (Polonia). Sabemos que es difcil igualar esta cifra por la coyuntura econmica actual, pero podemos decir que cuando todava quedan ms de 2 meses para la celebracin del congreso, ya tenemos ms de 540 inscritos de todo el mundo. Adems, estamos recibiendo muchas visitas a la pgina web oficial del congreso (www.emerging2011.com), lo que nos da una idea del inters que est generando el congreso en el sector. Por ejemplo, desde que se estreno la pgina hace slo unos meses, hemos recibido 10.000 visitas procedentes de 112 pases, siendo los principales usuarios de Espaa, Estados Unidos y Alemania y Reino Unido.
63

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

european lecture tour 2011

La ciudad de Santiago de Compostela fue el lugar elegido para la etapa espaola de la European Lecture Tour (ELT) que con periodicidad anual organiza Alltech. Este tour europeo visita distintas ciudades del continente europeo comenzando por Dunboyne (Irlanda) el pasado 21 de marzo y finalizando en Berna (Suiza) el 8 de abril. Durantes estas reuniones Alltech traslada a todos sus clientes y colaboradores los ltimos avances realizados por la compaa y al mismo tiempo sirve para analizar y comentar los retos y desafos con los que tendr que enfrentarse la industria agroalimentaria en el futuro. Este ao el ELT se ha desarrollado bajo el lema Alimentando un Mundo de 9300 Millones de Personas haciendo referencia al reto que supondr alimentar a una poblacin creciente con unos recursos naturales limitados. Tras la recepcin y bienvenida al nutrido grupo de asistentes Jomi Bernad, Country Manager de Alltech para Espaa, present los principales rasgos de Alltech y los motivos que hacen de esta compaa todo un lder en el sector de la nutricin y la sanidad animal. Tal y como explic Jomi Bernad Alltech se encuentra actualmente entre las siete empresas ms importantes dedicadas a la sanidad animal a nivel mundial, destacando adems que se trata de la nica privada, no multinacional y no farmacutica, lo que le aade un mayor valor a este excelente posicionamiento de Alltech. Tampoco hay que perder de vista el importante crecimiento de Alltech que se sita en una tasa anual superior al 20%, lo que ha permitido a esta compaa estar presente en ms 120 pases, con ms de 70 oficinas propias en 60 pases diferentes, aglutinando a ms de 2.500 empleados en todo el mundo. Sin duda este importante crecimiento ha sido propiciado por una filosofa de empresa centrada en la continua bsqueda de soluciones innoMarzo-Abril 2011 N. 265

Reportajes

vadoras. En esta lnea de soluciones innovadoras Jomi Bernad present a todos los asistentes el concepto ACE cuyas siglas provienen del ingls Animal, Consumer and Enviroment, es decir Animal, Consumidor y Medio Ambiente; este principio se basa en la mejora del rendimiento del animal mientras se satisface al consumidor y se protege el medio ambiente. A continuacin Colm Moran, Director de Asuntos Regulatorios para UE, present una interesante exposicin que bajo el ttulo Diferenciando su Negocio Mediante Innovaciones Regulatorias Recientes relat la forma en la que Alltech ha convertido en una oportunidad de negocio la adaptacin de sus productos a las ms recientes y exigentes normativas. Actualmente existe un creciente nmero de normativas y regulaciones que afectan a los productos destinados a la alimentacin animal, especialmente en el mbito de la UE, esta circunstancia es asimilada como un problema o impedimento para el desarrollo de sus actividades por muchas empresas, sin embargo Alltech ha asimilado esta situacin como una excelente oportunidad para poder diferenciar sus productos. Tal y como explic Colm Moran, las nuevas normativas sobre etiquetado que exigen que las alegaciones nutricionales figuren en las propias etiquetas lo que supone una excelente oportunidad para diferenciar sus productos sobre los de sus competidores. Un buen ejemplo de esta mejora en la competitividad de sus productos es el caso de Mycosorb. Mycosorb contribuye al control de las micotoxinas y adems es el producto ms vendido en Europa como adsorbente para micotoxinas. A continuacin Jules Taylor-Pickard, responsable del Equipo de Desarrollo de Soluciones de Alltech present algunos de los avances
Marzo-Abril 2011 N. 265

Jomi Bernad

ms importantes de la compaa. Estos avances estn encaminados a mejorar la productividad y eficiencia de las explotaciones ganaderas, algo de vital importancia en el entorno en el que nos encontramos marcado por una demanda creciente de alimentos y un acortamiento de los mrgenes, continuamente estrangulados por la cada de los precios y el incremento de los costes de produccin.

Colm Moran

PRODUCCIN ANIMAL

65

Reportajes

En el caso de los broilers la utilizacin de Actigen permite optimizar las raciones lo que repercute en un importante ahorro en gasto de alimentacin. Otro producto utilizado en broiler con muy buenos resultados es Synergen que hace la produccin de broilers ms rentable. Todos estos avances y nuevos productos deben su esencia a una verdadera revolucin en la nutricin animal, se trata del estudio y aplicacin de la Nutrigenmica; una nueva herramienta que permite dar un paso ms all desentraando la identificacin gentica de los efectos de los nutrientes. Tras esta intervencin le llega el turno a Paulo Rezende que fue el encargado de presentar a todos los asistente las peculiaridades del programa bautizado como Alltech Young Scientist Se trata de una interesante iniciativa que promueve la investigacin premiando el talento. Fieles a su compromiso con la promocin de jvenes investigadores Alltech ha creado el Alltech Young Scientist Award un premio que rene a las mentes cientficas ms brillantes de universidades y centros de investigacin de todo el mundo y proporciona una oportunidad nica a los estudiantes para interactuar con una empresa lder del sector. Paulo Rezende finaliz su intervencin explicando los requisitos y trmites que deben realizar los interesados en participar en este atractivo concurso. Como no poda ser de otra forma el broche final lo constituy la esperada intervencin del carismtico y elocuente T. Pearse Lyons, presidente y fundador de Alltech. La intervencin del Dr. Lyons comenz reflexionando sobre el lema de este European

Jules Taylor-Pickard

En este sentido Jules Taylor-Pickard coment las ventajas que aporta Bio-Mos como alternativa totalmente vlida a las estrategias basadas en el uso sub-teraputico de antibiticos. Tambin fueron comentadas las ventajas de Actigen usado en dietas para bovino lechero con el que se consigue una importante mejora en la produccin lctea.

Paulo Rezende

66

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Reportajes

Lecture Tour y el desafo que supondr alimentar a un mundo poblado por 9.300 millones de personas en el ao 2050. Pero lo que para muchos es un peligro o una amenaza para el Dr. Lyons y su filosofa es una oportunidad para mejorar. Siguiendo este punto de vista a lo largo de su intervencin present varias ideas capitales para hacer frente a la actual crisis mundial. Mayor uso de la fibra. Un producto barato y abundante del que podemos obtener mucho si aplicamos tecnologas como SSF. La Fermentacin Slida (SSF) est caracterizada por el crecimiento de microorganismos sobre o dentro de sustratos hmedos e insolubles y en ausencia de medio lquido. Minimizar la contaminacin y maximizar la trazabilidad. En este sentido el uso de productos como Bioplex aporta fuentes de minerales de fcil absorcin que limitan la contaminacin del medio. Acabar con las micotoxinas. Este es un ambicioso objetivo en el que productos como Mycrosorb tienen un papel destacado por su eficacia demostrada en el control de micotoxinas. Desarrollo del potencial productivo. Para poder alimentar al mundo debemos desarrollar el potencial productivo de nuestros animales. En este sentido Alltech ha desarrollado distintas tecnologas como la utilizada por Optigen que permite una liberacin progresiva de Nitrgeno que alimenta al
Marzo-Abril 2011 N. 265

rumen de forma optima propiciando incrementos notables en la produccin lctea. Calentamiento Global. Alltech ha desarrollado una nueva tecnologa, conocida como Algae, que es capaz de aprovechar las algas marinas para capturar CO2 y producir biocombustibles, sentando las bases de lo que sern las granjas del futuro desde el punto de vista del Dr. Lyons. Imagen de marca. La clave para diferenciar un producto es la imagen de marca. Alltech est llevando a cabo un ambicioso programa de promocin de su imagen de marca. Entre las estrategias que engloban a este programa de promocin se incluye la esponsorizacin de distintos eventos de relevancia. Ya el ao pasado Alltech fue sponsor principal de los Alltech World Equestrian Games celebrados en Kentucky, y 2014 lo ser de los Alltech World Equestrian Games a celebrar en Normanda.

