You are on page 1of 17

METODOS DE RECICLAMIENTO

La necesidad del reciclaje de materiales surge en los pases occidentales por la apelacin de grandes cantidades de residuos. Los desechos o residuos se conocen como Residuos Slidos Urbanos (RSU)

ORIGEN DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS


Una clasificacin comnmente aceptada, divide los RSU en 6 diferentes secciones:

Residuos domiciliarios procedentes del consumo domestico:


En este grupo se incluyen la materia orgnica, el papel, el plstico los metales la madera...

Residuos domiciliarios voluminosos: Estos tambin son de consumo domestico, pero son de mayor tamao y peso, como muebles, electrodomsticos, colchones...

Residuos comerciales: Procedentes de mercados y de centros de distribucin: Estn


formados principalmente por materia orgnica.

Residuos sanitarios: Son los procedentes de las actividades sanitarias como de


clnicas, hospitales, laboratorios. : Algodn, sangre, gasas, orina...

METODOS DE RECICLAMIENTO

Residuos de construccin y demoliciones. Son los que se generan en la


construccin o demolicin de edificios. En este grupo se incluyen materiales como cemento, PVC, madera, hierro, papel...

Residuos industriales: Dependen del tipo de actividad industrial que se desarrolle.


Pueden estar formados por aceites, grasas, cidos, disolventes, pinturas materiales radioactivos... A todos estos hay que aadir las aguas residuales y los humos, los que se pueden determinar en tres fracciones: Agua, material combustible y materiales inertes.

Composicin
Debido a su composicin tan variada, la seleccin de los RSU para su aprovechamiento es bastante compleja. El primer paso para facilitar la seleccin comienza en el mbito domstico. Los residuos deben ser separados segn su composicin y depositados en contenedores especficos, tal como se viene haciendo ya en Espaa y en varios pases de la UE.

La clasificacin de residuos depende de la composicin de stos. El mtodo empleado para determinar la composicin de los RSU consiste en tomar una muestra aleatoria de 5 m3 en volumen. Despus de efectuar una serie de mezclas y cuarteos, se elige una muestra de volumen inferior a 1 m3 y se analiza para averiguar su composicin. Debido a la composicin tan variada que tienen los residuos, su seleccin para el aprovechamiento es bastante compleja. El primer paso debe ser desde el hogar, separando los residuos en contenedores especficos segn su composicin

METODOS DE RECICLAMIENTO

Para la recogida de los RSU existen diferentes procedimientos, con el fin de que estos no acaben en cualquier vertedero y creen daos medioambientales: Fundamentalmente de estos: agua, materia combustible y materiales inertes. *La cantidad de agua puede oscilar entre el 25% y el 60%. *La de materia combustible varia entre el 15% y el 50%. *Los materiales inertes suponen entre el 15% y el 40%.

Recogida de los residuos slidos urbanos


La recogida de los RSU es imprescindible para que stos no vayan a parar a vertederos incontrolados y provoquen problemas medioambientales y contaminacin. Existen varios procesos: *El deposito de las bolsas de basura en contenedores previstos por los ayuntamientos, es el mtodo ms comn y conocido. Desde all, unos camiones que disponen de mecanismos de compactacin los transportan a los vertederos. *Algunos edificios ms modernos tienen conductos verticales de descarga que permiten el deposito de las bolsas de basura en los contenedores sin tener que salir a la calle. *En algunos lugares, se han experimentado sofisticados sistemas mediante conductos de aire a presin.

METODOS DE RECICLAMIENTO

Tratamientos Incineracin
Los RSU se queman para eliminar sus partes combustibles. De este modo, su volumen puede llegar a reducirse hasta en un 90%. Las primeras plantas incineradoras se construyeron con la nica finalidad de eliminar los residuos. Para que el aprovechamiento energtico con fines calorficos pueda ser llevado a cabo de modo eficiente, es necesario estudiar previamente las caractersticas de los residuos. En trminos generales, se consideran trmicamente aprovechables aquellos RSU que cumplen las condiciones siguientes: * Su poder calorfico inferior, es decir, las caloras que proporciona un combustible, descontadas las que son necesarias para la vaporizacin del agua formada en la combustin, debe ser superiora 1000 kcal/kg.

