You are on page 1of 11

TEMA: Anlisis Literario de la obraLos Cachorros NOMBRES:

Luis Morales Avalos

CURSO: Comunicacin PROFESOR: Edmundo Loli Castro SECCIN: Verde GRADO: Cuarto CDIGOS:
4V35

PRESENTACIN
Ac les presento un Anlisis Literario de la obra Los Cachorros de Mario Vargas Llosa, con todas las pautas para que lo puedan aprender mejor

INTRODUCCIN
Esta obra relata la vida de un nio desde que llega al colegio tuvo un gran accidente con un perro que le muerde sus genitales que afecta su vida futura de forma muy marcada, apareciendo diversos problemas psicolgicos y amorosos que al ultimo termina muerto en un accidente de trnsito.

I. DATOS GENERALES
1.1 Nombre de la Obra: Los cachorros 1.2 Movimiento Literario: Modernismo 1.3 Gnero Literario: Narrativo 1.4 Especie Literaria: Novela 1.5 Estructura: Los cachorros contienen 40 hojas que est dividida en seis
captulos

1.6 Lenguaje: Informal, vulgar y popular 1.7 Fuentes de la obra: Las fuentes de esta obra son muy discutidas
Mundialmente.

II. DESCRIPCIN:
2.1 Intencin de la Obra: La intencin de esta obra es darnos a
entender que nuestros amigos o familiares queridos algn da se van a alejar de nosotros y por esa razn nosotros no podemos enojarnos con ellos, porque ellos tienen la libertad de hacer lo que quieran.

2.2 Argumento de la obra:


La obra trata la historia de un grupo de personajes desde su infancia hasta su madurez. En s es la historia de un grupo de amigos, pero realmente la historia sigue e hilo argumental mediante la vida de uno de ellos, Cuellar, quien se puede creer protagonista de la historia. As pues, es gracias a este personaje que empieza la narracin de la historia, de la vida de un grupo de jvenes de clase burguesa alta de Per. El punto de partida de la historia empieza en el momento en que Cuellar entra en el colegio nuevo, donde conocer a sus cuatro amigos (Mauco, Lalo, Choto y Chingolo) tras pasar ya una primera prueba de adaptacin: saber jugar al ftbol y demostrar su inteligencia. De esta forma Cuellar pasa a entrar dentro del denominado, tanto por nios como por profesores, grupo modelo de alumnos. La trama de la historia empieza a suceder cuando Cuellar es atacado por un perro que le provoca la castracin dndole, adems, como consecuencia, el aislamiento y la marginacin respecto al resto de nios, hecho que marcar profundamente al nio no slo fsica, sino tambin psicolgica y socialmente. Partir de aqu, la historia cuenta el pasar de los aos de unos nios que ahora ya son adolescentes y empiezan a fijarse en las chicas, a ir a fiestas, a fumar y beber alcohol, etc. Para a continuacin, tener ya novia formal, entrar en la universidad y acabar la carrera, y como punto final, casarse y mantener una vida estable y comn a cualquier adulto. La historia adquiere importancia cuando el lector observa que todos siguen el hilo vital menos Cuellar, quien empieza a apartarse de lo convencional en la poca en la que todos empiezan a salir con chicas. Es en este momento cuando este personaje sigue un camino diferente al del resto de sus compaeros y se adentra en otros mundos, mucho ms peligrosos, como modo de aislamiento de aquello que le duele por ser diferente. As, empieza la vida paralela respecto a la de sus amigos de Cuellar.

2.3 Estilo de la Obra: Utiliza una serie de procedimientos muy amplia.

Para empezar destaca la acumulacin narrativa. Todo es posible dentro de una misma frase: dilogo, narracin, descripcin, sonidos, fantasas, pensamientos... Por ejemplo, esto se ve claro con uno de sus recursos estilsticos ms utilizados, el estilo indirecto libre. Los dilogos son introducidos sin marcas previas, buscando la velocidad, el desconcierto, pues no se sabe quin habla exactamente.

2.4 Trascendencia de la Obra: Fue escrita en 1976, en la que se combinan la reconstruccin realista del mundo adolescente de la sociedad limea acomodada con smbolos de una educacin deformante y mutiladora. 2.5 Antecedentes de la Obra: Escrita en 1976, en la que logra una verdadera obra, maestra de tcnica narrativa: la totalizacin de un micros cmos dentro de un relato pluridimensional que disuelve los puntos de vista individuales en una sola entidad dramtica. 2.6 Estudio de los Personajes de Los Cachorros 2.6.1 Los Personajes Principales:
Cuellar: Un nio chico y chanconcito. El ltimo en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio. Lalo: El que tuvo primero novia y miembro del grupo. Mauco: Miembro del grupo y su primera novia fue Pusy Laas Chingolo: Miembro del grupo y su primera novia fue China Saldvar Choto: Miembro del grupo y su primera novia fue Fina Salas Teresita Arrarte: La chica por la que se mora Pichula hasta que fue novia de Cachito.