T. Pearse

PRODUCCIN ANIMAL

67

Reportajes

III FORO ANVEPI


El III Foro de la Asociacin Nacional de Veterinarios del Porcino Ibrico (ANVEPI) congreg en Talavera de la Reina (Toledo) a un total de 200 expertos, en su mayora veterinarios, durante los das 2 y 3 de marzo, para debatir sobre las contribuciones tcnicas al sector porcino en general y en Ibrico en particular. El encuentro fue inaugurado por el Alcalde de Talavera, Jos Francisco Rivas, la directora de Recursos Agrcolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Margarita Arboix, el presidente de ANVEPI, Juan Anselmo Perea, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y organizador de este Foro, Luis Alberto Garca Ala. La ponencia inaugural del III Foro ANVEPI Efecto de la heterogeneidad genmica de cepas europeas del virus del SRRP sobre la eficacia de las vacunas fue desarrollada por Jos Mara Castro Arganda, catedrtico de
68

Sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Por ltimo, hizo un extenso recorrido sobre las experiencias desarrolladas por su grupo de investigacin. La conclusin principal de todos estos ensayos experimentales se podra resumir en que la similitud genmica entre la cepa vacunal y la cepa de desafo no es un indicador fiable del grado de proteccin esperable. A continuacin el Profesor del Departamento de Sanidad y Anatoma Animal de la Facultad de Veterinaria de Barcelona e Investigador del CReSA, Joaquim Segals i Coma, imparti una magistral conferencia titulada Circovirus porcino tipo 2: de la oscuridad a la luz. Tras una breve descripcin de lo que fue la presentacin de la enfermedad en sus inicios desde un punto de vista patolgico, analiz los aspectos esenciales de la infeccin por circovirus tipo 2, fundamentalmente sus aspectos epidemiolgicos y patognicos actuales.

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo - Abril 2011 N. 265

Reportajes

Como colofn a su disertacin, el profesor Segals expuso los mecanismos de respuesta inmune frente a circovirus porcino. Por su parte Francisco Javier Forero Vizcano, Tcnico Veterinario de la Diputacin de Huelva, present la ponencia Nuevos conocimientos en las estirpes del cerdo Ibrico, la que expuso de forma muy grfica los caracteres de la Agrupacin racial del cerdo ibrico que le hacen distinto en su morfologa a cualquier otro ejemplar de la especie porcina. La ponencia ponencia vers acerca de tres propuestas sobre gentica del cerdo Ibrico desde El Dehesn del Encinar a cargo de Luis Sili Lpez, Director del Departamento de Mejora Animal. Instituto Nacional de Investigacin yTecnologa Agraria y Alimentaria (INIA). Segn el ponente aunque soporta una fuerte crisis coyuntural, la produccin de cerdos Ibricos ha experimentado un notable auge en las dos ltimas dcadas. Este xito encubre algunos problemas de esta poblacin ganadera, acentuados por la aplicacin de la Norma de Calidad, y que pueden tener una solucin razonable mediante tcnicas genticas ya probadas. Javier Gil Pascual, Asesor en Reproduccin porcina, desarroll dentro de la primera sesin dedicada a la reproduccin, la interesante ponencia titulada Manejo Reproductivo e Inseminacin post-cervical en porcino Ibrico. Desde el 16 congreso IPVS en 2000, que presentaron los primeros datos reproductivos obtenidos en inseminacin Post Cervical, se han ido modificando y aadiendo elementos a la tcnica que la han mejorado y facilitado. La tcnica actual est muy bien aceptada por los
Marzo - Abril 2011 N. 265

operarios y los excelentes resultados que se pueden conseguir animan a las empresas y a sus tcnicos en su utilizacin. La siguiente intervencin correspondi a Ral Snchez Snchez investigador del INIA (Departamento de Reproduccin Animal y Conservacin de Recursos Zoogenticos). Bajo el ttulo Control de Alteraciones Reproductivas, reabsorciones embrionarias, en porcino Ibrico se desarrollaron, de forma resumida, los diversos trabajos realizado por su grupo de investigacin para el estudio de procesos bsicos reproductivos en cerdos Ibricos, en concreto sobre la aparicin de la pubertad y valoracin de los factores que determinan mortalidad embrionaria. Tras las sesiones de Sanidad, Gentica y Reproduccin en porcino ibrico, la primera jornada del III Foro ANVEPI culmin con una Sesin sobre Nutricin en Porcino Ibrico, que, a tenor de la situacin econmica actual por la
Jos Mara Castro

PRODUCCIN ANIMAL

69

Reportajes

que atraviesan las explotaciones de esta tan particular raza porcina, se eriga como tremendamente interesante. Dicha sesin cont con la participacin de dos ponentes de reconocido prestigio, especializados en distintos aspectos de la alimentacin porcina. Patrick Garres, Asesor Nutricionista de la empresa Tecnologa & Vitaminas vers sobre Alimentacin lquida en porcino y utilizacin de subproductos. Su intervencin, estuvo dividida en tres parte, en primer lugar abord las bases en las que debiese sustentarse una correcta formulacin. En segundo lugar platic de los co-productos de buena utilizacin en las formulaciones para porcino. Clemente Jos Lpez Bote, Catedrtico de Universidad, adscrito al Departamento de Produccin Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, imparti la segunda ponencia, titula-

da "Alimentacin del cerdo Ibrico, cidos grasos, calidad y diferenciacin del origen productivo". Durante su intervencin confirm que durante las ltimas dcadas los sistemas de produccin intensivos han desarrollado procedimientos de alimentacin y manejo que producen una calidad comparable a los obtenidos en montanera, lo que hace difcilmente diferenciable el origen productivo, al menos para la gran mayora de la poblacin. La sesin del jueves 3 de marzo se articul en torno a una mesa redonda sobre comercializacin y mercados en la que participaron distintos especialistas del sector. Como colofn del III Foro ANVEPI, el Director General de COVAP, Miguel ngel Daz Yubero nos ofreci una excelente y clarificadora visin del sector ibrico con la ponencia titulada Evolucin y Adecuacin en el sector del porcino ibrico Como ya es tradicional en los Foros ANVEPI, la ltima tarde estuvo dedicada a los seminarios y talleres. Con gran xito, este ao se desarrollaron paralelamente un seminario dedicado al Anlisis tcnico-econmico de una explotacin de cerdo Ibrico, impartido con una excelente dinmica por Javier Llamazares Garca(Director de PROGATECSA) y Juan Lus Criado Rodrguez (Experto en porcino). El otro taller dedicado al Sndrome entrico en porcino Ibrico: actualizacin fue dirigido magistralmente por lvaro Hidalgo Ua, investigador del Grupo Enfermedades Digestivas del Porcino de la Facultad de Veterinaria de Len.

Joaquim Segals

70

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo - Abril 2011 N. 265

Barrio, M.; Becerra, J.J.; Cainzos, J.; Prieto, A.; Huanca, W.; Herradn, P.G.; Pearanda, D.A.; Trillo, Y.; Rodrguez-Zamora, A.; Daz, C. y Quintela, L.A.
Reproduccin y Obstetricia. Departamento de Patologa Animal. Facultad de Veterinaria de Lugo. 27002 Lugo.