METODOS DE RECICLAMIENTO

*Su contenido en humedad es inferior al50 %. *Su contenido en cenizas es inferior al60 %. Cuando el poder calorfico de las basuras no es suficiente para su aprovechamiento energtico, se utiliza fuelleo o gas natural para el encendido y el posterior mantenimiento de la temperatura del horno. En el proceso, los gases de la combustin pueden provocar problemas de contaminacin. Para reducirlos, se incorporan filtros en las chimeneas, que se retienen las partculas en suspensin. El procedimiento tiene dos grandes ventajas: necesita poco terreno y reduce los costes de transporte, ya que las plantas incineradoras den instalarse cerca de las grandes ciudades, que son las principales productoras de RSU. Una vez quemadas las basuras basuras, queda el residuo constituido por las cenizas y las escorias. En ste se encuentran los llamados materiales inertes.

Vertederos controlados

Son lugares alejados de los ncleos de poblacin en los que se depositan los RSU. Como esta acumulacin comporta una serie de inconvenientes para la salud y el entorno, es necesario tener en cuenta su forma y la zona donde se ubican. *Los lquidos que se desprenden (lquidos lixiviados), al mezclarse -con las aguas de lluvia, pueden contaminar las aguas subterrneas. Por tanto, el terreno deber ser impermeable y las escorrentas tendrn que ser tratadas adecuadamente.

METODOS DE RECICLAMIENTO

*En el proceso de descomposicin se produce biogs, compuesto por metano, dixido de carbono y nitrgeno. El biogs, contaminante y de olor desagradable, es explosivo, por lo que el vertedero ha de prever la evacuacin y la disipacin de este gas. A pesar de estas medidas, el paisaje del entorno queda desfavorecido. Adems, el lugar se convierte en un foco de proliferacin de insectos, aves y roedores, capaces de generar y transmitir enfermedades.

Vertederos recuperables

En este tipo de vertederos, los RSU se depositan alternados con capas de tierra. De este modo, al cabo de unos aos, la fermentacin de los residuos orgnicos posibilita el aprovechamiento del lugar, que puede ser convertido de nuevo en zona de aprovechamiento agrcola o simplemente en jardines. Este procedimiento tiene la ventaja de su bajo coste por la posible reutilizacin posterior de la zona, pero a veces las distancias encarecen el transporte.

METODOS DE RECICLAMIENTO

Reciclaje y compostaje

El reciclaje es el proceso que tiene como objetivo la recuperacin de algunos de los componentes que contienen los RSU. Para llevarlo a cabo se necesita una separacin previa de los componentes, que puede efectuarse, bsicamente por dos mtodos. Sistemas mecanizados, que parten de los RSU en bruto, sin clasificacin previa. Estos sistemas someten los RSU a procesos trituracin y cribado. Una vez desmenuzados, los materiales frricos se separan por mtodos electromagnticos; los menos densos, por sistemas de flotacin en espumas, y algunos otros, por reaccin qumica con determinados aditivos. El procedimiento requiere fuertes inversiones debido a las sofisticadas tcnicas que emplea. Una variante del proceso de reciclaje es el compostaje, que consiste en la descomposicin biolgica de la materia orgnica de los RSU condiciones aerbicas (en contacto con el aire) y mediante control. De este modo, se obtiene el denominado compost, que se utiliza con abono orgnico para la regeneracin del suelo. Recogida selectiva, para la que es necesaria la colaboracin ciudadana: los consumidores han de depositar los distintos residuos en los contenedores correspondientes

RECICLAJE
Vamos a ocuparnos ahora de modo particular, de los procesos de reciclaje de materiales por su importancia tanto econmica como de proteccin. Desde un punto de vista genrico, todos los recursos naturales son renovables con el tiempo, y que la propia naturaleza se encarga de reciclarlos. Todos conocemos los ciclos naturales del agua, del carbono o del nitrgeno, por poner algunos ejemplos.

