You are on page 1of 4

LAS CRANDEti L'Nlllr^ UES ESCOLARES llEL PER

83

rigiendo sin modificacin sustancial, y a tenor de los cuales no se ^oncibe distincin alguna entre la enseanza de los Centros privados y la que proporciona la Iglesia, entre los profesores privados y los religiosos. Antes bien, si se pens en djstinguir fu para prahjbir la actividad docente de las Congregaciones religiosas, mediante las leyes de 1 de julio de 1901 y 7 de julio de 1904, feliztnente derogadas por la de 3 de septiembre de 1940, completada por la de 8 de abril de 1942.

h1as, para ejercer la docencia, no se requiere ttulo ni diploma alguno; es un caso evidente de absoluta libertad, que comienza, emper.o, a verse restringida indirectamente, como luego indicaremos. Aptitud pedaggica.-La enumeracin de los requisitos exigidos por la ley muestra, sin neccsidad de ms explicacn, que los profesores no necesitan''acreditar formalmenCe su capacidd para l enscHnza, lo cual . no ha sido obstclo para que, po'r jemplo, 7as congregacbnes religinsas hayan organizado sesiones 'dt formacin pedaig6gi ^a y se hyan cred ctedra de pedagog plicada en las Univcrsidades catlica ^; 'mientras, por otra parte, se han nombrado inspectores aibcesanos o interdiocesanos. Tambin el movimiento de Accin Catlica Enseignants Chrtiens, que rene a los profesores seglares auxiliares de la enseanza confesional catlica, se ha preocupado de la formacin pedaggica de sus miembros. Reclutamiento y rrmuneracin.-El profesorado de cualquier Centro no oficial es elegido por su directoc bajo su responsabilidad pcrsonal. En cuanto a sus haberes, nada prev la ley, salvo que se les pague, por lo menos, el "mliunG vital"; y como los Sindicatos de directores y profasores no han podido ponersc dc acuerdo, no existe actualmen[e tarifa oficial alguna obligatoria de remuneraciones. Informaciones da carQcter no oficial permiten afirmar que un profesor con vr^inte horas de clase a la semana pucde percibir anualmente de 300.000 a 50U.000 . francos. A este propsito conviene advertir cbmo la legislacin actual permite a los pro^esores de la onseanza confesional, que sean sacerdotes o religiosos, no percibir el sueldo mnimo vital y no abanar las ^uotas corre^pondientes a los seguros sociales.

Es la Ley Falloux, de 15 de marzo de 1850, la norma fundamental todava vigente en este orden (17); bicn es verdad que se prepara un reforma importante, mas el .proyecto no ha dejado todava de serlo. La Ley Falloux pcrmiti a la enseanza no oficial, comprendida la de la Iglesia, su desenvolvimionto en un rgimen de verdadera libertad; tanto fu as, sin duda, q_ue, aun hoy, el pensamiento anticlcrical ms o menos descubierto se qtteja de que, con semejante ley, se pretenda "despojar al Estado de su poder de reglamentacin y de control" (18). Formacin y iitulac^in aeadmica.-De acuerdo con la Ley Falloux, hay que distinguir entre el derecho de apertura de un Centro docente del grado medio y el derecho de ejercer en ^l las funciones docentcs. Para abrir un establecimiento basta con que e! director posea la nacionalidad francesa y goce de todos los derechos civiles, sca bachiller y acredite un ejercicio docente de cinco aos como mnimo (mediante certificado que expide el rector). Hay que formular una declarcin ante la Inspeccin de Academia y, naturalmente, ajustarse a las normas sobre condiciones materiales de los Centros (19).
(17) Cfr. CHASSACNADL-I^ ^Ln1IN: "I: aspect juridique dc la loi du 15 mars 1850". (L'tnseignement chrtien, nm. 9-10, juniojulio de 1950), que menciona los puntos derogados dc dicha ley.

