You are on page 1of 14

CONTIGO

K CRECER

Plan de Mejoramiento de la Convivencia Escolar

Nombre:.....................................................................

PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Queridos paps: Una de las caractersticas en comn de todas las familias del Colegio, es la intencin de asumir con toda responsabilidad su papel de educadores, para lo que necesita de la ayuda y del trabajo en conjunto con el colegio. La educacin de los hijos no es un asunto de recetas ni consejos prcticos, tiles en un determinado momento. Las familias necesitan saber el rayado de cancha, reflexionar las metas que se quieren poner, conocer muy bien a cada hijo y actuar con exigencia y comprensin. Para saber guiar y mostrar el camino a los hijos, los padres necesitan de una orientacin. La educacin requiere de un amor inteligente, no de un amor espontneo, y desde luego, de tiempo y sacrificio. De acuerdo con lo anteriormente dicho, les presentamos el plan de formacin que tendrn los nios. Ellos trabajarn a lo largo del ao diferentes virtudes humanas tales cmo: orden, generosidad, trabajo y esfuerzo, responsabilidad, etc. La eficacia de este plan tendr mejores resultados en sus hijos, si el trabajo se realiza en conjunto CasaColegio. Para facilitar este trabajo compartido, los nios llevarn en forma quincenal su carpeta con el plan de formacin, en la que se presentan algunas ideas y actividades que los nios tendrn que realizar con ustedes, durante la semana en la casa. Cualquier duda que tengan, podrn resolverla con el profesor jefe de su hijo. Estamos seguros que este material los ayudar a conocer mejor a sus hijos y los guiar en este desafo de una educacin con amor inteligente y no espontneo.

VIRTUD

5BSICO

Orden

Mis cosas estn en su sitio. Voy limpio y aseado. Espero Sentado y escucho a la ta. Escucho con atencin cuando otra persona habla. Doy mi turno algn compaero. Cuando me piden un encargo, lo cumplo.

Obediencia Generosidad

Trabajo

Trabajo bien y sin correr. Cuando termino ayudo a mis compaeros.

Sinceridad

Soy grande y digo la verdad. Si me equivoco, lo digo

Reciedumbre

Como todo lo que es sano para m. Si las cosas no me salen bien, no me enojo.

Alegra

Saludo con alegra a los dems. Ayudo a mis amigos a estar alegres.

VIRTUD: Lema o consigna:

ORDEN Mis cosas estn en su sitio.

Introduccin El orden es un valor que est en la base de todos los valores humanos. Proporciona confianza, seguridad y aumenta en la eficacia de las personas. Debemos procurar que los nios vivan con orden desde muy pequeos ya que con este hbito lograr ser una persona organizada. .

Actividades para hacer en el coelgio.

1. Observamos la lmina y les planteamos a los nios las siguientes preguntas: - Qu objetos no estn ordenados? - Tiene cada uno su lugar? - Dnde se guarda la ropa, los libros, los juguetes, etc? - Dnde colocas tus cosas en tu casa? Y en el colegio? 2. Jugamos a que cada cosa tiene su lugar. Dividimos la clase en dos grupos. El primero desordena objetos de la sala y luego el segundo est con los ojos cerrados. Despus el segundo ordena y as viceversa. 3. Esta quincena, podemos aprovechar conocer diferentes estancias del colegios y ver dnde guardan diferentes objetos en ellas.

Actividades para hacer en tu casa con la ayuda de tus paps.


1. Observa la lmina con su hijo, conversa sobre ella y pregntale lo que hizo en el colegio, y repite lo mismo con l, pero con objetos de la casa. 2. Pngase una meta para cuidar el orden en esta quincena, (Los juguetes, su pijama, los zapatos, etc..) 3. Cuando estn ordenando la casa, pdanle al nio que los ayude, as se sentir til, reforzar el hbito y se involucrar ms con ustedes.

Orden

Mis cosas estn en su sitio

Orden

Mis cosas estn en su sitio

TIAS

PAPAS

YO

VIRTUD: Lema o consigna:

ORDEN Voy limpio y aseado.

Introduccin El orden involucra en todos los aspectos del ser humano, por lo que es muy que el nio lo vivencie en la mayora de los aspectos, por sobre todo con su propia persona.

Actividades para hacer en el colegio.

1. Observamos la lmina y les planteamos a los nios las siguientes preguntas: - Cmo est Guillermo en el dibujo?Est sucio? - Qu objetos hay en el dibujo? - Cules necesitamos para estar limpios? - Cundo los usamos? 2. Los nios con plasticina modelan diferentes objetos que nos ayudan asearnos. Luego se cuentan unos a otros lo que hicieron y por qu. 3. Jugamos a dramatizar situaciones cotidianas relacionadas con el aseo de su persona.

Actividades para hacer en tu casa con la ayuda de tus paps.


1. Observa la lmina y comntenla con su hijo. Pregntele qu objetos est utilizando para asearse en la casa, cundo y por qu. 2. Deben lograr que el nio adquiera poco a poco hbitos de limpieza. Lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes despus de cada comida, etc. Refuerza semana a semana de a una meta. 3. Confeccinenle una bolsa sencilla para que tenga sus tiles de aseo en ella. A l le gustar tenerla y le ayudar a reforzar este hbito.

Orden

Voy limpio y aseado

TIAS

PAPAS

YO

VIRTUD: Lema o consigna:

OBEDIENCIA Espero sentado y escucho a la ta.

Introduccin El nio, a estas edades, obedece porque intuitivamente la autoridad de sus padres. A medida que va creciendo se siente ms seguro tomando su propia iniciativa. Conviene unir la exigencia con el razonamiento de lo que se exige, para que el nio vaya interiorizando las razones por las que obedece. Educar la obediencia requiere de una actuacin coherente, no pueden comportarse de un modo cambiante e imprevisible segn su estado de nimo. Para obtener resultados positivos con los nios a esta edad, las ordenes tienen que ser claras, en el momento oportuno y combinando la exigencia con el cario.

Actividades para hacer en el colegio.

1. Observamos la lmina y comentamos con los nios: - Qu hacen los nios en el dibujo? - Qu hace la profesora? Estn todos los nios escuchando? - Si no estamos atentos, Cmo nos enteramos de lo que dicen? - Mientras nosotros contamos una cosa, Nos gusta que los dems nos escuchen? 2. Podemos hacer un juego escuchando los ruidos del ambiente. Todos vamos a escuchar ruidos nuevos desde la sala con los ojos cerrados, en silencio. Luego cada uno dir lo que ha escuchado. 3. Contamos un cuento La bella durmiente, introduciendo escenas o dilogos de otros cuentos conocidos por los nios. Ellos debern poner mucha atencin y decir te equivocaste cuando detecten errores.

Actividades para hacer en tu casa con la ayuda de tus paps.


1. Observa la lmina y dile que te cuente lo que hizo en el colegio. 2. Puedes jugar con l a apagar las luces y susurrarle cosas al odo para que las repita y reconozca sus voces. 3. Procuren fomentar en la familia el dilogo, escuchando y respetando al que habla y los turnos para realizarlo.

Obediencia

Espero sentado y escucho a la ta

TIAS

PAPAS

YO

You might also like