You are on page 1of 2

Ciencia y medios de comunicacin

Equipo: Gonzalo Rosales, lvaro Prez, Tadeo Belmontes, Daniel Plascencia y Fernando Samano. Escribe las cinco ideas principales del texto: articular nuestros pensamientos y que nos dan acceso a los logros culturales de otros, coetneos o presentes en sus obras despus de su muerte.

1) Este mundo del espritu no puede desarrollarse sino con medios de expresin que nos permiten

2) No hay cultura sin medios de comunicacin: aun cuando hablamos de la cultura de una persona nos
referimos a conocimientos y actividades que no se limitan al propio esfuerzo mental o experiencia externa, sino que son recibidos y compartidos en un entorno ms o menos amplio.

3) Los medios de masas por excelencia la televisin, cine, peridicos y revistas no-especializadas, y
estos son los que moldean la cultura. 4) Del asombro ante el progreso cientfico y la insistencia sobre sus logros, se pasa con facilidad a la suposicin reduccionista de que todo saber debe ajustarse a la metodologa experimental de las ciencias de la materia. 5) Todo en favor de una sociedad utpica en que todo se reduce a derechos de los ms fuertes y ms desarrollados econmicamente, sin limitaciones ticas o racionales. 1. Qu tipo de cultura piensan que estn promoviendo los medios de comunicacin en Mxico? Los medios de comunicacin presentan una cultura de masas. Porque agarra un poco de todo y su fin ltimo es solo tener pblico para vender. 2. Piensan que hay verdaderos espacios para la ciencia en nuestros medios de comunicacin? Muy rara vez tienen difusin e impacto de gran alcance pelculas que dan nuevo conocimiento o que elevan la apreciacin de la cultura en cualquiera de sus aspectos. 3. Pueden mencionar algunos ejemplos de pseudociencia en Mxico? La TV, el internet, la radio, los telfonos mviles, el fax, el acceso a Internet, todo eso es de carcter ms privado y puntual. 4. Es cierto que se da en nuestra sociedad una relacin muy estrecha entre ignorancia y dogmatismo? S, porque mucha de nuestra gente se basa en dogmas, en lo que escucha y en lo que los dems te dicen, y no le importa si es verdad o si es racional. Solo lo hacen porque ignoran lo que puede ser normal y lo que se considerara como algo extra normal. Si habra una relacin muy grande.

Ser cierta la acusacin de la religin (y en especial el catolicismo) como obstculo para la ciencia? S, porque revelar cosas que puedan escandalizar a la gente, puede llevar a la humanidad a una crisis. Por ejemplo decir que la virgen tuvo ms hijos y que los hermanos de Jess viven en tal parte, nos lleva a dudar de nuestras creencias.

5.

Al igual que hay muchas cosas que negaran la existencia de un Dios creador. 6. Qu papel jugamos los agentes de pastoral como propagadores de cultura y de ciencia?

Un papel muy importante porque es nuestro deber responder la cultura e ir la guiando. Por lo tanto es nuestro deber ensear a la gente hasta qu punto la ciencia puede ser un instrumento para el bienestar del hombre y hasta qu punto puede ser la misma destruccin de la cultura y de la humanidad.
7. Cmo perciben la visin antropolgica del ser humano en los medios? En la pseudociencia? Con el mismo ttulo se rebaja la dignidad del hombre en relacin a los animales (evolucionismo radical) hablando de derechos de insectos, plantas o montaas, aun en perjuicio de seres humanos. Con el pretexto de preservar culturas primitivas, se promueve la reduccin de tribus a meras reservas -casi de parque zoolgico- para satisfacer el deseo de investigacin de algn antroplogo o socilogo. 8. Qu se puede aportar desde la fe cristiana a la propuesta cultural contempornea? Aporta a la humanidad las concepciones humanas y religiosas que daban sentido a su vida. 9. Qu crtica le haran al presente artculo? Podemos constatar que el hombre perdido en las masas de la comunicacin y los avances tecnolgicos se ha confundido con el hambiente que lo rodea, manifestando una falta de inters en si mismo y una exaltacin de lo material olvidandose de su dimensin espiritual haciendo que la humanidad sufra desde su interior.

You might also like