You are on page 1of 11

Evaluacin Nutricional del Recin Nacido Los primeros meses de vida intrauterina los prematuros presentan una alta

velocidad de crecimiento de tal manera que empiezan a lo largo del tiempo a recuperar tanto el peso como la talla que faltaba por crecer en los meses k perdieron de vida dentro del tero. Esto va depender de las condiciones de crecimiento en tero, el compromiso y gravedad del diagnostico asociado a la prematurez, y las caractersticas del medio familiar al donde se inserte el recin nacido (educ. de la madre, condiciones de salubridad lo k influye en el nio quiera crecer en forma rpida). Antropometra: La antropometra es un procedimiento habitual en todas las unidades de cuidado prenatal. El objetivo, aparte de ver como crecen y como se desarrollan, es ver si existe algn problema k muchas veces en los recin nacidos se manifiestan en los primeros das de vida, y tambin para poder evaluar si la nutricin k esta obteniendo el nio es adecuada o hay k hacer una modificacin. Muchas veces debe realizarse sin entorpecer el cuidado al k esta siendo sometido el recin nacido especialmente si esta en incubadora, con sondas, etc. Una vez k los nios de pretermino (menor de 28 semanas de gestacin) se debe corregir la edad para comprar sus mediciones. La edad corregida son las semanas de nacimientos, menos las semanas k le faltaron para completar las 40 semanas de gestacin. Hasta k edad debe corregir en los prematuros?, hasta los 2 aos de edad. Ej: si un RN naci de 36 semanas, le faltaron 4 semanas para terminar el periodo de gestacin. A este nio lo tomo a los dos meses, y naci el 20 de abril pero yo lo tomo el de junio, este nio tiene dos meses, pero como le faltaron 4 semanas le tengo k restar esas 4 semanas, ya no va ser un RN nacido de 2 meses, si no k en la practica para poder evaluarlo va ser un RN de un mes, por lo tanto yo no voy a ir a buscar cuanto pesa y cuanto mide en el grafico, cuando el tiene dos meses, si no lo k debe pesar y medir cuando el nio tiene un mes de vida. O si no vana quedar muy bajo peso o muy baja talla. -Peso: Es la medida antropomtrica mas utilizada porque es fcil de obtener. Refleja la masa corporal total Permite monitorear el crecimiento del nio Refleja entonces el balance energtico. La composicin corporal en los nios RN y los prematuros es casi el 80%. Mientras ms inmaduro ms es el porcentaje de agua corporal. El agua corporal disminuye despus del crecimiento, hay una prdida de 10%, al dcimo da y en prematuros es de un 15% y se prolonga hasta 15 20 das.

Estas prdidas de peso k se observan, aparte del agua, puede estar dada tambin por prdida de grasa o glucogeno. Despus de este periodo de perdida de peso, viene un aumento, k se produce gracias l aumento de la masa grasa y masa muscular. Si pesan un nio al nacer y pesa 3 kilos 300 gr., y despus de 10 das pesa 3 kilos, La perdida, no es para preocuparse, pero si la perdida es mayor del 10% ya seria mas critico y habra k investigar el Cork. Teora de barker En chile hay una gran prevalencia de obesidad y enfermedades crnicas en los adultos y muchos de esos adultos k tienen esos factores de riesgo, fueron desnutridos en el periodo de chile k hubo mucha desnutricin.

De alguna manera, lo k esta teora postula es k, la mal nutricin materna determina un menor crecimiento del feto, y esto produce una programacin in tero anormal de diversas vas metablicas. La programacin anormal, podra tener manifestaciones tempranas en un aumento en la morbi mortalidad perinatal o manifestaciones tardas k es un aumento en la morbi mortalidad coronaria en la vida adulta

La mal nutricin materna (exceso o dficit) generara una mal nutricin fetal y cuando es dficit, un bajo peso de crecimiento k eso llevara como consecuencia, a una reduccin de las clulas beta del pncreas, las k secretan la insulina, una reduccin de las clulas beta en el adulto. Cuando hay ambientes de escasez y de hambruna, y una alta actividad fsica, se produce un mecanismo de compensacin, por lo tanto de alguna manera los individuos se adaptan a periodos de decadencia. En ambientes de abundancia generara entonces una intolerancia a la glucosa.