METODOS DE RECICLAMIENTO

Sin embargo, en algunos casos, las escalas de tiempo son tan grandes que impiden, en la prctica, el aprovechamiento de los recursos. Ahora veremos el reciclaje de los siguientes materiales : la chatarra, el papel, el plstico, el vidrio y el caucho.

RECICLAJE DE CHATARRA

Entre los distintos reciclajes de materiales que se dan en nuestra sociedad, el de la chatarra, tanto la frrica como la no frrica tradicionalmente uno de los primeros, dado que ya se vena haciendo desde el siglo pasado. La gama de produccin de restos es muy variada y depende del mbito industrial en que nos encontramos. No obstante, uno de los sectores que ms cantidad de metales reciclables mueve es el de la fabricacin de automviles. El proceso comienza en los desguaces. All se seleccionan los materiales, se empaquetan y se transportan a las fundiciones. En el caso de la recoleccin de chatarra a partir de los RSU, se utilizan electroimanes para separar los materiales de tipo frrico de los que no lo son.

METODOS DE RECICLAMIENTO

En la actualidad, la mayor parte del acero se produce en los hornos de soplado de oxgeno o convertidores LD. Los acero obtenidos por este mtodo son de gran pureza y el proceso transcurre con bajo consumo energtico. *Los hornos elctricos tambin se utilizan para la recuperacin de chatarra aunque, en este caso, la energa elctrica empleada encarece el proceso. Por ello slo se emplean en procesos de afino y para la obtencin de aceros especiales. Pueden ser de dos tipos: de arco y de induccin.

RECICLAJE DE PAPEL
Los procesos de reciclaje de papel tienen su origen en los problemas medioambientales generados por la fabricacin de papel nuevo. *Los productos qumicos empleados desprenden olores desagradables y contaminan fuertemente el medio. *La tala de rboles necesaria para obtener materia prima podra reducir la masa forestal y provoca desequilibrios climticos. La fabricacin de papel reciclado comienza con la recogida selectiva del papel usado en contenedores especiales *-La fase siguiente consiste en una depuracin mediante filtrado y centrifugacin, para eliminar las posibles partculas de elementos ajenos a la fibra, como arena, lacas, alambres, cuerdas, etc.
9

METODOS DE RECICLAMIENTO

*-Una vez depurada, la pasta se sumerge en agua jabonosa y se inyecta aire para provocar la aparicin de burbujas. De este modo, se separa la tinta mediante flotacin. La tinta se traslada a vertederos y se incinera con el empleo de su propia energa calorfica. *-A partir de este punto, la pasta obtenida sigue el mismo proceso que la celulosa de origen primario para la obtencin del papel. Si comparamos los procesos de fabricacin de papel reciclado con la fabricacin de papel a partir de la pasta qumica virgen, podemos sealar las siguientes mejoras en el impacto ambiental: *Disminucin del consumo de madera, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales, con todos los beneficios que ello acarrea, y reduce los costes de talado, transporte y manipulacin. *Disminucin del consumo energtico primario, cuyo ahorro puede llegar al 62,5 %. *Reduccin del 86 % en el consumo de agua. *Reduccin del 92 % en los niveles de contaminacin del agua, de la atmsfera y del suelo, ya que, en la fabricacin de papel reciclado, los productos qumicos empleados para regular la alcalinidad son biodegradables, por lo que disminuyen la contaminacin qumica. *Reduccin de masa de RSU en los vertederos. En los pases de nivel econmico alto, esta reduccin alcanza hasta el 30 %.

