You are on page 1of 53

Consejo Nacional del Ambiente

Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos

Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos

PLANRES
0. 1. Esquema general del Plan. Introduccin.
1. Contexto Global y Regional. 2. Contexto Nacional. 3. Cooperacin Tcnica Internacional.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

mbito de aplicacin. Marco legal. Situacin sanitaria y ambiental. Principios y lineamientos de poltica. Objetivos. Estrategias. Programas y lneas de accin.
1. Programa de fortalecimiento de capacidades. 1.1. Descentralizacin y gestin local sostenible. 1.2. Produccin limpia y responsabilidad empresarial. 1.3. Negociacin y comercio internacional. 2. Programa de desarrollo de institucionalidad. 2.1. Fortalecimiento de la funcin normativa del estado. 2.2. Fomento de la transferencia tecnolgica. 2.3. Fortalecimiento de la participacin privada en el sistema. 2.4. Desarrollo de la vigilancia sanitaria y ambiental. 3. Programa de viabilidad de inversiones. 3.1. Promocin de la inversin privada en el sector. 3.2. Formulacin del plan de inversiones del sector.

9. Mecanismos de financiamiento y programacin financiera. 10. Seguimiento y revisin del Plan. Esquema del plan. Anexo. Plan operativo.

Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos


La gestin de los residuos slidos en el pas tiene como finalidad su manejo integral y sostenible, mediante la articulacin, integracin y compatibilizacin de las polticas, planes programas, estrategias y acciones de quienes intervienen en la gestin y el manejo de los residuos slidos1

1. INTRODUCCIN La Constitucin Poltica del Per establece en su artculo 67 que el Estado determina
la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales, asimismo la Ley General de Residuos Slidos de acuerdo a su artculo 4 se enmarca dentro de la poltica nacional ambiental. La dcima novena poltica de Estado, sobre desarrollo sostenible y gestin ambiental propugna integrar la poltica nacional ambiental con las polticas econmicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Per, para ello entre otras estrategias plantea promover el ordenamiento urbano, as como el manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reduccin, reuso y reciclaje. Las evidencias cientficas que demuestran efectos adversos para la salud humana y del ambiente, causado por el manejo inadecuado de residuos slidos, especialmente los peligrosos, determinaron la necesidad, a nivel mundial, de plantear polticas de estado orientadas a prevenir y controlar los riesgos asociados con la naturaleza y manejo de los residuos peligrosos. Los residuos slidos, entre ellos los peligrosos figuran entre las prioridades ms relevantes para la proteccin ambiental y es as percibida tanto por el estado como por la opinin pblica. La sociedad actual, incluso el comercio internacional, progresivamente vienen imponiendo severas restricciones a los productos y procesos que genera residuos peligrosos. En ese contexto poltico, econmico y social, el Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos, se convierte en una accin de Estado prioritaria, estratgica y de alto valor econmico y social. El objetivo del Plan es reducir la produccin nacional de residuos slidos y controlar los riesgos sanitarios y ambientales asociados, esto implicar entre otras acciones, la implementacin de programas permanentes de educacin ambiental y la promocin de la participacin ciudadana para el control y minimizacin de la generacin per cpita; incrementar la calidad y cobertura de los servicios de residuos slidos implantando incluso la recoleccin selectiva; reducir, recuperar, reutilizar y reciclar los residuos; valorizar la materia orgnica de los residuos slidos a travs de medios eficaces de
1

Artculo 3 Finalidad, Captulo I: Lineamientos de Gestin. Ley General de Residuos Slidos, Ley N 27314.

tratamiento como el compostaje; y disponer en forma segura, sanitaria y ambientalmente aceptable los residuos slidos no aprovechados. El Plan incorpora los lineamientos de poltica, prioridades y criterios tcnico-polticos establecidos en la legislacin y el Acuerdo Nacional y da respuesta a la obligacin de establecer planes de gestin integral de residuos slidos previstos en la Ley general de Residuos Slidos. Incorpora, adems, recomendaciones y estrategias para la gestin integral de residuos slidos, estipuladas en los acuerdos mundiales asociados al desarrollo sostenible, la salud y el fortalecimiento del comercio exterior.

1.

Contexto Global y regional.

El Programa 21 adoptado en la CNUMAD de Ro de Janeiro en 19922 y ratificada en Johannesburgo en septiembre del 20023, seala en lo referente a la gestin ecolgicamente racional de los desechos, que se debe ir ms all de la simple eliminacin o el aprovechamiento por mtodos seguros de los desechos producidos y procurar resolver la causa fundamental del problema intentando cambiar las pautas no sostenibles de produccin y consumo. Ello entraa la aplicacin del concepto de gestin integrada del ciclo vital que representa una oportunidad nica de conciliar el desarrollo con la proteccin del medio ambiente. Propone para estos postulados la implementacin de programas asociados con la reduccin al mnimo de los desechos; el aumento al mximo de la reutilizacin y el reciclado, ecolgicamente racionales de los desechos; la promocin de la eliminacin y el tratamiento ecolgicamente racionales de los desechos; y la ampliacin del alcance de los servicios que se ocupan de los desechos. Seala en relacin a los residuos peligrosos que para velar por la proteccin de la salud y del medio ambiente, una ordenacin adecuada de los recursos naturales y un desarrollo sostenible, es de extrema importancia controlar eficazmente la produccin, el almacenamiento, el tratamiento, el reciclado y la reutilizacin, el transporte, la recuperacin y la eliminacin de los desechos peligrosos y que esto precisa de la cooperacin y participacin activas de la comunidad internacional, los gobiernos y la industria. Destaca para este propsito la necesidad de implementar programas asociados a la promocin de la prevencin y la reduccin al mnimo de los desechos peligrosos; a la promocin y fortalecimiento de la capacidad institucional en materia de gestin de desechos peligrosos; a la promocin y fortalecimiento de la cooperacin internacional en materia de gestin de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y a la prevencin de su trfico internacional ilcito. En este rubro el Convenio de Basilea es el referente ms importante para la gestin racional de los desechos peligrosos. El Plan de Implementacin de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable (Johannesburgo 2002) propone asimismo, prevenir y reducir al mnimo los desechos y aumentar en la medida de lo posible la reutilizacin y el reciclaje de materiales alternativos que no daen al medio ambiente, con participacin de los gobiernos locales y regionales y todos los interesados, con el objetivo de minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente y mejorar la eficiencia de los recursos, prestando asistencia financiera, tcnica y de otra ndole a los pases en desarrollo.

2 3

Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. CNUMAD. Ro 92. Conferencia de las Naciones Unidas Ro+10.

La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) promueve el desarrollo sostenible a partir de la aplicacin de los principios del libre comercio regulando los movimientos de bienes y servicios a nivel mundial en base a razones sanitarias y ambientales justificadas. Las restricciones que por esas razones se establezcan a la luz de las evidencias cientficas, consolidar los postulados establecidos en el Programa 21 e inducir, progresivamente a los consumidores, a la adopcin de modalidades de consumo sostenibles. Los riesgos sanitarios que se mencionan en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, estn ligados entre otros factores al manejo inadecuado de los residuos slidos en los pases. En el Contexto Regional, los esfuerzos comunes entre los sectores de salud y ambiente se vienen incrementando y constituirn una estrategia recurrente a lo largo del Siglo XXI, la Reunin Hemisfrica de Ministros de Salud y de Ambiente4, establecida en el contexto de la III Cumbre de las Amricas, del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA), constituye uno de los principales esfuerzos polticos de la regin encaminados a fortalecer y consolidar la coordinacin entre los sectores de salud y de ambiente y construir puentes entre s y con otros sectores de gobierno para asegurar que la salud y el bienestar sean reconocidos y traducidos sistemticamente en polticas y programas de carcter nacional. La Reunin reconoci que la principal carga de enfermedad asociada al ambiente continua siendo las diarreas y las afecciones respiratorias, as como el impacto crnico y agudo por sustancias qumicas La Carta Panamericana de Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible, promovida por la OPS a partir de la Conferencia Panamericana sobre Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible (COPASAD-95) y su Plan de Accin Regional, constituye el principal precedente de la realizacin de estos esfuerzos entre salud y ambiente y entre estos y los dems sectores de gobierno. En los Planes de Accin de las Amricas, los gobiernos se comprometieron, como base sustancial del rea de Libre Comercio, a desarrollar iniciativas destinadas a reducir el dficit de cobertura y calidad de los suministros de agua potable, saneamiento bsico y manejo de residuos slidos, con especial nfasis en las reas urbanas pobres y en el sector rural.

2.

Contexto Nacional.

El Acuerdo Nacional para el establecimiento de Polticas de Estado para el mediano y largo plazo destaca en el contexto poltico nacional como uno de los principales esfuerzos para revertir la situacin nacional incluida la sanitaria y ambiental. El manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reduccin, reuso y reciclaje, integra las polticas referidas a la gestin ambiental y es el eje ms sensible, en este campo, para la concertacin, entre las fuerzas polticas y sociales del pas, de un agresivo Plan Nacional. La reforma del sector de residuos slidos a nivel nacional, es un proceso que se consolida progresivamente. Luego del Anlisis Sectorial5, la promulgacin de la Ley General de Residuos Slidos6 y su respectivo
Reunin de Ministros de Salud y de Ambiente, Ottawa, Canad 4-5 Marzo 2002.Producto de la III Cumbre de las Amricas de Qubec, Canad, Abril 2001. 5 Anlisis Sectorial de Residuos Slidos. DIGESA-OPS 1998. 6 Ley General de Residuos Slidos. Ley N 27314.
4

Reglamento, el desarrollo de los planes integrales de gestin ambiental de residuos slidos a nivel municipal, en base a la Gua metodolgica PIGARS7, el desarrollo del Programa Nacional para el Fortalecimiento de Capacidades para la gestin Integral de Residuos Slidos8 entre otras acciones sectoriales, se puede apreciar que el avance es sustancial y debe concretarse en el corto, mediano y largo plazo con acciones articuladas en torno al presente Plan. El trabajo conjunto del CONAM y los Sectores, especialmente Salud, con la cooperacin tcnica de la OPS-OMS es crucial para concretar soluciones al gravsimo problema que significa el manejo inadecuado de los residuos slidos en el pas. Las polticas nacionales actualmente establecidas por el Gobierno y las sectoriales diseadas por el CONAM en Medio Ambiente y el Ministerio de Salud en Salud Ambiental coinciden en la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y aunar esfuerzos en torno a planes de largo plazo. La Ley General de residuos slidos establece claramente los principales lineamientos de poltica que se deben seguir para la gestin integral de los residuos slidos en el pas.

3.

Cooperacin Tcnica Internacional.

La Cooperacin tcnica Internacional es fundamental en el desarrollo de programas asociados al fortalecimiento de capacidades, la transferencia tecnolgica es sin duda su principal expresin. El Programa 21 destaca al respecto que la cooperacin est destinada a mejorar las condiciones y los procesos relativos a la informacin, el acceso a las tecnologas y su transferencia (incluidos la tecnologa ms moderna y los conocimientos especializados conexos), en particular para los pases en desarrollo, as como en lo que se refiere al aumento de la capacidad y los mecanismos de cooperacin y asociaciones cooperativas en la esfera de la tecnologa, a fin de fomentar el desarrollo sostenible. La promocin y el incremento de la cooperacin tcnica internacional son una estrategia eficaz y un derecho de los pases en vas de desarrollo, en el contexto de las responsabilidades comunes pero diferenciadas asociadas a los grandes problemas ambientales en el mundo. En el mbito regional la cooperacin tcnica de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) tiene una presencia importante, sus Orientaciones Estratgicas y Programticas destacan la relacin entre la salud y el ambiente y promueven el desarrollo de acciones destinadas a reducir las inequidades asociadas con los riesgos ambientales, cooperan con el Estado fortaleciendo capacidades y facilitando el diseo y adopcin de polticas integrales de gobierno que favorezcan el nivel local y la participacin comunitaria hacia los objetivos de salud para todos y por todos. La cooperacin tcnica en el pas, viene siendo replanteada favorablemente, las polticas establecidas desde la creacin de la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional APCI, permiten un mayor y mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la cooperacin internacional, las cuales se viabilizarn mejor en torno a

Gua Metodolgica para la Formulacin de Planes Integrales de Gestin Ambiental de Residuos Slidos. CONAM. 2001. 8 Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestin Integral de Residuos Slidos. CONAM. 2003.

acciones adecuadamente priorizadas, articuladas y potenciadas en torno al Plan Nacional, en este caso, para el sector de residuos slidos.

2. MBITO DE APLICACIN El
Plan Nacional, es concordante con la Ley General de Residuos Slidos y su respectivo Reglamento y en ese marco su mbito de accin se extiende a nivel nacional y se aplica a todas las actividades, procesos y operaciones de la gestin y manejo de residuos slidos, desde la generacin hasta la disposicin final, incluyendo las distintas fuentes de generacin de dichos residuos, en los sectores econmicos, sociales y de la poblacin, comprende adems las actividades de internamiento y trnsito por el territorio nacional de residuos slidos. Los residuos slidos de naturaleza radiactiva no son contemplados en este plan salvo lo referido a su internamiento al pas. Para efectos del presente Plan los residuos slidos estn definidos de acuerdo al artculo 14 de la Ley General de Residuos Slidos. Sern considerados como residuos slidos, aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causa a la salud y el ambiente, para ser manejados a travs de un sistema que incluya, segn corresponda, las operaciones o procesos de minimizacin; segregacin en fuente; reaprovechamiento; almacenamiento; recoleccin; comercializacin; transporte; tratamiento; transferencia; y disposicin final. En concordancia con el artculo 15 de la Ley General de Residuos Slidos, el presente Plan se aplicar, de acuerdo a su origen, a las siguientes clases de residuos y a sus subclases que se puedan establecer por razones tcnicas o comerciales: domiciliario, comercial, de limpieza de espacios pblicos, de establecimientos de atencin de salud, industrial, de las actividades de construccin, agropecuario y de instalaciones o actividades especiales. En lo referente a la gestin se distinguen residuos slidos del mbito municipal, cuyo manejo es de responsabilidad de los gobiernos locales; y residuos slidos del mbito no municipal, cuya responsabilidad de su manejo recae en el generador. El Plan se aplicar tambin, tanto para los residuos del mbito municipal, como para los del mbito no municipal. Es decir el mbito de accin del Plan contempla los niveles de gobierno, nacional, regional y local. Incluso propone acciones tendientes a consolidar posiciones nacionales para los foros regionales y mundiales a fin de que los acuerdos internacionales potencien las labores que se desarrollen en el plano nacional.

