You are on page 1of 120

Sistema de Indicadores Culturales de la Universidades Andaluzas. J. Luis Ben.

Sistema de Indicadores Culturales de la Universidades Andaluzas. J. Luis Ben

CIENCIA Y EMPRESA

Universidades Pblicas Andaluzas

Coleccin Observatorio Atalaya

Producto 04

CONSEJERA DE INNOVACIN,

Sistema de Indicadores Culturales de la Universidades Andaluzas. J. Luis Ben

El Sistema de Indicadores Culturales

Indicadores Externos

Indicadores Internos

Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya

El Observatorio Cultural forma parte del Proyecto Atalaya. Direccin General de Universidades de la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca. Universidades Pblicas Andaluzas. Los/as Autores/as

Edicin: Direccin General de Universidades de la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca. Coordinacin: El Observatorio Cultural Atalaya , del que este producto forma parte, est coordinado por:

Coordinacin Editorial: Virtudes Atero Burgos Antonio Javier Gonzlez Rueda Salvador Cataln Romero Diseo y maquetacin: ISBN: DL: Las ideas y opiniones expuestas en esta publicacin son las propias de los autores y no reflejan, necesariamente, las opiniones de las entidades editoras o de la Coordinacin Editorial.

A finales de 2005, los Vicerrectorados de Extensin Universitaria de las Universidades andaluzas ponen en marcha el Proyecto Atalaya, con el respaldo financiero y tcnico de la Direccin General de Universidades de la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca. El hecho de que las diez Universidades andaluzas se embarquen en un proyecto conjunto no es, afortunadamente, una novedad en el contexto de nuestro sistema universitario, sin embargo, el hecho de que esta iniciativa se centre en los a veces olvidados Vicerrectorados de Extensin Universitaria s resulta una gran novedad no slo en el territorio andaluz sino tambin en el del conjunto del Estado. Tal vez por ello, las Universidades andaluzas y la Direccin General de Universidades consideramos que, tras un amplio perodo de muchos esfuerzos y actividades en materia de extensin y cultura en el mbito universitario, este era un buen momento para poner a los Vicerrectorados de Extensin Universitaria en el centro de nuestras miradas y de nuestras interrogantes. Bajo la denominacin de Atalaya se sitan diversos proyectos que tienen como objetivo fundamental poner en valor las iniciativas ya existentes en nuestras Universidades en materia cultural y proyectar nuevas actuaciones que permitan difundir y proyectar la cultura, desde la independencia ideolgica y el compromiso social, como parte del deber de toda Universidad de integrarse con su entorno. Dentro de las muchas actuaciones contempladas en el marco del Proyecto Atalaya Premio de las Universidades Andaluzas a la Cultura, Canal Cultural temtico, Encuentro de Artes Escnicas universitarias andaluzas, Proyectos de formacin, Concursos de fotografa presentamos aqu los primeros estudios realizados en el Observatorio Universitario Andaluz de la Cultura Atalaya.

El Observatorio Cultural Atalaya es una iniciativa en red que, bajo la coordinacin de la Universidad de Cdiz, tiene como objetivo ofrecer a los responsables de las polticas culturales herramientas que le permitan mejorar la perspectiva y la prospectiva de su trabajo, formar a los agentes culturales de una forma cientfica y adecuada, dotar al sector cultural de informacin estadstica fiable y mensurable que mejore su quehacer diario y, finalmente y sobre todo, dar a conocer a la sociedad la situacin de nuestro sector cultural universitario. Para intentar alcanzar estas metas, la primera fase del Observatorio Cultural Atalaya se ha centrado en el desarrollo de un conjunto de productos tangibles: - Monografa sobre el Concepto de Extensin Universitaria. Amplio estudio histrico sobre el concepto de la extensin universitaria a lo largo de la historia. - Dossier metodolgico. El Mapa de Procesos de un programa estacional. Estudio prctico destinado a directivos y profesionales sobre los procesos y rutinas que conllevan la realizacin de un programa estacional, as como un balance de los programas estacionales en Andaluca. - Monografa, Cd y Web de Usos, Hbitos y Demandas Culturales de los Jvenes Universitarios Andaluces. Macroproyecto sociolgico de investigacin que, mediante 3.700 encuestas realizadas en todas las universidades, intenta alcanzar tres ambiciosos objetivos: conocer con certeza los usos, hbitos, demandas y valores culturales de los jvenes universitarios andaluces, dotar a cada Universidad de un recurso bsico para conocer la realidad de los universitarios y, a travs de un estudio comparativo de los resultados, posibilitar la reflexin en torno a la vertebracin de Andaluca. - Web. www.diezencultura.es Agenda Cultural de las Universidades Pblicas Andaluzas. - Sistema de Indicadores Culturales Universitarios. Trabajo terico y de investigacin que pretende aportar a las Universidades un conjunto amplio y flexible de indicadores que le permitan mejorar la prctica diaria en materia de cultura y extensin universitaria. - Estudio sobre las actividades de extensin realizadas durante el ao 2004. Desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo se toma el ejemplo del ao 2004 para dimensionar el nmero y la calidad de actividades culturales y de extensin realizadas por las diez universidades andaluzas.

- Impacto econmico de las extensiones universitarias andaluzas. Con una metodologa muy novedosa y ya puesta en prctica en otro tipo de iniciativas pblicas, este estudio analiza el impacto econmico de los Vicerrectorados de Extensin Universitaria en Andaluca. - Diagnstico de Situacin sobre las Aulas de Teatro. Una verdadera auditora sobre el estado de nuestras Aulas Universitarias de Teatro con unas amplias propuestas de mejora. - Diagnstico de Situacin sobre las Corales Universitarias. Estudio muy completo sobre una de las producciones propias con ms tradicin en el mbito cultural universitario. En resumen, el Observatorio Universitario Andaluz de la Cultura Atalaya se presenta ahora para intentar, al menos en parte, ser fiel a la definicin que la Real Academia Espaola (RAE) da sobre la palabra Atalaya: Torre hecha comnmente en alto para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.

Firmado por el Excmo. Sr. Consejero de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca, D. Francisco Vallejo Serrano. y los Excmos. y Magfcos. Sres. Rectores de las Universidades Andaluzas Universidad de Almera : D. Alfredo Martnez Amcija Universidad de Cdiz : D. Diego Sales Mrquez Universidad de Crdoba: D. Jos Manuel Roldn Nogueras Universidad de Granada: D. David Aguilar Pea Universidad de Huelva : D. Francisco J. Martnez Lpez Universidad de Internacional de Andaluca : D. Juan Manuel Surez Japn Universidad de Jan : D. Luis Parra Guijosa Universidad de Mlaga : Da. Adelaida de la Calle Martn Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla ) : D. Agustn Madrid Parra Universidad de Sevilla : D. Miguel Florencio Lora

Introduccin al Sistema de Indicadores Culturales para los Vicerrectorados de Extensin Universitaria de las Universidades Andaluzas.

Disear un sistema de indicadores culturales ha supuesto para mi un reto profesional de enorme responsabilidad. En ms de veinte aos de actividad como gestor cultural he podido contemplar como los indicadores enfocados a la mejora de la accin profesional y a la evaluacin de las polticas pblicas en materia de cultura, a todos los niveles, han sido una asignatura pendiente. Por ello va en primer lugar mi agradecimiento a las universidades andaluzas por la oportunidad de aprobar esta materia. Aunque sea en tan tarda convocatoria. Desde UNESCO para abajo, todas las instituciones y entidades pblicas han expresado su inters y vocacin por desarrollar sistemas de indicadores. En numerosas ocasiones se ha acometido la tarea. Sin embargo los resultados no han pasado de regulares cuando no han llevado al fracaso, o al menos al abandono, en otros momentos. La tarea es ardua y compleja, hablamos de lo simblico o, ms en concreto, de la intervencin institucional en el campo de los smbolos que hemos dado en llamar la cultura. Medir en esta rea es una labor complicada y como tal la entiende el profesor Bonet cuando afirma que pretender plasmar ms all de su dimensin econmica manifestaciones tan diversas como leer, escuchar, sentir, pintar o mirar, o las diferencias entre hacerlo como consumidor, participante activo, intrprete amateur o profesional, no es nada fcil. Existen mltiples aproximaciones metodolgicas y analticas posibles, desde la antropologa a la esttica, pasando por la sociolgica, la politolgica o la econmica. Todas ellas enriquecen el conocimiento del sector, pero su peso no es homogneo en el momento del enfoque e hiptesis del trabajo estadstico convencional 1 . Antes de conocer nuestra propuesta para las universidades andaluzas conviene un poco de historia en torno a los intentos, de mayor o menor xito, de construccin de indicadores culturales. Dentro de un contexto mundial sealaremos cuatro indicadores que han sido antecedentes en lo que a indicadores se refiere. Por un lado, hay que hacer mencin al Marco para las Estadsticas Culturales (MEC) de la UNESCO de 1986 el cual se abandon y por otro lado, a los tres siguientes: al Modelo canadiense y australiano (Basado en el MEC) con mucha informacin de bases de datos ajenas, encuestas sectoriales, Encuesta Time Use, y mucha difusin y elaboracin; al I Informe Mundial de la Cultura (1998, UNESCO) que incluye una amplia tabla de estadsticas e indicadores culturales. Y por ltimo, a la Agenda 21 de la Cultura que incluye unos medios de ejecucin a travs de indicadores culturales cuantitativos (los ms habituales) y de indicadores culturales cualitativos de muy difcil cumplimiento (clima cultural, diversidad,...). Si nos situamos en un contexto nacional, citaremos cinco indicadores como precedentes a considerar: Equipamientos, prcticas y consumos culturales de los espaoles (1991), algunos paneles parciales de los Barmetros del CIS (1991), Informe SGAE sobre hbitos de consumo cultural (2000), indicadores del INE, Sistema de Informacin
1