(18) Cfr. L'Economie, nm. 433, 18 cle febreto dc 1954, pgina 11.
(19) Contra la decisin del Consejo Acadmico sc da rccurso ante el Consejo Superior de Instruccin Pblica. Cfr. Ins artfculos 60 y siguientes de la Iey y la de 3 de rnarzo de 1938.

MANUEL UTANDE IGUALADA

Concepto, organizacin y funcionamiento de las grandes unidades escolares del Per


Por Decreto Supremo nmero 24, de 25 de julio de 1956, fu aprobado el Reglarnento de las Grandcs Unidades Escolares, del Per, que si bien venan ya funcionando desde hace seis aos, no tenan la disposicin reglamentaria que marcase stt misin, organizacin y funcionamiento (1).
CONCEPTO DE LA CRAN UNIDAD ESCOLAR

ministrativa, que estn formadas por una Escuela Primaria, un Colegio Nacional de Educacin Secundaria Comn, un Instituto Nacional Industrial, un instituto Nacional de Comcrcio, un Instituto Nacional Agropecuario y Escuelas, Colegios e Institutos nocturnos. Adems, ejercen jurisdiccin pedaggica sobre los centros educativos de su zona de influencia, realizando labor de orientacin, coordinacir^ y control sobre los Colegios, Institutos y Escuelas de la misma y efectuando labor de descentralismo funcional.
Por tanto, la Gran Unidad Escolar es una institucin peruana que proporciona Ensei"ianza Primaria, Ense6anza Secundaria comn (bachillerato) y Enseanza Secundaria Tcnica (comercial, industrial y agropecuaria).
ORIO6N Y CARACTLRSTIAS DE LA CRAN UNIDAD ESCOLAR

Las Grandes Unidades Escolares del Pert son instituciones educativas de carcter multilateral, surgidas de un proceso de integracn social, pedaggica y ad(1) La presente informacin est basada en el articulado del referido Reglamento editado por el Ministerio de Educacin Pblica del Per.

Estas instituciones, ttpicamente peruanas, surgen en 1950, a raz dc la promulgacin dcl Plan de Educacin Nacional. Y desde entonces, son ya 28 las que funcionan en toda la Repblica.

84

AEVISTA DE EDUCACIN

En realdad; las Grandes Unidades Escolares no son siito la soluciit peruana a los grandes problemas rdutativos que nos plantea la vida actual en todos los pafses. Porque ias caracterfsticas de la polftica educativa y de los problemas de administracin escolar hoy en dia parece que son los misraos en todas partes. Gomo "problema de problemas" se plantea la cuestin econqtica; yn scgundo plaqo aparece la coordinacin que debe,e,^,i#tir en todo el plan general de la educacin de s ot;a caractexistica muy generalizada es la estda , teaq^ ^d^; ,la ; cttsea,aza; desde el punto de vista ^gxl^cq, y,l.,#i^alrp^nt5 dos caracterlsdcas bafl^,nte

tudiantes que podan sufragar sus gastos de dcsplazamiento a la ,capital y proporcionando ms ampiios horizontes educativos a aqucllos que, por no poder desplazarse, no podan sino recibir educacin primaria.