3. MARCO LEGAL Las principales leyes o normas con rango de ley de nivel nacional que sirven de marco
jurdico para el desarrollo y aplicacin del presente Plan son:

1.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8

Normativa Nacional:

Constitucin poltica del Per, ao 1993. Cdigo del medio ambiente y los recursos naturales. Decreto legislativo N 613. Ley marco para el crecimiento de la inversin privada. Decreto legislativo N 757. Ley general de salud. Ley N 26842. Ley general de residuos slidos. Ley N 27314. Ley de bases de la descentralizacin. Ley N 27783. Ley orgnica de gobiernos regionales Ley N 27867. Ley que modifica la ley orgnica de gobiernos regionales N 27867, para regular la participacin de los alcaldes provinciales y la sociedad civil en los gobiernos regionales y fortalecer el proceso de descentralizacin y regionalizacin. Ley N 27902. 1.9 Ley orgnica de municipalidades. Ley N 27972. 1.10 Ley de tributacin municipal. Decreto legislativo N 776. 1.11 Ley del Consejo Nacional del Ambiente. Ley N 26410. 1.12 Ley marco del sistema nacional de gestin ambiental. Ley N 28245.

2.

Acuerdos Internacionales:

2.1 Convencin de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin. Resolucin Legislativa N 26234. 2.2 Acuerdo por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda de Uruguay. Resolucin Legislativa N 26407. Se considerarn adicionalmente los dems acuerdos especialmente los que no tienen naturaleza vinculante, pero que contribuyen sustancialmente en los aspectos programticos del presente Plan. El Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, es el instrumento normativo ms especfico para normar y regular el manejo de los residuos slidos, conjuntamente con los reglamentos de las dems leyes mencionadas, constituyen el marco legal para la aplicacin del presente plan.

4. SITUACIN SANITARIA Y AMBIENTAL La situacin actual del manejo de residuos slidos tiene una estrecha relacin con la
pobreza, las enfermedades y la contaminacin ambiental que en su conjunto significan prdida de oportunidades de desarrollo. Los esfuerzos encaminados a consolidar una gestin integral en este campo, permitirn revertir esta relacin, cambindola por otra de mayor valor y ms sostenible, que consiste en vincular la gestin integral de los residuos slidos con las prioridades nacionales de desarrollo, contribuyendo con la sostenibilidad del turismo, la agroindustria y la minera entre otros sectores claves para el desarrollo del Per. Esta nueva visin facilita la solucin de los problemas sanitarios y ambientales y permite fortalecer la competitividad del pas en stos sectores claves. La descentralizacin que el pas ha emprendido demanda tambin el desarrollo de planes regionales y locales, las polticas y las decisiones en estos niveles tienen gran impacto en el desarrollo del pas. Los asuntos sociales y econmicos vinculados con la gestin de residuos slidos son de gran competencia de los Gobiernos Regionales y Locales. Por otro lado el crecimiento poblacional sigue siendo significativo, sumndose a ello hbitos de consumo inadecuados, procesos migratorios desordenados y flujos comerciales insostenibles, que en su conjunto inciden en una mayor generacin de residuos slidos cuyo incremento sigue siendo mayor al del financiamiento de los servicios, provocando una situacin de riesgo que afecta la salud de las personas y reduce las oportunidades, agudizando la pobreza. Los avances realizados en la regin y el pas, con relacin al ordenamiento institucional y legal del sector de residuos slidos, requieren ser consolidados con planes y programas efectivos con adopcin de medidas no convencionales que permitan incrementar la cobertura de los servicios a nivel nacional. Un impacto sostenido y efectivo se lograr a partir de la conjuncin de esfuerzos y la aplicacin del Plan. El anlisis de situacin de los residuos slidos, nos muestra que en los ltimos aos la promocin de la inversin privada en los servicios de manejo de residuos slidos ha representado una de las principales estrategias para la gestin integral. El ordenamiento y mejoramiento del servicio por esta razn, ha sido significativo, especialmente referido a los indicadores cuantitativos. Las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS) y las Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos (EC-RS) contribuyen significativamente en la gestin integral de los residuos slidos. Por ende se requiere consolidar su formalizacin a travs de los registros administrados por la DIGESA o las Direcciones de Salud a las cuales encargue en sus respectivas jurisdicciones. De acuerdo a los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de la Evaluacin Regional de los Servicios de Manejo de Residuos 2002, promovida por la Organizacin Panamericana de la Salud, se ha encontrado que para el ao 2001 el medio urbano 8

representaba el 69% de la poblacin y generndose como residuo domiciliario un promedio de 0.529 kilogramos por persona y por da, kg/per/da, la generacin promedio por distrito vara desde 0.367 hasta 0.780 kg/per/da. Se aprecian altas generaciones en zonas de Selva entre 0.576 y 1.227 kg/per/da respectivamente que reflejan, ms que la situacin de pobreza o bienestar, los patrones de consumo de la zona, basados en abundante utilizacin de productos naturales. El total de residuos de origen municipal, sin incluir residuos de construccin, expresado en funcin de la poblacin, alcanza para el pas un promedio de 0.711 kg/per/da, lo que significa una generacin de 12 986,23 toneladas diarias de residuos slidos del mbito municipal urbano a nivel nacional. La composicin de los residuos expresa una preponderancia de la materia orgnica putrescible con un 54,5% en peso, mientras que los materiales altamente reciclables como el papel, cartn, plsticos, metales, textiles, cueros, cauchos y maderas representan el 20,3% y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25,2% en peso. La cobertura de los servicios es an baja, del 100% de residuos slidos municipales generados se dispone en rellenos sanitarios el 19.7% y en botaderos controlados el 46%, se recicla el 14,7% y se vierte al ambiente el 19,6%. La cobertura de recoleccin de residuos slidos municipales alcanza al 73,7%. Slo el 65,7% de residuos generados a nivel municipal reciben alguna forma de disposicin final, es decir 8 531,95 toneladas diarias, de las cuales el 30%, 2 559,58 se disponen en rellenos sanitarios mientras que el otro 70%, 5 972,37 se disponen en botaderos con un control precario. El reciclaje alcanza al 14,7% de los residuos slidos generados en el mbito municipal y representa 1 908,98 toneladas diarias. Este reciclaje se desarrolla a nivel domiciliario, durante la recoleccin y en la disposicin final. Antes de la recoleccin, principalmente a nivel peridomiciliario, se estima un reciclaje del 6,7%, 870,08 toneladas diarias. Durante la recoleccin se recicla el 7.4%, 960,98 toneladas diarias y en la disposicin final se estima un reciclaje del 0,6%, 77,92 toneladas diarias. El principal rubro del reciclaje lo constituye el uso de materia orgnica para la crianza clandestina de cerdos. El 60% del reciclaje corresponde a residuos orgnicos putrescibles y el 40% restante corresponde principalmente a papeles, plsticos y metales, alcanzando mayor eficiencia el reciclaje de metales. Desde el punto de vista social, sanitario y ambiental esta actividad se desarrolla de una manera marginal, en condiciones infrahumanas y con altos niveles de riesgo para la salud de los segregadores. Finalmente el 19,6% que corresponden a 2 545,30 toneladas diarias de residuos slidos son eliminados al ambiente, siendo los ros y playas los principales receptores. Esto representa una grave contaminacin por su acumulacin y persistencia en el medio, situacin que pone en serio riesgo la estabilidad de los ecosistemas y la salud de las personas. En la prestacin de los servicios de manejo de residuos slidos municipales, la influencia del tamao de la localidad no es significativa, el nivel socio econmico refiere mejor la calidad de los servicios. Los distritos ms populosos corresponden a las zonas ms deprimidas en las que la calidad de los servicios es mala. El principal factor de los problemas radica en los costos del servicio y en las tasas de recaudacin a nivel municipal. La falta de credibilidad de la municipalidades, la dbil gestin sanitaria, aunada con la indiferencia y morosidad de pago de la poblacin hacen que la reforma del sector pase necesariamente por replantear los esquemas de costeo y cobranza. 9

El Per, carece de un sistema de costeo del servicio que establezca claramente los criterios que se deben adoptar para establecer posteriormente las tarifas o tasas del servicio. La Ley General de Residuos Slidos establece que los montos recaudados por concepto del manejo de residuos slidos deben ser depositados en una cuenta especial intangible que slo podr ser utilizada para la gestin municipal de residuos slidos, este es un avance significativo para asegurar progresivamente que la prestacin sea sostenible. El procedimiento generalizado para costear los servicios consiste en dividir el costo proyectado del servicio entre la cantidad de predios servidos, incorporando adicionalmente varias clasificaciones con valores diferenciados a los predios asociados a su uso comercial, industrial, de servicio, casa habitacin a su ubicacin y extensin, todo lo cual deviene en una situacin de difcil manejo ya que se establecen de 2 a 11 clases de predios y en cada una de ellas adicionalmente pueden contemplar hasta 56 rangos distintos. De acuerdo a este criterio los arbitrios que se pagan no estn en relacin con la generacin de residuos ni con la calidad del servicio que se ofrece. Esta distorsin se traduce en tarifas muy dispares, por ejemplo, en un mismo distrito en el interior del pas, las tarifas mensuales varan de US$ 1,0 para casas habitacin o bodegas; US$ 1,8 para comercios; US$ 3,0 para instituciones pblicas y US$ 132,0 para usuarios principales. En general el servicio de limpieza pblica tiene un rango de variacin ms frecuente entre US$ 0.70 a US$ 18.00 por mes a nivel nacional. Se registra, adems, una morosidad sobre el pago del servicio de 40% a 80% en todo el pas y un 50% en Lima Metropolitana. Los ndices de recuperacin, cobranza/costo, varan en Lima Metropolitana de 0,18 a 3,34, siendo el rango ms frecuente de 0,3 a 0,5 es decir slo se est cubriendo prcticamente el 50% de los costos. Cabe sealar que son muy pocas las municipalidades que cuentan con programas de educacin ambiental y sensibilizacin dirigidas a la minimizacin de los residuos slidos, y ms incipiente es an el desarrollo de sistemas de vigilancia y participacin ciudadana. En relacin a los residuos industriales, la situacin es ms crtica. En los ltimos aos la preocupacin sobre el destino de los residuos industriales especialmente de los peligrosos ha aumentado en razn a que la produccin industrial en Amrica Latina se ha incrementado sustancialmente en la ltima dcada del siglo 20. Este incremento tiene su correlato en una mayor generacin de residuos industriales y de acuerdo a las caractersticas de cada uno de los sectores en mayor generacin de residuos peligrosos. Hay que destacar que tambin ha mejorado la tecnologa y responsabilidad empresarial por parte del sector productivo, se han incrementado los controles por parte de los Estados, y la fiscalizacin y preocupacin por parte de la opinin pblica. Estos factores han hecho que, actualmente, los problemas relacionados con los residuos peligrosos en Amrica Latina, pasen de ser una preocupacin eminentemente tcnica a una prioridad de orden social y poltica. 10

En el Per la preocupacin an persiste debido a la insuficiente infraestructura para atender la disposicin final de residuos peligrosos. En los ltimos aos se ha registrado importantes avances ya que varias empresas han habilitado celdas especiales para la disposicin final de los residuos slidos e incluso existen rellenos de seguridad que han iniciado sus operaciones. Actualmente esta vigente la clasificacin de residuos peligrosos de acuerdo al Convenio de Basilea que es norma legal nacional. La estimacin de la generacin de residuos slidos industriales para el ao 2001, basada en los indicadores obtenidos en el proyecto INVENT9 llevado a cabo por CEPIS en el ao 92, es de 4,700 toneladas diarias a nivel nacional de las cuales el 81% corresponden a residuos peligrosos y el 19% a residuos no peligrosos. Esto significa que la generacin de residuos industriales en peso equivale al 37% de la generacin de los residuos municipales. La generacin de residuos slidos industriales, es muy sensible a la situacin econmica y a las demandas del mercado, la produccin industrial en el pas es altamente fluctuante. El reciclaje en este mbito es tambin importante, especialmente en lo referente a envases y embalajes, no se tienen cifras concretas pero el porcentaje de reciclaje es mucho ms elevado que el registrado en los residuos slidos municipales. El desarrollo de un sistema de manejo de residuos slidos industriales en el pas es una necesidad de salud pblica. Los residuos peligrosos pueden controlarse apropiadamente con dos medidas, entre otras; la declaracin de la generacin de residuos slidos peligrosos y la mejora de la oferta de rellenos de seguridad. El desarrollo de capacidades es un paso previo y urgente en este campo. Es importante resaltar las iniciativas de responsabilidad social de algunas empresas dirigidas a apoyar el desarrollo de sistemas integrales de manejo de residuos slidos en algunas ciudades.

CEPIS Benavides, Livia; Villena, Jorge; Irribarren, Percy. Informe de validacin del INVENT; proyecto de calibracin del modelo predictivo INVENT. Repidisca 24659 - MRS/6300/C44/028510. Lima; CEPIS, 1994, 100 p.

11

5. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DE POLTICA La


gestin integral de los residuos slidos se sustenta en los principios y polticas establecidas a nivel mundial, en los acuerdos y programas referidos al desarrollo sostenible como la Agenda 21 y el Convenio de Basilea; a nivel nacional, en las Polticas de Estado, especialmente en la Dcimo Novena sobre desarrollo sostenible y gestin ambiental prevista en el Acuerdo Nacional y en los lineamientos de la Ley General de Residuos Slidos. En ese contexto los principios rectores, lineamientos de poltica generales y Especficos que orientarn las acciones de este plan, son:

1.

Principios Rectores.

