You are on page 1of 2

Certificacin de la Calidad de la Gestin Escolar

Circular
Colegio San Agustn
CIRCULAR RECTORIA N 004

Antofagasta, Julio 13 de 2009

Comunidad Agustina:

Ante las inquietudes planteadas por los apoderados, respecto de qu hace el colegio frente a los contagios provocados por la aparicin del virus de la influenza, que no slo ha afectado a nuestra comunidad colegial, sino a toda la sociedad, creo oportuno informar que dispusimos desde el primer momento de las medidas de prevencin y cuidados que debamos adoptar mediante un Protocolo o Procedimiento frente a las enfermedades infecto contagiosas, enviado a los correos de cada apoderado, pgina Web del colegio y por comunicado escrito a travs de sus pupilos, el da 4 de junio. En l se les indicaba a los apoderados que era su obligacin informar al colegio cuando su hijo(a) presentara alguno de los sntomas de enfermedades infecto contagiosas y cautelar el tratamiento indicado por el facultativo mdico. Del mismo modo en la reunin de Apoderados del mes de Junio, los Profesores Jefes reforzaron los aspectos del cuidado y la proteccin, sugiriendo que cada curso se organizara para disponer de un dispensador con alcohol gel en cada una de las salas de clases, como tambin la necesidad de que cada estudiante portara pauelos desechables. A su vez el Colegio dispuso de dispensadores con alcohol gel en aquellas dependencias de mayor afluencia de pblico. Adems, ustedes deben recordar que como colegio, antes de salir al perodo de vacaciones tuvimos la charla para toda la comunidad del San Agustn del Dr. Francisco Salvador Saguez de la ACHS respecto de las caractersticas y cuidados frente a este virus de la Influenza Humana, vale decir Informacin para saber cmo actuar frente a esta enfermedad, informacin que tambin se socializ y prepar por parte de nuestra unidad de enfermera a los estudiantes. Por esta razn extraa el que algunos Apoderados pregunten qu hace el colegio.

Sin embargo, sabemos que este tiempo tambin trae consigo una serie de enfermedades respiratorias, que corresponden a enfermedades estacionarias, tales como las bronquitis, influenzas, amigdalitis, virus sincicial y otras, que corresponden a la mayora de los casos presentados en el Colegio desde el da 23 de junio a esta fecha y, para lo cual los mdicos han recetado medicamentos especficos para cada caso.

Los casos debidamente certificados de Influenza Humana A H1N1 (avalados por el examen ifPCR) que han afectado a estudiantes de nuestro colegio, desde el momento del reintegro a clases, el da martes 23 de junio, y certificados por los mdicos tratantes alcanzan al da de hoy a nueve(9) alumnos, quienes o se integraron a sus actividades escolares normales, despus de su tratamiento, o estn en reposo mdico en sus hogares por el lapso que el mdico les determin. Recordarles que el hecho que le diagnostiquen Influenza no significa necesariamente que corresponda al virus A H1N1, sino que dado los sntomas presentados por los pacientes, los mdicos por precaucin y a la espera de los resultados de laboratorio, prescriben el medicamento antiviral. En nuestro colegio hemos tenido 93 alumnos en esa situacin los cuales han ido re incorporndose a las actividades normales de sus clases, despus de cumplir sus tratamientos; adicionalmente les puedo informar que el peak de casos ocurri el da 06 de Julio con 21 alumnos diagnosticados con influenza y que desde esa fecha la cantidad de casos nuevos ha ido en declinacin. De esta forma

Certificacin de la Calidad de la Gestin Escolar

Circular
Colegio San Agustn todos los otros alumnos que estn inasistiendo estn diagnosticados por otras enfermedades o, en un gran nmero son alumnos que sus padres han determinado por precaucin dejarlos en sus hogares.

Por esta razn el llamado que hace esta Rectora es a la tranquilidad y a informarse por los canales oficiales como son las autoridades de salud y educacin, que son quienes han estado al tanto de todo lo que ocurre al interior del colegio, porque tenemos la obligacin de enviarles los reportes de cada da indicando los alumnos que, mediante certificados mdicos, estn con tratamiento antiviral y los alumnos inasistentes por otras causas.

Esta Rectora y todos sus funcionarios han estado vigilantes al acontecer de esta pandemia, y en contacto con las autoridades de salud y de educacin de la regin de manera de actuar de acuerdo a las instrucciones emanadas de ellas, pues son las nicas que pueden activar la suspensin parcial o total de actividades acadmicas en los colegios de la Regin. Hasta este momento y por las instrucciones recibidas de ellas no amerita la suspensin parcial ni total de las actividades.

Seores Padres y Apoderados, los momentos ms complicados de esta enfermedad infectocontagiosa, desde el punto de vista de la cantidad de casos est declinando, por lo que el llamado es a enviar a sus pupilos al colegio para que puedan reiniciar sus actividades acadmicas de forma normal.

Es necesario informarles que los docentes estn al tanto de las situaciones de sus estudiantes y por lo mismo existir la flexibilidad adecuada para que puedan retomar sus obligaciones de clases y de evaluaciones (pruebas, trabajos, exposiciones, etc), siempre y cuando exista un justificativo mdico de la inasistencia del alumno o en su defecto el apoderado deber presentarse personalmente en Direccin Acadmica o Inspectora General a justificar la inasistencia de su pupilo(a) .(Art. 25 Manual de Convivencia Escolar)

Seores Padres y Apoderados, entendiendo las preocupaciones que esta enfermedad desconocida ha provocado, en todas y cada una de las familias de nuestro pas, debo reiterarles la necesidad de informarse adecuadamente para evitar actuar por comentarios que no tienen asidero en los hechos de la realidad. Como Colegio nunca hemos pretendido ocultar informacin ni menos actuar fuera de las normativas de quienes son nuestras autoridades.

Saluda atentamente a usted.

MIGUEL AVALOS PASTN RECTOR

MAP/icl c.c. Archivo

You might also like