ORGANIZACIN DE LA CAAN UNIDAD ESCOLAA

^^;^^fiaf, ta^ctbia;, el auge de las enseanzas t^c,^s :^ ,^r^^ me^iAt, deb^, a las , crecientes, nect'rciadFle,^C Ia }ndu$t^Jalizacin, y e1 estcaxGcimiento y ,, l^a faltx de ,jocal^s cscoitlres. ,
lvat^ralt^ntc qt,tt; sGlo ^emos tsboa;ado utros probkGmaa ,y;?nas caraGttrFSticas muy genetale, y quc lo mismo podramos habr enumecado wtras varias ^ns, Ptro slo nos hemos querido referir a los principales pxobiemas y cara,ctersticas actuales de los grados de, gnseanz,a que' ^ritprenden las 'Gratldes ^i7nidads F:sro1a`t'Cs:'"`Y' vtmd^' que sts son una solucin certaila 'd aqullos. Porquc, en primer lgar, la Grn Uidd Es^olar^'1tia represehtado cn el Phr una sovcin tt ^se ^ra j^toblenta educativo que es' e! ecotlrrticrr, ya quc t concentracin administrativa reduee lo ^ ga^tos' comuns a aarios centros. IVtcesario es xtcnrkr la ense sianza^ primarila; la media y ia tcnica dt grado med^io; d^ forriYa^ que en todo cl territario nacionat. existtln posibilidades de aptendizaje; pero en un pas de rcdticida capac"tdd econmica es imposible construir numerosos locales, equipacarlos convenientementt ydotarlos del personal ncccsario; es tvidtnte que la cont^antracin fncional rcduce gastos, ' Las Grandes Unidades Escolares se tevantah en una tatcnsin d^ 50.000 metros cuadrados, por lo mcnos, para los varones, y dt 20.000 metros cuadrados para las mujeres, y estn en condiciones de satisfacer las necesidades educativas de la poblacin escolar de su zona dt iriflucncia, con 1bs ciclos de educacin necesarios para desarrollar una obra formativa, de carcter unilateral, de acuerdo con la naturaleza individual del aducando, y contando para ello con las instalaciones, equipos tcnicos, laboratorios, gabinetes y material necesarios para el cumplimiento eficaz de sus finalidades. La accin de coordinacin que debe existir en todo plan gntral de la educacin del pas, asf como la orientacin vocacional de los alumnos, puede ser Ilevala a eabo perfe^^tmentt en la hran Unidad Escolar: baste recordar los centros que la integran, su direccin nica y la jurisdiccin podaggica que ejercen sobre los centros oficiales y particulares de su zona de influencia; a quienes controla, orienta y coordina. Una dt las causas del origen de las Grandes Unidades ^Escolares es la r,^tertcia de centros educativos de alta calidad que se notaba en las provin ^ias ptruanas, la cual provocaba el xod^ de.ls alumnos de secundaria hacia ]a capital c#e la nacin o las capitales de los departamentos ms importantes. A1 crearse las Grandes Unidades Escolares en las capitales de todos los Dcpartamentos y dt las provincias ms importantes, se facilita la tarea educativa en todos los puntos del ttrritorio nacional, evitndose la migracidn de los es-

Integrada por los centros docentes que sealbamos anttriormente, la Gsan Unidad Escolar est organieada en los Dcpartamentos dc Esiudio, Psicopedagoga, Canducta, Extensin Cultural, Educacin Fsica y Administracin Econmica. Como organismos complemcntarios cuenta con el Consejo Directivo, la Secretara, la ^upcxvisin Escolar, la Asamblea y Junta de Profesores, la Asesora Jurdica y las Asociaciones de Profesores, de Padres de Familia y de Ex alumnos. 1. F,1 Departamento de Fstr^dios.-La mayor importancia corresponde al Departamento de Estudios, que es el encargado de l labor dbcente en los grados Primario, Secundario cot^ln,' Se ^undaro industrial, 5`ectindario cdmercial y Secundaro agropecuario. Est dividid este Departamenta en Siet't Dirccciones de Esl^dios, correspondicntes a los centrds docentes que integ'rn la Gran Unidad Escolar. La jefatura del Dept'tamento de Estudios corresponde al direCtor del Cotegio 'Nacinal d'e Educacin Secundaria ^omn de Ia' Utii`dd. Para ^ c)^ue la labor de unidad docente sea efectida, los directores d Estudios no se limitan en su labor al centro docente que dirigen, sino que tienen ciertas funciones de coordinacin. Y asf, el director de Educcn ; S^tuttdaria' comn es el coordinador de los cursos de cultura bsica coniunes que se imparten en todos los planteles que integran la Unidad; el director de Educacin 5ecundaria industtial es el coordinador de las materias tcnicoindustriales comunes a todos los centros, y el director dc Educacin Secundaria comercial ts el coordinador de las matcrias tcnicocomerciales comunes, programticas y extraprogramticas que se dictan en todos los centros de la Unidad Escolar. Como dependencis comunes a todos los centros, la Gran Unidad F.scolar cuenta con un Gabinete de Citncias Fsico-matemticas, un Laboratorio de Cien cias Qumico-biolgicas, Salas de Historia, Geograffa, ttctera. ,
Las prcticas industriales se realizan en talleres, que son los siguientes, para las Grandes L'nidades Escolares de varones: Mecnica, Automotores, Carpintera, Electricidad, Radio, Dihujo y oficios varios (sastrera, zapatera, talabartera, platera y cermica). Para las prcticas industriales femeninas, los talleres son: Modistera, Lencera, Teiidos, Juguetera, Artes decorativas, Economa domstica, Cosmetologa y Decoracin de interiores. .