1.1 Educacin. La modificacin de patrones de produccin y consumo insostenibles, requieren de una educacin sostenida que se sustente en alianzas estratgicas y la articulacin entre hogar, escuela y comunidad incluyendo las actividades econmicas, que se orienten a lograr hbitos y estilos de vidas saludables y sostenibles. 1.2 Prevencin y minimizacin. La salud de las personas y del ambiente son primordiales y por ello se priorizan las medidas destinadas a conseguir la reduccin de la generacin de residuos slidos as como su peligrosidad, tanto de la produccin como del consumo. 1.3 Precaucin. Con la finalidad de proteger la salud de las personas y del ambiente, cuando sea necesario se recurrir al criterio de precaucin, de esta manera la falta de certeza cientfica no ser motivo para postergar medidas de proteccin. 1.4 Integracin. El presente Plan promover la integracin de planes, programas y acciones de los diferentes sectores econmicos y sociales, pblicos y privados, as como de los diferentes niveles de gobierno, nacional, regional y local. El concepto de gestin integrada del ciclo vital, significa atender las necesidades de gestin de residuos desde los planes y diseos en los sectores de la produccin hasta los servicios de disposicin final en los sectores de salud, saneamiento y ambiente, contempla asimismo la conciliacin del desarrollo con la proteccin de la salud y del ambiente. 1.5 Control en la fuente. En general se debe privilegiar las acciones destinadas al tratamiento de los residuos en el lugar de la generacin o en la instalacin adecuada ms prxima a los centros de generacin, evitando movimientos de los residuos urbanos innecesarios y que pueden originar riesgos e impactos negativos sobre el medio ambiente. 1.6 Reciclaje. Se facilitar a travs de la valorizacin de los residuos, la recuperacin directa de los residuos, potenciando el reaprovechamiento y reciclaje formal y los mercados de los productos recuperados, introduciendo enfoques de economa y mercado en su gestin. 12

1.7 Sostenibilidad. La modificacin de las pautas no sostenibles de produccin y consumo orientar el establecimiento de acciones y medidas en el marco del Plan. Las acciones sostenibles se priorizarn y se incentivar la inversin privada en el Sector. 1.8 Autosuficiencia. Las acciones del Plan se basarn en que el poseedor o productor de los residuos debe asumir los costos de su correcta gestin ambiental. Los servicios de manejo de residuos slidos se financiarn mediante los tributos o instrumentos similares gestionados por las entidades locales. El principio del contaminador pagador, se aplica en todo momento. 1.9 Responsabilidad comn pero diferenciada. La gestin de los residuos slidos es de responsabilidad comn, no obstante los generadores asumirn una responsabilidad diferenciada de acuerdo al volumen y peligrosidad de los residuos. 1.10 Produccin limpia y responsabilidad empresarial. El plan promover a que la industria y el comercio tiendan a lograr la mayor eficiencia posible en cada una de las etapas del ciclo del producto, as como el desempeo de una gerencia responsable en la gestin y utilizacin de los recursos, reduciendo al mximo la generacin de residuos y asumiendo las responsabilidades sobre los mismos. El principio de la cuna a la tumba, es decir la responsabilidad del generador a lo largo de todo su ciclo, se aplicar para la generacin de residuos peligrosos. 1.11 Participacin ciudadana y comunicacin. La participacin ciudadana es fundamental para revertir la situacin actual, el Plan promover la mxima conjuncin de esfuerzos, en torno a una visin compartida y a travs de una eficiente y permanente comunicacin lograr un accionar corporativo que contribuya con los objetivos del Plan. 1.12 Ciencia y Tecnologa. La adopcin de decisiones y el desarrollo de programas se sustentarn en la informacin, el conocimiento y la tecnologa. La ciencia y tecnologa son prioritarias y estratgicas para una mejor utilizacin de los escasos recursos disponibles.

2.

Lineamientos de Poltica Generales.

2.1 Educacin sanitaria y ambiental. La generacin, sistematizacin y difusin universal y oportuna de los conocimientos e informacin que se da en torno a la educacin sanitaria y ambiental, mejora el manejo de los residuos slidos y contribuye a que la poblacin adopte modalidades de consumo responsables ambiental y socialmente y estilos de vida ms saludables. 2.2 Descentralizacin. Las Leyes promulgadas en torno a la regionalizacin y la Municipalizacin muestran que la Descentralizacin es la Poltica ms consistente para atender los problemas de desarrollo de una manera ms participativa y democrtica. La gestin de los residuos slidos se fortalece con una mayor capacidad para la toma de decisiones con alcance nacional y de acuerdo a las diferentes realidades.

13

2.3 Multisectorialidad. El Plan se sustentar en un accionar multisectorial y multidisciplinario con una participacin efectiva de los diferentes actores de la gestin de residuos slidos, incorporando sus intereses, derechos y obligaciones. Contempla todos los procesos involucrados en el manejo de los residuos slidos, todas las modalidades de consumo, las realidades culturales y la economa global y local, asociadas al ciclo de los productos y de los residuos slidos. 2.4 Informacin y vigilancia. El desarrollo de sistemas informativos y de vigilancia sanitaria y ambiental eficientes permitir una mejor definicin de las condiciones, tendencias y prioridades en relacin a la gestin de los residuos slidos, fortaleciendo la capacidad para la toma de decisiones y facilitando los procesos de inversin. 2.5 Participacin Ciudadana. La participacin ciudadana es la actuacin de la ciudadana en los programas lineamientos, y polticas sobre el manejo de residuos slidos en el sector o las municipalidades. Puede ser muy til para canalizar informacin y elementos de apoyo para la adopcin de decisiones eficaces orientadas a una adecuada gestin en el manejo de los residuos slidos. 2.6 Cooperacin Tcnica. La transferencia tecnolgica y los procesos de fortalecimiento de la capacidad local se facilitarn con una efectiva cooperacin tcnica en el marco de un foro de coordinacin en el que la concepcin de redes, el trabajo corporativo y la sinergia de los conocimientos permitirn fortalecer los recursos de gestin.

3.

Lineamientos de Poltica Especficos.

3.1 Desarrollo de acciones de educacin y capacitacin para una gestin de los residuos slidos eficiente, eficaz y sostenible. 3.2 Adopcin de medidas de minimizacin de residuos slidos a travs de la mxima reduccin de sus volmenes de generacin y caractersticas de peligrosidad. 3.3 Establecimiento de un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos slidos, desde la generacin hasta la disposicin final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente, sin perjuicio de las medidas tcnicamente necesarias para el mejor manejo de los residuos slidos peligrosos. 3.4 Adopcin de medidas para que la contabilidad de las entidades que generan o manejan residuos slidos refleje adecuadamente el costo real total de la prevencin, control, fiscalizacin, recuperacin y compensacin que se derive del manejo de residuos slidos. 3.5 Desarrollo y uso de tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin, que favorezcan la minimizacin o reaprovechamiento de los residuos slidos y su manejo adecuado. 3.6 Fomento del reaprovechamiento de residuos slidos y adopcin de prcticas de tratamiento y disposicin final adecuadas. 14

3.7 Promocin del manejo selectivo de los residuos slidos y admisin de su manejo conjunto, cuando no se generen riesgos sanitarios o ambientales significativos.

3.8 Establecimiento de acciones orientadas a recuperar las reas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolada de los residuos slidos. 3.9 Promocin de la iniciativa y participacin activa de la poblacin, la sociedad civil organizada, y el sector privado en el manejo de los residuos slidos. 3.10 Fomento de la formalizacin de las personas y/o entidades que intervienen en el manejo de los residuos slidos. 3.11 Armonizacin de las polticas de ordenamiento territorial y las de gestin de residuos slidos, con el objeto de favorecer su manejo adecuado, as como la identificacin de reas apropiadas para la localizacin de instalaciones de tratamiento, transferencia y disposicin final. 3.12 Fomento de la generacin, sistematizacin y difusin de informacin para la toma de decisiones y el mejoramiento del manejo de los residuos slidos. 3.13 Definicin de programas, estrategias y acciones transectoriales para la gestin de residuos slidos, conjugando las variables econmicas, sociales, culturales, tcnicas, sanitarias y ambientales. 3.14 Priorizacin de la prestacin privada de los servicios de residuos slidos, bajo criterios empresariales y de sostenibilidad. 3.15 Aseguramiento de que las tasas o tarifas que se cobren por prestacin de servicios de residuos slidos se fijen, en funcin de su costo real, calidad y eficiencia. 3.16 Establecimiento de acciones destinadas a evitar la contaminacin del medio acutico, eliminando el arrojo de residuos slidos en cuerpos o cursos de agua.

15

6. OBJETIVOS Sobre la base de la educacin, la participacin ciudadana, la inversin, la creatividad y


la innovacin tecnolgica como ejes estratgicos claves para promover el desarrollo y destacando que la productividad y el incremento del comercio sostenible especialmente de las exportaciones, a nivel local, nacional, regional y mundial constituyen el principal medio para resolver los problemas asociados a la pobreza y asegurar una adecuada proteccin ambiental, los objetivos que se plantean permiten articular la preocupacin por el ambiente y las necesidades de desarrollo. Teniendo en cuenta que a nivel mundial los esfuerzos en el sector se han orientado fundamentalmente a la eliminacin o el aprovechamiento por mtodos seguros de los desechos producidos. De acuerdo al contexto mundial, regional y nacional, considerando los alcances de la cooperacin tcnica internacional y los lineamientos de poltica previamente expuestos, especialmente lo referido al manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reduccin, reuso y reciclaje. Con la finalidad de contribuir a promover la salud de las personas y proteger el ambiente con una gestin integral y sostenible de los residuos slidos, el Plan define los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Promover y alcanzar calidad y cobertura universal de los servicios de manejo de residuos slidos en base a sistemas de gestin integral y sostenible a fin de prevenir la contaminacin ambiental y proteger la salud de la poblacin.

Objetivo 2: Promover la adopcin de modalidades de consumo sostenibles y reducir al mnimo la generacin de residuos slidos y aumentar al mximo la reutilizacin y el reciclaje ambientalmente aceptables de los mismos.

Objetivo 3: Fortalecer la gestin integral articulando el accionar de las institucionales competentes, la responsabilidad empresarial, la participacin ciudadana y el libre acceso a la informacin.

16

7. ESTRATEGIAS
gestin de los residuos slidos, por su naturaleza participativa, requiere de estrategias que permitan fortalecer la comunicacin, coordinacin y concertacin de voluntades, conocimientos, iniciativas e intereses de un amplio grupo de actores sociales e instituciones pblicas y privadas. Para afrontar con xito los problemas y enfrentar las dificultades y restricciones, se requiere de una buena utilizacin de las potencialidades tecnolgicas, organizacionales y sociales, que en la actualidad se mantienen dispersas. La comunicacin y la concertacin de los objetivos econmicos y sociales, es un recurso eficaz a fin de atender con xito las demandas del mercado, satisfaciendo objetivos sanitarios, ambientales, comerciales, financieros y econmicos. El contexto econmico, marcado por una poltica de libre comercio y el contexto social, amenazado por una creciente pobreza, hacen necesario que las polticas econmicas, comerciales, sanitarias y ambientales sean replanteadas para encontrar un punto comn entre los objetivos sanitarios y los de comercio de forma tal que se fusionen en base a nuevos paradigmas y se sustenten en metodologas creativas e innovadoras. La salud implica productividad y sta rentabilidad. En ese contexto las estrategias que el Plan prioriza son: 1. Concertacin de objetivos de comercio y sanitario-ambientales.

La

Las tendencias mundiales asociadas al libre comercio y al desarrollo sostenible implican la necesidad de concertar la accin social con la accin econmica, en ese contexto la gestin de los residuos slidos debe contemplar los objetivos de comercio as como los de la proteccin de la salud y el ambiente.

2.

Complementacin interdisciplinaria.

La visin integral del manejo de los residuos slidos, asociada a la produccin, las modalidades de consumo, el ambiente, la salud, etc., hace que las medidas a adoptar contemplen un basto campo del conocimiento que slo puede ser abordado con una adecuada participacin de diferentes especialistas bajo objetivos comunes de desarrollo sostenible.

3.

Alianzas y esfuerzos corporativos.

Los esfuerzos que, las instituciones y empresas pblicas y privadas con y sin fines de lucro, desarrollan para atender las demandas de los consumidores pueden ser optimizadas si se enfoca una visin compartida para favorecer el accionar corporativo. El mejoramiento de la gestin con sistemas de informacin, vigilancia, registros, etc., facilitarn el trabajo de todos en la medida que se compartan responsabilidades, costos y esfuerzos; muchas de las acciones son ms fciles de llevar cabo a travs de la conformacin de redes sustentadas en objetivos comunes. La duplicidad de esfuerzos es inconsistente con la economa del pas y debe evitarse. 17

8. PROGRAMAS Los programas permitirn un accionar articulado y orgnico que facilite el logro de los
objetivos generales. Las lneas de accin de los programas cuentan con objetivos especficos, resultados e indicadores, ordenados segn el objetivo general a alcanzar. Los programas contemplan tres grandes dimensiones, capacidades, institucionalidad e inversin, a travs de las cuales, se propone soluciones estructurales y sostenibles que garanticen una gestin integral de residuos slidos en los prximos aos.

1. Programa de fortalecimiento de capacidades. Este programa permite articular alrededor de la Universidad Peruana un gran sistema para el desarrollo de capacidades, con orientacin a la innovacin tecnolgica y a la excelencia acadmica de los recursos humanos comprometidos con la gestin de residuos. El proceso consiste en producir cambios sustanciales en el conocimiento y el comportamiento de las personas ligadas directa o indirectamente al problema del manejo inadecuado de los residuos slidos en general. Dentro de este programa se desarrollan dos ejes especficos: Desarrollo de conocimiento. Es el eje que desarrollar los programas y proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica y de producir los conocimientos necesarios para sustentar el fortalecimiento de las capacidades. De acuerdo a las lneas de accin investiga la realidad y propone alternativas innovadoras que deben ser llevadas a la prctica previa validacin. Los soportes organizacionales y tcnicos son: ? La Red de Instituciones Especializadas en Capacitacin para la Gestin Integral ? de los Residuos Slidos (Red), es un mecanismo que permite articular todas las actuales potencialidades para ponerlas al servicio de las necesidades del manejo de los residuos slidos. ? El Centro de investigacin e innovacin tecnolgica para el manejo de residuos ? slidos, con un propsito de innovacin, este centro permitir que los problemas de carcter tecnolgico actualmente enfrentados en forma dispersa tengan una alternativa de solucin concertada, ahorrando duplicidad de esfuerzos, recursos y logrando una solucin ms efectiva y econmica. ? La Revista de Investigacin en Residuos Slidos, que estar sustentada ? principalmente en el trabajo tcnico de las instituciones de la Red y que tenga como finalidad atender de una forma universal las necesidades de conocimiento de la poblacin, las empresas y las autoridades competentes ? El Sistema de Informacin, Evaluacin y Monitoreo, que permitir atender en ? forma oportuna las necesidades de informacin de todos los actores del sistema, facilitando y fortaleciendo a la Autoridad en su funcin de gobierno. 18

Desarrollo de capacidades. Es el eje que desarrollar los programas y proyectos de


informacin, educacin, capacitacin y comunicacin que permita fortalecer las capacidades de los recursos humanos vinculados a la gestin integral de los residuos slidos.

