You are on page 1of 2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTO: MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS AGROQUIMICOS

FUNCIN:
OPERACIONES

No. 1. OBJETIVOS

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Normar la recoleccin, almacenamiento y disposicin final de los desechos generados por el uso de agroqumicos de la Compaa ALCANCE 2. Aplica al departamento de campo y la Bodega de Insumos agrcolas e involucra al jefe de campo, supervisor y auxiliar administrativo. Los envases vacos de agroqumicos por contener restos de esos productos son una fuente potencial de contaminacin. Un mal manejo de los mismos puede provocar la muerte y eventualmente desaparicin de otros organismos beneficiosos y representar un riesgo para la salud humana y para el ambiente. Algunos factores importantes que determinan la magnitud de los riesgos asociados a la dispersin de los agroqumicos provenientes de los envases estn dados fundamentalmente por las propiedades de los mismos, cantidad de producto remanente en el envase, la forma de disposicin final y de las caractersticas o vulnerabilidad de la zona utilizada para la disposicin. El manejo de los envases y los efluentes que han contenido agroqumicos tiene gran significado ambiental, haciendo necesario un manejo especial posterior a su uso en cultivos agrcolas para prevenir riesgos al medio ambiente y a la salud humana RESPONSABILIDADES 3. Es responsabilidad del Jefe de campo cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en este documento. Es responsabilidad del auxiliar administrativo el despacho de agroqumicos y mantener limpia el rea de bodega. Es responsabilidad del Jefe de campo realizar la gestin para la disposicin final adecuada de los envases de agroqumicos devolvindolos al proveedor de acuerdo a la Listado de Gestores Autorizados. En caso de que el proveedor no se encuentre en el listado, se proceder de acuerdo al Procedimiento Manejo y Disposicin de Sustancias Qumicas Peligrosas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTO: MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS AGROQUIMICOS

FUNCIN:
OPERACIONES

POLTICAS Y NORMAS DE CONTROL INTERNO 4. Todas las limpiezas tanto de baldes, envases, mochilas, equipos se harn dentro del permetro de los canales que conducen hasta el pozo de residuos qumicos. Los envases vacos de agroqumicos, por ser considerados desechos peligrosos, debern disponerse nicamente con gestores autorizados por la autoridad ambiental competente y contar con Licencia Ambiental, la misma que deber ser verificada por el Jefe de Gestin Ambiental. Con el fin de registrar el manejo integral de los envases vacos de agroqumicos o plaguicidas, se utilizar el Formato de Manifiesto nico de Entrega, Transporte y Recepcin de Desechos Peligrosos con las firmas respectivas, documento que ser aprobado por el Jefe de Campo. Los envases vacos de agroqumicos son almacenados en la bodega de agroqumicos, en un rea sealizada, limpia y organizada. PROCEDIMIENTO 5. MANEJO DE ENVASES VACOS 5.1 5.1.1 Una vez utilizado el contenido de los envases de los agroqumicos, se realiza el triple lavado de los envases vacos que consiste en: Vaciar completamente el contenido del envase en el tanque de pre-mezcla Agregar agua hasta del volumen del envase, Tapar bien y agitarlo en todas direcciones durante 30 segundos para remover el producto que queda en la pared de los envases. Colocar el agua de enjuague dentro del equipo en el tanque de pre-mezcla de los productos. Esta accin se debe repetir tres veces.

JEFE DE CAMPO

JEFE DE CAMPO

5.1.2.

AUXILIAR Los envases tapados deben ser enviados para su almacenamiento ADMINISTRATIVO a la bodega de agroqumicos, hasta su disposicin final con un gestor de residuos autorizado.

5.1.3.

Registrar la gestin en el Manifiesto nico de Entrega, Transporte y Recepcin de Desechos Peligrosos con las firmas respectivas para su aprobacin por el Gerente General.

You might also like