You are on page 1of 6

BOLSA DE VALORES

La bolsa es un mercado, como todo mercado se negocian diferentes productos se ponene en contacto diferentes compradores y vendedores. En primer termino la bolsa es punto de encuentro entre dos figuras importantes en una economia empresas y ahorradores. Las empresas que neesitan dinero para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de eguirlos una de las mas interesanyes es acudir ala bolsa y vender activos financieros acciones,bonos,obligaciones que hayan emitido. Por otro lado, los ahorradores tanto insttuciones como particulares desean obtener rentabilidad de sus excedentes y entre las muchas alternaivas de inversion que existen, puede decidir la compra en en bolsa, por lo tanto cumple funcion esencial en el crecimiento de toda economia, puesto que canaliza el ahorro hacia la inversion para los ahorradores. Facilita la movilidad de la riqueza , en su condicio de mercado secundario, la bolsa ofrece alos compradores de valores mobiliarios las posibilidad de convertirlos en dinero en el momento que lo deseen. La liquidez que la bolsa ofrece alos inversores hace posile que sus diferentes horizontes temporales de inversion, generalmente no coincidentes con el carcter permanee de la financiacio de la emprea, conjugarse y asi cumplir ambos sus objetivo. La inversion en acciones protege el ahorro frente a la inflacion. Las acciones representan partes de los activos reales, cuyo valor monetario crece por efecto de la inflacio, por lo que tanbien aumenta el precio de las acciones. Un mercado oficial y organizado como es la bolsa confiere seguridad juridica a todas las transacciones que se realizan y facilita la accesibilidad de todos los participantes. La negociacion de los valores en las bolsas se efectua a traves de los miembros de la bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denomiknacion que reciben en las leyes de cada pais, quienes hacen su labor a cambio de una comicion en numerosos mercados, otros entes y personas tambien tiene acceso parcial al mercado bursatil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transaccion y colocacion de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

( Para cotizar sus valores en la bolsa, las empresas primero deben hacer publicosa sus estados financieros puesto que atravez de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situacion fianaciera de las compaias. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los esrtados nacionales, aunque la gran mayoria de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creacion de los organismos supervisores oficiales.)

Los altibajos de la bolsa son noticias de todos los das. Sabemos que cuando la bolsa pierde puntos es malo, pero muchas veces no comprendemos bien por qu. Los cambios en la bolsa de valores son muy importantes en primer lugar porque son indicadores de la situacin econmica, poltica y social del pas y sus relaciones con el mundo. Cuando existe una recesin; la bolsa cae, mientras que cuando los niveles de crecimiento econmico aumentan, la bolsa tambin sube. Pero adems de ser un instrumento de medicin sobre la situacin del pas, las variaciones de la bolsa tienen un impacto importante en la economa. Aunque cambios en la bolsa no se traducen de inmediato en las finanzas de las personas que no tienen acciones directamente con la bolsa, sino que tienen su dinero en fondos o en cuentas de ahorro, a mediano y largo plazo se experimentan los efectos. Cuando la bolsa sube, tienden a acompaarla en su camino otros mercados como los de deuda, los de renta fija y los bonos. Lo mismo sucede cuando la bolsa pierde puntos. As pues los primeros que reciben el impacto son los accionistas que compran directamente a las empresas por medio de casa de bolsa, pero tarde o temprano las tendencias de la bolsa de valores se reflejan tambin en otros mercados financieros. Adems, las variaciones burstiles repercuten tambin en personas que no invierten. Por ejemplo, si la bolsa experimenta un periodo de auge y los accionistas ven crecer sus ganancias, tendrn dinero extra para consumir ms bienes y servicios. Aumenta la compra de automviles, casas, muebles, electrodomsticos, paquetes tursticos, entre otros. Lo anterior genera un crculo positivo en donde las empresas tienen ms ganancias y aumentan sus inversiones, lo cul eleva el precio de sus acciones en la bolsa. Por desgracia tambin puede ocurrir el fenmeno contrario. Si la bolsa pierde, esto significa que no slo los inversionistas directos perdern dinero, sino tambin las empresas y por consecuencia sus empleados, las familias de stos y as sucesivamente. Sin embargo, la baja en la bolsa no siempre significa que las acciones de las empresas han cado. Algunas veces la bolsa puede perder puntos en

momentos de aparente auge. Esto sucede porque muchos inversionistas, al ver aumentadas sus ganancias, predicen que ese ser el punto ms alto al que lleguen, por lo que empiezan a retirar su dinero. Finalmente las variaciones en la bolsa son un reflejo de la economa del pas y por lo tanto nos afectan a todos en algn momento. Hay que recordar que cuando se invierte en la bolsa se puede perder o ganar, pero los resultados no son inmediatos, para conocer realmente el resultado de nuestras inversiones muchos recomiendan esperar al menos dos aos y no dejarse llevar por la volatilidad de los mercados.

Segn los informes en la actualidad los mercados financieros en los estados unidos han estado cayendo en los ultimos dias y el sistema financiero se tambalea. Esto es debido a que en europa como en latinoamerica los mercados se han buelto dependienets unos de otros, la economia ers una cadena que subsiste en la compra y venta y esto es tanto importando como exportando, el hecho de que un pais que hace parte de esta ramificacion se vea a fectado proboca un colapso en cadena que hace tambalear los otros paises. Pero esto no es todo en realidad debido a que el mercado es tan extenso que siempre busca una forma de recuperase siempre existiran las intervenciones de los estados como medio de control para para su decrecimiento o estrategias de los bancos para fucionarse y solidificarse y asi impedir que se decaiga el flujo de efectivo.

Muchas variables a tener en cuenta tenemos que tener en cuenta que el valor del dinero utilizado en un mercado, se ve reflejado en la cantidad de oro que se tiene para respealdarlo. Por eso cuando el dinero pierde respaldo asi como a estado sucediendo con estados unidos, la bolsa de valores se ve afectada porque el valor del peso en este caso dlar decae, y el mercado se ve afectado. Por eso el mecado cambiario es una rama de la bolsa y las subidas y bajadas de la bolsa afectan a algunos empresarios que no estan preparados parab estas situaciones cambiarias entonces em piesan a salir del mecado muchas empresas, y el mercado se empiesa a ver afectado debido a las inversiones, que tivieran algunas compaias externas en estas.

MACROECONOMIA

TRABAJO DE : BOLSA DE VALORES

ELABORADO POR : JOAN MANUEL CARDONA LEYTON VI SEMESTRE DE CONTADURIA PUBLICA

PRESENTADO A : JOSE PEDRO CALDERON

CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR -CUNIBAGUE

You might also like