Los programas de capacitacin son: ? El Programa Curricular Bsico, que orienta el desarrollo de las capacidades para ? todos los actores y en todos los niveles. Permite que las instituciones especializadas organicen complementariamente los aspectos didcticos y pedaggicos de acuerdo a sus propias polticas y en funcin de sus usuarios. ? El Programa de capacitacin de profesionales para la gestin integral de los ? residuos slidos, que de acuerdo al perfil del actor en la gestin de los residuos slidos, las universidades desarrollarn cursos que permita satisfacer las necesidades de formacin del futuro profesional en este campo y las expectativas de las autoridades competentes, de tal forma que el profesional est preparado para cumplir las exigencias que seala la Ley General de Residuos Slidos. ? El Programa de capacitacin tecnolgica, que fortalece capacidades para el ? desarrollo de labores auxiliares y complementarias de gestin e ingeniera asociados a los residuos slidos. En el contexto del desarrollo de conocimientos y de capacidades las lneas de accin desarrolladas permiten: abordar el problema de los residuos slidos a nivel local asociado fundamentalmente a los residuos del mbito municipal; a nivel empresarial atendiendo la problemtica de los residuos industriales esencialmente los peligrosos; y a nivel internacional para conocer y participar de las negociaciones internacionales al respecto y para regular y control el movimiento transfronterizo de los residuos en general con especial atencin en los peligrosos. Las lneas de accin del programa de fortalecimiento de capacidades son:

1.1 Descentralizacin y gestin local sostenible. El fortalecimiento de los recursos humanos est dirigido a mejorar la gestin de los residuos slidos municipales y a la innovacin y desarrollo de tecnologa apropiada y de bajo costo para atender los problemas de cobertura asociados, en la mayora de los casos, a zonas con pobreza y extrema pobreza. Se pone nfasis en el desarrollo de empresas a fin de facilitar la inversin privada y generar empleo. La lnea de accin permite articular los conocimientos, experiencias y tecnologas disponibles para capacitar a los recursos humanos en aspectos tcnicos, legales, administrativos, financieros y de gestin para el diseo de planes, programas y proyectos que permitan ampliar la cobertura de los servicios, mejorar la prestacin de los servicios, fortalecer la gestin pblica de nivel nacional, regional y local en aspectos normativos, regulatorios, de vigilancia, fiscalizacin y control, promover la participacin social, promover la reduccin al mnimo de los desechos, e incrementar la reutilizacin y reciclaje ecolgico de los desechos, as como, proteger el ambiente y mejorar el ordenamiento territorial. 19

La Agenda 21 y el Plan de Implementacin de la Agenda 21, constituirn la base conceptual de los programas acadmicos que se diseen. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:
Objetivo Especfico 1: Fortalecer capacidades para mejorar la gestin integral de los residuos slidos y promover modalidades de consumo sostenibles mejorando la segregacin y recoleccin selectiva. Meta: En 5 aos se dispone en el pas de recursos humanos capacitados que aplican sus conocimientos permitiendo que los servicios de manejo de residuos, as como la segregacin y recoleccin selectiva sean eficientes y eficaces. Resultados: Indicadores: Existen programas acadmicos descentralizados dirigidos a todos los niveles de profesionales y tcnicos involucrados con la gestin integral de los residuos. En 5 aos 70% de los funcionarios municipales a nivel nacional, ligados a los residuos slidos han recibido una capacitacin especializada. En 5 aos el 80% de centros educativos pblicos en su currcula incorporan e implementan contenidos sobre recoleccin selectiva En 3 aos 30% de centros de educacin cuentan con programas de reciclaje. En 3 aos 30 % de familias han participado del programa implementado en las 25 capitales de las regiones.

Existen contenidos acadmicos de segregacin y recoleccin selectiva en todo el sistema educativo del pas.

Se cuenta con programas municipales de educacin ambiental de recoleccin selectiva dirigidos a la poblacin en general.

Objetivo Especfico 2: Promover una cultura de consumo y produccin sostenible Meta: En 5 aos disminuye significativamente la produccin de bienes no reciclables y peligrosos Resultados: Indicadores: En 5 aos 70% de centros educativos en el pas incorporan e implementan contenidos sobre consumo sostenible en su currcula. En 3 aos se implement 26 programas de educacin ciudadana orientadas al consumo sostenible.

Existen contenidos acadmicos y de comunicacin para promover el consumo sostenible en todo el sistema educativo del pas.

20

Objetivo Especfico 3: Mejorar planes organizacionales y programas de sensibilizacin, educacin y capacitacin en gestin integral de residuos slidos. Meta: En 10 aos un porcentaje significativo de poblacin y empresas manejan adecuadamente sus residuos en al menos 10 capitales de regin del pas. Resultados: Generadores sensibilizados y capacitados, para el diseo de programas, materiales y medios educativos en manejo de los residuos para poblacin y empresas. Los municipios gestionan sus residuos va la aplicacin de PIGARS Indicadores: En 5 aos existen 50 programas de capacitacin diseados e implementados por los participantes en 10 capitales de regin del pas.

En 5 aos 150 municipios provinciales gestionan sus residuos va PIGARS.

Mejor calidad ambiental va aplicacin de Planes de Gestin de Residuos Slidos Sectoriales

En 5 aos 50 000 empresas e instituciones gestionan sus residuos va aplicacin de planes de manejo.

1.2 Produccin limpia y responsabilidad empresarial. La proteccin de la salud y del medio ambiente del riesgo que ocasionan el manejo inadecuado de los residuos slidos peligrosos, requiere de la prevencin de la produccin de desechos peligrosos y la rehabilitacin de los lugares contaminados. Para ambas acciones es necesario contar con conocimientos, personas experimentadas, instalaciones adecuadas, recursos financieros y capacidades tcnico-cientficas. La formacin y fortalecimiento de capacidades, en este campo significa mayor especializacin. Las evidencias cientficas que demuestran efectos adversos para la salud humana y del ambiente, causado por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, han generado obligaciones a nivel mundial, para establecer polticas de estado orientadas a prevenir y controlar dichos riesgos. El manejo de los residuos peligrosos, figura entre las prioridades ms relevantes para la proteccin ambiental y es as percibida tanto por el estado como por la opinin pblica. Por ello se formar recursos que sean capaces de analizar la realidad y plantear polticas ambientales consecuentes con el desarrollo sostenible. La minimizacin de residuos, la descontaminacin, la ubicacin de lugares adecuados para el tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos, la responsabilidad empresarial, la produccin limpia, el ordenamiento industrial y la ampliacin y mejora de los servicios especializados de residuos slidos son objetivos prioritarios que deben orientar la formacin de los recursos humanos en este campo. 21

La Agenda 21, los convenios y acuerdos internacionales constituirn la base conceptual de los programas acadmicos que se diseen. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:
Objetivo Especfico 4: Desarrollar y promover la utilizacin de tecnologas apropiadas y de bajo costo en cada una de las etapas del manejo de residuos slidos municipales y no municipales para mejorar la eficiencia de la gestin. Meta: En 5 aos las tecnologas desarrolladas han permitido generar sistemas eficientes y eficaces de gestin y manejo de residuos. Resultados: Indicadores: En 5 aos se desarroll y valid tecnologa apropiada para el manejo de residuos slidos municipales para cada fase del ciclo, en cada regin del pas segn el tamao de ciudades. En 8 aos se ha validado tecnologas apropiadas para residuos slidos no municipales.

CONCYTEC con el apoyo de las universidades y otras instituciones ha identificado, fortalecido, desarrollado y validado tecnologas alternativas para el manejo de residuos slidos municipales y no municipales.

Objetivo Especfico 5 : Lograr incorporar aspectos de salud, seguridad e higiene en el trabajo de manipuladores de residuos slidos. Meta: En 5 aos el 100% de los manipuladores de residuos slidos estn cubiertos bajo un programa de salud Ocupacional. Resultados: Indicadores: El 100% de las instituciones involucradas Municipios, hospitales, empresas, EPS-RS, ECen el manejo de residuos slidos RS implementan programas de salud municipales y no municipales ocupacional en el manejo de los residuos implementan programas de salud slidos. ocupacional al cabo de 5 aos. Se ha erradicado la participacin de nios en la manipulacin de los residuos slidos. Al cabo de 10 aos no existe presencia de nios en la manipulacin de residuos.

10

22

Objetivo Especfico 6: Desarrollar e implementar programas de minimizacin y reciclaje de residuos slidos que se sustenten en reducir cantidad y peligrosidad y valorar reaprovechamiento. Meta: En 5 aos en las principales ciudades del pas el nivel de reduccin de la produccin per cpita de residuos slidos municipales alcanza el 10%. En ese mismo plazo en 4 ciudades la disminucin del volumen y peligrosidad de residuos generados por unidad de produccin de los principales sectores productivos manufacturero y minero, es significativo Resultados: 11 Se han implementado programas de reduccin de la generacin de residuos municipales. Indicadores: En 5 aos 40% de las capitales de regin han disminuido el volumen de generacin de sus residuos En 6 aos el 30% de empresas manufactureras de 4 ciudades y 50% de empresas mineras tienen programas de minimizacin y reaprovechamiento.

Los sectores productivos implementan medidas para reducir la cantidad y peligrosidad de los 12 residuos que generan, as como para reaprovechar.

13

Los municipios implementan planes de reaprovechamiento.

En 5 aos 70% de las capitales de regiones implementan planes de reaprovechamiento.

Objetivo Especfico 7: Promover y desarrollar la cultura de la produccin limpia y responsabilidad empresarial. Meta: En 5 aos disminuye significativamente la produccin de bienes y artculos no reciclables y peligrosos Resultados: Indicadores: Se cuenta con un programa que incentiva la produccin limpia. Los sectores productivos implementan 15 medidas para la produccin limpia. La poblacin adopta hbitos de consumo 16 sostenible. 14 En 5 aos 10,000 empresas han recibido incentivos. En 5 aos existen 5,000 empresas con ISO 14001. En 10 aos el 40% de consumidores son responsables.

1.3 Negociacin y comercio internacional. El comercio internacional, progresivamente viene imponiendo severas restricciones a los productos y procesos que generan residuos peligrosos, estas restricciones empiezan a tener mayor aceptacin por parte de los pases industrializados. El problema, por la alta sensibilidad en la opinin pblica mundial, est actualmente en la agenda de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). El Convenio de Basilea, fue el primer gran paso a nivel mundial para responder a las prioridades sentidas en relacin con el movimiento transfronterizo y la eliminacin de residuos peligrosos. La Agenda 21, constituye el segundo gran paso, a nivel mundial para la proteccin de la salud humana y ambiental de los efectos que pueden producir 23

el manejo inadecuado de los residuos peligrosos. El acuerdo por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio OMC y los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el acta final de la Ronda de Uruguay, iniciaron el tercer gran paso para el control de los residuos peligrosos ya que en su primer considerando menciona y reconoce la utilizacin ptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible. Las negociaciones que se desarrollen en el hemisferio o a nivel mundial requieren de una posicin firme en trminos de proteccin ambiental, la legislacin nacional en ese contexto fomenta la armonizacin o equivalencia a fin de facilitar el flujo del comercio y de las inversiones. Los foros internacionales de comercio y los acuerdos comerciales bilaterales son numerosos y es necesario establecer para cada uno de ellos una adecuada posicin nacional que sea consecuente con los niveles de proteccin ambiental propuestos para el territorio nacional. Las exigencias internacionales en relacin a las normas ambientales representan un obstculo muy difcil de vencer para nuestras exportaciones. Es decir, la nica manera de garantizar una adecuada competitividad y sostenibilidad de nuestras exportaciones en trminos ambientales es asegurar un adecuado manejo interno de los residuos slidos. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:
Objetivo Especfico 8: Controlar y reducir la cantidad y peligrosidad de residuos slidos municipales y no municipales que se movilicen a travs de las fronteras del pas. Meta: En 5 aos en las principales ciudades fronterizas del pas se han implementado en las ADUANAS sistemas de control de residuos slidos. Resultados: Indicadores: Se cuenta con normas para controlar el flujo 17 transfronterizo de residuos segn Convenio de Basilea En 5 aos el 80% de fronteras controla el comercio exterior de residuos segn normas de DIGESA y ADUANAS.

2.

Programa de desarrollo de institucionalidad.

Este programa desarrolla estrategias para desencadenar procesos que fortalezcan el rol normativo del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, especialmente el local. Aporta iniciativas para facilitar los procesos encaminados a incrementar la participacin privada en la gestin de los residuos slidos. Las principales lneas de accin son: 2.1 Fortalecimiento de la funcin normativa del Estado. El manejo de los residuos slidos, para que satisfaga los objetivos sanitarios y ambientales, requiere de un conjunto de normas que organicen todas las etapas tcnicas que se desarrollan para atender apropiadamente a los usuarios. La normalizacin organiza las diferentes clases de servicio que se desarrollan segn los residuos slidos y su origen, contempla tambin la organizacin estatal en todos sus mbitos, nacional, sectorial, regional y local; la organizacin empresarial privada; 24

adems del registro se establecer guas de buenas practicas de servicio, aspectos tcnicos de materiales, equipos, instrumentos y maquinarias que se requieren para las diferentes etapas del manejo de los residuos. La normalizacin permitir la fabricacin de bienes y ordenar las importaciones, de tal forma que la oferta para la demanda de las empresas de saneamiento sea cada vez ms consistente, los precios competitivos y el incremento de la participacin privada una realidad. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:

Objetivo Especfico 9: Formular los dispositivos y normas legales a nivel nacional, regional y local que se requieran para cumplir con la Ley General de Residuos Slidos. Meta: En 5 aos se han normado todos los aspectos tcnicos y legales del manejo de los residuos slidos municipales y no municipales en el pas. Resultados: Indicadores: En 5 aos se complet el marco Se ha mejorado normas sobre administracin normativo para la recaudacin de 18 tributaria para asegurar recaudacin suficiente recursos alcanzando 95% de para sostener servicios pblicos de residuos. requerimientos del sistema. En 5 aos el 90% de instituciones Se formularon normas tcnicas y disposiciones aplican normas. 19 legales necesarias para el manejo de residuos En 5 aos todos los gobiernos slidos. regionales tienen una instancia tcnica y legal en residuos slidos. 20 Se cuenta con normas de salud ocupacional para manipuladores de residuos slidos. En 2 aos se cuenta con una normativa aprobada y publicada que incluye el caso de mujeres gestantes En 3 aos se duplic las ventas y consumo de residuos reaprovechados por EPS-EC. En 4 aos 100 municipios provinciales cuentan con ordenanzas para promover la recoleccin selectiva.

21

Se incrementa el reaprovechamiento formal de los residuos

22

Se han formulado ordenanzas municipales para promover la recoleccin selectiva

Objetivo Especfico 10: Definir con claridad atribuciones y funciones de las autoridades pblicas en materia de gestin integral de residuos slidos. Meta: En 5 aos se logr una disminucin significativa de conflictos por situaciones de competencias en la gestin ambiental. Resultados: Indicadores: CONAM instala una instancia intersectorial que opera efectiva y eficientemente a travs de un 23 procedimiento para mejorar la concertacin sectorial. En 2 aos la instancia ha establecido 50 directivas consensuadas en la instancia intersectorial de la gestin de residuos.