Para las prcticas comercialcs, la Gran Unidad Escolr cuenta con un Banco Escolar, un Museo-Muestrario de Mercaderas, una Oficina Publicitaria, Salas de Mecanografia, Contabilidad, Calculadoras y Sumadoras, una Biblioteca-Seminario, etc. .
Para las prcticas agropecuarias, cuenta con un campo y una granja anexas.

LAS GRANDES UNIDADES ESCOLARES DEL PER

!7

2. El Departamento de Psicopedagoga.-Este Departamento, como los restantes, es un organismo comn a todos los planteles que integran la Gran Unidad EscGlar. El Departamento de Psicopedagoga es un rgano tcnico, consultivo y de investigacin, dedicado al control del rendimiento educativo, a la orientacin del alumno y al conocimiento de sus caracterfsticas. Est dividido en cuatro secciones: la de Registro de notas y Estadfstica, que lleva ficha de cada alumno; la de Investigaciones Psicopedaggicas, encargada de redactar los cuestionarios y elaborar las pruebas; la de Orientacin Vocacional y Profesional, que orionta a los alumnos y a sus familiares sobre la elecciti de sus estudios, y la de Tutorfa y Orientacin Escolar, encargada de coordinar y supervisar a los profcsores-tutores y del tratamiento dc los casos-problemas. 3. EI Departamento de Conducta.-Es el organismo que contribuye a la formacin de la personalidad del educando, cuidando de su integridad moral y de su salud ffsica y mental. El Departamento encauza y controla la tonducta de los educandos, recomienda y hace cumplir las normas ticas, higinicas y educativas, colabora en la salucin de los problemas educativos de los alumnos, vincula la Unidad Escolar con los hogares y forma la conciencia cvica de los educandos. Est integrado por las secciones de Comportamiento, de Servicios Mdico y Odontolgico, de Servicio Social, encargada de la asistencia scial; de Formacin Relig'rosa y de formacin Cfvica y Premilitar. 4. El Departamento de Extensi6n Cultural.-Es el rganismo encargado de organizar, orientar y dirigir las actividades extraprogramticas y de .difusin cultural en la Unidad Escolar, proyectndolas a su zona. Est integrado por las secciones de Actividades Cvicoculturalcs, de Actividades Artfsticas y de Recreacin Escolar, de Bibliotecas y de Publicaciones. 5. El Departamento de Educacin Fsica.-F,s e! encargado del perfeccionamiento del desarrollo corporal, la conservacin de la salud y las prcticas deportivas y de recreacin escolar. Est integrado por las secciones de Educacin Fsica, de Deportes y de Recreacin. 6. El Departamento de Administracin F.con6mica. Es el organismo que centraliza la marcha econmica de la Unidad Escolar y se encarga de cuidar sus bienes materiales y velar por el buen funcionamiento administrativoeconmico de la misma. Consta de las secciones de Contadura, de Caja, de Proveedura, Almacn e Inventarios, de Conservacin dtl Local y Enseres y de Economato. 7. Los organismos complementarios. - Dentro de los organismos complementarios enumerados anteriormente, el ms importante sin duda es la Supervisin Escolar, dirigida por,el propio director de la Unidad Escolar, y que est dividida en Supervisin de Educacin Primaria y Supervisin de Educacin Secundaria comn y tcnica.