La nutricin calidad y cantidad y composicin de la dieta son determinantes de la mal nutricin y de la obesidad, esto va a determinar las caractersticas de la madre (peso , talla, IMC y su composicin corporal) de alguna manera estas caractersticas de las mujeres van determinar como fue el embarazo, la ganancia de peso, su composicin nutricional y el crecimiento del nio feto y el nio recin nacido y eso va a determinar una programacin, desarrollo, estructura, funcin de rganos y de tejido, peso de nacimiento longitud, peso placenta, permetro ceflico, torcico y abdominal. Y estas condiciones de alguna manera van a determinarlas frecuencias de las enfermedades del adulto (enf. cardiovascular) Pulmonar, hipertensin, hiperlipidemia, ratio: cintura; cadera).

Un factor materno adverso (malnutricin, estrs, tabaco, alcohol, drogas, diabetes y enfermedades, especialmente la anemia). Junto con eso va a haber un ambiente k esta dado por la dieta y la alteracin hormonal y esferoidal, k va a producir una alteracin de una seria de cadenas enzimaticas (11- B- HSD 2), k tienen k ver con la de sodio, y este estrs va generar un aumento de glucocorticoides por un descenso de factores de crecimiento, mas un estrs del ambiente materno una disminucin del crecimiento fetal una programacin distinta de los tejidos fetales y las enfermedades de los adultos. Cada vez k empezamos a evaluar un nio tenemos k preguntar el peso, la talla de crecimiento y edad gestacional y se tiene k preguntar siempre incluso en la adolescencia, ya k nos va servir como indicador de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades k vamos a ser consultados. -Peso: La ganancia de peso de los RN va ser variable y va a depender de: las condiciones de salud del neonato, la edad gestacional y de su peso al nacer.

En general esperamos un aumento diario de 20 a 30 gramos totales en nios de trmino y 10 a 20 gramos totales en nios de Pre trmino. Para pesar a un RN, se debe colocar el nio desnudo sobre la balanza, sin paal o descontarle el peso del paal, debe medirse a la misma hora del da y bajo las mismas condiciones. Si el paciente tiene objetos como sondas, catteres, estos deben ser sostenidos en el aire para poder disminuir en lo posible los errores de las mediciones. En el caso de k sean objetos de peso conocido, estos deben ser sustrados del peso del neonato para tener una cifra mucho mas real y confiable. -Longitud: Es un indicador del tamao corporal y de la longitud del nio Siempre se toma en decbito supino Su ventaja sobre es peso es k no se altera por el estado hdrico del paciente, y los cambios a largo plazo de longitud van a reflejar el estado nutricional crnico. En los prematuros tambin se debe hacer una longitud corregida hasta los 24 meses o hasta los 2 aos. -Circunferencia del crneo: Evaluacin indirecta del desarrollo cerebral. En los RN a termino se espera una ganancia promedio de 0, 5 cm. a la semana durante los 3 primeros meses de vida. Cuando aumenta 1, 25 cm. semanal, bastante mas de lo esperado, eso puede ser una alteracin (hemorragia cerebral, endocefalia k es el aumento excesivo y hay liquido cefalorraqudeo). Se sigue la misma tcnica pasando por las prominencias del occipucio y pasando por las prominencias frontales, nunca presionando la medida, para tener una medida exacta (punto mximo del occipucio y glabela).Cuando hay duda se recomienda repetir la medida una o dos veces. -Circunferencia del Brazo: Proporciona informacin sobre el contenido de la masa muscular y masa grasa o tejido adiposo. En los neonatos sirve como referencia del crecimiento y desarrollo fsico y del aumento de las reservas corporales. Es un indicador muy sensible ante cambios rpidos de masa subcutnea y composicin corporal. El aumento promedio semanal es de 0,25 cm. - Indicador Permetro Braquial/ Permetro ceflico: La relacin entre p. Braquial y el p. ceflico es un ndice sensible de la depravacin nutricional, ya k disminuye rpidamente cuando el tejido muscular y adiposo se ven disminuidos. Este indicador proporciona un ndice de riesgo para el desarrollo de complicaciones metablicas en la etapa neonatal asociada con desordenes en el crecimiento fetal.