2.6.2 Los Personajes Secundarios:


Chabuca Molina: Novia de Lalo. Fina Salas: Novia de Choto. Pusy Laas: Novia de Mauco. China Saldvar: Novia de Chingolo. Cachito Arnilla: El novio de Teresita.

2.6.3 Del Ambiente: Los hechos mayormente suceden en:


El colegio: "Todava llevaban pantaln corto ese ao, an no fumbamos, entre todos los deportes preferan el ftbol y estbamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampoln del terrazas, y eran traviesos, lampios, curiosos, muy giles, voraces. Ese ao, cuando Cullar entr al colegio Champagnat." La playa "La Herradura": "Pero en el verano ya se le haba pasado el collern; bamos juntos a la playa a la Herradura, ya no a Miraflores"

El Chasqui: "Bueno Pichulita, como quisiera que no fueras, eres contra el tren, que nos esperaba en El Chasqui a las dos, dejaramos a las muchachas en sus casas, lo recogeramos y nos iramos a tomar unos tragos, a dar unas vueltas por ah, y l tristoncito eso s."

2.7 Estructura de Los Cachorros 2.7.1 Quin cuenta Los Cachorros

La historia la cuenta el autor Mario Vargas Llosa. 2.7.2 Tema Principal: Es el traumatismo que sinti Cullar luego de haber sido castrado por un animal. Esto le ocasion a l un sentimiento de inferioridad ante los dems. Sus amigos se hacan mayores y como todos los jvenes hablaban sobre chicas excepto que Pichulita se senta cohibido por lo ocurrido. Este problema es realmente preocupante y serio ya que debe ser tratado.

2.7.3 Tema Secundario:


El amor en secreto de pichulita a la otra como se llama Es el de la amistad, y cmo los amigos nunca abandonan a Cullar, a pesar de sus fallos o de que incluso amenace con matarles. La irresponsabilidad del el cura al no entrar al instante a ayudar a Cuellar

2.7.4 Los Recursos Estilsticos: Hubieron diversos recursos en esta


pieza por Vargas Llosa. El primero y tal vez el ms obvio de todos es el embotellamiento. A lo largo de toda la obra se hace presente este recurso. Se trata de cuando todos hablan a la vez causando un desorden en la pgina. Mucha gente hablaba y no siempre haba comillas as que se haca complicado entender quien hablaba a que tiempo sobretodo cuando haba ms.

2.7.5 Mensaje de la obra: El mensaje, si es que tiene alguno, sera el de


"Lo hecho, hecho est. Sigue con tu vida sin que la vida te viva"

2.7.6 Menciona 6 hechos ms resaltantes de la obra:


El accidente que sufri Cuellar, que fue mordido castrado por Judas (el perro). Cuando Lalo tuvo su primera, Cuellar reacciono de una mala forma insultndole y agredindole. Cuellar no quiso ser enamorado de Teresita, por el accidente que haba sufrido hace unos aos atrs. Cuando entraron a la Secundaria, ya no se interesaban por el deporte sino se interesaban ms por las fiestas y aprender a bailar. Cuando Teresita llego al barrio. Cuellar paraba mal vestido y despeinado; cuando conoci a Teresita se preocupaba ms por su aseo personal y se vesta con terno y corbata.

Al final de la obra especifica que Cuellar ya no se preocupaba por su seguridad, hacia locuras y se juntaba con personas menores que l y finalmente muere de un accidente automovilstico en su Volvo.

III. RESUMEN DE LA OBRA LOS CACHORROS


Nos narra la tragedia del alumno Cuellar del colegio Miraflorino Champagnat. El autor nos describe como era Cuellar: era chanconcito (pero no sobn): la primera semana sali quinto y la siguiente tercero y despus siempre primero, hasta que se produjo ese fatal accidente. Es a partir de ay que empez a flojear y asacarse malas notas. Un da despus del entrenamiento de ftbol, se fueron a baar como de costumbre: Lalo, Cuellar, Choto, Chingolo Y Mauco. El perro dans Judas, entro al bao, todos escaparon por la ventana, pero menos Cuellar. Judas le dio un mordisco en el rgano genital de Cuellar, castrndolo. Este accidente en la vida de Cuellar va a cambiar la conducta del aplicado alumno. Sus padres aceptaban todos sus caprichos, los profesores lo aprobaban a pesar de su bajo rendimiento. Se vuelve sumamente agresivo con sus amigos y no permite que le llamen pichulita Cuellar. Cuando Cuellar llego a la etapa de la adolescencia, su conducta era insoportable. Sus amigos empezaron a tener enamoradas, pero Cuellar no logro a tener enamorada sumindose en la soledad y en la violencia, como resultado de su impotencia. Un da Cuellar conoci a Teresita Arrarte y se enamoro perdidamente y se volvi nuevamente sociable y su vida cambio en forma positiva. Para su desgracia, teresita se enamoro de otro y Cuellar al enterarse de esto, casi se volvi loco y volvi a caer en su depresin que lo iba consumiendo poco a poco. Sus amigos haban cambiado mucho en sus vidas. Cuando Chingolo regreso de estados unidos casado con una gringa y con dos hijos, Cuellar ya se haba ido a la montaa. En realidad a sus amigos la vida les sonri; en cambio, Cuellar tuvo un triste final, se mato en su automvil en las curvas del Pasamayo.