L.a Supervisin Escolar cumple eoq las^ funciot^s. iguientes: Oricntar el proceso de la cnseanza, la organizacin de los plantles oficiales y particulares, de la zona; coordinar los planes de trabajo en l4s plattteles de la zona; coordinar las actividades educativas que realizan los Departamentos de la Unidady cqn las quc deben cumplir los planteles de la zol^a; ^sf cont^o otros cometidos que sc saalan cn el Reglamtt^to,,.y que son los propios de toda: inspec^in escol,^r.

EL R ^GIMEN ESCOLAA

Uno dc .lo^ principi.cu m^a .itut<a^sarltes caf lo^ que se fundamenta el r^gimen eecolax dt las Grandes^.Tnidades Escolares es aq>}el que dice que son centrs de evaluacin, expcrimttitatiri y eial^racibn $^t; pianes y programas, y que deben intrcmbiar iitft^rmaciones y experiencias sobre educacin, entre s y con ' otros centras educativos del pas. , El ao esclar abrca desde el +primer dfa hbil de marzo hasta t! 31 de diciembre, dedicndpse el primer mes a pruebas de 'sekecin, clasificacin dal alumnado y organizacin; el curso sc divide en euatro perodos de och serrians cad uno. EI ticmpo de permanencia obligtQria da los ^lum,nos en la Unidad es dc trcinta y ocho horas scrnat^les (siKte hora3 diarias de lunts a'vierttes, y tres horas los sbados) para j Educatin Secuntjaria, de trettta y tros horas semaaalcs. (^eis .ho^ras di^rjas d lun^^ a viernes, y tres horas ios abados) para la Educacin Primaria y dicciocho Itbras ' scttla'n^lles ' en ^ los ccr^tros nocturnos. Los alumnos matriculados pueden ser gratuitas, becarios y pagantes; gozan de 7a gratuidad aqtnllos que obtengan las mejores talificc'iane^ en las' plis^as d ingreso, y se cstipula que, en ,izittgn casa, bstas sern inferiores en nmero al 50 por 1Q0 da los que ingresen; tambin sern gratuitos los hijos de famitias de ms dc cuatro hijos menores de dad y de modesta condiciri econmica, y los hijs de rnaestros y del personal de las Grandes Llnidades Escolares, El alumnado, tanto masculino como femenino, que debe vcstir el uniforme de la Unidad, puede ser externo o intcrno. Los internados de las Grandes Unidades Escolares proporcionan alojamiento, alimentacin y dems servicios a los alumnos cuyos hogares se encuentren alejados de la Unidad, y reemplazan al hogar en la formacin del educando, mediante la tutora, la orientacin y consejo. Los alumnos internos pueden ser becarios del Ministerio de Educacin Pblica o pagantes. E1 internado cuenta con los servicios propios de estos centros y un enfermerfa. Adems, la Gran Unidad Escolar cuenta can refectorio, cooperativa, bazar, librerfa, cafetera, peluquerfa, etc. El Reqlamento seala las obligacioncs y acws prohibidos a los alumnos, as como ]os premios y estfmulos con que cleben ser recompensados. El personal de las Grandes Unidades Escolares est integrado por personal directivo-docente, docente, administrativo, especializado y de servicio. Cincucnta y cuatro artculos del Reglamento estn dedicados a la forma de Ilevar a cabo el control del rendimiento escolar, qut se hace mediante prutbas