Bonet i Agust, Llus. Hablemos de...Indicadores y estadsticas culturales. En Boletn de Gestin Cultural. Portal

Iberoamericano de gestin Cultural. Boletn nmero 7. Abril de 2004. ISSN 1697-073X

Multiterritorial de Andaluca (SIMA), elaborado este ltimo por el IEA e incluyendo indicadores culturales estables sobre Patrimonio Histrico, Museos, Archivos, Fondos bibliogrficos y archivsticos, Bibliotecas, Produccin editorial, Emisoras TV, Audiencia de Internet. Por ltimo, en lo referido a los precedentes, hemos de sealar dos proyectos que, desde el mbito local, marchan en paralelo y con vocacin de convergencia. De un lado tenemos el Sistema de Indicadores Culturales (SIC) que est desarrollando Viga Observatorio Cultural de la Provincia de Cdiz. Este observatorio cultural es un proyecto comn de la Universidad de Cdiz, la Diputacin Provincial de Cdiz y la Caja San Fernando. Viga, como proyecto de investigacin que pretende ser, detect la necesidad que el sector de la cultura tiene de desarrollar una herramienta como el SIC para tomar el pulso de manera permanente y peridica a la realidad cultural de su territorio. El proceso, al da de hoy, ha seguido la siguiente Estudio de fuentes y del estado de la cuestin. Fase finalizada. Elaboracin de un primer banco de indicadores por un equipo multidisciplinar de la UCA (profesores Manuel Arcila, Gema Gonzlez, lvaro Rojas y Gonzalo Snchez). Fase finalizada n Primera fase de filtro: Un equipo formado por Enrique del lamo, Ana Gonzlez, Luis Ben y Antonio J. Gonzlez elabora una primera decantacin (elimina y aade indicadores, evala su viabilidad de medicin y elabora tablas ndices). Fase finalizada n Fase Piloto o de pre-test: Se realiza una medicin controlada en un municipio concreto para ver problemas y soluciones. Fase pendiente. n Segunda fase de filtro: Se aaden mejoras. Fase pendiente. n Primera oleada o primera medicin. Fase pendiente.
n n

Mencion una segunda experiencia, paralela y convergente con la gaditana, y que se desarrolla igualmente desde el mbito local. Se trata de la construccin por parte de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP) de un sistema de indicadores para las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones, y que deber estar finalizado el primer semestre de 2007. En estos momentos una comisin tcnica se encuentra en la tarea y trabaja conjuntamente con una consultora privada. No es preciso indicar que el trabajo realizado por Viga ha sido tomado como uno de los puntos fuertes de arranque de los trabajos. De todos modos hablamos de sistemas aun por finalizar y el hecho de ser citados, aparte de la implicacin personal del autor de estas lneas en ambos proyectos, se debe a que constituyen un intento claro y serio de dotar a una parte muy importante del sector pblico, la administracin local. Una ltima consideracin antes de entrar en comentar el Sistema de Indicadores Culturales para los Vicerrectorados de Extensin Universitaria de las Universidades Andaluzas. A la hora de enfrentarse a una tarea de este tipo hay que considerar que existe una doble perspectiva: la del que elabora y busca informacin y, de otra parte, la del que busca y utiliza la informacin2. Es claro que en nuestro caso nos encontramos en la primera posicin. El sistema es ante todo una herramienta para buscar , ordenar y elaborar de forma sistemtica la informacin mnima imprescindible sobre la accin cultural de los vicerrectorados. Ah acaba
Bonet i Agust, Llus. Obra citada.

su funcin, despus otros instrumentos ser ms adecuados para la divulgacin y explotacin de los datos. Desde estas experiencias y tentativas encar la tarea. Dos ideas estaban claras desde el principio. Deba ser un sistema de mnimos, bsico si se prefiere, que pudiera luego ser ampliado, o por el conjunto de las universidades o bien cada una segn sus necesidades y apetencias. En segundo lugar abominar de la intencin de establecer un ranking o clasificacin de los distintos vicerrectorados. El sistema descrito en las pginas siguientes busca que una universidad, sin necesidad de comparaciones, obtenga la informacin ms elemental que le permita evaluar sus servicios culturales. Evaluar es la palabra clave en un sistema de indicadores. Se trata de un concepto que no es en nada ajeno al mundo acadmico y universitario. Es adems, una demanda tanto de las propias organizaciones como de la sociedad que las sostiene. Las universidades necesitan saber, como cualquier organizacin, si lo que hacen est en el camino correcto y detectar sus fallos y carencias. Se trata de un ejercici o de responsabilidad poltica y administrativa. Por otra parte el conjunto de la sociedad tiene el derecho de conocer cmo se gestionan los recurso pblicos. Un buen sistema de indicadores puede ayudarnos a ambas tareas. Informacin pues para la gestin y para la transparencia. Lo propio de una sociedad democrtica, avanzada y abierta como la que aspiramos a ser. metodologa y fases del trabajo: El sistema de indicadores no pasa de ser un conjunto de datos ordenados que permitirn, a quienes tienen esa responsabilidad, interpretar el funcionamiento de sus servicios y su impacto tanto entre la propia comunidad universitaria como en la sociedad. Va ms all de lo que es una memoria administrativa o de gestin al uso. Busca ahondar en los datos, ordenarlos, clasificarlos y, si esa es la voluntad, interpretarlos cara a futuras acciones. La propuesta de esta publicacin es la mnima que debera realizar una organizacin con los niveles de complejidad de una universidad moderna. A partir de los indicadores descritos podemos llegar a donde nuestras exigencias demanden. Los caminos estn trazados en el Sistema de Indicadores de Atalaya. Existe, adems, un aspecto importante del sistema de indicadores que conviene resaltar. Con el paso del tiempo, con su uso peridico y regular aumenta su valor instrumental. Hablamos de la necesidad de construir, a partir del mismo, series temporales. Las mismas nos permitirn observar la evolucin en el tiempo de los servicios medidos. La constancia en su empleo hacen del sistema una herramienta que crece en utilidad y eficacia. Los indicadores han sido divididos en dos grandes grupos. Externos e Internos. Una primera clasificacin, evidente aunque necesaria, que se dirige ms a una organizacin del trabajo de recogida de datos que a estructurar el propio sistema. Insistimos en que una de las caractersticas del sistema es su flexibilidad. Lo que interesa es el conjunto, cara a una interpretacin de la informacin obtenida de la aplicacin del sistema. Interpretar en el sentido de evaluar. Porque, a mi modesto entender, lo que da sentido al sistema son dos aspectos. El primero, a medio plazo, construir series temporales y cuya importancia ya hemos destacado.

