You are on page 1of 3

LUCIANO SEBASTIN REYES Naci en Corrientes el 23 de mayo de 1890. Sus padres: Sebastin Reyes y Juliana Daz Fue el 2 de 14 hermanos.

Estudi en escuelas particulares hasta los 13 aos, cuando ingresa a la Escuela Normal de Corrientes y se recibe de Maestro Normal Nacional con medalla de oro, por lo que se hace acreedor de una beca para seguir estudios superiores, otorgada por el Gobierno de la Pcia de Corrientes. Fue presidente fundador del Centro Estudiantil de la Escuela Normal de Corrientes y Delegado de la Asociacin de Maestros de Corrientes ante la prov. de Buenos Aires. Hizo la conscripcin en la Marina, y as viaj a Ro de Janeiro. Se traslada a La Plata e ingresa en su Universidad, donde es Delegado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Pedagoga. Se recibe de Profesor de Enseanza Secundaria, Normal y Especial en Pedagoga y Ciencias Afines. Inicia su colaboracin como redactor permanente en la Revista de Instruccin Primaria de La Plata, tarea que cumple hasta su muerte, y tambin en otras revistas que tratan temas educativos. Sus primeras poesas son de esa poca. Ejerce como profesor de la Escuela Normal Popular de La Plata (posteriormente el Normal 2) Preceptor en el Regimiento 10 de Infantera Es nombrado Director de la Escuela Provincial N1 de Gral Rodrguez, y en 1917 se traslada a Lujn para ocuparse de la ctedra de Pedagoga en la Escuela Normal Popular, nacionalizada en 1918 como Escuela Normal Mixta Florentino Ameghino, donde gana por concurso y es nombrado Director Fundador y profesor de ctedras de Pedagoga, Metodologa y Afines, cargos que desempea hasta desde el 2 de agosto de 1918 hasta el 30 de noviembre de 1934, cuando es trasladado a Campana. En Lujn acta como: Miembro de la Comisin Directiva de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino. Secretario fundador del Club Lujanero de Ajedrez Miembro fundador del Rotary Club de Lujn Profesor de la Escuela Superior de Comercio. Presidente de la Comisin Ejecutiva pro Balneario de Lujn. 23 de agosto de 1932 Presidente de la Comisin fundadora de la Plaza de Ejercicios Fsicos Miembro de la Comisin Directiva de la Biblioteca Jean Jaurs Presidente Honorario de la Comisin local del Emprstito Patritico Secretario de la Comisin Pro Cancha de Futbol, hoy Campo Municipal de Deportes Impuls la creacin de la Cooperadora Estudiantil, para ayuda a los alumnos que lo requiriesen. Inici, junto a la Asociacin Cooperadora, las gestiones para lograr el edificio propio de la Escuela, creando la Comisin Pro-Edificio de la Escuela Normal, acompaado entre otros por Jos R. Naveira y Enrique Udaondo y el 21 de mayo de 1933 se coloc la piedra fundamental y se inici la construccin, inaugurndose el 10 de agosto de 1935, aunque se iniciaron en l las clases el 31 de marzo de ese ao, cuatro meses despus de su traslado.

En Campana: Inicia su actividad como Director el 1 de diciembre de 1934. Dicta Ctedras de Pedagoga, Metodologa, Psicologa, Instruccin Cvica, Literatura, Castellano, etc. Socio fundador del Club de Ajedrez Estudiantil de la Escuela Normal Fundador de la Mutual Estudiantil Fundador del Club de Pescadores Fundador del Rotary Club Miembro de Comisin Directiva del Crculo de Ajedrez Miembro de Comisin Directiva de la Biblioteca Municipal Miembro de Comisin Directiva del Campana Boat Club Miembro de Comisin Directiva del Club Social Miembro de la Comisin Asesora de la Municipalidad durante la gestin del Mayor Ricardo Ruiz de los Llanos Director Fundador de la Filial Campana de las Universidades Populares Argentinas, en 1937, origen de la Escuela Profesional y posteriormente la Escuela Tcnica que hoy lleva su nombre, donde se desempe hasta su muerte sin percibir remuneracin alguna. Por aos dict clases de Castellano en la Universidad, especialmente para chicos que no podan costearse profesor particular En 1940 y 1941 impulsa la participacin de la Escuela Normal al Torneo Intercolegial de Remo organizado por la Direccin de Educacin Fsica del Ministerio de Justicia e Instruccin Pblica, siendo destacada por el sr. Ministro la relevante actuacin de ambos equipos. Tambin en Campana breg por el edificio propio de la Escuela Normal, junto al Dr. Juan Bertolini, subsecretario de Obras Pblicas de la Nacin, la Asociacin Cooperadora y la Comisin Pro-Edificio y cuya piedra fundamental se coloca el 28 de noviembre de 1943. Es de hacer notar que la cesin que la Municipalidad hace a la Nacin de terrenos para hacer la Escuela Normal tambin incluy los que hasta poco tiempo eran la Cancha de Futbol Municipal, y que se destinaran a la construccin de una Escuela de Artes y Oficios, que nunca se concret, y como tal figuraron en los planos oficiales de la Municipalidad de Campana.

Aura: Lo que sigue, sabrs vos si se lo das, y si es as, consultalo con Neyke, a ver qu es lo que l puede agregar, o vos. Encontr unas fotos de una nota que los alumnos le enviaron desautorizando el discurso de fin de ao de Edgar Olzaga, que desat en su momento un escndalo. Estn de las promociones 1936, 37, 38, 39 y 40, aunque va a costar identificarlos porque son firmas, pero pueden ayudar. Me faltan montones de notas y de escritos que yo tena, y que le mand a Huguito; Neyke dice que a l no se los dio, y Berta me prometi buscarlos porque dice que Hugo pierde todo; hac el favor de insistirle a ver si se ocupa y si lo pods encanchar a Neyke para que haga lo mismo.

Hasta aqu su biografa oficial, pero quiero agregar otros aspectos de su vida y sus amores y sus preferencias. Hablaba corrientemente el guaran y am profundamente su tierra natal, prueba de ello es que tres de sus cuatro hijos llevan como nombres palabras de ese idioma. Cabalgaba muchas leguas siendo muy nio. Era un excelente narrador de cuentos y ancdotas, con los que nos deleitaba. Le gustaba mucho pescar, y tena con dos amigos de Lujn una lancha, Cheir, anclada en el Boat Club. Amaba el ro, por eso su bveda mira al Paran. Era un excelente nadador, pero en el ro. Era un apasionado cazador y desde chicos nos acostumbr a comer cuanto bicho que corriera, reptara volara o nadara estuviera a su alcance. La miel fue su manjar predilecto de chico, por eso una de sus hijas se llama Eyra. Fue un adelantado en cuanto a la educacin de sus hijos; cosas que hoy se recomiendan como novedosas, nosotros las hicimos y las disfrutamos en nuestra niez, tantos aos atrs. Hizo un culto de la amistad, y conservaba amigos de su niez y de su paso por La Plata a los que segua viendo y escribiendo. Acompaaba a sus alumnos en todas las salidas; era infaltable su presencia en los paseos del Da del Estudiante o en viajes a Buenos Aires.

You might also like