IV. MARCO HISTORICO GEOGRAFICO DE LOS CACHORROS


Combina de manera inextricable la reconstruccin realista del mundo adolescente de la sociedad limea acomodada con la transposicin de esos elementos anecdticos en smbolos de una educacin deformante y mutiladora.

V. MODELOS DE PRACTICAS DE VALORES PRESENTADOS POR EL AUTOR


5.1 Valores:
Honor: El honor que tenia Cuellar en jugar para la seleccin del colegio. Amistad: Que tenan estos amigos que nunca se separaron. La lealtad: Que tenia Lalo, Mauco, Chingolo, Choto a su amigo Cuellar aun que era malo con ellos.

5.2 Antivalores:
El libertinaje: Los permisos que le daban a Cuellar para que vaya a varias fiestas y pueda beber cerveza y fumar. Irresponsabilidad: Que tenan sus padres al dejar ir a tantas fiesta y beber cerveza y fumar. Deshonestidad: De Cuellar al prometer y prometer que ya no iba a ir a fiesta y no iba a ser tan rencoroso. Rencor: De Cuellar al estar tan amargo por que todos sus amigos tenan enamorada y el no.

VI. APRECIACIN CRTICA:

En esta obra hay injusticias y mucho libertinaje a este adolescente Cuellar que siempre se iba a fiestas. Y el gran rencor que tenia Cuellar por sus amigos que tenan sus a enamoradas y una mejor vida.

VII. IMPACTO PERSONAL:

A nosotros nos pareci muy entretenida y un poco vulgar esta obra ya que al momento de leer nos dimos cuenta de muchas lisura pero despus de todo nos pareci muy entretenido y divertido leerla.

VIII. LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL:


Esto sucede mayormente en los colegios nacionales con una educacin poco desarrollado, pero sobre el accidente que le sucedi a Cuellar no sucede muy seguido ya que los colegios cuentan con una seguridad y casi no se ven perros en los colegios.

IX. GLOSARIO DE LA OBRA:


Efmero: transitorio, pasajero, precedero, breve, corto. Mascullar: musitar, murmurar, susurrar, farfullar.

Inquisidor: investigador, averiguador, indagador, descubridor. Desistir: renunciar, abandonar, desentenderse, eludir, cesar. Antagnico: oposicin, rivalidad, contraposicin, conflicto. Inusitado: inslito, raro, extravagante. Hurao: hosco, esquivo, insociable, arisco. Lacnico: escueto sucinto, breve, resumido, corto. Chancar: Triturar, machacar, moler, especialmente minerales. Ejecutar mal o a medias algo. Conchudo: Sinvergenza, caradura. Que no se afecta o conmueve. Astuto, cauteloso, sagaz. Pintn: Dicho de un hombre guapo.

XX. BIBLIOGRAFA:
www.rincondelvago.com www.wikipedia.com www.monografias.com

XXI: INDICE:
PRESENTACIN2 INTRODUCCIN3 I. DATOS GENERALES.4 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Nombre de la Obra Movimiento Literario Fuentes de la obra Especie Literaria Estructura Lenguaje Gnero Literario

II. DESCRIPCIN.4

2.1 Intencin de la Obra 2.2 Argumento de la obra 2.3 Estilo de la Obra 2.4 Trascendencia de la Obra 2.5 Antecedentes de la Obra 2.6 Estudio de los Personajes de Los Cachorros 2.6.1 Los Personajes Principales 2.6.2 Los Personajes Secundarios 2.6.3 Del Ambiente 2.7 Estructura de Los Cachorros 2.7.1 Quin cuenta Los Cachorros 2.7.2 Tema Principal 2.7.3 Tema Secundario 2.7.4 Los Recursos Estilsticos 2.7.5 Mensaje de la obra 2.7.6 Menciona 6 hechos ms resaltantes de la obra III. RESUMEN DE LA OBRA LOS CACHORROS.7 IV. MARCO HISTORICO GEOGRAFICO DE LOS CACHORROS7 V. MODELOS DE PRACTICAS DE VALORES PRESENTADOS POR EL AUTOR8 5.1 Valores: 5.2 Antivalores: VI. APRECIACIN CRTICA 8 VII. IMPACTO PERSONAL..8 VIII. LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL.8 IX. GLOSARIO DE LA OBRA 8 XX. BIBLIOGRAFA 9 XXI: INDICE.9

10

11

You might also like