You are on page 1of 3

Historia de Honduras

Nombre: Beverly Sue Jurez

Cuenta: 10941046

Catedrtico: Lic. Jess de las Heras

Tegucigalpa. M.D.C.

Leyenda Negra La leyenda negra es la opinin e imagen antiespaola que se desato en Europa durante los aos 1600-1700. Todo comenz por la crtica de abusos cometidos por parte de los espaoles en la conquista de Amrica y luego un desencadenamiento de crticas contra el imperialismo espaol, principalmente contra la poltica del entonces rey Felipe II. Generalmente se le atribuye el termino a Julin Juderas aunque el origen del trmino es desconocido. Leyenda negra, peculiar distorsin de la historia espaola, llevada a cabo con el objeto de descalificar las actitudes polticas de la Monarqua Hispnica en la poca durante la cual era una de las mayores potencias mundiales. En Honduras Fray Bartolom de las Casas, considerado tradicionalmente el padre de la leyenda negra americanafue uno de los ms grandes exponentes y defensores de los derechos de los indgenas. Leyenda Rosa La leyenda rosa espaola en los siglos XVI y XVII se proyect en dos grandes direcciones: la encendida defensa de la cultura hispnica y la aprobacin de la actualidad poltica espaola justificando el Imperio y, en ntima conexin, alabando los caracteres hispnicos. Ante las continuas acusaciones que se reciban desde el exterior, algunos espaoles adoptaron una posicin defensiva y radicalmente contraria. De este modo, crearon una Espaa en la que slo existan aspectos positivos e idealizadas exaltaciones de lo hispnico. Las personas que defienden el termino de la leyenda rosa, justifican el comportamiento espaol, considerando que la conquista fueron tomadas diferentes medidas (fuertes pero necesarias) para llevarse a cabo exitosamente, y que fueron muchos los beneficios que se obtuvieron al colonizar los diferentes puntos americanos, como el cristianismo, el mestizaje, nuevas adquisiciones, etc. En Honduras queda claro la posicin de los espaoles, con la aniquilacin casi total del pueblo indgena, tomando represaras contra los mismos y sometindolos a los trabajos ms crudos e inhumanos.

Herencia Colonial Desde la conquista y colonizacin hasta el presente, Honduras obtuvo una herencia colonial rica en historia, cultura y estructura. Entre los principales hechos se encuentran: La estructura y construccin de iglesias, fortalezas y otro tipo de edificaciones El desarrollo de la economa, en diferentes manifestaciones como la agricultura, ganadera, explotacin de minas, la fuerza de trabajo (mano esclava), comercio de bienes etc. La herencia de un sistema poltico, estructuracin de cargos y definicin de las labores correspondientes a cada uno de ellos.

Como todo sistema socio-poltico econmico, la colonia espaola no fue la excepcin en Honduras, para empezar la mala distribucin de bienes materiales, el acceso a optar a cargos pblicos y desempear diferentes roles dentro de la sociedad, etc.

Ciencias Auxiliares de la Historia La La La La La La La La La La sigilografa paleografa numismtica herldica genealoga diplomtica arqueologa cronologa iconografia onomstica

You might also like