You are on page 1of 9

CONTENIDOS MINIMOS

Criminologa, y Psicologa. Criminologa. su concepto. Etapas en el estudio de los procesos del delito y la criminalidad. Estudio de la delincuencia desde una perspectiva psicolgica. Etapas de la Criminologa. Escuelas y Direcciones. Teoras Clnicas, Interaccionista y Organizacional. Teoras psicolgicas sobre la criminalidad. Diagnstico Tipos delitos: y Tratamientos Criminolgicos. Caractersticas

criminolgicas de la delincuencia masculina; delincuencia femenina. Homicidio, delitos contra la propiedad, robo, estafa; delitos contra la integridad sexual; otros delitos. Delincuencia organizada. Criminologa del suicidio. Suicidio e intentos de suicidio. Aspectos sociales, culturales y econmicos. Victimologa . La vctima del delito. Consecuencias. Violencia Familiar. Nios vctimas. Maltrato Infantil y abuso sexual. Violencia conyugal. Otros delitos en el grupo familiar. Asistencia. especfica. Prevencin de la Violencia. Medidas de prevencin, tipos de prevencin de la criminalidad. Prevencin de la reincidencia Prevencin comunitaria-social. Derechos Humanos y Prevencin de la violencia. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Convencin de los Derechos del Nio. Pacto de derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Declaracin sobre la Proteccin de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

FUNDAMENTACIN

Psicologa Criminolgica es una materia que tiene como fundamento esencial el conocimiento de los procesos de criminalidad tanto individual como social y cultural.

El por qu en un momento determinado una persona comete un delito, el por qu de las fallas y dificultades individuales, familiares y estructura social para impedir la violencia. El comportamiento delictivo, la respuesta y reaccin social de las instituciones frente al delito. La Psicologa es importante para la Criminologa ya que permite el acercamiento a los aspectos de la personalidad, tanto del delincuente como de la vctima, la posibilidad de un abordaje clnico (diagnsticotratamiento- prevencin) sobre la interaccin social y las medidas preventivas. El delito est presente en todas las comunidades y estructuras sociales, es necesario el conocimiento de las modalidades delictivas y los complejos procesos que llevan a la violencia, desde un marco cientfico. El estudio de la Criminologa desde una perspectiva Psicolgica permite mltiples perspectivas para trabajar por una cultura de paz.

OBJETIVOS

Objetivo Principal

1.- Proporcionar al estudiante las bases para un conocimiento general del campo de la Criminologa en sus aspectos histricos, epistemolgicos, metodolgicos, tericos y prcticos. 2.-Permitir al estudiante conocer en forma dinmica el fenmeno criminal a travs de sus principales componentes: delito, pena, criminalidad, delincuente y vctima. 3.-Conocer las diferentes etapas de la Criminologa, especialmente desde una perspectiva psicolgica, su evolucin, sus amplios campos de accin, sus tendencias contemporneas.

Objetivos especficos

Proporcionar al estudiantes los conocimientos de la problemtica de la criminalidad, sus efectos y consecuencias a nivel individual, familiar, social y cultural y brindar los abordajes en las respuestas para una cultura sin violencia. La Psicologa como una disciplina que tiene su raz en el respeto a la persona.

PROGRAMA ANALTICO

TEMA I.- Definicin, objetivo, contenido y mtodo de la Criminologa. La Criminologa. Conceptos y anlisis de sus elementos. El crimen y el problema de la definicin desde el punto de vista Criminolgico. La desviacin, las conductas antisociales y la marginalidad. Procesos de victimizacin. La criminalidad, fuentes, formas, tendencias, factores explicativos. Criminalidad desconocida o cifra oculta. Criminalidad conocida. El criminal y su vctima, sus inter-relaciones. Criminologa de las consecuencias del delito.

Bibliografa Goppinger H. Criminologa. Ed.Reus. 1975. Kaiser Gnther, Criminologa. Ed.Espasa Calpe.Madrid. Lpez Rey y Arrojo, Las dimensiones de la criminalidad. Marchiori Hilda. Criminologa. Introduccin.

TEMA II.- Psicologa Criminolgica. 2.1.- El estudio de la delincuencia desde una perspectiva psicolgica. 2.2.- Criminologa y Psicologa.

Etapas de la Criminologa. El delito; la pena, el delincuente, la criminalidad, estudio de la reaccin social, estudios referentes al costo econmico del delito, estudio de la vctima, etapa de la prevencin delictiva.

Bibliografa Garcia-Pablos Antonio. La aportacin de la CriminologaKaiser Gunthter. Criminologa Marchiori Hilda Criminologa Introduccin.

TEMA III.- Escuelas y Direcciones Criminolgicas. 3.1- Escuela Clsica. Delito y pena. Consideraciones histricas. 3.2- Teora Criminologa Clnica; sus inicios Lombroso, Ferri,Garfalo. El delito, pena, el delincuente y la vctima segn la Criminologa Clnica. Diagnstico y Tratamiento Criminolgico. Aportes de las nuevas corrientes. 3.3.- Criminologa Interaccionista. Corriente sociolgica; aportes de la sociologa al estudio del crimen: delito, pena, delincuente y vctima. Aportes de Durkheim, Merton, Sutherland. Teoras de la sub-cultura. 3.4.- Corriente Criminologa Organizacional dimensiones de la criminalidad. Aportes Criminologa Internacional. o Poltica Criminal. Las de Naciones Unidas.

Bibliografa Christie Nils Estereotipo del delincuente y estigmatizacin. Marchiori Hilda. Criminologa Introduccin Milutinovich Milan Las Grandes tendencias de la Criminologa contempornea. Montandon, La peligrosidad. Pinatel Jean Criminologa Clnica y Modelos.