25

2.2 Fomento de la transferencia tecnolgica. La Agenda 21 y varios de los convenios y acuerdos mundiales establecen la necesidad de la transferencia tecnolgica como una de las principales tareas para lograr un adecuado desarrollo de las polticas ambientales en todo el mundo y como una eficaz manera de asumir una responsabilidad comn pero diferenciada frente a los grandes problemas ambientales. La gestin de los residuos slidos no se limita a mejorar los servicios sino tambin a establecer en primer trmino polticas ambientales tendientes a la minimizacin de residuos, esto significa que la generacin de residuos esta directamente relacionada con la tecnologa utilizada para el desarrollo, por tanto se debe avanzar en lograr una adecuada transferencia tecnolgica hacia el pas, evitando que este se convierta en destino final de la tecnologa obsoleta de pases desarrollados. Cada uno de los sectores productivos y de servicios, especialmente el sector transportes, establecer polticas destinadas a una renovacin tecnolgica racional y ambientalmente aceptable. La modernizacin productiva del pas debe tener sustentos ambientales y no slo econmicos para asegurar la sostenibilidad del desarrollo. Adicionalmente a nivel nacional se garantizar una adecuada transferencia tecnolgica, especialmente en el mbito normativo y de gestin, cada uno de los sectores establecer paquetes tecnolgicos, que deben transferirse a los gobiernos locales para mejorar la gestin de residuos slidos. Las empresas, industrias y comercios, generadoras de residuos, las empresas prestadoras de servicios, as como la poblacin en general deben acceder a la tecnologa ms avanzada para atender los problemas asociados a los residuos slidos, incluyendo la tecnologa complementaria para combatir plagas por ejemplo. Se desarrollar un inventario de tecnologas de punta, a las cuales el pas tiene que acceder, para facilitar la importacin o fabricacin nacional, en base a otorgarles ventajas, en razn a su naturaleza de necesidad pblica. Instituciones del estado como las Universidades o el CONCYTEC son organismos esenciales para la transformacin tecnolgica en el sector. La eficiencia operativa orientar el diseo de las polticas nacionales relacionadas con la tecnologa ambiental, eso significa acceder a la tecnologa mas apropiada. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:
Objetivo Especfico 11: Transferir a los municipios, empresas de servicio y empresas generadoras, tecnologas apropiadas y de bajo costo aplicables a cada una de las etapas del manejo de residuos slidos. Meta: En 5 aos las tecnologas apropiadas y de bajo costo han sido difundidas y transferidas contribuyendo significativamente a la gestin integral de residuos slidos. Resultados: Indicadores: Al tercer ao, anualmente se realiza una Se cuenta con una gua anual en la que se exposicin tecnolgica el DIADESOL. informa sobre las alternativas tecnolgicas 24 desarrolladas y los proyectos exitosos sobre El SIGERSOL tiene una seccin de manejo de residuos tecnologas actualizada anualmente.

26

2.3 Fortalecimiento de la participacin privada en el sistema. La participacin de la empresa privada en el sector de residuos slidos tradicionalmente estatal, es parte de la modernizacin necesaria para resolver los grandes problemas sanitarios, especialmente de inversin en infraestructura sanitaria. El sector por su naturaleza requiere, para la prestacin de los servicios de saneamiento, la participacin de la empresa privada. La grande, mediana, pequea y micro empresa pueden atender en forma complementaria cada una de las etapas del sistema de manejo de los residuos slidos resolviendo los problemas sanitarios y apoyando las polticas pblicas de lucha contra la pobreza y creacin de empleo. El retraso en los servicios de saneamiento tanto en cobertura como en calidad, genera estndares muy por debajo de los mnimos aceptables internacionalmente. La participacin del sector privado, requiere de una especial consideracin, ya que este mercado est altamente fragmentado y tiene muy escasa regulacin, poca transparencia en las contrataciones pblicas y privadas y muchas actividades conexas de reuso y reciclaje tambin informales. El Estado a travs de las polticas sanitarias que viene impulsando, as como la reforma que viene producindose en el sector de residuos slidos, organizar en el corto plazo la oferta privada existente y facilitar la reforma de las entidades estatales para mejorar progresivamente la demanda y el pago oportuno de los servicios. El usuario debe conocer que tipo de servicio tiene y cual es su costo. La empresa debe competir con eficiencia, la contratacin de servicios deben responder a criterios tcnico-econmicos estandarizados por tipo de servicio definidos para cada una de las diferentes realidades nacionales. La normalizacin es una tarea paralela que debe preceder a la participacin efectiva de la empresa privada. El desarrollo de programas destinados a la educacin e informacin a los generadores de residuos slidos, industrias, comercios, servicios y poblacin en general, permitir sensibilizar, para que se reconozca la necesidad de un servicio que debe pagar el generador para proteger su salud, el ambiente y la sostenibilidad de sus inversiones. La agremiacin del sector privado prestador del servicio y su efectiva participacin en los procesos normativos y de gestin son necesarias para facilitar las inversiones en el sector. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:
Objetivo Especfico 12 : Fomentar una competencia leal y un accionar responsable entre las empresas prestadoras y comercializadoras. Meta: En 5 aos el 100% de las EPS-RS y EC-RS que operan son registradas y supervisadas peridicamente. Resultados: Los municipios, hospitales, instituciones y 25 empresas contratan slo con EPS-RS y EC-RS registradas en la DIGESA. Indicadores: En 3 aos, el 100% de las instituciones involucradas en el manejo de residuos slidos en general, que contratan y concesionan servicios, lo hacen con EPS RS y EC-RS registradas.

27

Objetivo Especfico 13: Valorar los residuos slidos municipales y no municipales y desarrollar los mercados para su reaprovechamiento. Meta: En 5 aos se incrementar en 30% el volumen de residuos que se comercializan en las capitales de regiones y en 10 aos se incrementar en 40% el volumen de operaciones en los residuos de origen no municipal realizadas por empresas comercializadoras registradas. Resultados: Indicadores: 26 Existe una permanente difusin de los precios de residuos en el mercado 4 boletines anuales de precios de residuos difundidos en el pas En 2 aos el SIGERSOL informa sobre mercado de residuos Se cuenta con sistemas de informacin empleado por los usuarios, que permiten 27 conocer el mercado de los residuos. En 3 aos SIGERSOL tiene rol de empresas registras. En 3 aos hay Bolsas de Residuos en 06 regiones. Objetivo Especfico 14: Promover y mejorar la participacin organizada de la ciudadana en la gestin de los residuos. Meta: En 5 aos un nmero significativo de sistemas de participacin y vigilancia ciudadana son implementadas (representantes de organizaciones participan) en los procesos de gestin integral de residuos a nivel municipal (en las principales ciudades capitales de regin) o empresarial. Resultados: Decisiones de gestin de residuos tomadas a 28 travs de mecanismos organizacionales sencillos de participacin ciudadana. Indicadores: Nmero de decisiones de gestin de residuos con participacin ciudadana Participantes de la sociedad civil que forman parte de los Consejos de Coordinacin Locales (provinciales y distritales) incorporan mecanismos de monitoreo sobre el manejo de los residuos slidos por parte de las municipalidades y las EPS-RS en la prestacin de servicios de residuos slidos

La poblacin organizada monitorea la definicin y el cumplimiento de los 29 compromisos asumidos por las municipalidades y las EPS-RS en la prestacin de servicios de residuos slidos.

28

2.4 Fomento de la vigilancia sanitaria y ambiental. La reforma del sector de residuos slidos es esencialmente sanitaria y ambiental, es decir se utilizar los criterios de salud y ambiente para organizar y evaluar el sistema. Los indicadores sanitarios evaluarn la eficiencia operativa de los servicios. Este sustancial cambio en los indicadores de gestin permitir la implementacin de un sistema nacional de vigilancia sanitaria y ambiental de los servicios de residuos slidos a nivel nacional as como una descripcin peridica de la situacin sanitaria y ambiental del sector. Las implicancias de la situacin sanitaria y ambiental del pas en relacin a los residuos slidos son amplias, afectan adems de la morbilidad y mortalidad, las exportaciones, la sostenibilidad de las inversiones, el turismo, la educacin y el desarrollo local. El CONAM coordinar el fortalecimiento multisectorial del sistema de vigilancia sanitaria y ambiental. La vigilancia sanitaria y ambiental permitir establecer los avances que se tengan a nivel nacional, definir indirectamente las responsabilidades locales y fomentar una mayor participacin ciudadana (social) necesaria para fortalecer la reforma del sector. El establecimiento de una calificacin sanitaria de las ciudades por su manejo de residuos provocar la respuesta inmediata de las autoridades responsables y la presin de la opinin pblica para la solucin de los problemas. Asimismo, para cada uno de los sectores productivos y de servicios se puede contar con indicadores y calificaciones sanitarias que puedan desencadenar las acciones que resuelvan o mejoren las condiciones sanitarias y ambientales de sus sectores. La vigilancia sanitaria alcanzara al desempeo de las empresas prestadoras de servicios y municipalidades con administracin directa del servicio de residuos , calificndolas sanitariamente e informando a los usuarios respecto de su desempeo. La vigilancia, de este rubro, se facilita con la participacin de los auditores cuya funcin es financiada por los generadores y por las empresas y municipalidades prestadoras de servicios. La Ley General de Residuos Slidos ha establecido la necesidad de desarrollar un sistema nacional de informacin acerca de los residuos slidos. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:
Objetivo Especfico 15: Desarrollar un eficiente sistema de vigilancia sanitario y ambiental de los residuos slidos en el pas. Meta: En 5 aos se cuenta con un sistema de vigilancia sanitaria y ambiental articulado a nivel nacional que facilita la gestin integral de los residuos slidos. Resultados: Se cuenta con un Programa de vigilancia del 30 cumplimiento de la Ley y sus respectivos dispositivos legales. 31 Existe un sistema de notificacin y actualizacin de la normatividad vigente. Indicadores: En 5 aos el 100% de las regiones efectan vigilancia del cumplimiento de la Ley. En 2 aos, el 90% de generadores de residuos son notificados para cumplir con normas. En 2 aos se implement el sistema de acreditacin de auditores y en 5 aos hay auditores registrados en el 100% de las regiones.

Existen auditores calificados y registrados que 32 realizan la vigilancia de la gestin y manejo de los residuos slidos.

29

Objetivo Especfico 16: Incorporar efectivamente en la gestin integral al sistema de informacin, que permita una adecuada concertacin, participacin y accin de todos los involucrados en la gestin de los residuos slidos. Meta: En 3 aos la informacin disponible es empleada por los actores para la toma de decisiones en la gestin de los residuos slidos. Resultados: Indicadores: 33 Existe un sistema de informacin en gestin integral de residuos slidos. (SIGERSOL). En 2 aos el 80% de las personas involucradas en la gestin tienen acceso al sistema.

3.

Programa de viabilidad de las inversiones.

Este programa promover el desarrollo de las inversiones a nivel nacional en ambiente y salud, especialmente en el sector de residuos slidos que contemple el desarrollo de un sistema de informacin sanitario-ambiental y un mecanismo de educacin continua, que asegure la sostenibilidad de las inversiones y garantice el logro de los objetivos sanitarios mejorando los indicadores de salud de las reas de intervencin. Las principales lneas de accin son: 3.1 Promocin de la Inversin Privada en el Sector. El dficit de US$ 100 millones en inversin que tiene el sector requiere de la participacin conjunta del sector pblico y privado. La inversin pblica en el sector de residuos slidos deviene en prioritaria dado el gran riesgo sanitario que significa la escasa infraestructura existente. La inversin pblica debe ser facilitada a travs de organismos financieros regionales tales como el BID y la CAF, la concesin de la administracin, operacin y mantenimiento al sector privada asegurar el retorno de la inversin. Adicionalmente la inversin privada puede, tambin, movilizarse fcilmente a partir de la liberacin y fortalecimiento del mercado asociado al manejo de los residuos slidos. Para atender la demanda de servicios de residuos slidos en las ciudades consolidadas del pas, se puede complementar acciones con el fortalecimiento de los mecanismos de recaudacin de los arbitrios de limpieza pblica. Esto puede ser factible diseando estrategias desde el Estado para motivar y recuperar la confianza del sector privado para promover inversiones y de este modo recuperar la credibilidad de la poblacin con un mejor servicio. El nuevo orden jurdico es una excelente oportunidad para iniciar un proceso de recuperacin del sector movilizando a la poblacin en su conjunto. La aplicacin de planes pilotos que permitan rpidamente mejorar la gestin municipal tendr un efecto multiplicador. La actual Ley General de Residuos Slidos prioriza la participacin del sector privado en la prestacin de los servicios de recoleccin y disposicin final de residuos y faculta a los municipios a cobrar derechos adicionales por la prestacin de los servicios de residuos slidos cuando se exceda el volumen de 50 litros, con lo cual se acota el servicio y se facilita el clculo de la dimensin del sistema. 30

La creacin del Registro de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS), Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos (EC-RS) y la de Auditores de Residuos Slidos , es una iniciativa de la Ley que debe garantizar un nivel mnimo de calidad. Una de las alternativas de la participacin privada en el sector es la micro y pequea empresa, especialmente en el mbito urbano-marginal y rural, las grandes ventajas que tienen en relacin a la creacin de empleo y la utilizacin de tecnologas alternativas apropiadas y de bajo costo, permitirn el acceso de la poblacin a un sistema adecuado de servicio que garantice la salubridad y promueva la calidad de vida. El financiamiento de la participacin del sector privado, especialmente de la micro y pequea empresa, a travs de fondos del canje de deuda por medio ambiente, facilita la consolidacin del sector y atiende los grandes problemas de salubridad de las reas urbano marginales y rurales del pas. Con empresas que generarn empleo permitirn en muchos casos el desarrollo de mejores oportunidades para el turismo debido a la mejora del ornato y el ambiente. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:
Objetivo Especfico 17 : Desarrollar y promover fondos para la transferencia tecnolgica, reconversin industrial y promocin de PYMES asociadas al manejo de los residuos slidos. Meta: En 5 aos las tecnologas apropiadas y de bajo costo son utilizadas eficientemente por las EPS-RS y EC-RS registradas en DIGESA. Resultados: 34 Existe un fondo rotativo para implementar PYMES de residuos slidos a nivel nacional. Existen lneas de crdito ventajosas para proyectos de inversin privada en el sector Indicadores: En 2 aos se ha logrado consolidar un fondo rotativo de 1 milln de dlares para PYMES En 4 aos a travs de COFIDE se ha logrado consolidar para el sector privado lneas ventajosas.

