You are on page 1of 13

Diseo de Interiores

Clima

Climatizacin y Acstica
Prof. Magaly Caba UNIBE

Clima
Es el conjunto de todos aquellos fenmenos ambientales que actan sobre los ocupantes de un espacio influyendo en su bienestar y su percepcin del mismo, a travs de sensaciones trmicas, tctiles, visuales, auditivas,... Conceptos asociados:
Temperatura, Aire, Radiacin, Humedad, Brisas Estaciones del Ao: Primavera, Verano, Otoo, Invierno La Luz y la Temperatura Microclimas Naturales o Artificiales Climas Sonoros Climas Psicolgicos Climas Mgicos

Tipos de Clima
Clido- Seco: Temperaturas muy altas durante el da. Noches muy
fras. Pocas lluvias y nubes. Mucho polvo. Propio de zonas ridas con poca vegetacin. La Arquitectura en estos climas es compacta, con pocos vacos, paredes gruesas, usan soterrados y patios interiores.

Tipos de Clima
Clido- Hmedo: Temperaturas altas pero ms moderadas que en los
desiertos. Las nubes y la lluvia son frecuentes. La humedad es constantemente alta. La Radiacin es intensa pero ms difusa que en los desiertos. La Arquitectura es ligera, muy ventilada, protegida en todas las direcciones. Edificios estrechos y alargados que deben separarse entre s para permitir las brisas. Las paredes desaparecen hasta el punto de atentar contra la privacidad para priorizar la ventilacin. Cubiertas altas con grandes aleros.

Tipos de Clima
Fros:
Temperaturas bajas en todo el ao, especialmente en invierno. Poca radiacin. Presencia de lluvias slidas (nieve, escarcha,..). La humedad repercute en las oscilaciones trmicas. La Arquitectura se realiza para conservar el calor en el interior. Los edificios son compactos, aislados con pequeas aberturas, y formas adaptadas para minimizar las acciones de los vientos fros. Las mismas coinciden con los climas clidos-secos.

Tipos de Clima

Tienen el espectro de todos los tipos de clima anteriores por lo que la Arquitectura se hace ms compleja, al tener que ser adaptable. El problema de estos climas es que en cualquier momento pueden presentarse condiciones contrarias y muy intensas, invierno seco o hmedo, verano seco o hmedo y en las estaciones intermedias pueden generarse problemas de fro o de calor.

Templados:

Microclima
Son condiciones diferentes a los dems lugares de la zona. Puede significar una diferencia de hasta 3 grados en la temperatura. Se produce a causa de la vegetacin, composicin de las edificaciones, la disposicin de las calles, plazas,...

Microclima

Elegir un sitio donde sentarse a descansar en el campo, es un acto ms arquitectnico que construir un gran edificio,...
Serra, R.

La accin conjunta del sol y del viento provoca la variacin micro-climtica de los factores de temperatura, la radiacin, la humedad y la velocidad del aire.

Confort
El confort est asociado a las caractersticas que miden el grado de habitabilidad y comodidad del espacio. Depende de la combinacin de parmetros y factores del usuario. Dichos parmetros son objetivos y pueden ser: Especficos: para cada sentido, trmico, visual, acstico,... Pueden calcularse en grados, lux, decibelios,... Generales: que afectan todos los sentidos, tales como las dimensiones del espacio,...

Factores de Confort
Condiciones que influyen en la apreciacin del ambiente : Biolgico-psicolgicas: edad, sexo, herencia,... Sociolgicas: actividad, educacin, ambiente familiar, moda, alimentacin, cultura,... Psicolgicas: segn las caractersticas de cada usuario

Parmetros Ambientales Comunes


Visuales: Iluminacin, Contraste, Efecto sombra, Penumbra, Color (temperatura, luminosidad,...) Acsticos: Nivel del sonido, tono, timbre, direccionalidad, reverberacin,... Climticos: temperatura (del aire, radiacin), humedad relativa, movimiento del aire, calidad del aire

Confort
El confort se produce en dos niveles: Arquitectnico: Se disea para conseguir el bienestar a partir de los parmetros y factores de confort De diseo interior: Conformacin del ambiente en trminos perceptivos y estticos (luz, calor, sonido,..)

Niveles de Confort
Percepcin del espacio: es fundamental para determinar el confort. Se basa fundamentalmente en: Lo Visual: Interpreta y depende de la experiencia previa. Aprecia las distancias y la esttica Lo Auditivo: nos informa la procedencia del sonido, intensidad, los tamaos (por experiencia previa) y que tan lleno o vaco est el espacio.

You might also like