Se considera normal una relacin mayor a 0,31 y una relacin menor a 0,25 indica un estado de desnutricin. -Estimacin del tamao muscular del brazo: La circunferencia muscular media del brazo es = a la circunferencia media del brazo - el pliegue tricipital. Permite la estimacin del tamao muscular. Los lactantes k nacieron a termino se comparan con tablas de referencia poblacionales k existen para la circ. Muscular del bazo desde el nacimiento hasta el ao de vida. Todo lo k es circunferencia del brazo son medidas k se deben conocer, pero no se usan de rutina en recin nacidos. -Circunferencia de Trax Se utiliza para monitorear la acrecion de tejido adiposo en lactantes. Se recomienda utilizar este indicador como punto de corte para clasificar el riesgo de morbi- mortalidad del RN cuando el peso al nacer no esta disponible. Los nios RN k tienen una circunferencia menor a 29 cm. se clasifican como alto riesgo. No existe una cifra de referencia para indicar k el aumento de trax esta siendo adecuado, lo k uno hace es comparar una medicin en una semana y a las dos semanas o a las 3 semanas. Los cambios k se observan en los RN prematuros estables son aprox. de 1,29 0,95 cm. de un metro cada semana. Se utiliza una cinta de tefln con los extremos superpuestos y tambin con precisin de 1 mm. La cinta debe ser colocada en los botones mamarios del RN y debe quedar en un plano perpendicular al tronco del cuerpo. Durante la medicin el paciente debe estar erecto y con los brazos a los costados. La lectura de la medicin debe realizarse siempre en la parte frontal del pecho, al final de elemento espiratorio Y no se debe ejercer presin. -Permetro del Msculo: Al igual k el permetro del trax, esta circunferencia se utiliza para monitorear la acrecin del tejido adiposo y no existen cifras de referencia k indiquen que este incremento, con este indicador, sea adecuado. Es una medida k permite evaluar los incrementos. Los cambios k uno suele observar son entre 0,7 a 0,6 cm. a la semana. Se mide el punto medio del muslo entre el trocante mayor y el borde patelar (rotula), con la pierna flexionada en un ngulo de 90. Justo donde se marca el punto medio se coloca la cinta con la pierna en flexin y se mide el contorno del muslo sin ejercer presin y cuando se puede, hacer una aproximacin al 0,1 cm. mas cerca.

-Pliegues Cutneos: Es un mtodo sencillo y no invasivo para estimar la cant. de grasa corporal en un neonato. No se utiliza de rutina, pero si en trabajos de investigacin. Sirve para estimar la acumulacin de tejido graso a travs de mediciones consecuentes (una semana la prox. semana). Para las mediciones en un neonato se debe usar un cliper con presin constante de 10 gr. /mm3 y precisin de 1 mm. En general se recomienda utilizar el cliper de Langer ya k es menos invasivo de otros tipos de caliper por las caractersticas de convertibilidad. En los RN a termino estas mediciones si se pueden comparar con tablas de referencia para el primer ao de vida. En el prematuro la utilidad de estas mediciones sucesivas sirve para monitorear los cambios y determinar la acrecion de grasa corporal. La sumatoria de los pliegues cutneos bicipital, tricipital, subescapular y supraeliaco sirven para calcular la masa grasa en el neonato. La medicin de pliegues es una buena medida, si esta bien hecha y si se utilizan las tcnicas adecuadas. Siempre se recomienda medir varias veces hasta k entre medicin y medicin los pliegues son parecidos. Esta medicin se correlaciona adecuadamente con los valores obtenidos cuando uno usa los mtodos de absorciometria de rayos x. En la medicin de los pliegues tambin influye la inhalacin. -Valoracin del Crecimiento fetal: Es un buen ndice en condiciones normales de maduracin. Para una correcta valoracin es indispensable conocer con mxima exactitud la edad gestacional del RN y poseer la curvas de crecimiento fetal de la misma poblacin con distribucin percintelar. (Que un nio este en un percentil 40 significa k el peso de ese nio hay un 39% de nios con un peso mas bajo dentro d la distribucin que el nio tiene en ese momento. O tambin se puede decir k solo existe un 10% de nios con un peso mayor k el peso k obtuvo ese nio.). Con los parmetros mtricos del RN (Peso, talla y permetro craneal) los RN se pueden clasificar en: RN macrosomicos: 4000gr o ms Bajo peso de nacimiento: 2500gr o menos Muy bajo peso de nacimiento: 1500gr o menos Extremadamente bajo: menos de 1000 gr. Segn edad gestacional: De pretermino: menor de 38 semanas A trmino: 38 y 41 semanas Post termino: mayor a 42 semanas.