35

3.2 Formulacin y programacin de las inversiones. El Plan de Accin de la II Cumbre de las Amricas, con el fin de establecer alternativas para la erradicacin de la pobreza y discriminacin, propone a los Gobiernos, en el marco de las tecnologas de salud, el desarrollo de iniciativas destinadas a reducir los dficit de cobertura y calidad de los suministros de agua potable, saneamiento bsico y manejo de residuos slidos, con especial nfasis en las reas urbanas pobres y en el sector rural, a travs de la aplicacin de tecnologas existentes y el desarrollo de tecnologas nuevas, apropiadas, efectivas y de bajo costo. Manda asimismo, que los gobiernos hagan esfuerzos para asegurar que se asignen los recursos necesarios para el desarrollo de las lneas de accin del Plan, con el apoyo tcnico de la Organizacin Panamericana de la salud (OPS). Asimismo, menciona que los gobiernos promovern la colaboracin bilateral y multilateral, y solicitarn al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, entre otras instituciones financieras y de cooperacin tcnica, el apoyo a los 31

programas y actividades incluidas en esta iniciativa, en conformidad a sus respectivas prioridades y campos de accin. El estudio, formulacin y programacin de las Inversiones en Ambiente y Salud, permitir un abordaje integral del problema incluso se cumplirn con creces las recomendaciones de la Agenda 21. El CONAM con el apoyo de la cooperacin tcnica de la OPS, como se establece en el Plan de Accin de la II Cumbre de las Amricas, actualizar las necesidades de inversin en el sector. Los mecanismos de financiamiento son claves para la ejecucin de las inversiones, los recursos destinados a la creacin de empleo pueden tener en el campo de los residuos slidos una oportunidad para la sostenibilidad del impacto social alcanzado. Finalmente en funcin de la rentabilidad de los sistemas se puede gestionar prstamos multilaterales o bilaterales para la inversin de infraestructura bsica y para el financiamiento del sector privado. Esta ltima alternativa, es viable complementando el accionar del sector pblico y privado. La inversin bsica que significa la construccin de sistemas de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos para cada uno de las principales ciudades del pas, debe ser gestionada por el Estado en el marco del presente Plan en razn de la defensa de la salud pblica. Procesos posteriores de concesin de la infraestructura para garantizar la eficiencia y eficacia de los servicios permitir que los Municipios con el concurso del sector privado recupere la confianza de la poblacin y que los indicadores sanitarios registren mejoras significativas en el corto y mediano plazo. Los objetivos especficos, metas, resultados e indicadores son:
Objetivo Especfico 18: Disear e implementar mecanismos de financiamiento para proyectos de gestin y manejo de residuos slidos, que contemple la concesin de la infraestructura sanitaria. Meta: En 5 aos el 100% de los proyectos tienen disponible el acceso a mecanismos de financiamiento. En ese mismo periodo las tecnologas desarrolladas se han financiado e implementado mejorando la gestin integral de los residuos slidos. Resultados: Programa nacional de inversiones en residuos slidos desarrollado e implementado. Indicadores: Al cabo del primer ao se ha diseado y aprobado el Programa Nacional de Inversiones. El Programa canaliz 100 millones de US$ en 10 aos. En 10 aos, 50% de municipios provinciales, 30% de distritales y 50% de centros poblados menores implementaron tecnologas apropiadas en el manejo de residuos slidos.

36

Las municipalidades han implementado 37 tecnologas apropiadas compatibles con las caractersticas locales.

32

Objetivo Especfico 19: Adecuar la infraestructura existente y promover la inversin pblica en infraestructura de transferencia, reaprovechamiento, tratamiento y disposicin final a los preceptos establecidos en la Ley General de Residuos Slidos y a los requerimientos de organismos financieros regionales y mundiales. Meta: En 10 aos el 100% de la infraestructura existente opera sanitariamente. Resultados: Los municipios, los hospitales, las empresas 38 las EPSRS desarrollan e implementan sus planes de adecuacin ambiental. 39 Se dispone adecuadamente los residuos slidos municipales y no municipales. Indicadores: Al cabo de 8 aos el 50% de las municipalidades y el 100% de las instituciones que manejan residuos no municipales implementaron PAMAS. En 10 aos el 95% de los residuos slidos municipales y no municipales se dispone adecuadamente.

Objetivo Especfico 20: Recuperar y restaurar integralmente ambiental, social y econmicamente los espacios degradados por botaderos. Meta: En 10 aos se clausur, recuper y restaur el 100% de los botaderos municipales y el 50% de los botaderos no municipales en el pas. Resultados: Indicadores: Los municipios, las empresas las EPS-RS han 40 elaborado e implementado sus planes de recuperacin ambiental de reas degradadas. Objetivo Especfico 21: Implantar la segregacin y recoleccin selectiva de residuos municipales. Meta: En 5 aos se lograr un porcentaje significativo de residuos segregados y recolectados selectivamente y un porcentaje de viviendas que reciben el servicio de recoleccin selectiva. Resultados: Indicadores: 41 Los municipios implementaron sus planes de recoleccin selectiva de residuos. En 5 aos el 40 % de municipios provinciales disponen de sistemas de recoleccin selectiva. En 3 aos el 100% de los municipios, las empresas las EPS-ES han elaborado e implementan sus PAMAS. El 80% de los PAMAS cuentan con financiamiento para su implementacin.

33

9. MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO Los mecanismos de financiamiento que se han identificado para el desarrollo de las
lneas de accin del presente Plan, en lneas generales son: 1. Canje de deuda por medio ambiente.

Este mecanismo es importante para el pas y su poltica fiscal. Los proyectos que se diseen se orientarn a captar principalmente los fondos contravalor. 2. Fondos Mundiales para el desarrollo sostenible.

Incluyendo los fondos de la cooperacin tcnica y financiera extranjera, donaciones de fundaciones para la proteccin del medio ambiente. Los proyectos asociados a la gestin de residuos slidos, cuentan con los componentes esenciales para obtener dichos fondos, ligados a la atencin de la pobreza, medio rural, mujer, medio ambiente y desarrollo sostenible. 3. Presupuesto del Tesoro Pblico.

La optimizacin de la utilizacin del presupuesto existente para atender los programas sectoriales, regionales y municipales en salud, ambiente y desarrollo sostenible asociados a los residuos slidos compatibles con las atribuciones y responsabilidades segn Ley, ser una de las alternativas financieras ms inmediatas. Se incluyen en este rubro a los recursos directamente recaudados por las instituciones del estado. 4. Fondos especiales de desarrollo regional y municipal.

La utilizacin de fondos para el desarrollo regional y municipal sern priorizados para el sector de residuos slidos, especialmente para las acciones destinadas a la normalizacin, educacin y promocin de la inversin privada.

34

10. SEGUIMIENTO Y REVISIN DEL PLAN. El


trabajo corporativo basado en la visin compartida, permitir sistematizar y organizar adecuadamente la informacin, los esfuerzos y los recursos disponibles a fin de alcanzar un adecuado equilibrio entre las demandas y las posibilidades de la gestin. Este trabajo corporativo y el panorama de las acciones a seguir por cada una de las diferentes instituciones, es bastante amplio, rebasa las competencias de coordinacin y articulacin de muchas de las instituciones competentes, por esta razn el seguimiento y revisin debe ser una tarea tambin compartida, que incluso a travs de un sistema de informacin eficiente, permita la participacin efectiva de la ciudadana. Los mecanismos de seguimiento y evaluacin estarn definidos por: 1. Reuniones para la elaboracin del Plan Operativo de cada uno de los programas previstos en el Plan, durante el ltimo trimestre del ao precedente al ao materia de planificacin.

Estas reuniones tendrn carcter de programacin y desarrollo del Plan Operativo anual. Se apoyar en los soportes organizacionales y los planes operativos de cada una de las instituciones competentes. Para tal efecto el CONAM convocar a las autoridades nacionales sectoriales y en las regiones sern las Comisiones Ambientales Regionales (CARs) quienes estarn a cargo de la coordinacin de las reuniones dentro de su mbito territorial y elevaran un informe al CONAM que contenga la programacin del siguiente ao. 2. Una reunin anual de evaluacin del Plan Nacional.

Esta reunin ser parte de la agenda de las actividades oficiales del CONAM convocada anualmente de acuerdo a la Ley General de Residuos Slidos y permitir desarrollar la evaluacin al Plan Nacional. A partir de la evaluacin se conocer el cumplimiento de objetivos y metas del Plan Operativo de cada Programa del ao precedente. 3. Reuniones semestrales para el monitoreo del Plan Operativo.

Para tal efecto el CONAM convocar a las Autoridades Nacionales Sectoriales y en las regiones sern las Comisiones Ambientales Regionales (CAR) quienes estarn a cargo de la coordinacin de las reuniones dentro de su mbito territorial informando los acuerdos al CONAM. Las reuniones se realizarn semestralmente y permitirn realizar el monitoreo del plan a partir de las actividades, cronograma y responsabilidades definidas en la elaboracin del plan operativo. 4. Reportes anuales para el monitoreo del Plan Operativo.

Las Autoridades Sectoriales y las Municipalidades anualmente elaborarn un informe de la gestin de residuos slidos realizada, el cual ser remitido al CONAM, segn lo establecido en el artculo 120 del reglamento de la Ley 27314. 35

ESQUEMA DEL PLAN


1 Programa de Fortalecimiento de capacidades 2 3
Promover y alcanzar calidad y cobertura universal de los servicios de manejo de residuos slidos en base a sistemas de gestin integral y sostenible a fin de prevenir la contaminacin ambiental y proteger la salud de la poblacin. Fortalecer capacidades para mejorar la gestin integral de los residuos slidos y promover modalidades de consumo sostenibles mejorando la segregacin y recoleccin selectiva. Promover una cultura de consumo y produccin sostenible.

4 5 6 7 8

Mejorar planes organizacionales y programas de sensibilizacin, educacin y capacitacin en gestin integral de residuos slidos. Desarrollar y promover la utilizacin de tecnologas apropiadas y de bajo costo en cada una de las etapas del manejo de residuos slidos municipales y no municipales para mejorar la eficiencia de la gestin.
Lograr incorporar aspectos de salud, seguridad e higiene en el trabajo de manipuladores de residuos slidos. Desarrollar e implementar programas de minimizacin y reciclaje de residuos slidos que se sustenten en reducir cantidad y peligrosidad y valorar reaprovechamiento. Promover y desarrollar la cultura de la produccin limpia y responsabilidad empresarial. Controlar y reducir la cantidad y peligrosidad de residuos slidos municipales y no municipales que se movilicen a travs de las fronteras del pas.

Programa de Desarrollo de Institucional

10 pblicas en materia de gestin integral de residuos slidos.

Definir con claridad atribuciones y funciones de las autoridades Transferir a los municipios, empresas de servicio y empresas

11 generadoras, tecnologas apropiadas y de bajo costo aplicables a 12 13 14 15 16


cada una de las etapas del manejo de residuos slidos Fomentar una competencia leal y un accionar responsable entre las empresas prestadoras y comercializadoras. Valorar los residuos slidos municipales y no municipales y desarrollar los mercados para su reaprovechamiento. Promover y mejorar la participacin organizada de la ciudadana en la gestin de los residuos. Desarrollar un eficiente sistema de vigilancia sanitario y ambiental de los residuos slidos en el pas. Incorporar efectivamente en la gestin integral al sistema de informacin, que permita una adecuada concertacin, participacin y accin de todos los involucrados en la gestin de los residuos slidos. Desarrollar y promover fondos para la transferencia tecnolgica,

Programa de Viabilidad de las Inversiones

17 reconversin industrial y promocin de PYMES asociadas al manejo


de los residuos slidos. Disear e implementar mecanismos de financiamiento para Fortalecer la gestin integral articulando el accionar de las institucionales competentes, la responsabilidad empresarial, la participacin ciudadana y el libre acceso a la informacin.

18 proyectos de gestin y manejo de residuos slidos, que contemple la


concesin de la infraestructura sanitaria. Adecuar la infraestructura existente y promover la inversin pblica en infraestructura de transferencia, reaprovechamiento, tratamiento y disposicin final a los preceptos establecidos en la Ley General de Residuos Slidos y a los requerimientos de organismos financieros regionales y mundiales. Recuperar y restaurar integralmente ambiental, social y

19

20 econmicamente los espacios degradados por botaderos. 21 municipales.


Implantar la segregacin y recoleccin selectiva de residuos

Promover la adopcin de modalidades de consumo sostenibles y reducir al mnimo la generacin de residuos slidos y aumentar al mximo la reutilizacin y el reciclaje ambientalmente aceptables de los mismos.

Formular los dispositivos y normas legales a nivel nacional, regional y local que se requieran para cumplir con la Ley General de Residuos Slidos.

36

Gestin y manejo sostenible de los residuos slidos

Situacin Actual

ANEXO

Plan Operativo
Objetivo 1:
Promover y alcanzar calidad y cobertura universal de los servicios de manejo de residuos slidos en base a sistemas de gestin integral y sostenible a fin de prevenir la contaminacin ambiental y proteger la salud de la poblacin.

Objetivo 2:
Promover la adopcin de modalidades de consumo sostenibles y reducir al mnimo la generacin de residuos slidos y aumentar al mximo la reutilizacin y el reciclaje ambientalmente aceptables de los mismos.

Objetivo 3:
Fortalecer la gestin integral articulando el accionar de las institucionales competentes, la responsabilidad empresarial, la participacin ciudadana y el libre acceso a la informacin.

Presupuesto.
1. Programa de fortalecimiento de capacidades. 2. Programa de desarrollo de institucionalidad. 3. Programa de viabilidad de las inversiones. Total del Plan Operativo US$ US$ US$ US$ 2 810 000 940 000 100 470 000 104 220 000

37

Plan Operativo: Actividades


1. Programa de Fortalecimiento de Capacidades
1.1 Descentralizacin y gestin local sostenible Objetivo Especfico 1
Fortalecer capacidades para mejorar la gestin integral de los residuos slidos y promover modalidades de consumo sostenibles mejorando la segregacin y recoleccin selectiva. Resultados Existen programas acadmicos descentralizados dirigidos a todos los niveles de 1 profesionales y tcnicos involucrados con la gestin integral de los residuos. Existen contenidos acadmicos de segregacin y recoleccin 2 selectiva en todo el sistema educativo del pas. Indicadores Meta En 5 aos se dispone en el pas de recursos humanos capacitados que aplican sus conocimientos permitiendo que los servicios de manejo de residuos, as como la segregacin y recoleccin selectiva sean eficientes y eficaces. Plazos de ejecucin Principales Actividades Disear planes y programas curriculares de rango universitario para profesionales.
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 15 000

Responsable Institucional

En 5 aos 70% de los funcionarios municipales a nivel nacional, ligados a los residuos slidos han recibido una capacitacin especializada.

Disear planes y programas curriculares 2 para auxiliares y tcnicos ligados al manejo de residuos slidos. 3 Implementar planes a nivel nacional. 4 Identificar y sistematizar experiencias educativas en recoleccin selectiva.

