You are on page 1of 42

A.

Instalacin SQL Server 2008 Enterprise


Para instalar de SQL Server 2008 Enterprise en Windows 7 Ultimate 64 bit, solo se debe insertar el DVD con el instalador o se puede montar la imagen del DVD del instalador en una unidad virtual con el UltraIso, Alcohol 120%, entre otros. Esperar hasta que cargue automticamente el programa de instalacin, si esto no sucede, se debe dar doble clic sobre el archivo SETUP.exe.

Como se puede ver a continuacin, en esta carpeta se tiene los siguientes archivos necesarios para la instalacin del SQL Server 2008 en Windows 7 Ultimate.

1.SQLFULL_ESN = Imagen del DVD de instalacin,SQL Server 2008 Enterprise [Versin Espaol (x86 ,x64)] 2.Keygen_sqlserver08 = Generador de Claves, para poder disfrutar de esta gran Herramienta. 3.SQLServer2008SP1-KB968369-x64-ESN = SQL Sever 2008 SP1 Espaol 64 bit, necesario para que funcione en Windows 7 Ultimate (64 bit).

Lo montamos en la Unidad Virtual, en este caso con el UltraIso. Exploramos dentro de la unidad que est montada y vemos muchos archivos, entre ellos el SETUP.EXE necesario para la instalacin, hagamos doble clic sobre l. Se recomienda que no se ejecute algn programa adicional al momento de la instalacin. Si posee conexin a internet tendr acceso a los ltimos archivos para la instalacin. Es posible que se requiera la instalacin de algunos requisitos previos a la instalacin de SQL Server 2008, tal como el Microsoft .NET Framework 3.5 SP1, pero como estamos trabajando en Windows 7 por defecto este viene con ese paquete. La acotacin era para los sistemas operativos como Vista o XP.

Despues hacer doble clic.

Ya que el sistema operativo, en nuestro caso Windows 7 Ultimate no est optimizado para trabajar el SQL Server, el propio instalador advierte que es necesario aplicar el SP1 del SQL Server.Demos clic en ejecutar programa, el problema lo solucionaremos ms adelante. Al cargar el Centro de Instalacin de SQL Server podemos ver que hay 7 opciones que son Planteamiento,Instalacin,Mantenimiento,Herramientas,Recursos ,Avanzadas y Opciones.

En la seccin de Planeamiento tenemos acceso a los documentos de seguridad y notas de versin en lnea.Accese a estos enlaces para obtener informacin acerca de la documentacin. La siguiente seccin es la que ms nos interesa ,es decir la opcin Instalacin ,el primero de las opciones que tiene esta seccin es la que usaremos para la instalacin de SQL Server 2008,es decir, Nueva instalacin independiente de SQL Server o Agregar caractersticas a una Instalacin.

A travs de la seccin Mantenimiento puede cambiar de versin de SQL Server 2008,por ejemplo puede cambiar de versin Express a Developer.

Adems puede reparar una instalacin que haya sufrido daos, esto para evitar desinstalar y volver a instalar todo el SQL Server 2008. Use las herramientas Comprobador de Configuracin del Sistema, para comprobar si la configuracin de su computadora es apta para la instalacin de SQL Server 2008, esta herramienta se ejecuta automticamente al instalar SQL Server 2008; as mismo el informe de deteccin de caractersticas instaladas de SQL Server, para ver un informe de los productos y caractersticas instaladas de SQL Server 2000, de SQL Server 2005, y de SQL Server 2008. Por ejemplo si ejecutamos el comprobador de configuracin del sistema tendremos el siguiente resultado, eso si esta todo correcto.

Como habamos sealado anteriormente, esta versin no est optimizada para Windows 7 Ultimate, es por ello que esta ventana nos aparecer varias veces. Slo demos clic en Ejecutar Programa.

Al terminar la operacin, dar clic en Mostrar Detalles >>, para ver el listado de reglas comprobadas. El estado de todas las reglas tienen que ser Correcto, algunas podran ser No Aplicable, esto dependiendo del sistema que est usando.

En nuestro caso, nos sali todo correcto, de lo contrario tendra que verificar el tipo de error haciendo clic en el respectivo enlace de la columna correcto y de acuerdo a ello generar la solucin. Presione el botn Aceptar para volver al centro de instalacin de SQL Server 2008. En la seccin Recursos tenemos acceso a los Libros en Pantalla, SQL Server TechCenter, Centro para desarrolladores de SQL Server para obtener descarga de recursos e informacin actualizada, Sitio Web de evaluacin del producto de SQL Server 2008, Registrar esta copia de SQL Server 2008, Declaracin de Privacidad de Microsoft , entre otros enlaces a recursos que ofrece Microsoft para SQL Server 2008.

