You are on page 1of 6

Taller de Estudio Bblico -- (Mtodo inductivo). Qu piensas t que es la Biblia?

Qu has escuchado de la dems gente sobre qu creen ellos que es la Biblia?

La importancia 2 Pedro 1:12-21. Ilustracin de la estatua cubierta. Si comparo la verdad del pasaje con una estatua cubierta, creo que el mtodo inductivo equivale a un lento descubrir del velo que la oculta, como si furamos develando, paso a paso, la cabeza, el pecho, el vientre, los muslos y los pies, detenindonos por momentos en cada etapa. En cambio, el mtodo de la contemplacin y meditacin devela la estatua de golpe, para que una primera mirada a toad la obra nos impresione; despus nos vamos acercando y alejando para tratar de percibir y comprender que es lo que nos ha impresionado. A veces, cunado una verdad ha sido recin descubierta, no tratamos de comprender nada en ese momento sino que nos quedamos quietos, mudos, casi inmviles, como ante un paisaje o una gran obra de arte, simplemente absorbiendo. Samuel Escobar (as leo la Biblia) METODO INDUCTIVO (El estudio detectivesco) Es el procedimiento de aprender mediante la observacin de una serie de hechos para sacar luego una conclusin general (de lo especfico a lo general). La iluminacin de la palabra de Dios por el Espritu Santo no excluye la necesidad de tcnicas para el estudio. Esfurzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15 El mtodo inductivo es el mtodo ms efectivo para llegar a la interpretacin genuina por que toma en cuenta:

el contexto en que fue escrito. y el propsito del autor.

Este mtodo consiste en: Observar y analizar: se nota lo que dice el texto, no muestra memoria o sentimientos o fantasas. Interpretar y sintetizar lo observado. Se determina el significado de los hechos observados para ver lo que el autor quiso que sus lectores originales entendieran. Aplicar, implementar, pensar u obedecer lo que el texto implica. Se acepta personalmente la verdad descubierta y se responde activamente a ella ahora. Tres reas de enfoque

1. 2.

El contexto. El ambiente histrico. El lenguaje original. El contexto.- Es vital para buscar la intencin original al igual que el propsito del autor y el tiempo en que fue escrito. El ambiente histrico.-Muestra la cultura y las costumbres.Esto es muy importante para saber si la aplicacin es para nosotros hoy.

Por ejemploJess y la mujer samaritana (Juan 4:7-42). Los samaritanos y los judos no se llevaban entre si.

3.

El lenguaje original.- El idioma original es clave para entender el sentido y entendimiento de las Escrituras sean stas en hebreo, griego o arameo.

Entonces tenemos que basarnos en comentarios que regresan a los idiomas originales. Por ejemplo.-y conoci Adn a su mujer Eva, la cual concibi y dio a luz a Can (Gen. 4:1)

***Dios y el mtodo inductivo. *** Ejemplos Bblicos :(Gnesis 3:9-14) (Mateo 16:13-20) Pasos para realizar un Estudio Bblico con el Mtodo Inductivo 1. LA OBSERVACION

Consiste en registrar todo lo que aparece en el enunciado, seccin o captulo, en otras palabras lo que est escrito.

Solo lo que aparece en el texto tiene autoridad, y es la verdad bblica en contraste con la opinin y especulacin humana.

Las observaciones no se deben limitar a una sola lectura sino a varias. En este paso puedes hacer preguntas generales del pasaje: Qu esta pasando, en donde se da la narracin, que personajes se encuentran, etc.?
2. INTERPRETACION

El segundo paso se basa en el contexto (no es un pasaje aislado), el ambiente histrico y el idioma. Es en la interpretacin donde las observaciones empiezan a ser identificadas en relacin a otras y al pasaje entero para revelar lo que se trataba de comunicar a la gente de aquel tiempo. Consejos claves: Hacer una lista de las palabras claves en el pasaje. Palabras que son repetidas ms de una vez. Palabras que se destacan o sobresalen en el pasaje.

Hacer una lista de las frases claves. Frases mencionadas ms de una vez. Frases que se destacan o sobresalen en el pasaje. Buscar el significado de las palabras que no entendemos.

Hacer las siguientes preguntas al texto. Qu? Cundo? Dnde? Quin? Para qu? Por qu? Cmo? 3. APLICACION El tercer paso est centrado a la prctica. Que me dice el pasaje en relacin a: Mi persona, mi familia, la sociedad y la iglesia. Hay aplicaciones que te llevan a la accin y otras que cambian tu manera de pensar, pero si no hay aplicacin de NADA sirvi el estudio.