En las modernas explotaciones de ganado vacuno de leche, nadie duda que uno de los principales condicionantes de la rentabilidad de la explotacin sea la eficiencia reproductiva del rebao. Una reduccin de sta provoca una disminucin drstica en la rentabilidad econmica de la explotacin. Otra reflexin preocupante fue realizada por Opsomer (2008) quien comprob que en las ltimas 2 dcadas la tasa de gestacin tras el primer parto haba pasado del 60 al 40%. Pero lo ms alarmante es que, de seguir el ritmo actual, en otras dos dcadas slo el 20% de las vacas quedaran gestantes al primer servicio, y en 40 aos no quedaran preadas. La eficacia reproductiva es un trmino ambicioso en el que se abarcan todos los aspectos que permiten optimizar econmicamente las explotaciones ganaderas, a partir
Marzo-Abril 2011 N. 265

de los sucesos reproductivos. Para cuantificar este concepto se emplean parmetros o ndices que se obtienen de datos del entorno reproductivo (inseminaciones, gestaciones, partos, etc). Estos ndices pretenden evaluar y dar a conocer la realidad reproductiva de una explotacin, analizando las distintas etapas en la vida reproductiva de una hembra. Podemos considerar que la vida reproductiva de una hembra frtil tiene varias etapas (fig. 1). En primer lugar nos encontramos con el postparto, momento en el que se debe producir de forma adecuada la involucin uterina y el reinicio de la actividad ovrica cclica postparto. Una segunda etapa que podramos denominar de cubricin/inseminacin, que sera el perodo que va desde la primera cubricin/inseminacin hasta la fecundante. La etapa de gestacin, que se extendera desde la fecundacin hasta el parto. Finalmente tendramos el parto.
71

PRODUCCIN ANIMAL

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

Barrio, M. et al

Para una adecuada eficacia reproductiva es fundamental hacer un anlisis de los puntos crticos que podemos encontrar en cada una de las etapas consideradas. Las causas que provocan estas prdidas de fertilidad son innumerables: alteraciones anatmicas, alteraciones metablicas, patologas reproductivas, enfermedades infecciosas o parasitarias, etc. Evidentemente, sera pretencioso tratar de abarcarlas todas ellas, por lo que en este artculo vamos a centrarnos en algunas de ellas, que pueden tener mayor importancia en nuestro entorno, sin cuestionar que se podran considerar muchas otras. En el desarrollo de este artculo hemos decidido agrupar las patologas siguiendo las etapas reproductivas descritas anteriormente, a pesar de que en ocasiones es difcil clasificar los distintos procesos en una etapa u otra.

Fig. 1: Etapas de la vida productiva de una vaca.

al., 2009), analiz la incidencia de la RP en una zona del Noroeste Espaol, en animales de distintas razas, aptitudes y edades, encontrando una incidencia media del 6,6%. En dicho estudio se consideraba RP cuando no se eliminaba la placenta dentro de las primeras 24 horas tras el parto. A pesar de que esta alteracin puede llegar a provocar graves problemas en la salud del animal, su importancia radica, sobre todo, en las alteraciones reproductivas que puede provocar. Estas podran estar mediadas por el aumento del riesgo de padecer endometritis o bien directamente, a travs de mecanismos no del todo aclarados. Entre las secuelas reproductivas de la RP tenemos, el retraso en la involucin uterina, el aumento del nmero de servicios por concepcin, la disminucin de las tasas de preez y el aumento del intervalo parto-inseminacin fecundante. Adems, se ha relacionado la retencin de membranas fetales con el aumento de riesgo de padecer cetosis y mamitis, enfermedades que, a su vez, pueden provocar una reduccin de la eficiencia reproductiva. Debemos reconocer que los mecanismos responsables de esta patologa no estn completamente aclarados. La etiologa ha sido profundamente estudiada, as como los factoMarzo-Abril 2011 N. 265

RETENCIN DE PLACENTA (RP):


En la actualidad an hay una falta de acuerdo sobre el momento, a partir del cual, debemos considerar que una vaca est padeciendo esta patologa (foto 1). Las propuestas varan desde las 6-8 horas, hasta las 48h horas propuestas por otros investigadores. Esto contribuye a que existan grandes diferencias en su incidencia, en funcin del autor consultado o del mbito geogrfico en el que se haya realizado el estudio. En artculos cientficos podemos encontrar incidencias que oscilan entre el 1,3 y el 39,2%, con unos valores medios del 8,6%. Nuestro equipo de investigacin, en un artculo publicado hace relativamente poco tiempo (Becerra et
72

PRODUCCIN ANIMAL

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

res predisponentes implicados, pero poco se sabe de cuntos de ellos son, realmente, los responsables ltimos. A modo de resumen, la etiopatogenia de la RP podra estar relacionada con alteraciones a nivel de los placentomas, con alteraciones en el normal funcionamiento del sistema inmune, con trastornos en la actividad del miometrio, con perturbaciones metablicas e, incluso, con modificaciones hormonales. Sin embargo, independientemente de cul sea la causa ltima que origina el proceso, desde un punto de vista prctico nos preocupa conocer cules son los factores que predisponen a padecer esta patologa (Tabla 1). No podemos olvidar que, frecuentemente, la RP es un signo clnico de alguna enfermedad general del animal. Es ampliamente aceptado que cuando se produce una menor duracin de gestacin existe una mayor probabilidad de sufrir RP. Por lo tanto, todas aquellas situaciones en las que se reduce su duracin (partos gemelares, abortos, tratamientos prematuros de induccin de parto, etc) incrementarn el riesgo de RP. Debemos recordar que, para que se produzca la normal eliminacin de la placenta tienen que tener lugar una serie de cambios a nivel de los placentomas. Sin pretender entrar en detalles, antes del parto debe tener lugar la colagenizacin de las carnculas, una hialinizacin de la pared de los vasos sanguneos, se debe producir una migracin de leucocitos y de clulas gigantes binucleadas a las carnculas, una edematizacin del tejido conjuntivo, etc (Grunert, 1984). Evidentemente, el hecho
Marzo-Abril 2011 N. 265

Foto 1: Retencin de placenta.

de que el parto se adelante podra impedir que estas modificaciones tuvieran lugar de forma adecuada. Las gestaciones mltiples tambin aumentan el riesgo de RP. A priori podramos pensar que es debido, exclusivamente, a que en los partos mltiples se suele producir una reduccin en la duracin de gestacin. Sin embargo, hemos comprobado que existe un incremento en la RP independiente de la menor duracin de gestacin. Desconocemos exactamente cul es el mecanismo, pero podra ser debido a que en las gestaciones mltiples tiene lugar una mayor distensin uterina, lo que podra provocar una inercia uterina tras el parto. Adems este tipo de partos suele estar asociado con una mayor contaminacin del aparato genital que tambin contribuira a que se desarrolle este proceso. Estos mismos argumentos podran ser empleados para justificar el mayor riesgo de RP que encontramos cuando tiene lugar un parto distcico. Entre las causas predisponentes de RP recogidas en la literatura cientfica podemos comentar los factores ambientales y estacionales. El estrs trmico, ya sea por fro o calor, parece
73