15 000 30 000 10 000 10 000 20 000 50 000 20 000

RED Universidad CONAM

En 5 aos 80% de centros educativos pblicos en su currcula incorporan e implementan contenidos sobre recoleccin selectiva En 3 aos 30% de centros de educacin cuentan con programas de reciclaje. Se cuenta con programas En 3 aos 30 % de familias municipales de educacin han participado del 3 ambiental de recoleccin programa implementado en selectiva dirigidos a la las 25 capitales de las poblacin en general. regiones.

5 Elaborar, validar y aprobar diseo curricular 6 Preparar materiales educativos 7 Capacitar docentes 8 Preparar materiales educativos genricos para la poblacin.

CONAM MINEDU

Municipios 100 000 Total parcial 270 000

9 Capacitar y sensibilizar a la poblacin

38

1.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades 1.1 Descentralizacin y gestin local sostenible


Objetivo Especfico 2
Meta Promover una cultura de consumo y produccin sostenible. En 5 aos disminuye significativamente la produccin de bienes no reciclables y peligrosos. Plazos de ejecucin Monto Responsable Resultados Indicadores Principales Actividades Corto Mediano Largo US$ Institucional
1 2 3 4 5 6-10

Existen contenidos acadmicos y de comunicacin para 4 promover el consumo sostenible en todo el sistema educativo del pas.

En 5 aos 70% de centros educativos en el pas incorporan e implementan contenidos sobre consumo sostenible en su currcula. En 3 aos se implement 26 programas de educacin ciudadana orientadas al consumo sostenible.

10

Identificar y sistematizar experiencias educativas en consumo responsable

10 000 10 000 20 000 50 000 CONAM MINEDU

11 Elaborar, validar y aprobar diseo curricular 12 Preparar materiales educativos 13 Capacitar docentes Meta

Objetivo Especfico 3
Mejorar planes organizacionales y programas de sensibilizacin, educacin y capacitacin en gestin integral de residuos slidos. Resultados Indicadores

En 10 aos un porcentaje significativo de poblacin y empresas manejan adecuadamente sus residuos en al menos 10 capitales de regin del pas. Plazos de ejecucin Principales Actividades 14 15 Preparar programas, contenidos y materiales para generadores de residuos. Seleccionar capacitadores y facilitadores. Elaborar normas y mecanismos de reconocimiento de recursos humanos y competencia profesional segn niveles tcnico operativos del sistema de gestin de residuos slidos Capacitar a funcionarios de municipios, EPS, EC, unidades ambientales y empresas. Incorporar contenidos educativos en el sector formal (colegios, universidades, escuelas tcnicas, etc.) con apoyo del MINDES. Capacitar en el sector formal aplicando contenidos educativos reformulados. Total parcial
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$

Responsable Institucional

20 000 CONAM DIGESA, RED 5 000 INDECOPI 15 000 CONAM DIGESA 150 000 20 000 CONAM DIGESA , RED

Generadores sensibilizados y capacitados, para el diseo de programas, 5 materiales y medios educativos en manejo de los residuos para poblacin y empresas.

En 5 aos existen 50 programas de capacitacin diseados e implementados por los participantes en 10 capitales de regin del pas.

16

17 18 19

CONAM MINDES DIGESA 50 000 RED 260 000

39

1.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades

1.1 Descentralizacin y gestin local sostenible Objetivo Especfico 3


Mejorar planes organizacionales y programas de sensibilizacin, educacin y capacitacin en gestin integral de residuos slidos. Resultados Indicadores Meta En 10 aos un porcentaje significativo de poblacin y empresas manejan adecuadamente sus residuos en al menos 10 capitales de regin del pas. Plazos de ejecucin Principales Actividades 20 21 Los municipios gestionan 6 sus residuos va la aplicacin de PIGARS En 5 aos 150 municipios provinciales gestionan sus residuos va PIGARS. 22 23 24 Mejor calidad ambiental va aplicacin de Planes 7 de Gestin de Residuos Slidos Sectoriales. En 5 aos 50 000 empresas e instituciones gestionan sus residuos va aplicacin de planes de manejo. Identificar prioridades de cooperacin tcnica para elaboracin y aplicacin de PIGARS Capacitar funcionarios relacionados al diseo e implementacin del PIGARS. Movilizar recursos humanos para asistencia tcnica en el diseo e implementacin del PIGARS (Ejemplo: SESIGRA, SERUM). Preparar PIGARS para aprobacin. Gestionar financiamiento externo y fortalecer la recaudacin para implementacin.
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 5 000

Responsable Institucional CONAM, APCI

600 000

CONAM DIGESA Municipios Sectores RED

Desarrollar criterios para disear planes de 25 manejo de residuos slidos con el enfoque de produccin limpia. Total parcial

15 000 620 000

CONAM Sectores RED

40

1.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades

1.2 Produccin limpia y responsabilidad empresarial. Meta Objetivo Especfico 4


Desarrollar y promover la utilizacin de tecnologas apropiadas y de bajo costo en cada una de las etapas del manejo de residuos slidos municipales y no municipales para mejorar la eficiencia de la gestin. Resultados CONCYTEC con el apoyo de las universidades y otras instituciones ha identificado, fortalecido, 8 desarrollado y validado tecnologas alternativas para el manejo de residuos slidos municipales y no municipales. Indicadores En 5 aos las tecnologas desarrolladas han permitido generar sistemas eficientes y eficaces de gestin y manejo de residuos. Plazos de ejecucin Principales Actividades
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$

Responsable Institucional

En 5 aos se desarroll y valid tecnologa apropiada para el manejo de residuos Establecer una alianza entre CONCYTEC, 26 INDECOPI y la RED de instituciones slidos municipales para cada fase del ciclo, en cada acadmicas. regin del pas segn el tamao de ciudades. En 8 aos se ha validado tecnologas apropiadas para residuos slidos no municipales. Realizar un inventario de las tecnologas disponibles.

2 000 RED CONCYTEC

27

10 000

Objetivo Especfico 5
Lograr incorporar aspectos de salud, seguridad e higiene en el trabajo de manipuladores de residuos slidos. Resultados Municipios, hospitales, empresas, EPS-RS, ECRS implementan 9 programas de salud ocupacional en el manejo de los residuos slidos. Se ha erradicado la participacin de nios en 10 la manipulacin de los residuos slidos. Indicadores En 5 aos el 100% de instituciones involucradas en el manejo de residuos slidos en general implementan programas de salud ocupacional. Al cabo de 10 aos no existe presencia de nios en la manipulacin de residuos.

Meta En 5 aos el 100% de los manipuladores de residuos slidos estn cubiertos bajo un programa de salud Ocupacional. Plazos de ejecucin Monto Responsable Principales Actividades Corto Mediano Largo US$ Institucional
1 2 3 4 5 6-10

Desarrollo de Guas para el diseo e 28 implementacin de programas de salud ocupacional en el nivel local 29 Consolidar estudios realizados en el tema. 30 Complementar estudio epidemiolgico y social relacionado al tema a nivel nacional. Total parcial

CONAM 8 000 DIGESA RED 5 000 CONAM RED 15 000 DIGESA 40 000

41

1.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades

1.2 Produccin limpia y responsabilidad empresarial. Objetivo Especfico 6


Desarrollar e implementar programas de minimizacin y reciclaje de residuos slidos que se sustenten en reducir cantidad y peligrosidad y valorar reaprovechamiento. Resultados Indicadores Meta En 5 aos en las principales ciudades del pas el nivel de reduccin de la produccin per cpita de residuos slidos municipales alcanza el 10%. En ese mismo plazo en 4 ciudades la disminucin del volumen y peligrosidad de residuos generados por unidad de produccin de los principales sectores productivos manufacturero y minero, es significativo Plazos de ejecucin Monto Responsable Principales Actividades Corto Mediano Largo US$ Institucional
1 2 3 4 5 6-10

Se han implementado programas de reduccin 11 de la generacin de residuos municipales.

En 5 aos 40% de las capitales de regin han disminuido el volumen de generacin de sus residuos

Elaborar diagnstico y disear programa de 31 reduccin de residuos. 32 Gestin del financiamiento. 33 Elaboracin y difusin de materiales. 34 Capacitacin y sensibilizacin. 35 Ejecutar programa de reduccin de residuos. 36 Monitoreo y evaluacin. Realizar estudio tcnico econmico y disear programas por sectores productivos de minimizacin y reaprovechamiento. Elaborar y difundir guas para minimizacin y reaprovechamiento por sectores productivos Gestionar recursos y ejecutar programas. Monitoreo y evaluacin de programas Elaborar diagnstico y disear programa de reaprovechamiento de residuos municipales.

10 000 5 000 20 000 CONAM Municipios. 50 000 500 000 25 000 10 000 CONAM 15 000 Sectores. 200 000 25 000 10 000 CONAM Municipios. 300 000 Total parcial 1 170 000

Los sectores productivos implementan medidas para reducir la cantidad y 12 peligrosidad de los residuos que generan, as como para reaprovechar. Los municipios 13 implementan planes de reaprovechamiento.

En 6 aos el 30% de empresas manufactureras de 4 ciudades y 50% de empresas mineras tienen programas de minimizacin y reaprovechamiento. En 5 aos 70% de las capitales de regiones implementan planes de reaprovechamiento.

37 38 39 40 41

42 Gestionar recursos y ejecutar programa.

42

Programa de Fortalecimiento de Capacidades

1.2 Produccin limpia y responsabilidad empresarial. Meta Objetivo Especfico 7


Promover y desarrollar la cultura de la produccin limpia y responsabilidad empresarial. Resultados Se cuenta con un 14 programa que incentiva la produccin limpia. Los sectores productivos 15 implementan medidas para produccin limpia. La poblacin adopta 16 hbitos de consumo sostenible. Indicadores En 5 aos 10 000 empresas han recibido incentivos. En 5 aos existen 5 000 empresas con ISO 14001. En 5 aos disminuye significativamente la produccin de bienes y artculos no reciclables y peligrosos Plazos de ejecucin Principales Actividades Disear programa de incentivos para la produccin limpia. 44 Implementacin del programa de incentivos. 43 45 46 47 En 10 aos el 40% de consumidores son responsables. 48 49 Identificacin de sectores prioritarios para la implementar medidas de produccin limpia Diseo de programas para la produccin sostenible dirigido a sectores prioritarios Implementacin de estos programas. Elaborar programas de sensibilizacin de consumidores responsables Implementar programas de sensibilizacin de consumidores responsables
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 15 000 50 000 5 000 10 000 100 000 20 000 200 000

Responsable Institucional

CONAM Sectores

CONAM Sectores CONAM MINEDU

1.3 Negociacin y comercio internacional. Objetivo Especfico 8


Controlar y reducir la cantidad y peligrosidad de residuos slidos municipales y no municipales que se movilicen a travs de las fronteras del pas. Resultados Se cuenta con normas para controlar el flujo 17 transfronterizo de residuos segn Convenio de Basilea Indicadores En 5 aos el 80% de fronteras controla el comercio exterior de residuos segn normas de DIGESA y ADUANAS. Meta En 5 aos en las principales ciudades fronterizas del pas se han implementado en las ADUANAS sistemas de control de residuos slidos. Plazos de ejecucin Principales Actividades 50 Diseo de normas para el control de productos con actores involucrados
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 15 000 5 000 30 000

Responsable Institucional

51 Gestin de la aprobacin de las normas 52 Implementacin y socializacin de normas Total parcial Total del programa de fortalecimiento de capacidades

CONAM Sectores

450 000 2 810 000

43

2.

Programa de Desarrollo de Institucionalidad

2.1 Fortalecimiento de la funcin normativa del estado. Objetivo Especfico 9


Formular los dispositivos y normas legales a nivel nacional, regional y local que se requieran para cumplir con la Ley General de Residuos Slidos. Resultados Se ha mejorado normas sobre administracin tributaria para asegurar 18 recaudacin suficiente para sostener servicios pblicos de residuos. Se formularon normas tcnicas y disposiciones 19 legales necesarias para el manejo de residuos slidos Se cuenta con normas de salud ocupacional 20 para manipuladores de residuos slidos. Se incrementa el 21 reaprovechamiento formal de los residuos. Se han formulado ordenanzas municipales 22 para promover la recoleccin selectiva Indicadores En 5 aos se complet el marco normativo para la recaudacin de recursos alcanzando 95% de requerimientos del sistema. En 5 aos el 90% de instituciones aplican normas. En 5 aos todos los gobiernos regionales tienen una instancia tcnica y legal en residuos slidos. En 2 aos se cuenta con una normativa aprobada y publicada que incluye el caso de mujeres gestantes En 3 aos se duplic las ventas y consumo de residuos reaprovechados por EPS-EC. En 4 aos 100 municipios provinciales cuentan con ordenanzas para promover la recoleccin selectiva. Meta En 5 aos se han normado todos los aspectos tcnicos y legales del manejo de los residuos slidos municipales y no municipales en el pas. Plazos de ejecucin Principales Actividades 53 Elaboracin de un estudio de costos que conlleve a definir tarifas del servicio. Elaboracin y aprobacin de una propuesta de sistemas de cobranza efectivo. CONAM y sectores desarrollan reglamentos y normas obligatorias requeridas por la Ley.
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 10 000

Responsable Institucional Municipios RED CONAM Municipios CONAM Sectores CONAM INDECOPI

54

10 000

55

50 000

CONAM propone a INDECOPI conformar 56 grupos tcnicos para desarrollo de normas tcnicas peruanas requeridas Desarrollar y aprobar una norma de salud y seguridad ocupacional para manipuladores. Promover la formalizacin de empresas
comercializadoras.

50 000

57

10 000

DIGESA

58 59

20 000 20 000 10 000 20 000 Total parcial 200 000

Promover tecnologas de reaprovechamiento y mecanismos para su adopcin.

CONAM DIDESA RED Municipios CONAM

60 Elaborar y difundir modelo de ordenanza. Elaborar y aprobar ordenanzas municipales 61 para la recoleccin selectiva.

44

2.