En las secciones Avanzadas y Opciones, tenemos otros recursos y opciones de instalacin que podemos usar, segn sea nuestro requerimiento.

Por ejemplo en Opciones podemos especificar la arquitectura de SQL Server que se va a instalar, esta opcin es automtica, esto dependiendo de la descarga que realizo. En nuestro caso seleccionamos x64 ya que estamos usando un sistema operativo de 64 bit, aunque podra se, sin ningn inconveniente tambin la arquitectura x86 para trabajar con 32 bit.

As mismo tenemos informacin del directorio raz del medio de instalacin. Luego de examinar las opciones del centro de instalacin de SQL Server, procedamos a la instalacin del programa. Entonces en la seccin Instalacin de clic en la opcin Nueva Instalacin Independiente de SQL Server o agregar caractersticas a una instalacin existente.

Espera a que se carguen los componentes necesarios para la instalacin.

Lo primero ser comprobar las reglas auxiliares del programa de instalacin, sta operacin es automtica, as que solo debemos de esperar a que esta accin se complete. Luego podremos ver el reporte de la comprobacin.

Presione el botn Aceptar para continuar con la instalacin. Espere unos segundo a que se cargue la ventana donde ingresaremos la Clave del Producto.

Es aqu donde hacemos uso del Keygen para insertar la clave del producto, lo podemos descargar desde este enlace: Keygen-SQL Server 2008

Lo descomprimimos, y ejecutamos el aplicativo; podemos ver que tiene muchas opciones tales como Enterprise, Express, Developer, etc. En nuestro caso seleccionamos Enterprise y clic en Copy.

Pegamos en la ventana de instalacin.

Siguiente, Check en Acepto los Termino de Licencia, siguiente.

Clic en Instalacin.

Al finalizar la instalacin de los archivos auxiliares, espere un momento a que se cargue el programa de instalacin de SQL Server 2008, procediendo a verificar las reglas auxiliares del programa de instalacin.

En ella podemos apreciar las diversas reglas y su estado, verifique que le estado sea apropiado para proseguir con la instalacin.

En la imagen siguiente tenemos el caso nuestro en cual tenemos una advertencia en la regla Firewall de Windows, de clic e advertencia para ver el detalle de la misma.

Puede dar clic en ver informe detallado para obtener un informe completo de las reglas y su estado.

Para el ejemplo citado, se recomienda deshabilitar el firewall de Windows para poder tener una buena instalacin de SQL Server 2008 y luego dar clic en el botn Volver a Ejecutar, para ver el estado de las reglas auxiliares nuevamente.

Al pulsar el botn siguiente proseguimos con la seleccin de caractersticas. Seleccione las caractersticas que desea instalar dando clic en cada una de las casillas correspondientes a dicha caracterstica.

Puede hacer clic en el botn seleccionar todo si desea incluir todas las caractersticas que proporciona la instalacin. Adems de seleccionar un directorio para las caractersticas compartidas. De clic en el botn siguiente para proseguir con la configuracin de instancia, puede seleccionar una instancia predeterminada o colocar una instancia con nombre, as mismo puede cambiar el ID de Instancia y su respectivo directorio Raz. De tener instalada una versin anterior de SQL Server estas se nos mostraran como se ve en la imagen siguiente. En este caso no podemos usar la instancia predeterminada, ser necesario realizar una instalacin con una instancia con nombre el cual deber ser diferente a la instancia actual.

Es preferible no tener ninguna instalacin de alguna versin de SQL Server, darse el caso lo mejor sera usar una actualizacin a SQL Server 2008 y no una nueva instalacin independiente, como es el caso de la instalacin que estamos tratando.

Cuando no tenemos ninguna versin anterior de SQL Server la configuracin de instalacin se ver como muestra la imagen siguiente.

Lo recomendable sera dejar las instancias predeterminadas y luego dar clic en botn siguiente. A continuacin se nos presenta un pequeo informe con el espacio fsico de disco requerido para la instalacin de las caractersticas previamente seleccionadas de SQL Server 2008 que sern instaladas. Aqu no hay nada que hacer ms que asegurarse que posee el espacio de disco indicado.

Clic en siguiente

Ahora debemos realizar la configuracin del servidor, seleccione el Nombre de la cuenta correcta para cada uno de los servicios, no podr seguir con la instalacin si el nombre de cuenta no es el indicado para su configuracin. Entonces de clic en el botn Usar la misma cuenta para todos los servicios de SQL Server, luego en el cuadro de dilogo que se nos muestra escriba en Nombre de Cuenta lo siguiente: NT AUTHORITYNetworkService, si desea coloque una contrasea, o simplemente djela en blanco.

Aceptar para continuar.

Adems tiene la opcin de indicar el tipo de inicio de cada uno de los servicios, las opciones se encuentran en la lista desplegable que cada servicio posee, se recomienda poner a todos los servicios Automtico. En la pestaa Intercalacin tenemos caractersticas de Motor de Base de Datos y Analysis Services.