PRODUCCIN ANIMAL

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

Barrio, M. et al

aumentar el riesgo, al influir sobre el metabolismo y la homeostasis de la hembra. Tambin se ha mencionado que en determinadas estaciones se produce un menor consumo de alimentos frescos, por lo que el contenido en caroteno y vitamina E podran ser ms bajos, incrementndose el riesgo de retencin de membranas fetales. En opinin de ciertos investigadores, la edad/n de parto tambin influyen en la aparicin de este proceso. Mencionan una menor incidencia de RP en los animales primparos, mientras que sta aumenta con el nmero de partos. Este fenmeno se suele justificar porque las hembras adultas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades metablicas, hipocalcemia, etc, que son factores de riesgo reconocidos de la RP. En el ganado vacuno de aptitud lctea, que se encuentra sometido a condiciones de manejo estresantes en las proximidades del parto, ya que se producen cambios en la alimentacin, alojamiento, vacunaciones, desparasitaciones, etc, encontramos una mayor incidencia de RP que en el ganado vacuno de aptitud crnica, probablemente debido al mayor estrs. Finalmente, no podemos olvidar que muchos otros factores, como las deficiencias de vitamina E, Selenio y -caroteno, y enfermedades tanto de origen infeccioso, como metablico se encuentran entre los factores predisponentes para sufrir esta enfermedad. Desafortunadamente, muy pocos protocolos
74

son efectivos para el tratamiento de la RP, y muchos de ellos son aplicados ms por tradicin que por una eficacia demostrada. La extraccin manual de la placenta sigue siendo, en la actualidad, una prctica muy empleada en esta especie, a pesar de que numerosos estudios no han sido capaces de demostrar ningn tipo de efecto beneficioso de esta tcnica sobre la funcin reproductiva o sobre la produccin lechera. A pesar de las evidencias que desaconsejan su empleo, muchos tcnicos la practican, aduciendo beneficios estticos (mejora la higiene y se elimina parte del olor desagradable). Tambin se ha justificado su extraccin porque se eliminaba una fuente potencial de infeccin, reduciendo, presuntamente, el riesgo de endometritis. Sin embargo, la realidad es exactamente la contraria, ya que al realizar esta prctica se provocan daos a nivel del endometrio. En un estudio en el que se practicaban necropsias a vacas a las que se les haba extrado manualmente la placenta, se observ que estos animales presentaban focos de hemorragias uterinas, hematomas y trombos vasculares.

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

Otro de los procedimientos empleados en el tratamiento de la RP es la administracin de antibiticos. La metritis postparto es una complicacin muy comn en las hembras que sufren retencin de membranas fetales, por lo que el empleo de antibiticos pretende prevenir las endometritis y sus efectos perjudiciales sobre la fertilidad. El empleo de antibiticos a nivel local (en el momento de la RP), ya sea mediante lavados o con la aplicacin de bolos, no parece que reduzca la aparicin de metritis o que mejore la fertilidad. Respecto a la administracin sistmica de antibiticos, en la literatura sobre el tema se comprueba que puede existir un efecto beneficioso de su aplicacin en hembras con RP que tengan un cuadro febril. Si bien, ciertos investigadores cuestionan si la resolucin del proceso febril es debido al empleo del

antibitico o al propio sistema inmune del animal. En un estudio en el que se intent valorar el efecto beneficioso del ceftiofur a nivel sistmico en animales con RP, independientemente de que presentasen fiebre o no, se comprob que no aportaba beneficios en la eliminacin de la placenta ni en los parmetros reproductivos posteriores. Adems no era ms eficaz, sobre la resolucin del cuadro febril, que la administracin selectiva del producto exclusivamente a los animales que tenan fiebre. Otra lnea de actuacin en el tratamiento de los animales con RP, es la administracin de productos hormonales. Tradicionalmente se han empleado la oxitocina y la PGF2. Estas hormonas juegan un papel decisivo en la

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

Barrio, M. et al

contraccin uterina, por lo que podran tener un efecto beneficioso en la eliminacin de membranas fetales retenidas de aquellos animales que sufriesen una inercia uterina. Sin embargo, se sabe que el porcentaje de RP debido a la inercia uterina es muy bajo. Tambin se ha propuesto la administracin rutinaria de oxitocina (o sus derivados) y PGF2 en el momento del parto para prevenir la aparicin de RP. Sin embargo, varios experimentos han demostrado que su administracin no aporta ningn efecto beneficioso, ni en la RP, ni en la produccin de leche. La nica situacin en la que el empleo de PGF2 parece tener un efecto beneficioso es cuando se administra en el momento de realizar una intervencin cesrea. Stocker y Waelchli (1993) observaron que si realizaban esta prctica el porcentaje de vacas que expulsaban la placenta antes de las 12 horas era del 80%, frente al 58,5% cuando no se realizaba. Entre los protocolos teraputicos utilizados en la RP nos encontramos con la administracin de colagenasas. Este mtodo se basa en que la destruccin de colgeno, a nivel de los placentomas, es un pilar fundamental en la normal eliminacin de las membranas fetales. As, la perfusin de 1 litro de solucin salina con 200.000 UI de colagenasas bacterianas en las arterias del cordn umbilical de las placentas retenidas, provocaba una rpida eliminacin de la misma, respecto de los animales no tratados. Cuando se administraban entre las 24-72 horas tras el parto, el 85% de las placentas retenidas se eliminaban en las 36h siguientes. A pesar de que este tratamiento con Colagenasas podra parecer muy prometedor, la realidad demuestra que es un procedimiento poco empleado en esta especie. Uno de los motivos es la dificultad. Un veterinario entrenado en el procedimiento necesitara de unos 25 minutos,
76

complicndose la administracin cuando la hembra se encuentra en decbito y, sobre todo, cuando el cordn umbilical y las arterias no se pueden exteriorizar fuera de la vulva. Otro de los problemas es su elevado coste. Finalmente, a pesar de que la administracin de este producto podra acelerar la eliminacin de la placenta retenida, no existe ningn estudio que compare las prdidas de las vacas tratadas frente a las no tratadas, por lo que no sabemos si el tratamiento sera rentable o no. Recientes estudios estn relacionando especficamente el manejo de las vacas en transicin, en trminos de nutricin y de confort con la disminucin de la RP. Existen evidencias que indican que la disminucin de la funcin inmunitaria, que ocurre en este perodo, desempea un papel importante en los mecanismos de la RP. Para finalizar, queremos indicar que en los ltimos aos se est substituyendo la filosofa del tratamiento de la RP en las hembras, desde un punto de vista individual, por estrategias ms ambiciosas de prevencin de la aparicin de esta enfermedad en los rebaos. Considerndose el perodo de secado y preparto, un momento crucial para la prevencin de este proceso.

METRITIS
Las infecciones uterinas son una causa ms de importantes prdidas econmicas en las explotaciones de ganado vacuno: a corto plazo, cuando ocurren en las primeras semanas postparto, debido a la pirexia y a la anorexia, provocan prdidas de peso y descenso de la produccin lctea y, en menor medida, pueden llegar a evolucionar hasta una metritis txica o sptica y producir la muerte del animal. A largo plazo, provocan un descenso de la eficacia reproductiva,
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

Barrio, M. et al

Foto 2: Secrecin purulenta en vagina vista con un vaginoscopio.

han empleado indistintamente los trminos metritis y endometritis. Recientemente, un grupo de investigadores y veterinarios clnicos han postulado unificar criterios a la hora de definir los diferentes procesos infecciosos que pueden afectar al tero de la vaca. As, la clasificacin propuesta sera: endometritis cuando slo afecta al endometrio, metritis cuando se ve comprometida toda la pared del tero, perimetritis si se ve afectada la serosa y parametritis cuando el dao afecta a los ligamentos suspensores. Cuando se aborda la clasificacin desde el punto de vista clnico podemos encontrarnos con las siguientes situaciones: - Metritis. En funcin de la severidad de los signos clnicos, se han establecido distintos grados. La metritis de grado 1 es una alteracin que aparece en los 21 das posteriores al parto, donde observamos un aumento del tamao del tero, con presencia de flujo uterino, de olor ftido y de aspecto variable (desde un fluido acuoso de color marrn rojizo, hasta un pus viscoso de color blanco sucio).En las metritis de grado 2, adems de lo ya mencionado podra haber pirexia. Finalmente en los casos ms graves, metritis grado 3, puede existir una reduccin de la produccin lechera, inapetencia, anorexia, incremento del ritmo cardaco, deshidratacin aparente y, en definitiva, un cuadro clnico de toxemia. - Endometritis - clnica, caracterizada por la presencia de

incrementndose el intervalo parto-gestacin, nmero de inseminaciones por gestacin y la eliminacin de animales por alteraciones de la fertilidad. Su prevalencia vara segn los estudios, ya que existen diferencias en cuanto a la clasificacin e incluso en los mtodos de diagnostico, pero se acepta que la incidencia de esta alteracin puede llegar a afectar al 15 20% de los animales de la explotacin. Uno de los mayores puntos de discusin de los ltimos aos ha sido la definicin de esta patologa, ya que tradicionalmente se