El segundo aspecto importante es dar una herramienta de evaluacin a los vicerrectorados. Y se trata de evaluar con toda la complejidad e importancia que tiene. Eduard Miralles remarca ambos aspectos al sealar que evaluar es crear valor y, sin evaluacin, la accin pblica se convierte en algo azaroso y arbitrario. Para que la accountability sea algo ms que una hermosa y poco traducible- palabra del discurso de los polticos, necesitamos datos y necesitamos ideas que permitan el contraste y la puesta en valor de dichos datos3. Dada por probada la necesidad de evaluacin hemos de preguntarnos Qu evaluamos con nuestro sistema?. Tres aspectos que son esenciales: n La organizacin de los vicerrectorados en sus rasgos esenciales cara a la gestin: Recursos humanos, recursos financieros y los equipamientos que posibilitan la gestin de los servicios. n Los proyectos culturales que se desarrollan y aplican desde las universidades. Hablamos en trminos de eficacia. n Algunos impactos sobre la comunidad universitaria y la sociedad de los servicios y los proyectos. Para se honestos hemos de indicar igualmente qu es aquello que no evaluamos. Lo que escapa a nuestro sistema bsico como hemos indicado ms arriba: n No evaluamos, ni juzgamos, las polticas culturales que aplican las universidades a travs de los vicerrectorados. Obviamente a partir del sistema propuesto, con ciertas modificaciones y ampliaciones, podramos aproximarnos a un ejercicio de este tipo. n No evaluamos las dinmicas territoriales y sociales en las que se mueven las universidades. Estas cuestiones seran objeto de estudios ms amplios y complejos para los que sin duda las universidades poseen los recursos de conocimiento necesarios. Las universidades son, sin duda, agentes culturales activos y protagonistas en sus respectivos territorios e incluso, a veces, ms all de los mismos. Sin embargo se trata de agentes con diversas funciones. En ocasiones lo son de difusin cultural, otras de promocin de la cultura y el arte e incluso, ms veces de lo que pensamos, adoptan el papel de agentes de produccin cultural. En el sistema se han sealado algunos indicadores donde los diversos roles pueden ser identificados con cierta facilidad. Hay en la propuesta de indicadores realizada un epgrafe sobre el que es preciso realizar una aclaracin. Se trata de los ejemplos que ilustran a cada uno de los indicadores. Son todos ficticios e imaginados por el autor. Tena la opcin de tratar de insertar ejemplos reales pero algunos inconvenientes me hicieron optar por ilustrar en base a la imaginacin. Sin embargo, si leen con atencin, mi imaginacin tiene una base real, de experiencias conocidas en mayor o menor medida, procurando no dejar volar en exceso a la misma. Se trata de que los ejemplos sean crebles. Optar por ejemplos reales me hubiera supuesto tener que bucear entre las propuestas de diez universidades diferentes, un esfuerzo que no creo hubiera valido la pena. Sinceramente opino que cualquiera que lea los ejemplos ve con claridad a que nos referimos en cada caso y puede trasladarlos a su realidad concreta. Por ltimo queda sealar un aspecto importante a la hora de aplicar el sistema de indicadores,
3

Miralles, Eduard. Evaluar es crear valor. Documento presentado en Eurocult21. Taller Nacional Espaol. Barcelona Octubre

de 2004.

la documentacin. La gran mayora de los indicadores demanda una documentacin anexa que los justifique, pruebe o fundamente. En la calidad y fiabilidad de esa documentacin es donde las universidades sacarn nota al trabajar con la propuesta. En sus manos queda. Slo unas lneas finales para los agradecimientos. Reitero mi gratitud a Atalaya por la confianza en este profesional para esta tarea. Seguro que otros muchos podran haberla realizado, incluso mejor con seguridad. Pero sobre todo gracias a Antonio Javier, Salvi, Enrique, Chus y Pedro J., compaeros de profesin y viaje sin cuyos consejos y opiniones este trabajo sera probablemente deficiente. Gracias a ellos posee cualidades aprovechables. Los defectos que contenga corren de mi cuenta.

El Autor

Cdiz

25/03/06

Indicadores Externos

num. 1 Convocatorias de concursos y becas N


valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Conocer el n de Convocatorias de concursos y becas de materia cultural en la universidad.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de convocatorias de concursos y becas de la Universidad a travs de su Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: La extensin universitaria se centra en la actividad cultural o, si se prefiere, sociocultural. Dentro de este mbito conviene destacar las acciones encaminadas a la promocin cultural. Por estas acciones la universidad adopta el papel de un agente que fomenta la actividad creativa ofreciendo incentivos de tipo econmico. Distinguimos dos tipos: Becas y Concursos. En el primer caso, las becas, nos referimos a un sistema de ayudas convocadas de manera pblica y conforme a determinada normativa que busca su transparencia en la adjudicacin e igualdad de oportunidades a la hora de acceder a ellas. Obviamente se excluyen las becas de tipo acadmico y referidas a la enseanza reglada en estudios o especialidades no artsticas. Se entiende que hablamos de ayudas para enseanzas o desarrollo de actividades de tipo creativo como pueden ser creacin literaria, artes plsticas, teatro, fotografa, etc. Cuando hablamos de concursos estamos haciendo referencia a la convocatoria pblica de un certamen en el que los participantes aspiran a determinados premios. Por una parte la convocatoria puede ser restringida en lo que a destinatarios se refiere, alumnos, alumnos y PAS, conjunto de la poblacin del distrito universitario, grupo de edad, etc. o bien abierta ms all de los lmites territoriales de la propia universidad. De otro lado, y nos es indiferente a la hora de cuantificar el indicador, los premios pueden tener una determinada cuanta econmica o bien, como sucede a veces, ser en especies (lotes de libros, materiales para la creacin, viaje, etc.). EJEMPLOS: IV Concurso de Poesa de estudiantes Universidad de....

valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

num. 2 Estudiantes universitarios Tasa


fuente
Datos propios. Memoria oficial.

Estudiar el porcentaje de estudiantes universitarios de

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de estudiantes universitarios con respecto a la poblacin total del territorio en el que se encuentra enclavada y al que preferentemente presta sus servicios. DESCRIPCIN: Se trata de un indicador obvio pero trascendente e importante. Los estudiantes universitarios son el ncleo central y fundamental a los que la universidad dirige su accin cultural, aparte de la funcin docente e investigadora. Constituyen pues su pblico objetivo y preferente. Su nmero, referido a la poblacin total del distrito universitario, es el dato al que referir la gran mayora de los indicadores anteriores. A modo de ejemplo no es de la misma importancia tener un solo grupo de teatro o msica para un total de ms de veinte mil estudiantes que dos o tres de las ms variadas disciplinas artsticas. La cantidad y calidad del servicio cultural prestado ser diferente segn los casos. Existen dos situaciones, que afectan a tres universidades, en los que habran de hacerse algunas consideraciones. Por una parte est la provincia de Sevilla en la que se encuentran dos universidades, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. No debe haber problemas para aplicar el indicador ya que cada una lo har por su parte y conforme a sus propios objetivos y circunstancias. Caso aparte es el de la UNIA, que cubre todo el territorio de Andaluca, en el que es probable que el indicador resulte algo distorsionado o mejor dicho empequeecido. Personalmente opino que habr de realizarse una lectura distinta del mismo dada las caractersticas tan peculiares de dicha institucin universitaria. Por supuesto no caben comparaciones con las restantes universidades. EJEMPLOS: Matrcula oficial del curso acadmico.

valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Estudiar el porcentaje de estudiantes universitarios extranjeros.

num. 3 EStudiantes universitarios extranjeros - Tasa


fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide la proporcin existente entre estudiantes universitarios extranjeros y el total de universitarios y personal de la universidad. DESCRIPCIN: Sobre todo a partir de los programas de intercambio de la Unin Europea, en menor medida con universidades de otros mbitos geogrficos, el nmero de estudiantes extranjeros ha aumentado considerablemente en la universidades espaolas en general y en las andaluzas en particular. Estos estudiantes son por un lado miembros muy activos de la comunidad universitaria, ansiosos de participacin y conocimiento de nuestras formas de vida, y por otra parte, en el futuro tras su partida, se convertirn en agentes de difusin de la universidad de acogida. EJEMPLOS: Alumnos del programa Erasmus, del PIMA (Programa de Movilidad e Intercambio Acadmico), de becas Alban y Mae, etc.

valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Conocer el nmero de asociaciones de carcter cultural.

num. 4 Asociaciones de carcter cultural Nmero


fuente

Datos propios. Registro de Asociaciones Universitarias. .

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de asociaciones de carcter cultural en la universidad. DESCRIPCIN: El fomento del asociacionismo de carcter cultural entre sus alumnos y personal hacen de la universidad un agente de promocin cultural. Este asociacionismo busca dar cabida a la participacin y realizacin de actividades culturales por parte de la comunidad universitaria. Igualmente las asociaciones pueden ser actores que cooperen activamente en el desarrollo de proyectos y programas culturales estables de los vicerrectorados de extensin universitaria. Una comunidad que se organiza y asocia es una comunidad ms rica y desarrollada culturalmente. La universidad no es una excepcin en este campo. La finalidad de las asociaciones contabilizadas ha de ser claramente cultural. A tal efecto, de entre las inscritas en el Registro de Asociaciones Universitarias, se contabilizarn aquellas que concreten fines claramente culturales. EJEMPLOS: Cine-Club Universitario.

valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Conocer el volumen de las actividades que realiza la universidad

num. 5 Actividades
fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: El indicador nos da el nmero total de actividades culturales que realiza el Vicerrectorado de Extensin Universitaria correspondiente. DESCRIPCIN: Nos referimos por actividades a aquellos actos individuales estn o no enmarcados en programas. Estamos en el mbito de la Difusin Cultural o sea de la organizacin de representaciones de teatro, conciertos musicales, recitales poticos, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, etc. Se contabilizarn una a una hasta obtener un nmero total absoluto al que se aplicar la frmula de medicin. Se sumarn todas las realizadas en los diversos programas del ao, as como aquellos actos que no se enmarcan en un ciclo concreto. EJEMPLOS: Los seis conciertos que componen el ciclo o programa Homenaje a Mozart. Las diez representaciones de la X Muestra de Teatro Universitario de Andaluca. La presentacin del libro Poetas Jvenes de la Universidad. Exposicin Un da en la Universidad.

valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

num. 6 Participantes en las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria


fuente
Datos propios. Memorias.