Ventajas del mtodo inductivo:

Investigacin personal .Permite a las personas el gozo de descubrir la verdad por si mismas en el lugar de escucharla de otros. Esta vedad se torna mas significativa, es retenida mas tiempo y estimula el estudio personal. El gua no pretende ser una autoridad. El tambin es un aprendiz.

Permite que el Espritu Santo ensee al grupo a travs de sus propios miembros.

Tengamos presente que adems de tener una mera habilidad intelectual y hacer pasos mecnicos es necesario orar y mantenernos en oracin durante el estudio para garantizarnos una dependencia total en Dios y asegurarnos un fructfero estudio. Aplicacin del Mtodo para un grupo pequeo (clula) Tiempo disponible para hacerlo 30 min.

Jess sana a un paraltico (Marcos 2:1-12) Pregunta de introduccin (Pregunta creativa que de inicio al estudio) Preguntas de observacin. Preguntas de interpretacin. Preguntas de aplicacin.

Consejos Prcticos para llevar a cabo una buena dinmica de Estudio Bblico en grupo. Direccin entusiasta e inteligente El entusiasmo es contagioso! La raz griega de entusiasmoes en-theos, que significa en Dios Aquel que dirige con estudiasmo: Esta ansioso por ayudar tambin a otros a descubrir la verdad. Ha pensado cabalmente en una finalidad especfica, considerando el nfasis del pasaje y la necesidad del grupo. Capta nuestra atencin con una breve pero imaginativa y relevante introduccin. Sostiene ese inters con una lectura significativa del pasaje bblico, no con el pobre mtodo usual de leer un versculo cada uno

.Como crear un clima de aceptacin y apertura? Trata de que se forme una atmsfera de franqueza y sin tensiones. Da el ejemplo relajndote tu mismo. Se natural. Has un crculo informal de modo que todos puedan mirarse unos a otros cmodamente. Acepta a cada persona con todas sus idiosincrasias, molestias y sorpresas.

Como mantener el equilibrio entre escuchar, hacer preguntas y dar explicaciones? Escucha lo que dicen los participantes, no solo audiblemente. Es importante no solo lo que dicen las personas, sino tambin por que lo dicen. Usa sabiamente las preguntas. Has preguntas que estimulen el intercambio y no solo que se quieran respuestas de una palabra o meramente prueben la capacidad de lectura de los estudiantes.

Da libertad de expresin, de modo que cada cual pueda decir lo que piense. Pero que no se aparte del tema.

Nota: Cmo deben de ser las preguntas? No confusas, que sean lo mas caras posibles.

Que no sean preguntas con respuestas de si o no, si no que den lugar al dialogo. Que lleven a respuestas reflexivas.

Como procurar que el estudio llegue a una conclusin definida? Mantn presente su propsito, de modo que el estudio vaya progresando Mantn activa la discusin pidiendo a varias personas que aporten sus puntos de vista. Si aceptas la primera respuesta y pasa rpidamente a la pregunta siguiente, crearas la atmsfera de un programa de entretenimiento bblico o de aula escolar. Asegrate de que haya bastante tiempo para discutir las preguntas de aplicacin. Se sensible y concreto en como terminar: Con oracin?, Cmo? Con algunos momentos de meditacin?, Sobre que?, etc. Termina el estudio puntualmente.

Como tratar las posibles tensiones? No tengas miedo a los silencios, especialmente despus de preguntas que requieren pensar cuidadosamente, probablemente haga falta volver a formular la pregunta. Nunca digas que una respuesta o punto de vista son errneas. Pregunta con tacto: En que versculo encuentra usted eso? o Eso es interesante Cmo llego a esa conclusin? o has que el grupo intervenga, diciendo: Qu piensa algn otro sobre este punto? Estimula a los miembros tmidos dirigindoles ocasionalmente una mirada. No permitas que los miembros ms locuaces monopolicen la discusin.

Cmo podemos iniciar deliberadamente un encuentro de estudio bblico? Primero debemos tener la confianza en la Palabra de Dios. No solo que es verdadera, sino en que es poderosa, que es autentica por si misma aun ante las personas que no creen en ella. Dos o tres cristianos debieran comenzar y dar el ejemplo. Han de prepararse ornado juntos por ellos y por sus amigos inconversos, por nombre pidiendo especficamente lo que quieren que Dios haga Generalmente es aconsejable invitar a las personas a un solo estudio. Pocos estudiantes se comprometern par una serie sin saber en que se esta metiendo. Divide el grupo cuando alcance a unas ocho personas. De cinco a ocho personas permiten una buena participacin.

