You are on page 1of 2

Documento de Nara sobre la autenticidad Este documento est concebido con la base de la carta de Venecia (1964), y a su vez lo extiende

a las necesidades actuales. En la actualidad se trata de generalizar el mundo pero se debe tomar en cuenta las singularidades de las culturas, conociendo la autenticidad del monumento a preservar con el fin de aportar veracidad a la memoria cultural. Diversidad de cultura y Diversidad de Patrimonio La diversidad de cultura y patrimonio (material e inmaterial) se debe proteger de forma activa como parte de un desarrollo social, respetando el tiempo y el espacio donde se ha desarrollado, teniendo en cuenta lo legitimo de sus valores, ya que representan un momento y lugar especfico. El principio de que patrimonio cultural de uno es el de todos, debe ser un compromiso de todas las sociedades, aceptando las responsabilidades y su vez manteniendo sus valores iniciales. Valores y autenticidad Cada sociedad de acuerdo a la poca dar el valor de autenticidad a sus patrimonios culturales (segn sus fuentes de informacin y valores patrimoniales), siendo esta de importancia para estudios cientficos (restauracin y conservacin). Al ser variada la cultura, esto origina que los juicios sobre el valor y la credibilidad de los patrimonios estn fuera de reflexiones, siendo enfocados al contexto que pertenece. Sugerencia para el seguimiento Se debe respetar la diversidad cultural y patrimonial, evitando imposiciones de frmulas generales que perjudiquen la autenticidad del sitio, emplear los procesos analticos y herramientas mejor adaptadas segn su naturaleza y necesidades La cooperacin internacional originada por el inters de preservar el patrimonio cultural, tiene como finalidad generar una mejor comprensin de las diversas expresiones culturales, y a su vez promueve una conciencia en el pblico de proteccin y comprensin de lo que representa el patrimonio cultural en nuestras sociedades actuales. Conservacin del castillo de Huancaco Complejo Arqueolgico de Huancaco Para la conservacin del sitio se debe conocer las caractersticas propias del lugar (contexto) y los problemas particulares que esta presenta, utilizando para ello los antecedentes de investigacin el lugar y el anlisis en el sitio. Como punto principal se debe definir y respetar el espacio geogrfico que este abarca, ya que a su alrededor la actividad agrcola ha destruido parte del patrimonio cultural, para no afectar su autenticidad no se debe utilizar materiales distintos a los originales, en el caso de la restauracin, pero si la conservacin es la finalidad se deben proteger de los distintos factores que alteren el lugar sin comprometer las autenticidad de sitio.

Con el conservacin adecuada del lugar, respetando la particularidad del sitio y su autenticidad, se dar conciencia a los pobladores sobre la importancia de este patrimonio cultural en su poca y en la actualidad, con la finalidad que generar un compromiso de proteccin y comprensin de la relacin que guarda con su entorno.

You might also like