Conocer el nmero de participantes en las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de participantes en las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria . DESCRIPCIN: Indicador cuantitativo que podramos denominar de corte clsico. Se trata de contar o contabilizar los asistentes a todas las actividades que organiza la universidad mediante su vicerrectorado de extensin universitaria. Se excluyen otras actividades de departamentos o facultades ya que se entiende que el servicio de extensin universitaria es el servicio cultural por excelencia y el que soporta la organizacin de la mayora de ellas. Adems se trata del servicio que debe garantizar su continuidad en el tiempo, siendo adems referente en este mbito. Me permito unas aclaraciones en torno a la contabilidad de participantes en las actividades. A la hora de contar el nmero de asistentes a las actuaciones, sobre todo conciertos y representaciones, se suele por parte de los organizadores engordar las cifras. Si queremos que el indicador sea vlido y nos d informacin veraz, hemos de serlo con l. En este sentido es preciso rigurosidad en los datos. As por ejemplo, el nmero de asistentes vendr dado bien por la taquilla, si existe, bien por un recuento riguroso de los mismos. En el caso de las exposiciones una hoja de control diario de visitantes es la herramienta precisa. Las matrculas en cursos, aulas y seminarios son lo que son y adems, en nuestro caso, la fuente fiable. En resumen que estamos ante un indicador que nos exige una sinceridad absoluta si deseamos que nos diga algo real y tangible. EJEMPLOS: Suma de los participantes en las actividades del indicador num. 5.

valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Conocer nmero de convenios dirigidos

num. 7 Convenios de colaboracin 1


fuente
Datos propios. Memorias.

a la ayuda al movimiento cultural asociativo.

DEFINICIN: Nmero de convenios de colaboracin con entidades y asociaciones culturales sin fines de lucro. DESCRIPCIN: la universidad puede ser un agente de promocin sociocultural del territorio en el que ejerce su accin de enseanza superior. En este sentido el apoyo a iniciativas de grupos y asociaciones sin fines de lucro es uno de los exponentes de este papel. Los colectivos ciudadanos de diverso tipo (antiguos alumnos, defensa del patrimonio, ONG, etc.) pueden encontrar en la universidad una institucin preocupada que comparte algunos o todos sus fines. La firma de un convenio de cooperacin es la expresin de una voluntad de trabajo en comn y participacin en intereses sociales y culturales compartidos. Dichos convenios pueden tener o no contenido econmico. EJEMPLOS: Convenio de cooperacin con la Asociacin de Amigos de la Tradicin Oral para la recuperacin de literatura oral en zonas rurales.

valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

num. 8 Convenios de colaboracin 2


con otras instituciones pblicas

Conocer el gasto empleado en cooperacin

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Nmero de convenios de colaboracin firmados con entidades pblicas. DESCRIPCIN: La universidad es un importante agente institucional en el territorio en el que desarrolla su actividad, incluso en determinados casos su influencia lo trasciende. Mantiene relaciones con otras administraciones pblicas (ayuntamientos, diputacin, Junta de Andaluca, ministerios, etc.) encaminadas a la consecucin de sus fines cuando estos concurren con los de esas instituciones. El marco formal en el que se encauzan dichas relaciones suele ser el de los convenios de colaboracin. En los ltimos aos la universidad se ha convertido en un potente promotor de actividad cultural en cooperacin con las dems instituciones pblicas. Conocer el nmero de estos convenios nos dar un dato esencial para percibir y medir su capacidad de influencia y como promotora en el mbito de la actividad cultural de su zona de actuacin. EJEMPLOS: Convenio con un ayuntamiento para financiar o facilitar el acceso de su personal y sus alumnos a un festival de Artes Escnicas.

valor absoluto
X

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

num. 9 Convenios de colaboracin 3


con otras instituciones privadas

Conocer el gasto empleado en cooperacin

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Nmero de convenios de colaboracin firmados con entidades pblicas o privadas. DESCRIPCIN: Como se sealaba en el indicador anterior la universidad es un importante agente institucional en el territorio en el que desarrolla su actividad. El marco formal en el que se encauzan dichas relaciones suele ser el de los convenios de colaboracin. No es infrecuente, formaliza su colaboracin con otras instituciones de carcter privado, sobre todo financieras. Conocer el nmero de estos convenios nos dar un dato esencial para percibir y medir su capacidad de influencia y como promotora en el mbito de la actividad cultural de su zona de actuacin. EJEMPLOS: Convenio con salas de cine para ofertar una entrada de precio ms reducida a la comunidad universitaria.

10
num. 10 Programas estacionales universitarios - Nmero
X

valor absoluto

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

Conocer el nmero de programas estacionales universitarios

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de programas estacionales universitarios. DESCRIPCIN: Los programas estacionales, al estilo de los Cursos de Verano, constituyen una oferta ya tradicional de las universidades y sus vicerrectorados de extensin universitaria. Suelen celebrarse tanto en la ciudad sede de la universidad y, cada vez con ms frecuencia, en otras localidades o municipios. Incluso no se limitan exclusivamente al perodo estival sino que se extienden a otras pocas del ao. Representan un tipo de actividad que suele dar una alta visibilidad a la accin cultural de las diferentes universidades as como, en numerosas ocasiones, se constituyen en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias. Por estos motivos es importante su inclusin en el presente sistema de indicadores EJEMPLOS: Cursos de Verano, de otoo, etc.

valor absoluto
X

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

11
X X 10.000

Conocer el nmero de actividades en programas estacionales universitarios.

fuente
Datos propios. Memorias.

estacionales universitarios - Nmero

num. 11 Actividades en programas

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de actividades en programas estacionales universitarios. DESCRIPCIN: Profundiza en el mbito del indicador anterior. Se trata de cuantificar cuntas actividades se organizan en torno a los programas estacionales. Bsicamente hablamos de dos tipos de actividades: cursos y seminarios de una parte, eventos culturales complementarios de otra. En el segundo caso suele tratarse de recitales, obras de teatro, exposiciones complementarias, etc. EJEMPLOS: Nmero de cursos de un programa ms las actividades complementarias.

12
estacionales universitarios - Nmero
X

valor absoluto

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

Conocer el nmero de participantes en programas estacionales universitarios.

fuente
Datos propios. Memorias.

num. 12 Participantes en programas

X 10.000

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de participantes en programas estacionales universitarios. DESCRIPCIN: Complementa a los dos indicadores anteriores. En este indicador lo que medimos es la participacin como usuarios en los respectivos programas. De un lado habremos de contabilizar el nmero de matriculados y asistentes a los diferentes cursos. Por otra parte habr de registrarse el nmero total de asistentes a las actividades culturales complementarias, tngase en cuenta que normalmente stas estn abiertas al pblico en general y no se restringen a los matriculados. As por ejemplo una exposicin paralela a un seminario o curso suele abrirse a toda la poblacin residente o visitante de la localidad en que tiene lugar. EJEMPLOS: Matriculados en el seminario S-05 Literatura y Modernidad. Pblico del recital potico del mismo seminario.

13
num. 13 Aulas o Escuelas de Mayores Nmero de matriculados
X

valor absoluto

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

Conocer el nmero matriculados en las aulas de mayores de la universidad.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de matriculados en el servicio de la universidad para mayores. DESCRIPCIN: Algunas universidades han extendido su funcin docente a personas que se encuentran en situacin de jubilacin laboral por motivos de su edad. Se trata de una accin que no busca tanto la formacin de profesionales y cientficos cualificados como, dadas las caractersticas del colectivo, facilitarles el acceso a unos conocimientos difcilmente obtenibles fuera del mbito acadmico. Normalmente los alumnos de estas aulas buscan elevar lo que se denomina el nivel cultural. Es en este sentido en el que nos interesan estas acciones o programa de la universidad. Lo que pretendemos es cuantificar el nmero de personas que lo reciben. Se trata de medir su aceptacin por parte de los ciudadanos en condiciones de ser alumnos de estas aulas o escuelas. EJEMPLOS: Nmero de matriculados en total.

valor absoluto
X

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

1 4
X X 10.000

num. 14 Produccin de libros Nmero.