Luego de indicar los datos requeridos, pulse el botn Siguiente para proseguir con la configuracin del Motor de B ase de Datos. En la ficha de aprovisionamiento de cuentas, debemos de indicar el Modo de autentificacin para el motor de base de Datos, el cual puede ser autentificada por Windows o tener una autentificacin mixta , es decir por Windows y SQL Server. Segn la forma de trabajo que se tenga con SQL Server es recomendable usar el Modo Mixto para la autentificacin solo debe ingresar la contrasea que identificara a todos los procesos que se realice con SQL Server, como la conexin con cualquier desarrollador por ejemplo PowerBuilder, entre otros.

Otro dato importante en la especificacin de los administradores de SQL Server para no complicarse mucho con el botn Agregar usuario actual para especificar un usuario manualmente o agregar un usuario adicional.

La pestaa Directorio de datos posee las rutas donde sern instaladas cada una de las caractersticas del Motor de Base de Datos, cambie la ruta si gustan, aunque es recomendable conservar las rutas por defecto.

La ficha FILESTREAM, permite habilitar esta herramienta .FILESTREAM integra SQL Server Database Engine (Motor de Base de Datos de SQL Server) con un sistema de archivos NTFS almacenando los datos de objeto binario grande (BLOB) varbinary (mx.) como archivos en el sistema de archivos. Las instrucciones de Transact-SQL pueden insertar, actualizar, consultar, usar y realizar copias de seguridad de los datos FILESTREAM .Las interfaces del sistema de archivos Win32 proporcionan el acceso de la transmisin por secuencia de datos.

De clic en siguiente para continuar con la configuracin de Analysis Services.

En la pestaa Aprovisionamiento de cuentas especifique los usuarios que podrn usar Analysis Services. Dando clic en el botn Agregar Usuario actual puede especificar el usuario automticamente teniendo la opcin de agregar ms usuarios.

La pestaa directorio de Datos posee las rutas en donde son almacenadas las caractersticas del Analysis Services.

Presione el botn siguiente para realizar la configuracin de Reporting Services.

Tenemos tres modos de configuracin del Reporting Services, instalar la configuracin predeterminada del modo nativo, instalar la configuracin predeterminada del modo integrado de SharePoint e instalar, pero no configurar el servidor de Informes.

Luego de marcar el modo de instalacin presione el botn siguiente para ver el i nforme de errores y uso.

Pulse siguiente para ver las reglas de instalacin.

Las reglas de instalacin deben estar correctas en todo caso pueden estar en el estado No Aplicable, en caso de error no se podr seguir con la instalacin de SQL Server hasta corregir el error. Presione el botn siguiente para acceder a la seccin Listo para instalar, aqu se nos presentara un resumen de todas las caractersticas que hemos ido seleccionando a los largo del proceso de configuracin, previa a la instalacin final de SQL Server 2008.

Hasta aqu tiene la opcin de seleccionar alguna caracterstica no contemplada anteriormente, solo debe dar clic en el botn <Atrs, hasta llegar a la seccin correspondiente, de manera similar puede quitar algunas caractersticas seleccionadas anteriormente. Finalmente presione Instalar para proceder con la instalacin de SQL Server 2008 con las caractersticas seleccionadas previamente. El proceso de instalacin puede tardar varios minutos, dependiendo de las caractersticas de la computadora.

Al finalizar la instalacin se nos mostrara un reporte con las caractersticas seleccionadas y su respectivo estado de instalacin. Pulse botn siguiente para ver la seccin Operacin completa , esta posee un acceso al archivo de registro de resumen de la instalacin.

Pulse sobre el botn Cerrar y vamos al siguiente paso en caso de estar usando windows 7 Ultimate.

B. Aplicacion Service Pack1 - (Para Windows 7 Ultimate o Windows Server 2008 R2)
Como habamos sealado antes, es necesario aplicar el SP1 para tener la total funcionalidad del SQL Server 2008 dentro de Windows 7 Ultimate , a continuacin muestro los pasos: Una vez seleccionado el paquete correcto,procedemos a explorarlo.

Doble clic,ejecutar.

Esperamos a que cargue.

Check, en acepto terminos y licencia,siguiente:

Seleccionamos MSSQLSERVER,siguiente:

Comprobacion de archivos en USO,siguiente:

Listo para actualizar,Actualizar:

Actualizacion de SQL Server completa,siguiente:

Ver Operacion Completada, Pulse sobre el botn Cerrar y empiece a usar SQL Server 2008.

C. Usando SQL Server 2008 por primera vez


Ubicar,y ejecutar

Esperar:

Autentificarse a determinado Servidor:

Disfrutar :

You might also like