Foto 3: Citologa en una vaca con endometritis subclnica, ntese la gran cantidad de polimorfonucleares neutrfilos

78

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

exudado vaginal purulento o mucopurulento a partir de los 21 das de postparto y que no va acompaada de signos clnicos sistmicos (foto 2). - subclnica, generalmente es diagnosticada mediante pruebas citolgicas, puede definirse como la inflamacin del endometrio, en ausencia de descarga vaginal. En estas condiciones, la enfermedad subclinica podr ser diagnosticada en base a la presencia de polimorfonucleares neutrfilos (PMN) en el tero (foto 3). - Pimetra (foto 4), que se caracteriza por el acmulo de material purulento, o mucopurulento, en el tero, provocando una distensin del mismo, en presencia de un cuerpo lteo activo (que suele tener una mayor duracin de lo normal) y con cierre del cuello uterino. Aunque el crvix est cerrado, en ocasiones puede expulsar pus a la vagina a travs del cuello uterino. La infeccin uterina suele producirse por la llegada de los microorganismos va circulatoria o, ms frecuentemente, por va ascendente, desde las porciones anteriores del aparato reproductor, cuando las barreras naturales se relajan. Esto ocurre principalmente en el momento del parto y de la inseminacin. Pero para que se produzca la colonizacin uterina es necesario que los agentes microbianos superen las barreras defensivas del animal. Este proceso se ve favorecido por la presencia de factores
Marzo-Abril 2011 N. 265

predisponentes que colaboren de forma ms o menos activa en el establecimiento de la enfermedad. Los mecanismos de defensa poseen dos funciones: la primera, es impedir el paso de microorganismos y la colonizacin uterina y la segunda, favorecer la eliminacin de la contaminacin, una vez esta se ha instalado en el aparato reproductor de la vaca. Estas barreras de defensa del animal pueden ser: - Barreras anatmicas (vulva, msculo constrictor vestibular, cuello uterino y moco uterino). - Involucin y contracciones uterinas. - Cluas defensivas: polimorfonucleares neutrfilos, macrfagos y clulas plasmticas - Sustancias antibacterianas del tracto genital, principalmente enzimas.

Foto 4: Pimetra.

PRODUCCIN ANIMAL

79

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

Barrio, M. et al

No se debe olvidar que las infecciones uterinas en el postparto suelen ser resultado de la contaminacin bacteriana en el parto. En condiciones normales las bacterias se van eliminando progresivamente del tero durante las dos primeras semanas postparto, e incluso hay animales que siguen eliminando bacterias durante cinco o seis semanas postparto. Sin embargo, la persistencia en el tiempo de la infeccin bacteriana produce alteraciones en el tero, que favorece la adherencia de organismos patgenos a la mucosa, la colonizacin o penetracin del epitelio y la posible liberacin de toxinas, que al final conlleva el establecimiento de la enfermedad uterina. Pero el desarrollo de la enfermedad uterina no depende solamente de la colonizacin de bacterias, sino del balance entre el tipo y nmero de patgenos y la situacin inmune del animal. Las consecuencias directas de este proceso son la inflamacin del tero, lesiones histolgicas en el endometrio, se retrasa la involucin uterina y se compromete la viabilidad embrionaria. Adems, cuando hay una infeccin uterina los productos bacterianos y/o los asociados a la inflamacin suprimen la liberacin de LH por parte de la hipfisis y, en consecuencia, provocan alteraciones en las oleadas de crecimiento folicular y en la ovulacin. Los resultados ms directos son bajas tasas de concepcin, incremento del intervalo primera inseminacin/gestacin que se traduce en un mayor nmero de animales eliminados por problemas reproductivos. En la bibliografa podemos encontrarnos con innumerables agentes infecciosos desencadenantes del proceso, entre los que podemos encontrar: - Bacterias: Escherichia coli y Arcanobacterium pyogenes son las bacterias que con ms frecuencia se aslan en casos de
80

enfermedad uterina, seguidas por un amplio rango de bacterias anaerobias como Fusobacterium spp. o Bacteroides spp. Adems existe un grupo de agentes infecciosos especficos entre los que se encuentran: Brucella, Salmonella, Coxiella burnetti, Chlamydia psittaci, Leptospira, Haemophilus, Campilobacter, Listeria, etc.. - Virus: el herpesvirus bovino tipo IV (BoHV-4) est asociado con alteraciones en tero, y como todos los herpesvirus produce latencia. Tampoco podemos olvidar a otros virus que pueden afectar a la salud uterina como son los virus causantes de IBR y BVD. - Otros agentes: Tambin se han encontrado parsitos (Toxoplasma, Trichomonas, Neospora y Sarcocystis sp) y hongos causantes de infecciones uterinas. A pesar de la importancia que tienen estos agentes etiolgicos en el desarrollo de la enfermedad, no podemos olvidar que, de no existir una serie de factores predisponentes que permitan a estos agentes superar las barreras defensivas del animal, no se desarrollar la infeccin uterina (tabla 2). Entre los factores predisponentes ms citados en la bibliografa se encuentran: - La retencin de placenta: es el factor de riesgo ms importante. Las alteraciones que daan el canal del parto, como la retencin placentaria, son las responsables del retraso de la eliminacin de la contaminacin uterina despus del parto. - Los partos distcicos: por un lado suponen una situacin estresante para la vaca con lo que su resistencia a las infecMarzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

ciones dismin u i r . Adems, el riesgo aumenta porque se suele producir la intervencin h u m a n a favoreciendo la entrada de grmenes si no se extreman las medidas higinicas. Estas medidas adems, no solo se deben de centrar en las manipulaciones obsttricas, si no tambin, en las parideras y en todo el ambiente que rodea al animal. - Los partos gemelares tambin estn asociados con un incremento del riesgo de padecer metritis. Son un factor de riesgo de la retencin de placenta y los partos distcicos. - Los abortos suponen un factor de riesgo importante en la aparicin de las metritis, en parte debido a que la mayora de los abortos son producidos por agentes infecciosos, por lo que es obvio pensar que la infeccin perdurar ms all de la expulsin del feto. Adems, en ocasiones la expulsin del feto no se produce justo despus de su muerte, pudiendo permanecer durante un tiempo en el tero sirviendo de medio de cultivo para los agentes infecciosos.

- Nmero de partos: las vacas de primer parto parecen tener mayor riesgo de padecer metritis que las multparas, principalmente por la mayor asistencia al parto. - La alimentacin: se ha descrito que la incidencia de esta patologa es mayor en las hembras con raciones desajustadas en cuanto a la ingesta de materia seca. As mismo, en un estudio realizado por Quintela et al. (1998), observaron que las hembras en las que la duracin del balance energtico negativo postparto se prolongaba, la incidencia de metritis era mayor. Tambin se ha apuntado que la excesiva ganancia de peso durante el periodo de secado, las dietas desequilibradas en calcio, fsforo y magnesio, los estados carenciales de vitamina A y de selenio, predisponen a las hembras a padecer infecciones uterinas.

Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

81

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

Barrio, M. et al

- Alteraciones del postparto como la hipocalcemia provocan retraso en la involucin uterina, lo que se traduce en una incapacidad para eliminar la carga bacteriana del tero. Debemos recordar que el restablecimiento rpido de la actividad ovrica en el postparto favorece la involucin uterina, mientras que su retraso provoca que no se alcance el nivel ptimo de estrgenos, indispensables para las contracciones uterinas y la expulsin de la contaminacin. Otras alteraciones frecuentes en postparto, como el desplazamiento de abomaso, la cetosis o los quistes ovricos tambin pueden incidir en la aparicin de las metritis. - La influencia de la estacin de parto en la aparicin de infecciones uterinas debe ser valorada teniendo en cuenta el rea geogrfica donde se localicen los animales, ya que las variaciones climticas pueden llegar a ser considerables. En un estudio realizado en la provincia de Lugo no se ha podido observar influencia de la estacin del ao, pero las variaciones estacionales de temperatura y humedad no son excesivamente marcadas en esta zona. - Desequilibrios hormonales: la permanencia de altas concentraciones de progesterona, provocadas por la existencia de un cuerpo lteo persistente, favorece la aparicin de pimetra. Esta situacin produce un dficit en la sntesis de PGF2, por lo que el efecto ser doble: por un lado, ausencia de tonicidad uterina y por otro, una disminucin de las defensas que facilitan la instauracin del proceso infeccioso. La progesterona reduce el pH uterino, lo que favorece el desarrollo bacteriano, disminuye la permeabilidad de la pared uterina, por lo que retrasa la estimulacin linfocitaria y adems retrasa la migracin de los polimor82

fonucleares hacia la luz uterina. Por ello, los animales que ciclan rpidamente en el postparto son ms resistentes a las metritis debido a la presencia de las hormonas especficas del estro: oxitocina, PG y estrgenos. Desde un punto de vista prctico, establecer un diagnostico y tratamiento precoz del problema redundar en un beneficio econmico de la explotacin. Debemos tener en cuenta que los signos clnicos variarn en funcin de la virulencia de los agentes causantes y de la presencia de factores predisponentes. El diagnostico de las metritis puerperales se suele establecer en funcin de los sntomas clnicos de la enfermedad y la descarga uterina ftida que se puede detectar en la exploracin clnica. La descarga de color marrn oscuro, rojo o blanquecina, que pueden presentar las vacas hasta 30 das postparto, si la involucin se retrasa, en principio no debe de ser considerada anormal, salvo que presente mal olor o signos clnicos de enfermedad a nivel sistmico, especialmente cuando la metritis se complica con septicemia o toxemia. La exploracin rectal nos ofrece una estimacin acerca del tamao, asimetra o consistencia del tero, pero no es una buena tcnica de diagnostico para evaluar la infeccin uterina, ya que es una medida subjetiva y el grado de involucin uterina vara entre las vacas. Por su parte, el uso de la ecografa nos permite establecer medidas objetivas del dimetro de los cuernos uterinos y del crvix, permitiendo, adems, la visualizacin del posible contenido y su naturaleza (mucoso, mucopurulento o purulento) (foto 5). El diagnstico de la pimetra es posible realizarlo a travs de palpacin rectal apreciando la distensin del tero, o mediante ecografa con la observacin de fluido ecodenso y la presencia de un cuerpo lteo. El fluido presente en tero, en el caso de pimetra, puede afectar solamente a uno
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

de los cuernos del tero, por lo que debemos tener precaucin de no confundirlo con los fluidos que nos encontraramos en una gestacin, pero la pared del tero es ms delgada en los casos de pimetra. Por su parte, el diagnstico de las endometritis se realiza en base a las posibles descargas mucopurulentas, pero para una confirmacin definitiva necesitaramos Foto 5: Imgenes ecogrficas de teros con contenido purulento (derecha) y mucopurulento (izquierda). de un examen histolgico, empleando para ello fsicas del tero y su contenido, as como por la una biopsia endometrial o una citologa. Desgrapresencia de otras enfermedades concomitantes ciadamente la biopsia es un mtodo costoso, que (ej. retencin de placenta). consume tiempo, que no siempre es accesible en situaciones de campo y que puede interferir en la Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir fertilidad. Por su parte, la citologa parece ser una un tratamiento antibitico son: la respuesta alternativa vlida para el diagnostico de la inmunitaria del animal, el periodo de supresin, la endometritis subclnica. Y por ltimo, con el capacidad de alcanzar concentraciones teraputiobjetivo de confirmar el origen de las secreciones cas en sangre, pared y luz uterinas (que a su vez, y establecer el diagnostico diferencial con vaginidepende de la va de administracin, forma tis se puede utilizar el vaginoscopio. teraputica y farmacocintica). Generalmente, los antibiticos administrados en el interior del tero Otro de los motivos de continua discusin y alcanzan altas concentraciones en la luz y estudio, entre los diferentes investigadores, es el endometrio, pero no en el resto de la pared, para tratamiento de estas patologas uterinas. En lo que se necesitar la administracin parenteral. primer lugar el tratamiento debe procurar salvar Por lo tanto, para conseguir buenas concentraciola vida del animal y reducir el impacto negativo nes en todos los tejidos, incluyendo oviductos y sobre la fertilidad. Por lo tanto, la pauta de trataovarios, suele ser necesaria la administracin local miento no puede ser rutinaria, debido a la difereny parenteral. te severidad de la infeccin y capacidad de resistencia de la vaca, ya que muchas infecciones sern El xito en el tratamiento en la pimetra depensuperadas por los mecanismos de defensa del der de la evacuacin de los fluidos uterinos, de propio animal. Tampoco debe estar dictada por la la susceptibilidad de los microorganismos a los economa del tratamiento, sino que deben tenerse frmacos utilizados y del acceso de esos frmacos en cuenta consideraciones individuales, si querea todos los tejidos afectados. La pauta de tratamos que sea eficaz. De esta forma, el tratamiento miento deber estar encaminada a lisar el cuerpo debe ser evaluado en funcin de las caractersticas
Marzo-Abril 2011 N. 265

PRODUCCIN ANIMAL

83

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche. (I).

Barrio, M. et al

lteo y evacuar el contenido uterino. Debemos tener en cuenta que la evacuacin de los fluidos uterinos, mediante masajes repetidos del tero o a travs del empleo de hormonas, mejora la actividad de los antibiticos, aunque, en muchas ocasiones, suele optarse por la segunda opcin, al ser ms prctica y porque la manipulacin del tero podra exacerbar el problema. Un factor a tener en cuenta es que la administracin de agentes antibacterianos intrauterinos no es muy eficaz y puede provocar daos. Por lo tanto, el tratamiento de eleccin, tanto para la pimetra, que posee un cuerpo lteo activo, como para otros tipos de endometritis, son las prostaglandinas o sus anlogos. El tratamiento hormonal puede ser utilizado slo o acompaado de otros agentes antibacterianos. Es importante recordar que la administracin de agentes luteolticos ayuda a evacuar el contenido uterino en animales con pimetra y favorecen una mayor afluencia leucocitaria a la mucosa endometrial. Otra ventaja de las prostaglandinas, respecto al tratamiento con antibiticos, es que no precisan periodo de supresin en leche. As, uno de los protocolos de tratamiento ms empleados es la doble inyeccin de prostaglandinas, con intervalo de 11-14 das. Por su parte, existe un acuerdo casi unnime de que el tratamiento ms eficaz en las hembras afectadas de endometritis, independientemente del momento del ciclo en el que se encuentre, consiste en una inyeccin de PGF2 por va intramuscular, la cual debera ser repetida a los 15 das si el animal no estuviese curado.

Noroeste de Espaa. ITEA. 105(1): 17-27 Garca, M. E. (2003). La metritis en la vaca: etiologa, tratamiento o implicaciones en la reproduccin. Tesis Doctoral. USC Garca, ME; Quintela, LA; Taboada, MJ; Alonso, G; Varela-Portas, B; Daz, C; Barrio, M; Becerra, JJ; Pea, AI; Deiros, J y Herradn, PG. (2004). Factores de riesgo de la metritis en vacas lecheras: Estudio retrospectivo en el NO de Espaa. Arch. Zootec. 53: 383-386. Grunert, E. (1984). Placental separation/retention in the bovine. 10th Int. Cong. Anim. Reprod. AI. Illinois-USA, Plennary and Symposia Papers, IV, 17-24. Opsomer, G. (2008). La metritis postparto en las vacas lecheras de alto rendimiento: importancia y prevalencia. In: Burnell M, Chastant-Maillard S, Heuwieser W, Monge A, Opsomer G, Seegers H, Sheldon M, Tischer M. 21 recomendaciones contra la metritis. Pp: 23-31. Quintela, L.A., Daz, C., Pea, A.I., Becerra, J.J., Barrio, M., Herradn, P.G. (1998). Variaciones de algunos parmetros bioqumicos y su relacin con la aparicin de metritis postparto en hembras bovinas de produccin lctea. Buiatra Espaola. 8: 35-45. Sheldon, M.I., Cronin, J., Goetze, L., Donofrio, G., Schuberth, H. (2009). Defining postpartum uterine disease and mechanisms of infection and inmmunity in the female reproductive tract in cattle. Biol Reprod. 81: 1025-1032. Stocker, H.; Waelchli, R.O. (1993). A clinical trial on the effect of prostaglandin F2 a on placental expulsion in dairy cattle after caesarean operation. Vet. Rec. 132: 507-508. NOTA DEL EDITOR:

BIBLIOGRAFA
Azawi, O. I. (2008). Postpartum uterine infection in cattle. Anim Reprod Sci. 105: 187-208. Becerra, J.J.; Quintela, L.A.; Daz, C.; Herradn, P.G. (2009). Factores de riesgo de la retencin de placenta en la vaca: Estudio retrospectivo en el
84

Este trabajo, por su extensin , se ha dividido en tres partes que sern publicadas de forma consecutiva en prximas ediciones.