RECICLAJE DE PLSTICO
Desde la aparicin a mediados del siglo XIX de los primeros antecedentes del plstico (parkesina y celuloide), la fabricacin masiva de este producto ha permitido su aplicacin en campos muy diversos y ha sustituido a materiales tradicionales como la madera, el papel, a vidrio, los tejidos e incluso, el acero. Aunque los plsticos no producen contaminacin por ser materia inerte, s provocan impacto ambiental el inconvenientes en el tratamiento de los RSU:
10

METODOS DE RECICLAMIENTO

*El viento los esparce por toda la zona circundante. *Crean capas impermeables que impiden la fermentacin aerobia. *Su alto poder calorfico obliga a la construccin de hornos de incineracin de RSU con mejores paredes refractarias. *Su combustin causa gases txicos. *Su presencia en el compost, que se emplea como fertilizante, incorpora todos los inconvenientes mencionados. En la actualidad, se estn desarrollando procedimientos que eliminan la materia orgnica y el papel de los RSU Estos procesos, totalmente automatizados, consisten en la aplicacin de vapor a los residuos y su posterior amasado, de modo que los materiales adquieren distintos grados de rotura y desmenuzamiento, y pueden ser ms cribados. Mediante estos procesos se consigue, entre otros hechos: *Separar la materia orgnica y los productos celulsicos para formar una pulpa que puede ser utilizada como compost en fertilizantes. Incluso los productos celulsicos se estn empleando con xito en la fabricacin de tableros de aglomerado, estructuras, postes, paneles, etc.

*Separar los materiales metlicos, tanto frricos como no frricos.

11

METODOS DE RECICLAMIENTO

*Separar los plsticos. Una vez separados, los plsticos se clasifican por familias gracias a la aplicacin de diferentes procedimientos: El tratamiento hidrociclnico. *La tecnologa lser. *La separacin electrosttica. *Y otros mtodos.

RECICLAJE DE VIDRIO
El vidrio es uno de los materiales ms cotidianos y con el que estamos continuamente en contacto. Se obtiene bsicamente a partir de slice, caliza y sosa. Es una sustancia dura, frgil, translcida, refringente (produce refraccin de la luz) y mala conductora del calor la electricidad. Desde el punto de vista ecolgico, los envases de vidrio presenta las siguientes ventajas: *Su coste de obtencin es bajo, ya que la materia prima es abundante. *Se trata de un material qumicamente inerte por lo que no contamina. *Su proceso de descomposicin es similar al de cualquier roca silcea. *Los objetos de vidrio son re utilizables. *El material es reciclable al cien por cien. Los productos que se comercializan con envases de vidrio pueden, hacerlo con envase retornable o no retornable. *En el caso de los envases retornables, el consumidor los devuelve y el envasador los higieniza y los rellena de nuevo. La reutilizacin o el reciclado son directos y sin apenas costes.
12

METODOS DE RECICLAMIENTO

Si se trata de envases no retornables, se recogen y se transportan a las plantas de tratamiento, donde se limpian y se trituran. El producto que se consigue puede ser utilizado como materia prima para la obtencin de vidrio nuevo.

RECICLAJE DEL CAUCHO


Los residuos que generan los residuos del caucho - y de modo particular los neumticos- tienen dos caractersticas bsicas que impiden que puedan mezclarse con el resto de los RSU

Su proceso de descomposicin es sumamente lento, por lo que se les considera materiales no biodegrdales.

Poseen una elevada elasticidad que impide su compactacin.

La acumulacin de es estos residuos en vertederos incontrolados provocan riesgos de incendios ya que se trata de materiales altamente inflamables y tambin problemas de salubridad derivados de la conversin de estos vertederos en hbitat artificiales en los que proliferan roedores e insectos. Para comprender las posibilidades de reciclaje de este tipo de materiales y, de modo particular, de los neumticos usados, es necesario conocer su composicin: -Caucho vulcaniza que supone el 80% del neumtico. -El acero forma un entramado de alambre que da consistencia al neumtico y representa el 15% en peso. -Las fibras sintticas se emplean como tejidos de proteccin y su peso no supera el 5% del total. Las alternativas actuales al depsito son:

13

METODOS DE RECICLAMIENTO

* Recauchutado
Consiste en sustituir la banda de rodadura gastada por otra nueva.