Conocer los libros editados por el Vicerrectorado.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de libros (ttulos) editados por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: Si bien todas las administraciones e instituciones pblicas son importantes editoras de ttulos, la universidad destaca probablemente en nmero de ttulos y tirada. En este indicador es importante centrarnos en aquellas ediciones que se refieren al sector de la creacin artstica. Nos referimos a poesa, narrativa, catlogos de artes plsticas, publicaciones culturales referidas a esta clase de contenidos, etc. Dado el volumen de la produccin cientfica de una universidad se debern excluir aquellas publicaciones que no se atengan estrictamente a este criterio de la creatividad. As por ejemplo las tesis doctorales o las investigaciones humansticas, a pesar de su evidente inters social, no se incluyen. Lo que intentamos medir es su aportacin a la edicin cultural artstica y creativa. Se incluirn igualmente las coediciones con otras instituciones y las que son resultado de convenios de colaboracin o cooperacin. No es preciso insistir en el concepto de libro, ms de 49 pginas. EJEMPLOS: Libro con las obras ganadora y finalistas del III Concurso de poesa para alumnos. Catlogo de la Exposicin del pintor Juan Gris.

1 5
num. 15 Tirada media por ttulo de libro editado
X

valor absoluto

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

Conocer la tirada media de las ediciones de libros editados

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide la tirada media de las ediciones de libros editados en la universidad. DESCRIPCIN: En el indicador nmero 14 medamos la capacidad de la universidad para la edicin de libros en lo referido a la cantidad de ttulos editados. Con ste se pretende conocer el volumen de ejemplares de dichos ttulos. Aunque obviamente la universidad, en tanto institucin pblica, no prima la venta del mayor nmero posible de ejemplares, sin embargo debe realizar unas tiradas los suficientemente amplias para garantizar una correcta difusin de sus publicaciones entre el pblico potencialmente interesado en las mismas. Los libros a que nos referimos son aquellos que se editan a travs de los correspondientes Servicios de Publicaciones. EJEMPLOS: Remitirse a las cifras correspondientes a cada ttulo editado.

1 6
num. 16 Revistas culturales publicadas Nmero
X

valor absoluto

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

Medir el nmero de revistas culturales editadas por la universidad.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de revistas culturales publicadas en la universidad. DESCRIPCIN: Las revistas culturales se entienden como aquellas que se dedican a la difusin de sectores activos de la cultura creativa. En este sentido nos referimos a las que se centran en un sector en concreto como la literatura, el cine, las artes plsticas, etc. es difcil en muchas ocasiones diferenciarlas de aquellas que poseen un carcter cientfico claro y actan como medio de difusin de la labor docente e investigadora de la institucin universitaria. Quizs la caracterstica ms clara que las puede diferenciar es el matiz divulgativo de la creacin actual que se est desarrollando tanto en el territorio de la universidad como en el conjunto de la vida cultural. Por otra parte tambin les caracteriza la apertura que tengan a otros mbitos de formacin, difusin y pensamiento diferentes al puramente acadmico. EJEMPLOS: Albahaca, Revista de poesa y letras de la Universidad de ...

1 7
num. 17 Boletines informativos publicados Nmero
X

valor absoluto

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

Medir la capacidad de comunicar su actividad cultural por parte la universidad.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de revistas culturales y boletines o guas culturales publicados en la universidad. DESCRIPCIN: Los vicerrectorados organizan numerosas actividades culturales. Adems de la difusin mediante los medios de comunicacin, algunos optan por la edicin de medios propios de difusin de las mismas. Respecto a estas guas y boletines informativos no deben existir demasiadas dudas. Se trata de publicaciones de carcter peridico que en esencia buscan comunicar la actividad cultural genrica que realiza la institucin. EJEMPLOS: Qu hacer? Gua de tiempo libre de la Universidad de...

1 8
num. 18 Fanzines, cmics... editados Nmero
X

valor absoluto

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

Conocer los fanzines y cmics editados.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de fanzines y cmics que se editan con apoyo de la universidad. DESCRIPCIN: Los lenguajes creativos que se expresan a travs de los fanzines y cmics son caractersticos de la cultura joven ms contempornea. Es frecuente que entre los alumnos universitarios se generen este tipo de publicaciones y aunque es usual que sean reacios a cualquier tipo de control o cooperacin, ms o menos formal, reciben algn tipo de ayuda por parte de la universidad. El indicador nos aporta informacin sobre la receptividad ante este fenmeno y la tolerancia del estamento acadmico. Igualmente nos informa sobre el dinamismo creativo de los jvenes universitarios, sus inquietudes y sus valores. La cooperacin no es tan slo econmica sino que en muchos casos se trata de cesin de espacios de trabajo, medios materiales no econmicos, acceso a comunicaciones y empleo de tecnologas de la comunicacin y la informacin. EJEMPLOS: Los Socipatas Cmic informal de los aspirantes a socilogos.

1 9
num. 19 Revistas digitales Nmero
X

valor absoluto

forma de medir

X 10.000

Alumnos, docentes y PAS

objetivo

Conocer el n de revistas digitales en

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de revistas digitales y pginas web en la universidad. DESCRIPCIN: En el indicador nmero 17 nos referamos a la edicin de revistas culturales en soporte de papel. En el actual incluiremos aquellas que se editan bajo formato electrnico, cada vez de manera ms frecuente. Puede darse el caso, muy a menudo, de que una misma cabecera se realice bajo ambos tipos de formato. El criterio es que se contabilice en ambos indicadores como si fueran dos revistas diferentes, aun coincidiendo sus contenidos, ya que se trata de canales de difusin diferenciados y que con toda probabilidad se dirijan a pblicos diversos. El carcter cultural de sus contenidos sigue siendo esencial para su inclusin en este indicador. EJEMPLOS: Web del Vicerrectorado. Edicin digital de revista literaria. Boletn Informativo de Actividades culturales de la universidad.

valor absoluto
X

20
X 10.000

num. 20 Programas de formacin de teatro


X

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Estudiar los programas de formacin de teatro que se organizan.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que sirve para medir el nmero de programas de formacin de teatro que se organizan contando con el apoyo de la universidad. DESCRIPCIN: Ya hemos incidido en la idea de que las universidades son agentes institucionales de peso en sus respectivos territorios. Una de las formas en que expresan su protagonismo es mediante la organizacin o el apoyo a acciones de formacin artistca. En esta lnea quizs destaquen los cursos y seminarios de teatro. Por lo tanto nos referimos en la misma medida a aquellos que se organizan desde la universidad y a los que, con iniciativa de otros organismos, tienen lugar contando con la participacin de las universidades mediante aportaciones econmicas, de espacios, de asesora, medios materiales o humanos, etc. EJEMPLOS: Seminario de interpretacin impartido por Juan Luis Galiardo. Ciclo de Teatro Universitario Andaluz.

valor absoluto
X

21
X 10.000

num. 21 Representaciones teatrales.


forma de medir
X

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Medir el nmero de representaciones teatrales.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de representaciones que tienen lugar en los teatros de una zona determinada promocionadas en alguna medida por la universidad. DESCRIPCIN: Aqu medimos la accin de la universidad como agente de difusin cultural, teatro en concreto, en el territorio en el que ejerce su funcin de enseanza superior. No solo se trata de contabilizar las actuaciones realizadas por los grupos referidos en el indicador anterior, adems habr que sumar las de aquellas representaciones pagadas o conveniadas con otras instituciones pblicas en festivales o ciclos teatrales. Este indicador adquirira aun ms importancia si se pudiera comparar con el total de la oferta teatral del territorio. Con ese otro dato podramos medir el porcentaje que la universidad aporta al total de la propuesta que se hace llegar al ciudadano en este sector de la cultura. EJEMPLOS: Total de representaciones de la Compaa Universitaria, de los grupos de los diversos Departamentos, etc.

valor absoluto
X

22
X 10.000

num. 22 Grupos de Teatro


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Estudiar los Grupos de Teatro que hay en la universidad.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de grupos de teatro ligados a una universidad. DESCRIPCIN: La actividad teatral forma parte de la tradicin cultural ms arraigada en el mundo universitario. Suele ser una actividad que se promociona entre los alumnos bien como actividad ligada a la enseanza, bien como una forma de ocio cultural. En este indicador nos referimos tanto a las compaas estables y que dependen directamente de la universidad, como a aquellos grupos menos formales de alumnos o personal que tan slo buscan un ocio creativo para su tiempo extralaboral o acadmico. Se trata sin duda de un tipo de intervencin de la universidad que tiene una proyeccin externa importante y que ofrece una imagen de la institucin como interesada en la accin cultural activa de sus miembros. EJEMPLOS: Compaa Valle-Incln de Teatro Universitario. Grupo de teatro del Departamento de Literatura Clsica.