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N. 265

Noticias

ISAGRI presenta su nueva solucin sobre PDA para controlar los datos de su explotacin: el Pidion BM170
Un PDA robusta y resistente adaptada a los trabajos agrcolas y ganaderos. Los smartphones generalmente se adaptan poco a las condiciones de uso profesionales de los agricultores y ganaderos: fragilidad, escasa autonoma, conexin ligada a los fabricantes (USB, bluetooth) Para responder a esta problemtica, ISAGRI ha elegido el Pidion para proponer una versin mvil robusta y resistente de PDA para sus programas de gestin. La alianza de la movilidad y de la robustez ISAGRI propone el Agri-Pocket Pidion BM170, una PDA, resistente a las cadas, que combina diseo, eficacia y robustez para una utilizacin adaptada a los profesionales. Funcionando con un sistema operativo muy extendido (Windows Mobile), este terminal presenta todas las ventajas de la movilidad de un smartphone asociadas a la robustez y a la fiabilidad necesaria para un uso profesional intensivo sobre una explotacin. Fcil de manejar, se adapta especialmente para realizar los seguimientos diarios de la explotacin: reproduccin, sanidad o trazabilidad. Una vez en la oficina, la transferencia de los datos sobre el ordenador se hace simplemente, por cable o por conexin Bluetooth. Con el Pidion BM170 los agricultores y ganaderos llevan encima todos los datos de su explotacin, y pueden as controlar todos sus datos y sus costes en un vistazo.

Nuevo Business Manager Iberia, Animal Nutrition


Fernando Garcilpez Prez, Ingeniero Agrnomo, se unir el 25 de Abril al equipo de Danisco Animal Nutrition como Business Manager Iberia, Fernando Garcilpez tendr responsabilidad sobre el Mercado Ibrico, Espaa y Portugal, en el que ha trabajado durante toda su trayectoria profesional. Fernando aportar soporte tcnico/comercial a los distribuidores as como a los clientes clave, al tiempo que desarrollar la PLATAFORMA ENVIVA (aceites esenciales y probioticos). Con una experiencia de once aos como responsable de ventas/jefe de producto de aditivos nutricionales en diferentes compaas ha ocupado previamente la posicin de Jefe de Producto de Aditivos Nutricionales en Andrs Pintaluba, S.A., y durante 7 aos como responsable de Enzimas y Betaina en Trouw Nutrition Espaa. La filosofa de Danisco Animal Nutrition de aportar conocimiento a sus clientes se ver respaldada por Fernando, encargado de buscar la solucin que mejor se adapte a las necesidades del fabricante de premix/pienso. Con los productos de ENVIVA, con resultados contrastados tanto a nivel de investigacin como en ensayos de campo, se abren nuevas oportunidades en el sector de la produccin animal. El objetivo es mejorar la eficacia productiva de nuestros clientes en Iberia a travs de las soluciones propuestas por el equipo de Danisco Animal Nutrition.

Marzo-Abril 2011 N 265

PRODUCCIN ANIMAL

85

Noticias

Alfonso Martnez se incorpora al equipo de Merial como tcnico de campo de rumiantes


Mster en Ingeniera para el desarrollo Agroforestal en la Escuela de Ingenieros Agrcolas de la Universidad de Valladolid. Dedicado al ejercicio libre de la profesin como clnico de rumiantes en la provincia de Valladolid hasta su incorporacin a Merial, Alfonso Martnez ha trabajado como asesor tcnico de diversas explotaciones de cebo intensivo de terneros, as como en explotaciones de ovino de aptitud lechera. El nuevo tcnico de Merial ha manifestado su satisfaccin por comenzar una nueva etapa profesional: Tras 11 aos de experiencia en la clnica y la medicina de la produccin en cebaderos de terneros, se me presenta una gran oportunidad para explorar nuevas facetas de la profesin veterinaria de la mano del gran equipo humano de Merial Laboratorios.

El veterinario Alfonso Martnez se integra en el equipo de trabajo de Merial Laboratorios Espaa en calidad de tcnico de campo de la rama de rumiantes. Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado un

DINALGEN BOVINO El nuevo y potente AINE desarrollado para el ganado vacuno


DINALGEN BOVINO es una solucin inyectable a base de Ketoprofeno al 15% (150mg/ml). Esta especialidad fruto de la investigacin y desarrollo ESTEVE, que completa la gama DINALGEN, gama lder en los tratamientos coadyuvantes (antiinflamatorios, antipirticos y analgsicos) para porcino y vacuno, por va oral e inyectable. DINALGEN BOVINO tiene un efecto inmediato (antiinflamatorio, analgsico y antipirtico), lo que permite una rpida mejora clnica. Por su alta concentracin, DINALGEN BOVINO tiene un menor volumen de dosificacin 1ml por 50 kg de peso. Otra de las caractersticas de DINALGEN BOVINO, es su corto periodo de supresin, de 0 horas en leche y 2 das en carne.

86

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N 265

Noticias

Merial presenta el Milk Ostertagia ostertagi (moo test) en pro de la rentabilidad de los productores
Ante la amenaza de los parsitos en el vacuno lechero y con el fin de frenar el riesgo que esto supone para la rentabilidad de las explotaciones, Merial Laboratorios, en el marco del programa Ivomec compromiso con la formacin, ha programado una estrategia profesional para ayudar a los productores. Dado a que diferentes estudios han demostrado que el anlisis coprolgico no es una tcnica eficaz para detectar la Ostertagia ostertagi, Merial decidi poner en marcha un nuevo grupo de desarrollo en torno al Diagnstico parasitolgico en tanque de leche: ELISA indirecto frente a Ostertagia ostertagi donde present la nueva herramienta de diagnstico: moo test. Tras las dos primeras jornadas, celebradas en Barcelona y Navarra, las prximas sesiones estn previstas el 28 de abril en Andaluca y el 6 de mayo en Len. A cargo de Ignacio Ferre, profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Alfonso Martnez, veterinario tcnico de campo de la rama de rumiantes de Merial, la formacin se desarrolla en una sola sesin tericoprctica con un nmero reducido de asistentes que garantiza la mxima interactividad. Con esta iniciativa, Eprinex, en su condicin de lder en el mercado total Pour-On en la desparasitacin eficaz del vacuno lechero, ofrece a los veterinarios del sector un programa de formacin aadido y un servicio de actualizacin profesional. MILK OSTERTAGIA OSTERTAGI TEST El grupo de desarrollo de densidad ptica, que cuenta con unos 15 veterinarios trabajando y formndose, tiene como objetivo aprender a valorar el impacto productivo de las parasitosis clnicas ysubclnicas, en vacuno lechero, as como familiarizarse con la herramienta de diagnstico

Milk Ostertagia ostertagi (moo test). Este test serolgico permite determinar la carga parasicolgica de Ostertagia ostertagi en tanque de leche. Con su aplicacin, los veterinarios pueden ofrecer un servicio de asesoramiento a los ganaderos en materia de tratamientos antiparasitarios y ayudar as a los productores a mejorar la rentabilidad. Para ms informacin contacta con el delegado de Merial de tu zona o consulta: www.compromisoconlaformacion.com.