Segn parmetros antropomtricos: Adecuado a la edad Gestacional: P10 P90 Grande para la Edad gestacional: mayor o igual a P90 Pequeos para la Edad Gestacional: menor o igual al P10. -ndice Ponderal: Se obtiene cuando uno calcula el peso en gramos por 100, dividido por la talla en cm3. Conocida la edad gestacional, se llevan los parmetros a las curvas correspondientes y as se sabe fcilmente k tipo de crecimiento fetal ha tenido el RN. De las alteraciones del Crecimiento la k plantea mas problemas es el retardo de crecimiento intrauterino. -Retardo de Crecimiento Intrauterino: Es una patologa k se caracteriza por una limitacin del potencial de crecimiento fetal k tiene diversas causas y k tienen tambin manifestaciones k son variables. Se clasifican como nios con retraso de crecimiento intrauterino cuando estos presentan pesos bajos del percentil 10 en las curvas de crecimiento intrauterino. Los fetos con retraso de crecimiento intrauterino se pueden clasificar en: Simtricos o Tipo I: - los segmentos corporales mantienen una proporcin adecuada. - Tienen mal pronstico cuando es precoz. - Cuando es tarda es un retardo de crecimiento intrauterino leve, y corresponde a lo k uno denomina retraso de crecimiento intrauterino con Asimtricos o Tipo 2: - tienen comprometido la circunferencia abdominal con respecto al dimetro paretal (el de la cabeza) y del pecho? - Estos nios son como cabezones. Tambin se consideran como nios con retardo de crecimiento intrauterino aquellos k aun ubicados arriba del P10 presentan una detencin de su crecimiento durante un periodo de observacin de 14 das. Los retrasos de crecimiento intrauterino a la vez pueden clasificarse en: Leve P5 p10 Moderado P2 P5 Severo bajo el P2 Las causas del retraso de crecimiento intrauterino: -malformaciones -crecimiento insuficiente de la placenta -Defuncin arterial Caractersticas para provocar entonces del tipo I simtrico: - aspecto clnico proporcionado, dimetro paretal? es pequea ,Circunferencia abdominal pequea, tiene un ndice ponderal normal.