TEMA IV.- Teoras Psicolgicas sobre la criminalidad. 4.1. Enfoque psicoanaltico de la delincuencia. S. Freud: Los

delincuentes por sentimientos de culpabilidad. 4.2.- Estudios y aportes de A. Adler; T. Reik; Alexander y Staub; S. Ferenczi: Lacan. 4.3. Aportes de la Antropologa Cultural: B. Malinowski; Margaret Mead y Ruth Benedict. 4.4.- Individuo y Familia. Estudios sobre delincuencia. K.Abraham; O. Rank; A. Freud; M. Klein; K.Friedlander; J.

Bibliografa Freud S. Los delincuentes por sentimientos de culpabilidad. Freud S.Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte. Alexander Franz y Staub Hugo, El criminal neurtico. Malinowski Jurisprudencia primitiva.

TEMA V.- Diagnstico y Tratamiento Criminolgico. 5.1.-La conducta delictiva como sntoma de enfermedad. Aportes Clnicos. 5.2.-El delincuente como enfermo social. Estudios clnicos. Winnicot. Bowlby y los estudios sobre deprivacin afectiva y delincuencia. 5.3- El delincuente como emergente de un ncleo familiar con dificultades. Estructura social.

Bibliografa Bowlby. D. Privacin materna y delincuencia. Mendoza Bremauntz E., La delincuencia contempornea y su

trasnacionalizacin. Marchiori Hilda. Criminologa. Introduccin.

Winnicot. Deprivacin y delincuenciaZac Joel. Psicopata

TEMA VI.- Criminologa e Interdisciplina. 6.1. Aplicaciones de la Criminologa- Criminologa e interdisciplina. 6.2..- Caractersticas de la delincuencia masculina. Delincuencia

femenina. Delito contra las personas. Delitos: Homicidio-lesiones. Delitos sexuales. Delitos contra la propiedad. Robo- estafa- Otros delitos. Delincuencia Organizada. 6.3..- Tratamiento Criminolgico. 6.4.- Psicologa Institucional y Social. Abordaje Institucional sobre la criminalidad. El rol de las Instituciones de tratamiento. Su funcin. 6.5.- Sistemas Individuales y Familiares.

Bibliografa Cdigo Penal Argentino. Goppinger H. Criminologa. Kaiser Gunther. Criminologa. Marchiori Hilda. Criminologa.Introduccin. Marchiori Hilda. Delito y personalidad.

TEMA VII.- Criminologa del Suicidio. 7.1. Suicidio e Intentos suicidas. 7.2.- Aspectos sociales, culturales y econmicos. 7.3.- Suicidio Individual- Pacto suicida.-Grupal. 7.4.- Advertencias. Depresin y suicidio. 7.5.- Aspectos asistenciales y Medidas Preventivas.

Bibliografa

Durkheim E. El suicidio. Marchiori Hilda. Criminologa del suicidio. Moron Pierre El suicidio. Stengel E. Psicologa del suicidio y los intentos suicidas. Tozzini Carlos El suicidio.

TEMA VIII.- Victimologa 8.1.- La vctima del delito. Consecuencias del delito: Fsicas, emocionales y sociales. 8.2.- Vctimas Vulnerables. Nios vctimas de delitos. Maltrato Infantil. 8.3.- Abandono. 8.4.- Nios vctimas de abuso sexual. 8.5.- Nios testigos de la violencia. 8.6. Violencia Escolar- Modalidades. Medidas Preventivas 8.7.- Violencia Conyugal. Ciclo de la violencia familiar. Tratamiento. 8.8.- Victimologa. Desastres. Vctimas de hechos terroristas.

Bibliografa Dusich John,La recuperacin de la vctima. Gerlic Cristina. Violencia familiar. Giberti Eva. Incesto paterno-filial. Glaser Danya. Abuso emocional. Green Davi. Situaciones de desastres y siniestros. Freedman.M. Psicoterapia de nios testigos de Violencia Familiar. Marchiori H. Criminologa vctimas Vulnerables.Maltrato Infantil. Pagelow M. Los mitos de la violencia conyugal. Puente de Camao Olga, Violencia escolar. Viano Emilio La victimizacin y los estereotipos culturales.

TEMA IX.- Prevencin de la Violencia. 9.1.- Medidas Preventivas. Prevencin de la criminalidad. 9.2.-Concepto de Prevencin general y especial. 9.3.-Distintos tipos de Prevencin Criminolgica. 9.4.-Prevencin de la reincidencia delictiva especfica. 9.5.-Prevencin comunitaria- Social.

Bibliografa Daga Luigi, Delincuencia urbana y poltica de prevencin Marchiori HildaCriminologa Sanchez Galindo A. Prevencin social y realidad. Vetere Eduardo. Prevencin :la Cooperacin internacional en la prevencin del delito. Viano Emilio, Tcticas-medidas de los ciudadanos para prevenir el delito.

TEMA X.- Derechos Humanos y Prevencin de la Violencia. 10.1. Documentos Bsicos de Derechos Humanos. Declaracin Universal de Derechos Humanos. Declaracin Americana de los derechos y Deberes del Hombre. Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. 10.2. Derechos Fundamentales. Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio10.3- Principios Fundamentales de Justicia para las Vctimas del Delito y Abuso del Poder. 10.4- Documentos de Naciones Unidas sobre Proteccin de personas detenidas o en prisin. 10.5.Declaracin sobre la Proteccin de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Bibliografa Naciones Unidas. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. Convencin sobre los Derechos del Nio. Naciones Unidas. Documentos Fundamentales de Derechos Humanos.

You might also like