Marzo-Abril 2011 N 265

PRODUCCIN ANIMAL

87

Noticias

Pfizer concluye su ciclo de formacin a directivos sobre tcnicas de negociacin con el retail
El curso sobre Estrategias de colaboracin con el retail, organizado por Pfizer e impartido en Esade Business School en Madrid durante cuatro das de los meses de enero y abril ha concluido el da 14 de este mes. Durante el mismo, cerca de veinte directivos de las principales empresas relacionadas con la produccin y comercializacin de porcino en Espaa han participado en un ciclo formativo orientado a optimizar en mayor medida las relaciones con el retail basndose en una metodologa out of the box, que busca replantearse el modelo de cooperacin y que dota a los participantes de tcnicas y herramientas para una negociacin ms eficaz. El programa se ha centrado en el trade marketing como estrategia competitiva, como opcin de estrategia de canales y como gestin operacional con expertos funcionales. Igualmente se han revisado las estrategias de co-

marketing con el retail, realizando un ratail tour para ver in situ algunas prcticas y obtener testimonios relevantes. Con esta iniciativa Pfizer muestra una vez ms su compromiso con la formacin del colectivo veterinario especializado en el sector porcino como herramienta indispensable para el avance y la mejora de estas producciones.

ESTEVE en FIMA Ganadera 2011


Un ao ms ESTEVE ha estado presente como firma expositora en la dcima edicin de FIMA Ganadera (FIGAN 2011), celebrada del 15 al 18 de marzo en Zaragoza. Atendiendo a los numerosos veterinarios y profesionales que visitaron su Stand, en el cual se destacaba: DINALGEN, la gama lder en los tratamientos coadyuvantes (antiinflamatorios, antipirticos y analgsicos) para porcino y vacuno, por va oral e inyectable. Como novedad de la gama se present DINALGEN BOVINO, nuevo y potente AINE inyectable para vacuno, un producto con la mxima eficacia, con el menor volumen de dosificacin y el menor periodo de supresin. En el mismo Stand se presento el nuevo servicio ESTEVE ON LINE para animales de produccin, un novedoso servicio que los veterinarios pudieron comprobar y utilizar in situ. Otro producto destacado fue AIVLOSIN Premix, nuevo macrlido para la porcicultura de hoy.

88

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N 265

Noticias

HIPRA patrocina como Gold Sponsor el prximo Emerging and reemerging diseasesof swine que se celebrar los prximos das 12-14 de Junio en la ciudad de Barcelona.
Cmo referencia en la prevencin para la salud animal, HIPRA estar presente en el prximo congreso de enfermedades emergentes del cerdo celebrado en Barcelona, patrocinando el evento y aportando conocimiento y futuras soluciones a problemas relacionados con la salud animal que afectan de forma importante al sector de la produccin porcina. Durante la programacin del congreso, HIPRA presentar diferentes estudios e investigaciones realizadas por la compaa en distintos pases donde est presente, relacionados con la gripe porcina y su vacuna frente a esta enfermedad GRIPORK, as como trabajos de campo sobre PRRS. As mismo, HIPRA ha programado un Symposium satlite que se celebrar el da14 de Junio por la tarde dentro del marco de actividades del evento situado en el palacio de congresos de Barcelona. Dicho Symposium tratar sobre nuevas investigaciones en la enfermedad del PRRS y abordar diferentes aspectos de campo para el control y prevencin de los problemas clnicos relacionados con el virus PRRS. En las charlas impartidas, AMERVAC PRRS, la vacuna viva frente a la enfermedad del PRRS de HIPRA, ser la principal protagonista del acto, demostrando su eficacia y aportando diferentes soluciones a los mltiples casos de campo que aparecen relacionados con la enfermedad desde un punto de vista local, regional y global.

La adquisicin de Alpharma potencia la posicin de liderazgo de Pfizer Salud Animal


El 1 de marzo, la farmacutica Pfizer completaba la adquisicin de King Pharmaceuticals y su compaa filial de salud animal, Alpharma, potenciando la posicin de liderazgo de Pfizer Animal Health en I+D+i, fabricacin y venta de vacunas, aditivos para piensos y medicamentos veterinarios. Gracias a esta operacin, Pfizer Animal Health incrementar su presencia en el mercado de la nutricin y podr ofrecer a sus clientes una gama ms amplia y diversificada de productos y servicios para ganado vacuno, porcino y avicultura. Adems, la integracin de Alpharma contribuir a conseguir el objetivo de Pfizer Animal Health de ofrecer no slo productos innovadores, sino soluciones que se adapten a las necesidades de sus clientes. La cartera de Alpharma incluye productos para avicultura, vacuno y porcino, como aditivos para piensos, premezclas medicamentosas y polvos solubles. Marcas como Aurofac, Avatec, Cygro, Cycostat, Deccox y Salinomax, entre otras, constituirn el nuevo portfolio de Pfizer Animal Health en el rea de la nutricin, junto con los productos que la compaa ofrece desde hace aos, como Lincomix o MGA en Estados Unidos. Alpharma comercializa sus productos a nivel mundial, principalmente en Amrica del Norte, seguido de Europa, Latinoamrica y Asia. Por especies de destino, su sector principal es la avicultura, seguido del ganado vacuno y el porcino.

Marzo-Abril 2011 N 265

PRODUCCIN ANIMAL

89

Noticias

Nuevo curso online sobre identificacin y gestin de puntos crticos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de cebo
Tras reunir, el pasado mes de enero, a un grupo de veterinarios especialista en vacuno de cebo, Merial Laboratorios ha retomado sus sesiones de trabajo en pro del sector vacuno. El 29 de marzo, Madrid volvi a ser el punto de encuentro de un grupo de trabajo formado por veterinarios de diversos perfiles, como investigadores y clnicos de campo enfocados en produccin de ternero pastero, mamones y recra de novillas. Con el objetivo de continuar profundizando en la bsqueda de herramientas que aporten novedades al sector del vacuno de cebo, el grupo est desarrollando un curso online destinado a los veterinarios de cebo de terneros. El curso, que estar disponible en el mes de septiembre, abordar la identificacin y la gestin de puntos crticos para lograr mejorar la rentabilidad en vacuno de cebo. Zactran, la eleccin lgica frente a la ERB, desarrolla esta accin en su compromiso con la comunidad veterinaria de aportar un valor aadido a sus productos a travs de su oferta de formacin y otros servicios relacionados con el SRB. Para ms informacin sobre este curso, consulte con su delegado de zona de Merial Laboratorios.

Bayer HealthCare renueva el empaquetado y la presentacin de Bovigam secado


Bayer HealthCare ha renovado el empaquetado y presentacin de Bovigam Secado, un bactericida para la prevencin y el tratamiento de la mastitis en el periodo de secado, con el objetivo de contribuir al buen uso de sus productos. La nueva jeringa incorpora ahora un tapn de color rojo, lo que favorece su diferenciacin de la presentacin que se utiliza en el periodo de lactacin. Las enfermedades bacterianas en las ubres de las vacas suponen un grave problema en las granjas de vacuno, ya que tiene consecuencias inmediatas en la produccin, tanto por los efectos de la infeccin como por los periodos de supresin. El periodo de secado es el momento ms oportuno para tratar la mastitis, ya que la eficacia de los bactericidas es mayor, no hay prdidas de leche y se pueden eliminar las mastitis subclnicas que afectan a un gran

nmero de animales. Bovigam Secado Bovigam Secado es un bactericida para la prevencin y tratamiento de la mastitis en el periodo de secado. Se administra por va intramamaria y su efecto retardado hace que permanezca activo hasta el prximo periodo de lactacin.

90

PRODUCCIN ANIMAL

Marzo-Abril 2011 N 265

You might also like