You are on page 1of 6

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTIN

Ensayo Caso Enron

Por Jeniffer Karina Enciso Bentez

CASO ENRON

Definicin de Auditora Segn un criterio amplio y moderno empleado por la America Accounting Association (1972) la auditora se define como un proceso sistemtico para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades econmicas y otros acontecimientos relacionados. El fin de dicho proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, as como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el objetivo principal de la auditora es la emisin de un dictamen sobre un asunto determinado que le transmita a su destinatario cierto nivel de confianza en la informacin acerca del tema en cuestin y le permita emitir una opinin y facilitar la toma de decisiones. Es por esto que el trabajo realizado por el auditor que segn lo establecido en el 2 artculo de la lay 43 de 1990, la auditora en Colombia, por ser una actividad relacionada con la ciencia contable, debe ser ejercida por Contadores Pblicos, debe ser realizado con un amplio sentido crtico, escepticismo y de forma analtica y sistmica tal y como lo establece la ley 43 en su artculo 7: Las normas de auditora son las siguientes: 1. Normas Personales. a) El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estn habilitadas legalmente para ejercer la Contadura Pblica en Colombia. b) El Contador Pblico debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

c) En la ejecucin de su examen y en la preparacin de sus informes, debe proceder con diligencia profesional (Ley 43 de 1990, Por la cual se adiciona la lay 145 de 1960, reglamentaria de la profesin de contador pblico y se dictan otras disposiciones, Bogot, D. C., 13 de diciembre de 1990) Sin embargo, resulta necesario aclarar que debido a sus diferentes enfoques y alances, existen diferentes tipos de auditora. En el pronunciamiento 7 del consejo Tcnico de la Contadura Pblica (CTCP)1 se reconocen diferentes tipos de auditora que componen una auditora integral la cual debe ser ejercida por el Revisor Fiscal a saber: 1. Auditora Financiera: La auditora financiera tiene como objetivo la revisin o examen de los estados financieros por parte de un contador pblico distinto del que prepar la informacin contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee. El informe o dictamen que presenta el contador pblico independiente otorga fe pblica a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los prepar. 2. Auditora de Gestin: La auditora de gestin es el examen que se realiza a una entidad con el propsito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el ente. 3. Auditora de Cumplimiento: La auditora de cumplimiento consiste en la comprobacin o examen de las operaciones financieras, administrativas, econmicas y de otra ndole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.

El Consejo Tcnico de la Contadura Pblica es un organismo permanente, encargado de la orientacin tcnica cientfica de la profesin y de la investigacin de los principios de contabilidad y normas de auditora de aceptacin general en el pas.

Esta auditora tiene como objetivo la revisin numrico-legal de las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno estn de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos estn operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad. 4. Auditora de Control Interno: tiene como objetivo evaluar el sistema de control interno de una entidad, el cual es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administracin, por su grupo directivo (gerencia) y por el resto del personal, diseado especficamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en la empresa las tres siguientes categoras de objetivos: Efectividad y eficiencia de las operaciones. Suficiencia y confiabilidad de la informacin financiera. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

5. Auditora de Sistemas: es la revisin y la evaluacin de los controles, sistemas, procedimientos de informtica; de los equipos de cmputo, su utilizacin, eficiencia y seguridad, de la organizacin que participan en el procesamiento de la informacin, a fin de que por medio del sealamiento de cursos alternativos se logre una utilizacin ms eficiente y segura de la informacin que servir para una adecuada toma de decisiones. (Escuela Superior de Administracin Pblica, 2009) Caso Enron Enron es una Compaa fundada en 1985 con el objeto social principal de conducir gas natural por medio de gasoductos, sin embargo, gracias a las buenas ideas de sus administradores con el tiempo comienza a incursionar en la negociacin de futuros y otros derivados financieros tomando como activo subyacente el gas, de igual forma lo hace con la electricidad, el carbn, papel, acero y agua, realizando todo tipo de negociaciones con entidades bancarias, financieras a nivel internacional que le permitan aumentar sus inversiones, a

travs de un fuerte apalancamiento econmico que comprometa la liquidez de la empresa y su buen funcionamiento. No obstante, la Compaa gozaba de una amplia confianza en el mercado, lo que estuvo apoyado por una fuerte temporada alcista del mercado financiero de Estados Unidos, gracias a ello, lleg a convertirse en la sptima Compaa del pas lo que, adems de su cercana con el gobierno de turno, le permiti fomentar la liberalizacin de la economa basada en la autorregulacin del mercado y disminucin de los entes estatales de control. El xito de la Compaa fue fundamentado en una serie de fraudes, malversacin de fondos, posesin de cuentas en parasos fiscales, toma de decisiones basadas especulacin y operaciones de muy alto riesgo, uso de nuevos mtodos de valoracin de inversiones, estimacin de ingresos futuros de forma subjetiva, basado en el valor futuro hipottico, lo cual era ocultado por el uso de libros contables falsos con complicidad de las entidades bancarias y de la empresa auditora ms antigua de Estados Unidos Arthur Andersen. Teniendo en cuenta que una parte importante de la responsabilidad de las finanzas y la contralora de Enron estaba a cargo de los funcionarios de Andersen, y sus dictmenes y opiniones apuntaban siempre a la estabilidad de la Compaa de auditada, se puede observar claramente que exista un conflicto de intereses, falta de independencia, opiniones subjetivas, y poca diligencia profesional por parte de la firma de auditora, lo que ocasion el ocultamiento y la complicidad de los actos fraudulentos de la Compaa que conllevaron a despidos masivos, desaparicin del dinero sin explicacin alguna, disminucin del valor de las acciones y finalmente su banca rota.

BIBLIOGRAFA

Annimo. (s.f.). Concepto Universal de Auditora. Recuperado el 25 de Septiembre de 2010, de http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse1.html#QQ1-6-6

BLANCO, Y. (2003). Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Bogot, D.C.: Ecoe Ediciones.

ESTUPIAN, R. (2004). Papeles de trabajo en la auditora financiera. Con base en las normas nacionales e internacionales. Bogot, D.C.: Ecoe Ediciones.

Ley 43 de 1990. (13 de Diciembre de 1990). Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesin de Contador Pblico y se dictan otras disposiciones . Bogot, D.C.

PARDO, N. e. (2003). Contabilidad y Auditora Tributaria. Bogot, D.C.: Centro Interamericano Juridico-Financiero.

http://www.iprofesional.com/notas/34450-Tras-caso-Enron-las-empresasapuestan-a-la--auditoria-interna.html

http://www.biblioteca.org.ar/libros/91593.pdf http://www.veeduriadistrital.gov.co/es/grupo/g285/web/Archivo2AS.pdf

You might also like