* Pirolisis
EL caucho se convierte en hidrocarburos ligeros mediante un proceso trmico consiguindose as diferentes tipos de alquitranes, gases y aceites.

* Obtencin de energa trmica


Son empleados como combustible en centrales trmicas donde su aprovecha el calor de la combustin ya sea como potencia calorfica o bien en obtencin de energa elctrica.

* Reutilizacin
Se utilizan en puertos y embarcaciones como elementos de proteccin.

*Obtencin de productos de caucho moldeado


Se aaden ciertas porciones de caucho al caucho virgen el producto obtenido se utiliza para la fabricacin de losetas para los suelos, arandelas, etc.

*Empleo en metalurgia
Tambin se utilizan para recuperar el acero de su estructura recurriendo a electro imanes para separar las partculas metlicas del material previamente molido.

14

METODOS DE RECICLAMIENTO

SEGURIDAD E HIGIENE
Cuando se analizan las caractersticas de los materiales, hemos de tener en cuenta su constitucin fsico-qumica. Pero, adems, a la hora de considerar las precauciones en su manejo, hemos de prevenir las consecuencias para la salud y la seguridad personal que comporta su manipulacin y las condiciones del entorno en el que esta se produce. Por lo tanto, el puesto de trabajo debe garantizar la salud fsica, psquica y social de la persona que desarrolle all su actividad. La sensacin -agradable o desagradable- que produce el primer contacto con el puesto de trabajo depender, pues, del orden, de la limpieza y de la comodidad ambiental de este.

El orden y la limpieza son caractersticas que suelen ir asociadas con el trabajador.

La comodidad ambiental depender del tipo de trabajador, de los materiales que se elaboran, y de las mquinas utilizadas para llevar a cabo el trabajo.

FACTORES AMBIENTAL
1 Tipo de trabajo

DE

LOS

QUE

DEPENDE

LA

COMODIDAD

1.1. En despacho mecnico/intelectual 1.2. Con desplazamiento a pie/con vehculo 1.3. A pie de maquina sin esfuerzo/con esfuerzo fsico 2 Materiales 2.1 Con absorcin de aire-oxigeno/agua/productos qumicos 2.2 Con desprendimiento de polvo/humos/vapores/calor/radiacines
15

METODOS DE RECICLAMIENTO

3 Maquinas 3.1 De alimentacin manual elctrica (tensin, ruido, vibracin, Calor)/motores trmicos (ruido, vibracin, calor) 3.2 De alimentacin automtica elctrica (tensin, ruido, vibracin, calor)/motores trmicos (ruido, vibracin, calor)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD


*COMPOSICION DE LA ATMOSFERA La contaminacin del aire es la presencia en el de materias que impliquen riesgos, dao o molestias a los seres vivos o a los bienes de cualquier naturaleza. Los contaminantes del aire se clasifican en dos categoras: contaminantes gaseosos y partculas en suspensin: -Los contaminantes gaseosos estn formados por gases y vapores que disminuyen el contenido de oxigeno. -Las partculas en suspensin pueden ser slidas o liquidas: -Las slidas se manifiestan en forma de polvo y de humos, El polvo procede de las disgregaciones mecnicas en minas, canteras, fabricas de cemento, industrias cermicas, qumicas y de abonos. Los humos son partculas slidas formadas por condensacin.
16

METODOS DE RECICLAMIENTO

-Las liquidas son finsimas gotas en suspensin procedentes de la condensacin de gases y vapores, o de la reaccin de estos con el vapor de agua atmosfrico. Cuando el anlisis qumico del aire determina una presencia de contaminantes inferior al 0,001% en volumen, es considerado aire puro. Las vas de entrada de estos contaminantes pueden ser diversas:

La va respiratoria La va drmica La va digestiva

*TEMPERATURA AMBIENTE En el entorno de trabajo, la temperatura puede ser anormalmente baja, anormalmente elevada o confortable. *RUIDO El ruido suele definirse como un sonido discordante de intensidad variable, producido por una vibracin mecnica.

17

You might also like