valor absoluto
X

23
X 10.000

num. 23 Producciones teatrales en repertorio Nmero


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de montajes de los grupos de teatro.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de montajes de los grupos de teatros dependientes de la universidad. DESCRIPCIN: Nos referimos a las obras producidas por los grupos reseados en el indicador nmero 22. Es un caso claro en el que la universidad aparece como un agente de produccin cultural o artstica. La institucin aporta sus recursos con la voluntad de que dichos grupos pongan en escena obras de teatro sea cual sea su finalidad (docente, entretenimiento, esttica, etc.). No parece necesario recordarlo pero se trata de nmero de montajes, no de representaciones. Un montaje puede ser representado una, dos o muchas veces, incluso en ocasiones ni tan siquiera llegar a estrenarse. Lo que valoramos con este indicador es la capacidad de la universidad de generar la puesta en escena de una obra teatral por parte de los grupos o compaas a ellas ligados. EJEMPLOS: Las obras en repertorio de la Compaa Universitaria.

valor absoluto
X

24
X 10.000

num. 24 Proyecciones cinematogrficas y/o de video realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria
objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de proyecciones cinematogrficas y/o de video realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de proyecciones cinematogrficas y/o de video realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: En la misma lnea de los dos indicadores anteriores slo que en ste nos referimos a la difusin de productos cinematogrficos y de imagen en movimiento, sea cual sea el medio o soporte. Al igual que en el caso de las exposiciones la actividad, proyeccin, se puede realizar en un equipamiento propio de la universidad o bien en otro de perteneciente otra institucin e incluso, casos hay, empresas privadas de difusin cinematogrfica. EJEMPLOS: Nmero de proyecciones del Ciclo Cine Francs Actual. Proyecciones del Festival Universitario de Videocreacin.

valor absoluto
X

25
X 10.000

num. 25 Programas de formacin de Cine Imagen. Nmer


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Estudiar los programas de formacin en imagen.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide nmero de programas de formacin en cine o imagen que existen en el distrito universitario y cuentan con participacin de algn tipo por parte la universidad. DESCRIPCIN: Las universidades no slo ejercen la docencia y la formacin incluidas en sus respectivos catlogos de titulaciones. En numerosas ocasiones realizan acciones formativas en distintos mbitos de inters social y cultural. En ste ltimo caso es frecuente que desarrollen talleres o mantengan programas de formacin referidos a mbitos creativos. Deben tener un carcter y vocacin ms o menos estable y una voluntad clara de continuidad, no hablamos de seminarios o cursos estacionales que pueden variar de una edicin a otra. En este indicador nos centramos en el rea de la imagen y de la cinematografa. Igualmente nos referimos a colaboraciones permanentes con escuelas cuya iniciativa corresponde a otra institucin o administracin pblica pero que cuenta con el apoyo de la universidad correspondiente. EJEMPLOS: Escuela Provincial de Cine e Imagen Nstor Almendros.

valor absoluto
X

26
X 10.000

num. 26 Grupos de msica clsica / culta Nmero


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de grupos de msica clsica / culta.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de grupos de msica clsica / culta que se crean a partir de algn tipo de apoyo de la universidad. DESCRIPCIN: De la misma manera que en el indicador nmero 22 nos referamos a grupos y compaas de teatro, en este caso hablamos de formaciones de msica de la denominada clsica o culta. Incluiremos en el epgrafe las corales o coros mantenidos por la universidad o que se presentan bajo el denominador de universitaria. Igualmente se incluirn orquestas, grupos de cmara o cualquier tipo de formacin musical de este sector que cuente con algn tipo de cooperacin o patrocinio universitario. EJEMPLOS: Coro Universitario de... Cuarteto Mozart.

valor absoluto
X

27
X 10.000

num. 27 Grupos de msica pop / rock Nmero.


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de grupos de msica pop / rock.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de grupos de msica pop / rock que se crean a partir del apoyo de la universidad. DESCRIPCIN: Situacin muy similar a la del indicador anterior. No obstante sealar que el tipo de msica es mucho ms popular entre los jvenes y puede ocurrir que su proliferacin sea mayor. No obstante tambin se ha de considerar que es un mbito musical donde las universidades no suelen amparar formaciones y sta, por otro lado, no acostumbran a tener un carcter muy estable y permanente. Los grupos de rock, en sus ms diversas variantes de estilo y vocacin, aparecen con mucha facilidad entre los jvenes con inquietudes musicales pero igualmente en la mayora de los casos suelen ser de vida efmera. No conocemos casos de grupos de rock estables de universidades por lo que seguramente habr de researse aquellas formaciones que cuentan con otro tipo de apoyos de la universidad: espacios de ensayo, apoyo econmico puntual, promotores de conciertos, etc. EJEMPLOS: Grupos que ensayan en el espacio cedido por alguna facultad.

valor absoluto
X

28
X 10.000

num. 28 Grupos de msica jazz Nmero


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de grupos de msica jazz

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de grupos de msica jazz que cuentan se crean o funcionan a partir de algn tipo de apoyo de la universidad. DESCRIPCIN: Nos encontramos en la misma situacin del indicador anterior. Quizs algo diferente dado que el Jazz tiene ya una consideracin de msica ms culta y se le acepta como un producto cultural ms elaborado por parte de sus pblicos. En lneas generales nos referimos a una situacin similar a la de los grupos de rock. EJEMPLOS: Quinteto Universitario de Jazz .

valor absoluto
X

29
X 10.000

num. 29 Grupos de msica tradicional / folclore Nmero


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de grupos de msica tradicional / folclore

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de grupos de msica tradicional / folclore que funcionan o se crean a partir del apoyo de la universidad. DESCRIPCIN: Un caso de indicador idntico a los anteriores de Msica clsica, rock y jazz. Quizs nos podamos encontrar grupos o formaciones ligados a departamentos que investiguen en el mbito de las tradiciones populares. En esta materia la funcin investigadora les lleva a la recreacin e interpretacin de estas msicas de origen popular. Los criterios sern los de los otros indicadores. EJEMPLOS: Grupo Races de Recuperacin de la Msica Popular.

valor absoluto
X

30
X 10.000

num. 30 Grupos de msica flamenca Nmero


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de grupos de msica flamenca

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de grupos de msica flamenca que cuentan con el apoyo de la universidad. DESCRIPCIN: El flamenco pasa por ser una de las formas de expresin creativa ms caractersticas de Andaluca. En este sentido cada vez ms, bajo diversas maneras, encuentra hueco en nuestras universidades. En el caso de este indicador no nos referimos a ctedras o grupos de investigacin sino a grupos de cante, interpretacin musical o baile flamencos. Si puede tratarse de formaciones ligadas de una manera ms o menos estable a dichas ctedras o grupos de investigacin. Por lo dems se observarn los mismos criterios para su identificacin que en los indicadores similares antes tratados. EJEMPLOS: Grupo de Arte Flamenco Nuestra Tierra de la Ctedra de Flamencologa.

valor absoluto
X

31
X 10.000

num. 31 Grupos de danza Nmero


forma de medir
X

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Conocer los grupos de danza.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de grupos de danza que cuentan con se crean o funcionan a partir del apoyo de la universidad. DESCRIPCIN: En la misma lnea de los indicadores arriba descritos, intentamos conocer el nmero de grupos creativos que dependen en alguna medida de la universidad. En este caso nos referimos a la danza. Se trata tanto de la danza clsica o ballet como de la contempornea. Excluimos los grupos de baile flamenco al considerar que se encuentran mejor encuadrados en el indicador nmero 30. Por lo dems se observarn los mismos criterios para su identificacin que en los indicadores similares antes tratados. EJEMPLOS: Aula Permanente de Ballet Universitario.

valor absoluto
X

32
X X 10.000

num. 32 Conciertos Nmero

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Medir el nmero de conciertos de msica organizados o promovidos.

fuente
Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de conciertos de msica que tienen lugar organizados o promovidos por la universidad. DESCRIPCIN: Al igual que en el caso de las representaciones teatrales lo que buscamos con este indicador es medir la capacidad de la universidad como agente de difusin cultural en el territorio donde tiene su sede. Nos referimos a todo tipo de recitales y conciertos y en todas las modalidades o estilos musicales (clsica o culta, rock, folk, flamenco, etc.). Igualmente se trata no nicamente de aquellos recitales directamente organizados por la universidad sino tambin por aquellos en que es un agente ms en cooperacin con otras instituciones culturales, pblicas o privadas. Por lo dems, al igual que en el teatro, este indicador adquirira aun ms importancia si se pudiera comparar con el total de la oferta musical del territorio. Con ese otro dato podramos medir el porcentaje que la universidad aporta al total de la propuesta que se hace llegar al ciudadano en este sector de la cultura. EJEMPLOS: Los seis conciertos del ciclo El Barroco en las aulas. Concierto Jazz acabamos por fin de fin de carrera. Los recitales del Festival Lrico local en el que participa la universidad.

valor absoluto
X

33
X 10.000

num. 33 Producciones musicales (CD`s, discos) Nmero.