Los nios de tipo asimtrico son: -tiene un aspecto clnico desproporcionado, tienen un dimetro paretal? normal y una circunferencia abdominal pequea. Tiene un ndice ponderal k esta bajo el percentil 10 segn las tablas y tienen un pronostico bueno cuando se evita las asfixias. Las complicaciones de los nios k evolucionan durante el embarazo con retraso del crecimiento intrauterino (inmediatas): - mayor frecuencia de asfixia perinatal. - Aumento de los glbulos rojos - Hipoglicemia - Sufren de hipotermia - Hemorragia pulmonar y cerebral - Trastornos de coagulacin - Riesgo de muerte sbita del lactante. - Enterocolitis necrolizante - Hipocalcemia. Complicaciones tardas: - parlisis cerebral - convulsiones - retardo mental - retardo de aprendizaje - hipertensin arterial crnica - enferm. Coronaria - accidentes vasculares Por lo tanto siempre k se evalen nios los datos del periodo del RN nacido deben estar incorporados. Se tiene k preguntar el peso, talla, semanas de embarazo (despus de termino, de pretermino) o si hubo una complicacin en el embarazo..Estos datos son muy importantes para identificar los factores de riesgos. Los factores maternos asociados al retraso de crecimiento intrauterina: - peso gestacional menor de 50 Kg. y talla menor de 1.50 cm. - Escasa ganancia de peso en la gestacin. - Nivel socioeconmico bajo - Enferm, vasculares maternas - Diabetes - Hipoxia crnica - Tabaquismo - Drogas - Infecciones: rubola, herpes durante el embarazo.. - Anomalas uterinas Factores de riesgo fetales: - Embarazos mltiples - Anomalas cromosomica - sndromes genticos

- embarazos prolongados - antecedente de retraso de crecimiento intrauterino Factores ovulares: - anomalas placentarias - insuficiencia placentaria - desprendimiento crnico - placenta previa - placenta acreta - anomalas del cordn -ndice ponderal de Rohrren: Corresponde a la relacin entre el peso real del RN y el peso medio k este nio debera alcanzar. Cuando la relacin esta entre 0.9 y 1, 1 el CIUR es leve Entre 0,80 y 0,85 es CIUR es moderado Bajo 0,75 el CIUR es grave. Cuando el retraso es ambiguo y se afectan los 3 parmetros: el peso, la talla, permetro craneano , el resultado en un recin nacido armnico y proporcionado, son los que tienen el peor pronostico tanto fsico como en el desarrollo intelectual. Cuando el retraso de crecimiento intrauterina data de las ltimas fases del embarazo y se afecta solo el peso, el RN es largo y delgado y tiene mejor pronostico k los anteriores. Hay un grado intermedio en k se afecta la talla y el peso y no el permetro craneano siendo tambin un pronostico intermedio. -Composicin corporal del RN: No hay mucha informacin de la composicin corporal del RN. Existe un mtodo bastante complejo, k se miden muchos parmetros para obtener la composicin corporal del RN. Se utiliza la circ. Craneal , torxico,. Adems utiliza longitudes del antebrazo izquierdo, del brazo izquierdo y tambin utiliza la talla total y usando adems los pliegues cutneos (tricipital y subescapular) La masa grasa es bastante diferente entre un pequeo de edad gestacional mas menos 331 gr. de grasa v/s 543 gr. Del adecuado para edad gestacional, 361 gr. para un nio grande para la edad gestacional Los porcentajes de composicin corporal establecidos de masa grasa es significativamente distinto entre los pequeos para edad gestacional con un 13% v/s un 16% de los adecuados para edad gestacional y de los grandes un 19% de grasa corporal -Otros mtodos de valuacin nutricional y k se usan en estudios de investigacin: + Bioimpedanciometra + Agua doblemente marcada + Dexo + Resonancia Magntica

-Los requerimientos nutricionales del prematuro van a variar entre el primer da, el periodo de transicin que es hasta el 5to da y el periodo de crecimiento k es a partir del 6to da. Los requerimientos calricos van a aportar a partir de alimentacin paraenteral o enteral. En relacin a las protenas tambin hay un aporte proteico bajo hasta llegar a 3,2 a 3,8 En relacin a los CHO uno parte con 7 hasta llegar a 9,5 dependiendo del tipo de alimentacin??? En las grasas tambin dependen de la alimentacin es enteral o paraenteral. Parte en 1,1 gr. y termina en 4 en alimentacin para enteral y 4,3 a 7,2 en alimentacin enteral. -Requerimientos de los RN a Trmino: Energa 100 a110 Kcal H2O 49 a 92 ml Proteinas 2 a3 gr. H. de Carbono 7 a12 gr Grasa 3 a 4 gr.

You might also like