86

REVISTA DE EDUCACIN

ara^es, 'escritas, cuadernos de trabajo y pruebas objetivas. Los alumnos se calificari bimestralmente y la nota de promocin se obtient promediando las calificatiofnes de los cuatro bimestres, dando coeficiente dos al tuarto bimestre. La escala para las calificaciones ee vigesimal; las prucbas objetivas son centesimales y se reductn de3pus a escala vigesimal; la nota minima ptobatoria ^s de 11 puntos. Finalmcnte, el Reglamento Efa todas las arieniaciones nttest^rias para la

realizacin de los exmenes, dedicando otros siete artculos a la promocin de los alumnos. Las Grandes Unidades Escolares organizan Cursos Vacacionales de Recuperacin, destinados a los alumns suspendidos, y Cursos Libres y de Capacitacin para quienes aspiren a superarse en sus actividades profesionales.
ENRIQUE WARLETA NERNNDE7.

^i+

d. ^ ^ vi'r:;b;::i:i:!^:::z'..i_a,.::::i:;.,^^^

pera que para 1960 puedan facilitar la necesaria produccin para estos servicios, y la gestin cerca de Caritas Americana para que hasta entonces contine facilitando -los productos lcteos neeesarioa, para que el Servicio Escnlar de Alimentacin no se interrumpa (4).

ENSEAN'I,A MEDIA ENSEANZA PRIMARIA


Se ha inaugurado en cl Crtulo de Bellas Artcs una exposiCin de' proyectos-dpo para scurlas rurales; con este motivo el directar gtneral de Enaeanza Primaria ha hecho unas extensas dedaraciorres a la prensa acerca dc los planes qwe tiene su Departamento con relacin a los ms acuciantes problcmas escolarea. La ptDnsa Aa dtdicado elogiosos comentarios al vasto preyecto rainisterial tn todos sus aspectos: la campaa dc extineibn del analfabetismo, el progresivo aumtnto de construcciones escolates, la adecuada ptepazacin de ]os macstros que hayan de regentar los nuevos cetros docentes y una amplia laborrenovadora da las Escuelas Normales cncargadas de forrtaar lae generaclanes futuras de maeatros. Un editorial de A B C desarrolla con datos a la vista lo que ya se ha cumplido de cada una de estas facetas del proyctto y,lo que todavfa est por hacer y ser una relidad en el plzo de brtves aos. 5tgn las declaraciones del director gera{tecal, 4eor Teda, ea ql plazo de cinco aos se pondrn en fyncionamiento ms de 15.000 escuelas, con la cual,las necesidadea escolarea quedarn ya totalmente atendidas. Y se instalarn on eificios construftios a propsito para la finalidad doeente y adecuados a las condfciones climatolgicas y geogrficas d^l lugar al que son destinadas (1), ptro editorial del peridica A^riba, dedicado a comentar estos mismos proyectos deI Ministerio de Educacin Nacional, subraya la importancia tjue para llevt a cabo esta gran ampliacin de la enseanza primaria titnt la formacin de unas filas de maestros con generosa vocacin y preparacin adecuada: "En un plazo de cineo aos Espaa necesitar otros 25.000 maestros, cuando menos, con preparacin suficiente y,avalados por una dignidad social que acabe de rescatar al ntaestro nacional de ]a situacin de inferioridad en que cay, acaso por el clasismo de nuestra sociedad, a lo largo de muchas dcadas" (2). Otros . problemas que tienc planteados la escucla espaola snn puestos de relieve en al};unas de sus publicacinncs; asf el edieorial dedicado a razonar la justa ntcesidad que existe de hacer extensivo el subsidio dc Ayuda Familiar a las maestras casadas con no funcionarios (3). O tambin el cumentario al Servicio Escolar de Alimentacin, que, habiendo sido cstablecido en octubre de 1954 para hacer llegar a los nios espaoles el donativo de productos lcteos de los Estados Unidos, y distribuldo en Espaa por Critas Espaola, parece que en junio dc 1957 debera finalizar, pues entonccs concluye eI tonvenio para la prevista Ayuda Social Americaaa. Preguntado a este respecto el Jeft drl Servicio Escolar de Alimentacia ha manifestado el iaters de las sutoridades competcntcs paza que no se interrumpa dicho 5crvicio y ha dado cuenta de las dos principales medidas que en estt sentido han sido tomadas: la crea ^in, en colaboracin con el Ministerio dt Agricultura, dt las Industrias Lcteas, de las cualts se es(1) EditoriaL "Solucin de problemas escolares", e u A B C (Madrid, S-II-57). ' (2) ditotial: "Enseanza Primari', en Arribs (Madrid, 19-I-57). (3). Editorial: "La proteccin del Estado a la famili', en Ercaelrt Brpaflola (Madrid, 17-I-57).
oRIF.NTACtdN DIDCTIOA