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de producciones musicales

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de producciones musicales de la universidad. DESCRIPCIN: De la misma manera que en el indicador nmero 12 medamos el nmero de ttulos de libros editados por la universidad, en este caso nos centramos en el otro modo tradicional de edicin de productos culturales en serie, la msica. Aunque es un servicio que cuenta con menor tradicin que el sector libro, da a da observamos como va en aumento. Quizs por influencia de los grupos musicales amparados por la institucin. EJEMPLOS: CD de Msica Vocal del Barroco interpretada por la Coral Universitaria.

valor absoluto
X

34
X 10.000

num. 34 Actividades Escnicas y musicales realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. Nmero
objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de actividades escnicas y musicales realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de actividades escnicas y musicales realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: En el indicador nmero 5 medamos el nmero total de actividades culturales que organiza la universidad. Hay pues que poner el actual en relacin con el mismo, ver la proporcin de la actividad cultural en vivo (teatro y msica sobre todo) con el volumen total de intervencin cultural de difusin. Por otro lado sealar que es preciso diferenciarlo de los indicadores nmero 21 y 32. En estos casos nos referamos a toda representacin o concierto donde la universidad interviene de alguna manera, bien directamente, bien mediante cualquier modalidad de cooperacin. Para este indicador nos referimos exclusivamente a la actividad de teatro y msica, difusin en directo, que organiza personalmente, si cabe la expresin, el vicerrectorado de extensin universitaria u otro departamento o facultad. EJEMPLOS: Nmero de representaciones del Festival de Teatro Universitario, nmero de conciertos del Ciclo Rock Estudiantil, etc.

valor absoluto
X

35
X 10.000

num. 35 Actividades expositivas realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de actividades expositivas realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de actividades expositivas realizadas por el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: Nos referimos en este indicador a aquellas exposiciones que se organizan directamente por la universidad, preferentemente en espacios expositivos propios o bien, en ciertos casos es as, en espacios de otras instituciones pero siendo la universidad el promotor y organizador principal. En este segundo caso la institucin receptora se limita simplemente a una cesin del espacio. Obviamente hablamos de exposiciones de contenidos culturales y creativos. No nos vale, en este sentido, una exposicin sobre el impacto de la construccin de pozos sobre la salinizacin de las aguas subterrneas. EJEMPLOS: Retrospectiva de Jos Luis Tirado en la Sala Universitaria de Arte Contemporneo.

valor absoluto
X

36
X 10.000

num. 36 Oferta cultural Grado de conocimiento


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el grado de conocimiento de la poblacin de la oferta cultural.

Encuestas.

DEFINICIN: Indicador que mide el grado de conocimiento de la poblacin de la oferta cultural. DESCRIPCIN: Percibir el grado de conocimiento que la poblacin del distrito universitario, de la sociedad tiene de la oferta cultural es importante por dos motivos esenciales. El primero medir el impacto que tienen los programas culturales que los vicerrectorados ponen en accin, evaluar su incidencia en la poblacin, su eficacia. Por otro lado nos permite conocer la visibilidad que la labor cultural de la universidad posee entre el pblico en general, con independencia de si ste acude o no a las actividades o si es usuario o no de los servicios. El sistema para obtener este indicador es mediante encuesta que la universidad podr realizar bien a travs de algn departamento propio especializado, bien mediante una empresa de servicios de investigacin social. EJEMPLOS: Coeficiente de conocimiento de los curso estacionales.

valor absoluto
X

37
X 10.000

num. 37 Oferta cultural Grado de satisfaccin


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el grado de satisfaccin de la poblacin de la oferta cultural en

Encuestas.

DEFINICIN: Indicador que mide el grado de satisfaccin de la poblacin de la oferta cultural. DESCRIPCIN: Se trata de un indicador muy similar al anterior. La diferencia es que en este caso nos dirigimos a las personas, universitarios o no, que han hecho uso de los servicios culturales de los vicerrectorados de extensin universitaria. Probablemente se trata de un indicador ms fcilmente medible que el anterior, el universo de investigacin es ms reducido y ms accesible. Tratamos de conocer el impacto de las actividades en quienes acuden a ellas. EJEMPLOS: coeficiente de satisfaccin con las actuaciones del Festival de Teatro Universitario.

Indicadores Internos

valor absoluto
X

38
X 10.000

num. 38 Recursos Humanos 1


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Conocer el nmero de personas empleadas laboralmente en el Vicerrectorado de Extensin Universitaria.

R.P de la Universidad .T.

DEFINICIN: Relacin total de puestos de trabajo que existen en el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: Se trata de cuantificar todas las personas que trabajan en el Vicerrectorado de Extensin Universitaria mediante una relacin laboral. Hablamos de funcionarios, contratados laborales, temporales o fijos, que estn adscritos al mismo. No se incluirn los vicerrectores o vicerrectoras y los cargos de libre designacin dado su carcter de transitoriedad y el que tienen un marcado perfil de direccin poltica del Vicerrectorado. Igualmente se excluyen los alumnos becarios y en prcticas. Se entiende que no existe una relacin laboral sino de aprendizaje. Adems estos alumnos y alumnas no suelen estar un tiempo lo suficientemente amplio para integrarse en el servicio. La idea es valorar si la organizacin cuenta con un nmero estable y total de trabajadores y trabajadoras suficiente para su nivel de actividad y servicios hacia la comunidad educativa y la sociedad en general. Es un indicador cuantitativo que no entra a valorar la cualificacin del personal y sus capacidades y potencialidades. Esta valoracin se realizar mediante los indicadores posteriores, Recursos Humanos 2 a 5, que a continuacin se detallan en las pginas siguientes. EJEMPLOS: Cinco personas adscritas: Un tcnico de Gestin (funcionario), un Administrativo (funcionario), dos Auxiliares Administrativos (funcionarios) y un Auxiliar Administrativo (contrato temporal por primer empleo).

valor absoluto
X

39
X 10.000

num. 39 Recursos Humanos 2


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Cualificacin de los empleados pblicos

R.P de la Universidad .T.

DEFINICIN: Relacin total de puestos de trabajo con nivel de licenciados que existen en el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: Con este indicador y los siguientes comenzamos a desglosar el personal adscrito al vicerrectorado de extensin universitaria en funcin de su cualificacin profesional y acadmica. En este primer grupo incluiremos a los trabajadores que teniendo una licenciatura universitaria adems, y es importante, estn clasificados de esa manera en la relacin de puestos de trabajo de la universidad correspondiente. Se corresponde con el personal ms cualificado que normalmente debe desempear tareas de planificacin, programacin, control presupuestario y asesoramiento de los responsables mximos del vicerrectorado. Dada la especifidad del trabajo de gestin cultural es deseable que adems posean una formacin complementaria en este mbito EJEMPLOS: Tcnico Superior de Actividades Culturales. Gestor Cultural del Vicerrectorado de Extensin Universitaria.

valor absoluto
X

40
X 10.000

num. 40 Recursos Humanos 3


objetivo fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

Cualificacin de los empleados pblicos

R.P de la Universidad .T.

DEFINICIN: Relacin total de puestos de trabajo con nivel de diplomados que existen en el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: Se trata de tcnicos de grado medio y cualificados para tareas de gestin de actividades culturales. Al igual que los integrantes del indicador anterior es recomendable que posean formacin complementaria en gestin cultural y produccin cultural. Sus tareas se centran sobre todo en la organizacin, control y seguimiento de actividades culturales de todo tipo en colaboracin y bajo la supervisin de los tcnicos superiores. EJEMPLOS: Tcnico Medio de Actividades Culturales. Gestor Cultural de Grado Medio del Vicerrectorado de Extensin Universitaria

valor absoluto
X

41
X 10.000

num. 41 Recursos Humanos 4


forma de medir
X

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Cualificacin de los empleados pblicos.

fuente
R.P de la Universidad .T.