Programa de Desarrollo de Institucionalidad

2.1 Fortalecimiento de la funcin normativa del estado. Objetivo Especfico 10


Definir con claridad atribuciones y funciones de las autoridades pblicas en materia de gestin integral de residuos slidos. Resultados CONAM instala una instancia intersectorial que opera efectiva y 23 eficientemente a travs de un procedimiento para mejorar la concertacin sectorial. Indicadores Meta En 5 aos se logr una disminucin significativa de conflictos por situaciones de competencias en la gestin ambiental Plazos de ejecucin Principales Actividades
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 35 000 5 000 30 000

Responsable Institucional CONAM Sectores CONAM CONAM Sectores

Difundir Reglamento de Ley General de 62 Residuos Slidos. (6 talleres, publicacin y En 2 aos la instancia ha difusin del Reglamento) establecido 50 directivas consensuadas en la Elaborar procedimientos para mejorar la 63 instancia intersectorial de la concertacin sectorial. gestin de residuos. Seguimiento y monitoreo de operacin de la 64 instancia intersectorial. (2 reuniones anuales)

2.2 Fomento de la transferencia tecnolgica. Objetivo Especfico 11


Transferir a los municipios, empresas de servicio y empresas generadoras, tecnologas apropiadas y de bajo costo aplicables a cada una de las etapas del manejo de residuos slidos Resultados Se cuenta con una gua anual en la que se informa sobre las 24 alternativas tecnolgicas desarrolladas y los proyectos exitosos sobre manejo de residuos Indicadores Al tercer ao, anualmente se realiza una exposicin tecnolgica el DIADESOL. El SIGERSOL tiene una seccin de tecnologas actualizada anualmente. Meta En 5 aos las tecnologas apropiadas y de bajo costo han sido difundidas y transferidas contribuyendo significativamente a la gestin integral de residuos slidos. Plazos de ejecucin Principales Actividades Diseo y elaboracin de ediciones peridicas de boletines tcnicos. Incorporar en el SIGERSOL las tecnologas validadas. Total parcial
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 20 000

Responsable Institucional CONAM Sectores

65

66

20 000 110 000

CONAM

45

2.

Programa de Desarrollo de Institucionalidad

2.3 Fortalecimiento de la participacin privada en el sistema. Objetivo Especfico 12


Fomentar una competencia leal y un accionar responsable entre las empresas prestadoras y comercializadoras. Resultados Indicadores Meta En 5 aos el 100% de las EPS-RS y EC-RS que operan son registradas y supervisadas peridicamente. Plazos de ejecucin Monto Responsable Principales Actividades Corto Mediano Largo US$ Institucional
1 2 3 4 5 6-10

Los municipios, hospitales, instituciones y empresas contratan 25 slo con EPS-RS y ECRS registradas en la DIGESA.

Objetivo Especfico 13

Difundir peridica EPS y EC En 3 aos, el 100% de las 67 registradas. instituciones involucradas Consolidar y difundir informes en el manejo de residuos 68 remitidos por EPS y EC a travs de slidos en general, que SIGERSOL. contratan y concesionan Desarrollar reglamentacin sectorial para servicios, lo hacen con EPS 69 garantizar la remisin de informacin con RS y EC-RS registradas. que EPS y EC estn operando. Meta

5 000 25 000

DIGESA CONAM CONAM Sectores

50 000

En 5 aos se incrementar en 30% el volumen de residuos que se comercializan en las capitales de Valorar los residuos slidos municipales y no municipales y regiones y en 10 aos se incrementar en 40% el volumen de operaciones en los residuos de origen desarrollar los mercados para su reaprovechamiento. no municipal realizadas por empresas comercializadoras registradas. Plazos de ejecucin Resultados Existe una permanente 26 difusin de los precios de residuos en el mercado Se cuenta con sistemas de informacin empleado 27 por los usuarios, que permiten conocer el mercado de los residuos. Indicadores 4 boletines anuales de precios de residuos difundidos en el pas. En 2 aos el SIGERSOL informa sobre mercado de residuos Principales Actividades 65 Recopilar y analizar informacin peridica. 66 Disear, elaborar y difundir boletn. 67 Estudiar mercado de residuos y difundir.
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 20 000 20 000 10 000 10 000 50 000

Responsable Institucional

CONAM Sectores

En 3 aos SIGERSOL tiene Disear un sistema integrado de gestin de 68 rol de empresas registras. informacin. En 3 aos hay Bolsas de Residuos en 06 regiones. 69 Implementar y mantener sistema integrado de gestin de informacin Total parcial

190 000

46

2.

Programa de Desarrollo de Institucionalidad

2.3 Fortalecimiento de la participacin privada en el sistema. Objetivo Especfico 14


Promover y mejorar la participacin organizada de la ciudadana en la gestin de los residuos. Resultados Decisiones de gestin de residuos tomadas a travs de mecanismos 28 organizacionales sencillos de participacin ciudadana. La poblacin organizada monitorea la definicin y el cumplimiento de los compromisos asumidos 29 por las municipalidades y las EPS-RS en la prestacin de servicios de residuos slidos. Indicadores En dos aos se ha incrementado el nmero de decisiones de gestin de residuos con participacin ciudadana Participantes de la sociedad civil incorporan mecanismos de monitoreo sobre el manejo de los residuos slidos por parte de las municipalidades y las EPS-RS en la prestacin de servicios de residuos slidos Meta En 5 aos un nmero significativo de sistemas de participacin y vigilancia ciudadana son implementadas (representantes de organizaciones participan) en los procesos de gestin integral de residuos a nivel municipal (en las principales ciudades capitales de regin) o empresarial. Plazos de ejecucin Monto Responsable Principales Actividades Corto Mediano Largo US$ Institucional
1 2 3 4 5 6-10

70

Desarrollo de una Gua para facilitar la participacin ciudadana en el nivel local

5 000

CONAM Municipios

Desarrollo de una Gua y protocolo para el 71 monitoreo de la gestin de los residuos por parte de la ciudadana.

5 000

CONAM Municipios

Total parcial

10 000

47

2.

Programa de Desarrollo de Institucionalidad

2.4 Fomento de la vigilancia sanitaria y ambiental. Objetivo Especfico 15


Desarrollar un eficiente sistema de vigilancia sanitario y ambiental de los residuos slidos en el pas. Resultados Indicadores Meta En 5 aos se cuenta con un sistema de vigilancia sanitaria y ambiental articulado a nivel nacional que facilita la gestin integral de los residuos slidos. Plazos de ejecucin Monto Responsable Principales Actividades Corto Mediano Largo US$ Institucional
1 2 3 4 5 6-10

72 Se cuenta con un Programa de vigilancia 30 del cumplimiento de la Ley y sus respectivos dispositivos legales. 73 En 5 aos el 100% de las regiones efectan vigilancia del cumplimiento de la Ley. 74 75 Existe un sistema de notificacin y 31 actualizacin de la normatividad vigente. Existen auditores calificados y registrados 32 que realizan la vigilancia de la gestin y manejo de los residuos slidos.

Disear e implementar programa de vigilancia y fiscalizacin a nivel nacional. Publicar anualmente resultados de la vigilancia e incorporarlos al SIGERSOL. Disear un sistema de incentivos por mejor gestin segn resultados de vigilancia. Difusin del PLANRES y normas tcnicas.

100 000 20 000 30 000 10 000

DIGESA CONAM

CONAM Sectores

En 2 aos, el 90% de Incorporar al SIGERSOL de forma generadores de residuos 76 son notificados para sistemtica las normas legales existentes. cumplir con normas. Disear e implementar sistema de En 2 aos se implement el 77 acreditacin de auditores. sistema de acreditacin de auditores y en 5 aos hay Desarrollar programa de capacitacin y auditores registrados en el 78 formacin de auditores. 100% de las regiones. Total parcial

10 000

CONAM

15 000 15 000 200 000 CONAM DIGESA

48

2.

Programa de Desarrollo de Institucionalidad

2.4 Fomento de la vigilancia sanitaria y ambiental. Objetivo Especfico 16


Incorporar efectivamente en la gestin integral al sistema de informacin, que permita una adecuada concertacin, participacin y accin de todos los involucrados en la gestin de los residuos slidos. Resultados Indicadores Meta En 3 aos la informacin disponible es empleada por los actores para la toma de decisiones en la gestin de los residuos slidos. Plazos de ejecucin Principales Actividades 79 Disear, recopilar, ordenar y actualizar el
SIGERSOL
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 100 000 5 000 50 000 50 000 15 000

Responsable Institucional

Existe un sistema de informacin en gestin 33 integral de residuos slidos. (SIGERSOL).

En 2 aos el 80% de las personas involucradas en la gestin tienen acceso al sistema.

Promover y difundir el SIGERSOL a travs de 80 las CAR, de las unidades ambientales sectoriales y de las municipalidades. Elaborar boletines peridicos virtuales, 81 impresos y en CD. Elaborar el informe anual de la gestin de 82 residuos slidos en el Per. Promocin, registro y difusin de las Bolsas 83 de Residuos en el Per. Total parcial Total del programa de desarrollo de institucionalidad

CONAM

230 000 940 000

49

3.

Programa de Viabilidad de las Inversiones 3.1 Promocin de la inversin privada en el sector.


Objetivo Especfico 17
Desarrollar y promover fondos para la transferencia tecnolgica, reconversin industrial y promocin de PYMES asociadas al manejo de los residuos slidos. Resultados Existe un fondo rotativo para 34 implementar PYMES de residuos slidos a nivel nacional. Existen lneas de crdito ventajosas para 35 proyectos de inversin privada en el sector. Indicadores En 2 aos se ha logrado consolidar un fondo rotativo de 1 milln de dlares para PYMES Meta En 5 aos las tecnologas apropiadas y de bajo costo son utilizadas eficientemente por las EPS-RS y EC-RS registradas en DIGESA. Plazos de ejecucin Principales Actividades
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$

Responsable Institucional CONAM FONAM Sectores CONAM COFIDE Sectores

84

Disear e implementar el fondo rotatorio.

100 000

En 4 aos a travs de COFIDE se ha logrado Disear lneas en coordinacin con 85 consolidar para el sector sectores y COFIDE privado lneas ventajosas.

20 000

3.2 Formulacin y programacin de las inversiones. Meta Objetivo Especfico 18


Disear e implementar mecanismos de financiamiento para proyectos de gestin y manejo de residuos slidos, que contemple la concesin de la infraestructura sanitaria. Resultados Indicadores En 5 aos el 100% de los proyectos tienen disponible el acceso a mecanismos de financiamiento. En ese mismo periodo las tecnologas desarrolladas se han financiado e implementado mejorando la gestin integral de los residuos slidos. Plazos de ejecucin Monto Responsable Principales Actividades Corto Mediano Largo US$ Institucional
1 2 3 4 5 6-10

Al primer ao se dise y Programa nacional de aprob el Programa inversiones en residuos 36 Nacional de Inversiones. slidos desarrollado e El Programa canaliz 100 implementado. millones de US$ en 10 aos. En 10 aos, 50% de Las municipalidades han municipios provinciales, implementado tecnologas 30% de distritales y 50% de 37 apropiadas compatibles centros poblados menores con las caractersticas implementaron tecnologas locales. apropiadas en el manejo de residuos slidos.

Disear, validar y aprobar el Programa 86 Nacional de Inversiones y asignar en el presupuesto de gobiernos regional y local. Monitoreo de las inversiones realizadas por 87 los gobiernos regionales y locales. 88 Elaboracin de manuales de las tecnologas validadas.

10 000 20 000 10 000

CONAM Sectores CONAM CONCYTEC

Dar a conocer y capacitar a las 89 municipalidades sobre las tecnologas validadas. Total parcial

50 000 210 000

CONAM RED

50

3.

Programa de Viabilidad de las Inversiones

3.2 Formulacin y programacin de las inversiones. Objetivo Especfico 19


Meta Adecuar la infraestructura existente y promover la inversin pblica en infraestructura de transferencia, reaprovechamiento, tratamiento y disposicin final a los En 10 aos el 100% de la infraestructura existente opera sanitariamente. preceptos establecidos en la Ley General de Residuos Slidos y a los requerimientos de organismos financieros regionales y mundiales. Plazos de ejecucin Resultados Los municipios, los hospitales, las empresas las EPSRS desarrollan 38 e implementan sus planes de adecuacin ambiental. Indicadores Al cabo de 8 aos el 50% de las municipalidades y el 100% de las instituciones que manejan residuos no municipales implementaron PAMAS. Principales Actividades Revisar y aprobar protocolos de PAMAS y EIAs para residuos. Realizar un inventario de la infraestructura existente.
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 30 000

Responsable Institucional DIGESA CONAM DIGESA

90

91

50 000

Se dispone adecuadamente los residuos slidos 39 municipales y no municipales. .

En 10 aos el 95% de los residuos slidos municipales y no municipales se dispone adecuadamente.

Capacitar a gobiernos locales para identificar, definir y realizar el saneamiento fsico legal e incorporar al plan de 92 desarrollo urbano reas destinadas a la infraestructura de plantas de tratamiento y disposicin final. Impulsar la elaboracin de estudios e 93 implementacin de infraestructura de disposicin final en 5 capitales de regiones. 94 Implementar los planes a nivel local. Total parcial

20 000

DIGESA

50 000 100 000 000 100 150 000

CONAM Municipios Municipios

Se han implementado los PIGARS eficazmente.

51

3.

Programa de Viabilidad de las Inversiones

3.2 Formulacin y programacin de las inversiones. Objetivo Especfico 20


Recuperar y restaurar integralmente ambiental, social y econmicamente los espacios degradados por botaderos. Resultados Indicadores En 3 aos el 100% de los municipios, las empresas las EPS-ES han elaborado e implementan sus PAMAS. El 80% de los PAMAS cuentan con financiamiento para su implementacin. Meta En 10 aos se clausur, recuper y restaur el 100% de los botaderos municipales y el 50% de los botaderos no municipales en el pas. Plazos de ejecucin Principales Actividades Difundir gua de clausura de botaderos y recuperacin de reas degradadas. Inventario de botaderos a nivel 96 nacional. 95 Elaborar estudios e implementacin de 97 recuperacin de reas degradadas en 5 capitales de regiones. Meta En 5 aos se lograr un porcentaje significativo de residuos segregados y recolectados selectivamente y un porcentaje de viviendas que reciben el servicio de recoleccin selectiva. Plazos de ejecucin Resultados Los municipios implementaron sus 41 planes de recoleccin selectiva de residuos. Indicadores En 5 aos el 40 % de municipios provinciales disponen de sistemas de recoleccin selectiva. Principales Actividades 98 Elaborar y difundir gua nacional para programas de recoleccin selectiva Elaborar e implementar planes de recoleccin 99 selectiva municipal. Total parcial Total del programa de viabilidad de las inversiones TOTAL DEL PLAN
Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10 Corto 1 2 Mediano 3 4 5 Largo 6-10

Monto US$ 10 000 20 000

Responsable Institucional

Los municipios, las empresas las EPS-RS han elaborado e 40 implementado sus planes de recuperacin ambiental de reas degradadas.

CONAM DIGESA CONAM Municipios

40 000

Objetivo Especfico 21
Implantar la segregacin y recoleccin selectiva de residuos municipales.

Monto US$ 10 000 30 000 110 000 100 470 000 104 220 000

Responsable Institucional

CONAM Municipios

52

You might also like