Se han celebrado en esWs d(as dus reuniones de profesnres de dos divcrsas disciplinas, las matemticas y la historia, dedicados, cada grupb, a estudiar los problemas didcticos que la enstanza de su disciplina entraa. La primera de estas reuniones ha tenido lugar en Oviedo y ha sido organizada por la Inapecca OEitial de Easeanza Mtdia de aquel distrito univeraitario. En un comentario aparecido en la prensa local se subraya la importancia de estas reuniones para mejorar los procedimientos didcticos: "Una prueba de ello ha sido el dcseo de todos loa asiatentes a esta rtunin, dt poseer documentaciut relativa a los modelos dinmicos, hoy tan estimados como creadores de centros de interfs en el alumno, y se propuso la gestin cerca de la Direc^in General de Enseanza Media para que, lo antes posible, sean faciitados a los profesores, para que Estos puedan emplearlos en sus clases" ( 5). Y otro peridico inserta un editorial comentando con elogio y espcranza 1a actitud de eatos profesores, quc se rtnen para estudiar aus yerros y caconUar soluciones a los problemas que la enseanza de sus ctedras les presenta: "La didctica se ^onsidtraba por rnuchos como patrimonio cxclusivo de la Enseanza Primaria. Hoy ]a Enseanza Mrclia dicc que tambin es patrimonio suyo" (6). A pocos dfas de distancia, convocada por el Centro de Orientacin Didctica, se ha celebrada en Madrid la primera reunidn de catedrticos de Instituto que regentan C[edras de Historia. "EI mtodo adecuado para la enseanza de }a Historia, el material cientfico que rsta requiere, su extensin en los Bachilleratos elemental y supcrior, y las cuestiones que ]a Historia pueda presentar, as como la biblioteca histrica indispensable en cada Ccntro de Enseanza Media son cuestinnes que los catedrticos han estudiado minuciosamente." Comentando esta reunin, un editorial dt A B C pone de relievc lo importantc que es este planteamiento de problemas didcticos en el rca de la Ense:tnza hfedia, que "putde significar un cambio total cn cl cuadrante de ]os vientos educativos espaoles, y, en plazo inmediato, el fin de 1S absurda, ilgica e infecunda separacin que actualmente existe entre ]a rscur]a y los numerosos crntros de enseanza media" (7).
PREI7NIVERSITAAlO

En crnicas anteriores recogimos alFunas opiniones expuestas en la prensa sobre el fracaso dcl Cursn Preuniversitario; hoy anotamos un artculo que trata de }>lantearse esle problema no de una manera simple y fcil, carganrlo toda la culpa del fracaso a la rcalizacin concreta de estos estudios, sino a causas rns eomplejas, en las que yueda comprometida nuestra propia saeiedad. "El preuniversitario, colectivamente, (4) ' Editorial: "Servicio Escolar de Alimentacin", tn E! MaAirrcrio Espao! (Madrid, 19-I-57). (5) "El perfeccionamiento de la didctica en la Enseanza Media", en La Nueva Espaa fUvitc1o,11-I-57). (6) "Caminos de la Enseanza Media", cn La Voa de Asruriat (Oviedo, 9-I-57). (7) Editorial en A B C: "^Nueva ruta de la Enseanza Media?" (Madrid, 6-II-57).

You might also like