DEFINICIN: Relacin total de puestos de trabajo con nivel de administrativos y auxiliares que existen en el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: El personal de carcter administrativo es esencial para el funcionamiento de una organizacin o administracin pblica. Contar con un nmero suficiente de ellos agiliza los mecanismos y rutinas de gestin. Sus funciones, conocidas por todos, se centran en la tramitacin y seguimiento de los expedientes administrativos y tareas de tipo auxiliar como la correspondencia, atencin telefnica e incluso personal con usuarios y proveedores. EJEMPLOS: Un Administrativo (funcionario), dos Auxiliares Administrativos (funcionarios) y un Auxiliar Administrativo (contrato temporal por primer empleo).

valor absoluto
X

42
X X 10.000

num. 42 Recursos Humanos 5


fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Conocer el esfuerzo realizado en la cualificacin de los trabajadores

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Acciones formativas destinadas a la capacitacin del personal del Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: Una administracin moderna y avanzada cuida convenientemente de la formacin se sus miembros. La adaptacin a nuevos procesos de administracin y gestin requiere procesos de formacin continua. Adems hemos de considerar que nos movemos en un mbito, el de la gestin cultural pblica, emergente, aun por estructurar en cierta medida y en el que se producen rpidos cambios en los modelos y las herramientas profesionales. La formacin de este tipo se medir en nmero total de horas recibidas por cada trabajador a lo largo del ao. EJEMPLOS: Asistencia de un Tcnico Superior al Seminario Planificacin Estratgica de la Cultura organizado por la Diputacin Provincial y la Federacin Andaluza de Municipios y Provincias (40 horas). Asistencia de un Auxiliar Administrativo al curso de Registro Electrnico de Correspondencia organizado por un sindicato (20 horas).

valor absoluto
X

43
X X 10.000

num. 43 Recursos Humanos 6


fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Cargos acadmicos.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Relacin de cargos acadmicos relacionados con el Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: Nos referimos a los profesores, catedrticos o cualquier otro docente que colabora, coopera o coordina cualquier tipo de actividad o programa cultural del vicerrectorado. Suele ser una prctica normal que un docente se encargue de la direccin de una actividad cultural que posee una mayor o menor relacin con su especialidad acadmica. EJEMPLOS: Arnaldo Palencia, Catedrtico de Literatura Norteamericana Contempornea, dirige y coordina el Seminario sobre La influencia del Folc Norteamericano en la msica Rock Anglosajona.

valor absoluto
X

44
X X 10.000

num. 44 Gastos de personal


fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Analizar el equilibrio presupuestario del Vicerrectorado de Extensin Universitaria

Presupuesto de la Universidad.

DEFINICIN: Gastos de personal sobre total de los crditos iniciales del presupuesto del Vicerrectorado de Extensin Universitaria. DESCRIPCIN: Este indicador est en relacin tanto con los inmediatamente anteriores como con el que le sigue. Con los relativos a personal porque nos informa del volumen de gasto empleado en recursos humanos y da pistas sobre la importancia que la universidad otorga a contar con una plantilla suficiente y cualificada. Respecto a la restante tipologa del gasto nos hablar sobre su volumen y los posibles equilibrios o descompensaciones en el mismo. EJEMPLOS: Crditos asignados en el Presupuesto general de la Universidad a la plantilla adscrita al Vicerrectorado de Extensin Universitaria.

valor absoluto
X

45
X X 10.000

num. 45 Gasto cultural - Tasa


fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Estudiar el presupuesto en captulo 2 asignado al Vicerrectorado de Extensin Universitaria

Presupuesto de la Universidad..

DEFINICIN: Porcentaje del presupuesto destinado a la organizacin o financiacin de actividades culturales. DESCRIPCIN: El gasto signado al captulo 2 es el que permite la puesta en marcha de la gran mayora de las actividades del vicerrectorado de extensin universitaria. Se trata de las cantidades econmicas asignadas para la contratacin de servicios que en este caso suelen concretarse en la contratacin de artistas, diseo, publicidad, empresas auxiliares, imprentas, etc. Es una partida presupuestaria imprescindible para el funcionamiento del servicio y a la vez ha de mantener un equilibrio con la reseada en el indicador anterior. Ninguna de ellas ha de estar sobredimensionada respecto a la otra. Se necesitan y se complementan, al menos en nuestro modelo de administracin pblica. EJEMPLOS: Crditos asignados en el Presupuesto general de la Universidad a los gastos de funcionamiento del Vicerrectorado de Extensin Universitaria.

valor absoluto
X

46
X X 10.000

num. 46 Salas de usos mltiples Nmero


fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Estudiar el nmero de salas de usos mltiples que hay en la Universidad.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de salas de usos mltiples. DESCRIPCIN: La gestin cultural ha de contar, aparte de con personal y presupuestos suficientes, con espacios desde los que organizar y proyectar sus actividades. Este indicador y los siguientes nos dan los diversos equipamientos de que dispone la universidad para el desarrollo de sus programas propios e incluso que puede ofrecer a otras instituciones y colectivos culturales para sus uso compartido. El concepto de sala de usos mltiples puede ser, es en gran medida , ambiguo. Por tal nos referimos a un espacio que dotado de una infraestructura tcnica mnima (luz, sonido, asientos para el pblico, etc.) puede albergar una diversidad amplia de actividades culturales. Las caractersticas esenciales de este tipo de espacios son: versatilidad en su distribucin, polivalencia de actividades a realizar, accesibilidad a los pblicos y facilidad de adaptacin. No vale cualquier hueco. La actividad cultural en vivo precisa unos mnimos tcnicos que la sala debe poseer o tener la capacidad de acoger. EJEMPLOS: Sala amplia capaz de albergar tanto un taller de plsticas como teatro en formatos no escnicos, pequeos recitales o conferencias.

valor absoluto
X

47
X X 10.000

num. 47 Equipamientos culturales del patrimonio Nmero


fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Estudiar el nmero de equipamientos de este tipo que existen.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de equipamientos culturales del patrimonio. DESCRIPCIN: Por equipamientos culturales del patrimonio entendemos bibliotecas, archivos, museos, centros de documentacin, centros de interpretacin, colecciones y afines. En el caso de las universidades es preciso afinar en el concepto porque si bien poseen bibliotecas, stas se limitan a su uso por parte de la comunidad universitaria y las que corresponden a estudios tcnicos pueden no ser de inters para la gestin cultural. En mi opinin en los equipamientos del patrimonio hemos de centrarnos en aquellos cuya gestin y uso sean dirigidos y planificados desde el propio vicerrectorado de extensin universitaria. EJEMPLOS: Coleccin de documentacin antigua de fondos propios expuesta de forma permanente y abierta al pblico en general.

valor absoluto
X

48
X X 10.000

num. 48 Equipamientos culturales de las Artes Escnicas, Audiovisuales y Plsticas Nmero de Teatros o salas.
fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Estudiar el nmero de Equipamientos Teatros o salas que existen en

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de equipamientos culturales Teatros o salas en. DESCRIPCIN: Nos referimos al equipamiento tradicional para la difusin de las artes en vivo, el teatro. Considerando que no suele ser un tipo de equipamiento del que dispongan muchas universidades hemos abierto el concepto. En este sentido lo ampliamos a salas o salones de actos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos mnimos que les permitan acoger este tipo de actividades aunque sea en pequeo formato: escenario, pequea dotacin escenogrfica, accesos independientes para pblico y artistas. EJEMPLOS: Saln de actos adaptado conforme las caractersticas arriba enunciadas.

valor absoluto
X

49
X X 10.000

num. 49 Equipamientos culturales de las Artes Escnicas, Audiovisuales y Plsticas Nmero de salas de exposiciones
fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Estudiar el nmero de salas de exposiciones / que existen

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que mide el nmero de salas de exposiciones. DESCRIPCIN: Las exposiciones, de cualquier tipo, precisan de espacios perfectamente delimitados y diseados para tal funcin. El recorrido del visitante, la distribucin de la luz, los espacios de acogida de las obras o materiales, etc. son elementos muy importantes para considerar un edificio o parte de l como sala de exposiciones. Igualmente hay que considerar que ciertos espacios son fcilmente adaptables a tal fin. Para ser considerados tales en este indicador se precisan los siguientes requisitos: estabilidad en su programacin, condiciones tcnicas mnimas de luz y espacios, accesibilidad al pblico y contenidos expositivos de carcter artstico y cultural. EJEMPLOS: Galera Pblica de Arte Colores de Contemporaneidad.

valor absoluto
X

50
X X 10.000

num. 50 Nmero de becarios y voluntarios colaboradores


fuente

forma de medir

Alumnos, docentes y PAS

objetivo
Medir la participacin activa del alumnado en la actividad del vicerrectorado.

Datos propios. Memorias.

DEFINICIN: Indicador que nos ayuda a conocer la implicacin activa del alumnado en las tareas organizativas del vicerrectorado. DESCRIPCIN: Los becarios y becarias constituyen en algunas ocasiones una aportacin de esfuerzo humano para el desarrollo de determinadas actividades de los vicerrectorados. Como criterio general consideramos becarios a aquellos alumnos que realizan prcticas dentro del servicio, cuyo acceso est regulado por algn tipo de normativa y que su trabajo est dirigido por el personal del vicerrectorado correspondiente. Los diferenciamos de los voluntarios, que pueden ser o no ser alumnos, y que realizan labores de apoyo, difusin o colaboracin para determinadas actividades. Las diferencias estn sobre todo en el carcter ms permanente del becario y en el sistema de acceso. EJEMPLOS: Becarios colaboradores del Vicerrectorado conforme a la convocatoria pblica... Miembros del grupo de teatro universitario que trabajan en la organizacin de la Muestra de Teatro Universitario de Andaluca.

You might also like