Dnde y cuando deben reunirse? Estos pequeos grupos informales pueden reunirse en cualquier lugar que sea natural par los participantes. Hay ventajas en estudiar en un lugar pblico, si no es demasiado ruidoso. Es ideal reunirse antes, despus o entre las clases, de modo que no haya que viajar a propsito.

Cmo invitar a mis amigos y compaeros? Las invitaciones personales son mejores. Los cristianos tienen una responsabilidad especial con sus amigos ntimos que no conocen a Cristo. Pon anuncios en los peridicos estudiantiles, permitido. carteles atractivos en el pizarrn de noticias, si esta

No es fcil para un estudiante trabajar solo, pero pueden empezar con un solo amigo. As han comenzado varios grupos de estudio bblico. El peligro de que el grupo se encierre en si mismo La comunidad cristiana nunca es un fin en si misma. El arzobispo William Temple. La iglesia es la nica organizacin en el mundo que existe para los que son miembros de ella. Proporcin de no-cristianos en el grupo. Por lo menos la mitad de quienes asisten al grupo deben de ser no-creyentes. El mantener esta proporcin tienes estas ventajas:

Nuestros amigos se sienten menos incmodos, puesto que estn en mayora: es su atmsfera. El contenido del estudio puede ser planeado par sus necesidades e intereses especficos. Es probable que la discusin sea mas espontnea y genuina.

La atmsfera No debe haber un sentido de superioridad o espritu critico. No debe de ser eclesistico.Es una discusin, un estudio, no un culto ni una reunin juvenil. Evite la jerga evanglica y explique sencillamente los trminos teolgicos. Renanse en un lugar neutral, no en una iglesia. La oracin puede dar un tono de reverencia, pero si hace que los participantes se sientan incmodos, omtasela. Evtese los himnos y coros en general. Las canciones folklricas, inclusive algunos cantos evanglicos populares, pueden venir muy bien. El encuentro de estudio bblico no es un lugar para discutir opiniones negativas sobre baile, el tabaco, etc. No critiques las creencias de nadie. Por otra parte, no suavices ni trates de pasar por alto ninguna parte del pasaje que contradiga las creencias de alguien. No gastes tiempo precioso en cuestiones controversiales. No confundas la cuestin de conocer a Jesucristo con la de cambiar la religin.

Termina puntualmente, pero continu la discusin con aquellos que no tengan prisa.

En todo estudio bblico debiera haber una dependencia, en oracin, del Espritu Santo. El contenido. Se concentra en la persona de Jess, nos concentramos principalmente en pasajes del Evangelio. La conviccin nacer de los hechos del Evangelio, y no de la opinin de la mayora o de factores sociales. Solo si nuestros amigos ven a Jess verdaderamente humano, pueden empezar a sentir el impacto de su divinidad. Solo as se convierte, El, en una persona viviente en quien ellos pueden confiar y a quien pueden amar y adoptar.

El espritu de verdad. Jess prometi a sus discpulos que el Espritu Santo vendra para guiarnos a toda verdad (Juan 16,13). El Espritu escudria los pensamientos de Dios y es el nico capaz de revelarlos. El comunico a los apstoles y a otros autores en palabras que el mismo escogi. Y el mismo Espritu ilumina nuestra mente hoy, para que podamos discernir su mensaje. La espada del Espritu es la palabra de Dios .Por eso cuando meditamos y estudiamos la palabra, necesitamos su iluminacin. Nuestro estudio y la iluminacin del Espritu no son incompatibles. Pablo escribi a Timoteo: Considera lo que digo, y el Seor te de entendimiento en todo. 2 Timoteo 2.7 Nos aplicamos al estudio, pero Dios es quien nos da la comprensin espiritual de lo que leemos. Pensemos en un reloj de sol: si pretendemos interpretar la hora de noche o en un da nublado, seria intil, Habr nmeros, pero no nos comunicaran ningn mensaje. Solo cuando el sol ilumina el reloj podemos saber que hora es. Lo mismo ocurre con la Palabra de Dios. Si hay gruesas nubes entre Dios y nosotros, la Biblia no ser ms que papel y letras: no habr ningn mensaje comprensible. Pero cuando la luz del Espritu penetra en nuestro ser entonces recibimos y entendemos el mensaje. (As leo la Biblia John Stott)

You might also like